You are on page 1of 123

Manual Centroamericano de

NORMAS PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE
DE MERCANCÍAS Y RESIDUOS PELIGROSOS
Managua, Nicaragua,
8 de mayo de 2009

Indice

Presentación
El sector transporte contribuye a la integración económica
centroamericana facilitando los flujos de personas y
mercancías y disminuyendo los costos mediante la
mejora en la eficiencia de los sistemas de transporte, el
aprovechamiento de economías de escala y la facilitación
de los servicios para reducir tiempos y costos.
La competitividad depende, no sólo de una buena
infraestructura, sino de una eficiente prestación de
servicios. Al aplicar el MANUAL SOBRE NORMAS
PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS
Y RESIDUOS PELIGROSOS, los países centroamericanos
hacen un esfuerzo por homologar regionalmente los
niveles de servicio, específicamente en el transporte
de pasajeros y de carga, con el propósito de mejorar la
eficiencia del intercambio comercial.

Indice

Indice
Resumen ejecutivo
Disposiciones generales
1.1 Objetivo general
1.2 Ámbito de aplicación
1.3 Definición de términos
1.4 Actores de la cadena
del transporte
1.5 Otras dependencias
1.6 Legislaciones

Envase y embalaje

8
8
8
18
18
18

Clasificación de las mercancías
y residuos peligrosos

2.1 Mercancías peligrosas
2.2 Residuos peligrosos
2.3 Identificación y etiquetas
2.4 Otras disposiciones
6

Manual de Mercancías Peligrosas

20
21
22
52

3.1 Disposiciones generales
54
3.2 Almacenamiento 60

Unidades de transporte
4.1 Equipamiento

64

4.2 Inspecciones de las unidades
de transporte de carga
69

4.3 Pruebas de resistencia, hermeticidad,
presión interna y otras, aplicables
a cisternas 71

4.4 Documentación 73
4.3 Licencias de conducir

78

6.7 Aparcamiento 91 5.1 Instrucción profesional 7.1 Remitentes o expedidores 96 6.2 Propuesta de contenidos 106 107 Disposiciones administrativas 8.2 Seguros 112 8.4 Responsabilidades 104 Transporte de mercancías y residuos peligrosos 5.2 Transporte de mercancías peligrosas 83 5.2 Destinatarios 99 Indice 7 .1 Clasificación vehicular 82 5.4 Infracciones 114 8.4 Movimientos interlineales 85 5.3 Transporte de residuos peligrosos 84 5.3 Prohibiciones para el transporte de mercancías y residuos peligrosos 113 8.5 Carga y acondicionamiento 86 5.1 Verificación 110 8.6 Tránsito por rutas autorizadas 90 5.3 Empresa de transporte o propietario 101 6.8 Procedimientos en caso de emergencias 92 Obligaciones de los actores de la cadenas del transporte Capacitación 7.5 Sanciones 115 Bibliografía 118 6.

Indice .

Disposiciones generales CAPÍTULO 1 Indice .

y su aplicación le compete a las autoridades del Ministerio de Transportes o ente responsable. conservar. 1. culturales y estéticos que interactúan entre sí.Ámbito de aplicación: Será aplicada a todos los involucrados en la cadena del transporte. reunir. • Autoridad de aplicación: es la institución encargada de la administración del presente manual.3 Definición de términos: Los términos utilizados en el presente manual se entenderán como sigue: 10 Manual de Mercancías Peligrosas • Almacenamiento: acción de almacenar. 1. bajo las condiciones estipuladas en el presente manual. abióticos. almacenes o contenedores.1 Objetivo general: La presente normativa tiene por objeto armonizar la regulación del transporte terrestre de mercancías y residuos peligrosos. determinando su relación y sobrevivencia.Disposiciones Generales 1. para su efectivo cumplimiento de parte de los sectores involucrados en el tema y actividad que ésta comprende. guardar o depositar mercancías y residuos peligrosos en bodegas. • Ambiente: es el sistema de elementos bióticos. en coordinación con otras autoridades competentes. con especialidad en materiales y residuos peligrosos. socioeconómicos. Indice . • Apilar: amontonar. que transiten por la Red Vial Centroamericana. en los países miembros del Mercado Común Centroamericano.2. poner en pila o montón. colocar una sobre la otra. con los individuos y con la comunidad en la que viven.

materiales tejidos. destinata- • • Certificado de conductor: Documento que acredita a una persona capacitada. controlar. empresa de transporte. Cadena de transporte: personas naturales o jurídicas (remitente. para minimizar los impactos negativos a la salud humana y el ambiente.• es la depen-dencia gubernamental responsable de autorizar. con fines de protección y seguridad. preparada y autorizada para operar las unidades de transporte destinados al movimiento de mercancías o residuos peligrosos. textiles. que intervienen en las actividades para la movilización terrestre por carretera de las mercancías y residuos peligrosos. películas de plástico. metros cúbicos (m³) o el valor equivalente en litros (l) y que no sobrepase los pesos máximos permisibles. • Confinamiento: depositar definitivamente los residuos peligrosos en sitios y condiciones adecuadas. 11 . u otro material apropiado. dueño o propietario. de tipo y características ade- • Caravana o convoy: Grupo de vehículos que viajan juntos y a muy corta distancia entre ellos. • Contenedor: caja o cilindro móvil. propietario o tenedor del vehículo y conductor). regular. persona natural que está autorizada para conducir unidades de transporte. fiscalizar y sancionar las actividades relacionadas con el transporte terrestre de mercancías y residuos peligrosos. • • Indice rio. de un origen a un destino. Autoridad de transporte: Bulto: es el resultado total de la operación de embalaje que comprende el embalaje y sus contenidos preparados para el transporte. • Bolsas: embalajes flexibles hechos de papel. Capacidad máxima a transportar: volumen máximo interior • Conductor: de los recipientes o embalajes expresados en la unidad de volumen.

Curso de capacitación: es la preparación que los conductores deben recibir para operar unidades de transporte destinados a la movilización de mercancías y residuos peligrosos. con el fin de 12 Manual de Mercancías Peligrosas adquirir los conocimientos necesarios para la manipulación de estos productos. • Eliminación final. • Efluente de residuos peligrosos: líquido que procede de una planta industrial y que contiene residuos peligrosos. Indice .cuadas. o transformación en productos inocuos realizado bajo estrictas normas de control. • Dueño o propietario de la carga: Cualquier persona natural o jurídica. adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios del 22 de marzo 1989. Documento de transporte: se refiere a la información de porte obligatorio. y que pueden ser solicitados en cualquier momento y lugar por la autoridad competente. la salud y calidad de vida de la población. • • Destinatario: toda persona natural o jurídica. organización u organismo que tiene derecho de propiedad sobre la mercancía. organización o gobierno que reciba una mercancía. • • Convenio de basilea: es el convenio para el control de los movimientos transfronterizos de los residuos peligrosos y su eliminación. que deberá ser elaborado por el titular de la actividad de generación o almacenamiento. necesaria para la identificación de los materiales peligrosos y de las medidas de seguridad en caso de accidentes o contingencias. desnaturalización o destrucción: eliminación física. de materiales nocivos o peligrosos para el ambiente. en que se transportan o depositan mercancías o residuos peligrosos para su transporte o almacenamiento temporal. el equilibrio de los ecosistemas. Entró en vigencia el 5 de mayo de 1992.

siendo rechazados los encontrados con corrosión visible. antes del pintado. Embalaje reacondicionado: Embalaje reutilizado: aquellos que se rellenan con el mismo material o con un contenido similar compatible y que son transportados en las cadenas de distribución controlados por el expedidor del producto. eliminado todo el contenido anterior. o con notable reducción Indice del espesor del material. o daño en las roscas o cierres. o fatiga del metal. con los bordes (si los hay) enderezados y sellados. • Embalaje: recipientes y envoltorio adecuados para proteger objetos que se van a transportar. que mediante contrato regido por las normas del derecho privado. • Envase de mercancías o residuos peligrosos: recipientes en que se depositan.• son aquellos que han sido limpiados hasta los materiales originales de construcción. • • 13 . y con todas las juntas (que no son parte integral del embalaje) recolocadas y conforme al modelo originalmente aprobado. el revestimiento externo y los restos de etiquetas anteriores. conservan o transportan mercancías o residuos peligrosos. la corrosión interna y externa. establece una relación contractual con una persona natural o jurídica. Además han sido reconstruidos a su forma y contornos originales. u otros defectos significativos. con el fin de prestar un servicio de transporte de mercancías y residuos peligrosos. Empresas de transporte: unidades de transporte de carga de servicio público y/o particular destinado a movilizar mercancías por carretera. y que cumpla una función de contención. Los embalajes son inspeccionados después de la limpieza.

envase. 1 Documento desarrollado conjuntamente por el Departamento de Transporte de Canadá (TC). paquete o envoltorio. Indice . medidas para vertido accidental. peligrosas y similares. para la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y para protección personal y del público en general durante la fase inicial del incidente. y la cooperación del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) de Argentina. ya sea impreso. grabado. medidas de primeros auxilios. adherido o adjunto. produzcan residuos peligrosos. estabilidad y reactividad e información sobre el transporte. • Generador: toda persona natural o jurídica que a consecuencia de la manipulación o de los procesos que realicen. protección personal y control de exposición.• Etiqueta: impresión o gráfico con diferentes colores o símbolos colocados sobre el recipiente. medidas para extinción de incendios. • GRE 2004: Guía de Respuesta en Casos de Emergencia 20041. incluyendo recomendaciones sobre manejo del producto y sus primeros auxilios en caso de intoxicación. La etiqueta dará a conocer al usuario y al público de forma sencilla y clara los componentes del producto y de advertir sobre los riesgos actuales y potenciales que se deriven o puedan derivarse de su manipulación y uso. 14 Manual de Mercancías Peligrosas • Ficha de emergencia: documento que contiene información básica sobre la identificación del material peligroso y datos del fabricante. mercancías tóxicas. el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT). Es una guía para auxiliar a los primeros en respuesta cuando suceda un incidentew de transporte de mercancías y residuos peligrosos. identificación de peligros.

Incompatibilidad: es el proceso que sufren las mercancías y residuos peligrosos cuando. entre otros. puedan sufrir alteraciones de las características físicas o químicas originales de cualquiera de ellos. reuso. • nes que incluyen el almacenamiento. tratamiento. usualmente es conocido como MSDS. • Listado de mercancías peligrosas: es el listado oficial que describe exactamente los mercancías peligrosos transportadas más frecuentemente en el ámbito internacional y que se publican en el Libro de la Organización de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. usar y almacenar el material con seguridad. puestas en contacto entre sí. transporte. mezclas. reciclaje. incineración y disposición ambientalmente adecuada de las mercancías y residuos peligrosos. 15 . Jales: • residuos generados en las operaciones primarias de separación y concentración de minerales. Hoja de seguridad (MSDS): documento que describe los riesgos de un mercancía o residuo peligroso y suministra información sobre cómo se puede manipular.• • Indice vapores o gases peligrosos. recolección. Manejo de mercancías peligrosas: es el conjunto de operacio- • Manejo ambientalmente racional de los residuos peligrosos: se entiende como la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los residuos peligrosos y otros se manejen de manera que queden protegidos el medio ambiente y la salud humana. formación de compuestos. con riesgo de provocar explosión. elaborado por el comité de expertos en transporte de mercancías peligrosas. desprendimiento de llamas o calor. por sus siglas en ingles de “Material Safety Data Sheet”. contra efectos nocivos que puedan derivarse de tales residuos.

transporte. 16 Manual de Mercancías Peligrosas • Movimiento transfronterizo:Movimiento que se realiza para transportar la carga que cruza una o varias fronteras internacionales.• Mercancías peligrosas: materiales perjudiciales que durante la fabricación. humos. durante su recorrido desde el país de origen (exportador) hacia el país de destino (importador). que suministra. y que permite identificar el producto sin importar el país del cual provenga. la tecnología y la experiencia y. Las normas técnicas deben estar basadas en los resultados consolidados de la ciencia. inflamables. reglas. Por medio de este número se puede identificar una mercancía peligrosa que tenga Indice . explosivos. vapores o fibras infecciosas. líquidos. almacenamiento o uso. • Norma técnica: es el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido. para uso común y repetido. tóxicos o de otra naturaleza peligrosa. sus objetivos deben ser los beneficios óptimos para la comunidad. manejo. directrices y características para las actividades o sus resultados. gases. o que causen daño material. o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas. pueden generar o desprender polvos. corrosivos. asfixiantes. • Codigo “un”: es un código específico o número de serie para cada mercancía peligrosa. Será definido por la autoridad competente de cada país. asignado por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. irritantes.

Esta lista se publica en el Libro de las Naciones Unidas Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas elaborado por el comité de expertos en transporte de mercancías peligrosas. para el control de una emergencia que se produzca durante el manejo. actividad o proyecto. transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas. • Indice Permiso ambiental: es el acto posterior a la evaluación del impacto ambiental de un proceso. figuras o diseños comprendidos en la etiqueta del producto. • Placas o paneles: advertencia que se hace acerca del riesgo de una mercancía. en el correspondiente documento certifica que desde el punto de vista de la protección del ambiente. para mejorar la comprensión de los usuarios o responsables del uso y manejo. • Permiso especial para el transpor- te de mercancías y residuos peligrosos: es la identificación que autoriza a la unidad para el transporte de mercancías y residuos peligrosos por la Red Vial. por medio del cual el Ministerio de Medio Ambiente. preventivo y reactivo con una estructura estratégica. así como para regresar a la normalidad con el mínimo de consecuencias negativas para la población y el medio ambiente. por medio de colores y símbolos que colocan sobre las unidades de transporte de carga de cualquier tipo. la actividad o proyecto puede realizarse bajo condición de cumplir con las medidas regulatorias establecidas. la empresa.etiqueta en un idioma diferente al español. con el propósito de reducir las consecuencias y los riesgos de empeoramiento de la situación y de acciones inapropiadas. operativa e informátiva desarrollado por el ente gubernamental. 17 . • Plan de contingencia: Programa de tipo predictivo. industria o algún actor de la cadena de transporte. • Pictograma: grabados. importación o exportación de una mercancía peligrosa y otras similares.

