You are on page 1of 43

5.

1 Localización
El objetivo del estudio de Localización es identificar la ubicación más conveniente
para el proyecto de un conjunto de alternativas, una vez seleccionada la
alternativa más óptima, la misma deberá producir el mayor nivel de beneficio con
el menor costo posible.
La localización es un factor que puede determinar el éxito o fracaso de un
proyecto, la elección de la misma no sólo considerará criterios económicos, sino
criterios técnicos, estratégicos e institucionales.
Es una decisión de largo o mediano plazo. Por tanto tiene que integrar e
interrelacionar aspectos de demanda, tecnología, transporte, financiamiento y
costos de operación.
MACRO LOCALIZACIÓN
La Macro Localización tiene por objeto determinar la región o territorio en la que el
proyecto tendrá influencia con el medio.
La selección previa de una Macro Localización, permitirá a través de un análisis
preliminar, reducir el número de soluciones posibles, descartar los sectores
geográficos que no corresponden a las condiciones requeridas del proyecto.
La elección de la Macro Localización óptima se ejecutará a través del método de
Brown & Gibson, se opta por el mismo puesto que se estima que es una técnica
que involucra tanto los factores cuantitativos como los cualitativos, además que
permite asignar cierto grado de jerarquía o preferencia a uno u otro tipo de factor.
En el contexto de Macro Localización, el proyecto de “Liofilización del Asaí” debe
ubicarse dentro de Bolivia, debido a la disponibilidad de la materia prima dentro
del territorio Boliviano, acceso a los diferentes recursos que involucra el proyecto e
información necesaria para la implementación del proyecto.

Mapa Geográfico del Estado Plurinacional de Bolivia

Fuente: Centro de Residentes Bolivianos en New Jersey © 2010.

Cuadro Básico

NOMBRE OFICIAL

Estado Plurinacional de Bolivia.

CAPITAL

Sucre (Corte suprema de Justicia)(f. e
1538); La Paz (Sede de Gobierno)(f. 1548)

ÁREA (Km2)

1.098.580

POBLACIÓN (Hab.)

10.907.778 (2010)

COSTAS (Km)

No tiene.

PUERTOS

Ninguno; sin embargo, Bolivia tiene
derecho de libre tránsito por los puertos de
Chile y utiliza también los de Argentina,
Brasil, Paraguay y Perú.

DIVISIÓN POLÍTICA

9 Departamentos

UNIDAD MONETARIA

Boliviano

IDIOMAS(S)

(Oficiales). Español, quechua, aymara

Fuente: Almanaque Mundial 2011. Televisa

5.1.1 MÉTODO DE LA MACRO LOCALIZACIÓN
Para determinar la Macro Localización del proyecto se aplicará el método de
Brown & Gibson, se opta por el mismo porque se estima que es una técnica que
involucra tanto los factores cuantitativos como los cualitativos, además que
permite asignar cierto grado de importancia o preferencia a uno u otro tipo de
factor, vale recalcar que los factores cuantitativos deben ser expresados como
costo anual ya que así lo indica el método escogido.

 Factores Objetivos ( Cuantitativos)
Son aquellos que pueden ser medidas cuantitativamente (Alquiler, Servicios
Básicos, Transporte, Valor del Terreno, Adaptación del lugar (aterramiento y aire
acondicionado), Cantidad de anunciantes potenciales), todos estos factores deben
ser expresados en unidades monetarias por cada año.

 Factores Subjetivos ( Cualitativos)
Se miden cualitativamente, (Accesibilidad al lugar, Disponibilidad del terreno,
Cercanía al mercado, Imagen comercial de la zona, Ambiente interno (que tan
acogedor o práctico es el ambiente interno de las localizaciones propuestas), es
decir, medir la importancia relativa que el evaluador realiza según el crea
importantes.

El método Brown & Gibson consta de 4 etapas:
1) Primera etapa
Asignar un Valor relativo a cada Factor Objetivo FO i para cada Localización
optativa viable:

FOi= Factor
objetivo
Ci = Costos
totales
2) Segunda etapa
Estimar un Valor relativo de cada Factor Subjetivo FS i para cada Localización
optativa viable:

la Alternativa elegida es aquella que recibe el mayor Valor de medida de Ubicación si se hubiesen comparado exclusivamente los Valores Objetivos. se tiene que K = 3 (1 . Por ejemplo.75. esta opción no habría sido la . si se considera que los Factores Objetivos son tres veces más importantes que los Subjetivos. Fórmula para Calcular la Medida de Preferencia de Localización MPL: Determinación del valor de K: La Importancia relativa diferente que existe. entre los Factores Objetivos y Subjetivos de Localización hace necesario asignarle una ponderación K a uno de los Factores y (1 . O sea.K).K) al otro. 4) Cuarta etapa De acuerdo con el Método de Brown y Gibson. para obtener una medida de preferencia de Localización MPL. de tal manera que se exprese también entre ellos la Importancia relativa. a su vez.FSi= Factor subjetivo Wj= Ponderación de cada factor Rij= Ordenación jerárquica en Función de cada Factor Subjetivo 3) Tercera etapa Combinar los Factores Objetivos y Subjetivos. asignándoles una ponderación relativa. K = 0.

