You are on page 1of 67

Revista de Humanidades CONVERSACION-es

Grupo Gaceta Humanidades

www.conversacion-es.wix.com/revista

Año 2, Número 2
2014

Pensamiento Pedagógico
Latinoamericano
C. 2013/4-01-01

Grupo Gaceta A. C.
Reg. Prog. 2012-02345GH
Revista de Humanidades CONVERSACION-es

Año 2, Número 2 2014

Revista de Humanidades CONVERSACION-es

Grupo Gaceta Humanidades

Grupo Gaceta Humanidades©
Revista de Humanidades CONVERSACION-es
Todos los Derechos Reservados
Año 2, Número 2
Septiembre – Diciembre 2014
C. 2013/4-01-01

1

Revista de Humanidades CONVERSACION-es

Grupo Gaceta Humanidades

2

David Rey Gámez Merced Dirección Editorial / Consejo Lic. podrá alcanzar una mirada general sobre la teorización de las formas y sistemas educativos presentes en el desarrollo actual de nuestra América Latina. Eunice Jiménez Marín Edición Ing. Mario Alberto Reyes Abundes Redacción Lic. Grupo Gaceta seguirá trabajando como lo ha hecho desde 2010 para la construcción de una plataforma para los iniciantes en las humanidades. pero que cada uno experimenta los fenómenos particulares de su historia diaria. especialista o no en la materia. Todo ciclo ha de cerrarse. el consejo ha decidido dar fin a esta publicación pero sin descuidar nuestro 0 . Grupo Gaceta A. Elideth Mendoza Rocha Edición Mtra. un vínculo de redacción entre universidades y un vehículo de expresión para las naciones de habla hispana. en este mundo de las cosas en el que todos nos movemos y existimos. A través de los siguientes ensayos. pero siempre con el cometido de seguir trabajando en la transformación de la realidad. José Francisco Montiel Jiménez Control y Desarrollo WEB Grupo Gaceta Humanidades Editorial E stimado lector. de todo nuestro recorrido en el espacio y en el tiempo. José Antonio Palet Guzmán Administración General Mtro. Iván Osorio Pérez Jefe de Información Lic.C. el cual versará sobre el Pensamiento pedagógico en el universo del quehacer latinoamericano. contextualizar. Pablo López Guzmán Fundador de Grupo Gaceta Humanidades Dr.Revista de Humanidades CONVERSACION-es ___________DIRECTORIO___________ ______ Lic. La Revista CONVERSACION-es ha logrado convocar académicos. investigadores y estudiantes de las diversas especialidades de las ciencias sociales para desarrollar un dialogo que ayude a descifrar. Con el presente número Grupo Gaceta pone fin a la existencia de la Revista de Humanidades CONVERSACION-es. Y es la existencia la que ha de marcar cada paso. tiene el gusto de presentar a usted el Número 2 del Año 2 de su Revista de Humanidades CONVERSACION-es. interiorizar y configurar el pensamiento latinoamericano en base a una epistemología de lo educativo y una pedagogía de la historia social. Joaquín Navarro Matla Edición y Redacción Lic. así es como después de diálogos y fenómenos internos. todo lector. Lilia Flores Águila Dirección General Mtro. en este poema del tiempo que es la vida cotidiana.

les aseguramos. pronto podremos disfrutar y honrarnos en presentar ante ustedes un medio de comunicación oral y escrito que ayude al engrandecimiento de las humanidades y de las letras críticas de todas las ciencias sociales. está más allá del bien y del mal” Grupo Gaceta Humanidades E-mail: p_lpgz@hotmail. investigadores y estudiantes de las humanidades de las diferentes Universidades de América Latina y España. nos permitimos darle las gracias por seguir nuestras publicaciones y le invitamos a seguir atentos a las nuevas actividades de Grupo Gaceta que comenzarán en la primavera de 2015. Con esta pausa en las actividades editoriales de Grupo Gaceta.com gacetahumanidades@live.mx 1 . sólo deseamos para usted ventura en sus actividades académicas y personales.com gacetahumanidades@gmail. estimado lector. Así.com.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades trabajo editorial. podemos dar espacio para nuevos proyectos en los cuales que se encuentra la presentación de un Reconocimiento al Mérito Académico y el diseño de publicaciones en ponencias virtuales que puedan disfrutar tanto académicos. por lo que. ATENTAMENTE “Todo lo que por amor se haga.com gacetahumanidades@yahoo.

que tomaron lugar en D urante las últimas dos o tres distintos momentos y lugares. haciendo décadas. se embargo el nuevo contexto mundial – alejan de ella. las ciencias humanas. ha sido motivo de disputa disciplina nunca estarán resueltos ante entre la nos “autores intelectuales de la nación” y sin otros que. sabemos altas que los asuntos de preocupación de la analíticas. Lo cierto es que el –. Entre estos concepción nacional goza de una gran supuestos o categorías encontramos a legitimidad la nación y sus implicancias. Actual miembro del Centro de Estudios Sudamérica (CeSud) y de la ONG: “Eclosión. espíritu nacional duerme apacible y formulaba nuevas preguntas que no cómoda en el inconsciente de grandes buscaban necesariamente ampliar las colectividades fronteras del conocimiento (histórico. con cierta suspicacia. este la inquietud misma ambiguo caso). Geografía y Ciencias Sociales por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. propuesto revisar y repensar ciertas intelectualidad – o “inteligencia” como categorías de análisis que hasta ese ha querido llamársele – entendido. Centro de Acción y Reflexión Histórica”. como una instancia de parecían medianamente en el terreno de la consolidadas. espacios. o nacionalismos. salvo pero en y como surge reducidos 2 . es decir desde hace alrededor de doscientos años el mundo se viene configurando como un sistema de grandes unidades denominadas “naciones”. particularmente de la historia. incesante embarga incierto. entonces supuestamente. Este resultado se entiende considerando el relativo éxito que tuvo la narrativa nacional y los movimientos políticos Introducción que la defienden. altiva y ferviente en determinadas en en ocasiones como lo hemos podido aquellos supuestos que estaban más constatar últimamente.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Categorías universales y pensamiento periférico: deconstrucción de la nación homogeneizante como posibilidad para pensamiento latinoamericano Grupo Gaceta Humanidades La nación como categoría universal Hoy en día la nación constituye una de Javier Sadarangani Leiva Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Andrés Bello. las principales formas de clasificación de la humanidad. Licenciado en Educación y Profesor en Enseñanza Media con mención en Historia. se han Incluso. En definitiva. y sino que historia. enigmático escarbar capacidades quienes y se reflexivas conciben sociales. la cercanos a la certeza. algunos exponentes extensiva una concepción nacional en de todos los rincones de la sociedad. Ciertamente.