• Segregar: separar.• • • 18 01-2001. Indice . • Residuo peligroso: • Red vial centroamericana: Es la red aprobada por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica. y por lo tanto puede ser usado nuevamente. que después de servir a un propósito específico todavía conserva propiedades físicas y químicas útiles. ECAT. de acuerdo con la compatibilidad que exista entre ellas. en todo el territorio centroamericano. química. orgánica o inorgánica. resultante del Plan Maestro de Transporte del Estudio Centroamericano de Transporte. pura o en mezcla. utilizada para la industria agropecuaria e industrial. obtiene una cobertura que garantiza una indemnización al Estado. el 30 de marzo de 2001. incluido cualquier dispositivo de cierre. Producto quimico: es la sustancia diferente. regenerado o aprovechado con el mismo propósito u otro Seguro: contrato por el cual una persona natural o jurídica. Será definido por la autoridad competente de cada país. COMITRAN. reciclado. • Recipientes: son receptáculos para contener materiales o mercancías. organización u organismo que presente una mercancía para su transporte. cualquier persona natural o jurídica. en caso de daños ó pérdidas que ocurran a las sustancias transportadas por vía terrestre. Manual de Mercancías Peligrosas Remitente: material (desecho) que reviste características peligrosas. aprobado en la Resolución No. sintética o natural. en Managua. Nicaragua. apartar o aislar una mercancía peligrosa de otra que puede ser o no peligrosa. COMITRAN XXIII.

animal. para su respectivo tránsito por el territorio nacional. con origen o 19 . que esté debidamente respaldada por la documentación que demuestre haber cumplido los trámites legales y que para tal fin. marbete. Sello de garantía: marchamo. • Tratamiento de residuos peligrosos: se refiere a cualquier proceso o método destinado a modificar las características físicas. en instalaciones previamente autorizadas. tapa de seguridad o cualquier otro sistema del sello del envase. • Sustancia similar: toda sustancia química de origen orgánico e inorgánico que coadyuve en las formulaciones químicas para facilitar la aplicación y eficacia de una mercancía peligrosa. Transporte “roll on roll off”: destino en un puerto naval y cuya carga es embalada en contenedores de patrimonio extranjero. cuyo destino sea otro país. bombeo o por presión. químicas o biológicas con el fin de disminuir su peligrosidad o de reducir su volumen. poner en riesgo la salud humana. generalmente de empresas navieras. el medio de transportación requiera arribar o pasar por un puerto marítimo o terrestre. • Trasiego: es la operación de llenado y vaciado de recipientes. transporte de carga en tránsito por vía terrestre.• • • Indice causar daños al ambiente o que hayan sido declaradas como tales por la autoridad competente. que garantice su identidad y la originalidad del producto. actual o potencialmente peligrosas. vegetal o • Tránsito internacional: es el paso nacional por vía terrestre. que puedan causar intoxicaciones agudas o crónicas a los seres vivos. que se efectúa por gravedad. Sustancias tóxicas: son todas aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas. de cualquier producto o sustancia proveniente del extranjero. por diferencia de presión.

1 Los remitentes o expedidores de las mercancías y residuos peligrosos. la autoridad de transporte.6 legislaciones: en todo caso.3 Los destinatarios de las mercancías y residuos peligrosos.4 Las empresas.5 Los conductores autorizados para el transporte terrestre de mercancías y residuos peligrosos. de existir legislaciones nacionales sobre mercancías y residuos peligrosos específicos. 1. sin contradecir las descritas en el presente documento. realizadas por otras dependencias gubernamentales. (Ministerio de transporte) es la responsable de autorizar.4 Actores de la cadena de Transporte: carga que movilicen mercancías y residuos peligrosos. 1. 1. éstas deberán cumplirse conforme sean establecidas. propietarios o tenedores de unidades de transporte terrestre de 20 Manual de Mercancías Peligrosas 1. Indice . 1.4.4.4. fiscalizar y sancionar las actividades relacionadas con el transporte terrestre de mercancías y residuos peligrosos. regular.1.5 Otras dependencias: sin perjuicio 1.4. de la competencia de otras dependencias del Gobierno. controlar.2 Los dueños de las mercancías y residuos peligrosos.4. 1.

CAPÍTULO 2 Indice Clasificación de las mercancías y residuos peligrosos .

licuados o disueltos a presión. 5 Oxidantes y peróxidos orgánicos.Clasificación de las mercancías y residuos peligrosos 2. 6 Tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos. 7 Radiactivos. 2 Gases comprimidos. 9 Varios. Indice . 3 Líquidos inflamables. 8 Corrosivos. 4 Sólidos inflamables.1 Mercancías peligrosas: la clasificación de las mercancías peligrosas está dada en el Cuadro 1 siguiente: 22 Manual de Mercancías Peligrosas Cuadro 1 Clasificación de Mercancías Peligrosas Clase Denominación 1 Explosivos. refrigerados.

1. presión y velocidad tales que causen daños en los alrededores. 2.1.2.2. sonoro.1.1.1 Clase 1: comprende los explosivos y sus tres componentes son: 2.1. como consecuencia de reacciones químicas exotérmicas autosostenidas no detonantes. pueden desprender gases a una temperatura. gaseoso o fumígeno o una combinación de los mismos.1.1.1 Sustancias explosivas: son sustancias o mezcla de sustancias sólidas o líquidas que de manera espontánea o por reacción química.1. Sustancias pirotécnicas: son sustancias o mezcla de sustancias destinadas a producir un efecto calorífico.3 Sustancias Incendiarias: son sustancias que presentan un riesgo de incendio y un riesgo de que se produzcan pequeños efectos de onda expansiva o de proyección 2. Indice 23 .1.4 Objetos explosivos: son objetos que contienen una o varias sustancias explosivas. luminoso. 2.

2 Sustancias y objetos que representan un riesgo de proyección pero no un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. Manual de Mercancías Peligrosas Indice .6 Objetos extremadamente insensibles que no presentan un riesgo de explosión a toda la masa. pero que requieren algún cuidado en su transporte. b) Aquellos que arden sucesivamente con pequeños efectos de onda expansiva.2.4 Sustancias y objetos que sólo presentan un pequeño riesgo de explosión en caso de ignición durante el transporte. de proyección o ambos. de proyección o ambos. que contienen sólo sustancias extremadamente insensibles a la detonación y muestran una probabilidad muy escasa de iniciación y propagación accidental. Se incluyen en esta división las sustancias y objetos siguientes: a) Aquellos cuya combustión da lugar a una radiación térmica considerable. 1. pero no riesgo de explosión de la totalidad de la masa.1. pero que es muy improbable su iniciación o transición de incendio o detonación bajo condiciones normales de transporte. 1.3 Sustancias y objetos que representan un riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos de onda expansiva. la Clase 1 comprende 6 divisiones que son: Cuadro 2 División por tipo de Riesgo.1 Sustancias y objetos que representan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. 1. Clase 1 24 División Descripción de las Sustancias 1. 1. 1.2 Según el tipo de riesgo.5 Sustancias muy poco sensibles que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. es decir que la explosión se extiende de manera prácticamente instantánea a casi toda la carga.

Indice 2. Gas licuado.2. son sustancias que: • A 50° Celsius (C) tienen una presión de vapor mayor de 300 KiloPascales. kPa. como un gas con una temperatura crítica superior a +65 ºC. refrigerados. 25 .1. envasado para el manejo.3 Clase 2 comprende los gases comprimidos. licuados o disueltos a presión. está disuelto en un disolvente. Se hace una distinción entre gas licuado a alta presión. es parcialmente líquido a temperaturas superiores a -50º C. el que. como un gas con una temperatura crítica superior a –50 ºC y menor o igual a +65 ºC y gas licuado a baja presión. IV-Gas en solución: aquel que está comprimido y disuelto en un solvente. Gas comprimido. • Son completamente gaseosas a 20° centígrados (C) a una presión normal de 101. es el gas comprimido que. Gas en disolución.1.4 Para las condiciones de transporte las sustancias de Clase 2 se clasifican de acuerdo a su estado físico como: Gas licuado refrigerado: es parcialmente líquido a causa de su baja temperatura. aquél que bajo presión es totalmente gaseoso a -50° C.3 kPa. envasado a presión para su transporte.

2. causar o contribuir.3 Gases tóxicos. la Clase 2 comprende 3 divisiones: Cuadro 3 División por tipo de riesgo. Gases que diluyen o reemplazan al oxígeno presente normalmente en la atmósfera. Son gases que: a) Se conoce que son tóxicos o corrosivos para los seres humanos por lo que constituyen un riesgo para la salud.3 kPa. a la combustión de otro material. Nota: Los gases que cumplen los criterios anteriores debido a su corrosividad.1 Gases inflamables: sustancias que a 20°C y a una presión normal de 101.1. c) No caben en ninguna otra categoría.5 Según el tipo de riesgo. deben clasificarse como tóxicos con un riesgo secundario corrosivo.2 Gases no inflamables: a) Son asfixiantes. o b) Son oxidantes. *CL50 significa la concentración que causa la muerte de la población expuesta al tóxico. 2. 26 Manual de Mercancías Peligrosas Indice . arden cuando se encuentran en una mezcla de 13% o menos por volumen de aire o tienen un rango de inflamabilidad con aire de por lo menos 12%. 2. o b) Se supone que son tóxicos o corrosivos para los seres humanos porque tienen un CL50* igual o menor que 5 partes por millón (ppm). Clase 2 División Descripción de las Sustancias 2. más que el aire. generalmente. Gases que pueden. por ceder oxígeno. sin importar el límite inferior de inflamabilidad.

y que desprenden vapores inflamables a una temperatura igual o superior a la temperatura máxima de transporte. y aquellos que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. y Indice b) Las sustancias que se transportan o se presentan para el transporte a temperaturas elevadas en estado líquido.2. líquidos. Son sustancias que se definen y dividen tomando en consideración su riesgo en: 27 .6 °C en ambientes abiertos. En esta clase también figuran: a) Los líquidos que se presenten para el transporte a temperaturas iguales o superiores a las de su punto de inflamación.1. 2. sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea.7 Clase 4 comprende los sólidos inflamables.1.6 Clase 3 comprende los líquidos inflamables. mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión (siempre que no se trate de sustancias incluidas en otra clase por sus características peligrosas) que desprenden vapores inflamables o su punto de inflamación a una temperatura no superior a 60 °C en ambientes cerrados o no superior a 65.

Clase 4 28 Manual de Mercancías Peligrosas División Descripción de las sustancias 4.sustancias que no están comprendidas entre las clasificadas como explosivas.1 Sólidos inflamables:.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. también pueden provocar o activar incendios por fricción. 4. se inflaman con facilidad o reaccionan espontáneamente y pueden experimentar una reacción exotérmica intensa.2 Sustancias que presentan un riesgo de combustión espontánea. en virtud de las condiciones que se dan durante el transporte. Sustancias que por reacción con el agua pueden hacerse espontáneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas. pero que. 4. Indice . Sustancias que pueden calentarse espontáneamente en las condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire y que entonces puedan inflamarse.Cuadro 4 División por tipo de riesgo.

5. causar o facilitar la combustión de otras.2. Además. pueden tener una o varias de las propiedades siguientes: a) Ser susceptibles de una descomposición explosiva.2 Peróxidos orgánicos: sustancias orgánicas térmicamente inestables. Clase 5 Indice División Descripción de las Sustancias 5. b) Arder rápidamente. 29 .8 Clase 5 comprende los oxidantes y peróxidos orgánicos. c) Ser sensibles a los impactos o a la fricción. d) Reaccionar peligrosamente al entrar en contacto con otras sustancia. pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada. e) Causar daños en los ojos. son sustancias que se definen y dividen tomando en consideración su riesgo en: Cuadro 5 División por tipo de riesgo.1 Sustancias oxidantes: sustancias que sin ser necesariamente combustibles pueden. generalmente liberado oxígeno.1.

2 Agentes infecciosos: son las que contienen microorganismos viables . Indice . tomando en consideración su riesgo en: Cuadro 6 División por tipo de riesgo. o una combinación híbrida o mutante. parásitos.9 Clase 6 comprende los tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos.2.1. 6. inhalan o entran en contacto con la piel. entre los que se incluye bacterias. que son conocidos o se cree que pueden causar enfermedades a los seres humanos o los animales. virus. Clase 6 30 Manual de Mercancías Peligrosas División Descripción de las sustancias 6. lesiones graves o ser nocivas para la salud humana si se ingieren. hongos.1 Tóxicos agudos (venenos): son aquellas sustancias que pueden causar la muerte. son sustancias que se definen y dividen.

2. sustancias líquidas o sólidas que por su acción química causan lesiones graves a los tejidos vivos con los que entra en contacto o que si se produce un escape pueden causar daños e incluso destrucción de otras mercancías o de las unidades en las que son transportadas.1. el ambiente. 2. 2. la seguridad a los usuarios y la propiedad a terceros.11 Clase 8 comprende los corrosivos. 2. que para los efectos de transporte.1.12 Clase 9 comprende aquellas sustancias que durante el transporte presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases y que también requieren un manejo especial para su movilización. por representar un riesgo potencial para la salud. son todos los materiales cuya actividad específica es superior a setenta kilobequerelios por kilogramo (70 kBq/Kg 2) o su equivalente aproximadamente dos nanocurios por gramo (2 nCi/g).1.10 Clase 7 comprende los productos radiactivos. Kilo becquerelios por kilogramo Indice 31 .

preparación y utilización de Productos químicos para la preservación de la madera. Y4 Residuos resultantes de la producción. Y2 Residuos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos. centros médicos y clínicas. Manual de Mercancías Peligrosas Indice . Y1 Residuos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales.2 Residuos peligrosos: Se consideran residuos peligrosos las categorías siguientes: 2. preparación y la utilización de disolventes orgánicos. Y6 Residuos resultantes de la producción. Y7 Residuos que contengan cianuros. la preparación y la utilización de biocidas y productos fitofarmacéuticos.1 Corrientes de residuos 32 Y0 Todos los residuos que contengan o se encuentren contaminados por radionucleidos cuya concentración o propiedades puedan ser el resultado de actividad humana.2.2. Y3 Residuos de medicamentos y productos farmacéuticos. resultantes del tratamiento térmico y las operaciones de temple. Y5 Residuos resultantes de la fabricación.

pigmentos. destilación o cualquier otro tratamiento pirolítico. colorantes. plastificantes o colas y adhesivos. preparación y utilización de resinas. Y11 Residuos alquitranados resultantes de la refinación. terfenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB). Sustancias químicas de desecho. Y18 Residuos resultantes de las operaciones de eliminación de residuos industriales Indice 33 .Y8 Residuos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados. lacas o barnices. Y16 Residuos resultantes de la producción. resultantes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan. Residuos resultantes de la producción. o estén contaminados por bifenilos policlorados (PCB). pinturas. preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos. látex. Y17 Residuos resultantes del tratamiento de superficie de metales y plástico. preparación y utilización de tintas. Y9 Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. no identificadas o nuevas. Y10 Sustancias y artículos de residuos que contengan. Y12 Y13 Y14 Residuos resultantes de la producción. Y15 Residuos de carácter explosivo que no estén sometidos a una legislación diferente.