la misma que deberá cubrir la empresa con los flujos de caja que genere a fin de hacer rentable el proyecto. cuánto son los intereses financieros que corresponde cargar en los cálculos de inversión. También debe tenerse en cuenta las limitantes que se puedan presentar cuando las necesidades de terrenos sean cada vez mayores cuando una empresa decida ubicarse dentro de un casco urbano. Por consiguiente una vez realizadas las 3 etapas previas se debe Seleccionar la Ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de Localización. Costo de Mantenimiento . Costo de Transporte de Materia Prima El costo de Transporte de Materia Prima involucra todos los gastos relacionados al traslado de la Materia Prima desde el lugar de origen o extracción de la misma hasta al lugar físico donde se encuentra la empresa o industria. ya que los costos de este factor pueden cambiar considerablemente de una región a otra. sin embargo. Es fácil apreciar. FACTORES PARA LA MACRO LOCALIZACIÓN 2. Costo de Energía La energía tiene un costo. Por consiguiente. 4. el Costo del Terreno es un factor fundamental y de vital importancia en la determinación de la localización del terreno puesto que supone una inversión elevada. que un cambio en la ponderación entre Factores Objetivos y Subjetivos podría llevar a un cambio en la decisión. Costo del Terreno Algunas industrias necesitan para desarrollo normal de sus actividades. a cuánto monta la amortización del capital invertido por unidad producida. etc. como toda mercadería o bien comerciable.2. cómo son y operan los sistemas de transporte y distribución hasta los puntos de utilización.1 FACTORES OBJETIVOS 1.1. 2. por otra parte. el que depende de qué clase de energía se trata. de qué magnitud son los impuestos y cargas de todo orden que la gravan.más atrayente. de la relación entre la demanda y la oferta del momento. cuál y cómo es la fuente de la cual se obtiene. cuáles son las utilidades exigidas por las empresas que la comercializan. la superioridad con que fueron calificados sus Factores Subjetivos la hace ser la más atrayente. para su posterior manipuleo y transformación. 3. de grandes extensiones de terrenos. Este factor se puede convertir en un grave problema para algunas regiones de un determinado país.

se pueden agrupar en dos categorías: i) ii) los costos que tienen relación directa con las operaciones de mantenimiento. entonces es importante conocer su componentes. 5.Costo global del mantenimiento. de repuestos. y costos por pérdidas de producción a causa de las fallas de los equipos. de almacenamiento y costos de capital. como ser: costos administrativos. en este caso en particular se considera el costo de transporte ya sea vía terrestre o aérea desde la fabrica hasta la agencia y el costo que cobra la agencia para transportar el producto hasta Estados Unidos. de mano de obra.  Costo de sobre-inversiones (Csi).  Costo de almacenamiento (Ca). que es donde se encuentra el bróker. pasando por los puntos necesarios que permiten dicho traslado. Costo de Transporte del Producto Final Es el costo de trasladar el producto terminado desde la planta liofilizadora hasta la ciudad de Miami. En un sentido específico.Es el precio pagado por concepto de las acciones realizadas para conservar o restaurar un bien o un producto a un estado especifico. de materiales. El costo global de mantenimiento es la suma de cuatro costos:  Costo de las intervenciones (Ci). en general. y teniendo presente que para un administrador una de sus principales tareas será minimizar los costos.  Costo de las fallas (Cf). Los costos. de subcontratación. FACTORES SUBJETIVOS 1. Costo de Mano de Obra El coste de mano de obra o coste de personal se puede definir como la retribución total del esfuerzo humano aplicado al proceso de producción o servicio que realiza la empresa. Movimiento Económico . está formado por el conjunto de costes incurridos por la empresa como equivalente monetario de las remuneraciones o de las prestaciones del personal que emplea. por disminución de la tasa de producción y pérdidas por fallas en la calidad producto al mal funcionamiento de los equipos . Costos en el mantenimiento Para tomar decisiones basadas en la estructura de costos. 6.

