You are on page 1of 5

INTERVENCION PEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE DE

LAS MATEMATICAS
DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIALES,
TEMPORALES Y NUMERICAS
RESUMEN.La presente intervención pedagógica se realizo en un grupo de 21 alumnos de
1er grado de preescolar del Jardín de niños Pablo Neruda ubicado en la Col
Los Pirules, Municipio de Tlalnepantla. Los niños que asisten a esta escuela
viven en colonias populares aledañas a la misma por lo que su nivel socio
cultural es bajo.
Los fundamentos del pensamiento matemático se presentan en los niños
desde temprana edad, como consecuencia de la interacción con su entorno y
los objetos, desarrollan nociones espaciales, temporales y numéricas que les
permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
INTRODUCCION.La educación preescolar de acuerdo al PEP 2004 reconoce la importancia de
la aplicación de situaciones atractivas y fundamentalmente lúdicas para que
favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático donde los niños logren
realizarlas y resolverlas, se adquiera el conocimiento y pueda este ser
aplicado en la vida diaria
Las actividades realizadas en el grupo se llevaron a la práctica tanto en el salón
de clases como en el patio escolar de tal forma que los niños pudieran
interactuar con los materiales y compañeros, proporcionando oportunidades
para calcular espacios, tiempos, utilizar el numero como recurso y hacer
conteos.; Es importante mencionar que los materiales utilizados son variados,
reusables y sirven para diferentes situaciones

PROPOSITOS.Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso
de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de
correspondencia cantidad y ubicación entre los objetos, para estimar y contar,
para establecer atributos y comparar.
Desarrollen la capacidad para
resolver problemas de manera creativa
mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión y la búsqueda de
soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación
con los utilizados por otros (PEP 2004).

fueron desarrollados básicamente en el patio de la escuela y después en situaciones concretas en el aula. la docente pregunta donde esta la pared algunos contestan lejos y otros allá. detrás de el niño. Nociones espaciales Las actividades de noción de espacio . los baños… Tiramos una pelota lejos de la pared. . La docente dice y cuantos patos hay Los niños contestan muchos Colocamos pocos patos en la mesa. Algunos niños responden con seguridad mientras otros esperan escuchar la respuesta para después contestar. ¿Arriba o abajo? Ubicamos en el patio tres mesas y pasamos por bajo de ellas mientras la docente pregunta donde estas. ahora donde están. los más pequeños contestan aquí Colocamos muchos patos de juguete de plástico sobre la mesa y la docente pregunta donde están los patos.entendiendo por esto a la relación de ubicación de los objetos. Situación didáctica. ¿qué tenemos lejos? Los niños contestan de acuerdo a su ubicación ya sea un compañero o algún objeto. los niños corren hasta la pared lejana la docente pregunta ¿qué tenemos cerca ahora. Los niños contestan arriba de la mesa La docente dice y si los ponemos en el suelo. qué tenemos lejos? Los niños contestan. estas tú lejos La docente pregunta que otras cosas están lejos Los niños contestan el salón. los niños contesta abajo o debajo de la mesa. El niño contesta abajo de la mesa Nos sentamos arriba de la mesa La docente pregunta donde estas El niño contesta arriba de la mesa. delante arriba y abajo para posteriormente tener otros referentes espaciales . diferenciando los objetos que están primero. Las situaciones que se trabajaron con el grupo son: Situación didáctica ¿Donde estoy?’ Ubicados en el patio la docente pregunta ¿qué tenemos cerca?.DESARROLLO.