Manual de Mercancías Peligrosas 4 Indice . compuestos de Cadmio. Y25 Selenio. Y27 Antimonio. compuestos de Telurio. Y26 Cadmio. compuestos de Berilio.2. Y28 Telurio. compuestos de Selenio.2. compuestos de Antimonio. Y20 Berilio. Y29 Mercurio.2 Residuos que tengan como constituyentes: 34 Y19 Metales carbonilos. Y23 Compuestos de Zinc. Y22 Compuestos de Cobre. compuestos de Arsénico. Y24 Arsénico. compuestos de Mercurio. Y21 Compuestos de Cromo Hexavalente.

Y37 Compuestos orgánicos de Fósforo. Y34 Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida. Y41 Solventes orgánicos halogenados. Y38 Cianuros orgánicos. compuestos fenólicos. Y36 Asbesto (polvo y fibras). Y32 Compuestos inorgánicos de floruro con exclusión del fluoruro cálcico. Y39 Fenoles. Y33 Cianuros inorgánicos. 35 . compuestos de Talio. Y31 Plomo.Indice Y30 Talio. Y40 Eteres. con inclusión de clorofenoles. Y35 Soluciones básicas o bases en forma sólida. compuestos de Plomo.

Y42. Y47 Residuos resultantes de la incineración de residuos de los hogares. Manual de Mercancías Peligrosas Indice . Y46 Residuos recogidos de los hogares.Y41.36 Y42 Disolventes orgánicos. Y43 Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados. Y44 Cualquier sustancia del grupo de las dibenzoparadioxinas policloradas. con exclusión de disolventes halogenados.Y44). residuos cloacales. Y45 Compuestos órgano halogenados. que no sean las sustancias mencionadas en el presente anexo (por ejemplo Y39.Y43.

.). vertidos de residuos líquidos o fangos en canteras.2. la reutilización directa u otros recursos: D1 Depósitos sobre o dentro de la tierra (p.3 Operaciones de eliminación que no conducen a la recuperación de recursos.2. la regeneración.ej. D2 Tratamiento de suelo (p. biodegradación de residuos líquidos o fangosos en suelos. vertidos en compartimentos estancos separados. lagunas. etc. D8 Tratamiento biológico no especificado en otro número de este anexo y que conduzca a la generación de compuestos o mezclas finales que se eliminen mediante cualquiera de las operaciones mencionadas en este anexo. Indice 37 . D7 Vertido en mares/océanos incluyendo inyección en el lecho marino.ej..ej. D3 Inyección profunda (p. bóvedas de sal o fallas geológicas naturales. D4 Embalses superficiales (p. el reciclado..ej.).ej. estanques. D5 Rellenos especialmente preparados (p. recubiertos y aislados entre sí y del entorno.. rellenos.).).. etc. D6 Vertido en aguas que no sean el mar u océanos. etc.). inyección de residuos bombeables en pozos. etc. etc.

D13 Mezcla o combinación antes de someter los residuos a cualquier de las operaciones mencionadas en este anexo. precipitación. D10 Incineración en la tierra. calcinación. D15 Almacenamiento previo a cualquiera de las operaciones mencionadas en este Anexo. D16 Uso como combustible (salvo incineración directa) u otros medios para generar energía.38 D9 Tratamiento fisicoquímico no especificado en otro númeral de este Anexo que dé lugar a compuestos o mezclas finales que se eliminen mediante cualquiera de las operaciones descritas en este Anexo (p. ubicación de contenedores en una mina. D14 Reenvasado antes de someter los residuos a cualquiera de las operaciones mencionadas en este anexo. evaporación.).). secado. D11 Incineración en el mar. D12 Depósito permanente (p. etc. etc.eje. Manual de Mercancías Peligrosas Indice .. neutralización.ej..

D28 Acumulación de materiales para cualquiera de las operaciones incluidas en este anexo.Indice D17 Recuperación o regeneración de solventes.3. 39 . D26 Uso de materiales residuales resultantes de cualquiera de las operaciones numeradas D1 a D25. D20 Reciclado o recuperación de otros materiales inorgánicos. D25 Tratamiento de suelos en beneficio de la agricultura o el mejoramiento ecológico.2. D19 Reciclado o recuperación de metales y compuestos metálicos. D28 Acumulación de materiales para cualquiera de las operaciones incluidas en el numeral B. D22 Recuperación de componentes empleados para reducir la contaminación. D21 Regeneración de ácidos y bases. D23 Recuperación de componentes provenientes de catalizadores. D24 Regeneración u otra reutilización de aceites usados. D27 Intercambio de residuos para someterlos a cualquiera de las operaciones enumeradas D1 a D26. D18 Reciclado o recuperación de sustancias orgánicas que no se usen como solventes.

Fondo de color naranja.Explosivos: División 1.5 * 1 1. Número “1” en el ángulo inferior..4 * 1 1. Símbolo: número de la división..6.. *Lugar para la indicación del Grupo de Compatibilidad. Números: en color negro. 1.3.4. 1.2. Número “1” en el ángulo inferior. *Lugar para la indicación del Grupo de compatibilidad.2. Fondo en color naranja. **Lugar para la indicación de la División.5.1. y 1. Divisiones 1. Símbolo bomba explotando en color negro.3 Identificación y etiquetas: La identificación y modelos de etiquetas de los elementos indicadores de Riesgo: Clase Uno (1). 40 Manual de Mercancías Peligrosas ** * 1 1.6 * 1 Indice . y 1.

2 2 División 2. Gases Inflamables. Número “2” en el ángulo inferior. Número “2” en el ángulo inferior. Gases no Inflamables ni Tóxicos. Gases: División 2. Gases Tóxicos. Símbolo: llama en color negro o blanco. Fondo en color verde.1. Número “2” en el ángulo inferior. Indice 41 . Fondo en color blanco.Clase Dos (2). Fondo en color rojo.2. Símbolo: cilindro para gas en color negro o blanco. 2 2 División 2.3. Símbolo: calavera en color negro.

Clase Tres (3). Fondo en color blanco con siete (7) franjas verticales en color rojo. Símbolo: llama en color negro. Numero “3” en el Angulo inferior. Símbolo: llama en color negro. Numero “4” en el ángulo inferior. Fondo de color rojo. Fondo en color blanco. Líquidos inflamables: Símbolo: llama en color negro o blanco. División 4. mitad inferior en color rojo. Numero “4” en el ángulo inferior. 42 Manual de Mercancías Peligrosas Indice .1. Sustancias que experimentan calentamiento espontáneo.2. 3 3 Clase Cuatro (4) Sólidos Inflamables: División 4.

3. Fondo en color amarillo. Peróxidos orgánicos. Sustancias Oxidantes.2.1. Número “4” en el ángulo inferior. División 5. Número “5. Símbolo: llama sobre un círculo en color negro.División 5. Fondo en color azul. Clase Cinco (5).1” en el ángulo inferior.2” en ángulo inferior. Símbolo: llama sobre un círculo en color negro. Indice 43 . Fondo en color amarillo. Símbolo: llama en color negro o blanco. Número “5.División 4. Sustancias Oxidantes o Peróxidos Orgánicos. Sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables.

Fondo en color blanco. Sustancias Tóxicas (Venenosas) y Sustancias Infecciosas:División 6.1. Número “6” en el ángulo inferior. División 6.1. 44 Manual de Mercancías Peligrosas Indice . Número “6” en el ángulo inferior. Símbolo: calavera en color negro. Sustancias Tóxicas (Venenosas).A.Clase Seis (6).2. Fondo en color blanco. En la mitad inferior de la etiqueta puede inscribirse: “NOCIVO”. En la mitad inferior de la etiqueta puede inscribirse: “SUSTANCIA INFECCIOSA”. Sustancias tóxicas (Venenosas). Fondo en color blanco. Símbolo: tres (3) medias lunas sobre un círculo e inscripción en color negro. Sustancias infecciosas. Símbolo: una “X” en color negro sobre una espiga de trigo e inscripción en color negro. Número “6” en el ángulo inferior. División 6.

Colocar dos barras verticales rojas después de la palabra “RADIACTIVO”.” “Actividad:. Símbolo: trébol en color negro. Fondo mitad superior amarilla con bordes blancos. Símbolo: trébol en color negro. Fondo en color blanco. la mitad inferior blanca. Categoría III. Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta: “RADIACTIVO” “Contenido:” “Actividad:”. Fondo mitad superior amarilla con bordes blancos.Amarilla. Blanca. Indice 45 . Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta: “RADIACTIVO” “Contenido:. Símbolo: trébol en color negro. Categoría I.”. Texto en negro en la mitad inferior de la etiqueta: “RADIACTIVO” “Contenido:” “Actividad:”. Colocar tres barras verticales rojas después de la palabra “RADIACTIVO”. la mitad inferior blanca. En un rectángulo de bordes negros: “Índice de Transporte”. Número siete (7) en el ángulo inferior. Amarilla. Categoría II. Número siete (7) en el ángulo inferior. Número siete (7) en el ángulo inferior.Clase Siete (7): Materiales radiactivos. En un rectángulo de bordes negros: “Índice de Transporte”. Colocar una barra vertical roja después de la palabra “RADIACTIVO”.

Sustancias corrosivas. subrayado con una línea para indicar la posición correcta del numero y no se vaya a confundir con el numero seis por desconocimiento. atacando sobre una mano y un trozo de metal en color negro.Clase Ocho (8). Número “9” en el ángulo inferior. Fondo en la mitad superior en color blanco y en la mitad inferior en color negro con los bordes en color blanco. 46 Manual de Mercancías Peligrosas Indice . Fondo en color blanco.Símbolo: líquidos goteando desde dos (2) tubos de ensayo. Clase 9 .Sustancias peligrosas diversas. Número “8” en el ángulo inferior.Símbolo: siete (7) franjas verticales en la mitad superior en color negro.

1 Modelos de etiquetas de riesgo secundario.3. Se usan cuando el transporte lleva más de una mercancía o residuo peligroso Indice 47 .2.

2.3 Símbolos de manipule a) “Frágil” 48 Manual de Mercancías Peligrosas b) “No agitar/Frágil c) “Prohibido usar gancho o perforar” e) “Izamiento” Indice .3.2 Para unidades cargadas con un único producto de otra clase. (*) Símbolo de la Clase o División (**) Número de la Clase o División (***) Nº de Riesgo (****) Nº de ONU 2.3.

d) “Cara superior en esta dirección” h) “Proteger del calor” f) “Proteger de la humedad” i) “Proteger de la luz” g) “Centro de gravedad” j) Símbolo para “sustancia o material magnetizante” N W E S Indice 49 .

5 Señales en tractocamión (Cisterna o contenedor) T2-S1 T2-S2 50 Manual de Mercancías Peligrosas 2 1 2 3 4 1 Velocidad Máxima 5 2 Placa de identificación 3 Código UN T3-S2 4 Código de Peligrosidad T3-S3 5 Riesgo Subsidiario Indice .3.4 Señales en Camiones C-2 Placa de identificación C-3 Riesgo Subsidario C-4 2.3.2.

Placa de identificación Código UN Código de Peligrosidad Placa de identificación Placa de identificación Indice 51 .

paneles y otros) 1 1 2 2 1 Placa de identificación 2 Riesgo Subsidario 52 Manual de Mercacías Peligrosas Indice .6 Señales en otros tipos (Pick-up.Placa de identificación Riesgo Subsidiario 2.3.

Los rombos deben medir 30 centímetros por lado.3.5 centímetros de alto por 1.5 centímetros de ancho y serán de color negro.Los números del rectángulo deben medir 6. Indice 53 . ii. deberá colocarse en el exterior de dicho vehículo. Este debe tener un reborde negro de 1 centímetro. iii. Cuando un vehículo transporte dos o más materiales peligrosos. la señalización correspondiente para cada material.El rectángulo color naranja debe medir 30 centímetros de base y tener una altura de 12 centímetros.2. y.7 Especificaciones para las señales i.

4.2.1 Por medio de la norma técnica correspondiente se establecerán las disposiciones respecto al transporte de mercancías peligrosas en pequeñas cantidades. riesgos menores que los transportados en grandes cantidades y por lo tanto es posible eximir sus expediciones del cumplimiento de algunas de las exigencias del presente manual. Contenedores de Gas de Elementos Múltiples (CGEM) y contenedores para graneles.2 Por medio de las norma técnicas correspondientes se establecerán las disposiciones especiales respecto 54 Manual de Mercancías Peligrosas al transporte de mercancías y residuos peligrosos en Recipientes Intermedios para Graneles (RIG).4 Otras disposiciones 2. cisternas portátiles. Indice .3 Por medio de la norma técnica correspondiente se establecerá la Lista de Incompatibilidades entre mercancías y residuos peligrosos.4. 2. en general. así como los grupos de compatibilidad entre mercancías y residuos peligrosos que permitan o prohíban su envase/ embalaje o movilización conjunta. 2. grandes embalajes/envases. En estas condiciones las mercancías peligrosas presentan.4.

Envase y embalaje CAPÍTULO 3 Indice .