3. 2. Cercanía a las fuentes de Abastecimiento Depende de las características del producto final o del insumo. Si es un bien perenne o por el contrario es un artículo que tiende a dañarse con el transcurrir del tiempo. tomando en cuenta por ejemplo la necesidad de aumentar la producción de bienes a un mínimo costo obligó a reemplazar la mano de obra por maquinarias eficientes. Centros de generación de Energía eléctrica La electricidad es el pilar del desarrollo industrial de todos los países. . además de que ofrece a la los miembros la confianza de que sus bienes estarán seguros. de igual manera debe cuidarse La seguridad en la industria. Un negocio exitoso y a su vez una economía exitosa a menudo es evaluada por el poder de compra o el nivel de vida básico de la denominación más importante de la economía. 4. puesto que el flujo de dinero que se comercialice en una determinada zona geográfica. Esto pudo llevarse a cabo en forma masiva a raíz del desarrollo de los motores eléctricos. También los costos de transporte tanto de la materia prima como del producto terminado hacen pensar muy seriamente el análisis de ubicación de instalaciones a fin de optimizar las operaciones de las empresas 5. debido a que la misma se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. las empresas se instalaran lo más cercano posible de aquel factor que le reduzca los costos por posibles pérdidas en su utilización. las personas involucradas en ella. Por consiguiente debe considerarse el movimiento económico como un factor subjetivo muy importante.El movimiento económico puede verse como interacción entre las diferentes empresas y/o negocios de un determinado lugar. Seguridad La seguridad es un factor de gran importancia para la empresa o industria porque asegura al personal tranquilidad al asistir a su fuente de trabajo. Condiciones Climáticas Y Ambientales Algunos procesos de producción dependen de estados climáticos y de temperaturas específicas como característica y peculiaridad del proceso que se desea implantar. Es por tal motivo que el éxito de la productividad de una empresa depende directamente del constante abastecimiento y suministro de energía eléctrica que permita la continua productividad de sus productos y/o servicios. puede garantizar el éxito del negocio. país o región.

buscan como principal meta. Acceso a Redes y Telecomunicaciones Contar con un eficiente acceso a redes y telecomunicaciones es un factor subjetivo relevante para la localización de un negocio. implica un análisis previo. 5.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS Alternativa A: Departamento de Pando. crear grupos de trabajo organizados y que permiten llevar al éxito. son elementos claves para la buena ejecución y consecución de la misma. así mismo se debe resaltar que la ejecución de un adecuado sistema de redes. que involucra desde la elección de la topología dependiendo de la infraestructura que tenga la institución hasta su configuración. Mapa Político de Pando .1. administración y mantenimiento preventivo. materiales y del personal.6. puesto que la implementación de redes de computadoras en instituciones u organizaciones. la elección de los medios. La instalación de una red. tanto personal como institucional u organizacional.

redpizarra. Imagen: Ubicación del Departamento de Pando Fuente: Google Earth Cuadro: Provincias del departamento de Pando Provincia Capital km² Población Mapa .org.Fuente: http://www.

045 de Puerto Gonzalo 10.453 Moreno Manuripi Puerto Rico 22.838 Fuente: INE Alternativa B: Departamento de Beni Mapa Político de Beni .468 Abuná Abuná Federico Román Madre Dios Fortaleza 2.200 3.670 Nicolás Suárez Porvenir 9.461 9.121 13.879 11.(2006) Santa Rosa de 7.819 41.

Fuente: http://www.redpizarra.org Imagen: Ubicación del Departamento de Beni Fuente: Google Earth Cuadro: Provincias del departamento de Beni Nombre Població Superficie k Capital n m² Mapa .

365 n Segurol a 40.316 San Ignacio de Moxos Marbán 15.401 34.531 o 12.752 .022 Díez 22.126 Nuestra Señora de Loreto Mamor é 18.576 Nuestra Señora de Magdalen a Iténez Fuente: INE 14.276 Trinidad Antonio Vaca 151.987 15.434 Riberalta General José Balliviá 83.706 San Joaquín 36.686 Santa Ana del Yacuma Moxos 25.444 Santos Reyes Yacuma 33.660 33.003 22.Cercad 134.

Alternativa C: Departamento de Santa Cruz .

434 Riberalta Mapa .276 Trinidad 151.531 12.022 22.org Imagen: Ubicación del Departamento de Santa Cruz Fuente: Google Earth Provincias del departamento de Santa Cruz Nombre Cercado Antonio Población Superficie km² Capital 134.Mapa Político de Santa Cruz Fuente: http://www.redpizarra.

316 San Ignacio de Moxos Marbán 15.Vaca Díez General José 83.003 18.126 Nuestra Señora de Loreto Mamoré 14.576 Nuestra Señora de Magdalena Fuente: INE 5.1.365 Ballivián Segurola 40.686 Santa Ana del Yacuma Moxos 25.987 15.752 36.96 Costo de Energía Bs $ us .444 Santos Reyes Yacuma 33.706 San Joaquín Iténez 22.401 34.660 33.4 DETERMINACIÓN DE LA MACRO LOCALIZACIÓN CÁLCULO DE COSTOS PARA FACTORES OBJETIVOS  Tipo de cambio de dólares americanos a bolivianos = 6.

38  Relación de cobranza Beni – Santa Cruz = 192000  Bs año Bs Kw Bs 0.9  Relación de cobranza Pando – Santa Cruz = 192000  Bs año Bs Kw Bs 0.4 Kw 1.4 Kw 1.4 Kw 1. Costo promedio anual de uso de energía de la fábrica ubicada en el departamento Bs de Santa Cruz = 192000 año  Pando Bs Kw Bs 0.38 * = Bs año 662400 Santa Cruz Costo promedio anual de uso de energía de la fábrica ubicada en el departamento de Santa Cruz = 192000 Bs año Costo de Transporte de Materia Prima  Costo de transporte vía área por Kg * hora =  Velocidad crucero de transporte = 300 Km hr  Producción de kg de pulpa/año = 326000  Pando 140 $ us 500 kg∗hr Kg año .4 Kw 1.9 * = 912000 Bs año Beni Bs Kw Bs 0.