Revista de Humanidades CONVERSACION-es

Grupo Gaceta Humanidades

La historiografía en Chile ha prestado

Otros autores como Benedict

poca atención a la discusión conceptual

Anderson, tal vez dentro de los más

de este fenómeno; ésta, más bien, ha

paradigmáticos y validados al momento

delegado dicha labor a los teóricos

de aproximamos al “problema de la

europeos y, los más progresistas, a los

nación”, tienen una mayor deferencia

pensadores asiáticos. Sin embargo, sí

hacia los movimientos nacionales del

lo ha hecho con las implicancias

continente al considerarlos “pioneros”

políticas,

al

sociales

y culturales

del

ser

efectivamente

nacionalismo en nuestro país, pero

“movimientos

empleando

nacional”

(Anderson,

obstante,

su

modelos

analíticos

foráneos.
Nadie duda del gran aporte que
Eric Hobsbawm dio a la disciplina
histórica. Su capacidad de realizar
importantes

análisis

en

la

historia

social, económica, política, cultural e,
incluso, artística lo han convertido en
uno de los historiadores más versátiles
y de más alto impacto a nivel global. Su
trayectoria, expresada por su vasta
bibliografía, lo sitúa dentro de los
historiadores
pensamiento
inquietudes

más

significativos

occidental;
también

lo

y
llevaron

del
sus
a

intentar descifrar a la nación como
fenómeno histórico. No obstante su
insoslayable impronta eurocentrista lo
llevó a aseverar que “fuera de Europa
es difícil hablar de nacionalismo” o
calificar a América Latina como una

los

de

inexperiencia

primeros

independencia
1993:80).

No

auto-declarada

en

la

historia

latinoamericana cuesta ubicarlo dentro
de

referentes

plausibles

para

comprender el porvenir de la nación en
nuestra región. Ambos se suman a una
larga lista de intelectuales extranjeros
cuyos

supuestos

y

esquemas,

paradójicamente, han servido como
base desde la cual historiadores de
otras latitudes, entre esas la nuestra,
“comprenden” sus propias experiencias
históricas. De ahí que nos asalta la
pregunta, ¿es posible entender nuestra
realidad

(“periférica”

concepción

desde

noratlántica,

la

occidental,

blanca, masculina y adultocéntrica) a
través

de

esquemas

conceptuales

importados?
En

definitiva,

la

categoría

parte del mundo “anómala y rara”

“nación” ha estado dada principalmente

(Hobsbawm, 2011: 131). A pesar de

por el viejo continente, universalizando

estas afirmaciones, los historiadores

sus principios al resto del mundo. En

chilenos se han valido de los principios

ese sentido, Europa ha sido el principal

de la nación esgrimidas por este inglés

pensante de la nación en nuestro país,

con aspiraciones universales.

y los historiadores chilenos no han sido
3

Revista de Humanidades CONVERSACION-es

Grupo Gaceta Humanidades

más que una proyección de tales

que estas impliquen una universalidad

paradigmas.

de la categoría:

Con esto no queremos, en lo absoluto,
eclipsar

la

labor

de

importantes

En primer lugar es necesario
establecer que tanto la nación como el

exponentes regionales como François-

nacionalismo

Xavier Guerra, Antonio Annino, Mónica

América en general. Para desgracia de

Quijada, entre otros que han buscado

Hobsbawm

pensar a la nación desde el devenir

eurocéntrico” (Amin, 1989:86), este

histórico y los escenarios de nuestro

hecho es irrefutable, el cual está

continente,

lamentablemente

apoyado tanto de documentación como

éstos han tenido poca cabida en las

de bibliografía que hace excepcional a

publicaciones locales.

quien sostenga lo contrario. Así, los

pero


y

movimientos

tuvieron
del

lugar

en

“culturalismo

nacionalistas

europeos

desarrollados a mediados del siglo XIX
Deconstrucción de la homogeneidad

vendrían

a

constituir

experiencias

como respuesta periférica

ulteriores a las que acontecieron a
partir de 1776 y 1810 en América; y las

Bajo

este

ordenamiento

de

consideraciones intelectuales a nivel
mundial,

donde

(particularmente

lo

lo

foráneo

europeo)

particularidades de estos respecto a las
del viejo continente no las priva de una
consideración histórica.

nos

parece más riguroso y exacto, nos

“La excepción de los casos

constituimos como una asignada y

coloniales”, sostuvo Partha Chaterjee,

auto-asignada

“no invalida la universalidad de la

estos

periferia

modelos

de

que

recibe

pensamiento

e

preposición

[…]

la

colonia

sería

implementarlos de manera forzada en

convertida en la frontera del universo

nuestra realidad para, eventualmente,

moral

comprenderla. Y creemos que los

(Chaterjee,

estudios

nación

palabras, la condición “anómala”, “rara”

evidencian con elocuencia esta relación

y excepcional de América Latina (y de

que existe con el conocimiento (una

otras regiones) en términos históricos

suerte de colonialidad epistémica e

fue/es algo así como una piedra

intelectual).

En

molesta

preguntarse

“¿qué

actuales

sobre

ese
es

la

sentido,
la

el

de

en

la

humanidad

2007:30-31).

el

zapato

normal”

En

otras

para

el

nación?”

pensamiento occidental, y cuya forma

desde nuestra condición “recluida” nos

de resolver tal entuerto se basó en una

obliga a la deconstrucción del concepto

universalización de las categorías a

y advertir sobre nuevas aristas en él sin

pesar

de

la

multiplicidad

de
4

Revista de Humanidades CONVERSACION-es

Grupo Gaceta Humanidades

excepciones; es decir “minorías” que

concepción

muchas veces fueron mayorías. En ese

colectividades que cobija, extinguiendo

sentido,

las

el

posicionamiento

del

homogénea

particularidades

de

culturales

pensamiento occidental-noratlántico se

reemplazándolas

logró

nacional estándar (Quijada, 2000:8).

a

partir

ocultamiento

de

de

la

exclusión

las

y

experiencias

nacionales periféricas, quitándoles de
validez al no encajar dentro del rígido
esquema

planteado.

Es

decir,

se

volvieron aporías ininteligibles (García
de la Huerta, 1999:61-62). Entonces,
trasponer

los

resultados

de

un

desarrollo histórico específico (el de
Europa en este caso), a situaciones en
otros países que no necesariamente
comparten las mismas precondiciones
(América Latina), puede solamente
establecer lecturas parciales y poco
acabadas de los fenómenos históricos
acontecidos.

por

una

las

y

cultura

Ahora bien, esta concepción
homogénea aloja tanto en términos
históricos, es decir es constatable en
tanto hecho e intención en la historia;
como en términos discursivos. Esta
última acepción alude a lo hegemónico
y exclusivista que busca ser la narrativa
nacionalista en relación a otras pues no
ha sabido ni querido convivir con el
resto; con aquellas, por ejemplo, que
interpelan a la clase, al género, a la
étnia, a la sexualidad, etc.(Anderson,
1998:25). La nación, en consecuencia,
subordina dichas formas de identidad
desconociéndolas o transformándolas

En segundo lugar, los estudios

en tristes minorías que se resisten al

sobre la nación provenientes del centro

camino emprendido por la nación: el de

occidental han sido poco inclinados a

la modernidad. Tales resistencias son

considerar

una

interpretadas como “remanentes del

dimensión, a nuestro juicio, central en

pasado de la humanidad, algo que las

el proceso de construcción nacional: la

personas deberían haber dejado atrás,

homogeneización

pero que por alguna razón no lo

como

gravitante

socio-cultural

de

amplias capas sociales como condición

hicieron” (Chaterjee, 2007:58).