Envase y embalaje 3. excepto los materiales radiactivos que posean otras propiedades (riesgos secundarios) por lo que deban cumplir. para las condiciones normales que deben presentar en el transporte terrestre. también. con otras disposiciones especiales.1 Disposiciones generales: son aplicables a los envases y embalajes nuevos y reutilizables. manipuleo y almacenamiento en tránsito. 56 Manual de Mercancías Peligrosas Indice . de acuerdo con la norma técnica que emita al respecto el ente de normalización técnico designado por cada país. a excepción de embalajes que contengan material radiactivo (Clase 7). empleados para la movilización de mercancías y residuos peligrosos. o que deban cumplir con las reglamentaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

bajo condiciones normales de transporte. 3.3 Dada la naturaleza especial de los explosivos. los patrones de desempeño a observar son los correspondientes a la modalidad más restrictiva de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto. humedad o presión (debido a cambios climáticos o geográficos).5 Las mercancías y residuos peligrosos se prepararán para su envío en embalajes que estén construidos y cerrados.1. a fin de dar uniformidad a las disposiciones. las sustancias y artículos explosivos o los grupos de Indice dichas sustancias y artículos.3. no deben contener sustancias susceptibles de reaccionar peligrosamente con el contenido. en lo que se refiere a los peróxidos orgánicos y a ciertas sustancias que reaccionan espontáneamente. grupos. de forma que prevengan cualquier posibilidad de derrame o fuga que pudiera resultar. 3. 3. no deben ser modificadas por acciones químicas u otra acción de éstos. 3. (en los casos que fuera necesario se debe prever un revestimiento interno apropiado o tratamiento específico).1.1.4 Por razones análogas. y además. deben embalarse de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto. en función de la manera como son embalados y. 57 . deben embalarse de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto.1.1.1 Cuando fueren utilizadas dos o más modalidades de transporte.2 Los tipos de envases y embalajes. el grado de riesgo variable que éstos presentan. por cambios de temperatura. usos y condiciones de operación para el transporte serían clasificados de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto.1. 3.6 Las partes de los envases que entren en contacto directo con mercancías y residuos peligrosos. formar productos peligrosos o disminuir la resistencia del embalaje de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto.

deben estar sujetos a los embalajes exteriores con un material amortiguador apropiado. o de ciertos plásticos. entre otras razones.1. en las condiciones normales de transporte. Los envases interiores que puedan romperse o perforarse fácilmente.9 Los envases interiores deben contar con un embalaje exterior de forma tal que. salvo disposiciones específicas. cuando el embalaje esté en la posición en que se supone que debe transportarse.7 Los líquidos no llenarán completamente el embalaje a una temperatura de cincuenta y cinco grados centígrados (55°C). bajo condiciones normales de transporte. o perforarse ni dejar 58 Manual de Mercancías Peligrosas Los envases interiores que contengan sustancias diferentes. Indice . 3.1. 3. inflamabilidad. etc.10 Cuando pueda desarrollarse una presión interna significativa en el embalaje por la emisión de gases del contenido (por incremento de la temperatura u otra causa). tales como los hechos de vidrio. que puedan reaccionar peligrosamente entre sí. de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto. causada por temperaturas alcanzadas durante el transporte. El escape del contenido no debe deteriorar sensiblemente las propiedades de protección del material amortiguador ni del embalaje exterior.3.1. escapar su contenido al embalaje exterior. El venteo (abertura de alivio) será diseñado de manera que. a fin de garantizar que no se produzca ninguna fuga del contenido ni deformación durable del embalaje como resultado de la dilatación del líquido. no puedan romperse. el embalaje puede estar provisto de un venteo (abertura de alivio) siempre que el gas emitido no ocasione peligro debido a su toxicidad. se evite el derrame de líquido y la penetración de materiales extraños. no deben colocarse en el mismo embalaje exterior. de porcelana.1.8 3.. la cantidad liberada.

1. Debiendo ser expedida la certificación de la aprobación por parte del interesado a solicitud de la autoridad nacional correspondiente en el momento de que sea requerido. 3.1.11 Todo embalaje que muestre signos de disminución de su resistencia. 3.14 El código para la denominación.12 Un embalaje vacío que haya contenido mercancías y residuos peligrosos se tratará de la misma forma a lo dispuesto para el embalaje lleno. no deberá utilizarse para transportar la misma mercancía o residuo peligroso. de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto. no se continuará utilizando o se reacondicionará si es capaz de soportar las pruebas de diseño “tipo”. o en su caso. de conformidad con las disposiciones que cada país indique sobre el particular. 3.3. de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto. para los tipos de envases y embalajes que se utilicen para el transporte de mercancías y residuos peligrosos dentro de la Red Vial Centroamericana será regulado por la norma técnica que se emitan al respecto. 3.16 Todo envase y embalaje que presente indicios de haber sufrido cambio en su estructura. deberá ser reacondicionado. 59 . ya sea para el mismo producto o para uno nuevo.13 Los embalajes que se utilicen para sustancias sólidas que puedan licuarse a las temperaturas por las que Indice probablemente pasarán durante el transporte. de forma que pueda superar las pruebas aplicables al envase y embalaje de que se trate. hasta que haya sido descontaminado de los residuos del material.15 Todos los envases y embalajes utilizados para el transporte de mercancías y residuos peligrosos dentro de la Red Vial Centroamericana deben haber sido sometidos a las pruebas y ensayos que especifica la norma técni- ca que se emita al respecto.1. 3.1. deben ser también aptos para contener la sustancia en estado líquido.1.1.

1.1. 3. 3.17 Todos los envases y embalajes utilizados para el transporte de mercancías y residuos peligrosos dentro de la red vial centroamericana.1. presencia de materiales extraños u otro tipo de deterioro que ponga en peligro su transporte seguro. a solicitud de la autoridad nacional en el momento de ser requerido. antes de ser llenado y entregado para su transporte. corrosión. Debiendo ser expedida la certificación correspondiente por parte del interesado. para que una vez preparados para su expedición.14.1. 3.18 Queda absolutamente prohibido el transporte de mercancías y residuos peligrosos por la Red Vial Centroamericana.1.1. deberán cumplir con los requerimientos generales y específicos de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto.1. de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto.3. cuando se incumplan los apartados 3. Indice . alguna sustancia incompatible con la que se encuentre contenida en el interior de éste y que sea susceptible de crear riesgo o aumentarlo. humedad o presión. no sufran en condiciones normales de transporte. 3. para cerciorarse de que no presenta daños. deberá ser inspeccionado por el expedidor de las mercancías y residuos peligros.21 Queda prohibido añadir al exterior de los envases y embalajes.15.20 Los envases y embalajes deberán estar cerrados.17 de este manual.1.16 y 3. 60 Manual de Mercancías Peligrosas 3. algún escape debido a cambios de temperatura.1.19 El envase y embalaje. 3.

3. así como la designación oficial para su transporte.26 El transportista sólo aceptará para el transporte aquellas mercancías adecuadamente rotuladas.3. 61 . liquido o gaseoso.24 Con objeto de identificar a distancia las mercancías y residuos peligrosos y reconocer su riesgo. visibles y legibles que certifiquen que están fabricados conforme a las normas respectivas. etiquetadas y marcadas de acuerdo con la correspondiente clasificación y los tipos de riesgo. de acuerdo con la norma técnica que se emita al respecto.23 Es responsabilidad del transportista de mercancías y residuos peligrosos verificar que los materiales estén correctamente envasados y.25 Todo envase y embalaje destinado a transportar mercancías y residuos peligrosos deberá llevar marcas indelebles. 3.1.1.1. sólo deberán contenerse en envases y embalajes que tengan la resistencia suficiente para soportar la presión interna que pudiera desarrollarse en condiciones normales de transporte y circunstancias especiales. cada envase y embalaje deberá contar con la etiqueta o etiquetas correspondientes. cuyas características estarán señaladas en las normas respectivas. Indice 3. 3. ya sean en estado sólido.1. que los datos que los identifican correspondan exactamente con el documento de transporte.1.22 Las mercancías y residuos peligrosos.

2 Contar con muros de contención y sistema de retención para captación de derrames. con capacidad de contener lo almacenado. fugas. que permitan el tránsito de montacargas mecánicos. incendios o explosiones. servicios y oficinas. así como el movimiento de los equipos de seguridad. 3. las siguientes condiciones: 3.1 Encontrarse separadas de las áreas de producción. debiendo estar ubicadas en zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles emisiones. 62 Manual de Mercancías Peligrosas 3. Indice . entre otras.2. 3.2.2.4 Contar con pasillos lo suficientemente amplios. electrónicos o manuales. los pisos deberán contar con canaletas que conduzcan los derrames a las fosas de retención.3.2 Almacenamiento: Las áreas de almacenamiento de mercancías y residuos peligrosos deberán reunir.3 Para las mercancías y residuos líquidos. entre otros.2.

3. con sus respectivas certificaciones de mantenimiento.3.5 Las paredes y el piso deberán estar cubiertos con material impermeable (como poliureas) de las sustancias almacenadas.2. Indice 3.2.6 Contar con los sistemas de prevención contra incendios.9 Todos los paquetes que contengan mercancías peligrosas deberán estar debidamente marcados e identificados por el expedidor.2.7 Las mercancías peligrosas almacenadas en depósitos de transferencia de carga. y tener ventilación e iluminación adecuadas. 3. 63 .2. abrir bultos que contengan mercancías peligrosas.8 Está prohibido al personal involucrado en la operación de transporte.2. 3. deben continuar observando las normas y medidas de seguridad específica y adecuada a la naturaleza de los riesgos.

Indice .

CAPÍTULO 4 Unidades de transporte .

1 Las unidades de transporte. 4. elaborado por el Comité Técnico de Normalización de los Estados Parte del Protocolo al Tratado de Integración Económica Centroamericana –Protocolo de Guatemala–. el otro cerca de la carga. reconstruirse o repararse de conformidad con las Normas Técnicas respectivas que establezca la autoridad competente. RTCA 13. 66 Manual de Mercancías Peligrosas 4.1. deberán regirse por el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA). en sitios de fácil acceso y que permita disponer de él rápidamente en caso de emergencia.1.1 Equipamiento 4.25:05 y para el gas GLP.4 Las unidades de transporte.3 Para el caso de las cisternas que transportan gasolina y gas GLP. Para el transporte de gasolina.26:25.2 Toda persona natural o jurídica que importe o comercialice vehículos debe de prever que éstos sean adecuados a las normas legales de cada país. En todo caso.Unidades de transporte 4. cargados. Indice . en buen estado y funcionando. componentes y revestimientos que sean compatibles con las mercancías y residuos peligrosos a transportar. sin importar su tonelaje.1.1.1.01. portarán un mínimo de dos (2) extintores. y con características tales que no alteren o modifiquen sus propiedades.01. contenedores y cisternas deberán construirse. 4. deben cumplir con lo establecido en la literal D. que se ubicarán uno para la cabina y el motor y. Se debe utilizar elementos estructurales. RTCA 13.

10 Las unidades de transporte tendrán los equipos y accesorios de seguridad vial adicionales a las unidades de transporte de carga regular. de acuerdo con las normas técnicas que emita el ente de normalización técnico designado por cada país. incendios y explosiones. 4. neblina y otras.9 Las unidades de transporte tendrán los elementos básicos para respuesta y atención mínima de emergencias de acuerdo con las Normas Técnicas que emita el ente de normalización técnico designado por cada país.1. 4. Indice 4. 4.1.1.1. deben poseer dispositivos y procedimientos de seguridad para carga y descarga de éstas. un vehículo cargado con mercancías y residuos peligrosos puede circular con más de un remolque y/o semi remolque. 4. 4.11 En operaciones nocturnas y/o con visibilidad restringida por lluvia.4.6 Las unidades de transporte que movilicen mercancías y residuos peligrosos.1.8 Las unidades de transporte deberán tener todo el sistema eléctrico con dispositivos que minimicen los riesgos de chispas. 67 .7 En ningún caso. las unidades de transporte tendrán los equipos y accesorios de seguridad vial respectivos de acuerdo con las normas técnicas que emita el ente de normalización técnico designado por cada país.5 Las unidades de transporte deberán contar con un dispositivo sonoro o alarma.1. que se active en el momento en el que el vehículo se encuentre en movimiento de reversa.1.

4. Indice .1. Dispositivos de escape: la extremidad trasera del dispositivo de escape debe de hallarse lo más lejos posible de la materia transportada o de los orificios de salida del producto. iii.12 Los vehículos deberán estar acondicionados con los siguientes requisitos mínimos: i. Gases de escape: los gases de escape no deben estar proyectados sobre el depósito del combustible del vehículo. accesorios para fumar. y una solidez suficiente. Motor diesel: su uso es obligatorio iv. dispositivos testigos con filamento resistente al aire libre. se transportaren materias que presentan riesgos de incendio o de explosión. 68 Manual de Mercancías Peligrosas v. quedará expresamente prohibido el uso de instrumentos con llama al borde o en las proximidades del vehículo. etc. Instrumentos con llama: cuando para aquellos vehículos con un peso bruto mayor a tres mil quinientos kilogramos. como es el caso de aparatos de calefacción. ii. Carrocería: los dispositivos de fijación de la carrocería o de la cisterna tienen que presentar una forma adecuada. aparatos de alumbrado por incandescencia.

el contenedor deberá estar sellado en su totalidad. salida u otras del producto peligroso. del mismo eje). Disco de limitación de velocidad: los vehículos deberán portar en la parte trasera. x.vi. Su uso obligatorio será cuando todos los países parte lo tengan debidamente reglamentado. con sus respectivas válvulas de escape. Indice viii. 69 . izquierda y derecha. Centro de gravedad: la altura del centro de gravedad del vehículo con la carga no debe superar en un ciento diez por ciento respecto de la anchura de la vía del vehículo (distancia entre los puntos de contacto exteriores con el suelo de las llantas neumáticas. En caso de transportarse gases o líquidos volátiles. Se recomienda el uso de llantas con labor original. vii. El uso de llantas regrabadas no es autorizado. del lado izquierdo. con quince centímetros de diámetro. ix. y un sistema auxiliar de enganche para ser utilizado en condiciones de emergencia. Válvulas de seguridad: en las boquillas de entrada. tanto interna como externamente. un disco. de color blanco. Su exigencia será gradual conforme cada país considere esta medida. indicando la velocidad máxima autorizada. y con las cifras indicativas en color negro. Dispositivos de enganche: los vehículos remolques o semirremolques tendrán que llevar un dispositivo especial que permita desengancharlos de manera rápida. x. con una medida de diez centímetros de altura por seis centímetros de ancho.

interruptores y cortocircuito: tienen que estar dentro de una caja cerrada. Componentes del circuito: todos vi. protegidos por su construcción y ubicación. 70 Manual de Mercancías Peligrosas iv. los alambres y conductores eléctricos ubicados detrás de la cabina o detrás del inicio de los circuitos. las baterías no se ubicaren bajo la tapa del motor. deberán estar protegidas con una caja ventilada y resistente al choque y a la corrosión. Indice . deberán estar protegidos contra los choques. además. manejable en carga con el motor en marcha y deberá ser fácilmente accesible desde el exterior y desde el puesto del conductor. v. no debiendo permitir la filtración de agua y humedad. en consecuencia. frotamientos y la corrosión. Los equipos y aparatos eléctricos deberán permanecer en su estado original y en perfecto estado de funcionamiento. Humedad y vibraciones: el conjunto del equipo tiene que resistir a la humedad y a las vibraciones. Los tomacorrientes de las baterías deberán estar protegidos por un aislante que impida sus contactos con las superficies conductoras adyacentes. iii.1.4. los siguientes requerimientos mínimos en cuanto a equipos eléctricos: i. La entrada y salida de las cajas de derivación y terminales deben ser impermeables. Circuito eléctrico: el circuito de las luces y señales tiene que estar protegido con un fusible ubicado cerca de la batería. Protección de las baterías: cuando los demás componentes del circuito eléctrico tienen que estar protegidos y. Mando del interruptor: tiene que estar indicado con una marca distintiva. Equipos de ruptura. ii.13 Se establecen.