96 Bs 1 $ us . Distancia promedio de la concesión forestal a la ciudad de Cobija = 265 km 140 $ us 500 kg∗hr 1 300 km/hr * * 265 km * 326000 kg año * 6. = Bs año 561189 Beni   Distancia promedio de la concesión forestal al departamento del Beni = 120 km 140 $ us 500 kg∗hr * 120 km * 326000 kg año * 6.96 Bs 1 $ us .96 Bs $ us = 250560 Bs año = . Bs año Costo del Terreno  Tamaño estimado del terreno necesitado = 10000 m2  Frecuencia de evaluación del proyecto de factibilidad =  1 5añ o Pando  Costo promedio del terreno en Pando = 18 18 $ us m2 * 10000 m2 * 1 5añ o $ us m2 * 6. = Bs año 254123  1 300 km/hr * Santa Cruz  Distancia promedio de la concesión forestal al departamento de Santa Cruz = 940 km 140 $ us 500 kg∗hr * 1990634 1 300 km/ hr * 940 km * 326000 kg año * 6.96 Bs 1 $ us .

 Beni  Costo promedio del terreno en Beni = 40 * 6.96 Bs $ us + 4 año * .96 Bs $ us Costo de Mantenimiento  Costo promedio anual de mantenimiento = 83520  Bs año Pando  Frecuencia de viaje = 4 año  Costo del pasaje en avión = 300 $us  Viáticos para el técnico = 100 $us  Costo del pasaje en flota = 250 Bs 83520 250 Bs = Bs año 95656  + 4 año * (300 $us + 100 $us) * Bs año Beni  Frecuencia de viaje = 4 año  Costo del pasaje en avión = 300 $us  Viáticos para el técnico = 100 $us 6.96 Bs $ us  Costo promedio del terreno en Santa Cruz = 52 $ us m2 40  $ us m2 * 10000 m2 * 1 5añ o $ us m2 = 556800 Bs año = 723840 Bs año Santa Cruz 52 $ us m2 * 10000 m2 * 1 5añ o * 6.

83520 Bs año + 4 año * (300 $us + 100 $us) * 6.9 = 451008 Santa Cruz 501120 Bs año Costo de Transporte del Producto Final Bs año .95 501120  Bs año * 0.95 = 476064 Bs año Beni  Fracción estimada de mano de obra en Beni con relación a Santa Cruz = 0.9 501120  Bs año * 0.96 Bs $ us = 94656 Bs año  Santa Cruz 83520 Bs año Costo de Mano de Obra  Costo promedio anual de mano de obra en Santa Cruz = 501120  Bs año Pando  Fracción estimada de mano de obra en Pando con relación a Santa Cruz = 0.

96  Bs $ us + 140 $ us 500 Kg∗hr 5251949 * 1 300 Km /hr * 446 Km * 54333 Bs año Santa Cruz  Costo de transporte terrestre hasta el aeropuerto = 250 Bs 17000 Kg . Costo de transporte aéreo hasta Miami = 56259 Bs 600 Kg  Producción anual de asaí liofilizado = 54333  Kg año Pando  Costo de transporte vía área por Kg * hora =  Velocidad crucero de transporte = 300 140 $ us 500 kg∗hr Km hr  Distancia más cercana hasta la agencia transportadora = 593 Km 56259 Bs 600 Kg *54333 Kg año Kg año = * 6.96  Bs $ us + 140 $ us 500 Kg∗hr 5304185 * 1 300 Km /hr * 593 Km * 54333 Bs año Beni  Costo de transporte vía área por Kg * hora =  Velocidad crucero de transporte = 300 140 $ us 500 kg∗hr Km hr  Distancia más cercana hasta la agencia transportadora = 446 Km 56259 Bs 600 Kg *54333 Kg año Kg año = * 6.

1.1.30204 369 217 414 1 Foi Tabla de costos y cálculos para factores objetivos FACTORES SUBJETIVOS Nivel de Importancia 1 = Mayor Importancia 0 = Menor Importancia .856E07 07 07 07 0.56259 Bs 600 Kg * 54333 Kg año + 54333 Kg año * 250 Bs 17000 Kg = Σtotal 5095333 Bs año DESARROLLO DEL MÉTODO BROWN & GIBSON FACTORES OBJETIVOS Departamento n 1 2 3 4 5 6 FACTORES OBJETIVOS Costo de Energia (Bs) Costos de Transporte de Materia Prima (Bs.) Costo de Mano de Obra (Bs.) Σ Recíproco Inversa Pando Beni Santa Cruz 912000 662400 192000 561189 254123 1990634 250560 556800 723840 95656 94656 83520 476064 451008 501120 5304185 5251949 5095333 234570 7599654 7270936 8586447 37 o 1.3158E.1646E.) Costo de Mantenimiento (Bs.3.34126 0.) Costo Transporte Producto final (Bs.3753E.35669 0.) Costo del Terreno (Bs.