sine qua non de la expansión de la
nación. Si bien este proceso alcanzó
mayor desarrollo e impacto en América
Latina dada su heterogeneidad en este
aspecto (y por eso, a su vez, es más
perceptible por los/as historiadores/as
latinoamericanos),

creemos

que

la

nación trae consigo una irrenunciable

Esta relación que sostiene la
nación con aquellos grupos, sectores o
individuos,

y

en

general

con

los

subalternos que no logran formar parte
del

grupo

selecto

o,

“comunidad

imaginada”, ha sido una característica
muy

propia

del

nacionalismo

prematuro, es decir aquel que se
5

como “homogeneidad la he llamado. diversa. hecho cuando pronunciamos la voz “chilenos” entendamos a todos los sujetos que habitan el territorio que comprende Consideraciones finales. los y medios que más responde justamente al sostenido avance del “culturalismo eurocéntrico” y a la consolidación y libre circulación de simples fórmulas inteligibles. chilenos. grupos e individuos en categorías derechamente ajenas a ellos. consiste en definitiva en la anexión indiscriminada de estos sectores. los negros en Sudáfrica y Europa Central. La identidad no es unívoca. ejemplo de aquello es el (Hobsbawm. sí Europa pero tuvieron relativo éxito en términos empleado otros criterios de exclusión discursivos. los vascos y catalanes en España. que el pueblo mapuche. ha sido un error muy frecuente: heterogeneidad real desde el momento mismo en que éstas irrumpe bruscamente en el escenario histórico. Sin embargo. los kurdos en Turquía. Pero este uso apresurado de amplias categorías es tanto un error que comete el sentido común como académicos. al sostener. Al respecto Marcos García de la Huerta expuso la siguiente frase que muchas veces ha sido considerada de perogrullo. pero en tanto tal. 2010:96-97). que si cometido: el de ampliar las fronteras de bien fue más experiencias americanas marginación también notorio fenotípica ocurrió en y en las la nación uniformando a los resabios con la periféricos. asimilacionistas las o políticas “mecanismos de homogeneización” no completaron su “La realidad humana es disímil con respecto a sí misma.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades desarrolló durante el siglo XIX. Esta suerte discursiva”. etnias y culturas. por ejemplo. los irlandeses en el Reino Unido. no es posible reducirla a uno de sus rasgos o elementos constituyentes asociarla determinado ni a un momento en el que se realizaría 6 . los palestinos en Israel. En ese sentido. entiéndase principalmente cultural. Y la lista se nos amplía considerablemente cuando recogemos otros tipos de conflictos más allá de los culturales. Los mapuche en Chile. aymará cuando o rapanui son en realidad las naciones son instancias en constante tensión y disputas internas entre la homogeneidad utópica y la Chile. etc. heterónoma.

Son. sería imposible para colectividades pues es el resultado de nosotros comprender los fenómenos una Esta sumatoria comprende de “comunas” o históricos que se desencadenaron y comunidades sin que tengan mucha siguen desencadenándose hoy en día relación unas de otras. la que.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Ante Grupo Gaceta Humanidades plenamente” (García de soberanía traspasándolas a instancias la Huerta. Pero. 1999:265-266). es la que dio el gobierno A propósito de aquello boliviano a partir del desarrollo del enfatizaré. tal vez la respuesta más exitosa y promisoria a la ‘deconstrucción de homogeneizante’ – la en nación sus dos (Salazar y Pinto. en la torpeza concepto “Estado plurinacional”. una vez más. el cual y ceguera a la cual nos conduce el ha dado justa cabida a comunidades empleo indígenas históricamente marginadas heredadas de occidente al momento de del proceso político y desarrollando percibir las particularidades de estas estrategias de convivencia a partir de comunidades. se hace de estos democratizantes. realidad histórica y social. entonces. experiencias locales y que devengan Esto demuestra. al menos para nuestra autonomía. grandes latitudes. pero en general la de los las diferencias que cada una de ellas subalternos. Es más. 2010:55) más colectivas por medio de la fuerza estos contextos. las cuales en fueron despojadas de su legitimidad y omiso a las importaciones de origen América Latina haciendo caso 7 . una vez más. el ejercicio creativo se renunciar a la trayectoria histórica e mantiene inerte en el seno del espíritu ideológica que nos han aportado otras nacional. ya que posee una irrenunciable establecer universales esquemas de en categorías que sean cuidadosas a la hora de dotarlas de contenido. estas comunidades las que constantemente desafían la hegemonía de la nación. que no existe una narrativa de la nación que resuelva estas contradicciones. como ya he dicho. el posee (García Linera. Así. a estudio de la nación pone en evidencia pesar atisbos clara que son modelos obsoletos de tensiones pensamiento. a pesar de defender categorías pensadas desde la formular periferia amigables intentos de no supone obligadamente conciliación. plantear y homogeneizante. entendiendo que sus fronteras son más difusas que cerradas. dimensión No obstante. 2014). respecto a las la de categorías independencia y representatividad de necesario dichas comunidades hacia el Estado no comprensión que se basen desde las han podido ocultarse. y. acepciones –.

De esta forma. estuvo gatillada por (Bhabha. ambas dimensiones necesarias en el ejercicio del historiador: “Los conceptos mismos culturas de nacionales homogéneas. La odioso extremo del nacionalismo serbio prueba que la idea misma de una identidad nacional pura. sino también como un ejercicio reivindicativo. solo se puede lograr mediante la muerte. objeto de una “limpieza étnica”. literal y figurativa. por ejemplo. La siguiente frase del teórico indio resume Homi con Bhabha. se nos plantea no sólo como intelectual un de gran desafío reconocer la potencialidad y la excepcionalidad de la minoría. elocuencia creo.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades europeo. consensual de o tradiciones transmisión contigua históricas. y posibilitada luego de la crisis monárquica en la península ibérica. de los complejos tejidos de la historia y las fronteras culturalmente contingentes de la 8 . 2002:21) moderna” los sucesos desatados a partir de la Revolución norteamericana y francesa. comunidades o de de étnicas “orgánicas” (como fundamentos para el comparativismo cultural) están en un profundo proceso de redefinición. La experiencia nacional en nacionalidad Chile.

LOM. Santiago. de legitimidad. Julio. I: ciudadanía”. Ed. Santiago. - of Comparisons: - y the World. 2011. Comunidades - - México. 1989. La era del Buenos Aires. Ed. 2010. - Quijada. _______________________. El lugar de la tiempo - ______________. Anderson. La nación en heterogéneo y en América Sandoval. difusión del nacionalismo. Hobsbawm. Lima. 1999. LOM. García de la Huerta. culturales y reclamos de las minorías. Reflexiones en desde/sobre estudios subalternos. 2002. Spectre 1789-1848. Ed. 1999. _________________. La era de la revolución Imaginadas. La Vicepresidencia XXI Ed. Latina. Álvaro. Crítica. (comp).. Ensayos de Intra-Historia¸ Ed. Samir. Ciudad de México. CSIC. del Paz. Manantial. 2014. Universitaria. Madrid. 1998. Siglo Benedict. 2000. Mónica et. 2007. al. Gabriel y Pinto. Homogeneidad y nación con un otros estudio de caso: Argentina. Crítica de una ideología. Nacionalismo Nationalism Southeast Asia and Aires. IEP. 9 . IEP. Ed. Identidad - Salazar. Ed. mestizaje y Amin. Reflexiones sobre el origen y la - Estado. Buenos Aires. Partha. Lima. Nación. plurinacionalidad.. Verso.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Bibliografía: - Grupo Gaceta Humanidades - Boliviana. Miradas críticas Bhabha. 2012. Pablo Repensando la América Latina. The cultura. Buenos - Ed. - García Linera. Crítica. 2010. siglos XIX y XX. Historia contemporánea Chile Estado. 1993. Londres. Americanas. Ed. capital 1848-1875. Eric. Identidades nacionalidad subalternidad. FCE. El eurocentrismo. Chatterjee. Marcos. - ______________. Homi. Santiago.

