You are on page 1of 17

COMPUESOS

TERNARIOS Y
CUATERNARIOS

TERCERO AINTEGRANTES
INDUSTRIAL
SANTIGO
MORALES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MOISES21/03/2015
MORALES
DIEGO LICTO

DOCENTE: Ing. PABLO VILAÑEZ

(ACIDOS, BASES, SALES)

Ciertos autores apuntan que el universo de las sustancias es de 12 millones. cuaternarios. esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. otras son derivadas. como el petróleo. el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de dos a uno (en volumen). en una razón fija.INTRODUCCIÓN Las sustancias químicas son el componente único de toda materia viva e inerte. un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Por este motivo el bronce o el chocolate se denominan mezclas o aleaciones pero no compuestos. como medicamentos y algunos elementos químicos. ácidos oxácidos y Aplicar la notación y nomenclatura correctas en la formulación de los ácidos ternarios u oxácidos. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. En general. Ciertas sustancias se encuentran en estado natural. 1 . Por ejemplo. como los combustibles. OBJETIVO GENERAL Procesar información sobre los compuestos ternarios. y algunas son obtenidas en laboratorios. COMPUESTOS TERNARIOS Y CUATERNARIOS En química. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por métodos físicos sino sólo mediante reacciones químicas. de las cuales cien mil circulan en el comercio internacional y un ínfimo porcentaje son dañinas para todo organismo.

” del metal (indicando el estado de oxidación con que este actúa) o grupo que lo forma.COMPUESTOS TERCIARIOS Son aquellos que tienes 3 electrones. Y se clasifican en: HIDRÓXIDOS (OH) ˉ Formados por un metal o grupo químico catiónico más uno o más iones hidroxilos OH .. Se nombran como “Hidróxidos de……. Piro. ÓXIDO BÁSICO O METÁLICO + AGUA HIDRÓXIDO O BASE Ejemplos: M (OH)n M = Metal n = número de oxidación ( valencia ) Por ejemplo: Ca(OH)2 : hidróxido de calcio KOH : hidróxido de potasio Fe(OH)2 : hidróxido de hierro (II) o hidróxido ferroso Fe(OH)3 : hidróxido de hierro (III) o hidróxido férrico NH4OH : hidróxido de amonio ( NH4 . ión amonio ) COMPUESTO NaOH Ca(OH)2 Fe(OH)3 NOMENCLATUR NOMENCLATUR NOMENCLATUR A SISTEMÁTICA A STOCK A TRADICIONAL Hidróxido de Hidróxido de Hidróxido sódico sodio sodio Dihidróxido de Hidróxido de Hidróxido cálcico calcio calcio Trihidróxido de Hidróxido de Hidróxido férrico 2 . Meta. destacan Orto.

En este tipo de compuestos los hidrógenos de un oxoácido se reemplazan por un metal. no metal y oxígeno. un no metal y oxígeno. Para nominarlos se conserva el nombre del radical del ácido correspondiente y luego se escribe “ … de “ seguido del nombre del metal en cuestión. Se denominan como compuestos de amonio. noM2 Om + óxido • anhídridos H2 O _____ H2 ácido + H²O noM2 Om + agua (H² / no 1 oxoácido metal / O²) OXÍSALES O SALES TERNARIOS: Formadas por un metal. Ejemplos: (NH4) m noM m : número noM: de oxidación del no metal no Metal Por ejemplo: NH4Cl : (NH4)2S cloruro : sulfuro de amonio de amonio OXÁCIDOS O ÁCIDOS TERNARIOS : Formados por hidrógeno. . Por 3 ejemplo.hierro Trihidróxido de aluminio Al(OH)3 ÓXIDOS hierro (III) Hidróxido de aluminio METÁLICOS Hidróxido de aluminio + H²O SALES DE AMONIO : Formados por ión amonio y un no metal.

con la terminación “ITO“si se trata del menor número de oxidación o la terminación Formula H2so4 Koh H2so2 NH4I “ATO“si se trata Nombre Ácido Sulfúrico Hidróxido de Ácido Ioduro de Amonio KClO4 Perclorato de Potasio Oxisales 4 mayor Tipo Ácidos Ternarios Potasio Hiposulfuroso del Hidróxidos Ácidos Sales Ternarios de Amonio . dependiendo de la valencia o número de oxidación que presentan.CaSO4 : Na2SO3 sulfato : sulfato Al2(SO4)3 : sulfato Cu(NO2)2 : nitrato Pb(SO4)2 (VI) : sulfato de (IV) (VI) de de (III) (VI) calcio o sodio aluminio de de cobre plomo sulfato de calcio sulfito de sodio o o sulfato (II) o (IV) o de aluminio nitrito cúprico sulfato plúmbico Tradicionalmente los radicales ácidos se denominan.

