You are on page 1of 174

----

De

8ANce

iJ ~:¡r

1lI11(;¡r:::.,\ LO,', ".,.;
""'t

n'

,r... ;:".
_.:..

"

•••

:.~
. ",

~ !'-....r.i. . :•• :"~
;..~

_:::;'''-.

j '-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

cu-~.~~.
,i

..

_

.

..

- ....
.

,

_

n.

'-,L

..

-

" .
•••

-

'Te;.'

,'

,.-

,..
.

••

o.,

,DE

POIt

.~p~P~~IRX_GAQA
"---,

.--

.,

.

,

iANtÓ- DE
~

LA ~REPUBU(j..

LUIS-ANca

ARANeO

'CATALOGACION
-

-

u4SUNCION
~
.ÚpaJ!lÍ'Tl.-HLA

.

REFOlt.~~o.iJ.~·p
AL1f~'~~lff_
r~·

IMD.
Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

:~Decli(~atorla

.....1

;;0

1ft JlUJl.Ol'o./!Jlf3
cio ¡¿.

~/!I..(

(/.1

Ef.;()I~f}iniGI)-A..:ltl!i,,_~>ni8tt'(tA¿;.~(t

di;

(!t

A.8U¡"-

Oesuc que esa l¡u,tre COI'PV';,¡cil)Q tuvo á bien con\!al'me el:carde Director de laiJ E,Guelas .~Illnicipales de la AsunciorJ, he podido

notar la

da historia y geografía del
¡las~a ahora, la enscriaoza de uno
de los ramos mas importantes
dI: toda buena educacion
pO[luar,
\?ual es el de la historia y geogratia pátria.
Penetrad:) de la n;~cesidad y utilidad de un texto 'p; llenara
esa laguna., he pensadú publicar, el presente librito, compuesto
en colaboracion Con el Sel10r Uoctor Don Próspero ¡J,~rcira Gamba,
cuyos conocimientos sobre la materia han servido para cJl'regir la
imperfeccion de los mios.
Excuso decir que se han ccr;;;ul tado 'as obras mas acreditada:.;
que tratan del Paraguay; entre otias, la;; de los padre;;; JésuitaScf$-vara y Lozaoo, las tie lu~ esplora';<Jres cspatlo!es AZiÍra, ;\l'¡0ar y"Ft,.-_
res, y las de !os escritores mod(~~nos E8trada, Hegg-ner y Loogc:hamps, de Moussy, Malas, Du G"aty, Poucel, Poepo y Tamp.sº-n~~ ..
Es un trabajo, sin pretensinnes;dc nifJguna cla~c, qUtl llenará
h~ d~~H):1de sus autores :;í sirvj¡'re a dar un impulso mas á la etls~.
¡¡auza de esta materia en la república ...
Tal como es, mo permito deaicarlo, en ilombre del ;:;eñar·"ef~i •.a..
Gamba y en el mio, á la Ilustre Cnrporacion Municipal, que tanto infalla

absoluta d~ un

corn;)0ndio

f>araguaYi fa~ta que ha i'llpedidu,

terós muestra en prÚ de la edueacion de la juventud.
Kspero que se scrvira aceptarlo como un testimonio

de lo.; s:en.
timientos de simpatía de los mer,cionados autores haCia este pa!s]

como una

prueba

de

Sl; gratitud

a

esa Honorable

Junta E. A.!

mifli5traliva~ Dar las distinción(~s IjUe se ha servido di:lpenSarl~
conliándoles respectivamente la Oireccio/J d,~ los CO!8g-i0:, :'!uaL::
pa(e~•.

Seti('mbre

1,°

de 1878.
L.

GÓ~IEZ nf; TERA:';.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

. Por tallto.jo se ¡Jujiera cotlsiderar su deficiencia como compendio. corno su auto!'. . brevedad de'dicho informe.L <Id col~/io naciOlla? El que suscribe. JOSE FALCO:-i.)icha obra se propone a la cOmi. mencionada obra como texto en nuestro eo!ello nadontl. Dici2mbr.Colombia .} licio (:rítico sobre ella.pael e~ludio de la obra inédita referenle a la geografia é Ili::ltúria de] ':raguay.¡vr(/Id~ c"d¡isiu. él la cual tien. eo-:'. aun que estos no sean ta~l t 'ompleLos como queda dicho. el abajo 1irmado se ha ocupado detenidament'J le su estudio. segun el estudie) que ten~o hecho.~ 'honor de perlcnec~r como lC'lorero. conocimiento:. y año que hoy esp[ra. por que aua cuan. que m ~ han proporcionado iOi varios documento3 del archivo nacional .ecesidad el que los alumnos del colcjio tengan conocimientos de l. tuvo a bien pa·· ula en comision especial al in~rascríto. que comenzara en ei año entrante. I'~a~ mas ventajoso respecto á su imprcsion y á ia compra del ni:· líero de (~jemplare:. el informante concluye por aconsojar á la comisÍJn se acepte el II!cncionado texto.t eografia é hi~torla de su pais natal.. ~al:Jd. la l. que por ahora pudiera adaptarse. en colaba .. mas complcta:¡i siquiera igual. siendo de plimera '. ha recil. para ~\ cur¡. la misma comision resuelva lo qu·. en el cOlejio.. presentado y ofrecido Dar el director provisotio de esU . don LeG¡)oldo Gómez de Teran. Pen ¡bienlio resuelto la corporacian que no ¡Judía emitir un voto acerIdo sin prévio estudio de la obra de que se trata. En consecuencia. las no::iones que contiene SO:1 verdaderas.• - nlctameo al~r()bath'o Asuncion. le la. .tcria.'- . fUJra de esta obra DOtenemos otra.o. á fin de que encontnindn digna de ella.\Oll.. y CRcuentra que es de primdra necesidad la adopcior.:'00ejemplaras para el usa del establecimiento.>~do el encargo qU) le ba dado cn la s(:sion del 17 del me. miembro de la citada comision. como texto para e 1rso l1e esta ma.• 00 del doctor Pcreira Gamba.o de didla materia. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. I\demás. :H áe 1~i8. comprandose al autor el número :ie ~. y los. Un d'l que si fuore fav-'1rable.legio.al'ccfendo la. para examinarl:¡ y formar U. se siiva aceptarla. que crea conveniente.

re ciJmprd.' . El Presidente ¡. comi1~idGd.). GONZALEZ Gn. é ínsért~~e a~ ~r¡n ~i. ¡j) exeda (para la comislon) de cin"ll~nla c:ntavos. á cuyo ~r(:~to SP.~al i:ltcn:sa!Ju..lj. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.Je mencionada obra.Colombia .á'l 'lU'" nlentos ejemplares.: copia "i':f rererido informe y t1e osta rcw'u +H1. la obra q '1 ~ ti! pr~sen tado 50tH!) la maleri::.t::n vi~ta dnl in¡"¡-m(~ qu:~ d'lWcer. 1I.) :::- geografia é )¡ist"í'il de.¡':L A.:\DJ '\!J(j(..L~. il¡i'l11f).\ '. IlaragU1Y.~sk ra~:.1 .¡ Secl'cté.ll.. acépta"e como !('Xl.) ..r.05. siempre q!l: I~J precio de caja U:10 d'\ '::.H:r. i r:n el colegio naeiooal.> J. para la enseñanza dc . úGn Leopoldú Gómez de 'rerao.

_ 6. J..I[ISTORIA -DEL NOCIONES j)AHA( ~l.--. Tierra firme.. Yfodeada de agua p .'. . --.spensable pa~ la vida de los vegetales y de los animales.\l~O y otra por v~ tas tlxtensiones de tierra que se llaman cpntineDtes.~:: ~: El conjuntode gases y vapOl'.ú OCE. Definiciones de la pare_olida del globo 4. la cual es-._ =-===-~~.llama ATMÓSFERA.'~ 5 La altura de la atmÓsfera se calcula 3pr()xima"~ damente en rjO kilómetros. PUER 1'0 es un 191' sobre una-:(lb1l'..\ Y PRELIl\nNAln:. La superficje óc>l p. mares y atmosfera - . COSTAS son las porciones de los mares ó por los océanos •..f.lci:J porcioD de agua llamada :U\n.. ~.Colombia . ISLA es una porcioo de tierra} que un continente.tOho que habitamos se divide' tn dos partes muy dístintas: UDa ocupada por UDa gr.. rodea elg~ ho ~.cen qlJa_é mar penetra en la tierra y ofrece uu abrigo á los buque' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

8.. PASO Ó DESFIL. - ..-8- 7.~pi\q (. -coro-o prendido entre dos ó mas colinas ó montañaS.~DERO es la entrada estrecba de un valle . por la cual se une al continente. -15 VOLCANES son. ISTMO es el paso ó lengua de tierra que junta una península al continente. abrazan una grande extensiOD. unidas entre sí. 20.\ es una vasta elevacion de tierra.-.CRATER~ ~4 VALLE ~8 la parte baja de un terreno.ego. LLANO es un espacio. PEN1NSlJLA es una porcion de tierra rodeada de mar rnénos por una parte.parte liquids'del globo . 40. OÁSIS es UIl campo fértil en OD terreno de- sierto.rece en la tierra. DESIERTO es una extension de terreno estéril.Jl)ontañas qu~ ar... ' ~2. 4 ~. ' . _ ~6.de tierra plana. _ "9. SEL VA ó BOSQUE es un terrep() . MONTE ó 'IONTAN.• 8. de la.' t 7.Colombia . . CEURO ó COLINA es UDapeq~a elev8cion de tierra.. Definiciones.."boles y malezas .éubierto de . _ 45. ó~dos continentes entre si. 9. . COUDILLERA es elconjuoto de varias montañas que. proveniente de depósitos subterráneos Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. MANANTIAL es uBll'porcioD de agua flue apa. CAllO es una porcion ó lengua de tierra que se interna en el mar. bumo y lava por una abertura que se nal1!(.

l\!O es n..\ es una cascada entre rocas y pI'C-_.. B()CA!lE \-\ f1iU es el iu¡pr d()¡I·k df':':!fFi:l~ 2o. mÓn08 consitlerable"w . la tierra. naw'Uill:.-=GOLFO es un brazo do mar ~e se int~-' llAHIA es un golfo cle pequeÚa extension. con (d li!'jU!o d~ !"ncí!itn¡' la c0Hlnccion flú 13s ¡~..'tlcfo:.igt:a rodear1a de ti~ ra por todos lados. 28. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. on tiempo Ih lluvias.o de los c. potables. bre.recípitándoH'! de' tina gran altura. I .. de las nIeves.. 24. 35. Pero ta porcioo océano. CASCADA ea la c:lída de las aguas I\l uar.. LAGUNA e~ un lago muy pequeÚo. 27. . la el riC{. Ó l'OI' UUd d (hshieh !'f'quPÍla cor- :22. es un río abierb por h mano dd iWU1 . 52.\":\1.uformados por la íiltracion de las \lllVi:J:. e \. -. en un sentido mas ospecial ~~ llama )lAU ci~Í*~ de agua salada.Oil () TOllHE\TE ClplOS. CA..~a Ur:il1 COI'rii'ntf' dp :'t!lJa que náre de los manaDliah~¡< \' de los ...Colombia .¡rrOY03. LAGO I?S \>lija porl'¡oI) {le .TAlL'\T.~ J. __~. es una cantídall de agua que se precipita do lo alto <le las montnItas. Ó derretimiento d~ niev6s.Has.\NO ('s la grande extensi:oD~~agua sabda que cubre las tres cuartas partes de --lro globo.•. 25._~_ 31. 21 AUnOYO ó HL\CHCEL/i es ricnte de aPrua. 29. 26. )IAR ti OCE. 30. FLEr\TE' Ú :\ \CnliE\TlI DE 1 '\ HlI) es _('1 lugar donde nnce d río.••. ..

o Forma y dimensiones de la tierra POI. es decir. ·crecen. que por ser dotado de razon ocupa el primer lugar entre los séres vivientes. . 58. AUCHIPlELAGO e~ un mar que contiene un ~óojunto de islas. Los minerales son cuerpos sin vida que se en~ cuentran en la superficie ó in {¡:oriol' de la tierra. La forma de la tierra que l¡abitamos c¡. con la diferencia de que : los del reino anirnlll tienen.Colombia . p.OS -- Ecu J.. Dando al rededor de la tierra una vuelta.Don-MÉRl D1.A.ITGD 40.- 10 - 54 ESTHECHO es un brazo ó paso de mar entre ~dos <:ostas próximas. que es redonda y aplastada láda dos puntos opuestos llamados POLOS . REl~O VEGETAL y RE IN O MINERAL. Todo lo que l'e encuentra en el globo que hll~ hilamos puede dividirse en tres grandes grupos. 59.. 57. llamados J()s TRES HEISOS DE LA NATUilALEZA que 80n: REINO ANIMAL.or Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 4~. ('s decir.~os-DIÁMETUO- LATITUD y LONt. además. como ade una naranja. se reproducen y mueren. El reino animal y vegelal lo componen todos o los cuerpos dotados de vida. En el reino animal debe compreodersp elltombre. sensibilidad y la fa~ultad de ejercer movimientos voluntarios. 55. séres que nacen. Producciones de la tierra 56.

. Los puntos cardinales son cuatro: ESTE. Dando vueltas al rededor de la tierra.h tI - su parte IH. La giluacioll de UD punto del globo se detettilin~ por l1lp. LATITUn DE UN Pl1:\TO DEL GLOBo es la distaocia de este punto al ecuador.)1..000 kilómetros. 0\ esta di!'\lancia se le llama diámetro de la tierra . ORIENTE ó LEVANTE corre~ponde al' puniil O" Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.~ que pasára por su centro. ... 45. LO~GIT[D DE UN PUNTO DEL llLOBOes 1$:: JistaDcia de este punto á un meridiano especial que s~ llama PRIMER MElHDIANO ... Los geógl'afos iORlese:. Se llaman PUNTOS CAHDlNALES aquellos po~¿ donde aparece y desaparece el sol y los otros dos que tilo en cruz con éstos. es de ·t 2.. 0~6. n. ·44.. Si pudiÓrumos atravesar la tierra coo un hi1Cl.752 kilómetros.~ riJiano al que pasá por Greenwich y los franceses al q~ {la~a por Paris _ 49. o .lS andu.Colombia . Se reeorre una circlmferencia que se llama ECrADOIL ·42. El ecuador estii a igual distancia de los dos: polos y tiene de ruedo cerca de 40065 kilómetros .. 7 48.ciio rl~ su latitud y longitud . Puntos cardinales e~" 50. de lD$~c~ oera que se pasara siempre por los dos polos se recorroo otras tantas circunferencias que Ee llaman meridianos. Los meriJiaoos son todos iguales y tienen de: I'ue~o 40. toman por primer. hallariamos que la distancja de: 110 extremo a otro do este hilo. ·n.

. suponiendo que cada uno de sus cuatro lados correspooila á uno de los puntos cardioules . I1aL~remos así dibujado él plano de la escuela.).). el Sur en )¡(parle inferior y el Oeste por el lado izquier do. Aplicacion de los puntos cardinales al plano de la escuela iI 52. otro al Oeste.Colombia . representar fácilmente la Hgura de la sala sobre la pizarra.). . y cntónce~ el Este queda en el lado derecho. ¡¡as p}azas '! las calles de una ciudad. por consiguiente. Así cÓmo se ha representado la escuela.il á flU .clerechil el lado por Joade sale el sol. Plano de la Asuncion .J6. Poderno:::.- por dondo aparentemente sale (>1sol. .i. El que tenemos delante es el plano de la ciuEste libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que podemos del mismo modo representar sobte la pizarra ó en un papel c~Jalquiera. son ó )lEOlODI\ es el punto que está detras de la misma persona. ~ORTE ó SEPTE\TiHO:-:l. se ¡pueden representar sobre un papel los varios editlcios. . Generalmente se pODe el Norte arriba. es el punto que está delante de una persona que teop. La sala en que estamos tiene cuatro lados: uoo mira al Este.).-. otro al Sud1 y olI'O al Norte.. A UD dibujo semeliante se le llama PLANO DE lJNA Cfl1DAD .¡~ . OCClDENTE1 OES'l~E u OCASO es el punto pOl' donde desaparece el sol. La escuela tieoe otras salas y un patio.4. !j7..

~l curso de los rios. de la En~~ nacion y de San noque.. se pued(' representar el. La cllte Palmas pasa pOt' delantE de esta cuadra. E~tas lioeas paralelas figuran I-a¡ calles y estm cuadrados las maozaU1ts. los rie~cs. el de muchoap~~s juntos y el de toda~Ia ~uperficin de la tiuTa. que es nuestra escuela. la siluaci9o'de las monlaÚas. di! la !\suocion. que es capit&1 ó cabeza del 1\\ rap.\suncioll está situada á la m~I'\101l izquierda del rio Paraguay (~): y que sus linderos son: al NortE! cirio Paraguay. (11 Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. sobre un plano.Colombia ..ua y 38.Ún rio C~ la flue está á !a d\~rce¡la (¡ a la iquierda de una peraona que sigair:'a el curso del . ::)~. .jj!ÍJ::n!u:'~ a ~udesembocad-ara.calle del Salto. es decir.J:Ié t()do un pais.~' A estos dibujos. Oel mismo modn que se represcnta sobre UP papel el plano de una ciudad.-. qU'3 representaIJ. los mares.')a .. al Este 1.-~: Estos cuadrados mas grandes son: la plaza del gobi~ no. de las ciudades etc. la del mercado y la de San Francisco. Esos rcctángulU!! con Ulla cruz soo las iglesias de la C&tedral. Esta figurª I)blo[¡~p representa la estacion del ferro-~arril y la líllf!~ neGra mas gruesa marca el camino dr. '-- La Ill~rgeo dcrecha () izquie. lVIapas GO. marcajt40 las coslas.rda. de los lagos. al Sud las calles de Igatimí y Amambay y al Oeste los terrenos delllospital-potrero. Examin311110este plano se ve que la .13 -- uad en que estamos.

al Este. En la parte occidental esta el Chaco cuyos limi- tes son: al ~orte. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. (j 1.. que marca por este lado la frontera brasilera. o :>0' y 2:2. bahia Negra. que lo separa d-a la Republica ArGentina y al Os te el río l)araguay. Esta parle oriental del Paraguay hállase situada enlre 27.dos rcCíoues: una oriental y otra occidental.Colombia .\l~TlCULA. Gil.bllTi:S-SlTl:ACIOX y EXTES51O~ DEL PARAGUAY 62. que separan el Paraguay del Brasil y de la Hepúb1ic~ Argentina.-_. y entr'~ l)\. al Sud el río ParanA. al Este las sierras de Amambay y el rio Paraná.\L ó ~I:\PA \lU\OI es el qoe representa la superficie total tiel globo. na- Th[apa del Paraguay l. se les llama \la y varias clases de mapas: ~UPA L'\IVEHS. o de latitud Sur. :. 64. o de longitud Oeste de Greenwich.~ llna parte \IAPAS. Ú tOlla lJ superficie - de la tierra. el rio Pílcomayo.P:\ P. una linea que debe trazarse de acuerdo con la Bolivia. el rio Paraguay. Los límites de la region oriental son los siguientes: Al Norte el rio Apa. MA. Examinando el mapa del Paraguay se vé qU:l este pais está dividido por el rio Paraguay . al Sud. como el mapa del Paraguay.I~ es el que figura una sola ciOD. y al OestA. o y 57. ~lAP:\ txE\E1L\L es el que repreeenta una de las· cinco partes del globo .eo .

: la piH't!' (·j!c[i(t:ll de! 1(.ol'diller.L\ \ 1 . 67.IL.\!L\.{.• mf\ntaÚaB de los G . 66.la atr'a\'{'~:li!o dt' \Í)íl\~ J ~~¡Jpill' ía CORDILLERA d(1 A't.te y cruza (>1 nU\í1 1>1 !'.):! al Oeste las rnontaiws de los ALTOS.. 70. di" la con! ~e d(lflprende un ramal. El Parag¡I1Y ". Calcú!ase Paraguay en 9.Imbay se extiell¡!en :l:hta l'L\I'U:( ·Cl' \Z¡ y los < CERUOS MOHADOS Hácj¡)el Norlese prolongan en (. t¡lW se díri.eD en la . ' 6f>.1 cle .ATA.l rUllÚ..cOl'llilleras d.:~ !lfDZOS de la r. Y el PAlUGU¡\ Y.'... Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que se prolonga hasta I:\s JHSIII\ES y fo!'!.c\Y ASES en el Bl'a~il y desaGua en el B10 DE LA PI. llamado \I.\ territorio hrasilero~ lIílcia el Sud se unen c(¡n la cordillera de C\\GUAZL. E~ uno de los rios mas grandes del mUndQ:H Frente á la ciudad de Corrientes tiene mas de 2.ío orig(m a tod(1~ 103 ríos tributaríod de los ríos l'arar. Los ríos pri!lcipalc~.le J¡¡jeiu cl E-.Colombia . con la vista.l(1 I(.G~.l1ay y Paraná.GS.. Ell'io Pllrallá tiene su ori?. Siguiendo 80bre el mapa.1.\:1IB \y. Esta:. rIúcía el O. Ili f<lmoso ::alto del GI AYH \.\lDl. príl¡]ucie¡.500· metros de anchura..000 la superficie . que reciben grandes y numHOSOS afluentes. Ríos .U8Scuadrail¡s. del ParGguay SO/l el J\\l1<\N\.

100 metros de ancho.. J~uas los refíelan de agua.. {~) C:ento tres leguas mas abajo se encuentra la villa de 1. que eg una de las. 7 ~. o 'i ·I. en primer ¡ugarque es atravesado por la cordillera de ~IaracaJú. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que nace en las cordilleras de Amambay.. y enfrente de esta una isla.\fco-iris. El ruido de la caí'da del agua se oye desde casi seis leguas de distancia.ismo. eo-. o de latitud Sor.Colombia .~1.aquel.e á distancia dealgu-nas le .:lii'cnJu c¡.{. fl la altura de la i~~ de ATAJO. el salto del Guayrá. El rio Paraguay es mas estrecho que el Paraná. elevallt10sc (lel Fondo de . se nota en primer Jugat' la oesembocadU\'3 del lUO APA. Al I!egar a C~': ¡'IHit:'. -Mas abRjo se encuentran las villas del SALVADOR y de la COl'\CEPCIO\. lIlas bellas cataratas qu~ se conocen. cataratas del g'oho. Examinando en el mapa el curso d. mo ya se ha dicho.~ - .disparlldos á un miSffiJ tiempo. formando..-16 - el curso del rio Paraná se nota.ab... se encuentra reducida á abril'o.. 72.j corrif~ndo de repente en un cauce Wpcodicularmeote de una allura de 17 metros en un abismo profunun estruendo mas atronador que el estallido de cien caño:. . denominat}:¡ tambicn del CEnRITO..aENCAUNAPO" y un Pl?co mas al Oes{e están las islas' -deYAClRET:\ y de APlPE. "(~ "flb'l)!fr\ \.. densos vapores. los brillaoles colores del . En ~e_ n •• O) Este salto presenta el c!>pr. y desagua en el rio Parana. estrellándose sobre IO:-l peiu~cuS y \. Un inmenso caudal de '1. paoo por entre un angosto canal doBO metros. Esta ultima pertenece á la republica Argcntina. (César ~'aminl· ~C68 . que.el rio ParagUBY. pero ofrece a la oavegacion un canal mas regular. Tiene -su nacimiento en el Brasil.¡¡Jculo de una de las mas rorDivi'. que es hoy de la ltepubiica Argentina . entre ·15. midaille.1 no ('()11 hldecible furia.

con noven~ becas. 90.21- camino de hierro y un vasto mercado central. las seis parro- VILLA RICA 92.· 87. están sin acabar.. La AsunciolJ tiene un puerto seguro y cómodq. Tacuaral y Pirayu. ltaugnll. distante 72 kilómetros de la capital.lla Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Villa Rica es la ~iU!l. y además. ASUDCioD. En la ciudad existe un colegio nacioaal-'1Ie 'segunda enseñanza. '-'" !H •. el oratorio de la AsuDeion. Despues de la. Aregua. que ya cuenta con 2098 volumenes .Colombia . f. de las cuales tres son de varones y dos de ni- ñas.t-~J J~mb8ré. que hu'· hieran sido los ma2 notables edificios. lIay tjlmbien una naciente biblioteca. San Roque.. 89.a c~p¡t81. y el teatro... en cadp uua de las cuales hay UD juez de F'f1 un comisario de pO~Ci8 coo SWl vi«ilaotes . Trinidad. ~osteado por el Estado. Eocarnacion.08 afueras de la ciudad son muy piot-oresco! por la riRu~za de la veg. con un a~cho muelle y UD tinglado para el depósito" de las mercaderías. Lqqse. y pasa por los pueblo! de Trinidad. J. De laA$UDCion parte una vía férrea ~oe llega hasta Paraguarí. El palaeio' de López. Recolet. cincQ escuelas municipales de primera enseñanza. coo sus alr~dedoresj 8e divWe' el tres distritoselectQt>ales que compr-eodeoseis paITOqoias: CatQdral. La jorisdiccioo de la Junta Económico Administra- tiva de la ASUDCioo se extiende á todas quias.etacion. 88..

paes lasJluvias la inundan con fAcilidad y frecuencia.22- mas importante del Paraguay.Colombia . .ciudad de Concepcioo. Fué fundada en ~655 por Martio López de Balderrama..tensas dehesas. La poblacion de todo el partido de Viila Rica es de ~~)786 almas . En todo el partido de este nombre) especialmente en las Uanuras del Aquidabao. 95.94. á trea leguas del rio Paraguay.l DE Su PEDRO 97. Como edificios hay que notar eo ella dos magníficos cuarteles mandados construir por don Cárlos A. El comercio principal de Villa Uica consiste. llamada aotiguemente Villa Real. Para la agricultura las tierras de este partido DO ofreCen mucha ventaja. López. y a Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 96. Su situacion no es mu. La . se encuentran ex. V lLL. VILL.le de 8Ú agricultura. que poco á poco vao recobrando su anti~u8 importancia. esta en la orilla misma del Rio Paraguay. cuya plantacion es el ramo mas importan..baja en los yerbales.l CONCEPCIOlf 95. . La poblacioo de todo el partido de Villa CODcepciori asciende ti 7577 habilantes 'i la mayor parte tra. conveniente. La Villa de San Pedro está situada sobre la ~eseta de una altura. . Está situada sobre una altura que se prolonga hacia el N&rte. en el tabaco.

el trasporte de la yerba mate que viene de los yerbales del :lIto Jejuí.tancia agrícola. pues no solo produce lo suficiente para el consumo p'fopio y de sus establecimientos de yerbates. La Villa de Humaitá era un campo fortificado. llamada antiguamente Neembucú."" jores de la Itepublica.Colombia . El partido de San Pedro cuenta hoy con 6824 habitantes. . Dicua villa posee muy buenos edificios particularef5' El partido de este nombre tiene UDagrande impor... Su ganaderia ~ tambien digna de Dotarse...» que produce en abundancia la goma elástica. es (londe mas abunda el árbol denomi. cuya industria consiste especialmente en esplotacion de los yerbales. .do tmangá·icí._ tuada sobre UDa pequeña colioa. __ En el territorio de este partido.~ campo Tapiracuay. La ViHa dell}ilar. (ué el puerto de) Paraguay que el dictador Francia dejó abierto al comercio durat'lté-IQ8 primeros ailOs de su gobierno.:. -ra~- VILLA DF. siendo 5US dehesas de las me'.:.. especialmente 'eq. 404. Su aspecto es mal" piotoresco hallandose si.'L PILA.23- un cuarto de legua del JeJuí por el cual se efedua . . 400 La pohlacioo del partido de Villa dell'i1ar es de 4O.1 sinó que abastece á los de Concepcion.. 98.Ii. 99. que se hizo célebre por )a resistencia que opuso á las Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.~76 almas.

Esta le. .-por el rio Tapiracué-. - Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. En la cima de este últi~ exitte una excavacjoo ~~ formacuadrilooga que la tradici()o .. y~nda no tiene fondameo. durante ~a gner:a que so~tuvoel Paras..\o)lguno y la gruta ó es _8im~ pl.5.delpar.Colombia ..ca~e~a'. .24- 'fuerzas aliadas del Brasil y de las Repúblicas Al"g6Dtinay Oriental. que cuenta con nna pobladon -de 440i Il~.-. San Estaolslao foé fundado por los jesuitas.mente el resultadodeun·fenómeno Datur. PAUGUARi _ . ~06.tido de este nombre. como prueba de su existencia.Y. en épOc~i muy remotas. 'l0e hacen parte de la cadena de te especialmente en tabaco. Cerro Pelado y Cerro de Santo Tomb. .\lJ.. sobre la cima de una colioa cuyo pie está bañado .al Ó es uno de esos numerosos vestigios que ha dejado J~c:_ maDQ del hombre.. El c:omerciodel partido de Paraguari consis.~04. Las colinas mas próximas á la villa son: Cerro de Paraguarí. Paraguarí está situada al pié de las montañas 108 Altos. SAN •• ESTUISLAO "05. 1-'9. coya es:¡lptacion forma la industria principal del partido de San 'EltaoisJao..• Cerca de esta ciudad hay varios yerbales. qne cueilta ." -102. "05.. Hoy dla la VillaHum8d~ ew18.popular pre~ teod~ baber sido habi1adap'Or Santo Tomas.una 'p6btamórl ·4~t"'53 almas .

CONFUSO.AQUlDABAN. ' " .ebasta !a c08la¿i..11 ParaJlá.públ. El18go YP0A.ica. VERDE.....&a. SALADO '1 TEBICUAllr. Y PILCO)iA YO.Colombia .Oli4'rramesdesegúaO'eD f tos 'nosP~r.- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. AGUABlt1!'rI) situado entre los rios Mm~! virá y C!arepóty..:~ faoé 1.. IJOS afiuentes del rio ParaDA son muy DU~ los mas notables. ' '. VILL-\ FIU ~C-\. por la .Jas Dlóntaii4f'de los Altos y qiIe dá ori. El l. que recibe las aguas de varias-ver~: tieDte~ y ·Ias arroja ~enlos ríos Paraguay y TebicuaI'I-. ". 80n.. 80S: izquierda: APA. --T "..@ río SALADO) que desal!Ja en el rió l)araguay .\R'j nUMAITÁ.~ ..\: EIJago YPACARAX que está situado en el valle: for-~ mido por ..~uJ. DEL PtL..~ El NEEMBUCU.perteQece á la Re.deACARAY y MONDAY. y á poca distancia' á la colina de LAMB¡\RE. :-_(. IPANE.. situados un poco al interior de la cost~ Despues se llega á I.•. tos lagos mas importaotés los si8Uieotes: .. Los afluentes mas importantes del rio Pa ..•LA OLIVA. Luego se encuentran la Vf-LLETAf VIf. . en la parte que. VILLA. MANDO'I~ HA. Lagos 75..a Asuncioo._ dell'arag-uay 8. --:_ 15 . JEJUl. -Por la derecha los rios NEGRO. que se extiend.."' 7 4..17 - de guida vienen la villa del HOSARlO y el pueblo E~1BOSCA[)A. en el territorio de la nepu~Mi~ los rios._ .: .

551. Antes de la prolongada guerra.J Tacuar y. La capital AsoDcioncomprende los (res dislritos electorales siguientes: . era de ~. Union . segun el ce030 hecho en -'8a7. San Joaquin. 80. Villa de . Bobí. Villa del Pilar. Distrito . Acahay.Oliva. C9apucú. tal tuvieron con el Paraguay. Caazapá. se hallaba este administrativamente dividido en los veinticinco departamentos si··guientes: Asuncion.-18 - Division territorial del Paraguay 76.Colombia . La campaña abraza los otros veinte distritos. Villa del Rourio.. Villa Occidental y Candelaria. Villa Concepcion.Villa Concepcion ! Horqueta. La administracion departamental 00 ha sido auo reorganizada. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. Catedral coo Recoleta y San Roque con Trinidad . 7~. 78. Santo Tomás.459 aimas.. Villa del Rosario.. Cordillerita. San Estanislao. que las fuerzas 4liadas del Brasil y de las Repúblicas Argentina y Orien . Itacurubí del Rosario. 17. Villa del Divino Salvador. Yuly. Eocaroacion con Lambaré. de la manera siguiente: ~er. _ . Villa Franca. San Estanislao. Villo de la Encarnacion. 2/~ distrito-Villa tle San Pedro. Cordillera. Misiones. 7il1a de Igatimi. Villa de San Isidro c:leCuruguaty. Villa Rica. Villa de San Pedro. formados de ochenta y un partidos. La poblacion de lodos esos departamentos re61nidos. y boy dia el Paraguay se divide en veinte r tres distrito! electorales . Limas..

1 ParanéÍ y San Cosme. Q distrilo-Quiindy. o dislrito-Capiatá. <:> distrito-Pirayú. 9. SaG Miouel y San Juan Bautista de las Misiones. Santiago. <:> distrito-Ajos. <:> guatay. _ U..Colombia . Santa Maria. . Barrero grande y Cara- Atyrá. ~u. \ltos. Tobatí y Caacupé. San Lorenzo de 1/1 Frontera _que comprende lo que aoles se Jlamaba San Antonio y Nemby. San José de los Arroyos. Ita. ACábay y Caapucú. <:> distrito-. Ybycui. o distrito-Villa del Pilar. <:> distrito-~lbocayaty. <:> distrito-Yhacaguazú. 6. <:> .yuty: Bobí y San Pedro del l'aNoá . o distrito-Limpio. Jesus.o distrito-Carapeguá. Mbuyapey y Quyquió. Caszapá y San Juan Nepomuceno. 4. o distrito.o distl'ito-Itacurubi. San Ignacio. distrito-Villa Eocarnacion.. Itauguá y Areguá. ~7.<:> dislrito-.. Pedro Gonzalez. Carmen u... 20..<:> distrito-Santa Rosa. Humaitá y Desmochados. San julO Bautista. ·12.rroyos y Esteros. SaD Lorenzo del Campo Grande. ~8. Villa Oliva y Villa Frslléa.. Guazucuá. Hialy Ú Itapé.0 distrito-Villa Rica.-19- 5. Emboscada. Laureles. distrito-Piribebuy. IpaDe y Guarambaré •. ~5. Yagua ron.. -t 4. 8. ~6.Villeta. \. Luque. Ibitymí y Cllrayaó. . YalenzueJa. Yabebiry. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. San Joaquín y Caa- 7. ~O. gU8ZÚ. Yataity. Q distrito. Paraguarí y Tabapy.•. Isla Umbú. Tacuáras.

' J. Paraguari. Caazapá. cuenta· f1~y dia la cifrll de ~69S8 habitaote!. 86. .de paz. . En cad:¡ partido hay un jefe político y un juez . . La Asuocion. San Lorenzo de la Frontera..Colombia . asciende á 295.-_ ~e 85. la estacioo del' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Los edificios priooipal88:rl()8: J•. se llao~ose eJifi~ada sobre la vertiente de las altur~8_ domlDanel no ParaffU4J.. Villa. .•uque. el hospital de caridad. eleibUdo~¡ la casa de gobierno.--' . Esta ciudad presenta un liodo paoOTama. recibido' el nombre que lleva.-. Carapeguá. Villa Rica. Antes de la guerr. Villa San Pedro.. Lo Asuoción. La poblacioo de todos los partidos reunidos! de )a capital..capital del Paraguay. Pirayú. 82. . San' EstanisllÍo. l' Ciudades principales AaUNCIOlf 85. segun el censo hecho en ~876. fttlgó á tener48000 . h~bdo en conmemoracion de este día. l.siguientes: V. Ybycuí. ViIlela. en el cual' cele'bra la fiesta de la Virgen de la Asuncioo. Ybacaguazú. que desempeiian las funciones municipales en los partidos .--'" n.. del Pilar y Villa de Humaitá. 84. Itá. fué fu~da por Juan de Ayólas el Hi. Acabay. Yuty.20 - 8i.impio.844 a)mlt~. Ilauguá. 'a· de San Hoque y la de la EncarD8cion.' de agosto de ~55~. igletRa :~~ dra'. coo sus alrededores. lla y ademas juntas económico-administrativas. Quiiody.' ~.lla Concepcioo.

L'l'i~ dU8tria principal de este pueblecoosiste. es la elt'boracion de esencias de hojas y flores de /Jaranjo.. Una industria importante. Posee dos bellas j3Iesia~. Está situada s{lbre la Vf'rlienle de una colina. habiendo sido fundada en -1536. 1'1'1 . sobre tooo. la mas g... Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. gua8.~07.l. un púlpito y confesionarios ricami3nte eseaf:. La poblacion del partido asciende á 4649~'c almas.pidos. YaglJuron es una de las ciudades mas ªnti ... habiendo ~ido fundada en fij56. A dos leguas de Yaguaron está Íta.f O. ticrw nH3nilicas pinturas al frésco y un altar mayor. El partid-o de ltá cuénta-SoIO tU! . JntJy 811tigua tambitm.:. -109. La po¡¡laeion se calcula en 5218 habitantes. tlO la fllbricacioode()bjetos de barro. Hay una numerosa colonia de alemanes que se dedica particularmente al cultivo de la enña de azu-car. á dOJ leguas y media cle Paragllarí..-ande. construida por los jesuita!:. que recH'olemenlese.~ btbitantes.f. ~08. que gozan de mucha repu~acioD.•..-ka eSlablecido en Asle p3rliilo. ".Colombia .

-26lTAUGuÁ. Su comercio principal consiste en tabaco y miel. H 3. L08 senadores duran seis años en el ejercicio de sus funciones y los diputados cuatro. El Paraguay está conbtituido en república y la forma de'su gobierno es la democrática representativa. Los poderes de la Nacion son el Legi~lativo. Itaugua est:í situada á una legua de la via férrea. Los miembros de ámba8 cámaraS 80n elegidos por el pueblo. LUQUE ~t 4. Es un lindo:pueblo cuya industria principal es la de la fabricacion de tejas y ladrillos. El Poder L{'gislativo se compone del Senado J de la Cimera de Diputado8. á tres leguas de la Asuncion. H2. el Ejecutivo y el Judicial. t t 8. El Poder Ejecutivo lo desempeña UD Presidente. Esta ciudad. Segun el ultimo censo.Colombia . _ t t 9. situada en el camino de In via _férrea. H 7. ~durante la gupr-ra. ~t 5 La poblacion del partido de Luqne es de 76t 6 _Imas. Gobierno del Paraguay ~t 6. fuÚ la eapital pf'OviIOria del Paraguay en el año da ~868. el partido de Uau8uá cuenta con 6426 almas. reemplazado en caso de necesidad por un ViceEste libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

raguay . pOI' añn alc8Dza haste-+.. ° Y ménos de 6. el límite inferior. varios juzga(tos inferiores.•95 claros.22. y 226 días templados. y tiuxiliado pOI' cinco ministros secretarios dff Estado. -Clima del Pa. ~25. . Las observaciones hechlls en estos._ ~21. o. meses mll~ frios del año son los de junio. 95 nublados 'f .f-4dias ba8tan~ te frc~cos. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. compuesto de tres miembros. Tanto el Presidente cornocl Vice-Presidente son:nombrados por (~uatro SilOS. julio J 8"0810. por electores. de 4. enero y r9~ 1. 9iJ dias de calores fuerle8.Colombia .08 brero. pero muy raras veces marcs el termómetro mas de 2~. . en verano es de 51.\os los tle diciembre.°. La Religion del Estado es I¡¡ Católica ApOl:" tólica Hnmana. que cada di8tri~ lo elige dirt-ctamente. El limite superior. últimos años di~ron por resultado: 77 dias de lluvia. El clima del Paraguay es suave y aslullable. Y los ma~· cáli. ~20. con ulla temperatura media qll(_~ no alcanza á ~ ti Q.Presidente. pero e:-:pel'mitido el libre t>jercicio de IR~ Mm&~. La cantidad de agua que ~e. P.1l invierno. Q . En termino medio el año prest:llta: . J por. Las lIuvia~ 80n bastante frecuentes desde di':" ciembre hasta junio. El Poder Judicial es ejercido por un Superior: Tribunal de Justicia. ~. metro y ~O centímetros de albl-ra. en que el termómetro excede de 25.

él del Oe. Los minerales que mas abundan en el Pa- . Lit altura del harómelro oscila entre 7.. 98 dias. Los productos vegetales son muy variaoo. ' El viento Norle e8 siempre caliente. La mandioca. 42~.s' y numeroso~: Los mas importantes son: El tabaco. E5t~. Los vientos son muy variables: 61 mas general es el del Norte. _ ~28.4. 2 neblinas y alguna rara Vez granizo .1 hierro. Pretendese que hay tambien 01'0 aLundaote en las sierras de . p.. Las observacienesmas rrcil~ntes (bu IQScifras siuuíentes: Viento Norte. 4 ·12 días. aun . de donde se extrae la melaza y el aguardiente. . Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.truccion. .ane.sle es casi desconocido.j 2. ~29. Oeste.48 J 175 milímetros Productos del Paraguay ~27. ~26.. En el allO tluele haber: 4 •• heladas. Las rliferentes rpca::.que se ellCU(lnlran' en el Pa- nguay ofrecen ricos mármoles l' excelentes piedras pan la con¡. Sud.DO hao dado resnllauos industriales satisfactorios.• dia~. el Sud fresco! el Este tE'mplado y agrad.La' caña de ~zúcar.Colombia . ('alma 98 liias. 55 días. .\mambay yMaracalú~ pero las esplo~ci()nes hechas hasta ahora.¡ble .raguay son.28. que forma el alimento pr~cipal de la mayor parte de los habitantes. que conslilu~'e el objeto de un gran comercio.'lo y el cobre. el manp. . en bu~c" ue este metal precioso.

y en los otros dos ha y 8dminislI'aeionm~ subalternas . el~pai8. que es larnhícn un ímpnrtante alimento lltl:.moislerilJ. ~ Hay ademas otros derechos adicionales ParA :11amorli7. y las rnadcJ'a~. sol y j(lLlon.t. ~55.acion de deudas del E8tJUO y para el $~endBl-: colegín nacional.:las alhajas 5p.la 'yerba"_ tercera parte. 50~8· . .q~~si la milad . del país. El valor de los productos exportados en' el ailO 4871 es de"~r~ de un millon de~.•52. c. Entre los productos del reillo animal. pagan t i)p..8 y en la t'!. ¡pie constituye una de Jaspri~. ~ sobre scuvalor. c Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.' El arroz. M\TE. La ultima ley en viGor declara iihro d(~der~": thos el" expnrt8cion tlldos los ploduclOS del país.·p: cuyo culLívo está limilado Las naranja~.• ~~ La YEIUH.a.::~ mu Y t'!.h·n~n .~ pales riq1Jezas.Colombia •••• .. g Y las bebídás elcohótiélÍ. de lo~ cUdles ellabaco repr~~nll. que se <:'mpleao ~} huen t'xil(J en las cnnstrucciolle. '....~ Comercio ~5t. 1lorlal'Íoll qUA d~lll IUSH' ti Uil á las nece8ídade¡-~ comercio de CI. Lps artículos iUlP. Villa 0('1 Pilal' ~. g. En el primero existe la direccion w'oeral de la «(tu· 808.qpé. Los puertos habilitados al comercio (lll toda la HepúlJlíca '300 tre~: ¡\suncio!l.9rlados pagan un dt>I'('dlQ calculado ea. del canaJo vacuno es la que da m<1S favorables resullado. HUfn~tá. la <:ria c . interiores.-29- El maíz.? ~5(). excepto los lienzos. 23p.

como indígenas.--. Los ir. por uua hendidura que practicaban en el labio inferior. los Payaguáes y ¡os Agaces . de indios ferentes tribus. en la que introducíao uon planchita parecida á OM lengua.dios del Paraguay se componían de dila! demás Je la América Jpl Sud. aprox. los Guaycurúes. ~58. En el Ch&co habitaban los Guanos. Poblaeion-Tribus indias ~5. 108 Ahipooes y los Len· ~uas. solo existen en estado salvaje de e8to tribu. Las principales.68. los Tobas. ó ClUOLLA.le la tribu de los Guaraníes y vivían al Oeste del Rio Uruguay.4.plotadores de yerbales.30 - m valor dI' la importacjnn ha sitio de uo roillon de pesos. qUt) á veces 10R empleao eo fUS faenas.4. La poblacion d~l Paraguay se compone. los Caaigul\es.•56 Los Tupíe! y 108 Guayanos formaban parte . . los Mba. e~tos Últimos así llamados.>S y los Agaces dieron mucUo Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.imalivameote. ~51. eran: los GoaraDies. ~55. y la MULATA que nace delcruzamieotode africanos con europeo~. sobre los cuales 108 den~-' chos pagado'! a3eien¡Jen a $rta. que viven pacíficamente '! est~n en relacion conslaole coo 108 ex. de las cuales la primel'a es la dominante. y ho. que desciende de la uDion de europeos con indígenas.Colombia .áes. Los GuaraDies se meZc1al'ODdesde UD principio coo los españoles. LQe P8ys6Uáf. blancos éuropeos y negros arl'icanos. qJe ocupaban el terri· torio comprendido E>ntre el ParaDa y el Paraguay. -156. ~39. cuyo cruzamiento ha formado otras dOR especies distintas: la MESTIZA.