n FACTORES SUBJETIVOS 1 Movimiento Económico 2 3 4 5 6 1 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 4 4 5 W 2 3 4 5 6 3 4 5 6 4 5 6 5 6 6 Σ j 0 0 0 0 0 Condiciones climáticas y ambientales 1 Centros de Generación de energía eléctrica 1 Cercanía a las fuentes de abastecimient o 1 Seguridad 0 0 1 0 1 0 1 1 1 1 Acceso a redes y Telecomunicac iones 1 1 1 1 1 0 1 0 0 0 0 2 0.66 7 1 0 1 1 2 3 Tabla de jerarquía para el movimiento económico Condicione Ben Pan s i Pan do Climáticas San do Sant ta y Beni a Cru Ambiental Cruz z es Pando 0 0 Σ Rij 0 0 0. 1 1 . 3 0. 1 4 0.33 3 0. 3 5 1 3 0 0 2 1 6 Σ Tabla de jerarquía de factores subjetivos Movimient o Económic o Pan do Beni Pan do Sant a Cruz Pando 0 0 Beni 1 Santa Cruz Σ 1 Ben i San ta Cru z Σ Rij 0 0 0. 2 0.

33 3 0.6 7 1 Tabla de jerarquía para las condiciones climáticas y ambientales Centro de Generación de Energía Eléctrica Pan do Beni Pan do Sant a Cruz Pando 0 0 Beni 1 Santa Cruz Σ Ben i San ta Cru z 1 Σ Rij 0 0 0.66 7 1 0 1 1 2 3 Tabla de jerarquía para el centro de generación de energía eléctrica Cercanía a las fuentes de abastecimi ento Pan do Beni Pan do Sant a Cruz Pando 0 1 Beni Santa Cruz Σ 1 Ben i San ta Cru z Σ Rij 0.33 3 0.3 3 0.33 3 0.66 7 0 1 .66 7 0 1 1 1 0 0 2 0 3 Tabla de jerarquía para la cercanía a las fuentes de abastecimiento Seguridad Pan do Beni Pando 0 Beni Santa Cruz Σ 1 Pan do Sant a Cruz Ben i San ta Cru z 1 0 Σ 1 1 0 2 0 3 Rij 0.Beni 1 1 Santa Cruz 0 1 1 2 Σ 3 0.

04166 67 0.16666 67 0.0625 0.08333 33 0.10416 67 0. Medida de Preferencia de la .16666 67 0.33 3 Tabla de jerarquía para el acceso a redes y telecomunicaciones Departamentos FACTORES Santa SUBJETIVOS Pando Beni Cruz Movimiento Económico Condiciones climáticas y ambientales Centros de Generación de energía eléctrica Cercanía a las fuentes de abastecimiento Seguridad Acceso a redes y Telecomunicaci ones Σ 0 0 0 0 0.20833 33 0.33333 33  En este estudio de factibilidad se considera que para la macro localización los factores subjetivos son doblemente importantes que los factores objetivos.Tabla de jerarquía para la seguridad Acceso a redes y Telecomunicac iones Pan do Beni Pando 0 Beni 1 Ben i San ta Cru z Pan do Sant a Cruz 0 Σ 0 0 1 Rij 0 0.08333 33 0.04166 67 0. por lo cual es excesivamente primordial considerarlos de mayor categoría. donde estos factores subjetivos considerados se vuelven inciertos y cambiantes.125 0 0 0 0.5 0. esto es debido a la lamentable situación en la que se encuentra Bolivia.08333 33 0 0.

vale recalcar que los factores cuantitativos deben ser expresados como costo anual ya que así lo indica el método escogido. resaltando factores objetivos como menor costo de mano de obra y factores subjetivos como Cercanía a las fuentes de abastecimiento que contribuyeron a que dicho departamento obtenga una medida de preferencia de localización (MPL) igual a 0.33 33 MPLi = k * Foi +(1-k) * Fsi Departamen tos Pando Beni Santa Cruz Foi 0. se opta por el mismo porque se estima que es una técnica que involucra tanto los factores cuantitativos como los cualitativos.22486567 4 0.33333333 3 MPLi 0.5 0.45223072 5 0.Localización Foi = k Fsi = (k1) 2*k = (1-k) → k= 0.  Factores Objetivos ( Cuantitativos) de .16666666 7 0.452230725.32290360 1 1 Alternativa Localización óptima → INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS El resultado final obtenido a través del método de Brown & Gibson dirigido a la determinación de la óptima Macro Localización nos indica que el mejor lugar para establecerse es la Alternativa B: departamento de Beni. 1 MÉTODO DE LA MICRO LOCALIZACIÓN Para determinar la Macro Localización del proyecto se aplicará el método de Brown & Gibson.34126369 0. además que permite asignar cierto grado de importancia o preferencia a uno u otro tipo de factor.35669217 4 0.30204413 6 Fsi 0. superando con un gran margen de diferencia a los departamentos de Santa Cruz y Pando.

