You are on page 1of 9

El Museo te ayuda a hacer tus…

…Tareas
DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL
CEMENTERIO GENERAL.
(9 DE DICIEMBRE 1821)

Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900.
Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional

Departamento Educativo
Museo Histórico Nacional

más que otras “gentes” y por ello las sepulturas son acercadas a la iglesia. Esta costumbre fue traída desde Europa por los españoles. La segunda es porque aquellos familiares que visitaran las iglesias se acordaran de rogar a Dios por sus difuntos. El aire resultaba ser irrespirable. La cuarta se sustenta en que los “diablos” no se pueden acercar tanto a los muertos. Otra lamentable situación. consistía en la remoción y posterior recolección de los huesos que iban apareciendo al interior de la fosa que se estaba preparando. La gente más pobre era “lanzada” al cerro en rudimentarios e improvisados panteones a las faldas del Cerro Santa Lucía. si el muerto pertenecía las clases menos afortunadas. XVII y XVIII: El entierro de los cadáveres en la época del Descubrimiento y la Conquista de Chile. Pero sin lugar a dudas el inconveniente más grave que resultaba de esta práctica era los focos infecciosos en que se convertían los templos. Entonces en el nuevo mundo se siguió esta práctica desde los primeros días de la conquista. que son cuatro las razones de por qué fuesen las sepulturas en el interior o cerca de las iglesias: La primera apunta a que los cristianos son muy cercanos a Dios. . La tercera razón apunta a que los santos que fuesen patrones de aquella iglesia los protegerían. una de las situaciones que se presentó. Con el transcurrir de los años se comenzaron a hacer evidentes graves inconvenientes en las prácticas de los entierros al interior de las iglesias.Los entierros en Chile en los Siglos XVI. sólo cuando sus familiares estaban en condiciones de pagar tal derecho. explicó en uno de sus escritos. Es por esta razón que la iglesia le llamaba a estos lugares cementerio de amparamiento de los muertos. estuvo en los cobros abusivos de parte de algunas parroquias al momento de trasladar a los difuntos a sus lechos de muerte. se les ubicaba en un patio colindante al templo. estuvo marcada por la tradición de sepultar a sus muertos en el interior de las iglesias. El rey denominado Alfonso el Sabio. y a pesar de que las iglesias se ventilaban. así como también en el periodo de la Colonia. era habitual que los fieles contrajeran enfermedades al respirar tan mal sano aire. los restos eran ubicados en una caja en algún sitio de la iglesia. y fue adoptada en la época de los principios del cristianismo.

Entrada Principal Cementerio General. . Enterrar a los muertos en las iglesias resultaba ser poco higiénico e insalubre para las ciudades. La idea de crear un gran panteón. Con fecha 6 de septiembre de 1821 ordenó al Cabildo de Santiago que comprase un predio para construir un cementerio digno de un pueblo culto. rompía con las arcaicas costumbres de aquel entonces y se avanzaba hacia una mejor salud pública y que además estuviera al nivel de los países cultos. producto de las guerras por la independencia. un lugar de entierro y de respeto a la memoria de los fieles que habitaban Santiago. Reunir los recursos fue otro de los complicados desafíos con los que las autoridades debieron lidiar. O`Higgins se gano muchos más enemigos que con las medidas más representativas de su gobierno. Fotografía de Vera. Por la construcción del Cementerio. O`Higgins se encomendó la tarea de avanzar en muchos temas que se encontraban sobre todo en el plano de la ignorancia y la superstición.9 de diciembre de 1821 O`Higgins decreta la creación del Cementerio General: Una vez que Chile ya consolidaba su Independencia. Museo Histórico Nacional. El país no pasaba por un buen momento económico y lamentablemente se encontraba completamente empobrecido. 1915 Colección Archivo Fotográfico.

principalmente adobe y ladrillos. El día de la inauguración no tuvo ningún fallecido y recién el día 10 de diciembre. . La inauguración del recinto mortuorio se materializó el 9 de diciembre de 1821. José Santiago Rodríguez Zorrilla. se recibiría a los primeros moradores. Dicha celebración. En la actualidad cuenta con 85 hectáreas y se encuentran sepultadas más de dos millones de personas.Por esta razón. la que se transportaba a lomo de mula. por lo que se convierte el recinto más grande existente en Chile en su tipo. y se empleaba en la fabricación de los helados o de la conservación de otros alimentos. En este cementerio yacen la mayoría de los personajes más relevantes de la historia de Chile incluyendo un gran número de presidentes de Chile. La apretura al público del nuevo camposanto dio origen a una gran fiesta colectiva donde se desbordaron los ánimos para recibir a este nuevo recinto ambicionado por la autoridad civil. contó además con la bendición del obispo de Santiago. Se cercó todo el gran terreno que se le había asignado y que se extendía en pleno sector de la Chimba (hoy Recoleta e Independencia). Gracias a la asignación de otros recursos y además de importantes donaciones se logró llevar a cabo el proyecto. las autoridades a cargo del proyecto y con la venia del Director Supremo O`Higgins se comenzaron a utilizar recursos provenientes de la extracción de nieve de La Dehesa. Fue una construcción bastante simple. depende administrativamente a la comuna de Recoleta.

Colección Archivo Fotográfico. Fotografía 1920. Vista de los mausoleos al interior del Cementerio General. Fotografía de 1900 Colección Archivo Fotográfico. .Acceso Cementerio General. Museo Histórico Nacional. Museo Histórico Nacional.

1945 Colección Archivo Fotográfico. Vista de los mausoleos al interior del Cementerio General. bajo la cual yacen 2000 cadáveres del “Incendio de la Compañía” (ver ayuda tareas”Incendio De la Compañía”). con imponente escultura. 1915 Colección Archivo Fotográfico. .Entrada Principal Cementerio General. Fotografía de Vera. Museo Histórico Nacional. Museo Histórico Nacional. Fotografía de Vera.

Fotografía de Miguel Rubio. Museo Histórico Nacional. 1948 Colección Archivo Fotográfico.Vista al interior del Cementerio General. .

.Escultura Fúnebre. 1949 Colección Archivo Fotográfico. Fotografía de Miguel Rubio. Interior Cementerio General. Museo Histórico Nacional.

Museo Histórico Nacional. Fotografía de Miguel Rubio. Fotografía de Kena Lorenzini. Interior Cementerio General. 1949 Colección Archivo Fotográfico. Colección Archivo Fotográfico. Tumba de Víctor Jara.Escultura Fúnebre. Museo Histórico Nacional. . Interior Cementerio General.