Los de III América Meridi~l' 80n: el Orinoco. Los rios de este continente son muy cauda(OS08.•.rala de NilÍgari.•.. al Sud por el Océano Antártico. ~. estos dos último:. y al Oeste por el Océano Pac{6co. el Erie y el Ootario. Sus costas 800 bauadas al Norte por el Océano Glacial Artico. Los principales de la América del Norte-son: eL de San Lorenzo. . La ArnÓrica es el continente occidental dar globo terr. que es el mayor del: mundo.Colombia . Nociones de Geografia. del Oontinente Americano ~40. Muchas. el de San Fraocisco. y alRuD8s reducidas 8lis. ~45. .-. al Este por el Océano Atlántico. e1 Miisissipí.•43.áqueo. tos rios.••• Estas dos pcníosul'ls están unidas por el istmo de Panamá. ~42..•. el Paraguay J el de la Plata. de eS8S tribus fueroo destruida!!.. que quiere decir ~re de. loogitud occidental de la América. Jande viven de la pesca y de IBa 'fenta de los produdos de 8U industria. llamadas la lIna t\mÚrica Septentrional ó América del Norte y la otra América Meridional o América del Sud . )' se divide en dos grandes penínsulas.-ten todavia en la capital. desde el estrecho de Bering basta el de Magilllalles. el Paraná. La Cordillera de los Andes recorre toda la. Los mayores ¡agos de la América del Nort«: t6on: el Esclavo. egtan uoidos por alrio y la célebre catt. 31 --- trabajo a los cO:lquislll(lore~ para s¡)meI8l1l)~. y el Missouri. el de las Amazonas.~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

OOO de leguas cl. Bolivia. Nueva Granada ó Eíltados Unidos (le Colombia.000. la Araentina. ticaca. la~ Grandes y Pequeñas Antilllis y I~ TiHra del Fuego ó archipiélago de Magallanes . La América del Norte comprende la Nueva Brelañd. Méjico )' I. lOB E~lados-IJlIidM.•tH.Colombia .000 por la del Sud. Las islas mas importsntes de América son: 'ferranova.nJradas. mas de b Division politica . Chile. Perú. San Salvador.OOO.. La AmÚriea del Sud abraza las rppúblic3S de Venezuela.000. Uruguay.49. Juntas amhas Americas forman tercera parte de la tierra. el imperio del Brasil y las Guayanas . ~48. ~47. Nicaragua y Costa Hil'a. . Paraguay.32 - El lago mas notable de lá América del Sudes el Ti. que son: Guatemdla. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.000 80n ocupadas por la América del Ndrle y 7. Ecuador. las nermÚrias. de las cuales 8.-. que esta sohre una elevada llanura..IS repúhlicas de Centro Améric:l. . La extension de la superfici3 dll todo el continente es de Hi. ~46. ~50. Hondúras.. La poblacion de toda la Amt>rica se calcula en 80 millones de habitantes. las Luc3~'as Ó de Bahamn.

. como se ~ncon traron en :lIé j ico.io~. p(.. son: la gruta del cerro de ~anto Tomás cn l\u":lGunrí. á cincel. sobre la que se hallan p. f'adre~e pueblos..: ll:"a!iO~. d~-.. llamados" (.Cenfrá \mérica.qHo' se ha hecho mencion en la parto geogr¡}li~a.Colombia .:. dpsde palabra Ypacar:l.:.1~5. Poco ó nada se salH:l de la historia de los pfi. el primer hombrr.1 los pt:eblos en particular y Ú la humanidaJ en general. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.r )0 cual lo conjurÓ el iH~alo Lni. Colombia V PerÚ. ~~H.ua- (1) En ISO:. nació del fondo deurilagQ~ de donde proviene tal vez el nombre de Ypacai'ay..'r:' 1(' (:áa int~rprp·a""¡o[j l!¡' h~o elJtónl:i:~ ~ 1i-1 rfl1jU'::l'¡'J é ..' ¡J:'~b'jriL'iinundanclo 01 valle de Piraj'Ú.~ rnilivos habitaotes del Paraguay. qUé quiere decir lano del hombre (l! Este primer hombre tuvo dos hi. monumlmlos que reveláran la existencia de UIla antigua orgaoizacion social.~t!1IJn"i'~\.33- Naciones indigenas . que no dejan de ser eu"'" riosos.rllb.1~d. !'"rl~ 'ago .Hlos. no habilmllose halladQ ('O esas regionc~. geroglíficos y caract("res que nH(lie ha podido dl:lséifrM hasta ahora. llamado TapDicucÍ. como recuerdo~ de una Ópoca muy remottl. Segun unn leycn(la. comilll ti oll':lS nad~ _e~tos indígenas de América. y la g~áfl-10':" sa de YariuuaiÍ. ~mj. Los unicos vestigios. relativos . Se llama historia la narracion Jc los sllCesmi mas notables.

la republíca del Uruguay.eca~ se !!. fuUeraup.de ~1(>.» (-1) Farmaban mas bien una raza emigrante y cOllquis· tadara.. era la guara ni. pera la lradicion nO' ha demostrarla que estuvieran constituidas en una sola comunidad pahtica. las Guayanas. pera rnénos aceitunada que ésta. las provincias argentinas de Corrientes y Enlrerrias y alga tambien de )a Bolivia.108 iwlígcna. ~56. de mayor estatura y de facciones mas fina~. La raza mas extendida. la cual hubiera sidO'un imperio superiar al de los «aztecas. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. subiéndase á unas palmeras cargadas de frutos.34 - rani ~ Tupi. pero pranto tuvO' entre ellas cabida la que dió origen la disputa de das mujeres gayo locuaz. y Tupi. emprendedor. emiGró con los suyos hácia prodigiosala tliscardia. sinO' lambieo el Brasil.cia se multiplicó mente. ~or indicaciao de su prafeta Tamandaré. del cual se sa~varon.. Las maridos intervinieron la cuestion resalvieron dividirse.» al de los «mtliscas) y al de las «incas. que en el Paraguay extendia sus dominios ('ntre el río de este nambre y el Paraná.Colombia . que les suministraron alimento hl\sta que se retiraran las agua~. que habitaba esas camarcas. 'O~ cir CO'(Iff'bia () l!lca~ eran I()~ a!lllg'ul''.Hrl?[)an /n~ antig. (i) Az'. cuya uescellder. que es una variedad de la caribE'! de las Antillas. Hi7.Jieo.. Los guaraníes acupaban nO' sala el Paraguay. á par un papay para cortar su numerade génia mas las regiane~ del Brasil. Laa guaraníefi tenia n idea de un diluviO' nniversal. Guarani)' sa familia quedaron en el Paraguay.: ¡lel Ml1V~Cíl~ Pelú.

por estu[' persuadidos de que el acto de hacer' un beneficio c:\ cosa natural ('o el individuo de la especie humana. \ t :\).) t~.. pertenecen á la call':~oría ÚC la..3. taciturno. ·16 t. sU:J lIlUY CO. .j - 1..l de llri). 0.\ fJf'3ar de la. I:J.Colombia H .. pero con un fondo de generosidad extraordinaria.l\..» que degeneraba en idolatría.J3 uentes que de esta faz'} procedian:eran de carácter st"rio. domésticas sinó a las labores mas recias de la inci[}iente 01.a •.n u~:i.¡¡p:¡::¿:J:i'.3 divinidad por excelencia era la Luna..ioll d(~ que :(¡S l1lmbres adlLl [. á la pmjca y al acopio de frutos. á la cuallla- (1) L13!(~:l. al paso que la~ mujcl'l'g se dedicaban no solo á las faenas..ie: hd .j9.. y los de:l asiatico~. nea v desintpJ'i?SlH1a... • ~60. tribu. corn~ el espaÚol y el pOI'tugués (1). "') tip/¡¡. apacible y disimulado.·n~.lm::'f:la r::r. entre los guraoiesy..lléh:i'Fi":1 ¡HIl' \.~ [fuyor pa.'l]atrociellh<.ente ~.)(~lJa. pOlisintétí. la. . mi. Icnf~:.. 'iiS :lc' nu.· ie de los voca[)'oB..)¡:¡jO:1 \' .8.:.b:. las demás razas d~ esa comarca.I:Jyas forroils gramaí¡. á la caza. 1. Así la ho~pitali(b(\ rra en ellos muy expontá . h. Los hombres eran poco laboriosos. 1.a.l a1¡:¡¡~.:nl~ en la 8h)LAxí~ v habladas con jJ:H:a dlrt~¡'PI'f'¡. agricultura y de las rudimentarias urtes..:...lJ.H dICII~'.) t1t:~l!'lliiia alguna (~[jll'e eSL'. mas por l'eereo que por utilidad. f.'. La religion dcminante.~. era la del «naturalismo.:. i¡ldaga(:ione. nI) se ha <:ncontrado re qu... idioma8 la sllposir.:u'LJa~ [JGr1¡1ilct\ ccmbinar CO.". Los idiomas mas comuncs ('1) toda esta raza fll'an el guaraní y el tnpí. y se consagraban. hasta el extremo cle no tCIlt'l' palabra para expresar ~a gratitud. lo :llItig-UO conli' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. matleras ó raices alimeoticias. que parecen de origen idbntieo.

para aplacar á la vengaliva dios~ . por efecto de su inlerposicion entre el ~ol ~' la Tierra. como los tlemjs pueblos religiosos. 1\0 obstante los peligros á que estaban expuestos ta. que no habian observado la abstinencia recetada. una piedreznela. ya al mÓdico.m . daúdo á enlender' que lo habían extraído dd cuerpo del paciente.• En general eran muy superóticiosos )' muy (lados. recobraba su salud) el mÓrito era todo del médico. y despue8 de mil contorsiones y espumafajos sacuban de la boca algun palilo. itldifcl'¿'nle () ad\'ersa en sus olr'as fases e iracunda en sus eclipses. ofrendas y ruegos. pero si por desgracia sucumbia se atribuia la culpa p á los parientes. Entonces era el momento de sus penitencias pÚblicas. pero acaso _se- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Dícese que hacian sacrificios. g:>zaban con su p&lida luz. Si el do~íente. Los que eJerciao el arte de curar solian generalmente ChUP3f la l)urle dolorida. cuaodo moria uno de ellos pronto se encontraba un reemplazante.Colombia . que prévíamente habian ocultado. sufl'ian cou su meogua Ú ocullacion y se desesperaban cuando se oscurecia. cre}'l~lld\)la propicia en :iU pleniluJ. que pagaba con su vida los errores de su profesion.·lc8 doctores. ~62. Terminada esta operacion recelaban la abstinencia de al~unos manjares. :\Iuy curiosas eran las prácticas meJicales. una espina ó un inmundo gusaDo.\ las hechicerias.•bao maJre. no solo al enfermo sino tambien á sus parientes sanos. por los esfuerzos de la naturaleza. Así regulauan elliempo por su curso. por' medio de las cuales procuraban curaI' laB enfermedades.

-166.. cubrian el rio con sus natillas. eliliD8s. no han podido ser bien clasificados hasta el presente. pues la histOJ. que pl:lede considerarse formuDa una sociedad en estado emhrionario. Las mas notable~. las de diversas parcialidades dG indios que. . y por eso cuidaban.'l otro límite que el de sus propios r(. El numero de mujeres con que cada hombre podia eniazarse no teni.7' -- rian pl'aclicaJos en el recinto de la tribu.164. saqueaban todo lo que les \'~nia a la mallo y desaparecían con la misma rapiuez: en el Chaco la de los gU8náes. y. la de 1m. ti orillas del Paraguay. E\ divorcio elllaba tnmbienadmitido.1fiJ. en la frontera del Brasil. de los restos de sus antepasados.' como en otras regiones do América.'i~fj no menciona templos Ú adoratorio5 en parajes públicos. caian inopinada mente sobre sus enemigos. íos aLiponcs. (le la raza guaruní. guarecidos en los bosques seculares de aquella comarca. dic~lros náutas. como continuacion de ¡a Fesente. Creían tumbien en una vida futura.- :1.existian varitls otras tribus bárharas. do alta estatura. ne estas tribus unllS fueron destruidai por Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. . cl3beltos. los lenBuas j los gllaicurtíes s~endl) estos Últimos los mas cnéf{~icos de todos: en la regioo norte Jel Pilcomayo. con profunda veneracion. de colmo atezado y con ojos Jl1l'lOOS oblicuos que los guaraníes. los tobas. las de los paYllgnjes y 103 agaces. raza valiente y de alta c. como lo ha sido on general de tOllos los puehlos en estado de fOl'lllacion. La polisamia era la uase de su sociedad. como ya se ha dicho en la pél'rto geográfica. la de los mbayáes. ·163.3talur~. eran.Colombia . hacia In provincia botigjana de Chiquitos. \demÓ.Cl\í'~os.

-167. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. de los jesuitas las primeras nociones de h religion cris- tiana. en la exlraecion de la paja. la alevosía y la rapirla.3S- los conquista1Jares estado espailOles y otras . aquellos indios se ejercitan en los pri- meros ensayos de la lal>ranza. que frecuentemenle trasladan de un sitio a otro.\c. -j 68. en la peleteria y además. en el corte de madera. hasta el siglo XV. salvo algunas tribus que alcanzaron á recibir litoral. Man tienen guerras constantes con los otros pueblos. y todos los demas que habitaban el coolínenle occidental. ~69. La mayor pa!'te son ue malos iuslinlos predominando en ellos. el cual es notable en la historia por el descubrimiento de esta parte del globo terrestre que tanto ha illtluido en el progreso de la humanidad. en sa. Descubrimiento del continente occidental o nuevo mundo ~70. hacen perecer á ¡os nil-lOs recien nacidos ó Jos sofocaR en el vientre de las madres para impedir que el aumento de la prole exceda sus recursos.lva. vivieron aislados y desconocidos de las demas naciones del orbe. Los pueblos de que acabamos de hablar. y semejantes á los chinos.. El UéOP!'il de vida (\f1 estos hombres es todavia en hordas y adullfcs. Fuera de las industrias primitivas. aun. En CUllnto á ideás religiosas estan como SUi antepasados. los del en la construccion de remos y canoas. la ernhriaguez. como propensiones características.Colombia . comunes al e~t3do salvaje.'xislen.

:>l1ciLio h Ideu de que Da.:clllJl'in¡.s r. decidiÓ rec!l:iz.d \' 113s1a de las e •. ~7.::\'o mundo hubiera muerto cun Colon. (:1) VallD '1' ¡c" ~O'¡l:i" ltl (l)! :eU pJlna.. lo recomendo clIlorosamer.(>00\'(1 (.s t'CH'S l~8 POrlUf)-·. vegando háeia e) ()cci. QUiZll la idpa del rtr.o.110 reb'joIl(l. llamado C¡'istóbal Colon. dOI. cOlltr¡}riamente d la C!':¡'¡Uf) de .i l:l p. Primero. }Iarcheull M empeÚÚ entúnces pel'sonalmenrQ cou la reina Isabel.[Oj'¡dades respetables de bU sig. 11amura pi¡prp. .l·:¡to d.bs proposicioneR ('e Colon.-:-uso.ello del ingénio y de la inspir~ciGll ('n el pel'2f{rino p. 11\lXI110~. sino del illg('~f)io.•• 1 de Inglaterra.)rlo por ser.3 <ililistoi'as con el prior fray Juan Pi'rcz oe\iartiH>illJ. en Andalucía. 172 Colon.\ pesar de esto.¡ ¡¡¡\O ~ 436 en el .eUiOIWS. y a~í (.J v hlf'fJ. que !lacio en (. ' E~ debido á un hombre cxlraoi'Ji¡:nrio.. E~(e deseuhl'imif'r:(o no ftli'..'1.Colombia . la Ct~lll adhirió á.H.dd estudio y de la prnn'f'r:mc!u.l sus-propias 31h:~j:ls para ' el armamento y rquipo de la Bolilla tle expfdicit1l]' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. confeso!' de la reina doilll !saL'el la t :1tÚlic~. (pie habia ~¡do comisionada para estudiar el proyecto.enovés.•.' 473. '.lif.t 75. no plllJia en dudi. segun ella.' :Iil r:¡¡. .l la forma esf("rieu de la tierra. l. obfa del a.. contrario á los textos ~3grados. .'ovidencia no hubiera dirigido sus P')SO~ al convento dc~ la lLíbida.¡miento cxigitt gran( 1(>s y ' iiOliC'l'ilSO~:. proponiendo vender hast.:-. Pcro la realizucioa dA ~11 p(~u~..Jente ¡\pbian encoIltrarse otra.lc al pahe FrHl1ciECO Fon:seciI. ~ello ¡le llna familia bonrada.. mucllos fueron hs obstaculos que siguieron poniendo á pl'ueha la com tullciJ de COIOD. (¡llic[l reconociendo el ::.de CO¡¡t..O de \e. La un iversidad de Sala manca. segun a\guuos \¡¡:itor¡lJdl'¡'(~..

enlre los reyes catolicos y Colon. el contrato' por el cual se daba á éste y á sus sucesores el título de almirante. virrey. en donde se encuentra el famoso «Pico de Tenerife. con derecho á la décima parte de los produetos. En la época de Colon \a ciencia de navegar estaba léjos de tener el grado de adelanto de hoy dia. llamados la «Pinta» y la «Niña» estaban al mando de ~hrtin . ~19. En agosto del mismo año estaba lista en el puerto de Pálos la flotilla de expedicion. (llego Colon Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y si se agrega á esto la desconfianza de sus marineros. Uno con cubierta. despnes de haber atravesado el inmenso mar de Sargllso (llamado así por la extraordinaria cantidad de esta yerba marina que en él se encuentra y qlle casi obstruye la navegacion. que en aquella época se llamaban carabelas. se comprenderá cuanta energía tuvo que lJesplegar aquel hombre extraordinario para llevar a CAbo su árdua empresa. subió Colon á bordo de la «Santa Maria» y dió la vela con tlireccion á las islas Canarias.se firmo en Granada. al verse por la primera vez en medio de un vasto océano desconocido. Despues de un viaje sumamente penoso.\lonso Pinzon y Vicente Pinzon Yáñez. El ~7 de abril de ~492 . ~80. y gobernador de todas las islas y tierra firme que descubriese.)) 'wlcl)n apap'ado Y siempre cubierto de nubes.Colombia . denominado «Santa Maria» llevaba el pabeUon del almirante. en que su gente hasta pensó en asesinarle. compuesta de tres barcos. y los otros dos. Al amanecer del dia 5 de agosto de ~492. -118.-40 - ~76. ~71.

.!!. Lisboa donde Don Juan Se{{undo.I!' ia tierra firme.s católicos. f}lle'el gran ~'7_' cuhi\lor de América fllé dpi!pflj8do iilinlamcnle de.Colombia .to se embarcÓ pa:'. a . h:nlwl. Fernando 0. descubrió tambirn !.¡ Europa en enero de -1495. ucayas. ~81. La navE'uacion fué tempestuosa: tuvo que arribar-. que había desech.:paÚn/a. El descll bridol' del Nuevo '1unJo puso -el nombre de San Salv. De allí se dirip. tomando POSCSillTl ~le todtls ellas en nombre do 100 reye. Hecho c:.paÚa. segun alflunó$ historiadores. ·18·1.-lS Lien eO:l (') nom." Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. Pero su gloria le habia alraído mncho'! envídioEO!i qU<l con calumniosas acnsnciones procunll'on perderle .el) el ánimo de los reyes católicos. pero muy paeifil'os y gPIH'rOws.í la isla GUllnahaní~ una de las l.iÓ Colon al Sud y dpscubrió la isla d(l Cuba. bre de isla del Gato Ó «Cat-Island» como la llaman los iR. y ¡:!811oas (ltras islas..arte . t 85.. o~'u con admiracíon -el relato ¡te su dmWllhr-irniento.¡dor á esta isla. Esta isla E'5 conocida hoy día rn. quP encontró poblada de in~lig8[)as el!) piel rOJizil.:11 - el día ~ 2 do Ocluhrll de tle 4492 .. ~85.-. El H> de m" yo cntro la nave de Colon enet puerto de [\tlos Je donde hahi:l sali\lo :oiete meses y medio ante!'. ti h que llamÓ Fernaniiina..a~ antes las proposiciones de Colon. ~ 82. Tales fuero-rrrns intri-'": de lag cortesanos y magnates de E¡. El ilustre W'OovÓs emprenllió otros viajes IÍ S~B lierras de las Indias Uccidentales. en estado natural ó salviljt'. p:lesps a 'luiellHs ver:l'lll'Ce. qtle denomino E. en que. Visitó tambien á lla)"tí.

Como el camino de las l(J'dias Oceidentalt!S eslaba ya abierto. Cristóbal Colon murió en Valladolid el 20 de mayo de . pero aunque se le relllituyeron sus bienes y algUDos de sus honores. por órden de Don Francisco Bobadilla. Americo Vespucio .f 87. Desde entónces empezaron á llamar con el nombre de América . el cual pubricó . á la edad de setenta años. varios navpgantes emprendieron otr08 viajes de descubrimientos. cuya granllE>za de alma no 113abandonó en aquella terrible circunsl~Dcia. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. en vano reclamó los derechos que por solemDe~ pattos le correspondían .f 506. uoa descripcion de los paises que habia visitado. nacido en Floreocia.f 89. -186. en la Cartuja de Sevilla. en meogua de su legítimo descubridor.al nuevo continente..Colombia . Colon. ~88. Sus resto! fueron trasladados á Santo Domingo de las Antillas y de allí -á la H"bana. E~tre ellos merece mencioD Américo Vespucio. Cristóbal Colon ha sido uno de los ma5 gnDdes bienhechore~ de la humanidad. que habia e ~ido comisionado para averiguar la verdad d~ los hechos. UD . y los americanos le deben especi31 respeto y veoerdcion.42- bienes y honores y llevado con un!! barra Ile grillos á España. . El rey le hizo erigir.monumento con esta inscripcion: A Casl"'a y il Lean Nuevo mundo dió Colon. pudo racilmente probar su inocencia y rehabilitarse en la opinion de los reyes calóli"os.

I8 ~90 En HH 5 un español. Juan Diaz de Soli~. muerte de Solis. cerca de Cadiz. lo que hizo pensar ell buscar una comunicacion por agua entre e8tH océano y el Atlanlico. Al bajar á tierra fué sorprendido por lo~ indios charrúas. que denominó Mar Dulce. que l:lalió de España.95.Colombia . Con tal intento. Sus compañer()g. En su viaje recorrió las costas del Brasil.- 43 - Descubrimiento del Rio de la Plata EXPEDlCIO:\ DE . al mando de una espedicion l'xplorador:l• ~92. salvándose flolo dos bombr~s. IIpgó a Id isla de Lóbo~. lleicubierto en ~500 por I'edro Alvarez Cabral.}UAX DJAZ DE SOJ. que)o mataron y se )0 tomieron.'sn rio. sal ió el 8 de oclU hre de f 5 f B del puerto de Lepe. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que guardaban la embarcacion y que llevaron • bordo In triste noticia. La segunda expedicion. Viage de Magallanes . piloto mayor de Españfl. y al e~luarío de un B. ~91. Ihmado Vazeo Núñez de Balboa. tambipll perecieron. descubrió el océano Pacífico. atravesando el islmo de Panamá. qUA desembar- caron con él. La expetiicion regresó á España anunciando con la. enfrente ¡] las costas de l\Ialdonado. el hallazgo de una nueva comarca.s con el nomhre de Uio de la Plata. d$de donde se dirijió al continente para tomar posesion de esas regiones en nombre dpl rey de España. el cual fué conocido (lespup. Solís se internó hasta la isla de Martin Garcia.

llegó (\1 rio de la Plata y despues de muchos 'trah8in~ logro encontrar el paso que busc&ba. Una nueva expedicion se hizo iÍ la velll en ~526. bl\jo la direccion de Sebastian Gaboto. nieto del rey D. Gaboto remontó él Paraná• hasta la e lJl boca .. y asi fuÓ este el primero que dió la vuelta ll-mundo. en una de las cyales.» regresó á España. fuÓ asesinado con muchos de sus eompañeros. hahiendo desembarcado. 196.Colombia . V. siguiendo ei rumbo de Solis. <Iue ofreció SlIS servicios al emperador CirIo:.Victoria. fué dirijida por el marino portugués Hernando de ~bgaUanefl. nacido en Venecia y educado an Inglaterra. . ~94. al año siguiente.ayor ! destinado á continuar aquellos descubrimientos. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que en UD estrecho al cual batltizó con Rll nomhre. al mando del piloto Sebastian del Cano. ~98. denomir\ada •. Continuo ~lagallanes su viaje por el Pacífico ! llegó hasta las islas Fllípinas. Buenos Aires . Despues de muchas dificultades anclo.con 'el opjelo de encon lral' una comunicacion enlre (>1 Oceano Allantico y el Pacifico. ~ 95. Este célebre navegante. Fernando. el cual paro alllwvicio de España.44 - . Descubrimiento del Paraguay EXPEDICION' DE GABOTO ~97.-. en la rada del puerto eo que se fundó mas tarde. Una de las navps de la expruicioll. donde fllé nombrado pilot() m.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.1bolo de espel'ar }03 recursos pey temien¡'¡o que ~u conducta no fuer<J apl'Obad8. didos terminó enHi50 regre!lar a España.» 204.lo 01 E~pañll otra al mando de Diegn Garcia. Casi c(!nlempo:'Úneam¡>nlp ¡\ la f'xperlicion de Gahoto se había p"I'par<\. En sus f'xploruelonps rveibiÓ Gaboto algunos pedazos de plata. ei de~cubrimi2ntu de c~as r('giones. una diplIlilcion. en ¡\on'I\~ IJna parte de la tripulacion.-. de- 204. 202.colonia ~ se fundó en el Hio de la 1)lat3. que l. S. liell'as. }' el primero se neuaba á reeonoCN el título de gobernador con que el segun¡lo habia ~idt) i1Ive~tid() por la cor le de Españll.lncli Spíritu~. fuÓ asesinada por los indios.~a¡Úll (hoy rio Terce¡·o) fuodando altíUñ~ fUt'rte fl'l8 llamó S. GabolO exploró bHUbien el rio Bel'lIwjo. que habitahan eSas eo-· marcas. Gauoto le oblígo ti someterse y envió al emperador Carlos V. a la vez que reeUfSOS tiulicieotes para EXplorarlo. 205. Cansauo G. que habia desembarc<lllo. 200. indio:. C.am[¡iell llrgó al Hio de la Plata. Es de ootarse que fué esta la primera. dejando ~70 hombres de guarniciun en el fuerte de Sancti Spiritu8 al \maodo de Nuóo de Lara.JO infur~e~ sobre el pais que ac¡¡baba do descuhri¡' y pi(!wu¡}o para si el gohiE:rtlo del mitimo. do lo:.Colombia .-uun alHuno:> autnl'e~. ~ ~\). dió el nOIllÍlre de Río de la Plata l:i la gran corriente de agua que Sed:) IHhia'denomillllrlo (()1at' lJ¡jlce. por lo q\J8 cl'l'yrndo que "'lud OlPllll abundase en_ esa~.43 - dura del i'ío Clr. Tanlo Gabofo como Garcia se disputabao) pm~s.

Colombia . resolvieron abandonar aquellas plavas. agosto de ~u34. Este hecho díÚ lugar á un trajico suceso. gefe de UDa tribu que vivía en paz con los españoles. Le acompañaban Osorio. 207..pero Lucia Miranda y su esposo. ofreció equipar una expedicion á su costa. se introdujo de noche con 105 suyos en la forti11eza.-.>n Pedro de Mé'ndoza.46- Fuerte de Sancti Spiritus !fUEIlTE: DI: LUCI. El nombre de Uio de la Plata babia inspirado tan ventajosas ideas sobre esas regiones. capilan enriquecido en el saqueo de Roma. Entre los que componian la guarnícion del fuerle de Sancti Spirilus estaba el soldado Sebaslian Hurlado. celebrando 81 efecto un contrato con Cárl08 V. El cacique Mangora. J\yólas. que habia intentado arrancarla de manos de los indios. bres y caballos.. conduciendo bom. Los soldados que habían podido salvarse. Don Pedro de Mendoza 206. con catorce buques. casado con Lucía ~lirando. con el objeto de apoderarse de Lúcia Miranda y hacerla su cautiva. que le nombró adelantado del Río de la Plata. Gon- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Pellro de Mendoza partió de Sevilla el 24 d. degol\ando á los que la guarnecian.a MlRA~DA 205. de quien se enamoró perdidamente el indio ~lan80f8. perecieron bárbaramente: ella quemada viva y Sebastian Hurtado atravesado de flechazos. que D.

Juan de A~'Úlas remontó el Parauci y coostru~n fuerte.~ . b(·lic01l3 y valiente. mientras éste no volviese á la ciudad. En abrí( de t 338 se embarco Mendoza pua su patria. desde donde destacó á Juan dft AJólas y a Dommgo ~)¡lrlinez clt' Irllla. Cj[:CI'C. Abatido y enfermo resolviÚ el adelantado fí'grpsar á. Los indios que i1ahilaban aquella fpgion era a los querandies. frala y otros E'spañoles. Despues de IJdber tocado en Rio Janeiro.. dejando el mando a Al'ólas. en busca de víveres y de algun llescubrimiento. Juan de Ayolas 209. raza inquieta.Colombia . al capitan Jluiz Galan. quo no cesaba de hostilizar <Í los f>spaÚf)les.le ~lellJoztl hizo asesinar á Osorio por sospechas de insubordinacion. mas no alcanzó volver á verla.\breu. habiendo fallecido durante la travesía. Ellto inJujo á Mendoza á dirijirse por el l'al'lma'al fuerte da Sancti Spiritus. ó intelinamente. 208. haciendo SlI silu!lcio() penosa J preesrJa. Duríinte la travesia Pedro .'. que plldiíTU serIes Útil en la siLuacíoD en que se halldban. Europa.- 47 - zalez }'!enflozi:t. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y como el capilan Sancho del Campo hubiese exclamado: • ¡que buenos air~8 son estos! n se ledió el nom- bre de Buenos Aires a la Jocalid~d donde se estableció la naciente pobladon. Mendoza y sus compañeros deoembarcaron en la margen derecha del Plata. para cuyo fill volvió a Buenos Aires. que llamó Ccrpuo Cbristi. J)jeHO 'IcnJozcl. en la ribu8 de ese ~upada por los i~diQS tirnbues y caracur'i¡s y á d()Dda: .

iba en busca de los tesoros tIel ~l:Jevo 'lundo. iodios mbayáes. llamada asi en coomemoracion del dia en que se fundó.colureros. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. ~Ias á su vuelta fué sorprendido y muerto por.wdose una aran pal'lo de a'luellos en las tierras del <:aeique LamnarÓ. prosiguió 8US conquistas y remontando el Hio l'araocí ll••gó á UD puerto que llamó Candelaria. que los puso en derrot8.Des.-48 - fué trasladada 2f O.de léjos del lugar que ocupa hoy la ¡\-:. Esos gefes. Avanzando des pues hacia el No O.. des pues de tres días de 8ilio. en un territorio ocupado por los indios payagu.. Este fuerte fu<'~el principio de la ciudad de Asnncion. derosos y sanguinarios.. que fué el ~5 de agosto de 1. que ocupaba con tn'scienlos B\leno~ ¡\ir~s. donde recojió grandes rique~ Z6S. refugi.uncíon. homhres.Colombia . á la cabez~ de cuarenta mil in- dios. rpcibieron con una nube de Hechas á los 8!lpañoles. con un puñado de valientes ao. Ayólas.. la pob\acion En seguioa. los cuales ('espnnclíeron con una desc8rg~. en el rio Paragu"y. llarnetdos Lamuaré penelró enmua-tes llegó dominaban. De~pues do muchos al territorio de los gUilranies en dor. donde acabaron por capitular. que como lodos los hombres de su época. 212 l1no oe los urliculos de la capilulacioB imponía a los indios el deoer de cónstruir un fuerte para 105 español~s.<. 211. geres roy N\lndu Gua- zú Uubicha. en el paraje en que ~stus habian desembarcado. 215.ies. no do. atraviesa bosques y tierras vírge.56 . donde dejó un destacamento do cien hombres. y llega á los territorios de Samocósis y de Sibocósis t>D las cordilleras del Perú. iJ las órdenes del capitan Marlioez de [raJa.

. sometidos por las armas. que DO recibia nolicias' de Ayólas. de 8u~rte que la AsuDcion llegó á sel' eo aquellos tiempos el asiento principal del gobierno colonial eo las posesiones espaIiólas del Rio de la Plata.para que los c~p'it~oea~~-. especie de concejo municipal. distribuJeDd~ terrenos á los habitantes y repartiendo á los iodios segun elsilteme de encomiendas.. como gobernador por la corte de España eoncedula de 4557 . podía emprender la coliquis~'. las órdenes de llR jefe blaoco.~ Irala.. el cual fué reconocido. 246.. (rala. puso los cimientos de un templo é hizo levantar una muralla alrededor de la ciudad . recompensa af-~-- SiOfVOS. que en número de cuarenta á (1) Sú llamaban encomiendas "fertidos Ó doscie'tuos. Durante el gobierno de Irala se conceíit¡'~roo IilaiJt mas l.de los in:>lios y teoer~ .Colombia .- <19 - Primer gobierno de Irala 214. I:~) Ea la Asuricioo introdujo toda clase de mejoras: e8timul61lt cODstruccion de edifiCios público~. Este 8is~ma <tfgeneró al extromQ ~e que cualquiera los cAsi como 8uoa . 245.a8fuerzas de los españoles en ell'aragua. ob!iganrfoJo~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. resolvió volyer A la ASUDCioD. Allí. estab¡1l bajc. --á unas complifiias de iodio3 cono._Y se abandonó casi por completo á Buenos Aires. (rala empezó á organizar la colonia _ crelÍQa~ un cabildo. que losgoberriába y los. los s04dldós españotes nOl:DbrarOD. habiéndose sabido la muerte de este ultir:oó. hacIA Jrabaja{.f. ar traoiijo sin.

-- ~'iO-

Asalto de la fortaleza de Corpus Christi
2t 7. El fuerte de Corpus Christi fundado por Ayólas, fué teatro .de una de las mas sangrientas ~ucha8 que
tuvieron lugar en esas regiones. Asaltados los caracarás
por t'rancisco lluiz Galan quedaron tan resentidos que resolvieron vengarse, para lo cual se aliaron con los timbues y en número de diez mil, segun el historiador Ulrico Febro, atacaron el fuerte, que estaba defendido solo
por cincuenta españoles, habiendo perecido otros ciocuenta en uOa emboscada que les tendieron los mismos indios.
Quince dias duró el cerco, siendo los asaltos de 108 indígeDas valerosamente rechazados por los españoles, qae
bubieran sin duda acabado por perecer todos; sin el auxilio pr9videncial de Diego de Abreu y Simon Jaques Ramo&, quienes venian, ignorantes del peligro, Jesde Buenos.
A.ires al Corpus Christi, al mando de dos bergantines.
2.8. Las gentes de las naves intrépidamente sallaron á tierra, y encamináronse bAcia los sitiados, qQ.ese:
~iocorporaron coo ellas. El combate continuó uiUyreili-.
do aeabando los indios por ser puestos en completa der-

rota ..
2~ 9. Los españoles, como buenos creyeolee, no de:'
j.aron de atribuir á milagro su victoria, aseverando baber
aparecido sobre un torreon de la fortaleza, y en la fuerza
del combate, un varOD celestial, vestido de blanco, que
empuñando una l'Srada resplandeciente. cegaba· coo su
vista a 108 infieles, que caian atónitos sin poder escalar la
fortaleza. Y como el dia en que se consiguió tan señalada victoria fué el 5 de febrero de t 559, dia de San
,J}las, los e9pañ~le8 vivieron persuadidos á que de mano·

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

-

:)1 -

de este glorioso santo les vino el socorro.
()esdeeiltóo,:,
ces le cobraron ternígima aficion y la provincia del 'Fa•.
ragQsy le e3cojió por BU singular patron y abogado

Gobierno del adelantado
AI.YAl{

NUÑEZ

C.~BEZ.l

DE

V A{;A

220 Sabida en España la muorte de Ayólas, f4Jé
nombrado adelantado del !tio de !ti Plata un personaje
célebre por sus aventuras
eo la Florida, llamado Alril' _
~úile~Cabeza de Vaca.
' -_
CompoDillse su expedicion de 400 hombres y ·46 ea·:
ba1l08, á bordo de'cinco embarcaciones.
221. En marzo de ~54f llegó á la ista de SaMa_
Catalina, en la costa del Brasil, donde desernbaico~arte~
de su tropa siguiendo camino por tierra lIegó- --~a-',-fli
'\suncioJ;l el ~ t dermayo de ·10-12.
"AHí--t~ -luego posesion del mando, RGlDbraodo á'lartinez de Irala para su mariscal de campo.

r

222. Los guaraníes, que se .habian aliado con los·
conquistadores, eran con!tantemente el blanco de.-Jos.~:-

ques de los gllaicurúes, por lo que Alvaro NUñezdetermiaó:
hacer una expedicion contra ellos. PonieodDsp. á la ~Bbeza dQ quinientos soldados españoles y dos mil guarariíes
venció á los guaicurues que se vieron ob~~os
á pp.dirle
la paz ...
- u_
225. Otra expedicioD del adelaota-do· fué la que
organizó contra íos indios ftga~",qíé'"babiao
~eotado
apoderarse de la .~stlncion duranie;:su ausencia.
-22.4. Uoa de las miras princip31es, que tuvi~
Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

-

lJ2 -

siempre los primeros conquistadores de esas regiones, fué.
la de hallar un camino para dirigirse all)erit. Preocupado COD esta iJea, el adelantado envió en expJoracion á
Irala, el cual cumplió con su mision llegando hasta un
.laso, que se cree sea 01 actual Yaiba, al que dió el nom.bre de puerto de los Réyes, en conmemoracion del dia en .
que en él desembarcó, que fué el de la Epifania.
.
225. Las noticias que trajo Irala decidieron al adelantado á emprender él mismo una granda. ex~~Jcion,
. COD' el objeto de llegar á las fronteras del Peru ..
226. Llevando consigo 400 soldados españoles y
"100· guaranies, lle8é Alvar al puerto de los ~eyes, de
doode se.internó muy adelante en las tierras. Per9 liS
inundaciones, así como el cansancio y desstientode 8US
tropas, le obligaron á retroceder SiD babet log~~Q sus
deseos.
227. A su vuelta á la AsuDcion estalló en esta una
re~elta que dió lugar al d,err~lilientodel mismo. A~var
Núñez Cabeza de Taca; d cual, acusado por los c~8ptradores de supuestos crímenes, fué por ellos eDviadÓ'~
á España despues de diez meses de prision.·
..
228. Esto dió lugar á 00 proceso, que fué llevado
ante el consejo de las Jndias, el cual al cabo de ocho años
absolvió al presunto reo, que quedó, sin emhargo, despojado del gohierno tle esas comarcas.

Segundo gObierno
. de Irala
229. Vencido el partido de Alvar fué electo de
nuevo frala, el cual ejerció prósperamente 8U gobierno,
dedicándose con afaD á dar unaimpullJioD nueva ~. fa co-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

que procuraban apro. 250. CU_ V para restablecer la au'~ridadde... Merced á algun08 gefes indígeDas pudo 8etJWr el. que acababll:@f"~fr la ciud. 253. ~ 1'4l. el cual fué bec~ ·prisioQ••ro y I'Mel'to pqr. . reofg8niió el cabildo "y promulgójQlP9rta'#~ qrda. fué quien I.~' El ~pera.~t'" eminentes cualidades ~lI.d. 4e4~ . Atravesó el país de Cbiqui". ya aplacando con energía las divisioI)es.d de Cbuquisaca..'4r~ delsac~rdote La Gases.aquella época habia ocurido en el PMú.u . por las riquez48 ~e le atribuía la fama.-38- lonia.~ de dirijirse . p~-. pero ~q8 compañeros no le Mf.~Qc~~.á Nulo Cbive¡ para que fuqse á Lima á ~~r ••• ferl. á cuya cabe~ Be había puesto Go~ Pi--~ ~rro. Regresó eolóoces á la Asuncio..rlq$l::. 25 •.Colombia . fa ~in¡endo sumisos á los iodios.'."~'" Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.ó . ~ •.. y 6lIprl"'.obispo del ParaaUlJY. _. pues de haber calmado el ambicioso antagonismo entro FraDci~ de Mendon y Diego ~ Abreu.. .res.4tlr Cá. ~ .~ mino aodado por AyÓ(~8.~ esperar la vuelta de C~áve~. 81 que. teniaD sus soldados el •• aJOl d.• rI4.•. "25. eato-. c¡.e ~ hall. ImpuQsto Ir~8 de ~s dist~.. -pasó el rio Guapor y llegó por fin al pié de los A_.b á La Gas~. do al servicio del capilaD Pedro ADzures. que hallia sido eoviado ••.qaw:as para reSoMrizar el ~yieitt de las c'o.. discordia de los españoles para expulsar los del •• S.la C~4)Il8. eQt4)UlieDdas. dispotado el poder.. Pacificada la coi~ Irala se resolvió •• ear por tercera vez el call1ino del Perú.'" l. Alla se encontró con indios que hablaban castellano.. UDa rebelioo.l.