Imagen comercial de la zona. (Accesibilidad al lugar. Ambiente interno (que tan acogedor o práctico es el ambiente interno de las localizaciones propuestas). todos estos factores deben ser expresados en unidades monetarias por cada año. Servicios Básicos. Cantidad de anunciantes potenciales). Transporte. Cercanía al mercado. Disponibilidad del terreno.Son aquellos que pueden ser medidas cuantitativamente (Alquiler. El método Brown & Gibson consta de 4 etapas: 1) Primera etapa Asignar un Valor relativo a cada Factor Objetivo FO i para cada Localización optativa viable: FOi= Factor objetivo Ci = Costos totales 2) Segunda etapa Estimar un Valor relativo de cada Factor Subjetivo FS i para cada Localización optativa viable: . Adaptación del lugar (aterramiento y aire acondicionado). es decir. Valor del Terreno. medir la importancia relativa que el evaluador realiza según el crea importantes.  Factores Subjetivos ( Cualitativos) Se miden cualitativamente.

K) al otro. entre los Factores Objetivos y Subjetivos de Localización hace necesario asignarle una ponderación K a uno de los Factores y (1 . se tiene que K = 3 (1 . a su vez.FSi= Factor subjetivo Wj= Ponderación de cada factor Rij= Ordenación jerárquica en Función de cada Factor Subjetivo 3) Tercera etapa Combinar los Factores Objetivos y Subjetivos. K = 0. Fórmula para Calcular la Medida de Preferencia de Localización MPL: Determinación del valor de K: La Importancia relativa diferente que existe. Por ejemplo. de tal manera que se exprese también entre ellos la Importancia relativa. si se considera que los Factores Objetivos son tres veces más importantes que los Subjetivos. para obtener una medida de preferencia de Localización MPL.K). O sea.75. asignándoles una ponderación relativa. 4) Cuarta etapa De acuerdo con el Método de Brown y Gibson. la Alternativa elegida es aquella que recibe el mayor Valor de medida de Ubicación si se hubiesen .

4) Costo de transporte del producto terminado Esto representa el costo de llevar el producto liofilizado ya sea vía terrestre o vía aérea al principal punto de entrega. 3) Costo de transporte de materia prima Este factor reflejará el costo relacionado con el transporte ya sea vía aérea o terrestre y todo lo que representa traer la materia prima en buenas condiciones. Es fácil apreciar. Por consiguiente una vez realizadas las 3 etapas previas se debe Seleccionar la Ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de Localización. FACTORES PARA LA MICRO LOCALIZACIÓN FACTORES OBJETIVOS 1) Costo de adquisición del terreno Este factor siempre es de vital importancia ya que es aquí donde se va a establecer físicamente la empresa. sin embargo. por otra parte. que es en este caso Estados Unidos. la superioridad con que fueron calificados sus Factores Subjetivos la hace ser la más atrayente.comparado exclusivamente los Valores Objetivos. y una vez establecida es moroso. FACTORES SUBJETIVOS . esta opción no habría sido la más atrayente. que un cambio en la ponderación entre Factores Objetivos y Subjetivos podría llevar a un cambio en la decisión. costoso y dificultoso un posterior traslado si es que se lo desea. este factor es muy importante porque es necesario analizar las distintas alternativas tratando de realizar un buen balance entre el costo de la construcción y la calidad del mismo. 2) Costo de la infraestructura Al igual que el costo de adquisición del terreno.

más adelante podrían existir problemas los cuales no se pensaron previamente como ser: desnivel del suelo. si se encuentran en construcción. como por ejemplo la compra de repuestos para las maquinarias o también para la reposición de bombillos. si está asfaltado o no. etc.1. un poco más al oeste que el aeropuerto de Riberalta y con un costo del terreno de 70000 $us. Imagen: Vista de satélite . 1) Disponibilidad de energía eléctrica Este es uno de los factores más determinantes a la hora de evaluar la micro localización ya que se depende inexorablemente del uso de electricidad y es necesario determinar si existe en los lugares propuestos la disponibilidad de este recurso. entre otras cosas. Condiciones de vías urbanas y carreteras Este factor nos indica el estado en que se encuentran las vías urbanas y carreteras. si existe alto tránsito en ellas. IDENTIFICACION DE LAS ALTERNATIVAS Alternativa A: Ciudad de RIBERALTA Es un pequeño terreno de 4000 m 2 potencialmente industrial que se encuentra en el barrio Nueva Esperanza situado al oeste de la ciudad. 2) Accesibilidad de recursos Este factor se refiere principalmente al fácil acceso a recursos utilizados normalmente por una industria. y una infraestructura ya establecida de 80000 $us. 3) Condiciones de suelo y climáticas Este factor indica si es que existe un buen estado del terreno tanto superficialmente como internamente. es decir. flacidez del terreno. esto es importante ya que si no se considera este factor. tamaño y precio aparentemente ideal para este proyecto de factibilidad. depósitos de agua internos entre otras cosas y también los factores climáticos como ser principalmente las inundaciones que son las que afectan e inciden directamente en el suelo. esto es debido al gran uso de maquinaria eléctrica durante el proceso productivo.

