You are on page 1of 5

Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino

Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino PRESENTACION Todos quienes estamos comprometidos con una educación integral

PRESENTACION

Todos quienes estamos comprometidos con una educación integral donde se reconozca la singularidad de cada persona, existe un patrimonio universal que lleva inscrita la historia completa de su cultura; un espacio donde la calidad de la educación se defina como el logro de aprendizajes relevantes y pertinentes, significa que los conocimientos que ella entrega deben ser para toda la vida; que todos los estudiantes deben ser capaces de alcanzar los objetivos educativos por igual.

Debe ser una educación en la que sí se seleccione… se seleccionen las mejores estrategias de enseñanza. Para ello son necesarios cambios profundos en la práctica de la enseñanza, en los mecanismos para profesionalizar el trabajo docente y revalorar el saber pedagógico de los maestros en la sociedad.

Ése es el desafío que el estado peruano, los docentes y la sociedad requieren afrontar de manera concertada, colaborativa y sostenida.

.

Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino

Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino LINEAMIENTOS SOBRE EVALUACIÓN La evaluación se realizará en forma

LINEAMIENTOS SOBRE EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en forma permanente, lo cual no quiere decir que se debe aplicar instrumentos de evaluación a cada momento. La evaluación es participativa. Los estudiantes deben tener un espacio para que propongan la forma como les gustaría ser evaluados, y para que asuman progresivamente la responsabilidad de su propio aprendizaje, mediante el auto y la coevaluación. Utilizar la evaluación para fortalecer los aprendizajes y para que haya transferencia de los conocimientos en contextos nuevos o la vida real Rechazar la evaluación desde una perspectiva homogeneizadora. Por ello elabora por lo menos dos tipos de pruebas de evaluación adaptando de acuerdo a los ritmos de aprendizaje de los alumnos Comunicar los resultados de la evaluación en forma oportuna a los estudiantes y padres de familia, expresándose con palabras escrita los logros que va alcanzando el alumno y las dificultades que presenta y establecer relaciones de colaboración con ellos Ä Reconocer de la influencia profunda que tiene la evaluación sobre la motivación y la autoestima de los alumnos y alumnas, ambas variables cruciales en el proceso de aprendizaje

Hay que ayudar a que los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de aprendizaje a
Hay que ayudar a que los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de aprendizaje a
 

Hay que ayudar a que los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de aprendizaje a causas que están bajo su control y que son modificables. Si alguien piensa que no tiene capacidad o que “se le da mal” una asignatura, difícilmente se va a poner a la tarea de aprender ni va a mantener el esfuerzo que ello implica. Sin embargo, si acepta que el resultado se debe al tiempo que ha estudiado o a la manera en la que lo ha hecho, el problema tiene solución; exige trabajo y disciplina, pero puede resolverse. Estos estilos atribucionales se construyen, uno no nace con ellos y los docentes tenemos mucha influencia en ellos.

Elena Martín Ortega. Universidad Autónoma de Madrid, pag 4

Hay que ayudar a que los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de aprendizaje a
Hay que ayudar a que los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de aprendizaje a

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR UNA PRUEBA

Un requisito fundamental de un buen diseño de evaluación del aprendizaje de los estudiantes es que cada capacidad de área pueda ser evaluado, para ello se requiere identificar qué estrategias de evaluación serán coherentes para cada indicador de evaluación

  • 1. Propósitos de la prueba: ¿para qué se quiere evaluar? Ya no es importante saber ¿Cómo el alumno accede o adquiere la información?, sino es saber ¿Cómo esa información lo traduzca en acción?

  • 2. Contenidos de la prueba: ¿qué competencias se quiere evaluar?

    • Ä ¿Exige .la prueba (solamente) que los alumnos y alumnas memoricen los contenidos de sus cuadernos o textos escolares?

    • Ä Las estrategias de evaluación permiten dar cuenta si los estudiantes lograron los aprendizajes propuestos por el marco curricular.

      • Å Las estrategias de evaluación son más apropiadas para los aprendizajes esperados del área que enseña.

      • Å Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades tomando en cuenta las dificultades de aprendizaje para demostrar lo que han aprendido.

      • Å Las estrategias de evaluación que permiten identificar el nivel de aprendizaje obtenido por sus estudiantes en diferentes momentos.

  • Ä ¿Hasta qué punto la prueba requiere ejercitar destrezas de orden más complejos, por ejemplo, analizar, sintetizar, justificar, fundamentar, evaluar, proponer soluciones, etc.?

  • Ä ¿Permite esta prueba que los estudiantes demuestren en formas diversas (aplicar los conocimientos, contar, graficar, explicar un esquema, etc.) su comprensión de los conceptos y métodos principales trabajados en aula?