Tambieo fuéen su época que los portugtleses boez trajeron ocho vacas y UD ternero. en ~535. dice el historiador Oot'Dtttguez.54- el encargo.. llamada de Ootiveros. Hablando de [rala. La nueva adminietracion de Irala nofué porconsiguiente ménos laboriosa y fecunda que la anterior. con el nombre de Ciudad ReBI. "_o Gobierno de Gonzalo de Mendoza 239. 256.suDcioll. cuyas incursiones molestaban el tránsitopor·el. : . rio y hasla llós habitantes de la A. 257. la una en el Guairá. de traerle su nombramiento de adcJan lado. falleció Irala en ~557. Irala al morir dejó la autoridad en manos de su yerno Gonzalo de Mendoza. que bizo castigar á los agaces.Colombia .. Su gobierno se mantuvo tranquilo. UD intrépido guerrero. 255. siendo su muerte sentida hllsta por SÚ9 llropios enemigos y mereciendo coo justicia el titulo de primer legislador de estas regiones . 258.' de ánimo sereno y tenaz que se elevó por sus'propios esfuer~ zos al primer puesto entre los colonos y conqo. Despues de veinte y dos años de fatigas.istadore9 -del 'Rio de la Plata . fué uo a¡tuto político. ! la otra á tres leguas distante... ~a introduccion de estos animales t?e~aI8e\ primer plantel do las riquezas de esos paises. que. y es de Dotarse que los primeros carneros y cabras procedentes -del Perú fuero o introducidos por él. Hecho mas poderoso lrala extendió sus conquistas bácia el Este y mandó fyndar dos nuevas eludade8. pero fué de corta Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Interinato de Francisco Ortiz de Vergara 240. pero el virrey léjos de at. 241. Interinato de Cacerea 242.andel' á su sOlicitud concedió el adelantazgo á uno de 8US favoritos. oÍ pues falle~ió al siguientE: año de' haber entrado funcionar.33 - duracion. á Felipe Cáceres. llamado Juan Ortiz de Zárate. para que gobernase en la Asuncion hasta su vuelta. cuatro mil gusraníes y cuatrocientos guai€urúes.-. ¡. oh'o yerno de Irala.. Fuéllombrado por eleccion. una conspiracion protejida por Fray Francieco Ocampct J'~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que uabian sitiado la nueva ciudad. el capitan Francisco Ortiz de Vergara. á coyo fin 8e dirijió allí por el camioo ~bierto por Irala. Deseoso Zárate de obtener de la córte la apro- hacían de su nombnmiento. el cual á la cabeza de quinientos españoles. es decir en '.j8.Colombia . partió para España delegando. Las hostilidades entre e8t~ J el yerno de Irala renovaron los bandos antiguos y en Hj72· Ctceret. Vergara trató de hacer confirmar su autOr¡~ dad por el virrey del Perú. vic'ima ~~e. para 8uceder' á Mendoza. alcanzó al 5 de marzo de ·t D60 una victoria completa contra diez y seis mil indios que se habian levanlado para recobrar su libertad. Este gobenador domó tambien un levantamiesto de los indios del Guairá.

on ree1. que se proponiatrasportar desde las ricas haciendas qoe poseia eo el Pétti. que. que murió al arribo en San Vicente. partió para el Perú con. por COBCési. obligindose á introducir en el Panguay familias y gar. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. España.-36- porel obispo Tórre8. Gobierno deZarate 2.ento de Juana Ortiz de Zárate lato disposiciones póstumas de IU padre.Colombia . J.. La embarcacion en que éste iba era custodiada por el mismo obispo Tórres. -elgobierno. Un año d. fué reemplazado en el poder por Martinez Suárez de Toledo qu'G resolvió enviar' CAtete8 . Bajo el gobierno de Zárate se aumentaron aquellas dilcordias y enemistades: de partidos que desquiciaban al Paraguay. Interinato de GUray 246.• d~laró Dula la eleccion de Martín Suárez de Toledo. el derecho-de nombrar sucesor. 245.4-t. Cuando se presentó en la AsuncioDen ~57. El general Juan de Garay. que a su regreso fundó en julio de ~57'" la ciudad de Santa Fé. "i. como babía ad'JUirido.·el fin de póner en conocinli..que residia en Chuqoisaca. Orciz de 7Árate fDé confirmado en su cargo de adelantado por el rey ¡'~elipen. Diego Meodiets. 245. albacea de ZIlrate.ados. Juana Ottiz de ZArate.·: pertenecer al que se casara con 8U hIja. 1por Juan de Garay.pu~ murió. dejóprovisori8l11tkJte ~ 8U sobrino.

en Juan de liara)'. Ta-Iavera.. "\si (ll fundador de lluenos Aires. .!lliHlIl Udiz. «~aray fué sorprendilk por los indios roio uanes y muerto con cuarenta de sO:: soldados.cmpí'1.- . De regreso para la Asuncion. Entre es\Js merecen mencion: Perico Guazú. Garay comprendió tllmbien toda la importaneia que habia en establecer un centro de comullicaciQQ entre el ParaRl1ay Y la metrópoli y con este inteDtof~n4t en ~ 580 la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto·~ Buenos Aires.luana Ortiz con uno de HIS sobrinos 24R Juan Tórres th·kg(¡ ent0nl:f's temporalmente sus derecho. 247 . Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. qu\' deseabu unil' ('o matrimunio ti . 250. establecida á poca dist3nci3 del Hio l'ar<1ná.)7 -. por el viejo capitan Hui Diaz de )Iel¡pre. que [liÓ mandado prende¡' por el virrey de Lima. dAdicándo~e con te80n a sl:getal' nuevas tribus de indios y a fundar plleblo~. - 249. en el mismo par8J~ escojido cuarenta! cin~ co años ántes pOI' Pedro de Mendoza.Ú a entrar en funcione3 en ~576. que enconlrÓ muchos vreteD~ dienles a su mano: escoJió al licenciado Juan T6rres Verl! de Aragoll. tiara).Juan Diaz de Solis. E:ita úl1ima ciudad fué despues tra~portada mas adelante sobre elrio Huibay. Juan de Garay tuvo la misma suerte que el descubridor del H.. Jerez y la ciudad de Villa Uica del Espíritu Santo.io dtd_ Plata. .io.Colombia . d etL11 hahiendo vuelto á la Asuncina se hizo cargo (lcl gobierno del Uio (teia Plata.

fuil el coarto y último adelantado. en la confluencia de 108 rios Paraná y Paraguay. Interinato del adelantado Juan Torres de Vera y Aragon . el <:ualquiso señalar 8U época con una grande ex.. llamado el l'upy.. llamado «cara de .Colombia .38- I~terinato de Alonso Vera y Aragon .. Partió de la Asuncion en ~ 585 dirijiénd08e con 400 io\dadoa hácia el rio Bermejo. Juan Tórrp-s de Vera 1Aragon..udad. con que hoy se le conoce. Sucedió á Garay en el gobierno provisorio del Paraguay Alonso de Vera y Aragou. que babia obtenido su libertad. bizo el adelanta. 25'. y. Agobiado por el peso de los años y poco acostumbrado á las fatigas de la guerra.pedicion al Chaco. Sin embargo mandó á su sobrino Mooso de Vera. 254.do Tórres de Vera renuncia de 8U cargo en ~ a9. ftlOdó sobre la ribera dere· cba de p-serío la ciudad de Concepcion del Bermejo. Su eobierno fué debíl y solo duró tres años. se hizo cargo del puesto. 255. La fUDdacion de este pueblo tuvo lugar en el año ~588. 252. uDa nueva ci. despues de muchos . El esposo de la hija de Zárate. á la que se le po· >50 el nombre de San Juan de Vera. reemplazado despues por el de Corrientes.. i pacificar algunas C<fmarcas de indios y á fundar. época en que el adelantado titular. Este gobernador se mantuvo en el poder has. combates contra los indios.! fui' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. la· el año ~ 581.. que trajo al Paraguay los ganados prometidos por 8U suegro. perro.

y de Ana Saaabria. Fué el primer ¡¡meficano que subió al mando y lo ejerciÚ tres veces. HerosDdo Arias er:l natural de la AsuncioM: hijo de uno de los capilanes de la expcdicion de CabeZa:de Vaca.8 257. habiendo este fallecido..Sucedió á Zárate Diego Valdéz de la. Dice un autor (Jue el gobierno de Hernando Arias fué uno de los mas nolablea de las colonias. _ ~-==._ años. Martín Suilrez de Toledo.lJanda. en dislintas épocas. Y&IVID HernaD(1) La provincia de Tucumao abrazaba eDlóoc. pero poco despues. sieodo reemplazado por Fernando de Z4rate~Hque conservó tambien el gobierno de Tucuman (4). 2iS6.. el célebre Hernaodo Pri mer gubierno de Hernando Arias de Saavedra 255.etl todo ellerri~j -torio comprendiao entre el ¡lié do la cordUferra de :108 Andes 'J Jal" lierra de Córdoba ioclusive . Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. tanto por la~ eminentes cualidades de ese ilusll'e paraguayo. de qoe estaba investido. Su primera administracion duró sol() cms.Arias de Saaved:r.. como tambien rol' la importllucia de los acontecimientos que durante 8U época tuvieron lugar. Segundo gobierno de Hernando.Colombia . siempre con tino y cordura.59- electo para gobernal' el Paragoay Arias de Saavedr-a.

si90 el imperio de la fé y de la razono Con es(e~'. emprendiendo la pacificacion de los indios gUlli(¿uúes qp~ lo habitaban. 260.\rias fué el haber. eOIl los que le acompailan.1604. comprendido que el mvjor medio para vencer á lo~ indios no era el de la fuerza bruta.rias <le Sanvedl'a el tornar el pocIer. don Francisco de Alfaro. Este segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra 'erminó en ~609.O-- do A. 0\1'0 de 105 méritos de Hernanclo . Ú hizo varia::! expedicioneJ para la contll. GuiaJo Saavedra por la esperanza de nuevos descubrimientos fu:' a BU(. en poder de los indios.\rias invadió tambien el Chaco. libra a sus compañeros y aumenta así el dominio ¡le la conquista con 200 leguas de territorio. Hernando ..Ústa del Paraná y del Urugpay . Gobierno de Diego Martin de N:egron 262. 2J9. ~ Despues de mas de 200 leguas de marcha ca".de (\1l!1I1¡~ inleroandose en el pais eonoc\l10 hoy con el Ilumurc de Pllla~o- uia.U vez._h E. enviado por el rey. se dirijió al estrecho de Magallanes.Colombia . eo!) la Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Durante el gobierno de Diego Martin de Negron vino al Paraguay. el oidor de la audiencia de Chárcas. que derrota u f. en cuya época fué reemplazado por Diego Martin de Negron. Olas que nadie. vá á Buenos l\ires y con nuevas fuerzas aoomele á sus vencedore!l. 2:)8. y su nombramiento fué co~¡{irmado por la corW de E~p¡¡Úa en . pero él logra e'¡adirse.¡lltent() hizo venir de Tucuman a los primeros jesuitas" que fundaron las l\lisiones de esta órden en el Paraguay26~ .\ir(>!l.\l()~.

y trajo la felicidad al seno de su patria.o de la co~ 266. que abolían el servicio pflf'son:ll de los indios y restablecilln á estf)8 en sus derechos J. amparó los bicne~! personas.najes.e t\lf.riat\..paila.--.) y fué provisoriamen· le reemplna<lo por el general Francisco Gonzált'Z deS:1nla Crll~. le llamó cn ~6W pOI' tercera vez al gohierno de esas r€'gi.Colombia . pero su adminislracíon no duró mucho tie:ill' po.u'o c/m varío5 perso. dó el órden. lliclo las célebres ordenanzas.::Francisc0 56!'. 264 ~(lgl'on lílUriÓ eni 61. entre elloíol Hprnando Arias. Él siguió completando esa feliz transformacioD social debida á las ordenanzas de Alfaro: afianzó los derechos individuales. rrel'cer gobler:Ll'J ue Hernando Arias de Saavedra La l~rcera admilli:)ll'acicu lk Saavrdra no fue ménos fecunda que las otras para el prowe:.:m€s. Francisco (Jnllzález de Santa Cruz cooperó a la ejecucioh (le las refurmas introducidas por Alfrlro. _ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. lonia. Aconsejando. La corto de E:.61 - mi:-íon de dlCtal' leYB" quP reglamentasen los indios en l<ld encOmiCI\. conson. Gonz[~lezde SLuta Cruz GO:)lenlO d.] hombres libres.hs j' cortasen el sel'VICIO los abu8o~ de co~- metidos por los conquistadores. 265. que conocia \os mél'itosde Her- nclivaffif'nle Dando A..

escu. 268. Uu acontecimiento que. El Paraguay conJervaba todos los territorios que uo eran atribuidos especialmentealnuev~ gobierno del Rio de taPlata. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. por la corte de España. . ror decir Así. L8s dos provincias. 108 el i\arasuayo8 un glorioso ejempio de valor. 269. Él llamó . desprendimiento 'J patriotismo. la conquista era demasiado vasto para que uu solo jefe pudiese ejercer con eficacia el mando. legando á . . que no era sino un tribunal de apelacion estahlecido en dicha cindad . la cual. abriendo una nueva :~~a en la historia del Paraguav.Je la Plata.62- . decretó en -f 620 la division de la provincia del Paraguay en dos gobiernOb: del' Paraguay y el del Río . independientes la UDa de )a otra y administradas por gobernadores nombrad. Hernado Arias se retiró de nuevo á la vida privada y murió en la ciudad de Santa Fé. Este ultimo comprendia BueDos Aires. lo que forma lIoy la Republica Oriental del Uruguay y diez y siete pueblos de 10sJreinta que formaban las Misiones. 267. fué sin duda el fraccioD!lmiento de esta comarca en dos pl·ovincia~. hacían parte dt'l virreinalo del. Pero y de la audiencia real de ChArcas. _io~r~(lsto la atencion de la corte de España.. S88vedra habia comprendido que el territorio que abrazaba..Colombia .Corrientes y Santa Fé. puso el i~1I0 al gobierno de Heroando Aria~. cbando sus oportunas indicaciones. Entre-Ríos.

UOBI ER~O$ 210. -----re.u-UE~l'EDEft 01:: . 105 un gran número de reducciones (4 ¡ en e~ territorio del Guaira y en el Alto Uruguay. que estimaban á t'riss. fué el primer go- bernador del Paraguay despucs del fraccionamiento del territorio. pUélllos que lOS jesQíta3 funda .AY.época del gobierno de Frias.Jeuv-LuGC DE NA.~ de la ciui. Durante la -.. convirtiendo de~ brasilera de San Paolo.26 una peticion á la audiencia real. qoe fué acusado de estar eo connivencia con los indios brasileros (mamelucos (2) y tupies) que arrebafa. ("2) L!amábanse mamelucos lo. ~lanuel Frias. á causa de las intri~as del obispo Fray Tomás de Tórres. de regre80 al Paraguay.\RADlTO -CRl&TÓnu DE GAP. ~6.. Los ~abit8ntes de la Asuncion. re- dirijieroneo clamando.. pero Frias.Colombia '. murió en Salta en 1627. primeros POb¡afjor. pero muy lueRO fué llamado por la audiencia de Chal'cas.lucciones !:J¡.•aC1Y!cid:A clJn lo~ ml'f¡f'cbore~. á la fé católica el 10~ indígena~ geulites.-G3- Segunda epooa de la dominaoion española DE l\:fUUBL Fm.c~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.VAm:o-G~EconlO Hl~ESTROU -SEB. Entró á funcionar en ~621.lad (/) Sé: J1~abaQ jan.\8TIA~ LEO.iRA.. 27 ~. su gobernador. '-'(1('ot •. En ~628 asumió el mando Luis de Céspede$ Jeray. J?uaranies.TB ·-LEO~ D~~ G. Que se relegaban (te Por.. .. Esta consintió en devolverselo. que se hauia tasado con UDª" bija del célebre Rui Diaz de Melgarejo. l' fué considat»c. la cual empel:Ó eo 155~ por una reduccion que hicieron los jt':mila!l en el Brasil. DE Z. jem¡taJ~tablecieron 212.

Sus em· ¡Hcsas se llamaban w:lows d ~donde vielHl el nombre de mamc~ . 215.ucas. dirigida al gobierno espafiol en 1637. ven.clavos. ea el centro dell'araguay. sus de'ito::'. Luego fué llamado a España. Martin López de Balderrama.)erlo:5 com:> f). fundó.. Entro este á funcionar en ~656. de lalS reducciones prestaron valioso apoyoconlra los maplphSC08 y los 8uaicurúes. en quien tenia mucha confianza. las cuales acabaron por ser nbandonadas por sus habitaoteso Muchos d8 estos se e3tablecieron en \a nU{Jva ciudarl de YiHa Uica.lvntó D.e.. De est~ modo se fOlmó una comunidad d'~ l'acinero30s y delincuentes que robaban mujere. 1.165. l1olande~eil. pero los hechos no confirmaron la buena opioioo que de étse tenia. 8~ndDoq<8us tropas en el momento del combate . pueb!os fronterizos '1 que cautivaban indius pura.. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que conouistaroo las tierras i~mc(~iata~ y con 108 bandidos de otras naciones. como lo" r~maDus las sabinas. Esléban Dávi a. como consta de la informacion que !!. (~) 275. Alacado por los ffillmelucos y los tupi~. 214. que destruían lo. que en .. pero murió en el viaj.Colombia . con Ins pirata:. ---- al presj~io de San Vicente. que conseguían allí la impunidad dp. Inquieta la corte de España por estos resultados nombró de gobernador á Don Pedro Lugo de Navarro.. (1) Ese tráfico diÓ lugar a la venla de mas de ~escnla mil indios...'eIHse de esposas. á quien los indios gU81'aníes . En ~64t tomó las riendas del gabier no Gre- gorio de Hínestrosa. i~dias para pro.'\s incursiones de esos indios desolaron la~ colonias de Villa lliea del Espíritu Santo y Ciudad Resl. 276.- 64 - ban multitud de gual'aoies para ir á venderlos como esclavos en la provincia de ltio Janeiro.

que habia empleado ya en 8U lucha contra el obispo. consiguió· tambien rechazar a los paY&8uaes. 280.Colombia . 219. á quienes expulso de la ciudad. á la cabeza de los cilpaiwles. Pero este cousiguu lllas lanlH.'I lugar á Sehastfan I. el cual se dedicó con firmeza á contener á 108 mbª~ _ yúes y á los neenguas. d¡·na!l. cuyas incursiones continuaban molestando al pais. cuya autoridad ejerció dufltote siete meses. En ~653 sucedió á Garabito. 'j'lln luego como tuvo conocimienro de e: tos hechos. mallldluOOB y tu pies. sirviéndose de los prBDíes. la aud:eocia de ChArcas destituyó al obispo de su cargo de gobernador. A fines de ~6~O Leon de Zárate f-ué reempla~~por Andrés Leon de Garabit(). Garar.ár-. sino ser' nombrado gobernador. quien dió pruebas de varor y habilidad en un combate que sost'uvocootra los indios brasileros. haciendo cerrar el colesín de los jesuitas.11 la Asun'177. ~e \'iÓ oMigado á obi~po frny Het'Oardino de {. Con el triuofo de Zárate volvipron ti la ASUDdaD losp8d res de la Compañia de Jesus.l - adrninigtrac¡or.o rle los jesuitas. y delres mil iodios de las l!isiones. /)tll ¡'¡¡(t· HI f'XPUIS81' dpj P()rlli~U!lY ni cion.-. no t\olu voive¡. conlra cUla autoridad trató C. Este gobernador. 278. logró hacerlo prisionero y lo envió á fa audiencia real para que diera cuenta de 8U cooducla. coyos estragos veniana aU1lleDij¡:~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. nombrando en S. que no habían tomado la8 armas por el obispo. Pero Zárale. fJllf' ~(~ hahia oeelnrll(io enemir. 282.G.eoll de Zlrale. que de San Pablo se babianlsMado sobre las Misiones del Paraná y del Urug-uay. 28f.irdeoa~ de re~istir. Cristóbal de.

que en el año ~609 putieron para las regiones del Guayrá. durante epidemia. El rey Felipe 1lI de España. Como ya se ha dicho precedentemente los Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.Colombia . Esas empresas señalan el principio de) establecimiento de las Misiones del Paraguay.66-- los que en esas regiones camó. mientras fray Luis Bolaños. Poco á poco estss poblaciones fueron desarrollándose. que mas q\lí' civilizar á estos pueblos procuraron servirse de ellos para extender su propio dominio.Francisco de San Martín recibieron el encargo de convertir á los indios del Paranli. Desgraciadamente los que recibieron esta mision /lO siempre se manifestaron los mas fieles intérpretes de la~ doctrinas de Cristo. 285.. que !le pl'Ocediera6 la snmision de los indios.s. 284. fundaba por su parte. dos año!!) una Misiones del Paraguay 283. que se cree fuera la virueld.. 286.. convirtiéndolos al cristianismo. En la misma época los padres Lorenzana y . y funds ron el pueblo de San Joaquin Guazú. Los primeros jesuitas que liegarou al Paraguay fueron dos padres italianos. donde fundaron al año siguiente el pueblo de Loreto . 281. por cédula real de 4608. r(l~o1Yió. aprobando las indicaciones hechas por IIernando Arias de Saavedrs. las villa~ de Vuty y de taazapá al norte del Tebicuary. Siman Mazeta y José Cataldioo. de la ól'den franciscano. se levsntaron en ellas varios templos y recibieron el nombre de reduccione. pues fueron los jesuitas.

. qne dependíll II 8U vez del general de la órden. EstA hecho dió lugar a I~ fuodacion de la!\ reducciones de Córpus. 29U. No habia mercados públicos. 288.. 290.strativ8 y el olro. I:!s mu. al norte del Paraguay. lo que indujo al padre Montoya á emigrar.67 - inJios br ••sileros atacaban sin cesar las poblaciones fundadas en el Guair¡i. pero en ciertu8 rijas p. Las tareas del dia empezabaB y acababan á· toque de campana y tenian siempre un aspecto de fiesta. 295. de los asynlos espirituales. otras tres reducciones: San Joaquin. 'forlos los jesuitas de las Misiones eslaban bajo la direccion de un jefe de la compañia.stablecidos se repartían á cada familia la8 cosas ne¡ cesarias para la vida.ieres se dedicaban mlls bien á hilar el algodon. Las tierras estaban di. 294.~ros marchaban en procesioo llevando alguna el'tatua de saoto en ándas. Loreto y otras sobre las riberas de los rios ParaDa y Uruguay.· pues los obn. 292. 29~. el mas antiguo se ocupaba de la parle admini. San' Estanislao y Belen. San Ignacio Mirí.Colombia . 8US pro- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.1651.arias por_ ciones y cada familia cultivaba una-de eUaa para pias necesidades. Cada una de estas villas estaba gobernada por dos jesuitas. en . Los jesui~aii establecieron tambien. En cada reducciolJ habia dos escuelas. una de primeras letras y otra de baile y música. 108 sacristanes y niños del coro ~l'an especialmente encargados de lo~ trabajos de aguja. que formaron despue!l la provincia de las Misiones. 289. Los músicos. con mas de doce mil iodios sometid08.idid88 en v.

297.los ma!\ rieoa trajes que se iov. l rodeadai de profuod08 f080S guaroeeid4'J8 dffmertes esw:as-y de paert-as y cerro-jas en tos puntos. F donde era indispensable pasar.)t~ la a. Había posesiou de Oios. .Colombia . pOI' lo ~. a 108 actores y al cuerpo municip:\l .-. Sin emhargo fÓ8 que moakabaa disposiciones para . entre 108 Los jesuitas trataron de ea: tar lodo coulaclO iodios á ell98 SUget08 y los conquistadores.taban en Europa. su independencia. 298. fiestas y torneos. Lf)S productos de este campo servian especialmente (JlJt~ e~tlJh:. y estaDa probibi~ á los indios el estudio del castella80. . DO era permitido á oioguo forastero demorar mas de tres días en UDa reduccíon.l para lo~ gaEtos del cullo. con medios materiale¡.t. Para asegurar mas.-fministl'8cioo y de la guerra. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. lasreduociooes estaban pro'/eidas dearmal. Los jesuitas:divertian á l'l1S neó(ito8 coo J\llmerosos bailes.iafse á la compañia so- liaD leerlo y escribirlo .os -2~6. hacienrto llevar. 299. en todas aalas ceremonias. lldem~8 UD Clmprl púhlic" llamado la di'viJido en dos porciones UDl\ para ti gaaaderia y otra para la agricultura.

OS-M. con~ tiDuaron 8US depredaciones . trataron de poner las reducciones. La corte de España. Esta faUa de energía produjo muy malos efectos 00tre las otras tribus. con derecbo de visitar todas las Misiones.j liAl'l Di:: lh.•657 r djó informe muy favorable respecto á las Misiones. 10 Sarmiento En ~6lS9 fué reemplazado Bl~ por Alo. Jdan Blasquez de Balverde..ZA.- y Figuero3. 502. alenladas por la impunidad.&.!lWEL DE PEDR.&.' Paraguay DE 13ALvElmE-ALO~bO UU1:}RO. Blásquez entró ti funcion8n8f en .-. que deseaba esclarecer este misterio. así como SOl belicosos preparativos hicieron sospechar ó que trataban de ocultar mintls preciosas. dotado de un caracler déhiJ" DP supo hacerlos volver a la obl'diencia.-FRANCIKCO DE MENDIOU-JUAN ESCOBAI: -BALTA~An nF: ROB1. en los territorios ocupados por ellos. aUD las del IDo de la Plala.69 - OOIl tinuacion .E~-JUA1'\' SARMIENTO DE ANDINo-FELlPE GHEGOl~lO BAZAN Fl- MONFORT- H.ió nombrar gobernador del Par88~ al auditor de Charcas. .Colombia .ÁsQUEZ de los gobernadores del. resol. que. 564.&. 300. H.-JUAN Duz Lu-AnoNto VERA SEBUTIAN FÉLIX --ANTOl'(1O MUJIc. Durante su gobierno 108 indios de Caaupá y de Yuty se sublevaron y Blásquez. el cual tomo todas las provtdeoe~- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. qUe encontró en UD estado hastdoLe próspero. 50~. ó que aspiraban á formar un imperio independiente de la ~letrópoli.ODnIOUEZ GARClA y REOE~ COIt'U- Cou. 505.. El estado de aislamiento en que los i~suitas. UD .

509. Arecayá.l~¡onesde 108 idJío~ ellemigo~. Er. que amenazó seriamente la ex¡-stenciá de la colonia dp) Paraguay. lbhiénuosú en efecto lenqolado en su época las tribus del norte del Paraguay fueron severameclf~ casligadas y los gbfe~ principales 8jusliciado~. la cual no babiendo en- contraJo molivos suficientes para destituia'lo de ~us funciones. á volver a la capiral 508. ¡!l\'. _. que saquearon las Misiones fraBciscanas de Tobaty. 510. Durante la administracion de este gobernador se hizo vi primer censo de las poblaciones de las Misiones del Paraná y del Uruguay. Juan Oiaz de Andino. . que era de un peso fuerte -anual por cada indio de ~8 á 50 años.. Los españoles- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Alyrá : olros pueblos hasta cerca de la Asuncion. que suscitó quejas conlra él. Y8fJuaes.70 - Opni'tllnas para poner una bilrrel'a . 50¡. Uoa nueva ¡"vasion de los guaieurúes y pa-. que conlinuaban ~us depred'lcione" )' SUB robos.1665 ~UCI'. el cual siguió la guerra contra !os guair.uáes.--.ó uoa cifra de ~4. le obligó á ir a rendir enenla de 8U Cooducta aola la audiencia de Cbarcas. que di. voluntad de 8US oficiales )' de sus tropas.057 indios wgetos ftl tributo.ln á Ssrmielllo. La poca energía de Corvalan. 507.Colombia . tuvo Jugar en 4678. le restituyó el mando. Felipe l~éges Corvalau reemplazo a ArlJi~lJ en 1571.liÚ en el m:!Il. . por la milla. Sarmiento hizo tambif'n llnR espedicion contra los guuaníes y 105 payaguaes.llrúes y payap. CorvalaD inlentóen vano oponérseles' siendo oblig!ldo. en cuya época tuvo Jugar una invlJ~¡l)n de lo~ iodios mbayáes.)Ou.i 1:".

)\"llnfll¡o .1I f ~\Jl:'Ú¡) • u sorportable el despotismo de su sucesor Sebastian Félix di~.(11al'::. gobemador )' ero el momento ~-~:ltue se lIpresta'lm p_af:~~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. destruyeron complelllmentt~ la ciudad de Jercz.. á quien los paraguayos. guaz. llegÓ a !:'ugobierno Franeisco de Jlonfort.. En168i. pl'imel'O JUarJ Jtodri..Colombia . Fl'ancisco de ~Ionforl dejo 01 uobiernoen ·169.. :le un] ((1'.1 :Il".II\o.\ UIII ~.~. maneció hasta que la audiencia ordenó le fuese restituido.'n!ras fl-.. Jespues de haber hecho numerosas ex. lo que ilizo mas i[l~ mi.lrilll'. 5f 4. mand\lron preso á Buenos Aire:!. E~ll~ dt>HUdlo PUS!) iJlguu lil'H11)() ll~rnllilo a 1.. Antonio de Vera '..-.. habia caido. 5-16.. auxiliados por los mbl1yite~. cuya8 felice~ campailaH contra los guaicúrues y los mamelucos y otras enérgiclt~ medidas relevaron al Paraguay drl estado de abatimiento y debilidad en (l':e. amado y honrado por tod03. 3j 5. d. cuyo gobierno Illlda de notable presenta. en dODde p~r . Sucedieron á Mendiola. Eo·f 700 Baltasar .. que conservó hasta ~696.rcía.•.de Lima.\:\'ar~.pediciones contra los indio:< 512. reemplazó su hermano. y lueg~ Antonio Escobar. 51·'. (>1cual falleció en f 684.luJica. car. ¡ll ¡s..sados de 5ufrir su tirania. (:Drvala:J eonsel'vÚ el gobierno h9~ta el año 168.llos-' fué -nombrado. Jurnnt(1 ClJp cnrtíl :!dl1linisl{'tI:ioll tuvo lugar Hija 1I11(:\'1l il\vasion de mamelucos que. '.--.q'. tí quien por incapacidad ouya.1 uerra.1 - 1"1:.- glJel'rl>ro-. .G. )Ieodiola.!:t~Lln '>IIII'('J'. el gobierno. uoche . por nombr8mieri~ lo del virre. 7. SlIcedióle provisoriamcnte. en cuya l~p()Case hizo (le lluevo caq~o del podl-r JUaD Oiaz de Andino.:1111.1 dpgoll¡¡r1m HS<lS en tl'jhtl~< la prnbri:H1ueD r.

DORE~ RUTA LA EXPUL'IO:N DE LÓil JEIJUlTAS. pero tuvo que volver á la Asuncion a causa de las grandes inundaciones que encontró y qae le impidieron la marcha. fundador de dos nuevas cotonias. El gobierno de Diego de los Réyes marea una época memorable en la historia del ParaguaJ.Colombia . se vió obligado á abandonarlo para con. una en el valit' de Guarmipitan. hjcía úoes de -t707t fué sustituido por Manuel de Róbloo. en la frontera de los guaicurúes J otra en Curuguaty. lIUD8lGUIEI{TElt 5iO. Bste país fue entónces teatro del primer conato de aquel sentJ~ miento de independencia que muchos años despues tuvo UD éco unánime en toda la América. Róbles emprendió contra ellos una cam.centrar toda su atencion y sus fuerzas hácia el Chaco. quien á -pesar de 8US deseos de poner en ejecucion el pro!ecto de Ros.le Pedraza. ~2L La gloria de esa patriótica iniciativa perteoe- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. trlJosfirió !lUS poderes.7. 5. • 518. nombrado por la corte de España.paña. ' 549. para contener á los mamelucos. Murió Bazao de Pedraza en .•7l7! tomó . á quien Antonio Victoria. Gobierno de Diego de los Reyes Bahnueda y de Antequeras REVOLtl'OION DE LOS OOMU5EROi'.-GOBERIU. alcalde de la Asuncioo.- desalojar á los portugueses '72 - de Santiago de Jerez. Sucedióle en ~742 Juan Gregorio Bazan . cuya!' tfjbus indias no cesaban de mostrarse hostiles. poseaion del gobiérno Diego de los Réyes Balmaseda.

- "3 ea á los regidorcs que componian el cabildo, ! á un 110m.
bre muy notable llamado .1o~Ó de\nte<¡uera,
Aacillo (la
Limll, á quiell la aUllip,neia de Cháreas comisionÚ pAra Vt!rificar la verdad eJe los hechos sobre graves car30~ qUtl

so hacian a Héyos.
522.

Hesultado este culpable, í'I virrey

de Lima

nombró al mismo Antequer(t
para rcemplazarle;
pero
Oiego de los Ilé~'esl que contaba C;)Il fuertes protectores
! sobre todo con el apoyo de los jesuitas, consisuiÚ que

Al virrey le devolviese su gobicl'llo.
323.

Esta disposicion

no fUl' acat8d~ por el c3bildo~

y Aotequera, de acuerdo con d, hizo invadir el territorio
de Corrientes para npoJerarse (le Hl~yes, 'lile se babia re:f\:tgiado allí, donde contana con el auxilio de lo:; indiot'de las Misiones.
52!'. Llenada á conocimiento del virrey del J)eru la
rcsistenci& de Anteqnel'3 y del cllbildo de la AsuDcion, dió
Órdenes terminantes al teniel1l0 del rey en Buenos
Baltasar Garcia Hu:;, para IIlIO repu:::iera
á Uéyes
poder.

Airefl,

en

d

52;).
Hos con ocho mil sold"do~ ~ mucbedumbre
de indios, dados por los r~ii?,i08os dE la {:ompañia
Jesus, invadió el Paraguay ocupando el paso del rio Tebicuary; pero fué obligado á retroce~er
atacado por Ante(lucra, que á la cabeza de cerca de tres mil hombres, eotl'e españoles é indios, resuellos á defender ~u independencia, puso en del'rota al general espal-lOl.

de

326.

Poco satisfecho

de tales resultados el citadl.l

virrey ordenó perentoriamente al gobernador de Uue.
nos Aire::, Bruno ~'huricio dr lavala, se dirijiera al Para-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

-

guay, prendiese á Anlequera

71 --

y noml'l'ara

gobernsllor

de

es~proviDcia á penOll<l de su confi:lr:za.
527. Zavala partió de Buenos :\irc8 áprincipios

de
y llevando consi~
go a Martin BarÚa, ,le S.lnta Fl\ enn la Inlencion de Jade
el goLiemo del \)al'np,uny.
Cuando llegÓ il San l{~nacio de las Mi~ionc~, el oh.ispo
PAlos y un dij>utat.lo del cabildo se pre3entaron para C001::diciembre

oe ~72·4 (:on alguna!'

tropas

-plimenlarlc
528. Complp:Hliú

.

enlúnces .\ntequen! que su situilcion estaba cornpn)metidu.
pues su" parlidariós vaci,lab&n en sostenerle, y rí'so\vió refur,inrse en UIl COn\'l'nto
~Q Córdoba,
de dondp paso al Alto PeI'Ú~ ho)' Bolivia, confiando en la proleccion de la audiencia red\.
Pero tanto el virrey como los padn~s de la comp!tilia
de Jesus habían rC~lIello penh'r al ilustre caudiílo y eX;lej'minar su parti!Jo; así apÓna:, llegó Antcquera
d 'Cháreas fué engrillado y conducido primero ¡} Poto3i y luego

a Lima, (loade llegó en abril (le ~ 7~() ..
Estando en la c¡}t'cel de esa ciud,HI cttn trajo
Antequera relaciones amistosils con olro pri .•iollero, lla'lOadO Fernando Mompo; el cual, penetrando de la ,juslicia
de las ideall de su compañero de infortunio,
formu l,~rcl';olucion alcevida (le hui,· da In carcel!
trasladarse
al
329.

Paraguay para plantear Iss formas de nuevos
poiílicos.
550.

principius

Entre (anto, con la salida de \nteqoera,

entrÓ

Zavala en la .\snnc;on ~in encontrar resistencia alguna;
dió posesion del gobierno á Barúa, puso en libertad á Hé~'es, y terminada así su mis ion se retiró á Buenos Aires.
:>5'. Durante el gobierno de Uarú1 llegó á lu

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

--

-

j,)-

Asunciull Ferr..\ílJll ,\lompll, (,1 cllal, Iks,luan,lo el r,ode-r(!¡
la corona, arengaba
al purb!o para ineulearle principio!
(le libprt!l(\ y justicia ÚlIdadns ell el der¡)dw natural.
3;)2
La Wall m3j'oria de la capital aeellló con en_o
tusiasmo la.;; d')elrina~ <Id nuevo c:.Ju,lil!o. y no tardó el1
levantar vali¡>¡¡lemf'nte su bandera y tlar fo"rma á su pensamiento, poniendo 1'1 po¡}(>r en manos (11' una juntll-g'!::beflla tiva, plé¡títla ~,opula rmllilte en la ea pi 1a 1, CU)'O jP-r~
tomó el título de [lrcsiul'tlte
de h pl'ovineia dd Pa-

raguay.
35:5.

E~la transfornucion

po\ilic1\ no

Plldo

fener'

larga vida, habiendo ~ido la obra de la explo!;ion dP.110
momento, J no la de e¡.;alabor lt'nta )' progrfsivtl que prepara a In!4 pueblos al uso de ~lIS (Ic('echo~ y liot'rtades.
Así con la desllpal'icion de 'lompo que, ,'¡clima de
nna t raicion, t'llÓ llevado pl'e~o a Bllc>nos :\! rps, los el:e.-

mentos revolucionarios
y pronto

perdieron

todo fuÓ desól'den

la fuerza que

108

dlrijia

y confllsioll.

554.
Durante (~SOS3t;oIllecimienlos
el Gobernad-nr
fiarua, que no Jcsph)gó to,lll la cnergh
necesaria ende.~

fcnsa de la aUlorid,Hl rcal, recibió del virn'y

del Perú, 9.

José de ArmandarÚ, mafllul~~ (le Castel Fuerte, la óriJen
de entregar el gobierno á lanacio Loreia. E~te. U~Uó á
III A9uncion en ~751, pero su autoridad
no fué admitid,.
por el cabildo, que le intimó retirarse.
De regreso a Lima .-lió cuenta Lorela de la situacion
del Paraguay, que se hebia It-'vllntado para Techozsr!o,
atribuyendo un tal estado de eosas a la influencia que todavía COllser\'aba Aotequera sobre sus antiguos pllrl\7
darios.

53ij.

-,

E:-it~ informe

~. Id:; calumniosas

sumarh~J~~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

de estrangularlo. Luego se divisó una muchedumbre de el pueblo y. el « tiro fué derecho y Antequera cayó. pues paree:" que vel( nían á salvar al reo. mostrándola al pueblo. pueblo. Uo. que mandó acelerar el proceso de Antli!quera. Hablando de estas sentencias hé aquí lo que dice el padre jesuita Chulevoix: «Hubo en Urna una 11 grao conmocion: la sentencie. y como no « estu. pue~. el alRuacil mayo!' JUAn MeDa. y Mena á &el' ~trangulado. ([ El dia de la ejecucion las ('. la sentencia.. y 108 dos religiosos quedaron «muertos.76 -- "lDladas por lo~ pad¡-es de la Compañill de Jesus escilaron en tal modo la cólera tlel marqués de Castel Fuerl('. ~iandó en seguida sacn de la prision á Mena. dos religiosos francisC8n8$ 105 . y los mismos gritos se oian de las yoota« nas y balcones. pero 8U presencia aumentó el tumulto. 556.condenado A perder la vida en el cadalso.iese allí el verdugo que babia.« soldados tuvieron órden de tirar. se reputaba injusta. que el criminal fuese quitado biza disparar sobre él. l~n pocos dia. siendo Autequera . 105 •. «..o.Colombia . entre ellos. así como el de on amigo y confidente de éste. •. nenas de gente que gritaban justicia: 108 mas modern'« dos perdon.a11es de Lima estaban •. El virrey ordenó « que el cadáver fuese puesto IIObre el cda~o y S8 le « cortase la cabeza por el verdug. y temiendo «. que tambien 8e hallaba envueho en la acusacion. " mandó que se le cortase la cabeza y se mostrase al «.jueces fueron el objeto del ódio publico y el grito ge« neral era que el virrey sacrificaba la inocencia mas re« conocida á la pasion de los religiosos de la compañia.s se dió. El tumulto crecia y el virrQY montó acaba . Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

que bahía sido uno de los mas encarnizados. Los maciolrados de dieron juzgar mas imparcialmente ]a posteridad.77 -- que pu· acontecimientos. y se creyó que i: los jesuitas se debian sacrificar á sus dichosos mUDes.0. . hicieron ju&ticin a la m~moria de AOlequera. 558. y el rey Cárlos III lo declaró inocente de cuanto se le habia iRlputado. Lo! rebeldes eligieron para l"~~rle . Hice el DI'. capitan del Callao. La ~orle de Espaiu. para dar á conocer que 8U alliccion se h4hia perdido en el regocijo que le causaba una víclima ton Rlorios8 á la pátriq..• Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.• 7•. El obirporá'" los.lldo. con el objeto d& JlODfi' no á este estado de cosas. L1p{Jada á la Asuocion la noticia de la muerte (le Aotequera y de MeoJ.Colombia . concediendo pensiones vitalicias a varios parientes 557.. « « e( guidor8B.o1l9 bestb á callD8f la opoeicion V el ~5 de diciembm ••. Gregorio de l~Úl\es. atacó el coo. 559.. 5H. Buenos· Aires pM'8 que facilitara su recibimiento..-. perse. confió el gobierno 'deLPafIfJU&Y á Manuel de l~uUoba. mismrt tiempo enqargo al obispo Arregui en.• Ruiloba en marcha contra 100 rebeldes fué mUt!rlo:~eD Gua- yaibity. la les de esta víctima de los jesuitas . qtle vestia luto por otro motivo.ve6to de los jesuitas y 108 expulsó de la A~"'ncion. tuvo tambicn que abaodoual" el país. Sfc\ puso de gala." El pueblo irritado se snblev6. y los nombres de AnliJquera y de Mena se repi( lieroo con aplauso en la boca de todos. El obispo fué hien acojido.de Antequera. 3. «(que la hija de « Mena. nue\'as turbulencias tuvieron lugar en el Paraguay.. dll. D. perotlit.