Fuente: Google Earth Imagen: Vista de mapa .

el cual se ubica al extremo inicial de una de las avenidas principales que es la avenida Federico Román. el .Fuente: Google Earth Imagen: Vista de fotografía Fuente: propia Alternativa B: Ciudad de GUAYARAMERIN Es un terreno que consta de 9000 m 2.

Imagen: Vista Satélite de la ciudad de Guayaramerín Fuente: Google Earth .precio de venta de este bien es de 230000 $us y es una propiedad que carece de infraestructura pero si es que se decide implementarla costaría alrededor de 90000 $us.

Imagen: Vista de mapa Fuente: Google Earth Imagen: Vista de fotografía Fuente: propia Alternativa C: Ciudad de TRINIDAD Esta tercera micro localización se encuentra sobre la carretera a Santa Cruz Km 1 ½. este terreno cuenta con un área de 6500 m 2 a un costo de .

250000 $us. Imagen: Vista de satélite Fuente: Google Earth Imagen: Vista de mapa . este bien aún no cuenta con una infraestructura definida pero el costo de realizarla sería de 180000 $us.

Fuente: Google Earth Imagen: Vista de fotografía Fuente: propia 5.2.3 DETERMINACIÓN DE LA MICROLOCALIZACIÓN CALCULO DE COSTOS PARA FACTORES OBJETIVOS  Tipo de cambio de dólares americanos a bolivianos = Costo de adquisición del terreno 6.96 Bs $ us .

96 Bs $ us = 180000 $us = 250560 Bs año Bs año .96 $ us = 348000 Costo de la infraestructura - Frecuencia de evaluación del proyecto de factibilidad 1 5añ o = 90000 $us Bs = 125280 a ñ o Costo de la infraestructura en Guayaramerín 90000 $us * 1 5añ o * 6. Frecuencia de evaluación del proyecto de factibilidad = 230000 $us Bs * 6.96 Bs $ us Riberalta - Costo de la infraestructura en Riberalta 80000 $us *  = Guayaramerín -  Bs año Trinidad -  Bs año Riberalta -  1 5añ o Guayaramerin -  = 1 5añ o * 6.96 Bs $ us = = 80000 $us 111360 Bs año Trinidad - Costo de la infraestructura en Trinidad 180000 $us * 1 5añ o * 6.96 $ us = 320160 Costo del terreno en Guayaramerín 230000 $us * 1 5añ o Costo del terreno en Riberalta 1 5añ o 70000 $us * = 70000 $us Bs * 6.96 $ us = 97440 Costo del terreno en Trinidad 250000 $us * 1 5añ o = 250000 $us Bs * 6.

96 Bs 500 kg∗hr * 300 km/hr * 470 km * 326000 a ñ o * 1 $ us . = + Bs año Riberalta - Distancia desde la concesión forestal hasta la localidad en Riberalta km 140 $ us 500 kg∗hr 250 Bs 17000 Kg  Km hr Guayaramerín -  = 300 = 140 $ us 500 kg∗hr - * 1 300 km/hr * 326000 kg año * 100 km * 326000 = 216564 kg año * = 100 6.Distancia desde la concesión forestal hasta la localidad en Trinidad = 470 km 140 $ us 1 kg 6. + 250 Bs 17000 Kg * 326000 kg a ñ o = 1000112 Bs año . + Bs año Trinidad .96 Bs 1 $ us .Costo de transporte de la materia prima  Costo de transporte vía área por Kg * hora - Velocidad crucero de transporte - Producción de kg de pulpa/año - Costo de transporte terrestre desde el aeropuerto Kg año = 326000 = 250 Bs 17000 Kg Distancia desde la concesión forestal hasta la localidad en Guayaramerín 120 km 140 $ us 500 kg∗hr 250 Bs 17000 Kg * 1 300 km/hr * 326000 kg año * 120 km * 326000 = 258917 kg año * 6.96 Bs 1 $ us .

96 Bs $ us = 5203947 Bs año Trinidad - Costo de transporte terrestre hasta el aeropuerto = 250 Bs 17000 Kg .96 Kg año Bs $ us + = = 300 = 140 $ us 500 kg∗hr - 56259 Bs 600 Kg *54333  56259 Bs 600 Kg = Km hr 140 $ us 500 Kg∗hr 1 300 Km /hr * 320 Km * * 5207477 = 320 Km Bs año Riberalta - Costo de transporte vía área por Kg * hora - Velocidad crucero de transporte = 300 = 140 $ us 500 kg∗hr Km hr .Distancia más cercana hasta la agencia transportadora = 310 Km 56259 Bs Kg 140 $ us 1 600 Kg *54333 a ñ o + 500 Kg∗hr * 300 Km /hr * 310 Km * 54333  Kg año * 6.Costo transporte producto terminado  - Costo de transporte aéreo hasta Miami - Producción anual de asaí liofilizado Kg año = 54333 Guayaramerín Costo de transporte vía área por Kg * hora - Velocidad crucero de transporte - Distancia más cercana hasta la agencia transportadora 54333 Kg año * 6.

