You are on page 1of 6

Tarea #1 1) Definición del concepto de investigación.

Definición 1, Investigación: La investigación es un conjunto de procesos

sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

Metodología de la Investigación - Roberto Sampieri

Definición 2, Investigación: Es un proceso sistemático, que parte de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo. Tras recabar datos (según un plan preestablecido), analizarlos e interpretarlos, se está en posibilidad de modificar o añadir nuevos conocimientos a los ya existentes, con lo que se inicia un nuevo ciclo de investigación. El método científico es su técnica de trabajo. Investigación Fundamentos y Metodología Alma del Cid Pérez.

Definición 3, Investigación: Proceso Sistemático (Recolección y análisis de

información)

diseñada

con

el

fin

desarrollar

de

contribuir

o

en

un

conocimiento generalizable

y

su

aplicación

para

la

solución

a

Metodología de la Investigación- Elizabeth Valarino

2) ¿Qué es el Método Científico? ¿Cuáles son sus etapas?

Método Científico: Se basa en una experimentación sistemática por medio de medidas y análisis cuidadosos. El Método científico es una serie de pasos ordenados que sirven para determinar todas las características de los sucesos estudiados. A partir de los análisis se deducen conclusiones. Posteriormente estas conclusiones se prueban para determinar si son válidas.

Etapas del Método científico:

Observación: Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos. En Ingeniería la observación es fundamental para detectar necesidades en un problema determinado.

Hipótesis: Consiste en hacer una serie de suposiciones y pronóstico formulando un

aseveración o bien enunciado que antecede a otros constituyendo su fundamento. En Ingeniería la Hipótesis es parte de la planeación, fundamentando lo que se espera. Experimentación: Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el

problema en estudio. En Ingeniería la experimentación es fundamental, para dar una correcta solución a un problema de Ingeniería es necesario desarrollar repetidamente la propuesta de solución al problema, para poder llegar a conclusiones. Comprobación: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del

problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que de solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio. En Ingeniería la comprobación es decisiva, ya que por medio de indicadores se evalúa si el proyecto procede o no. Teoría: Es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda

aplicación. En Ingeniería la teoría es una solución conceptual sin tomar en cuenta el desarrollo del proyecto en su ejecución. Ley: Es la regla o norma constante e invariable de las cosas. En Ingeniería es imposible llegar a una ley, ya que siempre está abierta al cambio y se adapta a él, por lo tanto el proyecto de ingeniería depende de muchos factores que influyen en su desarrollo y la Ingeniería constantemente tiene que dar soluciones.

3) ¿Cuáles son los enfoques de la investigación? Describir brevemente cada uno.

Enfoque Cuantitativo

Enfoque Cualitativo

Enfoque Cuantitativo: El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

Enfoque Cualitativo: también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en

la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular.

4) Tipos de Investigación (Clasificación)

La investigación puede clasificarse en consideración al propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.

Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Investigación aplicada: Esta clase de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, que como ya se dijo requiere de un marco teórico. En la investigación aplicada o empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Ahora bien, si se clasifica la investigación por los medios utilizados para obtener los datos, entonces se divide en: documental y de campo y experimental.

Investigación documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etcétera. Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación.

Investigación experimental: es la que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo, sobre la misma se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas según el caso.

Según el nivel de conocimientos que se adquieren se divide en: exploratoria, descriptiva o explicativa.

Investigación exploratoria: Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. La importancia radica en el uso de sus resultados para abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación. Investigación descriptiva: Con este tipo de investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus particularidades y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Esta forma de investigación requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, con el fin de responder los cuestionamientos del objeto que se investiga

5) Describir los diseños de Investigación

Según el propósito del estudio: Experimentales y Observacionales.

Experimentales: El investigador tiene el manejo de la variable independiente, ya que

puede manipularla de manera intencional.

En el laboratorio, puede realizar pruebas

con la presencia o ausencia de la variable independiente. A este tipo de diseño se lo

utiliza cuando se tiene que probar la efectividad y los efectos adversos de un nuevo medicamento

Observacionales: En este tipo de diseño el investigador debe elegir un experimento planteado por la naturaleza, ya que no le es posible manejar la variable independiente, o porque sería éticamente incorrecto hacerlo. Por ejemplo, no se considera ético someter a las personas a una potencial causa de enfermedad. Sin embargo, los individuos escogen una amplia gama de sustancias tóxicas para su consumo.

Según la cronología de las observaciones: Prospectivos y Retrospectivos.

Prospectivos: En el diseño prospectivo la recolección se realiza luego de planificar el estudio. Ventajas: control de las variables de confusión, así como de las variables independientes, la inspección y revisión de los aparatos con los que se efectuarán las mediciones, la de capacitación de los sujetos que obtendrán las mediciones (que tiende

a minimizar las diferencias entre observadores), etc. En resumen, tienden a disminuir el sesgo de selección y medición. Desventajas: los costos. Los diseños experimentales son siempre prospectivos.

Retrospectivos: Implican menos costos, ya que se cuenta con los datos recogidos con anterioridad, pero existen numerosas fuentes de sesgo que hacen de ellos diseños poco confiables. De todos modos, si un investigador cuenta con datos recolectados con anterioridad, y tiene una hipótesis de trabajo que los involucra, en primera instancia podría utilizarlos para poner a prueba sus conjeturas. Los diseños de caso-control son estudios retrospectivos, los casos son los individuos que desarrollaron una enfermedad, y los controles individuos sanos semejantes en otras característica de interés, como edad, sexo, nivel educacional, etc.

Según el número de mediciones: Transversales y Longitudinales.

Transversales: En este tipo de diseño los individuos son observados únicamente una vez. Sólo puede ser de tipo observacional, porque un estudio experimental implica por lo menos dos mediciones. Los estudios transversales se utilizan cuando el objetivo es analizar los datos obtenidos de un grupo de sujetos. Las encuestas y los censos son estudios transversales.

Longitudinales: En este diseño se realiza más de una medición. Entre las mismas puede intervenir o no el investigador, lo que determinará que el estudio sea observacional o experimental. Las tasas de incidencia se obtienen de diseños longitudinales. Se entiende por incidencia de una enfermedad a la cantidad de nuevos enfermos en un período de tiempo determinado, por cien, mil, cien mil, o lo que corresponda. Las dificultades que acarrean los estudios longitudinales son: el hecho de ser costosos y la pérdida de casos.

Libros:

Bibliografía

Investigación Fundamentos y Metodología - Alma del Cid. Primera edición

Metodología de la Investigación - Roberto Hernández. Quinta edición.

Metodología de la Investigación- Elizabeth Valarino

WEB:

Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional de Chiriquí Facultad de Ingeniería Civil Tarea #1 Metodología de

Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional de Chiriquí Facultad de Ingeniería Civil

Universidad Tecnológica de Panamá Centro Regional de Chiriquí Facultad de Ingeniería Civil Tarea #1 Metodología de

Tarea #1 Metodología de la Investigación

Presentado por:

Manuel Pinto 4-768-1249

Profesor: Odilio Ayala

Grupo: 21C151

2016