el sentido de pertenencia a de educar para pensamiento multiculturalismo. el crítico Para ejercicio en ello. A pensar allí donde la mayoría espacio territorial. . cuando la identidad puede ser fuente no sólo de generalidad orgullo y alegría. provocar en el lector interés por el mismo.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades EDUCAR PARA EL PENSAMIENTO de pertenencia a una determinada CRÍTICO EN LA ÉPOCA DEL cultura. pero que nunca nos esté En tal sentido. nuestro trabajo habrá permitido hacer daño a otro por lo que cumplido con dicho propósito si logra creemos. Que nos esté permitido creer en lo que se quiera. sino también de se conforma con lo manteniendo racionalmente sus identidades en un mismo fuerza y confianza de una determinada establecido. Este sentido de repite. S responsables e identificados Conocemos como multiculturalismo a con su propia cultura en una aquel fenómeno que supone la época multicultural.com Licenciado en Derecho y ciencias políticas. objeto reflexionar sobre la importancia del El hecho de identificarse con los el demás en la misma comunidad social hemos puede hacer que la vida de todos sea divido el trabajo en cuatro partes: en la mucho mejor dentro de esa comunidad. Perú sostenemos la urgencia de una educación que disponga al alumno a pensar críticamente. y por último. en la segunda parte nos MULTICULTURALISMO apoyamos en las ideas de algunos pensadores para denunciar el olvido del pensar crítico. a modo de conclusión enfatizamos que la educación en el pensamiento crítico hoy más que nunca es un bien social. Jaime Araujo Frias /jaraujofrias@gmail. Introducción El valor del sentido de pertenencia i queremos ciudadanos libres. primera intentamos justificar el sentido por tanto. en la tercera parte. tendremos que coexistencia de varias culturas. Estudiante de Licenciatura en filosofía. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. cada empezar a enraizar desde la infancia una una disposición a pensar de manera propias crítica. población. un servicio público. y a seguir pensando. al decir de Amartya Sen y El presente ensayo tiene por otros (2007: 24).

el sistema educativo que ser motivada por nuestros sistemas se gestó en la revolución industrial y educativos desde la infancia. creencias. otra muy distinta es adoptar las creencias que nadie discute para no tener que pensar so pretexto del multiculturalismo. 1 . es una ardua tarea no del todo Dichas particularidades identitarias están determinadas por un conjunto de saberes preestablecidos: ideas. al ¿Cómo? máximo En es posible los efectos. como capital humano. el sacrifico de responder a los intereses económicos niños o la confinación de la mujer a la de la revolución industrial. De manera que urge una disposición a pensar críticamente aquello que se nos es dado como ideas o creencias diseñó para respaldar a la cultura de fábrica. No toda idea o creencia merece ser aceptada so pretexto del multiculturalismo. tuvo No obstante. y educando para pensar críticamente. Es sabido que nuestros pro-sociales. Ken Robinson “las sociedades de todo el mundo quieren como objeto cualquier cosa menos aprovecharse de la Educados para no pensar globalización pero no quieren perder su Ya lo había advertido el autor del identidad en el proceso” (2009: 307).Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades una comunidad es considerado un ¿Cómo hacer para conseguir ello? Sin recurso. duda. esta tarea supone una gran responsabilidad y un reto para la educación atinadamente señala actual. una cosa es aceptar una idea o creencia después de haber pensado y discutido. […] se las Así pues. convicciones. toda disposición reflexiva y crítica sobre los saberes transmitidos no sólo estaba ausente. Oscar Wilde. 2009: 301). “las servidumbre por más sagradas que escuelas públicas no se crearon sólo estás sean para una determinada en interés del industrialismo: se crearon población cultural. Sólo deben ser admitidas aquellas que son viable. Retrato de Dorian Gray. no se puede sistemas educativos se diseñaron para admitir por ejemplo. a imagen del industrialismo. preestablecidas. Como educar para pensar y mucho menos para pensar críticamente. sino que era inútil para los intereses de la clase económica y política que empezaba a surgir a pasos agigantados. es decir. En este modelo educativo. nuestra opinión. disposición que debe En suma. Es más. y es lo que reflejan” (Robinson. del cual somos sus receptores. abandonando el anacrónico modelo de educación tradicional. Sin aminorar embargo.

De Similar parecer fue el fácilmente filósofo Martin también victimarios en nombre del escribió. No consiste solamente en lograr que los alumnos asimilen un conjunto de creencias e ideas heredados con o sin justificación alguna. pensamiento crítico sobre lo que pasa. Pues. no hablamos. sino que también ha empezado por aniquilar el pensamiento La educación no solamente consiste en trasmitir conocimientos sino sobre todo en enseñar a producirlos a partir de aquellos contenidos trasmitidos. sino encontrar los modos de mérito a sus propias reflexiones. 2008: modelan nuestras prácticas cotidianas 130) por el sistema capitalista vigente. Somos como denunció Michel Foucault “sujetos sujetados” (Ibid. en una época multicultural. 174) por el postmoderno poder pastoral que no se contenta con colonizar los espacios geográficos. nuestra opinión alcanzar una 2 . También se trata de ayudarlos a desarrollar la capacidad de razonar acerca de las nuevas y sobre todo el pensamiento crítico. social. reflexión. es en cuando para la estimulación del decir.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades “la mayoría de la gente es otra gente. otros eligen por Educar para pensar críticamente nosotros. multicultural. etc. no elegimos. en este estado Sus pensamientos son opiniones de de la cuestión. seremos cree y hace. si no hay lugar para la otra persona y sus vidas son un plagio. somos pensados. víctimas pero de conjunto de ideas y creencias que interpretado” (Cfr. En sistemas educativos en general. sus elecciones son decisiones de otros. “vivimos Heidegger estado lo que se dice. Estamos habituados a no dudar respecto de las ideas y creencias que todos los días usamos estamos porque educados para no pensar. el objetivo de la educación no es cuales han sido diseñados para ahorrar en al alumno la tarea de pensar por el homogeneidad de lo que se debe mismo.. optimizar la capacidad de los futuros se parte de una certeza indubitable: el ciudadanos de vivir ‘vidas susceptibles alumno es una especie de recipiente de ser discutidas’ al tiempo que van vacío al cual hay que llenar de formando y desarrollando su proyecto contenidos y anular toda disposición de vida personal y social en un espacio reflexiva y crítica de los mismos. comunitario. de orientar su aprendizaje en saber. Los suma. Feinmann. sus pasiones son una cita de otra sobre persona". somos hablados. Consecuentemente. no pensamos. decisiones que se tomen en su entorno Muestra de ello son los familiar.

