You are on page 1of 5

Rovetto, Florencia Laura – Reseña de “Las palabras tienen sexo II.

Herramientas para un periodismo de género”
Conflicto Social, Año 3, N° 4, Diciembre 2010

Las palabras tienen sexo II.
Herramientas para un periodismo de género.
Chaher, Sandra y Santoro, Sonia (compiladoras).
Artemisa Comunicación Ediciones.
Buenos Aires, julio de 2010, 257 páginas.
Por Florencia Laura Rovetto∗

Cuando a principios de los años 70 se empezaron a realizar los
primeros estudios académicos destinados a conocer la situación de las
mujeres en los diferentes puntos del planeta, en los resultados de todos
ellos se incluye un aviso y una recomendación con carácter de
urgencia:

“Si se quiere combatir las desigualdades profundas existentes
por razón de sexo y que las medidas o planes que se creen para
ello sean eficaces, lo primero que se ha de modificar es el
comportamiento de los medios de comunicación”.1

Desde entonces hasta hoy han pasado más de treinta años y no sólo
ya no hay jornada, conferencia o congreso de mujeres que no aborde
el rol de los medios de comunicación en el tratamiento desigual de la
información según el sexo, sino que, cada vez más, se reconoce que
los medios de comunicación son las instituciones con mayor poder para
elaborar y trazar directa o indirectamente las pautas culturales de las
sociedades, y que dichas pautas, generalmente, desplazan, excluyen o
marginan a la mayoría de la población que no se encuentra en los
centros de poder.2

- CONICET – UNR florencia.rovetto@gmail.com.
Esta advertencia se encuentra en la nota editorial Teoría feminista: una
aproximación al pensamiento de la diferencia sexual (1991), Revista Duoda 2, pp. 1012. Barcelona: Centro de Investigación de Mujeres.
2
Ya en 1975, durante el decenio de la mujer, la UNESCO planteó elaborar diversos
informes en los cuales recoger “la situación de la imagen de la mujer en los medios
1

Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social – ISSN 1852-2262
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales – UBA
http://www.iigg.fsoc.uba.ar/conflictosocial/revista

M. Mass media: the image. París: UNESCO. Fauconnier. Herramientas para un periodismo de género” Conflicto Social. Florencia Laura – Reseña de “Las palabras tienen sexo II. Año 3. Estos protagonistas suelen aparecer con nombre y apellidos y son vistos como los sujetos que “hacen” la historia.Facultad de Ciencias Sociales – UBA http://www.uba. que el tratamiento informativo de la realidad que hace la mayoría de los medios de comunicación no sólo favorece los prejuicios sexistas. Para esta investigadora el arquetipo viril ha sido construido por los medios de comunicación y el discurso histórico académico. (1979). construye un relato sesgado de la realidad.Rovetto.. Sin embargo. el análisis fílmico.iigg. La mirada informativa. como señalan Mª José Sánchez Leyva y Alicia Reigada Olaizola: de comunicación en todas partes del mundo” y también trató de acercarse a la situación de la mujer como trabajadora en los medios. se ha demostrado ampliamente. adultos y de clase dominante) en sus pugnas por el ejercicio del poder y el dominio sobre otros y otras. role and social conditions of women. centrados en el concepto androcentrismo que plantean la hipótesis del arquetipo viril como eje fundamental de la construcción de las ciencias sociales. creando versiones parciales de la realidad. generando rupturas teóricas y metodológicas claves. como sujeto agente de las transformaciones y cambios sociales. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social – ISSN 1852-2262 Instituto de Investigaciones Gino Germani . Diciembre 2010 Ciertamente. a collection and analysis of research materials. fruto de enfocar a ciertos hombres (blancos. y lo que es más preocupante aún. Han pasado más de tres décadas desde que los estudios feministas en comunicación comenzaran a consolidarse en occidente.fsoc. sino que además. impulsados por enfoques y disciplinas tan diversas como la semiótica. 3 Al respecto ver los planteamientos teóricos de Moreno Sardà A. Para ampliar esta información ver: Ceulemans. el psicoanálisis o la teoría literaria.ar/conflictosocial/revista . gracias a numerosos estudios de mujeres realizados desde la perspectiva de género y desde la crítica al androcentrismo. N° 4. que da cuenta de una parte de la población: generalmente hombres de clase dominante con poder político y económico. Barcelona: Bosch. G. la sociología. (1996).3 La irrupción de la crítica feminista en las Ciencias Sociales y Humanas ha provocado cambios fundamentales en los modos de hacer y concebir la investigación social.