Los sucesos que acabamos de relatar son co- liocidos en las historia coo el nombre de «re10lucion de los comuneros. re8resó á Bunos Aires. 545.. Uabiendo asi asegurado el órden. 544. En Junio de ~ 755 hizo Zavala su entrada triunfal en la Asuncton. Cuando el virl'eY supo la muerte de Ruiloha. el cual se distinguió por su aciel to.. que corlUscasf!n en Cor- . los.lo ~' 8e retirÚ á Buellos Ail'ws.\rregui~ quien pronLo Sil 7S '- 31'repentió de huL)('f acepta.orientE*! y Santa Fé todos los articulos de comerció'·· 00 esa l'Jrovinda.elal'.e dirjjic8e personalmente á ella para restablecel' el ÚrJen y la autoridad de la corona. di5creccion y prudencia. 545. ejemplos de beroismo de esos prim(>fos mártires que Pero de la Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. •. Zavala. 542.uay.¡Jiencla~ ordenÓ que se celTase loJ¡\ comunicacioll con el Pa1a¡. entre 108 cuales se encontraban los priucipale8 gefes de la 0poBicion. que los indios de lai Misiones la bloqueasen y que el gobernador Zavala de lluenos Aires f. eOIl la ayuda de seis mil indios de las' 'Misiones.- . JI revoluciQD que (ué inspirada por grandes principios de jU5ticia y patríotillIDO.Colombia . restableciendo al ohispo l)••toa y a los jesuitas. atacó á los rebeldes. confiando el gobieroo á ~larlio J. que perdió el resto de autonomía habia heredado de sus primeros conquistadores. de Echauri. haciendoles buen oumero de prisioneros. Sus cODsecuncias inmediatas fueron sin duda aci3ga~ para el Paraguay. Al mismo tiempo retiró al pueblo 13Ifacullad que teoia de elegir gobernador eo caRO' ~e VlCllncia.le acuerdo cou la a'. drjlilHJu el 8ohiel'lJ() eu manos Je Cristóbal J)orningllez de Ol. quienes sometidos " consE'jo de Guerra fueron pasados por las armas.

levantó dera de la independencia (In el mun(!o de Colonl a e~. ello!.lltria) ni) aoJllvitlfOn rejan. sohre la cordillera de IOl\ At~ j .leZwal:t y mi\aa_~ quitarlcs la villa.) la pe¡:~ecllci(lll <. fundó Fn ~ 74'. dido Al territorio del Paragua y.>¡ ~e alrede- dor de la AsulIt:ion.la (Jlle fué pohhldJ de negros y mulatos iíbrN:. la :. El corollel ~lal'COg José de Larr<lzúbal reem:. . Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Lol eneq~í~ qtle Jespleuo€tl todOH t'Q~ actos de su administratÍon fllt'.obul'nad{)f' caplurÚ a los poros comulIeros: que habían cH':Gpado ..hns. Rafael de la Moneda. la ciudad de I~lr. cu.o Llúllwro alcanzó á mas de ~~i:i mil.47 Y obtuvo urja Brdn viclorijt s~'" bff! lo'! indios abipooe~..lif1..)49..-rt. 546.u~ cho babia sufrido por las turbulencias referida~ )' por Ilu incursiones de los indios 3uaicurÚPR y moeo\...H.1 nueve leGuas de la Asun<:ion. ltÚllo m:ts notable cuauto (1ue habia quedado cieGO al il11Cer~e car¡to de su tlestúW.-79 - ..jluacion del Paraguay (lO pudo mejorllr.jose l'O pi~rd¡<I()!'I p:l!'<l la posleridattqUf>. •. (fue consintieron en estable~¡. __ 530. (llje m.jf~s. 547.ls COí'l'erías ':d~ . c.' e3timu~ \lldo$ por los millmos desoI'<Jpne~. plazo a :\loneda en ~".. que pOI' tercera vez babian in. Para 0lnner una b¡lr!"pril a l.arlos a pa3Gf !uerleíl co(\lribucione~ fJue ah~:)rbian Cllsi todo (>1 produclo de su trabnjo. 5. )lnneda sometiÚ lamhíe[l Ú los pa)'ilguaes Y'¡l tOS 105 lacumbÚes. eo donde han continuRdo a vivir hasta la ("poca alui\i.os mbayaeg. :1I11E'rictlI18. h~H).. La pobreza dll i¡)~ habitantes era exlrem3 y estaban o!.18.\(' de {l50S triUllfoR sohre los indios.Colombia . I':~lo r. A pes. quien sucéJiÚ a Edlll1ld tra:ó de restablecer la prosperidad dell'aragw¡y.

8cootecimi¡:mto nueva era en los deslinos del Pftf8guay.05 . de aquel tacto político 'tan necesario á los que dirijen los destino~ de una nacioo.JE5t:ITU . 555. durante cu. pero esta justa demanda no fuá atendida.Colombia . Cárl08 Morfi. de gran valor y espíritu militar. sin embargo. como 8e dira mas adelante. que en ~761 fundaron una ciudad del otro lado del rio Igatimi. la e1- pulsioo de los jesuitas. en ~766. cuya admiuistracion no dió mejores resultados! el 'P8f8Ruay continuó en e~e estado de decadencia que favo- nos ció el engrandecimiento de los dominios de los portu- gueses.Jaime Sanjust. Sanj\l:5t. contra el tesoro de 'BueAires. Para remediar á esos males el gobernador! el comejo pidieron 31 virrey un subsidio de 4060 pesos anuales en pró de la provincia. que abriÚ una Tratado de limites de 1750 Gn~lU:A OL4RAl'CITICA Ó PE 1. promovido á gobernador (le Polosi. el cual careció. Sl1cediÚl~ Fulgencio Yéflros. en ·f680 la colonia del Sacramento sobre la márgen izquierda del rio Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. 552. natural del Paraguay.. (ué reemplazado en ·176~ por José Marlinez Fontes. El gobierno de Yégros duró solo d050ños. 5ucediéndole.so551. el cual murió en ~76·t 554. hombre benéfico. En ~7~O se coofió el gobierno a . que se mantenia en gran parte enn las contribuciones '! los derechos cobrados sobre los produclos del ParaRuay. 535 .a IIdministracion tuvo lugar.j56~ Los portugueses habian fundado.

del Paraguay..t~ 'po~ capital á Ruenos Aires.preteDsioaes de la corte.i.. f~ Asitluedó el comerci.'. de las cuales la priDcip~1 erfl J.quieo.'ilorio de la goberoaciolJ de Buenos :\ires.I()8 d~~08 dij~ IIU patria contra las.amplió eVO c~JuJ~·.q~S tomó~ASanta Catalioa.e ~.C9ii 1t600bombres.- cias de Cuyo.--:~ 577.(7'%6.~omnbr.'~: do P<)f Cirios 1lI.Ua- cioae8. 579. fu<. mlls ~rpff nuevo tratado.:: del Paraguay..Colombia . mas poblada yrnai:. celehrado en San lldefoDso el -t •. se~devQlv.Qlpot'laql:e) .queriendo r. que dependia direcla~nl~ de la "España. ·La.de: octubre de ~777. ZebaUos.. PQrl~alla i~4e S¡D~ la Ul. 518. fue Don Pedro de Zeballos.e_}:jé..vorecer.eJt todo ocho intendencias.cu" ~o .lJ\ls. se apoderó da ·la coloP¡•.·.560 •.l$~ gonia.ió é. '.- 8jt.qpP.o ••. conservaba la audiencia real J . ~. nicho virreioalo. como mas induslrio8'. 7~alloB. rica qne la8 olra8. meotO. Virreinato de Zeballos El primer virrey del Río de 1" Nata.p'~P\1ao.jgIl!l~: ler. y ~ ~ 6 embarcaciones salió del puerto de Cádiz el-t5 de noviambre.rilo dar a sus posesiones. rio de la R\ataJlb. de la Pa.de . de la Hilada Oriental y d~lapJ.~ aprobado por iacOrte.tambi~ofavorecere\ co~ mercio de esas comarcas coo la metl'Ópoli y alg1J. Con este ohjeto lWbLicó~uQ'MltA. f()rrna~4e:~.l Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. ~~"$~r~· ~1'8_to leatuyo á puntode cawbiar los límites que tos portugueses :qu.lina y la Btpaiia OQIlsetYQ la cQlouiadel S$Cra . de III {pberl1i:&cion de TucumJo.

Curupaily.inv8 8iones de todo géoero que sufría la provincia. no obstante sus elementos naturales y la índole laboriosa de sus hijos. . Acaba}. Con el apoyo de la autoridad superior.- H6 - mouopolio que ejerdau Cildiz y Sevillil. é inapulsó la prosperidad de sus moradores por el patrocinio líber ••' dado al comercio. Las comunicaciones por los ríos Al>'- e Ipa- né empezaron tambien á ser tan frecuentes como ventajosas. y Lima y Valparaiso para su remision :vor tierra á Buenos Aires y ue allí a la A~uncinn por agua. del Rosario y. y la villa Coocepcion. homere diligente T de recomendables dotes admi- tle&. Yhacaguazú.~U5p't-: ello. villas del Pilar. Liml'io y Caapucu p . 583. Resullado de su buen gobierno fue la formadOD de 108 parlidos de Humait3. confiriO tln.. que demor4 entre los do!!. -1778 la goberoocioo dell'araguay á Pedro Melo de Portugal. afianzó la paz futura. Gobierno de Pedro Melo de IJortugal 384. con las importantes })edro. por mandatarios 8propó~ilo para nistrativas . t\rroJos J Esler08. á la agricultura J é las artes 584. qqe. resistiéndo h las.' ~I(>lo dePortuga) m:mtuvo el órden mediante una conducla conciliadora.Colombia .' adquirió un gran de~rrollo pM 8U ganaderia J. pllra el ~nvio :de las mercaderias.sus !et'- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. l'usióronse de acuerdo ambos magistrados en lo que debiera hacerse para el bien de esta colonia.de San 5S:>. Ybitimi. Deseoso Zeballos de ver secundados .382. l'ort1)belo} Panamá pan el depósito de lum¡~ma8. yacia abatida é inerme.

Colombia . :?erreira. Caañabé J Surumbí. dieron setia les de progreie bajo la direccion de los criollos Tomás Bernal y José N.· halc~.nlt capilla dedicada á San Pedro.. En pos comenzó a prosperar el territorio dé Ycuámandiyú. "io. la fabricacion de la miel. Sus campo~ E'D su mayor parte bajos. en madero~ de CODstrDccion... sobre la ribera orientel del cio Paraguay. por. quienes ensancharon en la nac:ente villa. aunqne d(> terrellos propicios alalgodoo. pero cubierto! de frondos8s! vastas selva!!. en el 20ti-. tuacion ia llamaba á un tráfico bastante lucrativo. conteniendo en su primera demarcaci. al maiz y á la mtmdioca.)n las lagunas anegadiz8s de Ypo~. ~liéntras tanlo la villa de !lemoliDos. 589.argen tinos ! europeo~. ('ollvertidos á la fé católica y habiendo {'rígido u. y adecuados ti la pnstol'icia. todo lo cual alrajo una concurrencia de paraBua<. que forma casi una penín8ula entre los rio!! TebicoarL !\guarai y el grao ('arana.m pródigos en frutos. no adelantaba como era de 6!lperarse. unida por un solo ponto al territorio de )as Mi~iones. La lentitud en el desenvolvimiento de 'c¡ue. fuer.. Ménos aun adelantaba la poblacioQ del Rosa.icos. á la caña. Dp. en palmas de varias especie!': ('J ganado varono¡ 'quino y' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. las frecuentes inundaciones que sufria . la ex .. bañada por lo~ rios TebicuRri y Paraguay.sio embargo de que!it1 ~h. situada sobre la extensa comarca de Neembucu.S7.gocisntes fI1.Has villas dependia de la competencia que les ~izo la d~l PUar.o¡:.• 588. qJe le precipitaron il multiplicar HI v(·('indsrio.1S óméuos . 386. guo cacicazgo dE' Cuar<'potí.~ Ipanl\ cuyos habitantes.• plotacion de los ~'erb81e8. el cut~ivo del aI8odo(\~ la arbicu\tura y la ganaderia . 387. entre los rio~ Jejuy i.

~ein'te fittrat\.da'pOf 18 geo~l'()sidld 'de la nablfalez8. abolido con la 81- póf~n' de' esOs ... llamado: co~. como la8 del diezmo y la primicia. yaItJod~ ~til._:j'óréaty áetDÍii!lriode San~arlos. estimQI. creyendo que le presla1)80'\rerdáderO! senicios . lat! 8i~8_Y ~l cabalas.'!la industria humaoa.di6. para ~areal b8éieod'8~implllotando el eataQco~1 .cultad. . En esta situacion propicia. .~ez:'en'él. emprendió un tr&6co fecuodo con 108 puertos de Asuncion y Corriéótes.• sin . tós aranceles judiciales. 'de dO establecimiento 'de'erducacioD. '~ade dat'~\er cl. la ~tóric8. 59t.~ 'emte~rM)ea '':~. ecleSiástico.sio murmurar.§eemwaliio la 'lstinidaiJ.i\ .Ii~edib8rgo.. :eclesiá8ticof. 'las . el de la pólvora "J naipes. bamailido ordeD8d~ por CárJOS '111. en reemplazo . aumét:Jtar el contigente <le impuesto8 que dJba ~t:~oIl1. 590. no~iciado 'de' los jesuitas. 'mora' 1 e5cOlésticlJ.-engiosos . }a t~logí" dogmática. 'Estas exigencias Ii~~es se compeoMrori . que 'el éstado pagaba de dos pesO!.~qeid. pudoel :gobiefl)o . 'loral. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. lailoso-na. 'La' fuá'daclon ~e est~ est~blecimiento. pa~l88b~'elrHieblo. .Iildar encontró alli desde el principio 80 maDsion!tl .. ala .que.ttmtticas ! fi8tclí.Colombia . el 'papel senado! demás contribuciones :iUtfiféctas. eoo algóní! mejo~!l. del r. como la aperlofl eti "«85.-alaco.1sl'iflt\ :adiiánerils..

. hom~e ilus!fado y virla*. iet. decretó.: española á la portuguesa. Para poner lérmino á esta cue..: derecho de posesion de aquAlIaparte de territorio .SI- de la Plaia y trataron despues de extender su dominii. fi~mó un tratado'ooo:. que sus riquezas l. .: EepaJla.·l'M'-.. en cambio de la colonia del Sacra~: cple 88 f. laexpulaioB de -loajeauitas de t{)daa "la8 .a.. . en 21 de febrero de 1761. ¿Sat.~aJ. atribuyÚndo8eámh'B'~. Hn.... : de dichas misiones se resi8tierea-a.iQfDir~ cUlllto por las cooUnuas.En el ParestJ.1 Portugal..lisplfl4':~ las cortes de España y PortuRa).guarnnilica óde los. sobre toda la costa da Montevideo .stion en . diólugará uoa guerra lJamada..jesoihJJ1: por quienes fué en gran parte fomentada..~ 5ti9. - Expulsion de los jesuitas : .· •• casi contemporáneamente fueron expulsados de FraliCia. •.JJ: córte de Portosal sobre el deslinde de 5US retlpecti_.sitJlo XVIII I$sideas filos~e~~ rOD. ..lto 'tl'~elre· celo. 56i!.'i'5. da 108 je8lU. SQO.~ sesiones en América .Losindios pasartleladomioacion ..el. Esto dió lugar á una serie Je ... Segun dichll tratado las ~lisiones S_fti~ de la banda izquierda d(>~(lrugoa! quedaban 4Í favor 108 portU8ooses.iUt!bukmclos á qQ~b~:~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Jo·•• e.• ernando VI.en'Eufopa.•• .e.posesion españoJa . y una A~e' iQS 'principales cODsecuocias fué la caída.~ •• '.y acabaron por tener Ja miS" IUlerle: el rey Cirios ni." ' .': e4 rer.Cl~ ••. •5l)8.Colombia .España.áilomiuaf:8 Io~ pueblos. -~':..8cooocia .W.

Francisco Bucaretli fué nombrado· gob'3r. .551..:. los cuales (u vieron solamente la administracion religiosa. .e manifestó bien pronto.Colombia . 366.161 existísn 4·U. de manera que la poblacioo de tn Misiones disminuyó rapidameiJte al punto que en 48tH 00 lIe88roo á contar mas que 45.. 'Pues 108 indies habituados á ver toda la autoridad eoncentradlt entre las manos de los primeros. sin embargo. loiluía en el fomento Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. inclinaban á menudo ht obediencia bAcia ello!!. Con la (>xpulgíon de los jesuita8 las M'¡sione~ fueron por consiguiente ~6CayeDdo.-uciones pudo al año siguiente lIevarsc á e~toeR etParaguay . cutar esas disposiciones. {lero solo dt!spues de grandes vacilaCiones y numerOM~ pr. 365. ' .sta la creacion del 8Virreinato' del Río de la Plata 561. la ruina de aquel rico emporio de la orden. la Merced! 56u.659 alm6s miéntrae en . y la expulsion de 108 jesuitas tu- yo lugar ~in ob~tác"lo en Buenost\ires en julio de ~767. 'ha.como se ha visto en la 'cuestion de Aotequera 'y en la de las Misiones de la banda oriental. En consecuencia muchos de estos indios empeoron á huir el comercio con la Taza dominadora y á escaparse a los bosqul'fo.564.-82- oda'luRar. Oontinuacioll de la dominacioD española ' .fraites de San Francisco. La discordia entre los eclesiásticos y losad- ministradore8 civiles s. Las Misiones pasarón entónces á cargo de lo! Santo Domingo. Dador del Uio de la Plata. con el encargo de hacer eje.

18·mala divisioo adrniwstrativa de las. aori{Índole mel'cadGs y faeilitandolerelaciones de que el régimen monopolista y.porque el rey Carlos llL reformó las leyes y ord~nanzas de los indios ea el senlido de conceder U8 pocomas de holgura a ¡os inrelict!s habitantes de sus. entre un bienestar ~ne se desarroHa y olro que desfallece.. tra~'l. tOB mamtJluccs ~ los salvajes. Pirnyú. que las bacia depender del virrey del Peru.- 83 - de la proviucid del Parsl{uay.c&IoQia6. teocrAlico le habia privado eu el periodo de mas de un 8i810 .seríe de añ08.'•.'8tOl f amenazado á un tiempo por los Pol'luguesc8. CarayaÚ y Caacupé l al acrecentamiento de la capital con la crecclOn del suburbio de Lambné y de la parróquia de San !loqueo 369. d!J¡poúet de .n~ dole inmigraciun y capilales. debía ser estimulo deJucrQ y ambicioll y lo fué en cierto modo ba. 37 ~. abrumado por crecido8 imput. dcbielJOO.ados· al real erario . 568. poniéndolc8 un dique llAnbo con la fundacion de 19atimi sobro el rio de e. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. El tnismo Piucoo. conluvl) alguoas de f!.rDador Agustin Ft. propiamente dicha.IlPD. El gobp.Colombia .8plic.. Ciertamenle la ('poca o~ era lan aciaga COIllO Ilutes.1(16 bien~8 de IOfl jesuitas para . pero apesar de tales franquicias y del aumento ch:tráli~o y cultivo. 570.. UD tal contraste.tas incursiones. que en ~772 sucedió á Morfi.Carim~ balay. .naoJo de Pinedo. rtgWJ)e5 del Plata.ó ábe-.Slc.io el gobiel'o~~ t::irlos )Iorfi. dctenia la corrienle del progreso. 572. El pais continuó eoeuta siluacion por. nombre. Ibicui.. en que esta animaciou de intereses dió origen al establecimienlu de los pueblos de .

que eran las principales haciendaR de aquellos re1isiotloF.-MRencio del público. _1 la necesidad de el\abktceren las colonias :001 Plal& . Plata .-. lAlextel1. cual fué la orelCÍon del virreioatedel aRio dé la Plata. en ~ de' los tra1ados. en el segundo.¡eNijato del p~ Y de la audiencia de Chárcas.j¡ecesidad de Yigilar la COila.Colombia .Q y p~deroea p. en el primer silio. ellygar á que se ha dado el nombre de Sao Lorenzo. habian vnelto á peoettar 5iailostmeote\fin el río G-ránde. constroyó"en él. VariascoDsideraciooel didaron esta medida. ocupó en . componiéndose del Alto Perú (ho.abl~:: compren-dia COIDO lll: cuarta'.der. 108. 516.n. 573. . areacion del virreinato del Río de la.avances de 108portugo~ que. Durante el gobierno de Pinedo . •• · Aa c.ml() la . y erigió.le ~ta8 comBrcas. I 57..mérD&1 Sud.en""'-~ tuvo lugar pn e. que lepéndi.8ionqu8se dió alpriDtipiolt rirreinato del Riade'la·Plata foé muy cori. se denominó Villa Franca.~ . Bolivia). y oblerv.8. parte de toda la A.t. ltitmoiioos on caserío. de .trativa .~na autoridad masfuert. muy inctemeBtada detplet. tos pueblos de Hiaty l Quiq~ió. T. obataclllD que opoúiaD !lUDa buena admioistraeioo laslOtlMpl. de las pt'o¡in- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.f775 á Paraguari J Campo ~ande. '3:15.» .ra.mbio importante 'en la divisioD tdmio. pe-rolas principales sin duda fueroo el. Este gobernador fundó tambieo la villA Con~pcioa. cuya poblacion. una yilla ! un convénlo...j¡stlneies que separaban á estas gOOOroaeiones der .

BER:'I'. San Ignacio ~fi~i y Córpus 1.:f De \)1: Ml. ltapúa. el partido de Laureles. dominacion espa.ñola hasta la independencia (.necesitando una sucursl)l para su feligresía. CILP. J para :'lcrecentar mas su importancia.A. LlllI'rfo:lf [lE I..A. !!mpezado á i'educciooes :-\anta n088.quit\$ de SilO Juan Bautista.Y DI: LA A~U.lRDO .xCIO'" l.\105 y Brú. l.Colombia .. Tambieo fundó el fuerte tle Tacuara en la costa baja oriental del r·IO. que luego se llamó Bobí. fué reemplazaduen -1787.Joaquin . I:lfDEI'E~OIEn-TF: IJ}: V¡:I. Que fundó en 4790. En la época de su admioi8tracion ya babíao incorporarse lt la provincia de su mando las de Sao Ignacio Guazú. y I-:Sl'l~OU-CmacJO.\l) -DEM.UO~ rm VhWE. 59n. promovido -GOIll u.oreto.. Se agregaron á la villa del Pilar liS _parro.quien ~e ciñó á prose{jllir el impulso dado por su antecesor á esta colonia.CO. 59:>. San C08mc. Misiones. por . ••tO~E\I J¡.- S9 --~ Continuacion de la.lRC!CIO~ DI. pertenecientes á las extinguida.. JOAQUB . ~RlfO mas tarde DJJL a la dignida~l dE! virrey del (tio de la Plata.TUGt'E8. PROVINCiA. Jesus y Santí- sima Trinidad. _ 394. el gobernador estableció la del San Pedro del mismo !lombre. Por ese tiempo daba señales de adelanto la ¡educcion del Cangó.PltIVIJ. las de· Candelaria.:/.U-GCj_ BIERl(O DE LÁzlRO HIV}:RA. Santiago. el mismo Aloa y Bru puso hajo fa jurisdiccioD de 1(1 expresada villa. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. GU8zucuá y Yabebyri.9:2.:0ll que se r~ibieron en estado de completa ruina.OLAS y POI. y.If:\t~O AL(lj [)}.IO~E:S 'lelo de Portug&l.EOIOS r y lhe - BI.IP 1:.U P08F. OP. Santa Maria deFé.

Santa 'hri'I. qlH" mucho ante~. r[e"Ui)ll~e:.)![WCO F. .'!í.11 lli1.:(I!'l'l' 1."'~ a ¡ Ui'\'(l:.\.17~2 e: f\lerle de Borbol1 (que "tueGo ~e lhmÓ de Olimpo! una Il·uua nÚs abajo de la em:-. . 397. • 509I-'u:' (!l\¡.90 -- :lfW.-le lo!' ¡'ndi¡. AlIti!nio lle Za'.¡n:J:l C"~<H'de: l.lj P:'t'íH:Up.'" 1\ )If¡. r-UiIl3S de Santiat.¡:\r exento el territorio de Sil " . Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. .~ del (:ll... Tacu.1 nombre de )!irandn. toh ~. Z l\'all n'[p'c~Ó stlbitliTIrotc lle su ex'pedicioo.lerll de ~btlog!'0550. 1"ICCl.::'lb:' il\e\.rp{'lu:I alarma . Cllah'P0ti j" ot:\)8 (':\ la parlt~ de arriba.ionc' eS1:ib\pl'iÚ en ..eia en impedir ¡~\s iav.'daeilines.¡. el' lcn'eok general. QuyqtliÓ v Quiindi tl C:li[}r>l!'r Jeprf.'sOO..mnarCí: regada por ('\ 1\(1 Mh(1tt)li.. .ll¡'z:1~ de Cnrl1p:1.\ ~)Stl 11:.'¡\la ¡Iel l'd. pUl' ln1wi' ~t'nido noli~i3 <le hnll\lr~c C'l1ft'rmílcn lo carital Sl~ ('~r()"'C! Ltl¡. a<.~():iL\ oriclll:ll y Ia~ 118 l'eÍlOn. (1:) ..i'll~ P:~L)['lO('e.lab!t'cimie!1lo ¡\(> la .pnZl' Drlgndillo.¡cll.¡J1l :<.oc3tlill'n (!('! rio ..Je('('Z (ciudad que Hl .\:-:ic!lc. .l\'~. rn¡¡it:1ré'3 !13ra Je. esta parle dd teí'I'ill~l'¡o ¡ari1Glla~().o (le .ib:lnd()o\1nrlo su C'lInp:. \\. so inlernubafl cn los pud¡\ng d() ~"...p mismD tiempo lo!' rloriugUfsn: H' ~pÓt'h\ra\'on ddinitt\vanH'nte de la ('. \IN e.:dJ3SC lll.hl~!'.ior){'s Han ml"l1o:.¡y:¡.¡ra y Y¡llela en la parto ubjo de \.1 los \'eciri!:-: . ¡¡llmaila. tcnienih en pf:..lcho de 135 fllrti!icaciorw::.!1 1..l' .i.Colombia .t. Y . Puso.: m:l~ rar3 ¡¡U!' r~j. :. )buduvirá.l~l 1:~[lilCio.:. 59S.obre la fror.'I)llblat!(l!.¡..menlo 8obrC' la ribel'~ iz:¡uip1'(1:l del ¡.) n. \ l3:i11 I1 orlL 1 n P()SII)lf~ "\ \ Jl1flSl fuera.o. quien para pODl'1' coto il t'uce~iyas :l\lex.'3\:1.1'[:1 fundado Hui nia~ d~ \IelSlll'('jO) lrvaotaro:i otrn C.JIIIl entonces para vigila:. hizo nwrccd real de tieIT. Ckl'tp (s qun (le~de el o:.':.I':y :'0 dollu'on las fo.

f;;!

..-

~.~}n ~:tn : ~<>L~ ;lid i"·D, ~~ i¡Up!O¡·i":~~:l
;"duJ dt~

:'~¡! t'~):)".:,nftp,

\..;unciorl,
fu(~

i;n·~".~;:;l

l·.l~,j

i!U'1

h

l'og,{U

Z,')

\'\1;)

e;¡

Y(Jn'_'i·n:}¡¡

~t\

~L):~·a(.

l::{~;·'(;f·;iL

.I

,;:¡l ,·u ':i~7, !l;¡bil'lJ;!r¡

eil\¡);~:d,)

~d c; ~!f) p:(d' ¡ti
\'¡f'r',pn lI;·? L~

)

~~

tl,j;¡

1:'.1da

iL

.~..•:., ( 1'"ltZ ,:110,-,
,,~' ,- ,1.-.'\',
~.
1
'.'r
,
I",¡tí
••• 1:'••.• P')¡'
(',
LJ.IJ,[.1.1 .• ;"", > ¡,:;l\i'
\' !~S ..
l
1 inmll
Bi;:'ll pn)!i:')
la d;)licnV',,;'
",c,;¡l!
"J;h ~:l (la .•
ferrned;l\L y Fl j;C~-¡lO sn atriL!:yÓ;
,;'"
.' /';;" d cr~ld.U.
lo \'ull!n,
En e.JrJ:".'l"11'1l\·i.\ (': lhv ¡;. ' ,r";cT •• I, c,m ¡¡aim:.)
u ..
,
¡jf.'ra,leculo. r¡l{Talo 'f):'(ltiO:~;\-i ;:;;11\ ' ,; c,;
"C J.\;t
¡mil(reo, \' se e:J;-¡·..tdu\'u
'¡)atronn ~!t~~-u U . ,{
~l~J.~
1,:",,··',.~~d~} :J
J

l,

~

,.•

'l'

{1"

.

CI

i

l.}

,

.'.

,;

.••••

1n u

~:ti

,¡ i

:.

lO I
'.
1orJ
qU!':Ulí

¡,"< i' :",;¡.!i"\:1 : t~~
;,J 'i' ¡ ¡:; ':; !:'
!)!';' s:";'

i i ;i : ~.":<' ~:J c.) e, ~

p:q (,

i

l.; \, UIl ' 'i ! \ !

.
(';, ;;(':;:/1:;,'\11;':)

cubl'i(l{J['(',~ IL~\ 1ui,.:, Vi¡;i¡ ~¡'¡'il,H'
r
¡-do, un objeto c,~,í (1;, ¡,It,!:!· 1';'1

¡,

¡:

ClU,'

!i',;

"

'

--

'_d.~

1,

,;.

1,

rP.: t.;dJ~d!i

-re 1:,';gl(l~o

!

1,,,;,:

1

t • .-.\

' , 1,,,
:,U l1'.1!¡ld!

jl(i!',l

,.
j

••

:

.',
,~... ,-"
¡:1l:JU111.I,;:J
1/",,' ~,lJl:'

,:,,,I,d

(!'f.-

:\:fe-

'J

j

:.t_l~

1

.1 'e',,:;

l
'1'.'

, ..•
i,!

¡ ':, :,'. ,:,,' i;;¡bitan,',
'.' ", J'.: .,
1'.••.
1
I~~t "d_a
~!:~.er\(h
~\,J

''''.'

"jo;

,;

,I~'I"'"
;•. : 1.. ;.
'(\'(d(,'.,<,l~,~'\iJ4(qi"

",,'

HI ¡n,!·):. (;;m!; prllpie¡lad ti) L¡¡¡;¡'¡,\, 1.1 l'etl}~'~',df'tt'i,;
'¡nades
(':-;\;¡:,¡,\ 1lll'J'lIf servi¡:;, 1':1 ' ~ll (' •. iLo .;
. u'.. ¡;L\~ -;",u.;¡Ln,!·
u
11".
C'[l'S"
"1"'[.'1
1,'
CPI}"l!','\
Ijn!U'''¿;,,'j'(j
po,
'. '.', ,,,' """"!',:",
(.~ \.\" ,-\...
~'-'. \
...
·l.'·l
-.. ('"
~'
__
lo"~ .¡,,1,.,.
pf¿\""·'la ' v.• (',
'XI'"~ 'o
\-l'f
;) SIl esi'
;, 1 ,1 In.
,,,., '.",'
1,."
\:¡~pO"i('¡~Hl«:; 11'0;:,);;.' nlarias df~~éste y nUil1h¡!;;¡,,(l ~,¡¡;
lib2r<.dida¡k,.
\:~! ;;,):HIíl¡¡r{)lfC_.dc\'o~'¡¡)¡¡ :' la cnstUnJbl't1 para t¡'31l::fcri¡
dI'! IInmili
'Jnih¡i:!u
;nivJdo
aquella esL¡lll;1 his~Gl'ieil, ntiril
de S!, I'rit\1ilivo
siti;l!

i.'n

".(j"~

."

...•

'

()'(

.'

1(),

!

(.,

</.,

..••.•

."

,

1

! -.)'

'lO

po:' el e:ipacio

tle nlllcho~

;lil~;'
expléndida ¡'CH¡·;t!di

·102, Pero la
:11'1 1~}de ago:ito,
que ha ~idn {,In el Pal'<lf,uilY ;;1 ma:; ~di'mll';,Ipsdp ('1 ~¡l-;Ll
pélsalo 11;1"[;1nue,.;!ros días, no era tan solo rcligios;¡ s¡n~)
patl'iÚtic{l, porque se tlllia al aniversario
de la fUl:,!lclO:1
.1
1 ClIpl!,;
" dI"
1 .•\' 'n
(¡ea
'o ¡] provmew¡ flue a I f'III '.i','¡ [)!l,;,,, ': 1':'
l'

.•

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

- - 92--

! BrÚ, restableció ~u antigua ejer.ulol'ía.
~05

Esta consistia en dos reales cédulas del empe-

rador Cárlos V, la una coocediéndole el titulo de ciudad
r la otra otorgándole algunos fueros muoieipales; documentos que habiendose perdido en el incendio de ~545,
fueron restablecidos eol618
-f 796.

y reDondos

del

todo

en.

Las armas designadas como blasoo á la ciucampo Hui, teniendo
en el primer cuarlel a nuestra señora de la AsuDeion, en
el segundo el patroo Sao Bla¡;, en el tercero UD castillo ~'
en el cuarto un leoo, uo árbol frondoso '! una palma.
405. Entre 108 privilegios, el principal era el de ~l'
un ayuntamiento ó cabildo de veinticuatro residor_;DÚDlP.fO que solo se asignaba á las ciudades mul b(loemérit.~y distinguidas.
406. Miénlras tanto los reiDlls de E~pañ8 , Portugal ocupábanse en la demucacion de 108 limites de sus -

,

·t04.

dad consistían en un escodo sobre

respectivas colonias, á virtud del tratado de San 11defon8o de ~777, de que "3 se ha hablado; pero los ~i·
síonados de UDa y otra parte bailaron graves diicul1ades
para un arreglo perfectamente equitativo, pues liguieado
en todo rigor las cláusulas estipuladas, hubieran •• id,.

que adjudicar al Paraguay 108 terrenos compreodHlqe eDtre el origen de la laguna. de 108 Xal'áyelJ y lalllM1!l1iltclel
rio Jaurú, es decir hasta el fuerle de Coimbra , ••• audades de Albl1querque y Corumba; al paso que la frOBlera portuguesa se avanzaria ba~ta el rio Igatimi, abarcaado
. las -Misiones de la ribera izquierda del, Uruguay J el sitio
del antiguo fuerte de Santa Tecla. Quedaron por tanto
algo inde\ermioados 106 confines de ám\)'.)~ palses; pero

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

;08 ellpailoles siguiel'On po~eyendo lO¡)¡l la linea del río
Blanco, fluO partiendo de los rnonlp.s de su oríseo va a
desaguar en el río Paraguay cerca del fuerte de BorbtJJl
Ú Olimpo y las líneas demarcadas por los rios ·Yagnarey
" Curitibá .
.
·\07. En ~7.91)entró á rL'gir los destinos de htprovincia Lázaro Uivera y Espinosa; y el primer acto de
su g()bierno fué el de levantar el censo' de la poblacioo
que ascandió al número de 91,480 habitantes) con 55'
parroquias d(~blancos y mestiz3s, 44 reducciones de iD;"
dios y ;) puehlos de mulatos libres.
-408 Poco deRplles
tllVó conocimiento de que IGS
mbayaes, que ~e creía ya sometido&, babian dado 00 asallo súbito á la villa dp, Concepcion, con grave detrimento de
108 vecinos de esa nllrecienl~ localidad; ! al punto eDvio

ella una expedicion. regularmente equipada, al mando
<lel coront'l José Espinola y Peña, quieo escarmeoló
saogrieolamenle á los invasoref, haciéndolos intemaren.
SIJBgU8-ridas para no volver mas a repetir sus ataquBll".c-----,
409. Apéo8S regresado de esta campaila, luvo Espjnola que desenvainar de nuevo la espada para marebar
coo{ra los guaicurHefol, qtJe á su vez se habian levaot •••.
El triunfo que reportó fué tan completo que las tribus de alJuel nombre no han vuelto á aparecer en loa fas-

il

los posteriores de la historia ..
.¡f O. Tal fué el prestigio que al'l0irió 'el gobienó
colonial con estos dos hechol' de armas quP 108 cbaraMnás, pueblos indígenas, hoslilizados por 11I~portugtte8es.
abandonat:on sus hogares, SOlicitando ser admitidos en el

Paraguay, bajo la egida prolectora del guerrero victorioso.
Rivera mismo, en persona, s!llió al encuentro de las

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

lrandolo dei virreinato del 1'lat".jerancia COll motivo de estar la capital en Buenos Ail'CS.1 virrey era h mas acataJa por ('1 pueblo. independiente <.-.reiJo con ~u Lit:il fortuna.1. ueelaraodo qUI~ la jurisdiccion de In pl'imera llegaba hasta las vertiente:s Jet rio Pal'aná y la de la segunda hastil las del UruGuay. emig\'3\lds~' el" eilas flln(jó.!¡¡ poalacloCl de Siln Juan \epomucp.arlo 11n(a ¡u'incipi(. 110 a conceder rna yo: autonomía al Paraguay sep. corporacion municipal que contaha en Sil srilO la l10r de la nobl('za hispanoparaguaya y 11tH) d('::ilue~ lie Ll autorillad dp. de~ermin1ro. Este goL.Colombia .J a CirIos IV.s d¡~~ -ti'ib\l~ pr('~eDte. Eor.llr ¡he" . Desde la separacion de las provincias del YaI'aguay y Buenos Aires habian ocurrido varias (lig~\Ila:3 acerca de la admini"tracioo eclesi¡]stica y civil de clla~l las cuales fueron <. 414.errudor hosli Iizaba eon preferencia i.no. sino á crCJr otra provincia compuesta de las 'Jisío- uc Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. en liVi'-:.bernÚ d¡"z altos COllSdcutiVO:5.!d •.!t>! ~.» que empe3aba a adquiri:' cierta prepon. -412. Esta cueslion así como las sugestiones de ni\'('1'.' con el Gobierno pO:tiempo inJeiinido. vierdo h colonia e1l ¡Jrosperidad y el pueblo iOllolente' ~ manso.I los fora~leros am:>as orillas del Plata con el propósito Ih alejar el elemento « portPilO. se inclinú fuertemente al lado Je! despotismo.. y par':ce que el objeto d(' su ambicioo eL\ el de hace[' erigir el Paraguay en capit¡l(lía general. que eran el límite de los dos obispados. (k.li¡'imiJas por árbitros.le1 vlrreillnlll para alzars€. queriendo sobrepo- {lerse al constljo de los veinticuatro. -4t L LJzaro d\J n¡vera w.iGlo piL. 4·15.

\ J . .l..('U l j t 1.¡¡.(Jo¡'I ... ¡'ntn' j.¡'-~ l.. Esh I'efnrrna lcrritr'l'inl :.h~(H (1.) ( t.!8 de m:\l'/Ij de I :~H:l.L. ( L:\ corte .' .:.'..(':i ..drj:L ijOl' U:j ¡hn muy !'uC'l'do propue:-.\Ito P.¡ 'f ¡ \. SH csft)l'zÚ en reanimar . •. J. . .: !. . J~}j'('¡:hí).le o\!." .¡'j\lt·¡ ."'o. ) ~ "oberl).. .... <.trocluf'j. "e iban con.ahrilzu.('h~::o id'l' JeCl'eto' dé) :. cri'lu .ell tI .lazcc'o Tl'<l:. ~ otro ('f._ I 'I'l"\") t 1. pOI' si ó pOi' 'HeJio dé ~us agent(J~ ~. E" digno dfJ llolar.:~.'1'Jf\ll::'{) u SClW'¡ Ll\e ' O _ Cl . \.!1 Gobir'j'::O fUI'. 'O.Ú)~ y edi!iL'io-..]encí:l ~ij'. Sin embargo de q:l() \ el:lz('o. . . '" J'" (1..\ l:1 .¡!¿ 1 1'01'1)1'1.u' ~i)r "":\""IC\"1 : i <. t't .!Hil de .h 1'0..i. '''1j.~si nulo! tambien corto. pero l:'ra!n Líen difícil conse:..". !..~ .uha!lcrn02. .tiendo pll ('scomk(.ct lI'ii'lln 1 I li ·I} .(1.18 uno y j¡¡c!"!¡"i/.ynL¡jJ~~ (. e! .·:t¡pc:¿¡J y lino de aeopiar y 1'0uoir kjo un todo hom!l:~Ú1l~() los ¡¡is¡.) ilos' h n:.·.l- • '¡ ~ (.l:ll'\\lIib \' ¡q¡d..'e que la provincia de la~ '-'lisillne" í'Ul:' la prinwra del I in de -la Plata qu!.ll b(l'liJ ".1 tenienle 1'01 .lo íirll' el ..". cOI'O:JcllJe/'jJ.' los jesuitas Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. '.l1irlo por la despohlaeion crHil'all" h j'.: Gonodó .¡C\ de i \¡Jito .: ontecirfJ:clllos reclamaron su prcsencia en la pr:)Yineia fi'onleri:n.v.:~ta Cl°{l(:é'~¡i}1l por un si~l(''-..<l!'i. 1().:\ .lllll:l).¡jlJ de clIminos.¡bi'l e~taIjkcillo jffU..'unci'HI."¡ ¡ll':¡V.i'. di! \ .. nonle pspaJio{ l{'al0 cpn . . y la p:ll'alizilCioll de trdlcn.::.{¡Hl' }¡. . ! .:.\.l h (llltlelari<l. ili¡i~\-.Colombia .i!'. c. ¡ ~..1 k.. 1:\ illVl'ncioll de la :mprenta..\ trPl'¡L! puehlos de l". 111 di: )!aYIl:lS en h ¡:¡'esid('I1\. ·H.~ aqu01li1 entidad moribunda."ni y. .. !'\.. I ~ J '.b k. !l)1rr¡lll'~j'dl' \ v. ".:i de.. ~.¡o . porque otros .'. .!...' • \Iisiones.]1) cÍ ¡lllp::rio je o '. ¡¡ .J.ns elemf1l1to~ d~ las <¡ue fueron ~l¡siones.. 1 t \}.~I (l.inmpo qle lag mejore~ I\hras de arquitrctur».¡i: re).¡¡es par. i..'.uaY. C·l) !l'm..io ~17.obil'l' 11 (J.J..ladadu d(~ la \.n l·¡Id! C.