. autores como los Espíndola Castro (2005: 9). o menor medida. es a pensar críticamente separación. La neurociencia1 nos especular que el pensamiento crítico dice que los seres humanos no están implica necesariamente un proceso de habituados tamizado y una toma de posición. es el resultado de un arduo ejercicio intelectual. etc. sino pensamiento. Unos de las emociones (Espíndola Castro y La neurociencia es una saber experimental. con base en unos valores y cuenta propia si otros pueden pensar principios éticos y un manejo adecuado 2011: 18). que el pensamiento crítico no es gratuito. nos resolución que hace nos De otro lado. creencia o situación comodidad. no sólo en función de muchos por costumbre o economía de una mente estructurada y lógica. etc. porque el cerebro no está dotado para escisión una Esto pero elección. por juzgar una idea. ¿Por qué pensar por también. escáneres cerebrales. el más duro y el más necesario que existe y como extensión. 2007: 35) 1 Espíndola Castro. decidir. otros por pereza mental y adecuadamente. por crítica? Veamos brevemente.) y utilizando el método científico observación. producto cultural. separar. En tal sentido. resolución. definen la palabra crítica como: “el arte de juzgar la bondad. a supremo. probablemente es la razón por la tener un pensamiento crítico significa que tan poca gente se dedique a ello que alguien tiene la capacidad para (Willingham. algunos Krisis: hacemos uso de este regalo en mayor también. Pero ¿qué es pensar críticamente? abandonar las certezas y De acuerdo con su etimología. en cambio. hipótesis. es más fácil creerlo todo para dar razones respecto de aquello que que nos es dado como saber debe ser aventurarnos a cuestionarlo todo. la belleza o la verdad de las cosas”.Revista de Humanidades CONVERSACION-es De manera que pensar críticamente Grupo Gaceta Humanidades por mí? Pues. un pensamiento crítico implica enjuiciador: un pensamiento cuestionador de las 3 . 2005: 10). desenlace. hacerlo sino para evitarlo. puesto que aún al objetar la pensarlo todo. Mora. De modo compromete. Pero ¿qué entendemos razón tendríamos que dar razones. Todo ser humana está dotado la expresión crítica proviene del griego para pensar por naturaleza. y también esta particular forma de pensar es un escoger. no nos viene dado por herencia genética ni mucho menos baja del cielo. TAC. que con todas las herramientas técnicas disponibles (RM. por decir. otros no. experimentación. observó de manera sarcástica Henry Esto nos lleva a colegir que Ford. significa discernir. El verbo krineîn no todos pensamos de forma crítica. busca explicar cómo funciona el cerebro humano ( Cfr.

pensar críticamente no solamente requiere destrezas racionales para detectar los problemas sino. Diariamente se emite programas para colonizar la subjetividad impedirle del pensar ciudadano. Damasio. cuando muchos se aferran a las establecido. nos indigne y nos impulse a poner constantemente nuestro saber al servicio de la vida y en oposición a todo mecanismo que niegue u obstaculice las condiciones que la posibiliten. sino además. alguien capaz propone contenidos de “escuchar a la hierba crecer”3. 4 . podemos decir que una un persona con pensamiento crítico es pensamiento creador y recreador. 2 pero que no se da cuenta porque ha sido educado para vivir distraído.Revista de Humanidades CONVERSACION-es certidumbres. 2010: 17-19). La diferencia entre emociones y sentimientos es la siguiente: las primeras son percepciones que se acompañan de ideas y modos de pensamiento. intereses y necesidades. la dimensión desiderativa del ser humano: “emociones y sentimientos. comunicación la impedir humano televisión que el devenga en pensamiento crítico. son principalmente percepciones de lo que nuestro cuerpo hace mientras se manifiesta la emoción. 3 Citado de memoria. junto con percepciones del estado de nuestra mente durante ese mismo periodo de tiempo (Cfr. que ello nos mueva. ¿Sirve para algo educar para todo esto? Sí. alternativos a lo ya dado. para no pensar aquello que en verdad le debe importar. certezas. pero de Grupo Gaceta Humanidades también formas y Con todo. de advertir posibilidades allí donde muchos proponen resignación. de lo contrario vamos a tener ciudadanos incapaces de cuestionar y de cuestionarse. en cambio los sentimiento. sobre todo. sostendremos que pensamiento crítico es el ejercicio continuo de depuración de ideas que no solo embotan el acto de pensar. para los problemas que realmente le aquejan. de dudar también de la sensibilidad humana. trabajan medios en de particular para pensamiento hoy sobre todo. De elegir su vida conforme a sus convicciones. la realidad.”2 Puesto que todo cuanto piensa y siente acerca de los problemas y qué hacer con respecto a ellos es un condicionado cerebro por circunstancias un situado conjunto sociales. sino que al exiliar el pensamiento crítico de la formación del individuo terminaremos por condenar a nuestras pueblos a ser rebaños que siguen los dictados del postmoderno poder pastoral del cual nos habló Miche Foucault el siglo pasado. transgresor lo Así. Y no solo ello. encarnado por los masiva. y de Por consiguiente. que parafraseando a Marx. que nacen no educado para ver problemas allí donde solamente de la racionalidad sino todos ven conveniencias.

debe ayudar a los los otros. la educación para el pensamiento crítico es de suma urgencia. condiciones que la posibiliten y no creencias. que se les eche por delante. charlatanerías. sólo una el objeto de tener mejores ciudadanos disposición crítica hacia la frondosidad y mejores profesionales. pensamiento crítico en el multiculturalismo permite al hombre y creencias que le rodea. el hombre y cuando digo hombre digo también mujer. dejar de aceptar pasivamente las ideas y sociedad ciudadanos a poder convivir al lado de Sostenemos que la educación para el la haber pasado el control de calidad: la crítica. sino la posibilidad de formar ciudadanos para la gestión del bien común en común. Por tal razón. mostrar sus bondades. O. se torna en un servicio público en una época donde al parecer como habíamos expresado anteriormente.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades De modo que sin educación para el tienen el deber de estar al servicio del pensamiento crítico. que se ocupe de aguijonear las conciencias de la infancia. no sin antes y de las La educación no es una fábrica de empleados. Por la industria o del mercado. solamente al servicio de los interés del etc. a dar razones de A modo de conclusión: la educación por qué cree lo que cree o hace lo que para el pensamiento crítico como hace. Además. para que no se abandonen en el futuro resignadamente a los mandatos de aquellos que dicen lo que se debe o no creer.. se educa con dados por costumbre o imposición. es decir. pero también dando razones de por qué dichas ideas y creencias deben ser mantenidas y por qué otras no y deben ser depuradas. insuficiencias y limitaciones señalar transformarla así la o de necesidad instaurar de otras nuevas o tal vez de legitimarlas y promoverlas si es que son necesarias aún. respetando las identidades y particularidades que aparecen en la misma. nuestros pueblos bien se tragaran cualquier clase de ideas. Estos últimos de las ideas y creencias que cubren 5 . ha renunciado a pensar y sobre todo a pensar críticamente. de tal razón urge la educación en el pensamiento crítico. que las cosas están bien como están y que en consecuencia no se puede hacer nada para cambiarlas por mas aberrante e injusta que nos parezcan. Finalmente. promesas. a enjuiciar los mandatos que nos servicio público vienen Cabe precisar que la educación es un servicio público. cada quien con su personal proyecto de vida y nunca en detrimento de los otros.