  • Ä ¿Cómo podrían mejorar las preguntas de estas pruebas a la luz de lo que has aprendido sobre la evaluación como forma de promover el aprendizaje y la comprensión de sus alumnos y alumnas?

  • 3. Tipo de prueba: ¿objetiva?, ¿de desarrollo?, ¿mixta?, etc.

  • 4. Número de preguntas a formularse: estará en función del tiempo y tipo de prueba. Recuerda;

    • Ä Un instrumento puede ser adecuado para evaluar unas capacidades, pero inadecuado para evaluar otras, por ejemplo, evaluar la expresión oral con una prueba escrita.
      Ä Los reactivos deben reflejar lo que se pretende evaluar con el indicador.

    • Ä Se puede formular más de un reactivo para un indicador.
      Ä El reactivo debe decir en forma clara la tarea que realizara el estudiante.

    • Ä La calidad de la enseñanza, con respecto a las preguntas, no está en la cantidad de preguntas, sino en la calidad de ellas (tipo y tiempo de respuesta).

  • Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino 5. Grado de dificultad de las preguntas: Debe estar
    • 5. Grado de dificultad de las preguntas: Debe estar de acuerdo al estadio de desarrollo cognitivo y psicopedagógico de los alumnos. Colocar la más fácil al comienzo y seguir con la dificultad creciente. RM. Nº 0348-2010-ED. Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2011 en las IE.

    V.- NORMAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL (2. INCLUSIÓN). Las IE inclusivas públicas y privadas de EBR, EBA y ETP deben:

    Orientar y definir las acciones de evaluación de los aprendizajes, teniendo en cuenta la diversificación y adaptaciones curriculares en base a la evaluación psicopedagógica y el plan de orientación Individual del estudiante con discapacidad, talento y/o superdotación. Formular los respectivos niveles de logro para la promoción y certificación de los estudiantes con NEE, considerando las adaptaciones curriculares.

    En tal sentido, se sugiere elaborar la prueba tomando en cuenta los alumnos con dificultad de aprendizaje

    • 6. La interacción comunicativa que se crea con los estudiantes: comprender el grado de ansiedad, interferencia de dificultades y desconcentración, ya que el momento de la evaluación se crean tensiones en los alumnos. Por tanto en lo posible, la evaluación debe ser motivada.

    • 7. La pertinencia cultural y sociológica de los instrumentos: Deben estar de acuerdo a la realidad local y al contexto de los alumnos. En una evaluación por competencias. Los instrumentos son el portafolio, la rúbrica, etc.

    • 8. El estadio de desarrollo cognitivo y psicopedagógico de los alumnos: Debe estar de acuerdo a la edad escolaridad y maduración del estudiante.

    • 9. Lo efectivamente enseñado: De acuerdo a la programación, unidad, proyecto, etc.

    • 10. Calculo del tiempo: para una prueba objetiva generalmente es de 60 a 70 minutos.

    • 11. Numeración de los ítems: para llevar la cuenta de los ítems y no fallar en la adjudicación de puntaje.

    • 12. Puntaje a los ítems: asignar puntajes a cada ítem según el grado de dificultad.

    Comunicación de resultados de la evaluación

    Al momento de comunicar los resultados, es necesario tomar en cuenta a Biehler, R y Snowman, J. (1999) La

    jerarquía de necesidades Maslow y su diagrama que ilustra el choque entre la seguridad (Fisiologicas, de seguridad, pertinencia, amor y estimación) y el crecimiento (Autorrealización, los deseos de conocer y comprender, así como las estéticas) en situaciones de elección llaman la atención hacia la importancia de un ambiente de clase. Si los

    estudiantes se sienten asustados, inseguros o rechazados, observaran que es difícil concentrarse en el aprendizaje: si sienten que serán castigados por un fracaso, o que tienen poca probabilidad de éxito, entonces son más propensos a tomar opciones por la seguridad que por el crecimiento. (p. 415)

    Importa mucho la forma de cómo comunicamos las calificaciones a los alumnos. Una palabra de aliento será un buen incentivo para que el alumno siga perseverando en el mejoramiento de su aprendizaje. Caso contrario, el alumno incrementa su tensión y la forma de darle solución será variando su comportamiento.

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino 5. Grado de dificultad de las preguntas: Debe estar

    Recuerde que una experiencia humillante o vergonzante puede generalizarse de tal manera que un estudiante llegue a detestar o temer cualquier cosa relacionada con el salón de clases.