Si los gobernantes es~ñoles hubieran tenido mas benéficas y liberales ideas hubieran hecho lrasportar ~ la A. La mayor parte de los libros p¡¡bJicados coosi~tiaD en traduccioo~s del castellano al guaraní.Colombia .. 424. La t:onFusion de límites.idad de los rios Yagual'ey y Corrientes. obligaron á Veluco á trasladarse á !a orilla izquierda del '\pa en d<mtie estahleció el ~6IidC' fUE'rte de San Cárl(ls.t:abularios y gramáticas de esta leDgua. fundando bajo el virrey D. .-·96- -eo ~702. habiéndose alli publicado volúmenes de adelantada tipop. ! el avance dA 108 portugues('s hácia el interior del Paraguay.rafia . pero conservando siempre 5U autoridad en la provincia de las Mi~iooes. Oesde ~805 hasta ~806 permaneció Velazco en el territorio pl1e3~O b8jo mando. 42~ . -122. ¡·ero acaso temian sus resultados y dejaron destruir los respectivos establecimieotoé así como tambien las bibliotecas dt"positadas en los mismos . J en vo. con el pretesto de 00 aparecer manifieota la ident. por u4bcr casi caducado el con1enio de ~771. donde se renovaba el material empleado con fundiciones especiales Ú con fabricacion de tipos de madera . " Eo efecto se e..SUDeioo cu~lr¡uiera de esas imprtmtas. mencionados en aquel documento. siendo promovido en ese ultimo año ti goberna4or del Puagusy. 425.420.jercilllba este arte en ::uD¡)elaria. Santa Maria y San Francisco. Loreto. Tan retrógrada conducta privó al })aragua y del 8érmeD de Iiberta6 que varios ailOS mas tarde aprovechó RueDOS Aires. Joaquín del Pino la primera gaceta del Plata en ~80 l. su Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

cooias fuerzas puestas a sus órdf>ne9. en ·1807. 426. dt>.ttl~~comarcas. la Hioja y jlrndoza. l':!! (d ¡¡C. que en aquella cireunstunci\ <lió relnvantes pruebas de valor. ('n el ejm'eicio de su empleo.CS dd proyecto de apode-: rarse de Buenos Aire:. la' presencia en Buenos Ail'cs de Bl~l'Dnrdo Velazco. En aquella (~pocael comercio de la yerba mate adquirió un gran desnrrollo porqu~ ¡base bacielJdo g~ne. liovando Ú L(~rdol ~.una i¡l\-a~ioJl d.ií! a !os e8f'Ul'f'zns del vecindario y . especial:~ mente en el Alto y llajo Peru. 427..... los Gober"'ulldores interinos -'lanuel Gutiérrez y l::ustaquio Giamm. Salta.:. elllraBilycl'[lláta" de roodo que los elaboradores paragua}'OB pusieron depó.: sitos de tan preciaJ~ articulo en Buenos Aires. en el Chile.:rrota á los ingleses. :]ependenci~ de (':.: contribuyendo.11virrey Sobremoute.· inglC'e::.> higar ea i\uenqs \ir. 428.'tamt.Colombia . \ pesar del incremenlo de €~tc rumo d~ in~~' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. Ú (luien el cabildo enlregúel supremo mando.l~.' ral su uso en c~si coda la América lleridionaJ.poniC!lilD <. Tules sucesos.g qw~ r:l'~r[ln com'" p!l.) de> I :-WG luLicl tC¡¡¡. y ni . !lanudo Sant:ili{O Linier:.i ••: ni. -~2tt.. GI'HC!. al mejor Óxito e1!l las operaciones de Linier!" que acabó-por poner en comp:eLl d. que fueron preludio de laia.d y el valor de nn oficial do marina.E~. Ounllltt~ la auseoc!a de Ye:azco lo reemplazaron sucesivamentp. reclamaron.rilo siGuiente surco las ~gU$s: del rio de la Plata UD:1 f'scnndri\ <le su nacion compue&h( de ·110 buqu8s. No desistieron pnr eq!(l los j¡¡n1r.'llte l"t'¡!l.lz:\(hs.). cuyo período aspiró en -1809.).\ la llab¡lid.OOO hombres de deseTnb:1l'(:n. puntos de doode se distribuia para el inmenso raJio Je w consumo.

Hahie¡¡(\a coalraido matrimonio con In señora JOl"efa \\I. las rellla~ pÚhlica'. como el tabaco. .tioil3Lle.¡"dis lo f'uficiente para continuar Hl Cll1'l'c.¡. tradujo la español el senu!Hlo apel!iflo de su padre y se denominÓ «Francia».. para l'nriquecer a gobernatltes y 1(1~¡.lc t 7G8 Y estudió en ~. pero qlle tOllos lo reputaban por mameluco. la e:. (1 aguardiente. cn la mi:3ffi3 ciudad. que..odl'ini~(\Z... Entre los hombres llue vinieron ¡) e~tableccrsc en el Parap. y l1C'\to ¡¡ ~m palrid ejerció su profesioll con \w!lrildC'1. oriunda do la Asuncion.e dedicó a Ú la jurisprudencia.H' B.!ose GJSp. .st\\blecimicllto pura belleuciar tabtH':o.Jje nació el dia 6 dn enero .t S -ouslría y de 0\\'0:.\suucion y alcal¡lc de pl'imer voto.>ate (le que los v~j.ullY ('il el siglo XVlll se cuenta un sup.Fué lambieu teniente asesor de los uobernndures ~uplen-.lmell('S del sistema colonial solo hahían 581'".olirigul'z Fran~ia. 452. liaiinas.lneío. sienllo périto en ('~la inuustriél. andando lo~ aill)~.rn cIIP. bi~\u productivos. no alcanzaban il cubrir hs gai\lllS de administrncion. no ohslante la prohid3d yeelo de Velazeo.isquf>z. hasta entólJces. 45L De C:ite enll\ilce nació. lIail1adO el capilan Garci:l n. proc8(lente de Li provincia h\'d~¡lera de S. prueba e\'id.'SOn. E~\e pi!.plolacioll (le losbosql1es elc.a literaria en in uni'¡ersidail de Córdoln. puso en esta ciudad un <.do:lde lo envió Sil familia á cursar t:'ologia para tb_1i(~¡lí'!O al 83cer.que se tlccia ri'all~és.lreros . la<.eto tle ol'Íp. Pablo. Pero ur::v-luHlo (le doctor en e~ta facultad y en la de cjnon¡>s se arrepintió do hacer$e clérigo y l. ~. recibiéndo~e de a~ogallo.Colombia .. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 450.[<10. y Illdmil'I1té)~ mereciÓ ser nO~iLl'ullo secretario (lpl cabild() de b .-.

posandose (. l' J'. l.ls de con~ '!ll¡.t tI' (~:t"l \iL~. t!'l-'l'~ abí'¡jilllo p(!!16W thct(ll' (I. I'l. ámbos enpr()~ \'illCils Ú inlH:denci3~ .:on. .. y en¡ir-[l!l(ICClm:nlo (!il -\1 .~ . clltonce¡. C'\'pacsiv'f:¡ b¡JsLlltf' ¡la~l!'. su cal'i¡'~lucarn\¡iÚ CJ'i1 di! súbito y Sl! \¡:zo misáfltropoj tH.'dro SOIW'¡¡t'll. consliluir:f:.r .Z" l·~. en que ~{' creÓ el virréb nalO dt>l Plata.¡a.).kiantarl." l'IFT"" . terioí' ~ilIlP.rod::: l. qui:-. varias ell~ tí. Y ¡ !lO peoSi . a~11ninir30r~ti"... lif':'¡'ll':-. lIama<lo de llN~ ¡':-'paÚa D y otr ¡ ei del l'llrÚ.1 \."..t· n¿~ plazo lodo otro al't-'ctn • .Jil:í :para .JaIJ('~: dI! lInll ~lllol'j.tt· era c! p¡:r.!:li!Il.:iturno.1 ~tJ ill'du!l empr(.es y ( e ex.-.ll'l'"i"ll y f¡¡oali"!n(l.i llJcinoalinlld parllguaya dl':.i~".itj'!uJ" \' l~ 1¡.~3 en h prime-~ mitad del ~iglo XIX mas (jUl' <:1 ú\ HnHilluel..o {OllU!' ef. de ln's ccnturi. principales dí~ la capital.).cn[lje que vi'¡iÚ 10 b~ lant'~ p. '/) 4' •.¡lir\o:-.'i.•." Ui! lliillS !1l0/. la Espuiw luvo di\'idi.l(.:: c1o:njn'tC!ióll~ ospcJ1o h:c 4." gaDzuH <¡ue 1l111r'.'. lJllml)l'(> .1.J ~'U (". n~tu\.Colombia .I~la elni10 ·177().'t}ª lIoa Jc \us juvenc~. ínÚ I:on \1::.'" •• \.jlíl 811p:t:'ma (Iue era la dd reY~9! -'-~'E Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. p¡'Clld:¡:' .T¡.~\Hl COL¡Zll!l !'('nCfTOSO y ()fl'odilJO 43L E:.)H cuyo amo!' C\lll:l Slstem':l.¡\m:¡ ('n¡'Ii'GieH..pllc:. • .J \". 433. : ¡)..¡a. I •. pl'I'O desúc-utl~ da su prnpuesta j \'iÓndo~í' f'lIpl«llt:lrlo P"I' un forasleN:~. f~tlm:l i ¡...¡lico.. •• { •••• ~. 1J.<l.. . Fl'a..d el __ l"".('S.'propensiones y ve-n:.~.. 1 ': lIHn¡¡o. sllhdiv. P"¡'~. S¡¡ ailministracion ¡:e compllnill ..H(¡ y(.1' (ODSl1'l1i'lh ~e tlbrfl o pOI' lo mÓn03 sufi:~ cipotenlt'n!(' a.¡j(! lLnn:1'lo .l'.n. pHa ¡H!e¡nl\lt~ la ambieion reeUF.llt).f' It. I .t ) .. .}().. ll. Ilt' tlllJ juví'llt¡d <líeg!'" y l\ :-1 \~ ('\ dnctor ¡.Ja la AmÚriea en (i~ BranJe:~ gobierno:-: llno d do ~I("jicf\.."" (e Hl patnu. lle:.

Las sentencias de (. Sus atribuciones eran de a8e~o- T-ar al rey sobre todos funciones de tribunal. 4~ l. seguridad de SlI persona. Al fin de su gobirrno Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Tenían un asesor letrado y c~colta de á pié Y <le á caballo para decoro y. Lt\s audien~ias eran doce tribunales ríon. fue ereado por 108 reyes católicos al principio del descubrimiento de . que t>I'n el virrey ó el capitan general. Los virreyes ~' capitanes genernle$.Colombia . y proveian los empleo~.l aÍlo ~ 7Su en que para OBviar lag dificultades de lél distancia se creó la audiencia de BuenoR Aires. El ParagullY dependió de la audiencia de Cbarcas hasta r.. y pjercia 458. La casa de conlratadon tenia ~ su cargo todo lo relativo á efecto~. 4.- . de los nOlHlrnadore~¡ de 168 cabildos ó ayuDtamientos. ejercían el gobierno stlpre010. /~37. de ape- lacio n establecidos cn varios puntos d(~ AmÓrica. y al comercio ('[1 general de las posesiones americana:. de hacienda y minería. Se 'componian de un numero de jueces.\IUl'l'ic3. vocadas sinó por el consejo de las Indias. (]ue f(1~iJía en Madrid. El consejo ¡}n indios.. doude r(>~idia la lllellci(lnada administra- 439. el poder ejecutivo. de l(l~ eOllsllla¡!os y de va- 1ios tribunalPs esprdlJ!es. del virre)'.!sa do contrataciop. y de un presi. t'quipo de nave!).10. nombrados directamente por el mOllarca. de las :lud¡encia~. de la e.. eclesiaslicos. militares.ejo IInmaJo lb las Indí¡¡¡. que variaba entre cinco y doce. llamados oidores. .50S tribunales no podian ser re.Jente nato.00 -- tl~ con¡. los asuntos coloniales.. cuyo monopolio f'jercia Sevilla. segun la localidad.

LdJi t :1<10 JlIlí' G·:n ¡e~.'J:'('m¡:¡ 3l1mi-. : y-: c.illc!O!l. pOI' ('¡'. territorio casi sin lín¡ieros. y :::do. _Los gl'!. \¡laljcios ~.>" muv.'O:)SO . y rrlllclllis H'CCS e:. comÚ"áCO:1\{.b¡¡do~ [) ayuntamidlt·..i:l\fnO do po!Ha.(.so d.wioll de los \.H1 HI \:. mímt'l'o I f'H' ¡."ilJ(\ estaba :'oi'nlado.... -\ "í mercio C\I)G3 1. (. o¡::in:. sPl1oreando un u .Íos P0l" (>\ virrey> de: quienes dcp?:di:: " y coníinnados por la corte de Españl'l~:' El.:tl jn¡.::.Ío:.o.li'os.l'¡ " '1 ()l~al'il~lluy en la "ut'~lion de Anleque- fa. fornu¡¡.1 • .ln\le!\ su ulmini:.dub !Ir Cirl<. derecho qne 1" idu dc..Colombia .1 de un J.:¡. '_'nn facultad ~: nombrar jW'Ch (L~ paz y prOI\OlliT .llllml t>n ()po~iciijj't con la p. PU!' e! Gremio de Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. dI' ~.'~~laklj1 :ldk: \11' HH-- sui·jo.I<Jdo flilvDjl'.1:1\.lun unoa: espec¡l} ¡..(. que para . ti: nnb:1F'{~O.\~:.. como . ¡iElite:. alcaldes amo·H:i \'ibl('~. :'} \.!!. E\¡':l:JildodH la .(L de ~4-f(l[i ¡do les.kri'd:o lit ¡l\eGir:<e ~~ol.~I'q. ornbrado:3 .H'('S (. .l(lrnadol' (~il (':.. ni1'tracion (in lo.:. form.. Pa: 3g.Q1Qridad oficial c¡¡¡anat}a drl vino}' o de b cort~.(l~Il.iW'C<·S de primera in~ tancia á' faaa de (.°. ¡. cia. muni.'¡(.!'I'::') la ~:\l.U¡:l. Los (OhernCld.s V.I.lde..: ..'PS eran \)oombral.il. o o comuoeroj':... n¡¡yi)lmfml~I'¡4!!l'tli8tingn¡da:~ rV/ld f) y~ soio a..cipales.a proÚoci3 del ParaguilY (Ti::'.s~componían de regi(!()['('. ...-:c [¡~i\Í .. tcnia el .' racau-:.\:l'¡¡S()~". 1i¡ni¡e¡. .Dlt·s de ~u fréleeiolIamienlo en dos Gcbierno.':..\S ciud:. o E:-.s eran llnos tnbunales de com..05 ctliJilllcs rcpres('o~n en cierlo modo los de~ rechos dpl pueuto.'pucs de la ren.1H'arw\dos de las mejo-' ras ¡(}lo·::'\.:<1rJ<. .Jre 105 /~42.llíc!o sol. eo parté' Sil celas y ('11 purt(' 'H. __ ..

que fueron lo" últimos en (>H. y ciertamenle solo hombres dotados de extraordinario arrojo l' tellaz resolucion 'Oudieron baber llevado a cabo lino empr('~a que se prú8entaba rodealla de los ma)'orl's peligros y Jilicultade~. En efeclo Solis.J 02 -- los CUilH'j ci. La gl1arnicion ¡le>1 fuer. Las leyes que rfulamentaban pl (ljd'Cil:io de €BllS difennles . Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.conquista.\lanH0I'3.'xlienk.a dd Paragua)' presenta al principio d.. proponían ¡~I vil'rq 1~8 medidas oportunas para d fomento de la industria: de la 3WícultU!'l\ y del comercio.. 44.¡Llecerse duranle la rlominae¡nn t>SP:il-lO la . muer e a~.U t·jercieil). Sin embargo la energía de esos conquisladores no dc¡:maya: lrala e::itnbl('ce el d0!linio cflpañol en el Paraguay y Garay funda de(ioiliv~lllc la ciud. EW:i lribunak~. y mas de dos mil espaílOle~ perecen en el primero (~infructuoso ensayo de la fund'lcion de Buenos Aires.d de UuenoS Aires. .Slo la eOIl:l'I¡~la f:l' i:.i Spirit~s_ • es deHollada ~n una noche por la VIOlenta paS10l\ dehoolo . ·UO..Colombia .6sina(lo al desembarcat' en la costa.:! !\U desenvolvimiento um serie dI' expedicionl's que honrlHl la memoria de los primeros t'Xploradores de estas romllrC8S.nt(l!" JUl'ab:lil dos ailos en ~. La historia ¡le la conquist. --H7.. en un lJ -código espe-eial conoeillo con ('1 nomhm de d~(lcopilnci(}1l de las Leyes de India~. Hesde este mo.le de Sallcl. el primer ¡Ieseubritlor del Uio de la Plata..aUl:H'ídallps t·staban cOilsi"II:lda:. A!ola~ y su tropa son exterminados al regresar del PerÚ.)) Resumen de la historia de L:.

funnando no ~olamente treinla pueblo2~ sino levantando tarnbien bello~ P!hlieio~.. dejan(lo solo el triste rastra de UD..lSCUI'rí~!l casi muertos para la civilizacion.. H\) CiertJ es que aquE'llog religiosos C'OIH:lI81. la nlJyor P1I'lP. 'lfH'() ! 1 .¡ 1 .I. liT" s!~ "tIC: . ya contra lo. Alll1ellos padres en lugar de formal' Ú pueblos con a:.1en Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. de:lUl'follar una cL'rla riqllf'za y biene3tar. Enl¡e tan lo aliado del portt'\' del sable se fUJld<. a.~lo:.Colombia . ~ < \:1 tI.) lt:lll" . l)[)5 si.1".mos conquif:llldol'e. ni de la fÓ cieGa. en :'l~iH¡p"¡:l~.l ol1'O tan fuerte ó mas: el podel' de los jesuitas.('. ~ dos lo:. ¡odios !'til¡ajes para ~ollwtel'los.llplánJon:le á la índole de su~ habitantes les perm!tp¡ sin 011'0 medio quP. 1'>:loH pudre~ (lslahlccen en el Paraguay un si~tema Je gobieri¡. ·BR. :i\) h Ópoel (le (le~~::d..}:l:'TI'~ alr. ya entre ¡os m!. C'·\Í'. Ú que atestiguan sus ruinas .!.'.~di() tl'.' fan:\lismo (' i:~llOl'i1r:cil llll:~ leg de\i.~í('n~'iadi! tir'lnía. hist¡IlHH t'n cambio a lIna serie de luchas sangrientas.'IJ:8rn).'eÓ Felipe H... cuyos Ct>lliltos de i¡¡dependencia son scveJ'amente n>p/'imiw d03 en h n~volueion de los comnneros.. otros la t\'ist. y rn.lvie3a la m:. l\:l'O con}!) los jesuita"! trabajan so:o para su propio bien y ennr:vlecimicnto..¡. (Jlle existln aun.) (¡ue. que mas que i.~:l .:¡'ri.· '¡"lT~.ropendeJ' al 1Jlen púhlico a~rir:Hl.¡)3l' amhiriones personales. 8in otra i nlhicíon ()lW la de buscat' sus placeres en los bailes.:ll'o.):i..piracione3 á la IiL('rtad y al pi'o('.~ h.'tefr·¡.l'eso han formado 8010 esclavos fanáticos.. PIl 11(.1 '. ell'H)S reyes se lraSin.) funesta educar:"n. el pr(\urp~o y la lioprlall (L:Jeslos pueblos..". el edifi(~io social levantado por t~lIos se desploma con su sf!lida. y en las pl'Oce!'ioncs.

nada tenia .~ cnlon° . •••. la~ \'i!la¡:. La vi. obispos j gobernadores pre~elltan el. del siglo XVIII.101- eximir a 11):\ pDbl'C3 in líos lit') la tir¡lnÍcl de pero es so!o ~>lra sOlllJterlos ti otra tiranía fanatismo. t'll el que eada cunl para snOfeponerse ti los otros emp\. Poco importaba 8010 cruzamiento la fusion de las r3zn~.h qt.jesuitas.e sobrelleva han los paraguayos bajo el réjimún colonial. colono¡. ab- sorviendo gril. a¡.... pero los vicios del sistema gubernativo Ha inn graves que no se podian destruir do un golpe.-.. triste e~pectll. En erecto esos que se titulan repn1¡. la fiel encarnizadas guerras. .í como por la visila de hornhreil científicos tales como ~f. en religion i¡tol(>rant(~ y ~Il moral sumamente lic.~1 . en política despótico. pÚús este réjimen e1'3.~8sah¡}(jen él. adquirian fortuna)' se .:mdoso..iO.. cU!(J hacia preponderar á la de color blanco..- . y l()(\os e\lo~.uualmenle la indígena y Id negra. V¡. capitanean ellos mismos a sus neófiLos.Colombia . mt. ya contra los f~()bernadores }'a contra los mismo ohispos.i.i. T. en las ciudúdes ~. en vrz (h ser rninistl'Os de paz. por el mirnero siempre creciente de eoro- peos que se establecian en el país.~tliHla de e8to perfecciooaba d «carúc• Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Ci~rlo_ es tlue en los 1iltitriIJ3veint¡cinco nilo!..:J.entanles de (¡'isto. y produciendo el mOllerno tipo del paraguayo noble. Félíx AZlÍra.de apetecihle.~a los armas de qu!:' disllone. de qUf? so sirven pa¡tu fomomar lo:.J~ l'~l l. Diego de Alvear y otro!'.•_\.ulo de un continuo antaBollisnw..H1lJel Antonio Flores. la soeiedad se trausformaba. illlyor.

A~í-.fue . . en t•• .I~ que Iet im•••.. el JUego de ~t~"a.GlleL ~."ti.r.~c< ~::nl~a:::~~~o:=:~t.e.".}Ie ~08~ lo pelea lIap_":. MII'esta eo8e~ primaria.4e ial_a. del mas supenlicioJol".-(1 del gobierno de Velazco.-IM- ter. puesto que todos 108 habitantes .01ej~c"" ~ril.Colombia .o En. mls.~ elaeotido de 00 sufrir la sem. . escIawi"'.~á prmapaOl del.tos .efecto.zco.eellos iDfelicesao~_. ! en lo retigioso de UD eofli.rio cIeI IIDto oJidt .la•••.. Desde quese"'ó". ~~~'~ bres. la vida de la capital J de loa '".: mentos presentaba el cuadro de l. que .grande ~ '0 el hogar doméstico..ai::a¡:'J :...~.llWUd'1 deClII.. J.• '. escribir.e.b1OttIto.. bre los oe. Puede dt-cine..~~ .••• broa _t~. l••.H08yó •••••••••. lllii~ los conquistaderes.roa afriCl808j i*'G'. IU:.1t~~J lit$~s .~~dll. de 8U8 d~recbOl J d. J 1. '. l•.". "52. hacer cuen'"" J luseta ."~'" .}) Citllando la i08truecion-popul..:-.i:OIDO. ••.res .__ ••• Ia __ " denda .•• toc~ At 109ptrrocos... limitada ... DOera baltante para (ormar ci~~.ea•. '. que t. i. habian prAcedido.' 1:8 ¡•• __ planfó en el gobierno de Rivera y se eltendló • todos •• partidos de la provincia en tiempo de Vel..loa iaaiot~. rezar ... te..• peftdiaa en lo temporal de UD sefe civil y militarClli ..~D.4emáa eolooill· bisplao-aQlericaou.. 1 de UD prelado iotraosi81i1.i-:ii: en liS creencias r del mayor desenfreno ea 1••..1 esclayitud BOJ&81b. cedorel. 8Olo._f embargo. uos.•• lre ellos. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

del'sitJDiente •. Contemporaueamente la junta central de ~~Se-vUla. mandó como representaDte .caeion de Car\o!' IV ~tl favor de su hijo Fernando VIl. á la prision de este ~yá la proclamadon de José l30naparle como rey de Es- tlaña. Cbastenay. dando lugar á la abdi. de$de8go8t~ del mismo auo ~a8tn mayo. Invadida la metrópoli por Napoleonl. 'del intruso mooarc3~ c:nA' et objeto de hacer reconoret'~1a nueva dinastill nae~ca e~ esta parte de los .) del virreinato.¡nayorpllrte de ..admitido por el virrey hiniers. _ 453. ..08 mismos móviles que obraron sobre lOOa8 las. elfalAoso veocedor de les ¡ógleses..iaclo.$e juró Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 4ijG. ' .aquella península. .~__.Colombia .. 457. colonias americanssde España.canciadel trono naciooal.dominios de EspaóA. 1. su~tr3yeDdo¡.v. pt'fO habiendo trhmTado este ultimo.8ll-yoá Baltasar HidalBo de CisDeros.. yai1Junos -«lila despue~ 'se preseotóMr. Estas noticias llegaron á Buenos Aires á Pliodpio8 de agosto de ~808...eHiO de julio de -1800. 458.endo su propio señorío •. para ernanciparse de ~1l madre patria: determinaron' al Paraguaj ti 'erig~rst' en oacion soberana.poleoo y el que ~eseaba el re&tablecimieoto de Fermmdo VII.- 106 - Independencia .elcual desembarcó en la margen occidental del Plata. como eo.o de 8U llntigua depeoJend~ y asumi. Durante este tiempo S8 habían formado en la capital \los parlidos:el que favorecia la8 pretensioaes de N. de quien ya hemos lfablado. las le::8Jon~s francesas se enseílorearon de IR .•. fel'O no fué.t .fa. '1 reemplazo á Liníers en el goh~rDf.que se decluó poder supremo del reino por la .

a U. _ El resultado fy-~'jn.Juan JORé Castelli.de C()D8tituir.-. 459. una 8samblea genenl delflgataria de suf8Jkls poderes. la cua' admitió la renuncia del virrey y a8umió la8 funcioDes de autoridad '!uperiot~il'nombre de Fernaudo VII. 46 •. Juan Larrea.ifÚ-.. (. Esta junta instalada-solemnemenle eI25"d~ mayo.- eleccion de una junta. ofreciendo conservarlas bUW que el rey prisionero fuera restablecido en su: tro. pero el comisionado procedió con tama hgereza que desembarcado en la villa del Pilar reuni()-al Yecindarío é bizo reconocer la junta referidIJ. la ocupadon casi complotll do España por"IÓ8"-(ii":.' ganizaron sociedades que revolucionarias trabajaltlm en._ ~-c460. se atribu yó la ~upt'em!l jutisd~ don sobre las demás provincias del Plata. secreto. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República." propo~iéndo8e los primeros la-integridad de la momtrqUi'J y los segundos su desmembramiento. convoco el cabiMo de Boeoos Aire8:er~~ del mismo mes pal'a la organizacion de un gobier-IKJ~~r rigiera interiuamenle el virreinato. compuesta de Cornelio SiHlvédraIª . sin embal·gOj·el-partido vencedor se subdividió entre españoles Y' c'riol~. Miguel Az-cuenaiftt \lanuel Atb~rti. en-q-ue-e9 commmó la flógregacion condiciona1 cl€l menciooado virreinato. Ma!'Joego. en -.Colombia . )lanuel Bl-'Igrafto. Cuando Cjenéros supo.t" eitos franceses.iales. á la8 etM~ invitó á secundar suproDunciamjento y áel~gir diputll- dG8 que ~asr-epresentaraD.oh al coronel paraguayo . Gooeste motivo envió ála Asuoe. con cuyo fin se or.~ ·18t O.umpJid~.1&7--- tiJelidad al rey cautivo. Domingo Malheu. JUliO José Passo y lUariano Moreno.José Espinola para entenders~ con etcahildo.auft sin haber te- nido tiempo de presentar sus credenr.5 de m~.

":IIltipot80beraoos. tlar la boea del rie Paraguay! levatKaruo-ejército de milidaDoi. sabieDdó Seroardt) V8Dia con la leereta iD. prOYI8CIII de BUeD08 Aires..• 1.rofmMo 4Ie todo..i. quebabia pro!eel8do l.-1_"pe~o.froDae. en el breve.-. que boía preeidido l.••..11ie por la prepee ••••• bo:- p ~marchó IObre el Para_ bacieildo·pr4 ••••• te -••.'" -el clero . qtJe era Montevideo. la capital. .¡ti. Jet empteadM ei\~il• . El 80bernadC1r.do . CoocepcioD •. en el eol" lelDiBario.ieroo: el reconocimiento del eoo. MundoD.. . que. el-l0lrierno.. s•••.proda:•• ioo de •• régimen provilori6.- -*80". 118 orgaoiueion de UD' ejército . á 18 salon el goboroaDte de Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. militares .ea ao.el 24 de julio de .rr.eGO l.dad nina• . resolooiOtl de.• r· el ~. encallo é~ 1..paJa . Ali-reuohlotporélletw. bajo 11alltoriftd legf-'.liitó UD DumerO OODlÍderable de tropas J creó u8 esealafoa de6proporcioudo de . .t~rDII armonía . .. _ .jo (le reet~bl~o en España... 1.a. .gefes ! oficiales. fesol.I.. quien.1840. .. qaiso anticiparse' S03 gobernados en ¡. IU8peoder el trafico mercantil. periodo de 8U -admioistracíoo. trtiéotraa taoto el mismo VeJlzeo. eolDlDCtaote político J militer del. ! •que • alarmaba 1818 que . -~.us.do del maodo • Pedro Gracia. lal margeDn del Uf1IIUI!j'lmtpba:llnnrle . 81D reconoeerleteperior. En eat08prepantiV08 álilbo8 geres se habian pueslo de acuerdo con el ge- neral Javier Elio. le desterró á yill. ecu. d~ --~~q'" Uri8. par. espre--1oeta.lraccioo de eup"o.eiD-eo • teil mil boIhbre8 para opoeene • tie Pottusal. villa de San Pedro.Ii te IU fUló para BUeDOI A:irei.Colombia . Dejó eolDO eDcar.

a~.pat&' . C08 el ClIraeter de representante •• ~~upremo de ••• pro.incial del Pla~ con el grado &. la fuerza dil'p08ible apénas pasaba' -de mil soldados. U8fJuraooa ademae •• los parag_7Os 1010 deseaMa ser aoDliadoa coa ~ armada pafa ¡•• rde 8tt paeslO' las auwridades esp••.leno.pero DOlia -¡alermar" la ~ Iel: Diogaw resultado de.er _~. BU comitiOn. como si fuen el ver~ lriIIMIat8~ rio. Los oatur. ñolu J 1J8irae á -tu prOYincias arp8lUlas. en noyiembre se apoderó sin resistencia del puebla::.•• .pfDola murió pocos ~ detpU8A de su r. 'UDdIl~ cr.e-ello&(Jj de-~:" brar I. Dicl1a corporacion.iea de aqu8lla prov~ contentos.jm'_~ dos loa-cIerdoa"politioos 'f dviJes. oooeuicieaw . sin embargo elvaler8so arpotmono des· ma!óeo BY empresa. llradecido8 por esta deelaraWria.8O¡. ~'.~.f.· grelo.setiembre de "8M. .el' pié de fuerza qae pudieron pan 8v8nto-rar .&.umiil~(Bi.~ neral eo jefe. .: di8p8lO que. dando crédito á tal retato:. -~1~8 ciudadanos." elpedi~ioD en .ll á IE'pirle y le . _ 465.. eootsodf} COlt.Iolé IldefOD80 ~aehain.~ti se al ra•. donde Be'gr&no elpidió U!lI proCI8ID8~: U. BueoOl Aires.eal. llenado como bate de •• ~ cito UD cuerpo desetecieotOB homltres biea ••• ipMos.-1_.•.falsl'mente ~. aefH"8&lamR dócil. 51 . MaoueIBoI8r. E..Colombia . á los ~DdípDU de las MÍ6ÍODfl. Candelaria. " 88.• A pe83r de Id ayuda qlt8 le djerón ea -bQIJJ:bres y reeoJ'80S.to. maodo alas .'y·.. teoieado como ipSUDdo al mayor seoer.el YDe81de su.rma.&Olf)~ militares .•6. i':f Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. ! aptos.elapDYo.f .pertrtlebo8.-J'. medid•• que dieto.Sati6 ofrecido del pueblopar88uayo.

. a io de volver por su honra. el mayor general.uari. peluosameole sobre él.oorrió ~ la A. Aquellos valientes jefes. 470.¡gilo un puente por Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. sa anterior campamento.jercilos se avistaron el ~9 de enero_ "SU en el Cerrito. se acampóeo Parag. Sin embargo. es •. que había repasado el 1)llraná.. . tras su segundo.y reunido tropas mejores. .Colombia . babiendo becho conlltruir al efecto y coo. 47 .retroceder á Delgraoo á . 472. ' 469.El gobernador. Graci. ~entras cnndia el pánico en la Capital.not basta encontrarlo el 9 de marzo fortificado en el úoico paso del rio 'facuari.l combate.bleci~ronp.$Ida. todo . en número de 4000 hombl'csd" todu.. 'f cUIodo el geoeral español dió SU8 órdenes para' cercar al enemigo. rt)Cbazaron á Machaio é hicieron . y para yolver ti ponerleal frente del (\jercito . á d08legu8s de la viUa espre~ .có de frente y por retaguardia. fuera de mas de 2000 que lesiguieroQ voluntariamento. Velazco. y los miembros del cabildo con mucbos de los. ¡mñoJes influyentes se embarcaban para MOD~video. fuerondespu88 bastante generosos para no someter 'Yel81co al juicio de un consejo de guerra.. se dedicó á perseguir á Belgr. donde dividió 8U fuerza en tres divisiones al mando del ya citado Gncía y de 1GB gefes Manuel A08Stacio Cabañas y JtnmManuel Gamarra. desbaraláodole el ccntro de 8US 6~s y baci~ndole bu ir en direccioo á ~a curdillera.suocion á dar el parte premat~o de uOl'_rola decisiva.¡. .armas.- 1.•.0-< 468. el mayor geaeral Mllcbain cargó ¡m. Cabañas y Gamarra re&t. Los dos p. donde lo at. Juao Cuesta. mión.

__.. oeupar la~.•• mayo delSj 4. en que los conju": rados tomaron los cuarteles con el concurso unánime del pueblo. pedila para el caso (le una conmocioD patriót1ca~eD et-~: DO de la prOYinciade su mando.. euya anexionfué despues sancionad.tacionó... _ Así el-grito de libertad y pátria resonó el t . tratado. preparandose tambiea ·UDa salida e$. "76 . quien llenó ~u comision ráp.. dad y puerto de· Corrientes por el comandante de ta vitfj del Pilar. y se es. con una escuadrilla que dominó -el riu luna fuerza terrestre que tr88paió la frontera . ~ deentóDces se incorporó de hecho al Paraguay el parta". VellZCO se proponia impedir una segunda agre-:. pues! del gobernador es~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. miéntras su vence~ remitió á Montevideo los prisioneros.Colombia . . licenció sosmiff •.~'. entre fiestas y regocijos. Aproveekindo su aasencia y conociendo y~el f8~ de la revolucion que se operaba en toda la A. gencio Yógr08 J Pedro JUl)n Caballero concibieron él' plan de destituir al gobernador y proclamar la inde~ 'c' denda delParagu8J.. á las diez de la Qocbe. sion de Buenos Aires. pero ros aconleci_& sepreeiptt8~ . ft lWrClTGoozález. Luego' el goberoador mandó..¡: mente y 8in obstáculo.. Jaime Farrer. vencido en esta batalla. hecbos que se verificaron co •• Ve18zco rE'gresó á la capital de la provincia .• cia~. por medio de 'UD.: 41. capiltJ"~ Cabañas Y'se retiró á Candelaria.: doude setrasládó golpe.Fill-. 415. 473.---1'lJ - una de las divisiones á dade el tiltitiMi . ~~.mér:iea. Todos los-planes. Belgrano.l. eo Sanl4 ~ ••ia de las Mísiones_ .

1.f78.1 . el eomaodaDte y oficial •• del cuartel general.• CO••• - p.a:tWo trallad_ tRío Jaoeiro .480. .el corooel el. Comenzó sus funciones pordelarmar . eeorpPi- .r ••• .. siSilOllllleole con VeluCo.ia.- 1111 - f(.. había fUSlldO .pas portuguesas al fuerte de Coimbra.l 8180MB. cuya cortehab..sobre l. .••. qoe eran europeos en 80 mayor parte~arrestarlo&provi8oriamBote y conferir la juriscliceioD del gobierno i&terillo á 108 consocios ·•. En eslas cirettnltaocías le aprosimablaJtro.Sr. eUeoieatededraflODeI.aro- pIt reunidaaen la campaña. traoMtiendo con este. fines.reroociar el eate: . partido realista.. 477. •ng. que· pre&4!tJdia "pI'oYeobar larevolucion enbene6ciu d~l partido porteiaitta.por • ~aDdo José Abreu. con aumio del ¡pISO ••• .. yperplfgids· det.. . orcleolrao IUl*lder al presidente del triunvirato l á los capitular •• ' ó miemkoa del cabildo.Cá8~ron. y al cabo de iDátiles resisteoci.1 misl1Io UD ••• nr ·Pedr8~Gracia • ·lacomanclanei.Con talesalltecedeatéS y difundida la voz de que se tramaba uoa traicioo. reconcentrar en la capit. tenicndo por presidente á Be•••• do ""zeo 'f c»..•• ~te de rnrtu¡al. •. de 'u Clrgo. poder.blo.•rapci. ·dedonde viao • . J ZebaUoSbll8la la reoniOll de la junta general que debia convocarse sin demora . .• 1U aoto- ridad dos ciudadanos par88uaJosde popular f eleccÍOll detpedir al asesor Somellera.y bacer evacuar el lerritorio de Corrieules .mó v()C8lesá Gaspar Ilodriguezdff Frlncia y .18tiaoo ZeballoB.~UIO· V•. 'al CirIos Geoovés proponía . El l8 de junio dt'lmi8l1loaiao(48U}te ios- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. La junta gubernativa del P.Colombia . . pOr el DOrtej J ¡al ~de Sao Borja. redió el ~ a de roa yo i la a~titud belicOI8 del pu.0. base de HOCiar .

48~. siempre que se uní .indepenJencia patria.junta.· Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.' _.-: regidores del cabildo por haher rew:tido al 6enerar-~ió una cantidad de dinero correspondiente á las rell tas mu_"..• formal'aD con las ideas del congreso. para la cual eligió á Fulgeocio Ye- gros. a Pedro Juan Caba~ lIero. áGa~par Hodriguez de Fruncia. Ordenó lambien exi~ir la responsabilidad álosn.Colombia .que Dun. ('ll de cinco m¡embro~. que fueron los mismos que lo habian convocadó¡ decretó la deslilllcion del gobernador y de lo" tapitulares su~p€nsos. a. di~..Ca pp-: dirran vcupar esos puestos lo~ e¡::pañolt's europeo3.la asamblea ri>spetahle los lluunviros dieron cuenla del estado de la pro~ vin~ia y desarrollaron IliS IUBS <:Ípio de la soLm'4nía nacional sanas ideas soLre el prill-: de fa )' ia . Ig~ I'ospon~abilidad declaro contra Velazco.l último como secretario y a los de!!las COlnO ·¡ocales.. y crrÚ llna junta gubernativa.: nieipllle!J. civiles.di . que desde lu()go se JtJOominó ¡'ongreso del L'al'agJay. y dispuso qu~ la junlagubernativa nombr. compuesta. Fuera do ('stas resoluciones dictó ~18Unllsleyes ¡mpoF~e¡. al primero como presidente.: cuyo corto tiempo aprobó ('¡ proceder de sus presidentes. Dicho congresa estuvo reunido cuatro. como la de que todos los empleos poH~ ticos.elos para reemplazar á los destituidos.~ olrOR :wr. es decir nalurales del Paraguay ó nacidos en las demás secciones hispano-americanas.----ti a - taló con er. siQ. militares y consl'JilE's se proveyeran en patricios. (ormando~e de diputados por las .:clo dicha . 48·1.. y los míni~tros: de la real haCienda Pedl·o O::Jcaris y JOSt~ Elizalde. Ante e:.t'rSalO gC'rarquías 8ocialeg. a Franci~co Javier Bogarío y á Fernando de la Mora.

y nombró al Dr. 484.. maodó formar V mantener tropas para la def~osa del país. autores de sus actos. decidió rescatar al08 prisioneros que ~e habian p.l Estado. la referida.sobre la yerba mate. y con este motivo di¡'ijió la nota de 20 ~e julio.y descoo()Ció la corte de España.nviado á Montevídeo é invitar á aquella provincia á unirse en sentimientos patrióticos con ésta. ménos á Velazco.animos temerosoS por algunas noticias alarmantes y poniendo en libertad á los presos. ¡lero reservándose la d. 485. suprimió los impuesto! de sisa y arbitrio . José -'8flI\l8~U'Cas8fús y Juan Baútista Rivarola. El pueblo quedó satisfecho de 80S represen_tantea. dp. sin ninguna injerencia extraña en su réjimen interno.<1483. calmando los.o(o preQtlldo al Con!lejo de llE>gpncia. cuyos actos no tendrían valor sin ser ratificados por la legislatura paragft8ya. qUAes uno de los preciosos documentos df aquellll época. Sancionó tambien el conservar intimas relac~es cnn Buenos Aires. dictando providencias para la tranquilidad y defensa clp.otieipsda de 8U8 principios 8eparatista~.yla junta gubernativa émpf>zó sus tareas eligiendo alcaldes y regidores. ser vitalicios. aDuló el juramp. especialmente de Muiano Antonio Mo183. declaró que los destinos gubernativos no debian. Pero á pesar de que se habia dil'puesto enviar un represenrante á Buenos Aires. En ella Ee invoca el argumento de nalural defens" contra lo expedicion de Be'~ ' Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República..mas provincias confederadas. junta no quiso festin'llr este paso SiD hacer una pro~8ta. abolió el e!ltanco del tabaco é hizo otras reformas en el ramo de hacienda. Francia para diputado al congreso general de 18s provincias unidas..el P31'aguay -el derecho de gobernarse por si mismlt.Colombia .

será obligatorio en el Paraguay sin que seratii~ por 8U8 habitantes o moradores.lre las dos provincias. def~~:i lealtad con los pueblos bermllQ~.. de~prccij-}ci ~s\ilo. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.J Vicente An8stacio Eclwverria.. p~ro el gobierno proviso.•de '!Membre.o~~ mínos 8U plan de polílica: «amistad ~ílicera. el ~.tos en el caso de que: se reconociera expresa J ~~~~ . se publicó por banio una alocuciuD sobre este feli~ acontecimiento. pidiendo per~)iso para seguir á l. y el 48 del mis- Ino se avisó á JQ8 plenipo\eQeiBiOs &ll~. por muy dichnsa que se presentara. deseando 88egtll'Sr la union de esta prov. ley ó reglamento emanado del congresu de aqu'" pais.fijó en e8~. Asuacion á llenar su encargo. -_ 486.ano y Ecbeverri(l que !e pusieran en marcha parll ser recibidos. que se creia herede~tI tlel eXlinguiJo vil'reinato. 487. reconociendo la autooo-mtT de la provincia det Paraguay. Habiendo.. f'ule la indE'peolleneia) var8-&uaya. era irrea_~ ble por entólIces.inei1!i: acreditó de plenipotenciarios ~uyos á 1lanuel BeJgraoo. _..Colombia .r. L1rg3dos estos á Corrien:' les avisaron su arribo. se nipga por fin toda juri8diccioD aJa junta bonaerense y so le partitipa que ningtJDaCOÍJstit~ cion. como tal-é8. factorios. Mas la mencionada junta.JUS ~ gfano. (¡vos derechos. se prue\)a que el p8i~ hahia rl'ilsumido sus priJQi.k' lel' contestó que solo podia ad __.para los tr8i~ dores.. no desmayó de su propóiito.~ lo cual. Dicho ~obiernO. al fin c(J~t"'~1a junta de Bu&~ 003 Air-es ti la de la ASUDCioo en millos mas satis". COlIlO un derecQP lU~oJltest8ble y como ona tiet~rminacioD preliminar a cualquiel' pacto o arrE'¡lo .00. se demuestra que la proyectada conr~_~ rlcion. valor 8eDerosb:e~ 108 euemigos armado¡¡.

l Qclubre. . Juan R lavala r Frallclseo l. 489.. ~ d~ octubre d'e 18 f 5. mienlra~ que. como representantes del Pill'llg11ay. Hubo tambien hostilidades motivadas por euestiones de tarifas.ii6 __ o Ell'esullíl\lo de csb nrgociacion fuÓ el tratado de 12 c1(. '\'Illes de esto. eomo rrpresentantaoles <le Buenos Aires.eran ya presa de la anarquía.gros y Francia.-. :\lallada. suscrito pnr IlflllCllos.... Se estipuló ·tiunbien el auxilio reeíproco para contra toda invasiM extra.uerrel'OS. entre el gobierno paraguayo y la!! administraciones efímeras que se sucedieron en la~ provincias unidas.resion: ~e estos desagradables aeon tecirnientos se reDO/O el seeundo congreso general en. y se deeJ-arú la indepenLir31lcia del nuevo estado. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. e' l. ql1e . se ratificó la frontera del Paranil.ojera. promQvida por i:_~arios españoles.Colombia .. Baio la imp. el 29 de se\lem1lre habm ocur. con la anexion del partido d~ Pedro Gonzalez¡ que anles perleneeia á COI'rienles.. hasta el extl'emo de . y de todo su carg~mento . Mariano.fueron Indultados mas tarde.rido UDa tentativa de contrarevolucion. en que se reconocieron como validas las resoluciones del congreso de este paí!\.~J~g ¡ rhner consulado 490. Este trata(lo fuÓ:lhjetode fll~tidio~as di~p\\lb¡. el' tem_~lo de la> ~lerced.l\:beciHas. 1 el socorrerse mútuameote segun las circunstancias de cada una Je las partes contratantes . los c..~uloridades de S~nla Fé se apoderaron d~ dos ]ñiqíi~ paraguayo!... f¡matizados por el fraile dominico Ta:'oad~hi cual costó la vida a dos de ellos. ::_-g. quizá los menos 'cul~ables. •~8g. y por Y¡.