COMPUESTOS CUATERNARIOS Son aquellos que tienen 4 electrones.de amonio “. se dividen en: OXISALES DE AMONIO: Formados por un radical amonio NH4 . Se nombran igual a las oxisales cambiando la terminación por “…. 5 . Por ejemplo. un no metal y oxígeno.

Se forman con ácidos que presentan dos o más hidrógenos en su molécula. Por ejemplo: COMP FORMACIÓ N KH2PO4 H3PO4+KOH KH2PO4 + H2O Co(HSO3)3 3H2SO3+Co( OH)3 Co(HSO3)3+3 H 2O NOMENCLAT URA SISTEMÁTIC A Dihidrógenot etraoxofosfat o (V) de potasio Hidrógenotrio xosulfato (IV) de cobalto (III) NOMENCLAT URA STOCK Dihidrógenof osfato de potasio Hidrógenosul fito de cobalto (III) NOMENCLAT URA TRADICIONA L Fosfato diácido de potasio Sulfito ácido cobáltico SALES DOBLES •2 cationes + no metal SALES O² CUATERNARIAS • anión Ca + + (HSO4)² oxido Sulfato (Nh4)So4 Sulfato Cati(SO4)³ Sulfato de / OH ˉ Hidrogeno de Calcio Amonio de Titanio 6 Oxisales Y Calcio + Sales catión Acidas De Amonio Sales Dobles .• amonio (NH+4) (NH4)2SO4 NH4NO2 : + sulfato : nitrato (VI) (V) no de metal diamonio de amonio o sulfato o nitrito + O² de amonio de amonio (NH4 )4Sb2O7 : piroantimoniato de tetramonio SALES ACIDAS : Resultan del reemplazo parcial de los hidrógeno de un oxoácido por átomos metálicos.

NOMENCLATURA Una nomenclatura antigua ( tradicional ) que aún es muy utilizada dice que se nombran como “ ácido ………” seguido de la raíz del no metal con la terminación “ …OSO “. si actúa con el 7 . si actúa con el numero de oxidación menor o “ ….. ICO “.Al(Oh)Cl2 Diclorhidróxido de Aluminio Sales Cuaternarias NaHCO3 Carbonato Ácido de Sodio Sales..

. que pueden adoptar cuatro números de 8 . bromo y yodo. Al oxígeno se le denomina “ OXO “. agregándole el sufijo “…. tetra. Para esto se utilizan los prefijos de cantidad griegos di. también el azufre forma dos oxácidos uno con número de oxidación 4+ otro con 6+.ATO “. uno con número de oxidación 3+ y el otro con 5+.Formar el nombre con la raíz de ese no metal. luego el número de oxidación y finalmente agregar “ ….. penta.de hidrógeno “ Por ejemplo: ácido sulfúrico H2SO4 ácido nítrico ácido sulfuroso sulfato HNO2 nitrato H2SO3 sulfato (VI) (V) de hidrógeno de (IV) hidrógeno de hidrógeno Otra manera de nombrar los oxácidos es la basada en la atomicidad de la molécula. indicando el número de átomos de cada clase que hay en su formula. tri.Deducir primero el estado de oxidación del elemento central de la formula.Por ejemplo: ácido sulfúrico H2SO4 tetraoxosulfato de dihidrógeno ácido clórico HClO3 trioxoclorato de hidrógeno Existe una nomenclatura antigua que aún se aplica para el caso de los oxoácidos formados por cloro. es decir del no metal. Por ejemplo el nitrógeno forma dos oxoácidos. etc. repta. que consiste en: 1.número de oxidación mayor. (Regla para determinar número o estado de oxidación ) 2. hexa.. Por ejemplo: HNO2 : ácido nitroso HNO3 : ácido nítrico Sin embargo la nomenclatura moderna es la adoptada por los numerales de Stock.

Para diferenciarlos. se considera que cada uno se ha formado por la combinación del mismo óxido P2O5 con un número distinto de moléculas de agua. 5+ hipocloroso y HClO 7+. como en los ácidos formados por el fósforo. por lo tanto: a) P2 O5 + H2O ______ 2HPO3 b) P2 O5 + 2H2O ______ H4P2O7 ácido metafosfórico ácido pirofosfórico c) P2 O5 + 3 H2O ______ 2H3 PO4 ácido ortofosfórico o ácido fosforico Otro caso semejante sucede con el trióxido de boro forma dos oxoácidos: a) b) B2O3 B2O3 + + H2O ______ 3H2O ______ 2H3BO3 ACIDOS 9 2HBO3 ácido ácido ortobórico o metabórico ácido bórico . ácido 3+. CASOS ESPECIALES: En estos casos la regla no se cumple. Por ejemplo: de hidrógeno monoxoclorato (3+) ácido cloroso HClO2 dioxoclorato de hidrógeno (5+) ácido clórico HClO3 trioxoclorato de hidrógeno perclórico HClO4 tetraoxoclorato de del y se mismas (7+) ácido Para el caso bromo yodo aplica las hidrógeno reglas. Hay tres ácidos en que tienen la misma valencia 5+.oxidación (1+) 1+. Por lo tanto poseen un nombre común “fosfato (V) de hidrógeno “.