    Por este motivo es bueno preguntarse ¿de qué nos servirá estos resultados? ¿Será para etiquetar a nuestros alumnos? o ¿será para informar sobre sus progresos en el aprendizaje? En este sentido, cualquier llamada de atención debe referirse a la actitud y no a la persona Recuerde que la evaluación es para mejorar el aprendizaje, por tanto, el profesor en su comunicación será asertivo al momento de

    dar respuesta o resultados de cada evaluación. Tal como afirma Martin, Elena: Hay que ayudar a que los estudiantes atribuyan los resultados de su proceso de aprendizaje a causas que están bajo su control y que son modificables. Si alguien piensa que no tiene capacidad o que “se le da mal” una asignatura, difícilmente se va a poner a la tarea de aprender ni va a mantener el esfuerzo que ello implica. Sin embargo, si acepta que el resultado se debe al tiempo que ha estudiado o a la manera en la que lo ha hecho, el problema tiene solución; exige trabajo y disciplina, pero puede resolverse. Estos estilos atribucionales se construyen, uno no nace con ellos y los docentes tenemos mucha influencia en ellos.

    Elena Martín Ortega. Universidad Autónoma de Madrid, pag 4

    CUANDO EL RESULTADO OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES EN UNA PRUEBA EVIDENCIAN UN BAJO RENDIMIENTO

    El docente y los miembros de la comisión académica de la IE, deben realizar los análisis de la coherencia entre la prueba, la tabla de especificaciones, las evidencias de la mediación pedagógica de acuerdo con el planeamiento didáctico y las capacidades específicos y conocimientos seleccionados para la medición Una vez concluido el mismo, si se encuentran inconsistencias que pueden ser la causa del bajo rendimiento procede la repetición de la prueba. Previo a esto se debe realizar la retroalimentación o mejora con el propósito de subsanar esas deficiencias

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino ESTRUCTURA DE UNA PRUEBA I.- DATOS INFORMATIVOS: 1. Institución

    ESTRUCTURA DE UNA PRUEBA

    I.- DATOS INFORMATIVOS:

    • 1. Institución Educativa: ……………………………………………………

    2.Área Curricular

    :…………………………………………………… ..

    Apellidos y nombre

    • 3. : ………………………………………………… ..

    Grado

    • 4. : …………………………… Sección: …………

    • 5. : …………………………….Duración

    Fecha

    : ………

    II.- INSTRUCCIONES:

    Son indicaciones u orientaciones claras y precisas que debe observar el alumno para desarrollar correctamente la

    prueba. En otras palabras debe observar:

    Å

    Lo que debe hacer.

    Å

    De cuantos y de que tipos de ítems consta.

    Å

    Cómo y dónde deben responder.

    Å Cuál será el tiempo límite.

    • - Cuánto vale cada ítem, si se tomará en cuenta la ortografía y la caligrafía

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino ESTRUCTURA DE UNA PRUEBA I.- DATOS INFORMATIVOS: 1. Institución

    Si en la misma prueba se emplean ítems de diferentes tipos o la prueba es mixta, cada uno llevará sus propias instrucciones. Y se señalará el puntaje correspondiente para cada tipo de pruebas.

    III.- EJEMPLOS

    Las pruebas escritas, sobre todo las pruebas objetivas, deberán tener sus ejemplos, para orientar al alumno sobre la

    forma de solucionar la prueba.

    IV.- CUERPO DE LA PRUEBA Está constituida por el conjunto unitario de ítem. Al estructurar los ítems es recomendable que:

    Ç Sean enumeradas correlativamente, permitiendo así su rápida ubicación y manejo. Ç Iniciar la prueba con un ítem sencillo, esto es, ir de lo simple a lo difícil.

    Determinar el grado de dificultad de la prueba, de modo que el 50 % de ésta sea resuelta por la mitad de los alumnos del aula. Formular ítems variados, para evitar la monotonía y dar oportunidad de responder con facilidad según las características y tendencia de los alumnos.

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino ESTRUCTURA DE UNA PRUEBA I.- DATOS INFORMATIVOS: 1. Institución

    Al redactar una prueba de ensayo es importante no formular ambigüedades. Como por ejemplo: hable todo lo que sabe

    sobre … Más bien formular enunciados como:

    Ç Compara …………………………………

    ..

    …para comparar.

    Ç Porqué …………………………………… para causa – efecto

    ....

    Ç Explique el significado de ………………… para comprensión.

    Ç Analice, deduce, clasifique y compare…… para análisis.

    V.- HOJA O PESTAÑA DE RESPUESTAS.