Estas inspecciones deberán realizarse periódicamente. en conjunto con otras dependencias vinculadas con el tratamiento de mercancías y residuos peligrosos. etc. triángulos reflectivos. velará por el adecuado uso de los vehículos y los equipos de transporte.15 La vehículo dedicado al transporte de mercancías peligrosas deberá estar equipado con un sistema de comunicación por radio frecuencia.1.1. 4.14 Los vehículos que se utilicen en el transporte de mercancías peligrosas deberán portar el equipo de seguridad previsto para situaciones de emergencia tales como extintores.16 Todo 4.4. Las unidades que transportan mercancías y residuos peligrosos. para constatar que cumplan con las especificaciones y disposiciones de seguridad establecidas.1 autoridad de transporte. Deben llevar un control del mantenimiento preventivo y correctivo a sus unidades. 71 .2. deberán someterse a inspecciones técnicas y de operación que realice la autoridad correspondiente o unidades de verificación.2.3 Los transportistas están obligados a dar el mantenimiento adecuado y utilizar el vehículo y los equipos de manera correcta. calzas. 4. en las fechas que se fijen y serán independientes a las que corresponda realizar a otras dependencias competentes. no podrá efectuarse en o cerca de manantiales.4 La limpieza de los medios de transporte y equipos. 4.2 4. deberán ser cubiertos por el transportista. La autoridad responsable podrá requerir dicho control en cualquier momento. así como un registro de las mercancías y residuos peligrosos transportados.2.1.2 Inspecciones de las unidades de transporte y carga 4. 4. estanques.2. aprobadas por ésta. canales y otras fuentes de agua. según las tarifas establecidas por la autoridad responsable. Indice Todos los costos derivados de las inspecciones.

4. en cualquier momento y en cualquier vía pública.5 La Dirección de Tránsito u otra au.2.4 de este manual.iv. conforme a las instrucciones que en ese sentido haya girado el expedidor o fabricante de la mercancía. examinando la documentación obligatoria de acuerdo con las leyes de cada país.4. que no existan escapes o derrames visibles en la unidad de transporte y en los envases y embalajes. la correcta estibación de la carga del vehículo. La documentación establecida en el Literal 4. 72 Manual de Mercancías Peligrosas Indice . v. la adecuada instalación y ubicación de las placas (o paneles) en las unidades de transporte de acuerdo con este manual. sin perjuicio de que se le puedan requerir o efectuar revisiones adicionales. el estado general de operación de la unidad de transporte y los accesorios. ii. en el tiempo previsto en el presente manual. toridad de control podrán realizar inspecciones en las diferentes rutas designadas a las unidades de transporte de mercancías y residuos peligrosos.6 Los vehículos de transporte de mercancías peligrosas deberán someterse a las revisiones técnicas vehiculares. iii.2. y verificando: i.

4.3 Pruebas de resistencia, hermeticidad, presión interna y otras,
aplicables a cisternas
4.3.1

En el caso de los equipos cisterna,
deberá verificarse:
Que porten los equipos y aparatos estipulados.
La cisterna debe estar calibrada por la
dependencia que corresponda, dándole un
certificado de calibración, que el conductor del
vehículo debe portar.
Las pruebas de presión deberán efectuarse,
como mínimo, cada seis meses, con el fin de
comprobar su solidez y ausencia de fugas.
Al mismo tiempo, personal especializado
efectuará una revisión completa de la cisterna
para detectar eventuales defectos en los
compartimientos y en las soldaduras.

Indice

La capacidad de la cisterna deberá
comprobarse cada año y su parte interior
deberá ser limpiada totalmente por los medios
óptimos, cada vez que se cambie de producto.
Las tuberías y mangueras de carga y descarga
tendrán que revisarse periódicamente;
cuando fueren de material plástico o sintético
deberán cambiarse cada tres años y, durante
ese mismo lapso, deberá comprobarse el
caudal del contador volumétrico.
Los vehículos y el equipo de emergencia
deberán funcionar en perfecto estado.

73

4.3.2 Las verificaciones específicas, las pruebas y los ensayos serán realizados
por la entidad pública o privada competente, debidamente acreditada, la cual
emitirá un documento que especifique los resultados obtenidos y las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

4.3.3 En todo caso, deberá cumplirse con las disposiciones contenidas en el
Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 13.01.25:25 para el transporte
terrestre de hidrocarburos líquidos (excepto GLP) y RTCA 13.01.26:25 para el
transporte terrestre de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y sus especificaciones,
que son obligatorias para los países que forman parte del Protocolo al Tratado
General de Integración Económica Centroamericana –Protocolo de Guatemala–, y que regulan el diseño y construcción de cisternas, incluidas todas las
pruebas necesarias para su funcionamiento óptimo.

74

Manual de Mercancías Peligrosas

Indice

4.4 Documentación
4.4.1 Todo vehículo automotor que transporte mercancías y residuos peligrosos deberá tener, además de los documentos
requeridos por la Ley de Tránsito de su respectivo país, como mínimo los siguientes documentos, y que el piloto deberá
portar:

i. Permiso especial para el
transporte de mercancías y residuos
peligrosos, que lo identifique para
la transportación, gestionada en la
dependencia que corresponda, que
considere como mínimo:

Indice

a.

Completar formulario de solicitud de permiso especial.

b.

Tarjeta de Revisión MecánicaVehicular, emitida por la dependencia
que corresponda.

c.

Seguro.

d.
e.

Ficha técnica de la mercancía que se está transportando.

f.
g.

Formularios de declaración aduanera (cuando aplique)

h.

La documentación de los literales b. c. d. e. y f. deben ser portados
por el conductor.

Tarjeta de circulación vigente del país que emite el permiso de
circulación.

Cumplir con lo estipulado en literal D de este manual.

75

donde se indiquen dos aspectos importantes: a. a.3 Instrucciones de respuesta a incidentes. disponibles las veinticuatro horas del día.7 Compatibilidad con otros productos químicos e incompatibilidades. agua u otras sustancias comunes) 76 b.6 a. punto de inflamación.2 Protocolo por Incidentes. a.) a. Información general: Manual de Mercancías Peligrosas Indicaciones sobre toxicidad y peligrosidad del producto.2 a. según las especificaciones internacionales: tipo de extintor. punto crítico. volatilidad. Información sobre la mercancía peligrosa: Nombre común y apropiado de embarque del producto peligroso. etc. b. a.1 Nombre químico según la nomenclatura internacional. a. Indicaciones sobre tratamiento inmediato en caso de ingestión. materiales para recoger el producto derramado.9 Acciones a tomar en caso de emergencia. inhalación o contacto con la piel. punto de ebullición. punto de fusión.ii.1 Números telefónicos en caso de emergencia. b.8 Cantidad máxima transportable y cantidad mínima regulada. coeficiente de difusividad. a. etc. Ficha de emergencia. emitida por la dependencia que corresponda.4 Propiedades químicas importantes (reactividad con aire. b.3 Propiedades físicas de la mercancía peligrosa (densidad. cuidados generales. Indice .5 a. plan de evacuación.

4 y H.iii. Realizar la gestión que se encuentre incompleta o vencida. Indice d. Nombre y firma del conductor. Descripción del material peligroso.1. b. el conductor o el propietario. Si en una unidad de transporte se detecta incumplimiento a uno o más requisitos indicados en el literal 4. Nombre. Nombre del transportador o compañía de me al siguiente orden: 77 . c. Fecha y lugar de expedición (envío). f.4. en el país donde sea detectado. y la fecha estiada de arribo y lugar de destino. según corresponda. firma y dirección del expedidor/ transporte y número o código de identificación del vehículo. consignador. e. confor- Nombre. similar al documento de embarque y que debe contener la siguiente información relativa al trasiego de mercancías peligrosas: a. de acuerdo con lo indicado en los literales H.5 de este manual. dirección y un lugar para la respectiva firma por parte del receptor/ consignatario. iv. Aceptar la aplicación de infracción o sanción que el país tenga reglamentado para cada tipo de falta. deberá solventarlos de la siguiente manera: a. b. Documento denominado “Manifiesto de Transporte”.

f. junto con las respectivas unidades de medición.78 Manual de Mercancías Peligrosas f.2 Clasificación primaria (clase) y subsidiaria (categoría y subcategoría) del producto peligroso. según corresponda.1 Nombre de embarque apropiado para el producto. tamaño y color correspondientes para cada producto peligroso transportado. f.3 Esquema del tipo de placa y la etiqueta identificadoras donde se especifiquen su forma. f.4 Número de identificación del producto. f.5 El grupo de empaque (grupo de riesgo). UN (“United Nations”) o NA (“North América”). Indice . consistente en cuatro dígitos precedidos por las siglas PIN (“Product Identification Number”). excepto para los que pertenecen al grupo X.6 El número total de paquetes (cuando fuere aplicable) o la masa total o el volumen total de cada tipo de material peligroso. f.

4. 79 . Cualquier tipo de instrucciones de manipulación y manejo que esté disponible las veinticuatro horas y en donde pueda obtenerse información concerniente a los paquetes que estuvieren defectuosos o dañados. 4. serán aceptados por los países parte. así como en algunos casos podrá tener o no.2 El tiempo de vigencia de cada uno de los documentos establecidos para permitir la circulación de vehículos con mercancías y residuos peligrosos.3 Indice Los permisos emitidos por un país. podrá variar dependiendo del país. un costo su obtención.4.4.g.

b) haya reincidencia en infracciones de transito y/o accidentes atribuibles al conductor. Aprobar un curso de capacitación y actualización de conocimientos. 4. Contar con la licencia de conducir. Dictamen médico que lo autori- iv. Organismo emisor iii.3 La vigencia de la licencia de conducir dependerá del país emisor. Vigencia.1 Todo conductor que transporta iii. Identificación del País ii. 80 Manual de Mercancías Peligrosas 4.5 licencias de conducir 4. Nombre completo del conductor. y c) exista una condición médica que limite la emisión. cumpliendo todos los requisitos que el emisor de éstas establezca. al tiempo mínimo que pueda ser dada (1 año).5. mercancías y residuos peligrosos estará obligado a: ce a conducir unidades de transporte en general.2 La información contenida en la licencia de conducir. Categoría o tipo de licencia. en materia de mercancías y residuos peligrosos. Fotografía de frente. v. vii. Indice .5. viii. ii. i. dependerá del país emisor. Número de licencia. Firma del titular. así como de las acciones a tomar en caso de emergencias.4. tipo profesional. Debe identificar adicionalmente que está autorizado para conducir unidades de transporte con mercancías y residuos peligrosos.5. a color. Los plazos podrán ser menores cuando: a) sea mayor de 65 años. vi. pero debería contener como mínimo lo siguiente: i.

Hablar. Aprobar el curso de capacitación. 5. leer y escribir el idioma español. Ficha médica. estaría bajo la línea de las siguientes consideraciones: 1. Indice 81 . Mayor de 25 años. Prueba técnica de conducir. 3.4. 2. 4.4 El perfil del conductor para optar por una licencia de conducir para transporte de mercancías y residuos peligrosos.5.

Indice .

CAPÍTULO 5 Indice Transporte de mercancías y residuos peligrosos .

en las siguientes categorías: C-2: Camión de 2 ejes sencillos. C-3: Camión de 3 ejes. C-4: Camión de 4 ejes.1 Clasificación vehicular 5. T3-S2: Semi tráiler con tractor de 3 ejes y remolque con 1 eje doble. T3-S3: Semi tráiler con tractor de 3 ejes y remolque con 1 eje triple.1. T2-S1: Semi tráiler de 3 ejes sencillos. 84 Manual de Mercancías Peligrosas Indice .Transporte de mercancías y residuos peligrosos 5. No se permitirán las combinaciones que incluyan un remolque adicional.1 Se permitirá el transporte de mercancías y residuos peligrosos en los vehículos clasificados según el Acuerdo Centroamericano de Circulación por Carreteras. T2-S2: Semi tráiler con tractor de 2 ejes y remolque con 1 eje doble.

5. horarios y cantidad máxima de mercancía a trasladar. 5. no incluidos en el literal E.2 La autoridad de transporte será la responsable de autorizar el transporte de mercancías en otro tipo de vehículo no diseñado para tal fin.5. el cual incluirá tanto el peso del vehículo 85 .5. 5. como la mercancía o residuo peligroso a transportar.1. subliterales de la 4.2.2 Para el transporte de ciertas mercancías a granel se podrá utilizar vehículos livianos. con licencia de circulación comercial.2.1. siempre y cuando cumplan con los requisitos descritos en el literal D de este documento. por medio de su dependencia responsable y su aplicabilidad estará basada en la legislación emitida al respecto.2. Indice 5. 5.4 Las operaciones de carga y descarga se efectuarán cuando el vehículo cumpla con lo indicado en la Literal 4.4.1. para lo cual se determinará la ruta óptima.4.1 a la 4.2.2 será responsabilidad de la autoridad de transporte.1 El conductor es el único autorizado para permanecer en la cabina y maniobrar un vehículo con mercancías y residuos peligrosos.2 Transporte de mercancías peligrosas 5. sin contravenir las regulaciones estipuladas en este manual.1.3 Los vehículos pueden circular con el máximo de carga definido en el Acuerdo Centroamericano de Circulación por Carreteras.1. siempre que cumpla con lo indicado en el numeral 4.4.4.3 La autorización de los vehículos descritos en el literal 5.