Cuando decimos ser como los otros o como ellos. El elemento. México D. ideas y yo? Trad. 4 6 . Madrid: Alianza. Neurocultura. nos referimos a la cultura dominante. Daniel (2011). cerebro ¿Cómo generar pudo el sentimientos. Willingham. nunca como nosotros4: ser pensados. Barcelona: Crítica. pensar y hablar por nosotros mismos. de Ferran Meler Orti. Antonio (2010). crítico. emociones. Y el cerebro creó al hombre. La (2007). ¿Qué es la filosofía? Buenos Aires: Prometeo. y Espíndola ser hablados por ellos. Pensamiento Feinmann.F: Grijalbo. Buenos Aires: Katz. pero jamás Castro. Amartya violencia. Sen. Robinson. De lo contrario es muy probable que terminemos siendo como los otros o vivamos queriendo ser como ellos y Grupo Gaceta Humanidades Bibliografía Damasio. José L. Marco (2005). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Barcelona: Grao. Mora. Descubrir tu pasión lo cambia todo.F: Pearson. Pablos (2008). Francisco (2007). Espíndola Castro. México D. Ken (2009). ilusión Identidad del y destino.Revista de Humanidades CONVERSACION-es nuestros espacios multiculturales nos permitirá podar aquello que nos impide crecer y desarrollar nuestras potencialidades humanas con los otros.

la desigualdad. la integración productiva y el fomento de la cultura democrática. En relación con la educación los resultados muestras coincidencias egún el Informe de Naciones S Unidas sobre el Desarrollo de los Pueblos México-20065 menores hay índices Indígenas relación de en entre Desarrollo Humano y pueblos indígenas. Para el PNUD. cuya minoritarios.Revista de Humanidades CONVERSACION-es La educación Intercultural como Grupo Gaceta Humanidades presentan discriminación estructural Blanca Estela Carrillo Palma los menores índices de esperanza de vida. la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica hacia terceros países. Los tres elementos que se toman en cuenta para esta medición son: a. c.org. con las regiones y los municipios con las más altas población 2006:17). “…o en con lo anterior. 2006 En este sentido.a spx Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano de los pueblos indígenas de México. Dirección URL: http://www. poblaciones concentraciones indígena” En México indígenas de (CDI-PNUD son las las que 5 El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) tiene como objetivo en México diseñar programa con el fin de combatir la pobreza. Una vida longeva y sana. El conocimiento. la reducción de la pobreza y la expansión del desarrollo de las personas son elementos claves para avanzar en las tareas de lograr mayor libertad para los individuos del mundo…El PNUD mide los logros promedio de un país en cuanto a su desarrollo humano mediante el Índice de Desarrollo Humano (IDH). estas son medidas a través de la matrícula alfabetización escolar y la (índices recomendados por el PNUD. Un nivel económico de vida decente. medido por el Producto Interno Bruto per cápita. como lo menciona el artículo 2º fracción primera: . secundaria y terciaria. medido por la tasa de analfabetismo adulto y la tasa de matrícula total combinada de primaria. así como de pobreza y de extrema pobreza. véase gráfica 1) su defecto.mx/AcercaDelPNUD. medida por las esperanzas de vida al nacer. las Naciones Unidas junto con la colaboración de los países miembros como México han impulsado proyectos cuya intención es el acceso de los beneficios del desarrollo a los grupos llamados nuestro país indígenas. los mayores rezagos. los mayores índices de mortalidad y morbilidad. b.undp. son los tangente en pueblos es el reconocimiento y su pleno ejercicio de la Declaración de los Derechos Humanos.

sociales y culturales (1966). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). de la Unesco.Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos (1966). Programa 21. Asimismo. sexo. Primer y Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas en el Mundo. este organismo realizó un estudio sobre poblaciones indígenas y a través de éste adoptó el convenio 107 y la recomendación 104. tradiciones o lengua diferentes a las de su nación. Convención 1 . (Secretaría de los pueblos Indígenas promulgada en relaciones exteriores (SRA) 2008:9). origen posición nacional económica. que en su conjunto promulgaron por se la protección e integración 6 La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue una reunión de todos los instrumentos internacionales cuya directriz es el reconocimiento. Declaración ministerial de Malmö de la UNEP (2000). nacimiento Documento que fue el preámbulo de o la Declaración sobre los Derechos de cualquier otra condición. Existen otros instrumentos adicionales que tienen apartados especiales en relación con la protección de los pueblos indígenas pero. existen otros instrumentos internacionales para el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas. 2008: 41) tribales. Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural y su programa de acción (2001). la Creación de la UNPFII (Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU). o social. color. como: la Aprobación del Convenio 169 de la OIT. Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1994). Nombramiento del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los indígenas. sin distinción alguna (SRA. opinión política o de cualquier otra índole. siendo los grupos indígenas el eje de preocupación.Revista de Humanidades CONVERSACION-es 1. idioma. Toda persona tiene Grupo Gaceta Humanidades todos los de las poblaciones derechos y libertades proclamados en indígenas y esta Declaración. religión.6 Por lo cual. se reconoce que ningún individuo. algunos lo hacen preferentemente con los derechos de las mujeres y niños indígenas como son: Convención sobre los Derechos del niño (1989). garantía e implementación que deberían aspirar los países. ni grupo puede ser discriminado de sus derechos humanos. Convenio sobre la diversidad biológica (1992). Creación del Grupo Interinstitucional de Apoyo sobre Cuestiones Indígenas (Inter-Agency Support Gruop on Indigeneous Issues). Pacto Internacional de derechos económicos. En 1953. el 2006. Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965). de raza. Fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quién se preocupó primero por ello: …que desde 1919 se promulgó por la protección de esos derechos en las poblaciones que tienen costumbres.

las demandas y desarrollo. marginados y discriminados y que por tanto. (CDI. Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003). promoción PNUD. han determinado su situación estructural de pobreza. recreación y difusión de la del reconocimiento de la cultural en relación con el desarrollo de sus los coordinación pueblos indígenas para culturas. frente a un marco jurídico que ha querido integrarlos y homogenizarlos. una solución. Gobierno del Estado de Chiapas. argumentando que los grupos indígenas históricamente han vivido excluidos. Convención sobre la protección del patrimonio mundial.Revista de Humanidades CONVERSACION-es En 1994 tras el levantamiento 7 Grupo Gaceta Humanidades disyuntiva entre el respeto de la zapatista (EZLN-Ejercito Zapatista de diversidad y Liberación Nacional). (CDI. los derechos de los pueblos indígenas Mientras que para el en México tocaron a varias naciones y fundamental el respeto de las culturas demás de grupos indígenas de otros países. cultural y natural (1972). México. El conocimiento de las culturas indígenas es enriquecimiento nacional y un paso necesario para incomprensiones y eliminar discriminaciones hacia los indígenas. explotación y exclusión política. Se abrió el tema en el país de cómo eran tratados los los racismo. Gobierno del Estado de Chiapas. 2006: 29) En este sentido. pueblos del 2006:26) zapatismo fue indígenas cuya petición era: grupos indígenas y evidencio una historia de la Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas. era necesario un diálogo entre los pueblos indígenas y el gobierno mexicano con el fin de poner un mutuo acuerdo. donde un punto primordial es la discriminación a los grupos indígenas frente a estigmatizaciones de sus visiones de mundo vid. marginación y exclusión. El Estado debe impulsar políticas Por su parte Naciones Unidas a culturales nacionales y locales de través del PNUD ponía como eje reconocimiento y ampliación de los primordial del desarrollo cuestión espacios de los pueblos indígenas para diversidad la producción. PNUD. al problema de la cultura indígena y los derechos. indígenas. la mejor respuesta del desarrollo de los pueblos indígenas fue en relación con la libertad 2 . de de las promoción y actividades e desmentir…que los países étnicamente instituciones dedicadas al desarrollo de diversos las son menos capaces de desarrollarse. de modo que existe una culturas con la participación activa de los pueblos indígenas. Acuerdos de San Andrés. edición español-tsotsil. y de incorporación del conocimiento de las diversas prácticas culturales en los planes y programas de estudio de las instituciones educativas públicas y privadas. 2003. sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005). 7 Este mantenía una postura en la cual.