    Las pruebas objetivas pueden ser desarrolladas en la misma hoja de ítems o en una pestaña de respuestas. Ejemplo:

    INSTRUCCIONES: En los recuadros escribe la letra que corresponde a la respuesta correcta. PESTAÑA DE RESPUESTAS
    INSTRUCCIONES: En los recuadros escribe la letra
    que corresponde a la
    respuesta correcta.
    PESTAÑA DE RESPUESTAS
    1
    2 3
    4
    5 6
    7

    En caso de las pruebas de desarrollo y / o ensayo la calificación será pregunta por pregunta en lugar del alumno por alumno. Idealmente las respuestas deben ir en diferentes hojas identificadas con un número, por ejemplo: el número de orden alfabético.

    “Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”
    “Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino

    Lineamientos de Evaluación: Lic. Filiberto Canal Palomino PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS Pruebas perceptivas F ichas de observación, anecdotarios,

    PROCEDIMIENTOS

    INSTRUMENTOS

    Pruebas perceptivas

    Fichas de observación, anecdotarios, lista de cotejos

    Pruebas orales

    Lista de cotejo, intervenciones

    Pruebas escritas

    Respuesta corta, verdadero-falso, selección múltiple,

    Pruebas de ejecución

    correlación o apareamiento, identificación Trabajos, Exposiciones, tareas, mapas conceptuales

    Pruebas productivas

    Cuadernos, asignaciones

    Meta cognición

    Ficha de meta cognición

    ESCALA DE CALIFICACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJES EN LA EBR

    20-18

    Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.

    17-14

    Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo

    13-11

    programado. Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

    10-00

    Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de estos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

    ESTRATEGIAS PREVIAS PARA EL EXAMEN

    1)

    Dado que la prueba tiene una duración de dos horas de manera continua, empieza el día con un desayuno ligero pero suficiente, tomar gran cantidad de alimentos antes de la prueba, provocara que parte de la energía cerebral, deba ser usada para el proceso de digestión

    2) Gran parte del resultado en la prueba, tendrá que ver con el adecuado manejo de la ansiedad, para ello es importante que planee lo que hará la noche antes del examen. Cuide los extremos, no es conveniente trasnocharse tomando unos tragos o atiborrarse de conceptos estudiando la noche previa; necesitarás estar tranquilo y descansado con los niveles de ansiedad controlados para poder inferir exitosamente.

    3)

    Lo que empieza bien, termina bien. Planea llegar temprano a tu examen. Parece obvio, pero si aún no conoces el

    • Ä Señalar sobre el cuadernillo estas preguntas, y regresar después sobre ellas

    4)

    lugar donde presentarás la prueba, visítalo con anticipación. No tener una idea previa del sitio puede aumentar bastante los niveles de ansiedad Evita compañeros que te inquieten y te pongan nervioso. La ansiedad y el pesimismo son bastante contagiosos,

    5)

    si hablas con alguien antes de la prueba asegúrate que sea del tipo de persona optimista. Si el estar esperando que llegue la hora del examen te empieza a causar ansiedad, distráete leyendo el periódico

    6)

    o alguna revista, asegúrese de estar plenamente tranquilo antes de empezar Es muy frecuente que los niveles de ansiedad se disparen cuando encontramos preguntas sucesivas donde. No

    se tiene ninguna idea de la respuesta. En estos casos es conveniente:

    • Ä Hacer una ligera pausa, evitando repetirse frases como: ”no me va a dar tiempo”, “está super difícil”, “estoy bloquedado”.

    • Ä No pierda de vista que es Normal no saber algunas preguntas, marcarlas en el cuadernillo, permite regresar

    7)

    sobre ellas cuando tu nivel de concentración aumente Si durante la prueba, experimentas la sensación de “estar bloqueado”, tómate unos minutos para recuperarte, ir

    8)

    al baño, ponerse de pié o simplemente dejar de mirar el examen, puede regresarte la tranquilidad necesaria para superar la prueba. Uno de los mayores causantes de ansiedad en el examen se da cuando otros entregan el examen antes que tú.

    9)

    Dispones de tres horas (3:00 hr.), tómate TODO el tiempo, y si el jefe de salón te permite unos minutos más; debes aprovecharlos, cada pregunta cuenta Use el baño antes de ingresar al examen. Asegúrese de tener todas sus necesidades satisfechas; tener hambre,

    sed o ganas de ir al baño, le quitarán gran parte de la concentración; pero, si por ejemplo es necesario usar el baño durante en el examen, tómese el tiempo prudente para hacerlo. Su rendimiento baja significativamente cuando no tiene dichas necesidades satisfechas 10) Puede ingresar al aula con agua o café. En la mayoría de los casos disminuye los nervios de ansiedad