You are on page 1of 12

Curso de entrenadores de Olimpiada de Matemáticas

Teoría de Números
Introductorio
Eugenio Flores
Valenciana, Guanajuato
22 y 23 de marzo 2013

del máximo común divisor a
índice
0. supuestos
1. día uno
a. propiedades interesantes del m.c.d.
i. divide a toda otra combinación lineal
ii. mínima combinación lineal positiva
iii. si
, entonces esa combinación da 1.
iv. si
,
ssi
.
b. residuos y congruencias
i. definición
ii. propiedades
iii. aritmética, solución de ecuaciones y sistemas
iv. división
c. las combinaciones lineales en congruencias
2. día dos: estructuras algebraicas, residuos y congruencias
a. diferencias entre
.
b. ¿qué es ?
i. se comporta como , inversos para coprimos
i. orden, phi
ii. Euler-Fermat, Wilson
c.
es campo

. las demostraciones se dejan al lector. si entonces para todo entero . el salto que se hace de las propiedades de la divisibilidad –especialmente la combinación lineal. en particular. se supone conocimiento y cierto dominio de los teoremas y propiedades básicas de la teoría de números –los criterios de divisibilidad.confiamos en que siempre sea clara en el contexto. 1.a estructuras algebraicas como no es trivial. Entonces: i. casi todas se siguen directamente de la definición. entonces si y sólo si y . . supuestos este es un curso introductorio en el sentido de que pretende introducir a diversos temas que es imposible cubrir por el breve tiempo del que disponemos. Teorema (Propiedades de la divisibilidad. y si y sólo si . iv. no se pretende partir desde cero y los temas no son exactamente básicos en el sentido de iniciales pero sí son necesarios. si y sólo si . si . una combinación lineal de enteros. entonces si y sólo si o . su definición y uso pues tanto congruencias como residuos se trabajarán con mucha soltura. dos enteros se dicen primos relativos o coprimos si los siguientes teoremas serán muy usados. vii. el máximo común divisor de dos enteros se denotará por . las propiedades de la divisibilidad. divide a (escribimos: ) si y sólo si existe un único entero tal que ii.) Sean números enteros. Definición. Teorema. implica .0. es ampliamente recomendado un estudio más profundo de las propiedades de las congruencias. iii. vi. si . Definición. Aunque esta notación se utiliza también para representar una pareja ordenada –comúnmente una coordenada en el plano. si y . Teorema. v. entonces . el teorema fundamental de la aritmética. enlistaremos rápidamente las propiedades de la divisibilidad que se toman por sentadas.así como del álgebra elemental. si y entonces para cualesquiera enteros . la última propiedad es el punto de partida de este pequeño curso. y . y es una expresión de la forma donde son Notación.

es muy necesario tener siempre presente el algoritmo de división: Teorema (algoritmo de la división). existen únicos enteros . entonces. si tenemos tres números relacionados como entonces un divisor común de cualesquiera dos de ellos necesariamente divide al tercero.Teorema. por último. sean positivos tales que con . enteros positivos.

esa propiedad. para cualesquiera enteros ahora. en particular. la resta es una combinación lineal y el máximo común divisor es un divisor común. propiedades interesantes del m.c. Teorema. día uno a. como las siguientes: Teorema. . veamos que . Demostración. describe el algoritmo de Euclides que es quizás la única variante del máximo común divisor que se estudia y un verdadero dolor de cabeza para muchos. en caso de que haya confusión entre si el divisor común es el mínimo o el máximo –y una confusión similar con el múltiplo. nunca se analizan otras propiedades bastante sencillas y útiles del máximo común divisor. como todos los elementos de son positivos –y enterossabemos que tiene un elemento mínimo. pues el primero es siempre 1 y el segundo no existe. tenemos que . ya sabemos que si es divisor común. sólo falta ver que es divisor común de conclusión.sólo hay que entender que ni el mínimo común divisor ni el máximo común múltiplo son interesantes. utilizada repetidamente. el máximo común divisor es de las pocas intersecciones entre los contenidos de Olimpiada y los que se ven en la escuela. se enseña para resolver la suma de fracciones y es un algoritmo más o menos así: sin embargo. sean dos enteros y supongamos que . . si para cualesquiera enteros entonces lo divide para y . Entonces.d. sea lineales positivas de dos enteros fijos. . recordemos que todo divisor común divide a toda combinación lineal. Teorema. tenemos que pues eso implicaría que con . entonces.1. tradicionalmente. Corolario. luego y obtendríamos la . sean enteros. . el conjunto de todas las combinaciones . es un divisor común de si y sólo si para Demostración. Demostración. entonces cualesquiera enteros . sea . como los divide a todos ellos.