á l\odflguez de Frllnda. el ejPl'cicio d2l pod(~1' rjecuti\'f).~ c.~n de la indepe~deheia.. ¡fel ejÓl'cito. debi:ln ocuparsa en la e(IOSerV8'C~~ seguridtid y defeosa de la. El mi::ifIlo cOllgre~o ¡¡~t(. para' t~únsuleR deta república. tle~. ll'o meries por riguroso turno ..iustici&. '. (leoiuJ'udu..le armas CO(ltU:'¿:. 491..-.' . quienes vestidos lte gr¡wtle uniforme.Colombia . con el fjf'allo de briga''.rentes c9nel mismo IItÍtnero de diputados. que el pabe-' lloll nacional 8el. Ó)!Ivocdudosc para el aÍlo inrrlediatc! y los sir."~ - Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. hiant:a y azal» y el escullo .:ornpu~iera de tres LIjas hUI iWlllllles.P9tllp·eyo.{'rnpf'I-IJI' la comandl\llcia generuf.-. Jn': faron el nuevo estatuto. ·HJ2. ron en~ la bt?a.·t94: ParA la }nstalácion del consulado s'c prepárll. una con el ~otulo do (J. de ít0bieroo dos curules.icmit: 1\llllOS de la 3llministracior1' públic~'. l.l2 de octuhre eligió. "paz y jIl8(icj'a:~~ 4'5. )' dtll'ar un llÚO el! SU~.: tlpspllehar lO:'. y a 1)(ll. .• gendo Yégro~.' (fiel'e:. EI.~Og dias CCI'ró sus sesiones el cuerpo lesislativo. funciolle.¡iel'c1 llna palml y una oliva entrelazádag con una estre}llf matutina haciil Hl vértice.t Fut . en el celllro uu It'on en la béi$ del síml)olo d~ la libertad. formar el supéti~ tribunal de .n.. camuia(Jdo el [wmbre de provinej'a por ('1 de o:tepúbJica.. ocupo 13 pl'im('ra ~il\d.C('sar»-Y'otnn~llfe·fl..~: eonfianllo u dos maB¡~ilrados.' cOIlSU!l·g.» y tomo Francla había sido designado por el congreso para ~mpezar el turUO.. .f'IlanJose determino cada CNIl~. Eslos mllIlJalario~. (un ia denominacíon <fe.on nsi~leneia (i\~ Inií Jiputailm decidos poplllarmt'nte~ Su primer :lclo fué la ralincaci. por aclamaciol!. cual triste presagio de w ambicion fotura.: )' en sC'Guida sancionó un ((rl'{~!amento de gobierG~. {~onellOotr.. república.

el «porteñiIL8.a IUloridacJ d~ e~le al general Javier Elio. -197. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.195.causa comun de América y vrotestando sus bUen8F.» fo· .Colombia . el Ipre~a. y arr~gl8r _relaciones mercantiles con 8ugecion a un pacto fede-~_-·vo. 8H presentó en la A§uncion el habil diplomático Nicolás Her· rera. 1'1 Por la deaÚlucit>D de mdalgo de Cilloéros pliÓ Esta di· . cuya misioo quedó concluida sin frutQatsuno.. como plenipotenciario del gobierno de Buen08 Aires.araatr8er8e el Paraguay y desenlace que tUYO.-miento de 80S buqUetJ en Santa Fé y San Pedro y 105 JIPvámeoe8 impuestos al trafico de 8P8 productos en ~ argeotioa~. Tres partidos 8e babian compaetado desde la caidct •• ultimo gobernador español: el «realista. El gobierno consular S8 negó á lodo. baciéndola mas concreta. mentado por el Robierno de Buenos Aires J el «pa\ricio. modificar la alianza entre los d08 Eslados. Este último esfuerzo hecbo por BU800S Aires -~.1 caosa de ódios y r\vaiidades de abí para ad~lante.» azuzado por el virrey (4) que residia en l\'lontevido. 496. puntos á que no satisnzo.» sostenido por grao parte del pueblo paraguayo. el negociador Herrera. con el objeto de solicitar el nombramiento de diputados psraguayos al congresu d~l Plala.- 118 - . manifeslucio amor á la libertad y 8U ido1atria á la independencia.fueron . Al mismo tiempo reclamó el gobierno paraaoayo por la violacioo del tratlldo de ~8U. -ofreciendo para mejores circunstancias pre5tar auxilios a l~.o -disposiciones para mantener la coDeordill entre lo::¡ dos -u paises. Al iniciar 8U8 funciollés los dos CÓDsulei<.

diente. titulándose heredera de los Borbooe8. que nOS8 e!. porque yégros dé.tipuló por escrito. Miéntrs8 taoto. J hostílizando-. el P•. alegaba derecbo á esta parte del territorio america-' no..108 de Tarias otras maneras~ pero su opir. 499. Por el mismo tiempo la princesa Carlo.~ seaba la incorporacion de su pátria á las provincias ooi. La administracion de aquellos dos goberoan-:: tes fué lo mejor p08ibl~ por entonces.Colombia . director supremo de 8uenos Aires.ion no era Uni'. pues organizaroD_~ el régimen interno de los departamentos.: español. 500.t del rey de Portugal.. Orieutaldelpoder la Plata con el fiD de gobernarla eomo estado iodepen-.•. mo la de los españoles. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.- 8PIlCiort es la cla ve de las escenas mas ó menos funestas que lueRo se siguieron. 498. I)aradas. pero se mantuvo dec hecho.. bij. mien. Francia y Yégro8 estaban en perCecUsiQ)()' acu()rdo en la idea de abatir ('1 elemf'Dto monárquico.é Artiga~ . emancipada ya la 81.- 119 . clamÓ su 'ieparacioD de las demásprovincias del Rio. pe~_ ro no hubo un concierto pleDo ni completa inteligencia' entre ellos.•. Con este motivo solicitó el apoyo de 108 cóosu~ les del Paraguay. condenando a los españules á muerte civil y prohibiendo: contraer matrimonio con mujeres blancalil. de modo que al concluir el período consular.'2: forme respecto de los otros partidos._ das y Francia temia la dominadon de Buenos :\ires eo •..•tropas de línea.la. c().tras Gerv8sios A.pro~. el €oronel Jo¡. comenzaron a' crear fa hacienda pública y formaro •..: mo lo demostraron en su decreto de 2 de marzo de ~ 81""-. trataba de impedir esla alianza. 501..

.os y resignaron el pnJel' ante aquella asamblea de mil diputa- dOs.-.. preso . ~'uerza anu.. 505.la candidatura se oponla fa de Francia. patriota. de lo que . pnésel uno se incliWlba á la unioo enn nuenos Aires yel otro á la independeDc~a absoluta . 20 - raguay se veía 3roagado :pordifereoles invasiones.Colombia . '(alieron· mucho á SllS planes ambiciosos ! la elecdon declaradil ca~i por Yégros. hs cÚnsulcs dieron cuenta de sus act.-. el primer día.-.de partidos iolernos y con dos Gobernante:.. . Esta ullima conviccioo de l~rancia y las intrigas que puso PO juego.bombre ~ele\ras de la verdadera CIenCia del gobIerno. aprovechando la oportunidad de b1\lIarse eulo8 ullimos cuatro meses de turno QODSular. bajo pretexto de dárle una guardia de ho!l0r. flues ~e dislinguii1 como y guerrero.. que era p9pularísimo y gozbb:l de las mayores simpatías personales. el H. .qUA ~escaba la independencia:absoluta. La mJyoria de la represer.siendo .u mensaje solicitan(lo la sostitucion de su gobierno por Ulla dictadura temporal. á pesa~ ~leser an\ipalic() á muchos. . ~ntagonista8. :Dictadura temporal de Francia ~ __ 502. ~uando la reunion del congreso. gozaba de la fuina de docto. .. sobresaliendo en la indomable energía con . que.ldu.lacion nacional ~s- taba por '( égros. Pero a es.. Concluyeron . 504.se practicaba en la anti¡~lJa {"('publica rmnana. al cllal amedrantó con . tanto de la IDlldre pátria euro'pea cuanto de la metrópoli americana . aunq~e ~}o. justicie~ ro y. quo tuviese !. fué olte~Hif'0 careCla Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.emejaoza. á ¡.a mision de salvil!' la pall'i3.. ~uhre de 1\1 rNl1iirse el tercer congreso. de oe-1814..

fué poco á poco ex. particularEs .nocer e~e acto inconsu!lo. 121 - en el segun.pia vida... de origen popular 1 que. aoual.. 307.i poco la mayor austeridad en su~ costumbres:distribuyó su tiempo entre ('¡estudio.. J C(. desde entónces. les se <:ontaban los cabildo3. que supieron apaciguar proclamarso la dictallurlJ.. el descontento. la organizacion de tropas y la conslrucciou de obra~ públieas. Su preocuraciou constante.ll unoo cuya suma :'iolo acepto la tercera un desinterés pesos de sueldo parte. en el tercero.'mrl¡¡zadas por nadores españoles. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. señ~lando ci. hasta producir un escrutinio contrar io. ríos de su c!\usa. adop~_ tanda poco . PerD ni la mayor parte del ejército se amotinÓ contra el congreso.ros --y lId valiente Caballl'ro.1(hlr del ~)<lraUllay pOI' el térmillo de ln':t UÚO~. y hubiera conspguido desco.. li[lguiendo los gérmenes do la democracia. el despacho de lo~ Mgodo!'. !Oiola intervenelOD del generoso y (~p. de dando prueba da que no Ile~mintió posteriormente.- riÍndo!'e 3f3dualmcnle.pública sus aspiraciones. UOG. Instalado Franci!l en el palacio de los gober".lo. afectos y 8US sacrificando a la tranquilidad .). SE'g~il parecia deseaban continllar en la repÚblica la obra regenerativa de los comuneros del siglo X VILc\si estas corporaciones mUllicipn!rs fueron Llholidas ! ref.. UO. tratÓ de reformal' su pro..~rtas horas do a lldiencia IÍ \0&. entre los Clla. fUí'~ la de proveer todos los empleos de la administradon civil y militar en individuos adictos á su persona ó secta •. De pste modo el doctor Gaspaz' Ho(lriCIIPz de Francia 1'11\' nombl'llilo did. y como tiU ambicioD era la de apoderar:)c á perpetuidad del mando supremo.Colombia .

á fin de colocar ID3!or número de comandaotes militares adeptos á Sll causa. que se ocupaba en descubrir enemigos a la fé católica y perseguir hechi~eros. Heunido d Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que hasta entónces habia ejercido con el solo lin de acentuar su política. soLre los peligros ~. para consultarlo. tre c\~os y aumentÓ promovió y elegidos por JesiJentes del suyo.- 12. convocó extraordinariamente el congreso. la se6unda fué la de establecer la libertad de comercio á trueque do armas y toda clase de elementos de guerra. Dictadura perpetua UIO. Asegurando así su poder. ~. cuyo espantoso tribunal. en realidad~ para conso- Je fU gol¡:erno. comenzó admioistr3(~ion con algwnas reformas radicales: Francia su la prime- ra fué la de aholir Ll inquisicion. lienomioat\o irónicamente Santo Oficio. ambicionando la continuacíon del po(ler omnímodo.Colombia . aparentemente. Francia )a lucha en- el numero de los departamentos estahlecidos eo el gobierno consular. Para abatir á 105 partído8 el reali8ta y el portQilista. > ¡W9. ¡'08.iJores nombr8(10s el dictador Jlin 5ul{l'cion alguna. pero este. Y en el siguiente deLia terminar la dictadura lempora~ del Dr. lidar mas el absolutismo pero. tenia un comisario en él Paraguay. la tercera 19 de cerrllr la línea de defensa de las fronteras. Formoso y Monteclaro para cOl1lcner las cleva~ta(lol'as incursiones dI') lo~ indios del Chaco. Fr~nci8.!- juntas de alc¡¡ldl's y rrr. Corria el aÚo de 1816. varias otra~ especialmente las del Orange. aumer lando á lag forlificaciones construidas por los ('spailoles. ~lificu1tad(ls de ia situacion.

f'scepclOnes. de· mono que ambos beligerantes destruyeron las quince poblaciaoes comprendidas entre el Uruguay y el Paran-:. el di¡~tador no disimuló Ola'! S\1(\ miras y emIJ(lzó su nueva a. ~om('tido a su I"0der' las provincias de Enlrerrios yCorrientes..) 23 -- cuerpo \oceda :eni:ilativo. cllntra que fueron a ¡Iefender ese territorio.dminislracion per8iglliendo il los aulorl>~ dI) unos P:JSlluíIles dirijidos cnntt'a su persona. las cllilles en SIJ fug!! incendiaron 138 habitaciones para pl'i\'ar\e de recursos. iH5. sin emhaf{~o.. y habiendo con!'(>Guido Fer auxiliado por Francia Fe apoderó do las ~li~iolles. I}isuello e'¡ congreso. así como á otnHi de esto mismo partido. (joC' combatia en la la sugccion a Buenos Aires. como inneees:ll'to en el ~i8tf1mrI de de~rOlisml) vitalicio que ~e imrlar~laha. propusieron los . lo bacia por hostilizar á esta última ciuddd.liputallo5 'ligUtll IbáÍ1CZ y ~liguel que se nombrase al citado Francia dictadol' pCl'p{)lUO del Parilguay_ a lo cu11 acc. que se decía ('misario ~ecl'elo de log portf'itos. En aquel Al'ligas. quc eran las mas florecientes en ese tiemoo. y sosteurr intlirectamentela barbarie_ HechazÓ las trop!ls pal'IIUIl3Y:}S Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.'dió ca~i la lot(\lilli~d dú ") reprc:58nt:. pues aunque Artigas hoslilizaba el comercio y deteni1 los buques mercanlC5 que bajaban de IJ \suncíoD ó que subian de Buenos Aires. Banda Oriootal ÚtIl. enenrcelando al c01"onel paraguayo Baila \'drgas. una rotura completa eutre los Jos países.¡ui€'ra que 831í3 .scuad('on de hÚSílres á dond~ .Colombia . . CJfI pequeÚi8¡mas . habi. y h8C¡t~ndose eseollar por en p. cometiendo actos inaudilM dp. No hubo. :)1 2.lcion I\:lcional.. tll'.

envió una tlofílla á Corrientes que so vió obligada á retirarse ellO de octubre de 1818. los portugueses volvieron á sus pretensiones sobre Montevideo y el Paraguay y desolaron otra parte de I&s· Misiones.. y no permitir la libre entrada de personas de fuera. tH 6. el dictador quiso 8&imilar á su modo de ser el pueblo que mandaba. y la apruxi- macion de los ejércitos portugueses obligó á Francia a cerrar los puertos de la repÚblica. cosa que ántes no sucedia pórque emigraban much08 á buscar trabajo en tierra extraña. Ú infundirle su genio solitario. I. 10 cual no creía poder conseguir sino abatiendo el predominio espllñol y el argentino. 5. prohibir la salida de los habitantes del pais. ¡.H 1. y el dictador tU\'O que f~slablecer un sistema de 1icencias que concedia coo muchas precaucioues y a individuos que le merecieran confianza.- 1~l - emanc:pncion <lel PJraguay por medio de la insUI'reccion de las provincias argentinas.to cuanuo la anarquía llevada á su colmo ea ambas orillas del Plata. deStruyendo los priYilegios de la nobleza y del clera y demostrando que UD pneblo.a clave de su política fué la de extinguir las instituciones y costumbres del coloniaje y fundat Un ór~ den de cosas diferente. por débil ! circunscrito qUe SU Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. {loa vez fijados ¡os naturales en el suelo de pAtria. No obetante el dictado:. ASl [lIÓ surgiendo gradualmente la incomunicacion del Paraguay.1ier. que v~ot) á con'¡el'tirse en aislan.Colombia . así es que el trafico fluvial estaba casi siflmpre interrumpido. Así llegó á gobernar a la nacion como nna heredad de su exclusiva pertenencia.5. Con motivo de la 3uerra civil en el Ilio de la lllata.

\~lHlh:¡¡¡ I'lIÓ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. religlO::.lllos á 1\ ¡IH~llrp()raeion dé[ ParaGuaya las provin~i~s pblenses. los íntel'eS2S er('adl'~~ al amparo de l(l~ vÍf'jl)~~ IHbito~. 519: Estas reformas se operaban en '. de 80 Icguas de circunfereneia..\hia (. rÚ.s ío¡iividIlO" ereia lig. pero erlcl m~mé-Ó(Ú en que la carcstía se aliaba á las dCJolgraclas d~ todo génr.)ll.~a¡wlar al II'r¡'Or IUI'\l hiC¡'I' tI'iunh¡' !lUS idH3S. F¡'C\ilei.r. proclamÓ la iguallta... y tener ql\. pJcde bastarsH m. mir!)" el D. y desplleíl de 11) in~o.. con las mas severas f(wdid¡. suprimió el Stlmt-: mrio de San C:H'los v. hi~panico (!t!fopeo..~s da~es y procu-.:ar contra lodo:.el crllZ.des.1 fworeció la poblacion criolla.rO que ama{~aban arruinar el pais.:ti'anjB/'o f'l i~.o se propuso haCl'l' reformas en !!Iateri:. ordenando á los propl~ario'~ a ~embrar· l1uevaC.. que f?¡'¡a el Blkl •. .Id país·a ClIantc. a fin de ir eliminando para In fuluro el elen1~&to. Antes h. y se arrogó el conocimiento de los n:::twlos pertenecientes al fuero elesiastico.las comunidad.a.le la plaga de la lanGosta dl~stnl~-Ó la patIo nlPjor cuttivada del suelo paraguíl yo.nt·:. sin nece~j'¡. St 9y ~8-29.~ lHunicacion fuÓ muy l'igí¡Jo con a(Fli'lhs í[lU :~n::p~chaba pudieran abrigar los mismos pl.- se&..> - á sí mismo.d (le lutelag~ la tl3 eh:H. .xplll~al!() ..'.. retluj9 ¡os días festilos.IB mOll.¡ 1 P:lI'ilgu3j'a. y se dechr") jPfe de la igle..¡::. Santo J)on1io{jo y l:: Merced. ~()(If~ la naci('ote llacionalidatl.lmillnlo de· la~ razas.Jstie\\s de San Francisco.Colombia .) 17.conociendo lu potpl'lad de la Fanta s0dí': anulÓ la autoridad ¡lel obi~ptl Pedro B Gal'cía dl~P. nombrÓ porf>í solo á los \'icarios y ti log pjlToco~. .l de l. abolió las procesioops y el culto nocturno de los templos. el gtrblerrfo expid¡(} una ley.. en una edension de ma.) 18 Lu(>r.tiempo en q.1l\8~.. l'<lra ohtener su.

1 cosecha inmediata ofreció ulla abundancia nunca vista. que antes se limilab811 <i tabaco. tuvo que retirarse de la mayor parte de los mercados por la interdiccion del tráfico. del algndon. contando con brazos sulidenle:s para la labrallza. tejidos. Ilc\'andolos á la produccion dGI trigo. sino que seamplia('oo los cullivos. ~20. Juan de la Cruz R¡varola. y consiguió tener obreros excelentes y maestros hábiles en lo s oficios mas útiles y necesarios el los pueblos.Colombia . el comercio. Fué por ese mismo tiempo que se erigió el partido de la Recoleta.¡nJ lurLe Ju ÍJs tierras que habian queJallu en~eramente a~olada~. y se creó la parroquia Je esle nombre sin cODsultdf á la autoridad eclesiáslica. A(~uel feliz ensayo. doctor Francia había sido Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. el gobierno. que elaboraba en gran escala. la cu1l1acreditada en toda la América Meridional. que languidecia por la clausura de los puertos. Pero nada de esto sirvió para impedir la circunlcr. por medio deltel'ror. y que siotien1ose la necesida~ de contioua. caña y mandioca. La providenci:\ fué tan acertada qua no !'olo 1. 522 Hasta entonces el.icion de) consumo de la yerba mate. iJ2f. impulsó la al~ricultul'a que fuÓ 1I0melida á reglamentos rurales: hizo prosperar la cria del ganado caballar y vacuno y fom~nlÚ la fúbricacion de .. de las lugumbres y do las verduras. despertó la inteligente disp08icion de los paraguayos á las 8l'tes. sucediendo lo mismo con el índigo.126 - mt!nt~ . Como ademas el Estaqo debia baslarse á si mismo. se habilitaron los distritos de Itapúa y Villa Frallca (ánles Ilemolinosj como lugares de feria para admitir efectos extrangeros en cambio de producciones nacionales.-.

un t\lr.~01\"¡ó in- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. He ahí. terminaba HJ carrera política. pura dar pOI' resu!tlldo la convel'sion el. hizo afu.I 27 - f!(i~po(a. quien se lo concedió con el deslrme prévio de su tropa {~ intt'rnándolo á la capital sin concederle audiencia. 5ilar al ("R pa 1-10 I Franei"co lHilléres pOI' habcl' censurado ~ll proCPIIPr contra los frailes. que se prouuje-· ron todos á mndida de los deseos de F¡'ancia. 524. dondt~ le señaló una casa.uay. lo forzó á retirarse A la front3l'a pJrap. sino PO!' "en!~anzas perH()nale~ y reneores 4ue dehiel'an haberse olvidado. mas queritmdo imponerse IÍ ~flS parti(los dh. El período de ~820 ál822 fuÓ fCGunJo en l1contecimiento~ fatales para el Paraguay. otrm. reno y una p~nsion sulicirnt(' pt\ra pfl~flr coa desahogo el resto de su vIda. U23. y a los mhll yae¡¡.. llamirez disgustado del desden fOil que Francia !labia recibido ~us c()municBcion(. <fue cometian deprotlaciones elJ Villa Cuncepcion.illentl~S. Lwaulóge en Eotrcrrios e.\CO. caudillo . que tanto le inquietaban. p~ro no sanguinario. El feroz guerrero fu~itiv() hizo p(~dir refugio al dictador. IjlJe 8(' l'uhleY'lrOn m'lt:ln¡\o a un olicial y diez soldados de las guaroicion del : :/I.--. eSC31'menló tr<Jgicamente á los pl'Írncro5 y repartiÓ entre variaQ poblaciMes las familias de los spgundos.] un duspotismo cODsenliJo fn una tiranía refi nada.l mis!llo modo se hizo cemible illos ~tlaicun)e~. y so apoderó de su gobierno. pue8 habie!ldo con. y de aquí para uiÍt>¡all!e no :-0010 ej(leuto crueldéldl's C(itl Ilnes políticos.'~ amis()s3": r(. Pero miélltras Artigas. lo confinó á Cururruaty. DI'.Colombia .Uarceliuo lliJrnirez contra su gere el general Al'tiUllsj lo atacó y veudó con 800 hombres de cabal/eria.eguido v¡~nce['á uno~~y ti.

los Latorre.dictadura.1820 para puner en practica su alzamiento contra la .tel'vencion ~2G. 525. por úrden Fra y Anastasio Gutierrez á quien aquel revelara el hecho en el si{Ji!o de In penitencia. pues tenia por objt'lo 1•• libel'ucioh de la república. pOI' medio de llalla estos no ocultaban t'US intenciones. los NoC('(la. los llaldovinos.- 12S - vadir el Paraguay.Colombia . los Mólas. los Y égros. bastando este denun_ cio para aprisioo31' á mas de cien ciudadanos de los comprometidos de vÚras ú de los sjmplemente 8ospechosos. acompañado de la dela. los Aresl(>guí. mas fueron delatados por el presbítero llogarin.cial llevada hasta el extremo de inquirir en el hogar doméstico y en el confesonario la ¡::ecreta revelacion de los deudos y de los creyentes. 027. que tendian á estableeslranjera y exponer el país á ser presa <:lela 811ill'Qyia ú ¡} sufrir la absurci{ln por otro pueblo con el cual no <Iueria conservar vínculos do nacionalidad sino de afecto. El plan era patriótico en el fondo. los ACOEla. Cl'f la ir. los JIlIolíel. De aquí para adelante se inauguró el reinado uc del terror en el Par.aguay.¡rgas y olros mll(~1108 que tenlao convenido pnlre sí subleV81'l'e en la ASUDCi('n tan pronto como a(lllel jefe tli5tr'ljera hacia él la alencion } la fuerza dt'l {J0hiprno. dH acuerdo con los pl'Qhombres de la revolucion. pero no lo era en los medios empleados para ello. Desde ántes que Rllmirez se pusiera nivencia con los conjurados. C¡('~to cincuenta ~ujelos de 103 m3S nQta- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Al fin fijaron el viérnes santo de . ditirienel {Jolpe prpyeclado.cion por parte de los meticlllo~os y de la pe~quisa oli. los Caballero. pero las iban do con la spgurida(l de dar en mejor ocasion en conVargll~. los V.

. ~Iiéntras tanto. los cuales) por)a lentitud de sos Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. des pues de casi un año de amenaza. esperándose saber el (':lito de las operaciones militares de Ramiroz. contribuyendo con su demora á comprometer á sus coaligados del Paraguay. sometidos largo tiempo. aseguá la tortura: entre ellet muchos de los próceres de la independencia paraguaya! varios naturales de las provincias limítrofes establecidos de fados con grillos. pues habia hecho autorizar sus' decretos por un secretario general. entre todas las bechuras de 8U tiranía. quien de Entrerrios habia pasado á Corrientes con el objeto de CODcellt~ar las fuerzas iuva . Seb!lsti8n Antonio Saénz y Hernardino Villamayor. dió una forma un:persontl a su gobierno. soras. Asi fué que desde ~821 sostituyó á la secretaria de Estado el empleo de un ministril llamado «actuario Ó fiel de fechos.. quien secundó sus crueldades en este odioso proceso . sin resiste~i~. cuyo empleo ejercie- ron sucesivamente José Galvan. que dia por dia ib~ apareciendo en los' departamentos. a virtud de un v~~ gativo espionaje reducido a Eistema. á Policarpo Patiño. pero desde que con el golpe que dió á la aristocracia pudo aprehender. Uamirez terminaba sus preparativos bélicos.}) que era un conjunto bibrido de escribano y de verdugo.__ á los principales conjurados. El proceso criminal contra los conspiradores ya capturados y contra los cómplices. . 028. ~)29. Hasta enlóllccs el dictador habia tenido UD simulacro de ministerio..Colombia . se tramitaba muy lentamente.- 1~9 - hles de la republica fueron reducidos á prision. • ~50. para cuyo odioso cargo escojió.

-'ndidos to(lns Ins !l<lf.'l' como h. mas desgraciadamE Dte I~ comunir:v::ion cia. .¡¡ d. I!am:d:l irónica mco le la «cámara de la verd:H.kdarnba probado el cri-~lcn de lesa pálria.guardadll.) h frontera.Colombia .'rlllel' SH m3l'chi\ sobre ¡ frOlJterfl In CIL'()!Ilrú (.¡jo la depenllencin de P~liilO. dirijiÚ á y ('gros. despedazó ~us ca. aSPf¡lll'an(lo que lOS reos trataban nE8sinar ni jefe del E~:\. pDr hnlm 111("C~. 1 qne despJes el. E jefe entrerri?no.cion de sus bi¡>ne:.\ .tol Pero en fin. .irr<lno. vsliélld(\~e de una ostrr.!f. á In co'~IiEc3. á fin de obtenel' por e . y {¡ la demolici\lO de In casa donde lnhi3~ eomoiníldo sus intentos.•.te'medio de"Cluraciones contra sí mismos.¡(.i. b. pOl' lo c1l31 se les coodenaba al Último fuplicio.Juez de ella ('uÓ el comao:lanln Bf'. ¡cni:} h¡t. queriendo empr.· b(\ber~e tlistriLuido bs riqlH-'Zag de RUS víctimag dehiall entregar el pnis Ú Buenos Aire:. ~C <h'jal'on sorprcndt. ::ípq ln diGno de mrncion:1l'.taje~lla.:.oentenci. contra sus parientes y contra sus am:3og. !j5t.» donde una cuadt'illn de inoios guaiclJrÚes.e el esclavo ~i- ue c Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. .opel'~{.nes. y sin ~[lhfll' la prision de los conjurado€'.l. pues Francia había ('l1v¡a:lo dns mil hombres a la \'illa del Pilar.nefl.d como á los prindpa!e~ funcional'ios de sn gobierno. E.l(ln. t(.j:52.:n1oS \'i:.'mpios (le valor bcrúico S8 vieron. y fui. tribunal d8 cO!1:-1ulta el dictador y €s-pirro para el t0rmento y el patíbulo el actuario Patiño: no huLo acusa(~inn ni (lefensa.3 de de Frao('()ilSpirn- cion demorar). en el potro del tormento.lo bntanle para d('eidjl' cnyÓ 1'1) poder li\ C:>il:..~ an'lH- da~. por parte de los proe('sa(!o~.On1plelanlf'nte re:-. avisúndolc su aproxim3cioIJ .OS del l\1i'anil y mandó avanza:' h:ic¡a Cnrrienies l':lt1U!H1S pir3GU:. pero la .

l.n~)¡l'P¡d. eL i..in ti.lL!w:: "..l'SC:j~l!r.. 'lC"l •• ('IU/· 11) 'i·lo. qu~ ''''. ~'..i.... V •••• '\.)lIZ.l: i::'~.:~ :.'~~~.¡ '...\...) ... [:ingu1ar á .1."¡'.~'l ii.finad'l '~'<)' eD ' . .' ¡¡:¡ !l." t~~ ¡LL'.i\ f.1. .) n.~nl:J:-: (~¡\}¡"in~Lnio. t:·~nto~. .'~'. "" '.tl.J3a 'i i (:.i~'¡r..:¡ CllJ:l~.J.'dCtdq ~~{'i L'-n ::t.U t l p . .."~Y(.": ~"~i:¡ ¡r~~ ~~~ ~. ')'1"l'l!T.· \L~" .'~1.. dt.••• (ir~r1{L ue C¡¡.' ~.\.. I}litj~1!..~!(.L~"::Ui. I¡'O('" .' o'.·...lL'j ¡. ..l U'::) Je aquc¡nL:\ice~.')t1 Lj!.l('~':L '.':~~.... i.· I l: 1...l lJ ."1!l ':fl nÚnv'D de ll'.'" c:L:~¡nl ".~~.=\ J:' <H " " t" 1 l~ . •• ""~'n\.".' ." '..~.l. .~rerle¡a =!!'.. t -d!¡~:f ~ .~1~'i~::~ .· •.Colombia . ('om.'·Jr ¡J¡." (!f"')'] ¡.l!l 1\.~':'.)r~.'¡'. !\rcit¡) (:.\\_l '1·.d. -.''.' .i~ Ll d.. ..!U}d in".:.~':\..::i(.\...1 ~t~."J..~~.i iulio df~ :n..'.~ cúrnplice~> r.\l.::cdl'l Ú SlI nr<H'inci:¡. _ {.:"'....~~t ('.'[[li'lUnadas 811 el Pila!' sirvieron p:nu "'! J l' llempo t J"e ..1 p~'oe¡anl~Hja fjOb?! n.I¡'()rl't·-.'::~'::('i~':~~':" • ¡ (-~"~')""f'."'dJ·O n¡_¡iuS~q CD~.:. el ¡a¡F"vi.•. rn" ~o inlent.). ..l l~ 1 \ ~': [::I'/...~~. .:.. .:lí' .j!~brr't. . . .' jtizG:'~¡"lns \~d·~Bt¡\:...~.': ~·¡m ::i ~¡ Ll .)S()'. L~-~/¡r:J.~·...IUIJ ![..:u ~~. :~'.i:.j.lt·¡Vf1··- '. c:"ni \I~i~. •...¡ eO¡rlO S' " di¡'zma- rl:ii~·~~.. )- ••. qUD f'. f" .' . j~ ".-':".• {.1.1 _ \.' .:d .'j. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.trt:g:¡s p{...• ¡. (I~ . ." .(.: \~.. "P~)"¡'~:"' .' 1 le." ·.ht.. .'i~:: i.~ q~.. 1 ! 1 (.·.~ ¡' .l :'~nt.:.' 1'1'!""" i .. '. a ~nl~:'.~ !821. 1 .: rel. rQg~~irolf '. ~~U~~.• ~ { {. 1••••• t~~ :L~ ~·l~ [~apriehQ. .~~..~. a" reill¡r. en r'í '.: n1¡¡¡".I.'f\l' (>..•·.\·:) d las .' 1..' ' 1. i.1t 0'\ (é'..'.) \'W \:"". ..~ w.¡:D rn~!s la¡-dt... \..•••• :~oln'(~la cnncieiicl:1 dp¡ d·.r" I¡. j.ip •• ' C'"I)'\I'!Y" .-~~~ti"¡' '~l-·".-'i'al" ¡'.o.\rdd : ~'I)rqt\tl'lt .1 ~. tlt).:d·) COiZÓ . \\ ~i.. . lo de..¡'t}.n.2 ¡~:)~'-:. S.g.' h tT}rlu~ :'::~i'UI1. "".J...:tiri(.i". eap>~¡"" t: -. L ' "1):1 ~. .~-..•• .'ll1.¡('\'¡rni['n:'\ ¡ d\··rt.. .' 0-. . r•• t...' 'de''.cilciul1 .~¡(~ i: lbl(".!:.¡"I ¡..)!)!lU V l¡"'11br'c .i·~¡L.l~rr ('1:' l~nír(~~t'i~\~~'+' ~..~'r().-'-.1'''1.1 \.i Hl1rn¡¡-.a de ~~usco~np¡n-i<. rn.-.¡ 1('1 ¡¡lUt'.. •. tjei Paraoá.\: l""'. .-' .:PD "vi!:}.in:!:--¡. :~. a .osos di~('n:¡iiC:I}..':~ .! -....! •..'~\1\ •• l.' L.. dt: '.!'.:.3 t'l ·í 7 .'l.: ••. ~ " i I ".\ fil1 \hw-iila 10 cual 1 1".'¡ iHJL1 \¡'l"j "" 'It"'-~~' ~. d¡"~...' tl.>I~L.· .. ••.·.. di' ('~!Clhle:'e!' L ¡¡rOVi'leia Cisnhtina ..¡HiU¡Hl. i.!n.. ..Ú...:_ ~': 1.L .'.: '..•lA··.·) . "(...)fC) "'..\bl U!J(} de los P. (.~'¡n¡1~¡:~j~l·pi'ecJHro \ l\qr.<>¡ t~.'.\..¡b ¡'j..'1 Ú (~~~U: l~¿}!rl..~~\.': .:¡-: y !'..~..

fué habilitada para el 'comercio. por donde el dictador estableció relaciones amistosas con el Brasil. no quedaba otro elemento que el español contra la independencia nacional encarnada e11 la dictadura. . En el intérvalo de estos acontecimientog. así. sino la porcion de la sociedad que abogaba por la anexioo á las pro'fincias unidas del Plata. pues no bastaban para dar salida á la infila cifra de productos paraguayos atestados ea los alma~enes. y Francia se propuso anooadarlo. y solo libertó ~ los que en un plazo cortisi- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Abatida. quien demostró no ser la misma deta antig\l8 metrópoli lasitana. los 'presospoliticos ibao siendo paulatinamente afusilados. ca-m siempre en períodos fijos de á dos meses. no 8010 la aristocracia del país. Cierto es que estas relaciones no favorecieron mucho el tráfico. gobernador de la efímera provincia Cisplatina. ~omo las ya mencionadas de Villa Franca é Itapúa. reunió en la plaza de la Asuncion ma!! de 500 españoles. en que se completó el número de :'12 víctimas sobre las cuarenta de ~ 824 . ti54.Colombia . y los combatieron de tal modo que no dieron cuartel casi á ninguno. Al efecto. aqlicipándose á reconocer la independencia de lunevo imperio. pero si cootribuyeron á disipar todo recelo acerca de la pOlílica ioagurada por Pedro 1. un mes antes de empezar la ejecucion de sus bárbaras sentencias contra los patrio~as que apellidaba porteñistRs'. 555. á qnienes redujo á prision como reaccionarios contra la causa democr¡\tica. como punto casi céntrico de un litoral importante.- 132 - campai13. Y á establecer con él un tratado d~ cortlercio por medio del general Lecor. hasta fines de diciembre de 482·~.'en ~822. Aquella plaza.

y por el contrario. y el segundo. atribuladas y menesterosas families. hallaron socorro y solaz en la miserieordiosa mano de los hijos del pueblo. anoiano respetable que aun esperaba vivir pocos afios tranquilos en su avanzada edad. morijerase las gravosas tarifas aduaneras y Ie diese ocasion de volver III primitive sistema de comercio libre. tanto de los antiguos dominadores como de los patriarcas de la Independeneia. Juzgaba que cortando la comunicacion con el literal argentino coueeguiria que todos 0 algunos. hombres que si Iueron sus adversaries en la idea y en el modo de adquirir la propia patria. murio de pe3adumbre dentro del recinto de la carcel. . EI dictador apelo entouces al recursode exigil' a los espanoles la contrlhuolon deque hemos hablado Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. A medida que el tiempo trascurria. se empeoraba la condiciou mercantil del Paraguay con pretextos injustiflcahles. que se sucedianen aquel territorio. Es aqui el lugar de bacer constar In hospitalidad del pueblo paraguayo. de los gohiernos anarquicos. Las huerfanas.- 133- mo pudieroa pagar entre todos un rescale de ciento CiDcuenta mil pesoseD oro. y Ii cada nuevo incidente en las vecinas comsrcas ampliaba 0 restringia los permisos para In navegaeion y para (JI comercio. 557. Pero esto nose verificaba. no estiuguida Ii pesar del terror y del espionaje. Francia estrechabs mas el encierro de su pais. U58. mas el primero salio depuesto de su juris. no dejaron de ser sus hermanos en el santo deber de la caridad cristiana .Colombia . 556. pOl' 10 menos. EI obispo Garcia de Panes y el ex-gohernador Velazco entraron en el numero de lOBpresos. que fue conferida al provisor Roque Cespedes. dia pOl' dis.liccion espiritual.

i'lIlUel \"árgas porque procediendo d(~ aquel!3 l'i'OVincia se ~J1oian pre3entado en Hapúa como ¡'rasilcro~. P:)l' largo tiempo la rlilpresalía del gobierno lid P.-americ!l:1os que.ovincíll.lor LÓpez levantase el embaqp de! tituhdo cont:'abando de guerri1.uncion y poniÚndo\o.\\ar al argentino Victoria Gelabert y al p~H'.(· do del nrasil en contra do la p()líti(~a argentina. tomando en rehenes á hJo:. dp ('\\o~: en euyo nÚmpl'(1 ~e cuenta el cura de la Catedral Dr. á fin de bllcer respetal' los d(?ree!ws \ !n frpÚblica en la navcgacion de sus río.\\ los infelices prisioneros estuvieron .J::i Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.pilra costear un ¿. h3sta que el GO!H-~1'03.S:-lll tafesi~)os residentes en la :\. e¡'IH'culando con la rli~l~ordia y la anarquía en las po::p:.dl'o ::apdeví!a. eOIl pasaporte de Montevideo.iones antes rspaíJOlas. IJuHltana. por lo et::. ¡'.tiliuud lo respondiÓ el dictarJor. El gobierno tb Santa fi' miró con deSí')recio.Colombia . embargó 1'\ ''Cargamento á causa d:~ ~upon~r que el Paraguay era al¡.lraauay. Eqtanis1ao LÚpez. Ú mejor dicho.uques se dpleriora\JlÍn ó ups(ru:an en S. el gobercondor de esta p¡..¡rcet habiendo mucrlo en sus cala~ _ bozos alguno:... Este acto de !lJ. hasta 1<1 (c~embOc3dura do egtos en el Plata. II18chos año~ en la c. Cnll inmensos depó[Ji-tos de armllS y ml1r~icíolles. en setiembre (h~ f 82. 1\Jien Cfectivam21\te lo tomÓ (le comerciantes eoropeos y nortp. _OODdoctli.'):>0. 10:. jamás (piso satisr. Con éste propósito . l'p.er á é"te ni eX1Jlí0~lr sr.1gua~ o '...¡(¡l. 'ljénlra~ tHnto todos los pucrtos perrnancciv1 cerrad M) y los b. hacían est~ i¡lmicída comercIO. Pero cll(~do la nave que conducía estos efectos llegÓ frcnle de ~Jnti\ FÚ. No contento ~Ol\ esto hiZi) nfll:-.'l .> pr6~(J:. .(\ otr) dOie-presalía.~n[)I¡-í!l0 uo -armamento con V¡ccntr. e.. ato formidable.