5.5. 5. lagunas. zonas residenciales o habitacionales. emitido por el Ministerio de Ambiente. previa presentación del consentimiento expreso del país receptor. en cualquiera o en todas sus fases. 5.3.1 El transporte de residuos peligrosos deberá ser únicamente a lugares que dispongan de sistemas de tratamiento. a menos 86 Manual de Mercancías Peligrosas que se compruebe fehacientemente lo indicado en el párrafo anterior.3. y su respectivo estudio de impacto ambiental. adicionalmente se deberá seguir las mismas normas para el transporte de mercancías peligrosas descritas en el numeral 4.3. capas freáticas. y debidamente registradas ante las autoridades competentes.3 Los servicios para el manejo de residuos peligrosos.3.2. de acuerdo con el Artículo 4 del Convenio de Basilea. eliminación y de instalaciones de almacenamiento y disposición final de residuos peligrosos.3 Transporte de residuos peligrosos 5. Indice . podrán ser prestados por personas naturales o jurídicas.4 Con relación al transporte internacional de residuos peligrosos (exportación).5 En todo caso. es necesario el permiso ambiental correspondiente. El transportista deberá evitar la disposición de los residuos en estos lugares. 5. públicas o privadas.3.2 Los sitios de confinamiento no podrán ser ubicados en zonas o lugares cercanos a ríos. constituidas y autorizadas para tal actividad. sin perjuicio de cumplir con otros requisitos de la legislación competente. cuando corresponda.

4 El transportista receptor del producto peligroso.2 Cuando se acepte una carga de otro transportista. según corresponda. 5.1 El fleteo interlineal es aquel en que los productos peligrosos son transportados por más de una compañía transportista. mientras se encuentre dentro del territorio nacional de origen. asegurándose que el embarque llena todas las regulaciones necesarias en cuanto a la documentación requerida. que los paquetes estén debidamente marcados y etiquetados y que el vehículo posea todas las placas solicitadas. en lo que le corresponda. en el caso de vehículos articulados. 5.4 Movimientos interlineales 5. a lo dispuesto en el presente manual. desde su origen y hasta su destino final. es el correspondiente al tractocamión únicamente.5. 5. excepto cuando el permiso requerido para su circulación.3 Si la carga se dirige a un puerto aéreo o marítimo. el expedidor original debe asegurar que el embarque cumple con los requerimientos que al efecto hayan establecido la Organización Marítima Internacional (OMI) o la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).5 En el caso del transporte de mercancías y residuos peligrosos bajo la modalidad “ROLL ON ROLL OFF”. deberá igualmente cumplir con todas las consideraciones establecidas por este Manual. deberá tratarse en idéntica forma que si hubiere recibido la carga de un expedidor. Indice 5.4.4. el contenedor debe cumplir. en el fleteo internacional.4.4. 87 .4.

el vehículo deberá ser aislado durante los procesos de carga y descarga.5. orificios y válvulas estén cerrados y libres de fugas.5. transporte. una o varias personas con suficiente experiencia. el vehículo deberá portar rótulos de riesgo y cumplir con las medidas y dispositivos de seguridad específicos. capaces de movilizar al vehículo si fuese necesario. 5.1 El cargador deberá asegurarse de que el tanque tiene la placa de datos del conductor y que ha sido reexaminado y marcado por la autoridad competente. 5. incluyendo el uso de calzas.6 Toda mercancía peligrosa fraccionada. descarga y transbordo. deberá ser acondicionada de forma tal que soporte los riesgos de carga. Si se tratare de productos importados. además.5.5 Carga y Acondicionamiento 5. El tanque.4 En el lapso que dure la carga y descarga.3 Si el producto que se transporta es inflamable. entradas.2 Durante la carga y descarga deberá haber. quedando expresamente prohibido el 88 Manual de Mercancías Peligrosas consumo de cigarrillos o de cualquier otra fuente potencial de ignición.5. a menos que todas sus partes.5. 5. los frenos de parqueo deberán estar puestos. El conductor debe tomar las precauciones necesarias.5. deberá ser cargado de manera tal que deje suficiente espacio libre (holgura) para que permita la expansión de los líquidos.5 Un tanque no deberá moverse. 5. Asimismo.5. para que el vehículo quede inmovilizado. tomando Indice . por consiguiente. el importador será el responsable por la ejecución debida. según las especificaciones del fabricante. siendo el expedidor el responsable por la adecuación del acondicionamiento. tóxico u oxidante. 5.

obedecerá a la legislación y normas técnicas que sobre el particular expidan las autoridades sanitarias competentes. además. transporte. Si comprueban que el vehículo no cumple con cualquiera de tales condiciones. 5. de inmediato comunicarán por escrito a su superior inmediato. Que se encuentra en con- En el transporte de mercancías peligrosas fraccionadas.8 La carga. y descarga de mercancías tóxicas e infecciosas.5. iii. así como al conductor del vehículo.5. etiquetados y marcados de acuerdo con la correspondiente clasificación y tipo de riesgo.en cuenta. corrosivo y dañino para la salud humana. los embalajes también deberán estar rotulados. Que tiene las especificaciones correctas requeridas para transportar producto. correspondiente a la Clase 6. contiene únicamente residuos compatibles con el producto. 89 . además de cumplir con lo indicado en este manual. Que se encuentra limpio o 5. las instrucciones necesarias según la clasificación internacional.7 Las personas a quienes les corresponda cargar la mercancía o residuo peligroso deberán asegurarse de que el vehículo cumple con las siguientes condiciones: Indice diciones de servicio y libre de fugas. i. ii. y que no sean de carácter tóxico.

Ubicar el extintor para la y los lineamientos a seguir deberán estar especificados en forma escrita y visible en la cabina del vehículo. deberán cumplirse.5. iii. utilizando para ello el motor del vehículo. ii. deberá utilizarse el freno de estacionamiento mecánico y seguirse a cabalidad con las disposiciones que se establecen en este documento.9 Respecto a las operaciones de carga y descarga. Las precauciones a tomar iii. al menos. Ubicar los dispositivos de seguridad. Al detenerse el vehículo. al menos. 5. tal y como se enuncian en su orden respectivo: Detener el motor del vehículo. con las siguientes instrucciones. iv. y particularmente cuando se utilice el motor del vehículo para el funcionamiento de la bomba de descarga.10 Cuando se realice la descarga. iv. deberán cumplirse.5. v. con las siguientes disposiciones: i. Conectar las tuberías de descarga. i. La presencia del conductor del vehículo es indispen90 Manual de Mercancías Peligrosas sable durante las operaciones de carga y descarga. cerca del área de descarga. carga en posición de uso.5. Poner en el lugar de las protecciones eléctricas (descarga de tierra del cabezal y el cisterna). ii. Todas las precauciones y medidas de seguridad deben ser de estricto cumplimiento. Indice .

Abrir las llaves de descarga.vi. xv. x. Poner en marcha del motor. xi. 5. Tales reglas deberán aplicarse al descargar con un grupo de electro-bombas. de modo tal que no se mueva de su lugar durante el trasiego. carga a su sitio.5. Poner en marcha del motor. ix. xiv. Desconectar las tuberías de descarga que presentaren un eventual desgaste. Cortar las protecciones eléctricas. vii.11 Al cargar una mercancía peligrosa en un vehículo. Restituir el extintor para viii. xii. Abrir interruptor eléctrico (corte de los circuitos eléctricos). Parar el motor al final de la operación de descarga. Indice 91 . Cerrar el interruptor eléctrico (establecimiento de los circuitos eléctricos). Cerrar las llaves de descarga. xiii. deberá asegurarse de que nada pueda caer sobre éste y quede apropiadamente estibado.

5. procurando que dichas rutas sean las más cortas.2 Todo vehículo que transporte mercancías y residuos peligrosos debe sujetarse en su recorrido a las rutas establecidas. y del mismo modo podrá establecer lugares con restricción para el estacionamiento.6. para evitar retrasos y entregar el producto con la mayor celeridad posible. por medio de la dependencia que le corresponda.6.6. Indice . por medio de la dependencia que le corresponda.6. podrá establecer restricciones en el uso de vías a lo largo de toda su extensión o en algunos tramos.6 Tránsito Por Vías Autorizadas 5. 92 Manual de Mercancías Peligrosas 5. implementará y autorizará las rutas por las que circularán los vehículos que transportan mercancías y residuos peligrosos.1 La autoridad de transporte. la carga y la descarga. 5.4 El itinerario deberá ser programado de forma tal que evite la presencia del vehículo transportando la mercancía o residuo peligroso.5. en vías de gran flujo de tránsito y en las horas de mayor intensidad en el tránsito vehicular.3 La autoridad de transporte.

excepto por razones de fuerza mayor o casos fortuitos.7 Aparcamiento 5. si hacerlo no representa un peligro para su persona. el vehículo se detenga. Indice Los vehículos que transporten material peligroso no deberán ser detenidos innecesariamente. según lo establecido en 5. por su proximidad. iglesias. áreas pobladas. 5. con centros educativos. 5.2 5.7. empresa transporte o a los teléfonos que aparecen en la tarjeta de emergencia para esos casos.5 Sólo en caso de emergencia podrá el vehículo estacionarse o detenerse en los hombros o espaldones de la vía. accidente o avería que se presente durante el transporte de las mercancías o residuos peligrosos.7.7.1 El vehículo que transporte mer.7. en zonas residenciales. hasta que llegue el auxilio correspondiente y/o la autoridad local. áreas de gran concentración de unidades de transporte o cerca de otras unidades de transporte de mercancías y residuos peligrosos. hospitales.3 cancías y residuos peligrosos se podrá estacionar para descanso en áreas alejadas de toda actividad colectiva.7.5. y en ningún caso podrán estacionarse en donde representen un peligro potencial..4 Debe notificar cualquier incidente.7. falla mecánica o accidente. a la 93 .2 Cuando por motivo de emergencia.5. éste deberá ser adecuadamente señalizado y el conductor permanecerá al cuidado del vehículo y su carga.

5. Manual de Mercancías Peligrosas 5. Al responsable en caso de emergencia.2 En caso de accidente. 6.8 Procedimientos en caso de emergencia 5. para atender emergencias. número telefónico designado en cada país.8. la persona encargada de la mercancía peligrosa deberá notificar o hacer que se notifique: 1. A su contratista (jefe).8. Al expedidor o dueño del material peligroso. 2.1 En el caso de que se produjera algún incidente durante el trasiego. 3. Al servicio de emergencia integrado. avería u otra causa que obligue a la inmovilización del vehículo que transporta mercancías peligrosas. 4. Al dueño. el conductor adoptará las medidas indicadas en la ficha de emergencia y la Guía de Respuesta en Casos de Emergencia 2004 (GRE2004). que esté identificado en la ficha técnica de seguridad. dando aviso al Cuerpo de Bomberos o autoridades técnicas de emergencia y a las autoridades de tránsito más próximas. indicando detalladamente las circunstancias en que se produjo el hecho. 94 Al Cuerpo de Bomberos o entidades técnicas de emergencia. Indice . así como la clasificación y cantidad del material transportado y los cuidados indispensables en su manipulación. 5. según el tipo de mercancía. arrendatario o fletador del vehículo.

3 Las autoridades correspondientes y el Cuerpo de Bomberos o entidades técnicas de emergencia atenderán el caso de acuerdo con la naturaleza.4 En caso de emergencia. Indice Las operaciones de trasbordo en condiciones de emergencia deberán ser ejecutadas de conformidad con las disposiciones que al respecto fije la autoridad competente. el expedidor y el destinatario del producto peligroso cubrirán los gastos directos que se deriven de la atención de la emergencia. el fabricante. 95 .5 5. así como de la disposición final de los residuos derivados o producidos por la emergencia. extensión y características de la emergencia ocurrida por el accidente. el transportador.8. avería u otras consecuencias. te o avería. acciden- Toda aquella persona autorizada que actúe o intervenga en dichas operaciones deberá utilizar el equipo y la protección individual recomendados de acuerdo con la naturaleza del producto peligroso. y de ser posible con la presencia de autoridades públicas.8. 5.8.5.

Indice .

Obligaciones de los actores de la cadena de transporte CAPÍTULO 6 Indice .

manipulación. Indice . para lo cual dispondrá de los recursos humanos.1.1.1. técnicos. transporte.1.2 No despachar en una misma unidad de transporte. señalización. 6. mercancías y residuos peligrosos. 6.Obligaciones de los actores de la cadena de transporte 6.2. descontaminación y limpieza. prohibidos expresamente en el numeral E. representante o fabricante de la mercancía peligrosa tanto la tarjeta de emergencia como la Hoja de Seguridad (MSDS) en idioma español y entregará una copia al conductor. salvo que haya clara compatibilidad entre ellas. carga/ descarga.1. embalada y envasada de acuerdo con este manual y las normas técnicas correspondientes. o con otro tipo de mercancías. que interviene en las labores de embalaje/desembalaje. antes de partir. disposición adecuada de residuos.5 Entregar al conductor todos los documentos de transporte que para el efecto exijan las leyes y reglamentos del país donde se encuentre registrado el vehículo.4 Entregar para el transporte. almacenamiento temporal.1.1 Diseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento para el manejo seguro de mercancías y residuos peligrosos dirigido a todo su personal de transporte terrestre de carga.1 Los remitentes o expedidores de las mercancías y residuos peligrosos estarán obligados a: 6. la carga debidamente etiquetada.3 Elaborar o solicitar al importador. 98 Manual de Mercancías Peligrosas 6. 6. financieros y de apoyo necesarios.

Cumplir con las Normas Técnicas establecidas a partir de este
documento, para la protección y preservación del medio ambiente y las
personas durante el transporte y manipulación de mercancías y residuos
peligrosos.

te y los equipos antes de cada viaje,
y si éstas no son seguras abstenerse
de autorizar el correspondiente despacho y/o carga, en especial, asegurar
que se cumpla con lo establecido en el
capitulo V de este reglamento.