pomelo). que es el principal responsable de la lluvia ácida. el ácido cítrico. y el ácido málico. oxígeno e hidrógeno. poseen un sabor característico. 10 . tan perjudicial para los bosques. En química inorgánica existen dos tipos de ácidos: a. naranja.-ácido. constituidos por un no metal. Este sabor nos es familiar por tres ácidos orgánicos que nos son bien conocidos: el ácido acético. pero el hecho de que una sustancia contenga hidrógeno no significa que deba tratarse necesariamente de un ácido. presente en las manzanas.  Poseen un sabor agrio. mientras que entre los oxácidos es muy conocido el ácido sulfúrico (Llamado antiguamente aceite de vitriolo). CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS:  El ión hidrogeno (H+) es constituyente especial de todos ellos.hidrácido Mientras que los de los oxácidos se forman según la reacción Óxido ácido + agua-----oxácido El más conocido de los hidrácidos es el ácido clorhídrico que es el responsable de la acidez del jugo gástrico. Ácidos ternarios u oxácidos. presente en el vinagre. La reacción de síntesis de los hidrácidos se ajusta al siguiente esquema: No metal + hidrógeno-----. b. presente en los frutos cítricos (limón. Todos los ácidos contienen hidrógeno. Ácidos binarios o hidrácidos. en disolución acuosa. constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácido) e hidrógeno.Los ácidos son sustancias puras que.

tetra. Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno (como en el Zn) anaranjado de metilo se torna a color rojo. oxoácidos u oxiácidos son compuestos ternarios obtenidos de la reacción entre los anhídridos u óxidos no metálicos y el AGUA. con el prefijo de cantidad correspondiente (mono. algún no metal y el oxígeno) NOMENCLATURA: Se utilizan las (3) nomenclaturas ya conocidas: . Stock: Se emplea la raíz del nombre del no metal y se le da terminación "ato". .N. Tradicional: Se escribe la palabra ácido seguido de la raíz del nombre del no metal con terminación "oso o ico" (menor o mayor valencia) . tri.  Generalmente son corrosivos. etc. 11 . penta. luego entre paréntesis se escribe la valencia del no metal en números romanos y luego se agrega la palabra hidrógeno. hidrógeno.N. denominado "oxo". colocándose al final la palabra hidrógeno.N. (esto es. Sistemática: Se indica el número de átomos de oxígeno.  Algunas otras conducen la electricidad en disolución acuosa.) seguido de la raíz del nombre del no metal con la terminación "ato".  Reaccionan con las bases produciendo sales. en unaa solución de azul de tornasol colorean de rojo y con la fenolftaleína no produce coloración alguna. LOS ÁCIDOS oxácidos. di. Anhídrido + agua ----------- > Ácidos oxácidos (ácidos ternarios) NOTACIÓN: H m O .

Sistemática Trioxosulfato de hidrógeno H2 SO4 Ác. perclórico Clorato(VII) de hidrógeno Trioxoclorato de hidrógeno H ClO4 Tetraoxoclorato de hidrógeno BASES O HIDROXIDOS Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. cloroso Clorato(III) de hidrógeno Dioxoclorato de hidrógeno H ClO hidrógeno H ClO2 hidrógeno H ClO3 Ác.EJEMPLOS que Compuestos H2 SO3 harán entender N. clórico Clorato(V) de hidrógeno Ác. por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno. oxígeno e hidrógeno. Stock Sulfato(IV) de hidrógeno N. Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo). 12 . constituidos por tres elementos): un metal. N. hipocloroso Clorato(I) de hidrógeno Monoxoclorato de Ác. Tradicional Ácido sulfuroso mejor las NOMENCLATURAS. sulfúrico Sulfato(VI) de hidrógeno Tetraoxosulfato de Ác. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir.