" hlJu HL.~ .' que hicicl'<1:! i~ur. i"~' J_.. "ll p"ocn_ \..• d J"'" t"'.•")'). '" y '" no '- (0.los motivos fUl~ ¡¡no pel'seuuiú y ::'etu~'. es v2rdad..• I \ ¡I •• ~ .\~ .' ~¡ OÍ)t cilla. . 1'0.11'1"l .. .il 1 l' . .. respecto a Ia~ ldliJ.'.! . ::.~ ''''¡¡'l''''l'{l'' i'\.--\. .¡ue ".d dícta:h>r :¡U3 fiJhusab¡¡ d insrQw al pa¡s ti In m::lY0l' parte de los ¡lis'I)U¡¡O-am'!í'¡'~auo.¡: '" la \~.JI'.'5.'l lo:: pucrws pOlltlca ·iel Hio d" b Phtil. aJgull .¡.T)' _.~..- v J j'"'' \.J "al' J :... '\::- ••..: \Á I • {I" '. Pasadus bs ÚllinJs e~c:'nas de sangr~ de 18:!4.I'J:"'!")S J.u·.J .1 L~H """ . U'" fJ·. a \.l. 1(1e:¡¡l\.!.."l OI(Íl'Tl " .. 1 E . Era.j (J'iadi(~e del país clandestinamente.. ¿¡¡¡..• -•. '-' •¡"[l \'O'I1¡"'" al pu""/{) .' .on Vi ..' suspendió pOI' algun ¡¡cm .:.... m¡'fl'to \.~ . U"¡'u"'¡ "11 '\'. iJ.par .••.1 ..' largos ailOS ú ilompland..\onQ f'Pi> ! . y DO ViUOll mejorar sino cuando algunas naciones de Europa recono~ cierno la índependench: (\~ \ n:t>l'ic..:e'¡i:¡ 1103 CtlI'O¡H]O'i di:' l13ciones . (~....¡..i:-.". 1\1 mCl.\ (0\ 11 \J ' •• ' . á Dcscaiz\ ) Ú otro. y mus :'údavia.ld.1 d ~'-' .-".' :tUl) l'ilVOCCCla....J...lemu prohil:dívo de los HoÍiL'roanles argentinos. ·. t! .iíVJ... ¡. ~ estos .}J. L) ."l"~.. celosísimo sobre la injerencia de ~:des hUt~5pcJes en puIHiei\ Ú 011nrgociuciolles que COD::: rariason IJleUllaS de lJS ol'llf'n~ozas eSlab!ecltbt:. 1 J(!nuC'(i( \"1' . . ~':.' !""")!'q'.'j¡' . "íFaviHla cada ve~ [rus por el . P(li'lI .. '·\..1)(" U'l" •.•..\I\'enUS á a 'spana. • f'U ..c ¡riniiHll!O Je ta¡ modo que lai!EclividudJd CY. h. .• a .ljJltlne:. 1 ..•••. L1e{Jsban. a . DO (bsta[)te.•.. a I. i:¡ (1.LTC10 cx.i.'1 '.."0 ...''''~)~n exl"~..i~'j""'v ••••• t""¡""'l" ¡j * e"I:.11I u¡"ur'¡'¡""I'.:.ll' algunos de c~. J'<:':'. favorable á los ¡ntcre'~<.1 .~.. 1•. ... (~xtl'aIljero3. ••.eoUer. \1 l l.Ull . ~.L.} r~orrnai del n}jí~: Ud¡ I¡)l'clexto de la cue"t¡o!i do iJS larii'ufl. C. el reYtJfido del tCIT(!l' ~•...1 '."'. ¡'"J') ( ..u).. 1. _." ('.te~ 1'lo¡: vino i: '~('f d rsiél'¡...n ".(! f ijt~ 1't.. "o: \' el inlL::-:julc dictador Cll¡l('ZÚ t vromeler la anertur ' ...'~:pafaguayos. emL:il'caeíones ve·!} eL'ctos de ¡¡ ' •.Cld<imente como sm:eJ¡C\ en Ll C¡¡illa.1 .~ en.Colombia .•.•" J ••.I. ¡l"r ."v .1".L J • .".¡ CilO¡rLc' t.. " I - • 1 Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. l't'l.•.ll."........ y CO:l~1ll¡tJua '." u ¡':..0::. CUltl suerte se t"mpeorú por reclamaciones hf'cbas el HJ favor. u '. g. ··"·'1·\1'· 1"J""!} "O t-.' tJ 1)\'). 540.(J o· •.'1'0 él{¡lICI'}' . __ i.•.camOlo .:I C')'i"'l " ' " .• ' !"'r:!r"'iq . . .!.J..jll l '11'..~ "l. l'~p.

continuando la politiea de sus antecesores. limitó de tal modo el siatema de licencias que el comercio decayó al extremo de que se cerrara o la mayor parte de las casas mercantiles. escaseara la moneda ! los negociantes tuvieran que buscar su subsistencia en el cullivo de los campos y en)a . bajo la presidencia del general Las Héras. las manufacturas se perfeccionaban. del En -182U.Colombia .expendio de aquellos efectos como pudiera ha<:erlo con UDa oficina del órden administrativo. aisló mas completamente la repÚblica. este. d$Unando al alguacil maJor Juan Jo~é Medina para la venta de los géneros y mercllocias de consumo seneral. presi- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. aunque respecto á esta ultima laa leyes sobre matrimonio presentabao obstáculos á la 16gitim¡dad de la prole.del país que la agricultura progresaba. y la poblacion crecía. pues aunque se habia restablecido la paz en la República Argentina. encargado de este mensaje. 34~. era talla vitalidad . Enlónces apeló el dictador al mezquino expediente de abrir una gran tienda por cuenta del Estado. sin embargo.fabrícacion de naipes. y rElglament8odo el . agravando así oon este monopolio ridículo las dificultades pecuniarias de UDa situacion anormal.- 136- Ndda s••adelantó. Prancia no quiso recibir al doctor Juan Garcia Cossio. y temiendo que la nacion vecioa no se detuviera en la via diplomática. el libertador Simoo Bolivar. 542. Como estado militar era tambien el Paraguay el primero en las regiooes Plata. envió otra lOision al Paraguay por ver de c::omprometerlo á mandar uo diputado al conGreso constituyente que se reunió en diciembre del mismo año. No obstante semejantes absurdos.

y á entrar en la confraternidad de las demás naciones hispano-americanas.. superior .1 dé los ingenieros ó topógrafos que le ayuban. sas. de acuerdo con las modernas construcciones. Como esta época fué de calma. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.- 13'1 - denta de Colombia.• mor du guerras extranjeras ni de conmociones ioterio~! el dictador tranquilizó su agitado espíritu y se COD~. namá. destinando el primero para plaza de mercado y reemplazando el segundo coo la iglesja de Saoto Domingo. de Pa.Colombia . en Ja:~ nesidad de evitar la anarquía y de formar un pueblo del todo independiente que se bastase á sí mismo. y no bubo te. Plro el dictador eootestó rebusa. cuyo convento habia sido ~uprimjdo.. : Todo esto lo consiguió en poco tiempo con el lBxilio de las clases laboriosas del pueblo y á costado ~ aristócrat~s que se. y defendiendo su misteriosa política. fundada. prefiriendo el IOteres privado al publico. segun dijo en su nota de 25 de agosto. agregandu que no podia conceder á Colombia lo que habia negado. pidiéndole acreditar uo plenipotenciario del Paraguay al congreso. bajo un plao tr8zado~BP1" él. y guiado por su génio matemático. tan ~ . 545. las a8ciones limítrofes y á oCrasvarias de América y Ewropa que babian querido entrar en relaciones de amistad. convocado para establecer las bases del derecho internacional eo el Nuevo Mundo. molieion entraron los antiguos templos de la Merced y la Encarnacion.. Francia á abandonar ei régimen que seguia. opo~iari ~)a expr~pi~c¡on de 80$ ca.• rentes de las estrechas y monótonas de los cooqui&ta~". á reedificar la capital. oavegacioDy comercio con 8U Gobierno. á mejorar las localidades de-~ paña y abrir caminos publicos. En esta de-.do.res. iavitó al Dr.

ile P0¡''iU8 entraDa en la edal de la ¡kClt'pitl1d.Ú de la vida llcth'3 en un largo periodo de d{lSpotiE mo.l al¡¡UIlIS ru:.f) HICL'(Ha precí:'JmC.:~ii\'¡tn do las l Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. . el Vi.1dnlanle...c\'an ':1'11'se .)jiU pUl' habito.W 111 VijPZ y Fe i8 Vl" de VEZ en cUtHltlo. de l\ldDOS muertas pa¡'.18nlos. E· .VFL .¡anaR que ~e le lwbia codbdo.1. DA aquí para .trimonio qml había hecho ¡) la ~2Úo.'¡'PO ..\úven. y dudas úl'¡}ent)~i semt'julJt'"'~ de npjorn el 10:. :\hnuej DOl'ego. todos '\ . 'I otros individuos..d"nÚ á pri:·iotl pl'l'pélua eon el pret€~w de ser infiel aILllin¡'.•• SU5 actos ¡.. quien St~ dirij¡Ó al supremo director de Buenos Aires. ". llefiérenw lambien de e:::t: ep)c.í stlcedió con 1.Uldose . j 38- .im.:'. f)j(~cut<ll' c['Udda\.ndia tic Zavala. de quien tenia la (¡tWjll de no haber uceptado la propuesta (h1 m[l.jrldes. ~)4¡j.Gnt(\~~ entre diUG el de uu neGrito qil: le servia U(1 bufon.iLlm.Ji' efecto de V'-'llg.i los 70 ail03 d8 edad._.a que por rntÓ:1ce~.: C.le ejÚrc:to que esto mandatario habia destinado ti la pi'Jvioeia de CO. CUyi)S (:elil(¡~ ..\ contra 111 dicliHlur3. • S.bogado \Iariano Antonio Múlns.1fa. j babi>:Hh cmpezado :m ('~rí'Bra política en ~ 811 cuanJ" p In El} .~i':lJor de 1<1 renta de ¡:¡I.\Jligun.¡ ciud¡Hl casi del ¡o:ío nueva Bobre los ci~ mien~os mal '¡c!¡uciHlos de la r.o (.·taJor l'i)I¡¡¡¡. El promotor de esta empresa ItI pi{lta~a COmí) sum:m2nte flcil tanto por la· mala culi(aJ :' ccm¡Úta íadi..ta obra mOiH!lHcntal. el ¡. A~. sujeto :i <Iui('n eo.\nJo tos bien('. y h mayor parte P. que tuvo por ob·· jelo edificar '!l1. E'118.rJ Re hizo la ÚltimJ t¿nhliv.Colombia . 11Th11 ex. "pl'Ox. 6¡ea(~O prdrnolor de el!:.iO fU2ron comrll'obuJo.L··.T¡nt'3... apI'O\'Bell. escilanJo](\ á libertar (2! Paraguay con un CIH.) cu.WZ33 ·personales. . esenehs ú oficinas locale:. Condui¡la e::. era ('sp~\~Ca de Juan José M¡¡clw:n.dera¡I~I'.

.••.. 1 '" .•.:.l.. .. .i '. HjL'!' IM'~ i. h~ . .~': . .:1 c"n.'. lo rcpc:imo::.• rii'-' ..'.• •• .. . u.l lit'!' cOJnoromek¡' ('n I.:1) 13 fí'Onlenl:.' ¡." '..:1' l.. .fi.¡ó rfl1-!"nle mantenrr ¡¡'.. . ¡.J ••• de un» n.1"''''''lar¡'. '1n::-· ~<~i··' 8U¡id .Jt (J".:tfií'e:c> año<\:: \.::'."..'. sino '" UHI (. l.'1'0 ••..' . "i\U. n. .. cuyo nÚn!~rQino }13jl:':¡ d.W ~'. ..~~~nt¡l' ·l·..".·..__.j!"-'J."~' ti.. .J l ••• ' [.'. rerlaJ!::') '::' I·n"""I' i)~~""¡ \-. "~''' .. ca!cu' i."'u.í..'" '-. "".¡'. .l"".'¡ j..' l¡:l...:I¡:I.'~V+t~ (J..j (:'nn\... \'i-'ntllj:¡\ ~d ¡.'.•• .I.t\'¡(l'l \"i.. ¡) COIIHltl -'.• I 1'" .ot> .. '~II (1.d:¡l pueblo -'! :::-.. de ::-il'l1dir la .Colombia _'.•. :! ..u\¡.-..'. ~ ¡"'.. ~.. •.do que á esa 1.~l"'jj..".•./ '. ..1 .n¡ntriotas..'. o (:l... !. 1 . :'..'r.h{lp<>.i".f = U '\. qllinlCS :u.~ 'º"ff. '~nnlnllél •. "1.Cl'¡:a ¡'o.ti.'.'. p·.:¡t~·dc i:l rf'p..! resto cln RUS' iT.1:' n ..'rnabnn la mlllOl'i .:: !:¡. ·'<.v. " tl.'''''~ar''fi'i::¡\() . n··.....l.' ¡'-..' _ ••• Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República...SV '..·..() 'c .'. Lit:!' en:Ónc..I. Q "'1'1tt'a \..lIlU.nf). '_.' .: .'<i¡¡:i.¡'tibiln l'¡'l'!..'''' 'J (.".J"IU .. .\. '-" ...)f .e~) 1"".17 ~-} ~.' . siempre qt)() • '-""'(I:. . " .'.~ ir'''' .liÚ por:'resu!t id:) 'J_ algp?i" capital.tt. n. J ./LSe . ¡·J0 ~ . IJC·.•.r\'.:U n!i ci'iltenarde" .{erm¡nio ... ... ¡ ~ 'HLI... '. ¡.-.' "'. d '. ~L"l f.. :¡ u~ ¡>t'l'O como H l\nh~l() un ~e pudo (a Úitim¡ (('!!.'(!fi (In (.!.<' ('] eL lrIlJHH'!Jr"o ¡]t.'~ "" .' y mill'U¡' desintdigf>acia ('nn h c(mk.."-•• -. "-'.• ¡ ~ ~f .. '" ~ Jlla' • .l j'<'0miosH.:i~. _. .~ i. l· •.C.1.) n.'..e del'.:~. ..a J. croyo ¡.•• tIt '1..1 u 1 .. .:. .• - 1 '~:":.~. ••.••••••• '•• falGz...'-:U}i)¡) ha' "6.H!np!'.".'¡c¡ab~. .~ ¡)I"'l\'I]I.I'.í. j'ji(Url.laol" :i'}(.!..ll·VHjl""th. ¡ -'.." .1liva solDo V ·:..' ". :>. .OI'. •• ' .•.'n" p'''¡'''¡...í' .• ' tI"" c. ••.. :).. "f'".J de o \'¡~('.. .h & '"..1 QU~ ~~.f' .• '..•.!:> 'Iu 1" mo'lO...- . CX'j~.. !'n 1:)30 cs!lin realizadu ('n In. ¡".¡.¡"!J!.0 a onc:. c.:. _1 ~¡H' \yo '.\'ka y el fX.~:q LU~t~~o 1 " .'". dek~oloni"j' nl.. Cdlsiti¡¡ en :.·jo j -00 '.h..• '!n-.-.VL '.lUi':1 íLi: Jl'~¡.<lh . H· " J" f(i". en .:.¡ pHhl~cio. 1" n'3\'¡>f.". ¡.. '... "sto pía'D.L ... . ¡)¡jr h ruina "''''¡ I~ ..I"'J"H·~{..~ t". v r'l ••.1 la 't' muchasprigío'j{I.¡ rll.. :.'ev·'c."a ".'1 '.J •• " t.''''i!¡\\' C')ll h rh'l .Ju ""~' .'Jl L\.'.'"..l. ..'.••• y.'P(I" "'_ •. ~'l.¡¡yt\ y qUi} /lO dH lo~ ¡jl'~~~()nt·"¡. ._ .u¡prSt'l lle fa ti¡ :tíl:.".".•. .1.¡~~ta(lu"" ..¡)u¡)rlo~.:1"-". ~/. . El IHi"]".:': ..!::.oD (te ¡ .. .dJlll\. 1. .Y. t.' '''..(. dp .i" l' tlL ••· .. .¡'¡'p"'j'n .' .' :Hnientn~ (.

Fué entónc:es que quiso hacerse io. especie de adivino. abusando de la confiaoza del tirano para hacer mas odioso el régimen gubernativo en provecho de 8U8 privados intereses .- Para8uay. De ahí para adelaole aquel per!!ooaje siniestro es la figufa que resalta en el cuadro histórico del pais. A.iR secreto por oculto que fuera.isible a los Oj05 delll multitud.mis-terioso -para quien . de~ollaban las rt'Ses iafectas de la plaga. 548.este se debe una de las mas absurdas medidas adoptadas por el anciano Fraocia en ~858. especie de bufon del dictador.. cual (oé la destruccion de la mayor parte de los reBaños de ganado vacuno coo el pretexto de la g.. personas todas cUyo iDiluio contraslaba el suyo. . sin embargo. que abusó d~ la credulidad pública.dió a la clibala y al . Y auo contra Eeta do . En aquella época cumplía el dictador 108 75 -años de En edad y enlraba en 8uperíodo de decrepitud que para mal del pais se prolongó por un decenio. rero con la cierta y positiva Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 547. quiel\ despues . los cuale8 unos por ignorancia f otros por malicia. S8 bacia pasar por un ente superior.Colombia . diciéndose inmortal.rrapata (dermlltófilo. éoo la razon ostensible de impedir el contagio. que valiéndose de las preocupaciooes vulglres y del modo como se habia impuesto á las masas. 140 - la" misma independencia' del . La veJcz del dictador sirvió admirablemente á -las sórdidas intrigas del actuario Patiño.) que se presentó por primera vez en el territorio de Misiones. qoe tan culpables como aquel fueron los comandantes de muchos partidos.ven negro.no· bab.peeulaclo de una manera escandalosa. de la moerte de algunos parientes de Francia y de un jó. se . P-feciso e! confesar.

fué la aglomeracioli:áa presos en la cárceles. comprendiendo hombres y mujeres de toda je •. sin curarse de saber como lo pisaban y olvidándose-eom . Poco despues. de mas de 70 años de edad y 50 de gobi~rno eclesiástico. justa ó iojos:' tamente. bia arrebalado la potestad religiosa.: lo tenia subordinado á un provisor patricio y sugeto d&~ ailos atras a uDa especie de servidumbre. el dictador espiró en brazos de su médico.- l~l - de arruinar á los mas ricos hacend&dos. el 20 del mismos mes. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. pletamente de toda tramitacion.. _-_ Lo mas grave de este periodo. con cuyo acontecimiento tuvo ocasion el partido «porteilista» de decir que Francia lo había enVeDe~ nado. y otros cr~ que fuera intencionsl por destruir papeles de importaueti'f mas 10 cierto es que se quemó todo ó la mayor parte del archivo ofic¡ial de la dictadura. por diversos motivos. tiembre hubo un incendio en el palacio de gobierno: unos Jieen que fué c&S\1alpor la soledad en que se hallaba ·el dictador con quien envejecian tambieD las persoDas de stf servicio. 549. En el mismo año murió el obispo español Garcfa_ de Panés.•. esquivando la debida vigilancia... que comprende diez alÍos de decrepitud y acaso de locura.Colombia . y en vez de lemerMi. cosa que no parece verídica despues de que le ha . dejándolos ahí sin adelantar sus' cauSfs. reos de aststio y delio· cuentes comunes. enemigos dé aquella funesta dictadura. y en los priq1eros dias de se'. quedó sin resultado para las geoté8qoe no podian pagar su rescate. ral'quía. que debia poner término á tan larga tiraníB. Vicente Esligarribii. Llegó al fin el año ~840. sacerdotes y ~eglares. ¡j¡'jO. { cart~o de Patiño. que desde entonces.

c.d(' la I'pligion c¡dÚiic¡l. pero cuando ya no pUllo ocultar nn~ tiempo In noticia convocó á ÓiC!l. ~jue haltil ni di~poner' ninp.psídentc de ella al aleillde de la Asu1lcion .~ la mucrte de Fl'c1ncill. CUilOdo tuvo certeza d.lo órdcncs á hs comandantes di. Franc¡sC) Arroyo.jO¡) dip¡llad"s para constituir lHI régimen estable y nombrar \ln jefe del Estado. nadie Fe conmovió pOI' el nuevo estado de co~a" ni pensó en alzar hnntl'ti'u por ni ngun principio político.'I'Í\lfl. al1n lk~pw.iguió d:. s¡¡pUi~¡. El ptll]blo. los cuatro ClIll'lP:es d(' h ciuda:l. organizai'on [lB:} junta gubernativa.1D:re1os Y sin h:lí~e\' tpslarrwnto I - ~t)~)2 f¡rl1nillo(~ 103 ellatro coman{lantes l\amo~y \Ialdonado.ko. fa!tB.)5 .idea u una rCtlil¡on pan1 ()l"{~anizar un gobierno provi.r.~:ll(~ al oue debiera sU~{derli~ ('n d mancho Estigarribi:¡ :!.iderak como el prirl(~ipa\ fun¡hdot' Ih 1<1!Hcii)n didnd paraguaya. de modo que to(los los l('mores do [11 anar'plla. con.}enea.3() de . eliuiendo p¡.. !(I:. 1\ lih'. . rehtl:'llíhlo pers('8:~ido. á ql1iÚn. la cual 11Ibi'1 1-<1cl'ifij'. 55'..ldo por la indi)(l"n.obit'fl\07 con el [in de convocar un eOllgrG.'s de muerto el dictador.:orio .unu cosa rela~iVan1i. fin vez do a18'Jl'af:. eeunió en tropl)\ Ú In R~I2.'o~nn provi" • <J dencial que ic devn:v¡c.J(Jg('~ )Jaoucl Ortiz y secf(~tario á Policarpo PatiÚo .morluoTia y lloró Ii Gritos la . apesar de tOJlg su:. pOI' el partido portt'Ílista de allpI1- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.c O~l\' e~te . exponiendo que ~ (lncargaba pr()\'isoriamfntl~ del r.Colombia .. Agustin C1Úete y Anton¡o Pereira.L'~Jpal'ieion de su tirano. Esta junta dio un manifiesto. . El 0\'den se mmtuvo inalt~('ahle.

n ~:". "'i.e t)rt.. ¡"".4_ - '1'1 ••.!. . ~Jl¡:í: •..• '/) . 1" '':''''] "'-' '1 tlo.• <'¡" 'v '-'lhl . ••• .'. ~ das a los dc'parlanwntos.:raurdinilr a.'\¡ - Y l (L.!) D¡¡i'. '" ." _ .to ~:. ~ ('¡¡'.! \.r.'¡:l('1 ~~"¡.~'. ' _ '. . lt. (:\t-~'l.oJ "~'¡:"~' ~ •.:].• )1'. garant.l..\ j':¡.•.li. .)·1.1~. U s:' i1reS¡:ILd'JI l.lli¡ e .••••• t.) ~ '~ - J ':"1'.\in pi.I!l..1.n·il 1'.I!-l ·::mU..¡·. I~r··.ndo d libre sufragio..l'\'l'.. nnlL pÚ::>iica á Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.¡··'ll(l.: '.. H ~~'1'-." . ~ (j~li: ~¡.:..::[lOllOr J de u. el tu.lracki'. t --.~:.. - ~ " \...:lt..:.)-' .{ .\ .. enmoañia el fTl)bierno jít'()visH'¡:I.':. pnes.Il"il)jIlS y P'Cutn. ~".il·ñuir u !\.¡)tu~la .. ~h.\.i. . \a :1..·t a ". .¡ I '1": 'o..I~'\t¡ ._~ _.~~. ..(H'U. '\1·lc·l. •.:.•."\ . P '!. !. -...l.' ·"11.Ji)('.l.)!.1: .!" .l'cr€ida. U: ·:"·¡l··I) ~. 1<··"0 . í q" 1 '.~.'! .! ~ ~ .•• _ "".'é"'. (¡ti') CUl i 1 Fr. ~r'}4 ()o.\.iip¡ ni 'm~¡r de llil1iju!lu fil\~1Ilt3J e:.. '•. que UJ diú Del' Hlidecho de su obra rcdcn '.') i ..~ .' :1..."'!{'S !i". "W'.~ bían ~":' el .' ¡'.l.J.il lífCe..i de Cí\. \.~ '! ¡:J¡>Jelll:C¡i<) .Hl la in ilwd ¡.'tlariano Hoqué \:OilW.:'l¡'¡Ui'd C!1I/0¡¡¡z.. hflP. Ct:lo.tL.'."" ¡'ll\" _ j' "'1. f . .\' "!"'J ! . \-lo..\ oo:it¡."-i. .\ t:.• ) -i . POI' Úl'\i('tH'S trasmítí.in in inlervencíOD "'". ~U&': •.) '. .1 mantuvo d úrdeo público COll moderucion '. -l. y tan HJeno de .d~_::~>1...•.lISG ¡'('Cl l._'''..lio!"Un. j UdJ l¡í'j¡'i1 ~.) IJllC ss mas f('(:omenJab'lc aUlJ. v .lmell D\.1-:.. S./ . .. TUl .. J - .~1 .Colombia .• i.·1.• 1 •.~ "..!:\th l l!(:mp.(' d com \il Ll'l(¡~..!'\·l l-. .•.i:¡.' t.·'¡uLi\.¡:. ..l'¡¡:'" Ih.lt dl~\ "Ll . .i.l\'i""ah~r v el de~. ~ l •.>h.¡:\Lo i:....Jd(l: ~..} . '1 1.0 " !'-!:>L. ~')Cd.tr~' . (¡H'i(i.'\S . .\. 1 .. .) a' nat~ l' . _~L.. iLf)1.' \.<'. I U.i yl .J !.vÚ "_lo' ¡~iTil'~ '••.i~.1 O'j'. \l\hU \.. ) "\.zv.••.J e can d'1- l' ··'\n\~.• . _.:.¡tf\ los vo('a!es y el saL:.. •.¡daJ ..¡!l(':O.):.lo per._ ~1."'.IL)Ú el l'(".lL..": ." ¡ . 1. .:ihl!:l: n¡ t'Bi)!"lcl lil ¡:rn¡).. .~v ..l.\i:. colocó de jefe mi¡itar de Id ré~ . ('.'1 •.}.'J:"s «~tol'dt':!lo j.~ club dé ("l '.:~....'.~(::s:\:~I'~" (\¿. . un:.•.' rc!)rcspulali. I .l. i . t C' ".1ij d j.." -..)'.U'l1 C¡l.) ..¡C:. \.' ¡.111 ~. l.). .l: repu 'bl''ca.'. .o .l". :':nlre lanto que ~}rdellnba las eleccio .. m"n: He: t':l [.'\¡:~ 8:U~ all' p!lPD'l' () ..~..•.:~:/a~:.. ""~'! " i)'U.'\j'.•.'I! ¡'Or>"ll'P J.• Ui.:~:L.. p"'cuo"lr" d vi •.'0.J:.j¡!P.) invitacio: '¡·'re.o. GUt'('¡elo tli¡... .1..1 o~'j.\c..> ". '.·.C(I(ii(i: ~ a ~~ ~.¡[\ :.ll':!iU' C.' .:.:..il'~:~..• - \.I¡!lUhu.l!1 1. .tin3uido~ llOmbre de bien.\i)I'C..jO:--l' \lcdiQa...lj'ei--!'·) ... 'l!H·(L!'o:l .t .!j VOCJtHi'ia del ¡¡¡¡siado cong re~(I.) .

al hallarse allí á presencia de muchas de las víctimas de Francia. se )a prendió al c~llo. AloDso. último eslabon de la cadena' de :la dictadura. 'Esta fué la señal para establecer )a normalidad de la situacion. como esbirro de la tiranía. donde se contemplaba aquel cadáver con júbilo indecible. sin tener frente de sí otro elemento adverso qua . como única autoridad superior en lós ramos político y militar. Pero la época comenzaba á ser propicia sino á )a -liberta~ del pueblo. pues taoto en el interior de las prisiones. cuanto en el ámbito de la ciudad y en toda la extension de la republíca.siDgolar~qoe 00 se precipitó jamás del despotismo á la -anarquía. se creyó qoe el génio siniestro de tantos años de desventura.la sombría tigura del fiel de fecbos. sintió por primera vez el torcedor del remordimiento y toma!ldo UDacincua de cabaJJo. sino por avanzar lentamente en la carrera de su emaoc\pacion.Colombia . Segundo consulado El 9 de febrero de ~ S. que parecia Cerne"8 sobre mas serenos ! limpios horizontes. y se aborcó sobre la barandilla de su lecho. COD- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. . habia cedido su Jugar al ángel de la misericordia.- 144 - ·meta definida. consolidándose sobre un pueblo único y .U. qoe por casualidad habia en su calabozo. de una ~ueblo que no"variaba de formas gurbenameotales por el mero placer de la novedad. la mayor parte exclssivamente suyas. por lo mén08 á la aspiracion á sus derechos: así fué que cuando el odiado Patiño entró en la carce). felizmente desmontada y reducida á frag·'¡nentos.

~ervicios ~l'¡i¡¡n. piguiÚ I~ del comei'~io.ros :-:1 u¡~m~l(lnso. y la da: institutor dp erHlfÚanza s~cu!Jdaria: durante la dictadura pidió 1ice. €l cual so reunió el 12 lh~ marzo v eslll: 'g(. se mantenía independiente Je Hucnos\ire~.) _ n /lUC Vil " ('ra cfll1ocido. . reclusioo. entre presos p.)57.1 aJministracion. En ¡'lOS de la Iibertad~.· por crímene~.('GJ.'. L03 cónsules . unos eslab¡jn condenados 11. cuya cifra era próXimtlnlCílte de seiscientos individuos.'::]fuÓ [. de todJ$~1. pues el UIlD ('{'.Je bji¡ título UOiVef1iitario.. 1.t! bailaron en un predicamento semejante al de Francia y \l'gros. aa8..ion de abogado.0S.'"jj . por sustraerse del pode- rio de Hósas.I-IOSdíuiend6-pá~ ta!deciÚ ra estos en . la cual.-\"(1(Ó r.:. . V .b¡(¡TOe~sular por tI\':.o- líliclls del pais. cuyas ~uent~~¡·ncadas puf el '¡icioso "'lema anteflor. COIl1&. á poco hasCa do< al pueblo el re~piro qu<! le falta -'__ quo .Colombia . recuperó con la franquicia de la 'locomoeion y (el t!'¡jfico.~ las provinci~~confederaliris.I el aiUla y el otro el cuerpo de 1. y:.. se ahrieron:.\ mas popular y Ilotable r¡Ut~el primero. rehenes d. I\1llS tarde. ilunq:. que por Pi'imeca vez entralta en lu vida public3. Ci¡los \niuil¡o Ll¡i ('Z. Empezó el pjE'fcicio de su autoridad por abrir I..l. ¡Ulia í:'jercido esle persolltlje la prof~¡.: estl'anjeros tenidos po~pechosos ó individuos penaJo¡:.1Je:lo8 cauiivo:.perpétua y otros habian sido puestos all-í como· tletenidos y desapiadadamentc olvidados por larcro tiempo.con-seeuncia de esta gran medida se celebró un lratado con la provincia de Corrielltes. útiles :1 su pátria.¡!~reso..a. 559. salvo que estl' si:'gundo triUlIvirato fu<. Las veDtlljas aJ1uiridas con e8ta nf'goeiacion Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.lS cÚrceles á todos los reos de estado. la ul gobierno para viajar en f!1 exlranjero.- el co. con motivo de cr~~re! Ik Francia que su.

uoa nacion libre é independiellte tle todo poder ('slraÚo y que nunca sera patri'110nio de ninguna familia ni per¡. celebró SU primera sesion el 25 de I'lOvif'mbre de ~ 842.Colombia . y crrrar á las producciones de esta rrpública sus IDPrcados naturales en la '~part(' df>l )it~ra) á d(lnde llegaba ~ll intrao:'igente tiranía.ulo al dictador 3l'gHIlino JMra desconocer la indepf'IJlleneia dr'" Psragpay. Agj l'Uismo cnnlirmÓ la delerminaeion del cobicrno precedente sobre adt'Pl'ion de la bandera tricolor y del sello ~ escudo n:lcinn:llr!l.. determinaron a bs ruo8ules ti convocar extraordinariamente el congreso. 560.oo tle .\ tl'atr. á Fr:locill y al Es:ado Pontificio. al Brasil. reserván.olia. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.- 146 - sil'virroo de pat. y a las nueva¡.lose noticiario al Ur\:Jgnay para cuando· esta banda dd Plata entrase en el lleno dr Sll autonomía. Tales h(~li:i. deprimida eDtóoee:.¡ exigencia~ de . por el élspdi\l tic! Oribe contra In plaza fle Monte- zó '(~(fO. la anterior ¡. unidas al de~c()nocimiento ('xpreso (j(. que los E'nemigos del país desconocían pretendiendo que se usaran el pabellon y divi~as (lf{~cntioas.-. a Chile.Jade~. á la Gran Br0t(lña. á Bolivia. ('n cu~'a acta 88 t!ee!llfa qu~ esta república es para ~iempr{'.1 los gohiernos circunvecinos. Hf'llOido eo ef€cto este . y despues El las nacions:'H limítrofes para \¡ac~rles conocer que el Panguay ~e cm~ncipaba de la Confederacion Argentina con el mi:'llW derecho que se habia separado de la E'p8ña. y de derecho.1812. Y comeosus trabajos por la ratificacioo de la independencia :del Parilguay. fa siluacioo. de hecho.e comllníc3ron en 'primeI' lugar . Esl·~ ley ~. La pnrlicipaci(n de este aclo m(>morahle se hizo á la nl'pubJica Argentina. respetable cuer po en nÚmero de 400 diputados.

si no estaba del todo impedido. y concesion de pensiones civiles y rni Iit 81 res. devolueion de secuestros. 56.el eual se hallo en un estado tan lisonjero a la muerts de Francia. Sisternatizo tambien 01 tesoro P4blico. pues la hostilidad de su gobernanle era tal que el cabotage pOl' el Parana.1844 sfluyo!a emigracion correllun lado y III brasilera (1tH' otto. alarmas de satisfaciendo con ests Ie parte qun" ternia ~('r agredida. pOl' 10 cual bubo necesidad providencia las justas deinternarlns. asi como tambien In aceptacionda III ley de 20 de junio fit') ~ 842 que suprimio las capellanias.ira proceder como mas convinicra en la cuestion internacional con la Confederacion Argentina.lguayo. que el nuevo gobiprno pudo barer desahogadamente toda clase de gastos. y difponiendo de Ins vacantes L\ fa. sin recarg81' los presu- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. VOl' de la instruccion publica y tl III Iundacion de casas de honeficeneia. adjudicando SIlS fondos II los poseedores de ellas. 565. tratando de formhl' expediciones helices en el territorio p::m. aun de indemnizaciones a particula- res damniflcados.Colombia . dessmortizaeion de hienss eclesiasticos y reduccion de los elias festivos. 562 Otro de los ados de esle goilierno fuo el de abrir relacioues con la santa scde. era dificultado rio en extreme. Ese mismo congreso autorixo al duenvirato p. De ~842 Ii .- tina !47' -- 5tH.4. mas no fallaron pOl' algunos asilados politicos de la primera que corrospon- dieran mal a la hospitalidad que les dispense el pueblo y a 108 auxilios que les dio el consulado.. conaiguiondo de Gregorio XVi I~ aprobacion do los decretos dic!atoriales 80hre supresion de conventos.

fué la construccion y . por su parte. ántes tenia: hizo reracciol~ar varios templos entre ellos el de la catedral de la A. Los consl1le~.- 14~ - pllt'Slo:. m~n¡}ado . 567.~i()1l antes drjilni!n un excedente hipo consit!prllulc. ¡)GG. herramientas y dincro: d~cretó la libertad de vientres. Crear por el congreso de ~8·11. 1~1consulado restableció el culto católico ni explendor que.O gastaron :22000 $flS) p:Ha allx. ~. publica)~' . y dktó . man- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.Colombia . Pero h instruccioD elemental ftlÓ Genel'O~llmente fomentada. favoreció la agri('uitnra y la eoS'eñan7. secundaron el buen deseo de los legislarlore:-:. y lo úoico que no pudj¡>ron conseguir en el trienio de. de organiztlcioll j u'(¡icial y de procedimi>nlo.lunclon.iliar a los labradores en :ms culti'"vos y a los jóvenp3 pobres <¡1~8se educaban en las esclIc'ha de campaÚ ¡: prot(~Bió á los indiW'II!ls h!lcí¿~lldol(ls re'-nartir lefl'e[]o~. con el nom~)re de ncade~nia literaria. par. la conslruccion de sal~(ls para el cuerpo legislativo y ros caminos de Caaguazú~::S3n Isidro y otros. que era un edificio casi abandonado y desierto cuando predominaban }as idC'/}s :mli-re)ffJiosas del tiempo de lu dictarll1fa. entre lo} que sobresalen la ereceion de la villa del Salvador.?s. refllrmanuo L1S l('ye'3 española:. de t!'('S catcdrus.j Expidió diclhJ congreso un estatuto de justicia. la aholicion gradual d[~la ésclavirud.u p. eonsieuienle fundaclon de un col('8{O nac.'Jlgunils leyos Eubre acantonamientos mililul'es en las fronteras terreslres v fiuvial. como lo fuer@n las obra s pÚblicas y otros elemenlos de progreso. C3 decir. del Chaco.} el ~rrvicio de la 3dlllin¡titr¡¡. el incremento de llapúa y Villafranca.ional. la refllccion de los fuertes. contcnlÚndosc con eslablcC€r uo modesto plantel. .1 ctf!crotando tlll cl'(~dilo (¡fel cllal f.obierno.i(}.

Colombia .1Jecida porparte del pueblo.pidiÚ b ley d~ ~{) de nnrm gODre administracion política d(~ la I'cpÚbliG3.L~ Uil:} memoria agr.to~. rnJtcri31 3nlic:1. ¡:¡~:'tarJe.sin W'Z:lf de inmuni~fl1 pmolnmenlns. ley q~"i cO:lcenlraba casi toda la SUt1l1 dpl podel' púl~. el primer ¡li'l'iódíeo del pah brj:) t-'\ títul. aSI Gomo resolver soúre la par.>.c¡('.\ dicho aÚo tle! ~H4.r8o l'a-!:l cineo :1Íw~. ¡iGa L'l rppr('~:\ntacion nHcional.:. px.de h (~i'cd¡cion de 8_IB_l1nas Ic:'cs de carúcter g~neral. dismi'huyó. feniendo por secretaria a Ft!rrnodo Pat\I-lo: enD::tiíuida d~ esta manera.rló estahle. fijiludolo cn do:. 1El!' Juan Manuel Alvarei. mandH emitir mone· Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República..lic() ('11 l~¡n ~ola maGistratura denominada poder ejecutin p'Trrl'Jnt'nIE~. ot'[f. d.'el-nÚmcro de rliputuno3 al con 0.ongrpso.~.1rC31' \us frontera!:!. o!iC:¡Jlfl.log GU- ue bernativos. '» Asi fll?abó '1'[1 período este feliz 'Úqb"ierno.ecl' cemt'nlerios en las pn\¡J.'ln . y la guerra. que l'e reunió' en (..~sus aclos y lil cOllscrvíleio!! . [Ut' pr:'~:'li(hal principio por CirIos Antonio LÚpez y (Iespur:.. que el ·12 J(~marz'J d(lt 844 \'{'Sig'1Ó nI uutoridaJ ante el \..':¡ PHrilUnllW Independi!'nte.cíones donde se::~~ •. En efecto. InerecicnJo h sok'l'una ullroh')ciur.hs nI ser\'icio 00 la i(~b'ÍJ. :¡H8 U~linl'l:lwnte plan\lló un) :mprrnh en 'la capitl:ll para las PU!J\iC3!. ordenó fl!le se reUnip. d.greso. votar los gllstos pÚblicos en vi~b de los pres:upUf:'.:OIW.< tL::i~irn¡) y civiliMdor 1'5tahlecimiento dCC'll\OR tipos ~a!¡Ú. y te OClIp¡If'.1 ¡. pero sneul\1rizó e::los lUGares (~orno lo~ios los otros r~mllS de intrf'(.in !'('O!ir su falta.

daba á este todas ó cnsitodas las atribuciones de uo monarca. qoe son los primeros derechos que garantizan las constituciones aun de los pueblos medianamente cultos .- 1.:. di~pensador de empleos. Sancionada la repetida ley. sHperintendente del te-801'0. . . al derecho de quejarse aote el gobierno. á la proteccíon judicial y á la abolicioD del tráfico de es~Javos.mica autoridad para celebrar tratados y convencio • . gracias. dos fllncionarios judiciales y tres ciudadano¡. compuesto del prelado díocesano. sueldos.. sin hablar UDa sola palabra de la libertad. er3 el árbitro de la Ildministracion pólí.~jt'r~icio de su cargo y podia ser reelecto: dominaba dis'~recionalmeot e en ca50S extraordinarios: tenia grado de ::apitao general. consejo de Estado. 510. dada DOS para la adquisicion de derechos y de bienes.da clase de impedimentos legales yde habilitar á los ciu.0 -- da y crear y suprimir empleos. debia durar dIez aúos en .Colombia . les á la igualdad lecal. cODce~iones y recompensns. encargado del poder ejecutivo permanente.i:l~ internacionales y con la prerrogativa de dispensar to· '. procedió el con- greso á efegir presidente por aclamacion ó sea por vo~a· Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.~ca y civil. Por último esta ley limitaba las garantias individua. a la libre salida del país. jefe supremo de las fuerzas nav~les y terrestrefO¡. Era :aylfdadoen lo~ ssuntos graves por 11f. . miénlra~ que aun confiriendo al poder legislativo la facultad de eleHir al presidente de la republica. director de In instruccion publica. '. pero el presidente no tenía obligllcion de seguir el dictamen de este cuerpo . de la seguridad y de la propiedad . Por aquella ley el presidente de la nacion. .beneficios. gran patrono de la iglesia paraguaya.juez privativo en caU88S de fuero privilegiado.