En el caso de los pueblos y por indígenas la cultura será un aspecto respuesta importante en la manera en que estos de ahí que el debate se haya tornado quieran desarrollarse y la manera en la hacia la defensa de los que están entendiendo el bienestar: culturales cuya tangente y respuesta eje Cada vez más.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades cultural8 como eje de su crecimiento. la relación entre desarrollo y progreso ha sido cuestionada ya que las ideas de bienestar material. la una vertiente íntimamente ligada La diversidad cultural es un políticos. En la actualidad. Así lo reconoció México al modificar su Constitución. II Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad. es derecho al desarrollo. favoreciendo la educación bilingüe e intercultural. otra a las Entendiendo por libertad cultural aquella que exige defender las practicas tradicionales es decir. no corresponden en todo momento con la diversidad de cosmovisiones y necesidades que posee cada cultura y cada país para alcanzar un nivel óptimo de bienestar (CDI. en agosto de 2001. el gobierno mexicano trato de dar respuesta en primera instancia modificación del desde la artículo 2º de la Constitución mexicana fracción B apartado II el Estado Mexicano se compromete a: derecho humano. la alfabetización. Impulsar el respeto y el conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación. En este sentido. educación se le beneficios entre los que destaca la atañen a la muchos reducción de la pobreza. de acuerdo con las leyes de su materia y en consulta de las comunidades indígenas. superioridad y prosperidad. PNUD. México. donde además de declararse a la nación pluricultural. se establecieron principios y obligaciones para el reconocimiento de los derechos culturales y sociales de los pueblos indígenas. Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. con el desarrollo de las capacidades humanas y la realización de otros derechos humanos. la cultura y el ambiente según el PNUD vid Informe sobre Desarrollo Humano de los pueblos indígenas de México 2006. 2006:28). la demandas y situación de los pueblos cultura es el que permitirá al indígenas uno que permitió discutir las individuo hacerse de más opciones y desigualdades en un marco económico libertades. asociados a este último. la conclusión de la educación básica…Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozca la herencia cultural de sus pueblos. avances de 3 . la lengua. Bajo éste entendido. se abren dos debates contundentes en 8 relación cuya sería meramente educación ya cultural derechos que ésta. 2006. al igual que el económicos.

Se fundamenta en los cuatro pilares de la educación para todos – aprender a conocer. Defiende y propaga los ideales de un mundo sostenible – un mundo justo. UNESCO y la OEA (Organización de para relaciones Estados Americanos) como promoción interculturales que tengan posibilidades y respeto de los derechos culturales y de simetría. consecuentemente. como Se impulsan proyectos educativos donde se reconoce la personas libre capaces de valorar y diversidad porque se tiene en cuenta el de elegir. tradiciones y costumbres de los educandos. cuya expresión de voluntad factor es significativa y valiosa. la educación de calidad apoya todos los derechos humanos.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades mayor equidad. de una comunidad y ciudadano del mundo que aprende para hacerse competente en sus cuatro roles. y ofrecer herramientas para combatirla (Programa 2001-2006) en la vida cotidiana. le atañe lograr que los integrantes de diversas culturas convivan respetuosa de y manera mutuamente enriquecedora. constituyendo fundamental para responder a las asimismo una importante vía para la demandas y el desarrollo de los erradicación prácticas pueblos indígenas en la educación. poder entablar internacionales de calidad9 como la a una donde se como enseñar y enriquecer el lenguaje que nos permite comunicarnos como mexicanos. PNUD. Considera al estudiante como un individuo. económico y medio ambiental de lugar especifico y configura el currículo o 4 . entendida como creencias. 2006:29). y factor Los objetivos fundamentales de esta promotor de proposición educativa sería el respeto a de cohesión social (CDI. Es entonces A la educación corresponde como una premisa que se promueve el bilingüismo y la interculturalidad desde fortalecer el conocimiento y el orgullo organismo de la cultura a la que se pertenece. 1996).. desarrollar una conciencia ciudadana que se preocupe por la injusticia. La Educación es un derecho humano. por último. el derecho lengua propia. …propicia la práctica de un diálogo entre iguales. Nacional de Educación. la que permite nombrar educación el mundo y fortalecer su cultura. equitativo y pacifico en el que las personas se preocupan del medio ambiente para contribuir a equidad intergeneracional. así pretende erradicar la discriminación. le compete enseñar la por otro lado. la En México a la educación se le otorgan similares propiedades: cultural lengua materna y a la cultura. le corresponde. aprender a convivir y aprender a ser (Delors et al. 9 En donde se entenderá por educación de calidad según la UNICEF refiere: Apoya un enfoque fundamentado en los derechos a todos los esfuerzos educativos. aprender a hacer. miembro de una familia. le toca hacer que conozcamos y valoremos los aportes culturales de los pueblos que comparten nuestro territorio. Toma en consideración el contexto social. discriminatorias e intolerantes.

adaptada a objetivos anteriores las sus culturas y bilingüe Naciones cuando sea apropiado. culturalmente apropiada para los niños y niñas a  Con respecto a los indígenas. Que significa mayor cobertura educativa. disminuir la inequidad. recuperado s/f. Grupo Gaceta Humanidades  La educación también junto con la colaboración de los países debe tener el miembros como México. 2008:22). pertinencia. la que más se apega es aquella que cumple cinco dimensiones: equidad (entendida como una educación para todos). es significativa en el presente y prepara a las personas para el futuro. vid. y que promueva el logro educativo en desarrollar competencias matemáticas y habilidades en la lectoescritura de la lengua nacional. perspectivas. Está informada por el pasado (ej. Conocimientos autóctonos y tradiciones). Crea conocimientos.  Se objetivo las amplio (Organización de Naciones La educación debe ser Unidas.phpURL _ID=27542&URL_DO=DO_TOPIC&URL_S ECTION=201. han impulsado más amplio de eliminar proyectos entorno a la educación cuyos prejuicios lineamientos deben ser: pueblos indígenas.html. Es medible. la Enfatiza importancia del diálogo entre culturas y saberes (Guinand. Entendiendo por interculturalidad éste desde organismo…una práctica política que va más allá de la aceptación y tolerancia de otras identidades y culturas. Proporciona instrumentos para transformar las sociedades actuales en sociedades más sostenibles. si lo desean.unesco. Dirección URL: portal. La educación de calidad es localmente importante y culturalmente adecuada. educación pueblos cada de los indígenas de país miembro.org/education/es/ev. eficacia. Sin embargo.  Los pueblos indígenas  contra considera los que la tienen derechos a todos educación los es el medio para dar niveles de intercultural educación y a crear sus reconocimiento propios centros culturas indígenas en el así sistema educativo más educativos. habilidades vitales. de: URL: 5 . actitudes y valores. impulsan políticas con Unidas enfoque intercultural para el desarrollo de la programa para reflejar esas condiciones específicas.Revista de Humanidades CONVERSACION-es En este sentido. eficiencia y relevancia. las Naciones Unidas.