tales que . b. son equivalentes en un contexto dado. Demostración. el cuarto 4 en el cuarto piso. una congruencia es una relación de equivalencia. son los residuos al dividir entre . Es decir. el cuarto 7 en el primer piso. implica y . salto a las congruencias de manera natural. entonces . Corolario. iii. Teorema. análogamente. las siguientes propiedades se cumplen: i. el cuarto 3 en el tercer piso. si y sólo si . c. dos enteros Notación. . dos números que son congruentes no son iguales. todo número es congruente a su residuo al dividir entre . el cuarto 2 en el segundo piso. módulo . si estrictamente menor que y concluimos la prueba. existen enteros lo cual es una contradicción. Un hotel de seis pisos tiene los cuartos numerados de la siguiente forma: el cuarto 1 está en el primer piso. Definición. si . el cuarto 5 en el quinto piso. si y Denotamos por y son congruentes módulo otro entero son congruentes módulo escribimos al espacio cociente . Teorema. la congruencia es una relación de equivalencia. definición de congruencia en términos generales. las congruencias surgen para facilitar operaciones dentro de los residuos.es una combinación lineal de y . o simplemente . se sigue inmediatamente de la definición pues si Teorema. ¿En qué piso está el cuarto 2013? . ii. algunos de los problemas tradicionales que llevan al surgimiento y tratamiento de las congruencias son como sigue: Ejercicio. las clases de equivalencia de . el cuarto 6 en el sexto piso. es decir: es natural e interesante preguntarnos por las soluciones de ecuaciones y sistemas de ecuaciones en . luego. el cuarto 8 en el segundo piso y así sucesivamente.

además hay que apreciar que preguntar por la última cifra es preguntar por el residuo al dividir entre 10. Teorema (Principio de sustitución). entonces . . (5) si y es un divisor común de y . sólo “existen” los números . entonces y . aunque el anterior teorema se sigue de la definición y las propiedades de la congruencia. sustituir todo número por su residuo de modo que las operaciones sean siempre entre números lo más pequeños posibles. módulo . se cumple que si y sólo si y . en problemas como el 3. al sexto una manzana y así sucesivamente. Sean enteros. Teorema (Propiedades de las congruencias). al cuarto un camarón empanizado. en cada momento toca lo mismo que lo que toca al residuo al dividir entre la longitud del ciclo. ¿Qué regalo le toca al niño 2013? Ejercicio. si y . Dado un entero sostienen módulo : (1) si y es un entero. (3) si y es un divisor común de cualesquiera dos de entonces es divisor del tercero. b. entonces implica que . en algunos casos es útil trabajar con congruencias negativas y positivas como – módulo lo verdaderamente útil de las congruencias es cómo pueden reducir un problema de infinitos casos –los enteros o los naturales. Una maestra va a regalar a sus alumnos cosas de la siguiente manera: al primer niño le regala un dulce. . ¿Cuál es el dígito de las unidades de ? para resolver todos estos problemas basta con descubrir que. es esencial entenderlo como un principio de sustitución. Si . en particular. al segundo una manzana. al quinto un dulce. entonces se cumple que .Ejercicio. Entonces a. las propiedades elementales de los residuos se pueden expresar como sigue: Teorema. adicionalmente. (4) si . dado un ciclo. es decir. entonces (2) es falso que si y y es un entero. al tercero un chocolate. . el residuo de la suma es la suma de los residuos y el residuo del producto es el producto de los residuos. contraejemplo: tenemos que pero es falso que . la idea es que. las siguientes propiedades se .a sólo finitos –los residuos módulo algún entero. en particular.