6.1.7 Diseñar el Plan de Contingencia,

administrativa necesaria en caso de un
accidente en el que esté involucrada
la carga, de su despacho y dar toda la
información que sobre el producto
soliciten las autoridades y organismos
de socorro, conforme a las instrucciones dadas por el fabricante o importador de la mercancía transportada.

6.1.6

para la atención de accidentes durante las operaciones de carga/descarga,
transporte, limpieza y descontaminación de las unidades de transporte
de mercancías y residuos peligrosos,
teniendo en cuenta lo estipulado en
la tarjeta de emergencia y la hoja de
seguridad.

6.1.8

Evaluar las condiciones de seguridad de los unidades de transpor-

Indice

6.1.9 Prestar toda la ayuda técnica y

6.1.10

Exigir al conductor el certificado de capacitación para conductores de unidades de transporte, que

movilizan mercancías y residuos peligrosos, y la autorización especial para
conducir este tipo de vehículos.

6.1.11

Exigir a la empresa de transporte y/o propietario o tenedor del
vehículo, la tarjeta del registro nacional para el transporte de mercancías
y residuos peligrosos y verificar que
esté vigente.

6.1.12 Cuando

el remitente sea el
comercializador, proveedor y/o distribuidor de Gas Licuado de Petróleo
(GLP) o combustibles líquidos derivados del petróleo, además de cumplir
con los requisitos establecidos en este
capitulo, debe acatar las disposiciones
que se expidan sobre el tema por parte de las autoridades competentes.
99

6.1.13

Garantizar que el conductor
cuente con el dosímetro de protección radiológica, cuando transporte
material radiactivo.

6.1.14

Proveer los elementos necesarios para la identificación de riesgos
de las unidades de transporte (Ficha
técnica, señalización, dispositivos de
seguridad, entre otros).

6.1.15

Verificar que la empresa de
transporte y/o propietario o tenedor
del vehículo cuente con las pólizas de
seguros correspondientes, de acuerdo
con lo establecido en el Literal 8.2 de
este manual.
100

Manual de Mercancías Peligrosas

6.1.16

Indicar con toda claridad en
los documentos de transporte, un
teléfono de atención constante mientras dure la carga, transporte y descarga de las mercancías y residuos peligrosos, donde cualquier interesado
o los cuerpos de emergencia puedan
referirse en caso de necesidad y contar con información y apoyo.

6.1.17

Indicar al transportista sobre
el equipo de seguridad necesario con
que debe contar en caso de accidente,
de acuerdo con el material o residuo
peligroso que se movilice.

6.1.18 Contar con las autorizaciones
necesarias y la documentación complementaria requerida para evitar que
se retrase el traslado de la carga.

6.1.19 Proporcionar

al destinatario
todos los datos relativos al embarque
de mercancías y residuos peligrosos,
con objeto de que éste pueda, en cualquier momento, realizar el seguimiento de la carga, indicándole además fecha y hora prevista para su llegada al
punto de destino.

6.1.20 Cuando las unidades de transporte que se utilicen para el transporte de mercancías y residuos peligro-

Indice

6.2 Los destinatarios de las mercancías y residuos
peligrosos están obligados a:
sos sean de propiedad del remitente o
expedidor, este debe elaborar y entregar al conductor antes de cada recorrido, además de las indicadas en este
manual, un plan de transporte el cual
debe contener al menos los siguientes
elementos:

i. Hora de salida del origen.
ii. Hora de llegada al destino.
iii. Ruta seleccionada.
iv. Listado de números de teléfono,
para notificar emergencias: de la
empresa de transporte, del remitente, del dueño del producto, del
destinatario, del cuerpo de bomberos, y otros a considerar.

Indice

6.2.1 Diseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento para el manejo seguro de
mercancías y residuos peligrosos
a todo su personal de transporte
terrestre de carga que, interviene
en las labores de embalaje/desembalaje, carga/descarga, almacenamiento temporal, manipulación,
transporte, disposición adecuada
de residuos, descontaminación y
limpieza, para lo cual dispondrá de
los recursos humanos, técnicos,
financieros y de apoyo necesarios.

durante las operaciones de descarga, conforme el numeral 6.1,
subnumeral 6.1.7.

6.2.3

Cumplir con las normas
para la protección y preservación
del medio ambiente y las personas durante el transporte y manipulación de mercancías y residuos
peligrosos.

6.2.4

Después de la operación
de descarga, verificar que el vehículo vacío salga completamente

6.2.2 Asegurarse de que en caso
de accidentes se ejecute de forma
estricta el plan de contingencia
para la atención de accidentes,
101

además de cumplir con este manual.7 Para aquellos conductores que manipulen GLP o combustibles líquidos derivados del petróleo. expidan sobre el tema por parte de las autoridades competentes. deben acatar las disposiciones que se la dosis de radiación recibida por los conductores y personal de manipulación del material radiactivo. En la ficha técnica deberá agregarse esta disposición.2. antes de iniciar el proceso de descarga de las mercancías y residuos peligrosos. en el caso de materiales radiactivos debe realizarse un monitoreo que garantice que no existe contaminación en el vehículo.8 Realizar una evaluación de Exigir al remitente o al contratante. 6. el descargue y trasiego.2.descontaminado y limpio de cualquier tipo de residuo de las mercancías transportadas.2. 6.5 Solicitar al conductor la tarjeta de emergencia y la hoja de seguridad.2. 6. de acuerdo con lo especificado por un servicio de dosimetría personal autorizado por la autoridad nacional reguladora de las radiaciones ionizantes. Indice . la carga debidamente embalada/envasada y etiquetada/ rotulada conforme a este manual y otras indicaciones que correspondan.6 6. de acuerdo con lo estipulado en cada una. con el fin de conocer las características de peligrosidad del material y las condiciones 102 Manual de Mercancías Peligrosas de manejo.

durante las operaciones de transporte de mercancías y residuos peligrosos.3. 6.3. deberá cumplir con lo establecido en el numeral 6.2. 6.2 subnumerales del 6.2.3. para que el conductor la revise antes de iniciar cada recorrido con mercancías y residuos peligrosos. mecánicos y eléctricos con sus partes componentes. propio o vinculado. conforme a este manual.1 Conocer y ejecutar estrictamente el plan de contingencia para la atención de accidentes.8.8 Se debe elaborar una lista de obligaciones . se debe garantizar el cumplimento del numeral F. 6. como mecánicas y eléctricas.3.3 Garantizar que el conductor tenga el certificado del curso de capacitación para conductores de unidades de transporte que movilizan Indice mercancías y residuos peligrosos y la autorización especial para conducir este tipo de vehículos.7.2.3.1 al 6.2.3 La empresa de transporte o el propietario del vehículo que movilice mercancías y residuos peligrosos estará obligado a: 6. subnumerales F. esta lista deberá contener los tres criterios: físicos.4 Garantizar que las unidades de transporte estén identificadas.7 Mantener la unidad de transporte en óptimas condiciones de operación tanto físicas. sea éste.6. 6. 6.2 En caso de que la labor de carga y/o descarga de mercancías y residuos peligrosos se lleve a cabo en las instalaciones de la empresa de transporte de carga.3.3. 6.2 y F. 103 .5 Cuando se transporte material radiactivo. cumpla con lo establecido en el literal 4 de este manual. una copia que el conductor deberá llevar consigo y podrá ser solicitada por la autoridades de la Dirección General de Transito en cualquier momento de la ruta.6 Garantizar que el vehículo.2.3. destinado al transporte de mercancías peligrosas. 6.

para notificación de emergencias: de la empresa de transporte. destinatario. 6. Hora de llegada al destino. 6.3. Hora de salida del origen. un plan de transporte en formato previamente diseñado por la empresa. organismos de socorro. del cuerpo de bomberos y otros a considerar. un sistema de comunicación tal como: número de teléfono móvil. cuerpos de bomberos. Indice .9 Elaborar y entregar al conductor.3. 104 104 Manual de Mercacías Peligrosas 6. del destinatario.3.15 No cargar mercancías o residuos peligrosos que en su envase y embalaje o contenedor presenten signos visibles de fracturas. ii.13 Adquirir y mantener vigentes las pólizas de seguros que apliquen.12 Garantizar que el conductor porte siempre el dosímetro de protección radiológica. del remitente.3. fugas o escurrimientos.10 Dotar las unidades de transporte propias y exigir a los propietarios de las unidades de transporte vinculados.14 No aceptar la transportación de envíos que incumplan con los requisitos de documentación. además de las indicadas en este manual. 6. radio. iii. del dueño del producto. antes de cada recorrido. 6. y que debe contener los siguientes elementos: i. 6.3. Ruta seleccionada. entre otros. radioteléfono. cuando el transporte sea de material radiactivo.3. que garanticen una pronta comunicación para responder en caso de emergencia. cuando se presenten accidentes que involucren las mercancías y residuos peligrosos transportados. iv. sistema de identificación y otras disposiciones obligatorias.11 Comunicar inmediatamente al remitente.6.Listado con los números de teléfonos.3.

por parte de las autoridades competentes. las unidades de transporte terrestre en las que se movilicen mercancías y residuos peligrosos. deben portar en las portezuelas de la cabina del conductor. deberán fijar los contenedores al vehículo mediante el uso de los dispositivos de sujeción necesarios.17 Revisar empresa de transporte o el propietario del vehículo deben poseer una copia de la Guía de Respuesta en Casos de Emergencia 2004 (GRE2004). 105 .18 La 6.3.3. 6.22 La empresa de transporte o el propietario del vehículo. Se proporcionará copia sobre la guía de respuesta del producto específico a cada vehículo autorizado para el transporte de mercancías y residuos peligrosos. la identificación de la empresa a la que pertenecen.3. de tal manera que garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte.6.19 Todas que la zona de carga de la unidad no cuente con elementos punzo-cortantes u otros que puedan deteriorar el envase. Indice empresas de transporte terrestre que generen cualquier remanente peligroso por lavado o descontaminación de las unidades utilizadas para el transporte de alguna sustancia peligrosa. como mínimo. Esta medida se adoptará mediante la colocación de una calcomanía informativa con el nombre de la empresa. además de cumplir con los requisitos establecidos en este documento. el descargue y trasiego. 6. (Ver ejemplo). deberán apegarse a las normas técnicas que expida la autoridad competente para la disposición de ese remanente.21 Para aquellas personas que manipulen Gas Licuado de Petróleo (GLP) o combustibles líquidos derivados del petróleo.3.20 Las diciones ambientales o de cualquier otra fuente que pueda generar una reacción del material o residuo peligroso que se transporte.3. en dos de las cuatro esquinas. 6. Deberán estar asegurados al vehículo por los dispositivos necesarios. 6. número de teléfono y la bandera del país donde ésta obtuvo los permisos de funcionamiento.3.16 Proteger la carga de las con- 6.3. deben acatar las disposiciones que se expidan al respecto. embalaje o contenedor. dirección.

excepto en aquellos casos en que. 106 Manual de Mercancías Peligrosas que las disposiciones para el transporte terrestre de mercancías y residuos peligrosos sean cumplidas en todos sus extremos. para informar de lo ocurrido.6. fuere urgente la comunicación con las autoridades. debido a algún accidente o incidente.1 Es responsabilidad del dueño o propietario de la carga y del transportista. siendo sujetos de sanciones. deterioro. mal estado de conservación o se incumplan las disposiciones prescritas por este manual. Ejemplo de Calcomanía 6.4.2 En la recepción del producto.3.4. ante la solicitud de auxilio o en casos de atención médica. el transportador es solidariamente responsable con el expedidor. Indice . cuando en el embalaje se detectaren señales de violación.23 La vigilancia del vehículo es una obligación del conductor. demandas civiles o penales en caso de accidentes o incidentes durante la carga. transporte y descarga.4 Responsabilidades 6. 6.

Capacitación CAPÍTULO 7 Indice .

Indice . y las características mínimas de los lugares o centros en donde deberá realizarse la capacitación. al menos cada dos años. con la instrucción teórica y práctica. transporte.3 La Dirección de Transporte en conjunto con las instituciones que corresponda. 7.1. y los costos de ésta . manipulación de mercancías y residuos peligrosos deberán contar con una capacitación específica y una actualización periódica de conocimientos.1.1. el transportista y el destinatario tomarán las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la obligación anterior. 7.4 La Dirección de Transporte en conjunto con las instituciones que corresponda.1. deberán establecer un programa de capacitación a todos los actores definidos en el capítulo 6.5 Los programas de capacitación serían diseñados por las instituciones que corresponda.2 El remitente.Capacitación 7. la cual establecerá con toda claridad. el temario y el programa de cada curso.6 Las instituciones que correspondan en conjunto con la Dirección de Transporte establecerían y autorizarían a los entes públicos o privados que puedan brindar las diversas capacitaciones establecidas en este capitulo. 7.1. y aprobados por 108 Manual de Mercancías Peligrosas la Dirección de Transporte. embalaje/desembalaje.1. que garanticen la operación coordinada y oportuna de la respuesta. 7.1 El personal y los conductores que intervengan en las labores de carga/descarga. 7. deberán establecer un programa de difusión de esta capacitación.1 Instrucción Profesional 7.

7. Infracciones y penalidades.1 Conceptos generales. 109 .2 Manejo defensivo.2. Responsabilidad del transportista. con objeto de que el personal cuente con los elementos necesarios para la manipulación de éstos y conozca las acciones a tomar en caso de accidente. conceptos. guías y manuales que contengan información concerniente al manejo de mercancías y residuos peligrosos. 7. 3.2. ii.1.2. Indice Un programa mínimo de formación comprendería las siguientes materias: 7. Mercancías peligrosas. apoyarán y supervisarán que el sector público.4 Elementos básicos sobre la legislación.3 Prevención de incendios. Análisis e interpretación de la legislación vigente. Documentación exigida. 1.2. Como adelantar y ser adelantado. incluidos los actores de la cadena de transporte. 7. i. 4.7 Las instituciones correspondientes promoverán. 6. 8. 5. Responsabilidad del conductor. Como evitar colisiones. Acondicionamiento y compatibilidad.2 Propuesta de contenidos: 7. 7. privado y la sociedad civil organizada. Otros aspectos de la legislación. 9. 2. editen y actualicen de forma permanentemente publicaciones. Responsabilidad del dador de carga. 7.