. y Reigada. F.Facultad de Ciencias Sociales – UBA http://www.fsoc. Mª J. Sevilla: Comunicación Social.uba. Año 3. Esta obra reúne diferentes trabajos compilados por las periodistas Chaher y Sonia Santoro. 6 La Asociación Civil Artemisa Comunicación lleva adelante un programa de sensibilizaciones y capacitaciones sobre periodismo y enfoque de género en toda América Latina. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social – ISSN 1852-2262 Instituto de Investigaciones Gino Germani . Diciembre 2010 “A pesar de la riqueza que desde sus inicios supuso la vocación interdisciplinar de los estudios feministas en comunicación.ar/conflictosocial/revista . A. Además de continuar ocupando un lugar marginal en el campo más amplio de las investigaciones en comunicación”. N° 4.4 Sin embargo. y Buitrago.5 En esta línea de trabajos y elucidación de la representación de las mujeres en los medios de comunicación se inscribe el libro Las palabras tienen sexo II.) Crítica feminista y comunicación. Introducción a un periodismo con perspectiva de género que la misma editorial publicó en julio de 2007. Notas introductorias”. fundadoras del espacio Artemisa Comunicación. son importantes las limitaciones que hoy en día siguen presentando estos estudios.artemisanoticias. “Revisitar la comunicación desde la crítica feminista.Rovetto. 4 Sánchez Leyva. y Reigada. ¿De quién hablan las noticias? Guía para Humanizar la información. A. Herramientas para un periodismo de género” Conflicto Social. a su vez.com. A. (2007). 5 Ver Moreno. (2007). Herramientas para un periodismo de género. (coords. actualmente. En: Sánchez Leyva. A. Desde 2005 envía un boletín semanal a través de su portal Artemisa Noticias http://www.6 Es asimismo la continuación de Las palabras tienen sexo. las investigaciones sobre mujeres y medios de comunicación tienen un creciente interés para los organismos públicos y los movimientos sociales que han alineado sus expectativas para contribuir al desarrollo teórico y la expansión de cierta vocación política que relaciona teoría y práctica y se interroga sobre el sentido de la investigación orientada a la crítica y a la transformación social.iigg. Rovetto. Florencia Laura – Reseña de “Las palabras tienen sexo II. Sandra que son. Mª J.ar/. Barcelona: Icaria. publicado recientemente por la editorial Artemisa Comunicación.

Facultad de Ciencias Sociales – UBA http://www. como historia del feminismo en Argentina.uba. Herramientas para un periodismo de género” Conflicto Social. justa ni democrática si las voces de más del 50% de sus integrantes no pueden ser escuchadas”.Rovetto. Para comprender el espíritu que anima a las compiladoras de este libro. la publicidad y las estrategias actuales para incidir en los medios de comunicación desde la perspectiva de género. cómo abordar la trata de personas desde el periodismo. Eleonor Faur y Claudia Laudano. a la paridad y a la democratización de la sociedad”. diferentes paradigmas de investigación de comunicación para abordar la problemática de género. Carolina Escudero. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social – ISSN 1852-2262 Instituto de Investigaciones Gino Germani . los femicidios en los medios de comunicación.ar/conflictosocial/revista . sensibilización tecnológica. Florencia Laura – Reseña de “Las palabras tienen sexo II. la salud sexual y reproductiva en el periodismo.fsoc. es un reclamo vinculado a la justicia. La obra se presenta en 12 capítulos que abordan temas y debates actuales de la crítica feminista a los medios de comunicación. Herramientas para un periodismo de género es una compilación imprescindible de ensayos y análisis críticos a los medios de comunicación en Argentina que fueron escritos por académicas como Mónica Tarducci. basta con leer en la Introducción lo que se pretendió trasmitir: “El acceso de las mujeres a los medios de comunicación. así como por periodistas especializadas en género como Gabriela Barcaglioni. Luciana Peker. la paridad laboral y la invisibilización de las mujeres en los medios. las masculinidades en los medios. Año 3.iigg. Diciembre 2010 Las palabras tienen sexo II. apoyadas en las nuevas tecnologías de la información. y plantean que “una sociedad no puede decirse libre. como protagonistas de las noticias y como hacedoras de las mismas. el lenguaje no sexista. entre otras. N° 4. Chaher y Santoro.

role and social conditions of women. 7-28). Notas introductorias”. Sánchez Leyva. y Fauconnier. A.) Crítica feminista y comunicación (pp.. París: UNESCO. a collection and analysis of research materials. A. La mirada informativa. En: Sánchez Leyva. (2007). ¿De quién hablan las noticias? Guía para Humanizar la información. Rovetto. (2007). (coords.Facultad de Ciencias Sociales – UBA http://www. Florencia Laura – Reseña de “Las palabras tienen sexo II. G. Moreno. N° 4. “Revisitar la comunicación desde la crítica feminista. A.uba. (1979).Rovetto. y Reigada. Herramientas para un periodismo de género” Conflicto Social. (1996). A. Barcelona: Bosch Moreno. M. y Buitrago.fsoc. Mass media: the image.ar/conflictosocial/revista . A. Mª J. Sevilla: Comunicación Social Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social – ISSN 1852-2262 Instituto de Investigaciones Gino Germani .iigg. F. Diciembre 2010 Bibliografía: Ceulemans. Barcelona: Icaria. y Reigada. Año 3. Mª J.