si . puesto que los números naturales son infinitos. Si . de . . Demostración. Sea un entero. esto quiere decir que todos y sólo los primos relativos con el módulo tienen un inverso multiplicativo en ese módulo. que implica que tales que o bien. en realidad no han avanzado ningún porcentaje. Luego. Existe un entero tal que y ese problema sólo tiene si y sólo si . sin embargo. no importa cuántos casos hayan hecho. demuestra que para todo natural. este mismo problema equivale a mostrar que seis casos.Ejemplo. sin embargo.empiecen a hacer casos y confíen en haberlo confiado después de haber hecho muchísimos casos. este teorema es el centro del primer día pues nos dice de qué forma son los números que tienen inverso multiplicativo en los enteros módulo algún número. entonces donde se sigue que . Teorema. sabemos que existen enteros ahora. es muy común que alumnos iniciando –o incluso con cierta preparación.

que quisieron encontrarle solución a cosas así y así se inventaron los racionales . que ya sabemos cómo contestar. la manera en que los racionales se volvieron los reales es ligeramente más complicada y tiene que ver con conjuntos. si las mete en bolsitas de a 5. Si las mete en bolsitas de a 3. digamos simplemente que le pegaron otros números que ya conocían desde hace rato. vieron que y les gustó tanto. se dieron cuenta que si sumaban cualesquiera dos números naturales. ¿Cuál es la menor cantidad de naranjas que Manuel puede tener? Teorema (Chino del residuo). si las mete en bolsitas de a 9 le sobran 4. luego los mayas inventaron el 0. le sobra 1. cotas. que quisieron encontrarle solución a cosas así y con eso inventaron los enteros . mínimos. todos los teoremas interesantes necesitan la existencia de inversos multiplicativos y resuelven problemas de maneras mucho muy sencillas. pasamos de estructuras que tienen casi ninguna propiedad interesante a otras mucho muy completas. quisieron encontrarle solución a cosas tan sencillas como pero podeos dejarla aquí. luego. el resultado era también un natural y eso estaba bien. Ejercicio. si las mete en bolsitas de a 7. en esta ‘escala’ está ? ¿todos los tienen las mismas propiedades? esta pregunta es simplemente la de los inversos multiplicativos. le sobran 3. día dos dios le dio a los hombres el 1. luego. se dieron cuenta que y así inventaron la multiplicación . le sobran 2. ¿dónde.2. veamos tres ejercicios antes y después de ciertos teoremas. a los hombres se le ocurrió poner 1 y 1 juntos y así inventaron la suma gracias a la cual inventaron los números naturales . Sean enteros tales que . como . entonces se dieron cuenta que el número que les había dado dios hacía y les gustó tanto. Don Manuel tiene más de una naranja.

. Definición (función phi de Euler). definimos la función como es decir. las dos partes de este teorema surgieron por separado y en orden inverso. iii. Luego. necesariamente . entonces (1) el sistema tiene solución (2) la solución es única módulo (3) la solución se puede calcular como Ejercicio. ii. Demuestra que para todo . Sean En particular. entonces . Prueba que – es divisible entre Teorema (Euler-Fermat). es primo. y restarlos. Si i. Teorema (propiedades de phi). Para todo entero positivo . iii. el resultado se sigue de . es la función de Euler y es un número primo. Ejercicio.si para . puesto que es un número primo. si . históricamente. . si basta con contar los múltiplos de entre observar que y . Luego. de Euler es la cantidad de primos relativos positivos menores a . si enteros tales que para cualquier entero . en el conjunto hay una cantidad par de fracciones irreducibles. Demostración. es claro a partir de la definición. i. ii.