Bra~iJ y Bolivia. y la de costear la~cacion de algunos jóvenes en Europa. El congreso dió algunas leyes importantes co~. como un reehazo de la opinion emílada y propuso. cuyas bostilidadei se hicieron mas evidentes por los dos decretos de su dictador el "eDeral RÓS8S. qUE salvó ól suyo. litucion la dicl1a ley fundamental que sancionaba el des. y como no fllese discutida ni apoyada siquiera.lgíos.y no habia concluido el año de la instalacion del régimen presidencial SiD que la independencia llel Paraguay hubiera sido reconocida por 'vuias naciones de Europa y América siendo las primeras Inglaterra. lIecho lo cual. de oposiciones y contrariedades entró Lop~z a gobernar nombrando de se-eretario geoe~ ral interino á Benito Martinez Varela y de ministro en propieJad ¡¡ Andrés Gill. potismo. los votos recayeron en Lópezj ménos el del representante .Colombia . é hizo llevar á efecto. iuterpretó el silencio de la asamble. El mismo López puso en debate la mocion de aquel enérgico diputado.Jusn Bautista Uivarola. Esta feliz perspectiva se oscureció. la ~spulsio() de llivarola del seno de aquel dÓLil y deprimido coogreso. por lo tirante de las relaciones con la República Argentina. hombres de bastante expedicioD para el despaeho de los negocios deIEst~do. cretos del consulado qua con ese requisito adquirieron fuerza de ley) proporcionando así al gobierno la oportunidad de poder regldmentar por sí solo casi todos los ramos administrativos. U72. pues. nnnd-a Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. U7L Libre.... manifestando no poder' aceptllr como cons . sin embargo. U75. y aprobó varios de. mo la relativa al fuero eclesiastico.- 131 - eioo nominal dada á la simple voz y á pluralidad de sufJ'i.

en la que Je~pll(. y el del Paragua y. pero que UD seria Esclavizado por' ninuuna. antes de haber acabado la conquista Je Montevideo. Tales decretos Jnlltaban por completo el comercio del ParaHuay Y es digna de notarse la nota que en aquella ocasion Jil'ijió Ló¡wz á B. a las órdenes del brigadier general Francisco Solano Lóp('z. concluyó diciendo: t:}ue ({el Paraguay era inconquista blc. Mi(ntra~ el Paraguay quedo a~í secuestrado del comerc:o del mlmllo.s de habBr resumido 108 agravios que su país tenia recibidos de Buenos Aires. tJ75.IS"W. CU)'O sitio hacia 1'3 tres años que duraba. que podia ser destruido por uou fuerte potencia. no queriendo tal vez ItÓS8S empeñarse en UDa guerra contra este país.)2 -- 8 de enero y olro de t 6 de aht'il de . pero esta expedicion volvió POl:O desptJes sin haber abierto operaciones. entónces su aliada.Colombia . 1 otro estilblecieDdo la Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. á las órdenes del general Urquiza. procurando etraer la inmióracion y rnrjoral' las condiciones económicas del país. en dici0mbre de . En enero del aílO siguiente el rjércilo de Buenos Aire_s.- 1. hizo pasar iÍ la provincia tie Corrientes.on tales miras publicó un decreto con el cual acordaba derecho de ciudadanía á todo extranjero que prestase servicios importantes al Estado. una cojumna de ejército.ósas. eoo la amenaza de atacar al Paraguay. invadiÓ á Corrientes. no dE'jó López de ocuparse activamente de la auministracioD interna.» 57 'L Con este motivo se rompieron 13s relacloncs entre ambos gobierno8. amenaza que no se llevó il efecto.18~5. C. que cerraban los puertos ar gentio0S al comercio paraguayo.

~. Elllr«. Sin embargo 00.. particularmenle las prodoccio~ del tabaco y tie la yerba matE'. Al ailO siguiente surgieron la8 pri$eras di6~ eullades con el Bl'Osil.-.¿ il77.Ullld.ongre~o de la 8dmiDi8traci~ de Lóppz ratificÓ sus actos en -1849 y le dió su cona.. _~ Al mismo tiempo creó un f'jército y una fuerza ..: para que continuara en el ejercicio de la presidencia.. e~lableció fortalezas para la defensa ..: se pprmitia al extranjero adquirir bienes raices..1tivo de López y fi& la defl:~t~ del dictador Ilósas.J:i3 - perfecla ip.ef cual no lo ol()q~aha con facilidad. Un acontecimiento muy DoraLle vino á fa~ recer el sfguudo periodo admi'nistr. vencido por el gene~tlW~ quiza¡eo la célebre batalla de Monte Caseros .td para todas las naciones en el tratami~_~ to de sus ciudadanos en el Paraguar. aumentando. fundó el periódico ya ref~ rillo. Con la caída del tirano de BueDOs Aires los puertoa argefitinos se abrieron libremente á lit llavegacion y al comercio del Paraguay.Colombia . Satisfecho el (. ~ U76.. por cl1cstion de limites.tu' alr. formalmeD te reconocida en ~5 de julio de ~ 852 por' él Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.' 578. fomelllóla l~ dustria y Id agricultura.ef número de las esellelas elementales . asunto dió lugar á una ruptura con el gobierno imperiM) que retiró su plenipotenciario de la AsuDcion.un impulso ti la inslruccion publica.sil queria extender los suyos hasta el rio Apa y OCD~paW: el Pan de Azucar de donde fUfl desalojado por los p~ª~ lJuayos que reclamaban pOI' limites el rio Blanco. CU'8 independencia fuá t8mb. Ei. llamado «El ParaGuayo Independiente» y 00 dejó ~ \...d~ Chaco contra las iO"asionEs d~ los indios. ni casar~ con las hijas del paí~ sin permiso especial del gobierno.: val respetablp.

d(>fensa a lo largo del rio Apa para protener los departamentos del norte contra las invasiones de los indios v estableciose una fundicion (le hierro en Ybycuí y un ar~ 5~mal de construcciones militares y marilimas en Asuno ' tlon. Inglaterra. . Cerdei13 y Estados. comercio y nav('GJcion ~on Francia. pp. Durante e~ta Úpoca se levantó una línea de .6. en mayo de ~S¡.14 - «l¡recto\' provisor!o Jú la Hrpública Argentina)' ralificada por el con~1!'cso federal el 7 de junio de -IS¡. al mando de una escuadra. tratados de amistad.Colombia . pl cual cni 8rm envió á Pedro Fel'reira (le Olivrira. (:00 el encargo de obtener una reparacion del Paraguay. rerligiéndole por otro período de diez :lÚOS. permitiéodos0 s\)IDmente al enviado pasar adelanle con un buque de vapor.ro este solo aceptó por tres años el ejercicio del po~r ejecutivo. 5SJ. recibió ia órrlen de las autoridades de la república de detenerEe. para el nombrl'mienlo de un nuevo presidente no encontró en quien rnrjor (l('posito\' ~i1 coofianza que ~n el mismo Cárlos Antonio LÓI'cz.82. :\1 mismo tirmpo las relaciones del Paraguay sRlirron tnmb¡f·n de los límites del Hio de la Plata ha- blendo celebl'udo. en ~ 8J4. Las relaciones oficiales conlinu3bao interrumpidas con el Brasil. U80. Ileunido el congre~o nacional. Ferreira juzgó conveniente respetar esta órde:1 y manrlando retirar ~u escuadra de las aguas tlel Parnquay l"arlió para la capital donde un cambio de salvas de ~rtilleria puso término á la diferencia. ¡.- 1.Uo idos.. Alllegar la escuadra á la embocadura del rio Pbraná.79.5. El 27 de abril firmóse un tratado de comercio y Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

para cuyo efedo hizo venir un Gran número de cO!9DOS "ral~C0~(S que formaron la villa oe la \11!:'V3 Burdeo~.. 58. (le la .ohicrno imp¡'nd y solo al año sir. llilicultades surgidas (~on el Brasil procurÚ nllW'I' Ú la re'. y sea que su acin1¡nistraci. ~li('ntrlls el Paraguay f(' constituí:¡ lrnnr¡tdao: mente la llrpÚblica .!1 ¡. que e~la vrz a~ep- <le sus dercchos.'I!i::¡I:1l d..¡!l que fijaba el pino ¡le seis uilos para la CWH. (':1 í..¡n~.hímiento de b:.sf~~n() osaba IHlcpr usu en . reonido en Santa Fé. rcd:lctó ! promulgó una nll~"'a (. sidente tÚ.p-).llirnte se estipuló una 1l1lP\'d (:{>!.85. Ibndo lugar a ii'('!¡¡n1acio!les que flcojiÓ y <lpD)'ót'1 cónsul de Franri:i. conocido hoy con ('1 nomt>rl' di) Villa (b~idpllla1.¡ de gobierno 8ino (IcsPU('S de muehas luchas in test ¡..Colombia . De~graci3lbmcnle esos colonos b'1b¡:.)\lC~. Ú fJUi? p..' Ull tral:1do de limiU's.nvl'lJio (lp celC'kélr un tratado de limite::. eon el c(. . J85.:" \)t':~.•.ojidos por ('! ('druisionado d(1 con!l'a!arlo~.\1 mismo tiempo que Lu¡wz z:lllj'lba así las.: CO¡¡:-:~13rábase con anhelo al des.í.d~t pais. y la nnevll poblacioo Imi) que di80lver~p. qur 110 fué aceptada por BtH'IJ/)~ \i. !~Ó 13 cN\"iz del tirci15 nÓsa~.. ¡ iqll('zas.iíio mal ('!.JI'] del Gran l~haco. en elU'rrnino de U~l a ¡lO. un congreso Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.v!ctoria de )lonte l>m'ro~) qtie:rlnhlenacional.'(J?."ese plles q96 el presidente L'¡¡I('.(.)7 vol \'iÚ Lúpt z á scr dcclo prepor otro prrt'l(lo (le diez aÍlos.\rgenlina no 1¡('g~J!:a ú lijar una fn\':na definitiv.Q!\_Jl1('~e d('clivHnwnti~ aprrciarla ptH' el puehlo.:.O!lstitucion federal.'I para.\"('!IC.(.t.) naH'tjacion. Pero esta última dausu la no fué aeeptada por el r. publica una corriente de inmigracion. pero que no t1ehia ver acabado ..• po- .

ta regiíltra ¡jntes del Paraguay. _ yespues de veinte años dEf~na laboriosa adminiétracioD falleció López el ~O de setiembre de 1862.por et'tieneral Mitre. entro constitucionalmente á formar partE: de la Confederacion Argentina. el aumento creciente de la exportacionf el establecimiento de un notable astillero y de una fundería de hierro~ la apertura de nuevos camioos. que puso sitio á Buenos Aires. descuella Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.' cuenlro tuvo IURer en Cepeda. . aceptada. la riqueza del país. El general Urquiza. la que. . ~construccioD de edificios públicos. entre los cuales merece mencion la construccic>n de un camino de hierro. general en Refe de los ejercit()8 de la Confederacion. No puede desconocerse que Iosactos (le la administracion de López dieron por reilullado el desarrollo de . . y la victoria se pronunció por el general Urquiza. de muelles y de una voilf férrea son hechos tangiblei: que derramaron el bienestar en toda la república.Colombia .-- U¡G - 60al formó un estado independipnlo hasla ·1859. '. sin ha~racabado su último periódo presidencial. á la edad d~ 66 años. dando pór: resultado el tratado de 1860 por el cual la provincia de Buenos Aires.en que luvo lugar un choque entrA 1. En aquella circunstancia el gobierno del ParaRuay Qfreció á los beligeraol~s su medíacion. ~86. -facilitó la paz. marchó contra el ejército provincial de Buenos Aires manlJatlo .ls dos partidos. López continuó sus trabajos civilizadores. prozreso que ningun Estado del Uio de la 1'la· . El en. el uno que queria la union y el otro ei aislamiento. la canalizacioo de doS. Eo efecto la marcha progresiva del comercio. l'ero alIado de esos adelaotos materiales . . 587.

el General Francisco Solano. Francisco Sanehez. suficiente para impedir las des. !Jubo hombres hastante patriotas y 1ícitos del bien general. convocó d conGreso al cual dió lectura del testamento de Sll pa. gracias que mas tarde ar. la libertad no ft:lÓ sinu una vana palahra. el cual tenia replltacion de hombre culto y amaote del pro- greso.-· so. El f 6 de octubre de ~862 reuoido de nuevo el COI)greso eligió de presit!ente al expresado Solano Lopez.obiaroll al pueb\tl paraguayo. ~ieol¡js V¡¡s¡juez. LUPRo quo murió CArlos Antonio Lópcz. El n'~jimen político de López fué inspira1lo por aqud flital si~tema que coloea la voluntad de un hombre en lu':' g81' de la del pueblo y de 188 prescripciones dA h ley. !'in embal'p. Presidenoia de Francisco Solano Lopez . A~í la ciega ohedienci:l siguió encaflenan. miento. nombrán(lole vice-presidente hasta la eleccioo de un nuevo jefe d~l Estado.ber'e ••.h"c. cuyo in':" llujo IlO fuÓ. Gre:~orio Benilrz y B.lo el pensa"'.~ ] 37 - la f!llla completa de ¡quel progreso moral qlW dá al pue- hlo coneienci~ de 8US derechos y dp. A pe~ar dH todo y de que este orden de cosas tuvo orij('n eo la hlY funllamental y en los actos del poJCl' !ejislativo... tivo una forma ridícula que solo sirvió para sancionar el despotismo. la jU:i •• licia el capricho de un hombre..:. T.. que cJntrilw yrfoll á minorar la rijidez y se'¡el'idad de este g01lip1'00.o.Colombia .¡les ftleron Állllres Gill. J08<" Fulcon. su hijo. José llÓrw~s. El hahia estado en Europa en donde ratífiGó los tra- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y el sistema I'epresenta .88.nito Var~la..

(ralados que consagraban por la primera vez la libre naveglcionpor esta aguas fluviales. de me· diador entre los dos partidos beligerantes de la llepubli. comercio y navegacioo. El ministerio que López formó el 9 de octubre se componía de José Bérges para las relaciones ex- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. sin tener que enjugar las lágri« mas amargas de un conflicto de familia. Uepública del Paraguay realizará !ln dia la obr:i de EU « regeneracion política. que desplegó en aquella circunstancia se firmó la paz de 1860 de qne ya hemo3 hecho menciono El nuevo pre:3idenle entrl\ba. deci¡l « 'é~. al poder bajo muy favorables auspicios y ciertamente las palabras de su proclama al pais infundieron la esperanza de ver realizada una nueva era de prosperidad basada en las ideas fecundas del trabajo y de una sabia libertad. « El voto unánime de vuestros representantes. en 1859. Inglaterra y Cerdeña. Lleno de abnegacion hácia mi pátria he « aceptado 6ista difícil mision. Este patriotismo y la « union de todos los habitantes me hacen esperar que la a. pues los primeros actos de Solano López ftIeron de persecucion hácia algunos miembros del congreso que expusieron la opinion de que el gobierno no de. 589. que el Paraguay habia celebrado con Fl'ancia.Colombia . por comiguiente.- i:SS - tados de amistad. Gracias á la accion. se di\¡tinguió en la delicada m¡sioll que le fné confiada.» Desgraciadamente los hechos no vinieron a contirmar esas bellas palabras. á la vez enérgica y conciliadora. Mas tarde.bia ser heredi tario.~ Argentina. cuyas contiendas impedian el progreso y la prosperidad de aquel pais.acaba de elevar me al pueslo de primer magistrado « del pais.

el consejero . Mariano (. Hácia esa époc. Lo accioll administrativa de López se dirijió principalmpnte á fomenta\' la marina de guerra. una rep<!racion por daños ocasionados á 8ubJitos brasileros. el expresado Saraiva diríjió UD ultimalum al gobierno oriental. No babiendo dado las negociaciones al respecto ningun resultado práctico. el palacio de su nombre.00zalez para la haeieada.rro-Leon un campamento militar en que adie:ltraba 50. por medio de su representante. aunque inconclusos. fomentados por el general Flúres que había invadido el territorio á mano armada.tomó constitucionalmente las riendas del gobiel'U9 d presidente del senado. el panteoo u ora'orío de la Asuncion y el t6atro nuevo. y el cOl'onel Venancio LÚpúz para la guerra.Colombia . Estaba por acabarse Ja presidencia da Berro J como tales turbulencias ponian obstáculo á las nueVdS elecclones. J á solicitad del gabinete de \Iontevideo¡ el Paraguay ofreció su mediacion al Bralil Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.000 hombres y á construir obra~ públicas de las cuales quedan como monumentos notable~.'l el Brasil exigió del gobierno de _'{ontevideo. concediéodole seis dias de plazo p3ra satisfacer la reclamacion del Brasil.- US9 - teriores.José Antonio Saraiva. Francisco Sánchez para el interior. el •• de agosto de ~ 864. á organizar un ejército. En ~ 864 la republica del t:ruguay baIlabase entregllda á desórdenes civiles. An8stasio Aguirre. estableciendo en Cp. En aquella ocasion. Guerra del Paraguay a90.

las necesidades de la euerra en que se hallaba empeñado. el Para ~ guay dirijió una nota. fué capturado al pasar por las aguas del Paraguay.ndencia del E~tado Oriental UDR .garantía pllr.deagosde la manera mas solemne contra la ocu'pacion de un punto cualquiera del I)ruguay porparle de las fUPfzas br88ileras. 591. a las órdefles del general Blirrib$.Colombia . que en"erraba un «casus bellill y el ~6 de octubre el ejército del Bra:3il ocupó el territorio de Montevideo. y Solallo López que veia en el manlenlmiento de la tnllepp. á Buen'os Aires.prole~tanlio El gabinete de San Cristóbal no dió impor(atlcia alguna a esta prote~ta. cllf'l'-lion que se agilltba. dirijió to. En apoyo de esta demanda invocaba el precedente de haber la RepubHca Argen\108permitido.que no Cf<>YÓ )'60 - npeesario 8cepti\r\a. pidiendo l'ermisopara que sus tropas pudieseo atravesar el territorio de la provincia de Corrientes. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que se diri)\a al Paraguay con \(\tendones hostiles. con f~cha del 50.· . Este hf'cho provocó los ataquAs' de Ló'pez: el t6 de. Sin embaq~o el ultimalOn de Saraiva no daba lu~ar á esperar un lal arreglo. al Brasil Urla nota. el tránsUo por sus aguas a la escuadra Jel imperio. invadió la provincia de Mallo Gl'osso. en ~855. y un mes" despues un cuerpo de tropas paraguayas. noviembre de l864 el vapor brasi1ero dlarques ~e 01i~Ja" que llevaba á su bordo al presidente de la pro''(~ac'de MaHo Grosso. confiando en un p3cifi- eo arrpp. d~aoel casO de que así lo exigieran.lo de Ir.l la seguridall y prosperidad del Para- guay. en enero del año siguiente. 592 Abierta así la {lHerra coo el Brasil.

MI El general B. al norte por los cuerpos do los' gell~f~~ Bárrio5 y Uesquin. :' El -f ¡) de abril de -f86u. E6~g.._: fueroQ:·hsé Rérges.co.:.: tres aliados.4~ ~oo hombres. Miguel Haedo y Juao Rautista' lmta. Eotos hechos dieron IU8ar á )a triple 8lian~ el)Jretit Brasil. ciudad una COlulllna de ea~aJleria paraguaya de--oorcu:-d.-'1 traordioariamBote al cOlIgreso._. '...os priuéipale. sembarcó en Corrientes. que habían hecho la marcbllpor ~r8~ _.~r~~ ~~~ ig1~~ J~ flfPlipci.ntQS.08jIUD:"e~J:eito de . el' pre~te Lú'¡ pez se ocupó en la formacion de UD gobierno pro'fÍl6rio compuesto de tres ciudadanos ael·pais. I. tl94. a tra 'es.:di: la Uepúbfica ArBentina} no solo negó este permiso si~ ~ pidió explicaciones sobre la aglomeracion de las "tr~ paraguayas bácia"las frooterl!j del estarlo de sum~_ Al recibir e~la nota pl ma ri!l{"n I LÓ!lf'l ('onvoeó-:eJ.· . '<f:. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y al sud por las fUl'rZIJs al man¡}o'-U: Róblee. tll~-~ boza de 5000 soldados.r.tle: Corrie.~ Dominada la capital de Corrientes.ed~stB.. e{)tónce~ pre8id~n~ . EII-'Ian de López fu('! el de atacar á la v~ á Joi. la llepública -Arge~tlna y el Estado ()rffl~al ~ donde Flórcs ayudado por el 'Br~~i1. ~lWP. conducidos en ciné()"t~'pt.f ~(lOOc homlires. VíctorSilvero y SiDful1ól&-~Cáceres.r. escaló el ~n!fq $q:. TeodordtiaoDa. ope. el general RóbJes'-. y el -f 8 'd~ marzo declaró JI...l misiooadoa P~-agUQY08 p~8 llevará eféet9 e&(a~evoh\cj..aódo -las ~i8ioQes argentinas.:Jtei. el cual aprobó ~a -cOi!dl1~ del Roder ejecuti~o.Colombia . ·~)95.l 8Q~rm: al Estado Argentmo.t~S. En el mismo día eDtt'Ó..H'tolomé :\'Iitre. Dllarte y ESligarribia.riRifl Y: ~~r¡ffl. pilleta. prem~.." ..

delegándolo en manos del general Mitre•. El ~8 de setiembre. durante el combate de Yatay mal se e$plica. El 6 de ago.8.. resistieron 108 par8gu~yos á toda iDtima~joD de re04irse. que se hathba . lUGar llarnadoTatay ~ctélo(ro lado del rio. fuá atacado por la vanguardia enemiga. deapueade arresladaslas cODdici0ll8sde lacapitulacion. paraguayas. no tardó por so parle en verse rodeado por UD número de fuerzas. sio embargo. que solo con- ·taba ~OO hombres. el cual habia .só el combate cuando fueroncompletameole . Estas fuerzas quedaban.Colombia . cuya ¡naceio. lapodo así á la posteridad oo· glorioso eieJOplo de valor J patriotismo. y Duarte acampó eDÚr. y .niquilados. La noticia de este descalabro induJo á López á ordenar eoet acto laevilcuacion deCorrieotes por las fueria. "HEstigarribia..to de 4865 Estigarribia entró en la VF081lfPO. compuesta de 43000 hombres al mando del genenI Flórea.Iamido el manclodel ejército. muy superiores á las sufa8~ lo que le ebligó á rendirse por no sacrificar huta el último de sus hombres . La desproporcion era lamenta.' que se dirijieroD al Paso de la Pátria Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.010 ce. presente · c:onel emperador. '95. Estiglft'ibia entregó 8uespada ál mioistrode guerra brasilero. · El ~'1"deagosto el cuerpo de Duarte. por consiguiente.-UJa- sobre el rio Uruguay con el objeto de invadir la proviocia de Río Grande. separadas del ejército de l\óbles y su aislamiento fué C3usa de su desgracia.

0.tantootro. muriendo millares de personas. el que pudo por fin forzar el paso. Otra batalla tuvo lugar el 24 de mayo CODresullaJo muy desfavorable para el ejercito de Lopez. Bombardeado el Paso de la Patria por 18 escuadra brasilera. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. .uti. Bste hecho decidio a Lopez a ordeaar el desaloja. DOsupieron sacar partido de su victoria y continuando en sus posieiones permitieron que las fuerzas paraguayas se reorganizaran y fortificarau sn la barranca de Curupaytf. que fue en Gran parte destruido.miento de la Asuncion.- 163 - hacia donde fueron eoncentradas todas las tropes de III republica bajo el wando de Lopez en persona. cuyas baterias. Despues de este heeho de armss DO bubo combates de irnportancia hasta el 5 de noviembreeo que laa tropas de Lopez atacsron el campamento aliado. ocupando las alturas quese extienden de Este a Oeste eerca del Paso de la Patria. que fue deolaradaposiolon militar. Entre .Colombia . endonde el ~2 desetiembre hubo otra cran batalla en la que los paraguayospusieron enderrota al ejercito aliado. ·596. en Tu. empezo un bombardeo Iurtbundocontra Humaits.0 hacian gran mells en las chapas de los encorazados del enemigo. SiDembargo. las fuerzas paragu8Y8s se esealonaron en laslinmediaciones del estero Bellaco.flagelo habia venido Ii sumentar los males de la guerra: el celera estallo en mayo de . si bien sosteaien un fuego nurrido.868 18 escundrabrasiler~. El ~8 de febrero de . que ya habia pasado Curupayti. tomandole caiiones. Los aliados. desde donde atacaron el 2 de mayo de ~ 866 Ii los aliados que habian invadldo el territorio paraguayo.f 867 eo todo el pais. pertrechos y muehos prisioneros.

b. .~rle~JD\pTa. Cuando Lopez.e~rdente.~lh). el«J~erl>al» yel«~abral.Colombia .s de Ca~ias. En mismo dia en que los enpqra~ados fOl'zarpn el paso de HulIlaitA.o tuvo . que al apercibirse de 10 que pasaba ~o"?pieroD un tremendo fu~go de ID91rallay granada 'coritralos asaltantes.» ql.~o d. pgche del prfrn~r~d~ tQarz.J.ue hahia tomad~~1 Jtl~n~o (lelejit)r~itoa~ia'd'o .24 de junio In guarqj(fio.. lugs r..Bue.i:Elabiendo Jo~~li~dos<corta~o todacomQoi€acion COD Hum~ita. apoderarsede dos eucorazados hr!. Afineslde [lOv'ifimbi'e".dPQde sa ballaba el general Caballero entastriDpheras de TiID:b6..El gobierno fue trasla~adoa Luque ~'donde sediriji6 la mayor parte de la poblacion.~~ esta fortaleza DOtarAar~. er " .lle\\ando con13igo sus s'oldadosylas de Humalla. 598.p~8aDdo '. ~~1. Yla..acQ.lpc.fuette de . q.si.[l PQ4o"en .p~rJ~ev+tcu~r.le sorprendidos por lo(p~raguayos hubieran eaido eo supoder sin el auxilio deotrosdos encorasados.Ja. tijdo~l ejerCitobrasilerol . se apodero'del reduct« Cierva despues de una heroica defensa...e ~X:pedicioo.e[).' Y Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.164- medida que bubo de verificarse dentro del hrevtsimo plaza de 24 horas..el enemigo se epercibiera d~.e:ITebicuarl. sinqu~. i .~.~e del . una celebr.el'~f.. Nlltre.~os Alrcfl.habia pasa'do' pol' el Chaco. ~g()~.n~J.al mando del general Genes.es1ablecidoeo .200 hombres. conel.~u .leros. inoiedi:ltameBte lllandodesalojarel Timbo. que perdieron mast1~ . que h~bla tenido qu~ volver U. .D.l:(. supo la evacuacion de Humaita..objeto de.y CabaUero frie ·a reunirse e'Q.' . entonces capitap". el marque.52000hombrea.. . ast como todasu artilleria y munleiones.las provisiones.arse del tp4Q. que se babi.

cerca del arroyo Ava. ÚTil_alas :c. d.Il).ij~n. y de ulla resislenda de.p'.c:J~ de combate. de BérRes y del cOl'onel Alen.) eocuénll'O en que los paraguayqs.~cio. ~trf. ·mat\ pc triit ¡lidi vidrio~. aca~ndo~u ejerCito por ser ~!: pletamente dest'ruido en Há-Ibalé ~espue.~IJlI~~tW.~ de Lópezse . e.:~lne9iij.ilé.on sex..z.. que mandó fusilar.I~8bla '~~qt!fi:~~ó:p l~pHrla" rp+l!~$l~: yo' 1ll~Y~ ~()"d.Ji.· . La'..~jur. los Lrasileros cODlinu!lr~ su maréha.~l.'que'el..cio.sesperada en. enetn~'~ r~"d~m~d~. la' del general Mitre para hácer la paz ~éd\¡)nJ~: .lj§.o .~>te:mis~~.·f)..-1'413- el 6 de diciembre alaco el paso del Itororc't. '~fónces' LÓpez." sin d.~j~~e~.o_!l.el tllbl~.~f.~ per~0!~'. ~ .-.. .e. el~a 25 de diciembre por sospechas de cODspiraeiol} contra"el. del obíSpo' Palacios. .pfop~.~~-R~ racion del mándo supremo.r~~'~l Jfó. ctftlCB. ba(i~n~ dosa como leones. !ieron pele'ar á pocos paragaayos cODlrabataflºn~&:: 599.~~~ori~~·~?...1 mere~c«?D Ju~l~. . .d~~.~str .~.n ".~s.r~n ~~:pa.c :5~. a~'.~'(int.i~t~. Despues de esta batitlla. --lile excesodc ci'úefaad 'sirvlu mas "llieri para etIÍpso": ae Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. a las órdenesdellllis~ci géneral Caballero.\!D la:.r~F cada vez mas.~tl?~Ji2..QJ~r..?op\r~ i..bl~q 8rÚ. " ..~ta las.8"" la se.oJf~..ad'. que fué be· roieamente defenlJido por elgenerlll Caballero . ras ha...ret~~t~. por 10.nl..l!~~e>D~el.)'. que cluránte los dias de a~~i..d.'~ ~.cu8. habiendo ántes ensangrentado sos m8~ nos con la muerte <le:8"0 herl'Dl!DQBenigno..? ' . se retiró cori pocos ~homHres' hácia Cerro-Leon.de~¡DlJrans~~la COU. ..Colombia .~ci?.. dieron nuevas pruebas de valor. .e ~.:. e nterO's.~.~~.sl'ar~L cúnó~ de la guerra. tE:nieDdo tugar..: bía""techibdo toda íntimacion de reo~irse" 3.~!f~~S~~l. :-: .s '..

formaron una legion. quien supo dirijirla y en8r~ar13 eolls Olas de los ejercitos bra8i1ero "! Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. ~ eJe marzo de 4870. t.pero 00 al puebio.cuerdo con cierta. .Cl1ias 'iriaodó-caolar un te-deum J declarando cOD~luidala guerra partió para el Brasil.'. uel éxito que se '. 'eláuaulas expresas del tratado de la triple alianza. de . para levantarla de un pró1imo hundimiento. López Sifi embargo DO había reounciado á oponer nueva resistencia J consiguiendo reunir alguDas fu_erzas estableclóse eo la cordillera desde donde sionió teaiendo en jlCfUé lil ejército aliado. murió defendiéndose. contribuyó a pr~pitar las operacioDes militares con la seguridad. basta que atacado en ~rrQCon. Dueñas del campo.. El jere de esa legion paraguaya (qoe tal fué so nombre) era el coronel Fernando Iturburu. pues poniendo en contra del mariscal López la opinion del país y la mayorodio8i~d de sus adversario~. UDgrao ol1mero de priaiooeros paragulJos 'j alguo08 ciadadan.- Triunvirato OOf. el 4. Desde que tuvo lugar la recuperac~n de la Uruguayanl por el emperador del Brasil.Colombia . ~e .- US8- ral' la suerte del Paraguay que. aliados marcb~roD á la _Atuncioi1 que Cué ocupada por t~ brasileros. cuya divisa era la de guerra al tiraDO. ~. . su última trinchera.os del mismo origen perse¡uidos por López J que vasabao' en el extranjero. ~be al estimulo de una causa legttlma4a por la fuerza de las eveotoatidadfs . _ 600.

ela ~ÓID94..869.:4i"08 locales. 1u'o que brlOdar bospedaJt! Y· .! y resultados de la guerra. 6O~. parasuaya.i el •. 602... Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Toma4a ~i~. y sin mas n~": que la cJ.Colombia .Rada. OcUrrió llOO de los h~~bQS11)118 caracleriaU~_a~! 30iquilamientodel país.· victoria. bospltahdad á 108 restOs de la legítima poblacion di n. naodoel no con IU8 embar~s. á saber: losptr •. --. traoJeros dq difereotea DIiC¡o~alútades que solo ~ la po ó por lo ménos la sosJienÑon de las bostilidades.. ASi cuando 108 aliados entraron en la AsuuciOJ. ma de la capital.. .. ciendo el camino por tierra desde el paso de los-Librfi¡ Eo pos de las tropas aliadas J ·de la mencioaada Ie~ ioo. ocupando militarmente las vifli~ Jel Pilar...167 - argentino.: para dar _&abiJi4ad á .sus uegoci08 en 108_multiplicafloj. foer_~ oficina. 114i~lll del Corrito.pcion .por ~aul!(d~ la prolongacioode-Sa guerra! y fué el de :~ue.. venia uua iOIlli¡racioo amhulallte _-e1'. públicas ó C8S~! . el distrito de la Trinidud! otros puotOlf litorales r ~¡.."tlistqbucioD entre lapobJacion tante~Jl!l'f~ 'bajo-~I patrocinio de las ba~raJ . y privados.~ a.rn811le loa ••••• ~ dejadopor·tra.-dia· •..'. reros) Los grupos degente alli reunida.f81'~fares.: porque sus d1J8ños voluntaria Ó forza.. basta hacerla compartir con ellos los azar. prirtecJe la referida legioD lea ~ como cooductora~ J otra marchaba en la retago. hambrienta! desnn .edi&cios que se bailaban ea completo abaodoso. para proteger la:te.«tt~: riosat. . a ramos de·la indtitttia . coo el derecho de l.ladarse á J08~d~ la ultima cam~_. ~ de enero de .est~ .dvenediza. tli). 108 proscriplos J 108 especuladores se a~: de lot _ilicios públicos. Rosario y Concn.

ciuda .derechos y aeabar coo 108 restos de una.. 604 . 103 pri~ci.. ' .tm. COopéraerondt1f Serapio Maeb'ain: secr~ta~ro general de go- tiferno. aútDero de '. o de mayo de 186~. re9rgsnizar el país.0 ~.p~~s~. daDOI De:losdepartameotosconq1Jietados.M~teo Collar y J?séSOg'. el cual fué solem~emeote proclamado y aceptado por el pueblo.~ ju~jp.' Cirios Loizaga y JoSé Diaz Bedoya. fo~l& expedicion Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. quienes fo~arOB luego tM8 especie 4e~eJo de ~~tadó.Colombia . Miguel Pa\aclos. En. seprQc~Q $.defeDder'. se' aeClatab!l'e~~m\iod..as tres poteDcia~ en el protocolo de 2 .reg188 'para de~i8nar etec. aniversario de la eiudad de la A8~n. con la . d~~á8 o8cio~e8 ~&At>.Oy'H'.el' órdeo anlerior de cosos ~o la infortuoada repilblica y exponía los {ldocipios i· 60~.que reunidos despae¡¡. cumpJjendocon lo:dispuesto en los artículos 6.lnd? t1ee~d. el 22 déjaUo"uo-·trionvirato compuesto de Cirilo Antonio Ri:Qfola.por éin~. eJdill ~5de ag08to. eo.e retorDaba á sus hogares des pues de la dolorosa peregrin8cion á la cordillera .a a"soseHreltos tnqnran~es..: El primer actotrascen<Yeotal . En esa alOCUC100 JU8tJl¡e~b~ su origen.f~1.c~ y juró proUlove~ la felicidadEte la patria. I:ué eDl~nces qu~.fJs'-proclamaQlontl1vo lugar en la plaza del d4 de MalO" y fuéencabezada .icios de los aliados y ..eieCiuo . .. o 7. este.Utrf3S.~68 - da qu. de. ... . acuerdo se dieroD .sP.~8 eWCtores.q~i.los ~u..-. Igoacl0 Sosa. nombraron.. fijando las bases de esta acC¡On oolee· liyade J. tirsnia Casi _pirante qoe prolOtlfiaba la mas calamitosa de las guerras: _. BernardoValieílw~.o del referidot~atado de alianza de 1. dql triuovira~o de un manifiesto al pilí8 fA las .

}llas circunsta!lciil:-l para IH'Ovepl' de auloridlld~?. tWi. asegurar la tranquilidad interior. que habiten el suelo para{. \¡") obstante hízose cuanto m'a pr.siblo ('n aqu. )' esle l~echo Fe mandó publica!' por bando como un acontecimient6--de alta signitica~ion política en los fasH>s nacionales. IlllO es uno de los cÓdigos mas liberales de la América del Sud. y hacer duraderos los beneficios de la libertad para todos los hombres del mundo. Asarnblea constituyente ()()S. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.nya. en parte por las ya exiunas fuerzl1~ del pre. cU"]\i' ¡¡It¡ :1 C'TlIprenitol' la un?" do intenLl1' la reorgaílizi\cinn (10 la nacionalidad parag. promover el bienestar seneral. pl'oveer:í la defensa eomun. para cim~!lltal' l:n Úrden cualquwra. y se ocupó desue lueuo en ex?eJir la constítucion de la república. Je agosto de ~ 870 se reuDió la Convencion \ílcional con cerca de (íO diputados.:\ vil lud de lo..lIayo.. l!ír('ccioncs. Al mismo tiempo (>[ gobierno provisionalcc. El prirnpf ineollvf'uiente COll que troppzÚ el f.. GUII.idente LÚpez y en p:utc por las cada vez mas ('omiilerablt'B del imperio. fué el de la dlsolucion d(~ los 2~) departamentos en que aotes se dividia la república y de los cuales [os pocos si- tuados en la cordillera y en h costa mas setentrional del rio Para/Juay estaban ocupado!. que procuraba cereal' a aquel eil toda'.ohiu'flo tf'iUllViral. Elt . y regillwlllar los partidos aislados ó estAblecer circunstripciones dA varioR de f~stOg como un si¡ru:!f1ero de 13 divi~ion territorial :HltiUIIIl. lebrÚ I"lll tratado Jc~ paz con los aliados.Colombia . ya que ~u objeto fué el de establecor la justicia.

-

i 70-

609. El 24 de noviembre fué ¡.;ancíonada definitivamente por la espresada Convencían Nacional la carta
fundamental de la constitucioD del país, y fueron elegidos
por la misma asamblea y por mayoria de votos como p"iroer presidente constitucional de la República del Paraguay Cirilo Antonio Uivarola, y como vice~presidenlo
Cayoi\liItos .
. El día 2¡) de noviembre tuvo lugar la jura solemno
.-de la constitucion, y desde flDtónces data la recon!'truccion d.el país como repÚblica verdadera, pues ántes lo
habia sido solo en el nombre.

6t O,
tismo, que

Libre así el Paraguay del tlagelo
pOI'

del despo-

larga série de auos azotó el rostro á la li-

bertad, ha entrado en UD nuevo orden de cosas en que
enjugando poco á poco sus lágrimas podrá levantarse del
estado de postracion en que cayó y tornar un dia su asiento aliado de las demás naciones hermanas en el mundo

deL-,mrvenir. Mas para e1\o es vreciso que sus hijoS se

w

pan conservar y perfeccionar

las libres

instituciones que

bao conquistado con una larga série de sufrimientos; y
sin duda que el mejor medio para conseguido es ir JH'o-

pagando la instruccion hasta las últimas
pues un pueblo sólo es verdaderamente

clases sociales,
l¡lIre cuando sale

de la ignorancia.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

ÍNDICE

Dedicatoria
Dictámen aprobativo

Nociones preliminares
Tierra firme) mares y atmósfera
Definiciones de la parte sólida del globo
Definiciones de la parte líqUida del globo

Produccioncs de la tierra

. --

7
1
8

~O

Forma ! dimensiones de la tierra
~O
Puntos cardinales
~~
Aplicacion de los puntos cardinales al plano de la
escuela'
-l2
Plano de la ASHncion,
...,.{2

Mapas
Mapa del Paragua y

' -15
.f 4

.D~fi~

U

Rios

15

LAgos

~1

DivisioD territorial del Paraguay
ASUDCioD

Villa Rica
Villa ConcepcioD •

Villa de San Pedro
Vilia del Pilar
·· 'iIla
Humaitá
~
· ~aD Estanislao

48:.
20
.2.4
'.22
22
25
.25
24

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

-

180 l¡{DICE

l'16.

Paragunrí

24

Taguaron

25

l~

25

«augua

26

Luque

26

Gobierno del Paraguay
Clima del Paraauay
Productos del -Paragua J
~mercio
Poblacion-Tribus Indias
Nociones de geOfirafiádel Continente Americano

26
27
28
29
00

Division política

Nociones de historia

5-1
32.

del i1araguay

~ciones inaigenas
55
'Descubrimiento del continente occidental ó DU~\'O
."- mundo
..
~
América Vespucio
.62
Descubrimiento del Río de )a Plata
.45
•Viage de Magallanes
-45
Descubrimiento del Paraguay
4.Fuerte de Santi Spiritus .
46
Don Pedro de Mendoza
"6
JUln de A yo)a8
~7
. Primer gobierno de Ira)a
.49
. Asalto de la fortaleza de Corpus Chrisli
~o
Gobierno del adelantado AlvafNuñez Cabezl'de Vaea iH
: SegDndo gobierno de Ira)a
52
. Gobierno de Gonzalo de Mendaz.
54

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Angon Primer gobierno de Hernando Arias" Sea•.8 6-1 64 65 'lisionas del Paragaay 66 Continuacion de los gobernadores del Parasuay Gobierno de Diego de los Ré!es Balmaseda y de Ántequeras 69 Tratado de límites de ~850 '1K) 8-1 72 Espnlsion de 108 jesuitas Continoacion de la domin8cion eapañola haBta la creacion del virreinato del Rio de la Plata Creacion del virreynato del Río de la Plata . -18' U S_"-5'-'. Virreynllto de ZebaUoi Gobierno de Pedro Melo de l)ortugal Continuacion de la dominacion española hasta la independencia Sistema administrativo de la dominacioD española Reelimen de la hisloria de 1. Iftterinalo de Francisco Ortiz de Vergara latérinato de Ciceres Gobierno de Zárate láterinato de Garay Intérinato de AlonBo Vera l Aragon friterioato del adelaota4o JUll1l Torms de Vera.Colombia .•••• SétJundo gobierno de Hernlndo Arias de Gobierno de Diego Martin de Negron Gobierno de Franci3co Gonzalez de Santa Cruz 'fercer gobierno de Hernando Arias de Saavedra SegUDdaépoca de la domin8cion española lcIl JRl • 3f. conquista 99 . colonial -104 Independencia ~. 89 Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.•02 Vid.1 82 Si 85 8.-181 J~mOE piG.

H6 ~20 ~22 .182l~DlCE Primer Consulado Dictadurá temporal de Francia Dictadura perpetua Gobierno provisorio Segundo Consulado Presidencia de Cárlos Antonio López..Colombia . Presidencia de Francisco Solaoo López Guerra del Paragua y Triunvirato Asamblea Cooslituyente 1''' G.{42 -{4A -149 -{57 -159 ~66 475 Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

.Colombia .IN1:. :! !JEBE DECIR ----relacion vino á ser Cnritiua 1t.dPrar como intencional. Posadas ayudaban coyunda las dejados y rundacion Oorrego Oorrego mientras AJJVERTENCIA Cualquiera otra cosa que se pudiera observar.l1~ prohibiélld oles Gervasio A. la ortografia y la leCLura.)~I <1ejandDlos Y á la fundacion Dorego Dorego mietra~ 139 173 .A" 28 14 5 1.5 ti 21 2" "" DIC l: re acioD vino sl~r Curitillá t811 Y probiendo Ucrvasios A.. tellana. como la duplica" don de la r en las "lbras en que no la admite la gramática cas. ducir . .'ERRATAS l'AGI~As 3S 91 93 118 119 119 13i 13ú L. y no como error tiPfl' ~e los autores ha sido el de intro.y el emp" -nint\llcI'Jla en otras en que generalmente no se aCQstuwl-l. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República... Paradas ayuban conyunda 14t U 141 la 14'i fti 10 130 .