el sol las. pasamos al aula.por lo que se les explicaba la secuencia de actividades para que supieran que su mama iba a regresar por ellos Cuado llegamos realizamos activación física.La docente pregunta donde están los patos y cuantos son Los niños contestan son poquitos o arriba Los niños en general ubican con precisión arriba y abajo. trabajamos otro poco. los más pequeños escuchan a los demás para contestar. salimos al recreo. Los niños hacen referencia lo que están viendo durante el día como. mas tarde tomamos el refrigerio. leemos un cuento y llega mami por nosotros Esta secuencia se repetía cada vez que algún niño preguntaba si ya iba a llegar su mama.lo anterior como base para diferenciar el día y la noche así como las actividades que se realizan. Situación didáctica ¿Que hacemos? Esta situación didáctica se aplica de manera grupal de tal forma que todos los niños participen La docente propicia y entabla conversaciones con los niños sentados en círculo para que todos los niños participen relatando las actividades del día de ayer hoy y las que realizaran mañana los niños hacen comparaciones de las actividades realizadas y observa que no todos hacen lo mismo Situación didáctica ¿Que vemos? Con el apoyo de los padres de familia se pide a los niños que observen el cielo durante la noche y hagan un reporte ya sea verbalmente o mediante un dibujo. La noción de tiempo es una de las operaciones del pensamiento de adquirir mas difíciles para los niños de preescolar y especialmente para los niños de tres años . . nos saludamos. nubes y los sonidos del medio ambiente. así mismo cuando terminamos una actividad otros preguntaban si ya era hora de irse hasta que ellos mismos decían Ya vamos a leer el cuento y viene mi mami. teniendo . pasamos lista de presentes e iniciamos el trabajo. Al siguiente día los niños platican lo que vieron y en su gran mayoría se hace alusión a la luna las estrellas y a la obscuridad.por lo que esta noción se ha desarrollado básicamente a partir de la identificación de actividades a realizar durante la mañana de trabajos Situación didáctica ¿Ya llega mama? Esta situación se aplico durante los primeros días del ciclo ya que al ser la primera vez que los niños asistían a la escuela les causaba cierta angustia el hecho de dejar la seguridad de su casa y sobre todo a su mama . NOCIONES TEMPORALES.

De acuerdo a Piaget la formación del concepto del numero es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación por ejemplo. Situación didáctica Los palitos Se le ofrecen a los niños 3 palitos de madera a cada uno y se les pide que los cuenten Posteriormente se les reparten más palitos para que construyan con ellos los que deseen. tarde y noche y hoy ayer y mañana. atrás.logrando que la mayoría de los niños ubicaran mañana. Las actividades de noción de espacio fueron desarrolladas en el patio escolar y en el aula de forma concreta logrando que los niños discriminen la posición de los objetos que estaban adelante.lejos. Resultados alcanzados Actividades de noción de espacio. cuándo se les presentan mas de tres objetos los niños emplean los términos como muchos –pocos. arriba y abajo. .en cuanto las nociones temporales se observo que el grupo presento ciertas dificultades para ubicarse lo cual es aceptable a su edad ya que el tiempo es una de las operaciones mas difíciles de internalizar. . logrando que los niños contaran en su gran mayoría hasta tres elementos y en algunos casos hasta cuatro elementos. cuando agrupamos determinado numero de objetos o los ordenamos en serie.Los niños tienen facilidad para ubicarse físicamente en el espacio a partir de la relación con otras personas y objetos que le rodean. a los tres años los niños son capaces de de agrupar 4 elementos y cuentan hasta tres utilizando los numerales correspondientes. además de la observación de las actividades realizadas en casa . material de ensamble de diferentes colores y tamaños siendo estos no más de tres de cada uno. Conclusiones.cerca. ¿Cuántos hay? Se ofrece materiales variados a los niños por equipos Se les pide que los junten de acuerdo a sus características principales como cubos de diferentes colores. Se les pide que una vez ya clasificados los cuenten. Actividades temporales Las nociones temporales fueron desarrolladas básicamente a partir de identificar actividades en el tiempo así como secuencias de la rutina escolar. Actividades de noción numérica La docente propuso actividades previas de asociación de elementos como la clasificación y seriación. Situación didáctica..Nociones numéricas.

Madrid.En el grupo se observo que los niños son capaces de realizar las operaciones de clasificación de objetos de acuerdo a ciertas características. Morata 1984. SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Programa de Educación Preescolar 2004 . Bibliografía. Psicología del niño . con relación al concepto de numero los niños son capaces de contar de forma practica hasta el numero tres y memorizar la secuencia numérica sin comprender el significado de la misma. así mismo se comprobó que los niños presentan dificultad al hacer seriaciones con mas de tres objetos.PIAGET.INHEDER. B.