todo número tiene inverso y el inverso es único. Sea tal que tiene que o bien. por casillas. sabemos que primera congruencia que se repite es y que tendríamos que con . 1 y -1 son los únicos autoinversos. entonces que contradice que sea el orden. con . no sé qué tan intuitiva es la contradicción. . Entonces Demostración intuitiva. además. Si . Las potencias de son finitos. Del primer caso se sigue . Como es un campo. un número primo. para todo entero . entonces . . es más. potencias distintas así que. nos da la idea que puede no ser el menor entero tal que siguiente teorema nos da una propiedad interesante: Teorema (orden). Demostración. ¿por qué se repite primero el 1? bueno. pero en ese caso esto. entonces Teorema. Teorema (Wilson). se y del segundo que . el le llamamos orden. Luego. a ese entero . entonces son infinitas pero los residuos primos relativos con Como . Sea . Además. Módulo un primo. que . y que con necesariamente . supongamos que la . si y . Demostración intuitiva. Como es primo. sabemos que los únicos números que son autoinversos son 1 y -1. son exactamente .Demostración intuitiva. supongamos que y que . a lo más hay repite congruencia.

El número Problema 7. ¿Puede medir 2 litros? ¿Cómo? Problema 4. se divide entre 7. (a) Encuentra todos los enteros positivos n tales que 7 divide a 2n – 1. Tres amigos estaban jugando a lanzar dados. Manuel 18 puntos Jacsan 7 puntos y Chino 6 puntos. 7 y 13 usando congruencias. un equipo puede anotar 3 o 7 puntos. Problema 5.problemas día 1 Problema 1. Prueba que el producto de tres enteros consecutivos es divisible entre 504 si el de en medio es un cubo. Decidir si Problema 6. ¿Cuál es el residuo? no puede ser un cuadrado perfecto para enteros Problema 8. quien tuviera el resultado más grande ganaba 4 puntos. . y el que tuviera el resultado más chico ganaba 2. 9. tales que también es un Problema 10. ¿Cuál es el número más grande de puntos que no puede anotar un equipo. suponiendo tiempo infinito? Problema 2. una de 5 litros y otra de 9 litros. el número 2n + 1 no puede ser divisible entre 7. 4. En un juego de fútbol americano. es divisible entre 11. Muestra los criterios de divisibilidad de 2. Problema 11. Muestra que positivos. Encuentre todos los números primos positivos primo positivo. ¿Quién de ellos miente en sus puntajes? Problema 3. (b) Prueba que para cualquier entero positivo n. 8. 2013 dígitos 2 y 2013 dígitos 0 en cualquier orden ser un cuadrado perfecto? Problema 9. 3. ¿Puede un número con 2013 dígitos 3. Don Manuel tiene un tanque con mucha leche y dos cubetas. Después de jugar varias partidas anotaron sus puntos y cada uno dijo que los siguientes eran sus puntajes.

¿Existen dos potencias de 2 tales que una sea una reordenación de los dígitos de la otra y tengan la misma cantidad de dígitos? . para los cuales el número Problema 6. Demuestra que. existe un múltiplo de un número primo. para todo número primo son puros . Encuentra todos los números primos – es divisible divide a . Muestra que usando congruencias.día 2 Problema 1. Problema 9. Sea un número primo tal que números primos. es decir. Problema 2. tales que Problema 8. Encuentra el número de enteros entre para cada entero . Problema 5. entonces Problema 10. Considera los números primos . Problema 3. Demuestra que Problema 4. Demuestra que si es un primo impar que divide a debe ser de la forma . Muestra que uno de ellos debe ser 5. donde son para algún . Problema 7. Si muestra que entre estos números hay tres primos consecutivos. Sea . Demuestra que – cuyos dígitos divide a es divisible entre 42 para cualquier entero . .