10.2. Explosivos (Clase 1). 7. Sustancias corrosivas (Clase 8). 3. Sustancias peligrosas diversas (clase 9). 6. Líquidos Inflamables (Clase 3). 9. 7. 1.7 Estudio de casos. Manual de Mercancías Peligrosas Indice .2. 2. Gases (Clase 2). Sustancias tóxicas y sustancias Infecciosas (Clase 6). 110 7. 5. Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos (Clase 5). Sustancias de la Clase 4.7.2.5 Transporte y manipulación de mercancías peligrosas. Material radiactivo (Clase 7).6 Comportamiento en caso de emergencias. 4. Clasificación de las Mercancías Peligrosas. 8. conceptos y simbología.

CAPÍTULO 8 Indice Disposiciones Administrativas .

el con- Indice .1.2 La verificación a que se refiere iii. Examinar o inspeccionar los documentos obligatorios. otras dependencias o instituciones públicas o privadas que tengan participación en el transporte terrestre de mercancías y residuos peligrosos. el estado del equipo y su funcionamiento. La verificación del buen emba- el artículo anterior. Si se comprobare la presencia de cualquier irregularidad o incumplimiento. La adecuación de rótulos de riesgo y planes de seguridad. fenómeno o alteración de las características físicas o químicas de los productos. al menos: laje. así como de cualquier circunstancia. cuando les concierna.Disposiciones Administrativas 8. podrán hacer también las verificaciones que consideren pertinentes.1 La verificación del debido cumplimiento de este manual y sus instrucciones corresponde a la autoridad de transporte. conservación de éste. así como los rótulos y etiquetas de embalaje. ii. tanto en lo que se refiere a los documentos como en lo que concierne al producto que se transporta. conforme a lo estipulado en la normativa vigente.1. Sin embargo. comprenderá. 112 Manual de Mercancías Peligrosas 8.1 Verificación 8. i.

así como del personal especializado y las autoridades correspondientes. por contravención a las disposiciones contenidas en este manual. sin perjuicio de las responsabilidades del transportista por los hechos que hubieren dado lugar a la detención de tal vehículo. La eliminación de la peligrosidad de la carga o su destrucción sólo podrá ser posible con sujeción a las disposiciones establecidas por el fabricante o el importador y con la presencia de un representante o técnico en seguridad. para el efecto. 8. lo establecido por la Ley de Tránsito nacional. las directrices que a continuación se describen: i. o ante las autoridades competentes. La descarga o transferencia de productos a otro vehículo o lugar sólo será posible en estricto cumplimiento de lo que dispone este manual. Indice ii. iii. para el efecto. para que éstas tomen las medidas del caso. 113 . todo hecho. El vehículo deberá ser ubicado en un lugar seguro. deberá ser detenido inmediatamente por las autoridades respectivas.1. siguiéndose. pudiendo autorizarse su estacionamiento en un sitio en donde pueda corregirse la irregularidad. acto u omisión que produzca desequilibrio ecológico o daños al ambiente.3 Todo vehículo que circule violentando las disposiciones prescritas por este manual.ductor procederá a comunicarse con las autoridades y a dependencias responsables. y en consecuencia.1. Dicho vehículo permanecerá bajo custodia de las autoridades del tránsito.4 Toda persona podrá denunciar ante la autoridad de transporte. 8.

se determinarán conjuntamente entre la Dirección de Transporte de cada país y las compañías de seguros debidamente acreditas en el ámbito nacional.8.2. daños materiales. 8. así como los procedimiento de reclamo y pago. animales. desde el momento que se inicia la carga en el vehículo.3 El seguro debe amparar. Otros alcances de los seguros serán definidos entre ambas partes. todo el proceso de transporte hasta la finalización de la descarga del vehículo. destinatarios. aguas. en las instalaciones señaladas como destino final. Indice . por contaminación (daños al ambiente. cantidad o volumen de la carga y alcance de los daños que pudiera provocar en caso de emergencia. deben contratar un seguro que ampare el área propia de su responsabilidad. incluidos los costos por la atención a la emergencia.2. 8. en función del tipo de material que se transporta. la limpieza del lugar y la reparación que sea necesaria.2 Los indicados en el artículo anterior deben adquirir un seguro contra todo riesgo y responsabilidad que ampare perjuicios producidos por daños personales.1 Los remitentes o expedidores. dueños o tenedores de unidades de transporte que movilicen mercancías y residuos peligrosos.4 La cobertura mínima de los seguros para cada tipo de riesgo. cul- 114 Manual de Mercancías Peligrosas tivos. empresas de transporte terrestre de carga.2. bosques.2. 8. incluido cualquier trasbordo o almacenamiento intermedio/temporal que sea necesario. entre otros) y cualquier otro daño que pudiera generarse por las mercancías y residuos peligrosos.2 Seguros 8. propietarios de la mercancía. a los recursos naturales.

3.8. 4. o que tuvieren embalajes de productos destinados a tales fines. empresas de transporte terrestre de carga.5 Los seguros a que se refiere este capítulo no limitan la responsabilidad civil o penal de los remitentes. Otro tipo de carga.3 Prohibiciones para el transporte de mercancías y residuos peligrosos 8. Acompañantes y animales.1 Es prohibido que se transporten conjuntamente. Alimentos o medicamentos destinados al consumo humano o animal. destinatarios. dueños o tenedores de unidades de transporte que movilicen mercancías y residuos peligrosos. dueños de la mercancía. 3. en cuanto a la compatibilidad entre los diferentes productos a transportar.2. 2. dentro de un vehículo que transporta mercancías y residuos peligrosos: 1. 8. Indice Aditamentos innecesarios en la unidad vehicular 115 . salvo que estuviere debidamente comprobado y autorizado por un experto.

8.3.2

Es prohibido transportar por
vías públicas, las mercancías o combinaciones incluidas en el Capítulo 2,
numerales del 2.1.1 al 2.1.5, si se hicieren en vehículos que no están diseñados específicamente para tal fin,
por lo que será necesario que todo
vehículo cuente con la aprobación y
revisión técnica realizada por la autoridad de transporte, por medio de la
dependencia correspondiente. Ésta
determinará la ruta y la hora a la que
deberá efectuarse el transporte y la
cantidad máxima a transportar, con
el fin de minimizar los riesgos, y sin
perjuicio de lo que establezcan otras
disposiciones vigentes.

116

Manual de Mercancías Peligrosas

8.3.3

Es prohibido transportar productos para consumo humano o animal en tanques de carga destinados
al transporte a granel de productos
peligrosos.

8.3.4

Es prohibido sobrepasar los
límites permisibles de pesos y dimensiones, según la clasificación vehicular
establecida en el Acuerdo Centroamericano de Circulación por Carreteras.

8.3.5 Respecto a las operaciones de
carga y descarga, queda prohibida la
carga de un vehículo cuando no presente garantías de seguridad suficien-

tes, cuando la revisión técnica se encuentre vencida o cuando se contravenga cualquiera de las regulaciones
estipuladas en este manual.

8.4 Infracciones
El incumplimiento a las disposiciones del presente manual obligarán a
la autoridad competente a aplicar la
sanción establecida en la legislación
interna, del país donde se detecte la
infracción.

Indice

8.5 Sanciones
8.5.1 Serán sujetos de sanciones, de acuerdo con lo establecido por este manual, todos los actores de la cadena de transporte de unidades que transladan
mercancías y residuos peligrosos.

8.5.2 Las sanciones o acciones establecidas en la legislación interna de cada país,
consisten en:

i.
ii.
iii.

Multas.
Suspensión o cancelación de matrículas, licencias, registros, permisos de operación, funcionamiento, importación.
Inmovilización o retención del vehículo.

8.5.3 Destino de las multas: será establecido por la legislación interna de cada
país. Se definirán los montos, según las faltas descritas en este manal.

Indice

117

118

Manual de Mercancías Peligrosas

Indice

Bibliografía Indice .

Reglamento sobre Vehículos de Carga. 24735-MIRENEM de fecha 29 de septiembre de 1995.Costa Rica Ley de Transito por Vías Públicas Terrestres. Ley Orgánica del Ambiente. Decreto No. Decreto No. 7554 de fecha 28 de septiembre de 1995. Reglamento a la Ley de Hidrocarburos. Decreto No. Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos. 120 Manual de Mercancías Peligrosas Reglamento del Transporte Automotor de Carga Local. Decreto No. Ley No 7331 de fecha 13 de abril de 1993. 24715 MOPT-MEICS de fecha 6 de octubre de 1995. Ley No. 15624-MOPT de fecha 28 de agosto de 1984. Ley de Hidrocarburos. 7339 de fecha 27 de abril de 1994. Reglamento para la Regulación del Transporte y Acarreo de los derivados del Petróleo. Reglamento para el Registro de Productos Peligrosos. Indice . 10 de fecha 15 de diciembre de 1963. Decreto No. 24813-MAE de fecha 23 de noviembre de 1995. 28113-S de fecha 10 de septiembre de 1999. Ley No. Decreto No.

Decreto No. Indice 121 . 31363-MOPT de fecha 23 de septiembre de 2003. 30184MOPT de fecha 6 de febrero de 2002. 27008_MEIC-MOPT de fecha 20 de marzo de 1998. Decreto Ejecutivo No. Señalización de las Unidades de Transporte Terrestre de Materiales y Productos Químicos Peligrosos. Decreto No.ReglamentoTécnico RTCR 305:1998 Transporte Terrestre de Productos Peligrosos. Reglamento para la Revisión Técnica Integral de Vehículos Automotores que Circulen por las Vías Públicas. Reglamento de Circulación por Carretera con base en el Peso y las Dimensiones de los Vehículos de carga.

152-2005 (COMIECO-XXXIII de fecha 30 de noviembre de 2005). Decreto Legislativo No. 122 Manual de Mercancías Peligrosas Reglamento Técnico Centroamericano. 23 de fecha 3 de marzo de 2003. Transporte y Distribución de Productos de Petróleo. Ley de Medio Ambiente de El Salvador. 152-2005 (COMIECO-XXXIII de fecha 30 de noviembre de 2005). Decreto Ejecutivo No. Reglamento Especial en Materia de Sustancias. Reglamento Técnico Centroamericano. Resolución COMIECO No. 277 de fecha 19 de octubre de 1995. 289 de fecha 9 de marzo de 1995. Ley de Transporte Terrestre. RTCA 13. Ley Reguladora del Depósito. Transporte terrestre de Hidrocarburos (excepto GLP) a granel. RTCA 13.01.26:05. Indice . 79 de fecha 4 de mayo de 1998.01. Decreto Ley No. Residuos y Desechos Peligrosos. Decreto Legislativo No.25:05. Resolución COMIECO No. 169 de fecha 19 de noviembre de 1970. Tránsito y Seguridad Vial. Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Decreto Legislativo No. 41 de fecha 31 de mayo de 2000. Decreto No. Transporte terrestre de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel.El Salvador Ley de Transporte Terrestre de Carga.

16 de junio de 1946. Ley de Tránsito . Acuerdo Gubernativo 499-97. 28 de noviembre de 1986.Guatemala Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial. Decreto 253. 10997. Ley de Transportes. 135-94. 61 de fecha 1 de julio de 1996. Decreto 68-82. Acuerdo Gubernativo No. Indice Ley de Comercialización de Hidrocarburos. 27 de noviembre de 1996. 123 . Decreto 13296. Decreto No. 2 de julio de 1997. (pendiente de aprobar). Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. Reglamento del Servicio de Transporte de Carga. Borrador de Propuesta de Ley de Transporte de Carga. 3 de febrero de 1993. 1084-92. 5 de abril de 1994. Decreto No. Acuerdo Gubernativo No. 26 de noviembre de 1997. Reglamento de la Ley de Transito. Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores.

Decreto No. Acuerdo No. de aplicación obligatoria para el actual parque vehicular y todo vehículo que ingrese al país a partir del 1 de enero de 1998. 319 de fecha 17 de febrero de 1976. 104 de fecha 26 de mayo de 1993. 200 de fecha 31 de octubre de 1986. 124 Manual de Mercancías Peligrosas Borrador de Propuesta de Reglamento para el Transporte por Carretera de Sustancias. Indice . Decreto No. Mercancías y Desechos Peligrosos en la República de Honduras. 205 de fecha 3 de enero de 2006. Ley de Tránsito. Reglamento General de la Ley de Transporte Terrestre. Decreto No.Honduras Ley de Transporte Terrestre. Reglamento para el Control de Emisión de Gases Tóxicos. Ley General del Ambiente. (pendiente de aprobar). Humos y Partículas de los Vehículos Automotores.

Decreto No. 168. Ley General de Transporte Terrestre. Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 1 de diciembre de 1993. 524.Nicaragua Ley de Reforma a la Ley No. Decreto No. Ley No. Reglamento de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Peligrosas y Otras Similares. Sustancias Tóxicas. Peligrosas y Otras Similares. 38-98. Ley que Prohíbe el Tráfico de Desechos Peligrosos y sustancias Tóxicas. 2 de mayo de 1996. Reglamento General para el Control de Emisiones de los Vehículos Automotores de Nicaragua. Ley No. 20 de marzo de 2007. 26 de junio de 1998. Ley No. 32-97. Política Nacional para la Gestión Integral de Sustancias y Residuos Peligrosos. Ley Básica para la Regulación y Control de Plaguicidas. 21 de noviembre de 2005. 277. 616. 5 de noviembre de 1997. Sustancias Tóxicas. 9 de junio de 1997. 2 de marzo de 2005. 26 de febrero de 1998. Ley de Suministros de Hidrocarburos. 524. Ley No. Reglamento de la Ley No. 217. Ley No. 49-98. Ley Básica para la Regulación y Control de Plaguicidas. Ley No. 274. 25 de julio de 1996. 9-96. Decreto No. Decreto No. Indice 125 . Decreto Ejecutivo No. 274. Reglamento de la Ley de Suministro de Hidrocarburos. Ley General de Transporte Terrestre. 6 de mayo de 1998. 91-2005.

int . Guatemala . Guatemala 01901. zona 14.sieca. Apartado postal 1237. Centroamérica.4a. 01014. avenida 10-25. www.