You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARALA EDUCACION
U.E.LUIS BELTRAN RAMOS

ELABORAR JUEGOS DIDÁCTICOS CON
MATERIAL DE PROVECHO PARA MEJORAR
LA DISCIPLINA EN LA HORA DEL RECREO
EN LA U.E.I.B. Lcda. OLGA PAREDES
YESPICA

González

INTEGRANTES
.- Natali Araujo
.- Wilson Medina
.-Keisy Díaz
.- Karla
.Ronaldo Vázquez
.- Teresa Medina

de 1 a 3 grado. ir al baño. Esperando que las estrategias a implementar sea para lograr nuestro objetivo fundamentar que es mejora la disciplina en los niños y niñas. hay asentimos escolar por falta de recursos económicos o de carencias de alimentos en los hogares de la mayoría de los niños que asisten al colegio. es decir. siendo en el recreo donde más se evidencia la indisciplina pero por carencias de materiales de juegos. El diagnostico fue realizado a través de varias visitas a la institución donde se observo el desenvolvimiento de los niños tantos en el aula como en el recreo. La mayoría de los alumnos presentan en la hora del recreo un comportamiento indisciplinado donde irrespetan las normas de la institución de cómo deben comportarse durante la jornada de receso. y según lo planteado por algunos docente de esta institución se están enfrentando a situaciones irregulares que anteriormente no existían. . y acrecentar las buenas relaciones interpersonales entre ellos a través del los juegos educativos. Se les ha informado que en la hora del recreo es para comprar. Y los que asisten no tienen supervisión de un adulto que los orientes o les ayude en sus labores escolares. Nuestro grupo se enfocara en la primera etapa de educación primaria. envases de agua para tirárselo o tomarlo como balón. realizados con material de provecho. donde toman cualquier objeto como potes de refresco. relajarse y volver a entrar a culminar las actividades de la jornada diaria.DIAGNOSTICO El presente diagnostico surge como una respuesta a las necesidades e inquietudes del personal docente por establecer un plan de acción para promover estrategias (juegos) que permitan mejorar la disciplina observada mayor mente a la hora del recreo. las niñas si bien no se agreden físicamente con tanta frecuencia acostumbran a hablar mal una de otra generando así un clima de violencia no explicita pero que anula las relaciones interpersonales. y aunque se puede observar mas la agresión entre los varones. conversar unos minutos con sus amigos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hoy en día la situación económica conlleva a que todos o cada uno de los miembros de la familia salgan a trabajar o a buscar su sustento de alimentos. otra manera de entretenerse son las carreras o lanzarse patinado en los pasillos de la escuela.

No pensamos igual. JUSTIFICACIÓN La agresividad tiene una base natural que no debe ser eliminada sino encausada. Dejando el trabajo a los docentes o viendo la escuela como una guardería donde dejan a sus niños sin preocuparse u ocuparse de ayudar en la educación de sus hijos. el avión . haciendo lo mejor que le parezca irrespetando normas. memorias. como lo son domino. rompecabezas. la vieja. de escucha los argumentos e ideas del otro. entre otros todo ellos se realizaran con diferentes materiales reutilizables como cajas de huevos. la capacidad de diálogo.generando esto que los niños estén en la calle sin supervisión. el respeto. diferentes percepciones de lo que es mejor para unos y para otros. a los adultos y por ende a sus compañeros y los docentes. En este sentido. Y los niños son como plastilina donde los adultos tienen en sus manos la posibilidad de encausar esas conductas inapropiadas por conductas apropiadas que beneficie a un colectivo a través de diferentes estrategias donde ellos sean participe de la solución de conflictos y donde ellos se den cuentan que esas conductas inapropiadas perjudican el desempeño escolar del colectivo. Luego de conversar con diferentes docentes hemos tenido como propuesta de solución ante lo planteado el juego. educada y formada conforme a principios y valores. ludo. son mecanismos que ayudan a resolver conflictos pacíficamente. establecimientos de normas de juego y la ayuda mutua. cajas. como una herramienta de aprendizaje. tenemos diferentes visiones de la vida y de la sociedad. no conversan. donde esperamos que modifiquen su conducta empleando el juego colectivo. . un poco de creatividad y ganas de trabajar donde nos enfocaremos en el trabajo colectivo. potes de refresco. tapas de refresco. la empatía y la mediación. Toda esta situación económica que vive el país está haciendo cambien en la dinámica familiar donde los padres se enfocan en buscar el sustento diario y otros se muestran dedicando a hacer colas para adquirir alimentos y luego revenderlos. interactúa o supervisan lo que hacen dentro y fuera de sus hogares. olvidándose de sus hijos. pintura.

la participación activa y solidaria para propiciar mejorar la disciplina escolar en los alumnos de primera etapa de educación básica de la U. afectivo y creativo que propicie la liberta de acción.Objetivo General: Promover un ambiente cálido. Olga Paredes Yespica.B.I. . Lcda.E. OBJETIVO ESPECÍFICOS  Realizar diversos materiales didácticos con alumnos y docentes para contribuir en la mejora de la disciplina escolar y las relacione interpersonales.  Implementar un recreo dirigido con los diversos materiales realizados en el aula para reforzar un clima agradable entre los alumnos de la escuela.