1 Kg año + 54333 Kg año 250 Bs 17000 Kg * Bs año DESARROLLO DEL METODO DE BROWN & GIBSON FACTORES OBJETIVOS Ciudades Guayaram Riberalt Trinida erín a d Σtotal FACTORES OBJETIVOS n Costo de adquisición del Terreno (Bs.3 8 0.358017 0.) 1 2 3 4 Σ Recíproco Inversa 320160 97440 348000 125280 111360 250560 216564 100011 2 258917 509533 3 669400 5911834 5629311 5 o 1.3010 59 605 742 5207477 5203947 Foi Tabla de costos y cálculos para factores objetivos 18235150 4.2.2 5 0.494E1.77642E.56259 Bs 600 Kg * 54333 5095333 5.96181E -07 1 FACTORES SUBJETIVOS 1 = Mayor Importancia 0 = Menor Importancia n 1 2 3 1 1 1 2 2 3 Σ 2 3 4 3 4 4 Wj Condiciones de vías urbanas y 0 1 1 2 carreteras Disponibilidad de energía 1 1 1 3 eléctrica Accesibilidad de recursos 1 0 1 2 0.69152E-07 07 07 0.1.) Costo de la infraestructura (Bs.2 FACTORES SUBJETIVOS = .) Costo Transporte Producto Terminado(Bs.3409081 0.) Costo de transporte de la materia prima (Bs.2.

6 7 3 1 Guayarame Guayarame Riberalta rín rín Trinidad Riberalta Trinidad Σ Rij Guayaramerín 1 1 Riberalta Trinidad Σ 1 1 Trinidad Σ Tabla de jerarquía para la disponibilidad de energía eléctrica Accesibilidad recursos de 0 1 0 1 1 2 4 0.2 5 0.2 5 0.5 0.5 1 Σ Rij 1 2 1 0.2 Tabla de jerarquía para la accesibilidad de recursos Guayarame Guayarame Riberalta rín Trinidad Trinidad Condiciones de rín suelo y climáticas Riberalta Guayaramerín Riberalta Trinidad 0 1 1 1 1 0 .2 5 0.2 5 0.3 3 0.2 5 1 Tabla de jerarquía para las condiciones de vías urbanas y carreteras Guayarame Guayarame Riberalta rín Trinidad Trinidad Σ Guayaramerín 0 0 Riberalta 1 Disponibilidad de rín energía eléctrica Riberalta 0 Rij 0 1 1 2 0 0.1 3 1 Σ 1 2 1 4 Rij 0.4 Condiciones climáticas Σ de suelo y 0 0 1 1 8 Tabla de jerarquía de factores subjetivos Condiciones de vías Guayarame Guayarame Riberalta rín urbanas y rín Trinidad Riberalta Trinidad carreteras Guayaramerín Riberalta 0 1 Trinidad Σ 1 1 1 0 5 0.5 0.

15625 0.375 0.0625 0 0.25 0.0625 0. los costos son muy importantes debido a que representan una fuerte inversión.358017 Riberalta 605 Fsi MPLi 0.125 0.294743619 0.15625 0.375 0.0625 0.0625 0.340908 ín 159 0. Medida de Preferencia de la Localización Foi = k Fsi = (k-1) k = 3 * (1-k) → k = 0.Σ 4 5 1 Tabla de jerarquía para las condiciones de suelo y climáticas Ciudades FACTORES SUBJETIVOS Guayaramerín Riberalta Trinidad Condiciones de vías urbanas y carreteras Disponibilidad de energía eléctrica Accesibilidad de recursos Condiciones de suelo y climáticas Σ 0.03125 0. mientras que los factores subjetivos no son considerados muy importantes ya que son relativamente similares entre un lugar a otro.7 5 MPLi = k * Foi +(1-k) * Fsi Ciudades Foi Guayaramer 0.0625 0. esto es debido a que una vez instalada la empresa.362263204 optima → Alternativa de localización .125 0.03125 0.125 0.46875 Cálculo y ponderaciones para los factores subjetivos - En este estudio de factibilidad se considera que para la micro localización los factores objetivos se estiman 3 veces más importantes que los factores subjetivos.

Trinidad 0.301074 236 0. . resaltando factores objetivos como menor costo de adquisición del terreno y factores subjetivos como condiciones de vías urbanas y carreteras más favorables que contribuyeron a que dicha ciudad obtenga una medida de preferencia de localización (MPL) igual a 0.362263204. un poco más al oeste que el aeropuerto de Riberalta). superando con un pequeño margen de diferencia a las ubicaciones de Guayaramerìn y en Trinidad.342993177 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS El resultado final obtenido a través del método de Brown & Gibson dirigido a la determinación de la óptima Micro Localización nos indica que el mejor lugar para establecerse es la Alternativa A: ciudad de Riberalta (Barrio Nueva Esperanza situado al oeste de la ciudad.46875 0.