 Reaccionan con los ácidos para producir sales.  Con el indicador anaranjado de metilo aparece coloración amarilla. Los ácidos que contienen solo un átomo de 13 .  Conducen la corriente eléctrica en disolución acuosa (son electrólitos).  Generalmente son corrosivas. CLASIFICACIÓN DE LOS ÁCIDOS Y BASES La clasificación de los ácidos está en función del número de átomos de hidrógeno que contienen en su molécula.  Disuelven los aceites y el azufre. la fenolftaleína presenta coloración roja intensa y con el tornasol cambia a color azul. la cal apagada (hidróxido de calcio). El esquema de la formación de un hidróxido por reacción de un óxido básico con agua es: Lo que hacen los albañiles cuando echan agua a cal viva es provocar una reacción química como la que hemos escrito: Características de los hidróxidos o bases:  El ión o radical hidroxilo (OH-) los caracteriza.  Presentan sabor a lejía (amargo como el jabón).  Son resbaladizas al tacto.  Poseen propiedades detergentes y jabonosas. el más común de todos ellos.Hidróxidos bien conocidos son la sosa cáustica (hidróxido de sodio) y.

Es aquella sustancia que no está totalmente disociada en una solución acuosa. H3BO3 Ácidos poliprótidos De modo semejante a los ácidos..Es la que se disocia completamente en iones positivos y negativos. HclO Ácidos monoprótidos H2SO4. si contienen uno. Ejemplos: Ácidos débiles Bases débiles H2CO3----------Ácido carbónico NH4OH----------Hidróxido de amonio H2S-------------Ácido sulfúrico N2H4--------------Hidracina HBrO----------Ácido hipobromoso 14 . Cu(OH)2 Bases dihidroxilas Al(OH)3. Fe(OH)2. los que contienen dos átomos de hidrógeno. HI. dihidroxilas y polihidroxilas. H2ClO4. Fe(OH)3 Bases polihidroxilas FUERZA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES Ácido fuerte. poliprótidos. AgOH Bases monohidroxilas Ca(OH)2. LiOH.. dos o tres grupos funcionales OH. diprótidos. Ejemplos: NaOH. respectivamente.Es aquel que se ioniza casi totalmente en iones positivos e iones negativos. H2CO3 Ácidos diprótidos H3PO4. Ejemplos: HCl. Ejemplos: NaOH----------Hidróxido de sodio KOH-----------Hidróxido de potasio CaOH----------Hidróxido de calcio Ácido débil y base débil. los que contienen tres o más. las bases se denominan monohidroxilas.. Ejemplos: HCl4 -----------Ácido perclórico H2SO4 -------------Ácido sulfúrico HCl ------------Ácido clorhídrico Base fuerte.hidrógeno se llaman monoprótidos.

el NaOH se llama hidróxido de sodio. con número romano. la valencia con que actúa en ese compuesto el metal. oso. Por 15 . Para nombrarlos se escribe primero la palabra ácido seguida de la raíz del no metal con los prefijos o sufijos hipo-oso. que señalan el estado de oxidación del no metal en el ácido. al final del nombre se pone. se usa la palabra ácido seguida de la raíz del no metal con la terminación hídrico. Si el metal es polivalente (tiene más de una valencia). Por ejemplo.NOMENCLATURA DE LOS ÁCIDOS Los ácidos se clasifican de la siguiente manera: Los hidrácidos provienen de la reacción de un halógeno con el hidrógeno. Por ejemplo:  HCl Ácido clorhídrico Los oxiácidos provienen de la reacción de un anhídrido con el agua. para nombrar a las bases se escribe primero la palabra hidróxido seguida del nombre del metal. ya que el metal Na sólo tiene una valencia (+1). escribiendo al final el número de oxidación del catión que tiene en su fórmula (sistema IUPAC). Son compuestos binarios cuya fórmula contiene sólo dos elementos: hidrógeno y un no metal. Son compuestos terciarios que incluyen. al oxígeno en su composición. si un catión es monovalente (de una solo valencia) sólo formará un hidróxido y no se le asignará ningún número en su terminación. ico y perico. NOMENCLATURA DE LAS BASES A diferencia de los ácidos. O sea. Para nombrarlos. además del hidrógeno y el no metal. Por ejemplo:  HBrO Ácido hipobromoso.

alonsoformula.alonsoformula. en el Fe(OH)2 como el fierro tiene 2 valencias y en este caso actúa con +2.com/inorganica/oxaformulas_2.ejemplo.alonsoformula.htm http://www.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_sulf%C3%BArico 16 .com/inorganica/oxanomes_1.com/trabajos33/acidos-y-bases/acidos-ybases.com/inorganica/oxanomes_2.htm http://www.com/inorganica/oxaformulas_1.shtml#ixzz3Uslztw8S http://www.htm http://es.monografias. su nombre será hidróxido de hierro II.htm 39 http://www. FUENTES BIBLIOGRAFICAS http://www.alonsoformula.