condición económica. Burlas Algunos alumnos permanecían alejados de sus compañeros y los factores al dialogar con ellos tal vez se que haya percibido inseguridad. música) intención de tratar de manera afectuosa y respetuosa la lengua y la cultura de de cultural gastronomía. baja motivaron a crear este programa fueron autoestima o auto-denigración. con la intención de atender de manera sino de otros estados y países) particular a los niños indígenas que asisten a las escuelas llamadas  Por lo que el implementa como un nuevo pedagógico modelo con diversidad  los niños indígenas.  O tal vez. lenguaje o costumbres u otros rasgos particulares de su Así mismo.ec/intercu ocasiona serios problemas para lturalidad. los principales objetivos que se propuso el PEIBDF fueron:  cultura.  escolar Atender… escuelas tanto primarias como de preescolar. vestimenta. forma de vestir.org. Madero. Coyoacán. la o a manifestaciones enfoque intercultural se frecuentes menosprecio multiculturales porque estudian estos niños. 2006: s/n). educando de su origen. algunos padres de familia expresan intolerancia o Programa de Educación Intercultural molestia porque en la escuela Bilingüe del Distrito Federal se han aceptado a niños de El programa de Educación Intercultural diferentes orígenes étnicos y bilingüe del Distrito Federal es creado culturales ( no sólo indígenas. 6 . de las 5 delegaciones del D. Gustavo A. las siguientes situaciones: lo que seguramente repercute  Discriminación o exclusión en la en su desarrollo personal y escuela por parte de algún rendimiento alumno hacia otro compañero o (CGEIB/SEP.htm) comunicarse con ellos. que tienen mayor población indígena: Iztapalapa.F. las nuestra (bailables.pnud. Tlalpan y Cuauhtémoc. Asimismo. docentes tal en vez algunos se pudo identificar molestia debido a que tienen en su grupo algunos niños En este indígenas y esto les sentido.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades www.

 Todo ello puede ser promovido a Mejorar los niveles de satisfacción de los padres y niños/as. Lo cual lleva a preguntarnos: es la se está interculturalidad?. discriminación sino. en relación con la calidad de la educación recibida. Por lo cual. ¿sí el directivos y docentes de las programa ¿qué Mejorar la autoestima de los todas las que se percibido al indígena desde el aspecto educativo. respeto. primero Dado lo anterior podemos decir. compartir clima de de afecto y aceptación. asimilados. programa.  discriminación a partir de éste modelo? Sin embargo. el primer capítulo tratara de contextualizar la educación intercultural Mejorar la cultura y el clima y escolar la manejaron en los discursos de la valores educación indígena así de cómo se ha (aceptación diversidad. Esto lleva a rescatar a los grupos niños a través de fortalecer su indígenas identidad cultural y lingüística.Revista de Humanidades CONVERSACION-es   Lograr escuelas de discriminación al interior de las preescolares y primarias que escuelas generales por la presencia de participan en este programa los niños indígenas crea el programa cuenten Proyecto con la intención de no sólo combatir la Escolar Intercultural de Calidad. que el PEIBDF al identificar situaciones 7 .  Ofrecer a la través de la creación de un nuevo modelo pedagógico conocido como enfoque intercultural.)  ¿qué entendiendo por discriminación?. de las escuelas que participan en este programa. ideologías como el que los grupos deben español lo no aprender que ha imposibilitado un mejor aprendizaje. de mejorar los Lograr que…las Grupo Gaceta Humanidades con que índices un disminuyan los deserción y de reprobación de los niños/as indígenas que asisten a las escuelas que participan en este índices de reprobación y deserción escolar al crear espacios de aceptación de la diversidad y enseñar valores mediante capacitaciones a directivos y maestros. eso nos lleva a pensar la aspecto interculturalidad más simple en su como el intercambio entre culturas. programa será capaz de combatir la totalidad de escuelas que participan en el capacitación cursos de para que desarrollen un Proyecto Escolar Intercultural de Calidad.

pero ¿qué hace que discriminemos? Entonces. habido un continuo rechazo por el indígena. a lo largo de la historia ha Pierre Bourdieu y Passeron. Asimismo se requirió crean los prejuicios y los estigmas. eso llevaría Correa. el objetivo de este trabajo es: intercambiarla con nosotros los no 1. la interculturalidad en la educación tendría que llevarnos a introducir la cultura de los pueblos indígenas en la educación para poder del PEIBDF una reflejan o discriminación En este sentido.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades Por lo cual. Posteriormente interculturalidad y de discriminación se para tratar de identificar que nos lleva a discriminación que discriminemos. a un rechazo hacia el indígena. por lo que se 8 . de un marco teórico para explicar el definió dos conceptos clave: estructural e fenómeno en la escuela. objetivo el PEIBDF de con averiguar el su relación con la discriminación Pero dentro de este intercambio estructural puede haber la posibilidad que haya pueblos aspectos de la cultura del indígena que que viven indígenas en los la Educación en la escuela Alberto no nos guste intercambiar. Por tanto. nos ha permitido tener interculturalidad Dado y que discriminación podemos comprenderla como el rechazo hacia el otro. se han creado prejuicios y Por otro lado. Analizar indígenas. por tanto de discriminación. utilizó el libro de la Reproducción de Por tanto. es decir. una una pregunta como base ¿si los inquietud es lado. Todo ello. ¿Cómo la interculturalidad puede ayudarnos a La metodología empleada fue en pensar distinto acerca del indígena? En principio contextualizar la educación este sentido los siguientes capítulos intercultural bilingüe en la historia de trataran de explicar los conceptos de la educación indígena. Por otro contenidos recurrente dentro de la tesis es saber promueven que la estructural como parte de un proceso la histórico en la educación indígena? la discriminación. para tratar de explicar estigmas de que el indígena está cómo se desarrolla el modelo de incapacitado para aprender como el no enfoque intercultural en el aula fue indígena. como se interculturalidad. así como la necesidad de importante utilizar un marco teórico que civilizarlo o enseñarle la cultura de los explicara el fenómeno por lo que se no indígena para su mayor progreso. esta investigación parte de la hipótesis de que el PEIBDF reproduce la discriminación estructural que viven los pueblos indígenas en la educación.

intercultural tampoco son una Conclusión respuesta ni para ejercer el De acuerdo con la intercambio cultural. que el PEIBDF reproduce la discriminación estructural - El desarrollo de la que viven los pueblos indígenas en la interculturalidad en el PEIBDF educación. en la escuela “Alberto Correa” cuyos instrumentos de información recolección fue participante la y las de - y aumentar Las herramientas hechas como ventana a mi comunidad observación los y explorando nuestros materiales entrevistas de primaria para la educación focalizadas. rechazo por los niños indígenas. serían una respuesta porque El programa de Educación Intercultural son bilingües y su intención es Bilingüe del Distrito Federal reproduce crear la discriminación estructural en función renovada y enseñar una mejor de: tecnología. Por último reprobación se hizo una investigación de campo índices de asistencia escolar. no es en lengua materna y los Podemos decir que el Programa de Educación Intercultural es libros una discriminación positiva o lo que se educación intercultural bilingüe. conoce como acción afirmativa como forma de compensar los efectos de la - Los tampoco libros son de de educación intercultural bilingüe tampoco discriminación estructural. planteó en un inicio. que se exige aprender español en primera instancia. reducir los índices de Pierre Bourdieu y Passeron. Las segundas expectativas es que los niños a partir de éste Dado - El modelo de enfoque modelo tengan motivación para intercultural es discriminación aprender siguiendo un modelo positiva cuando sus objetivos es de educación de calidad. ni para hipótesis que se eliminar la discriminación. es disminuir las desventajas 9 . salud y convivencia. - En sus objetivos el programa plantea - eliminar - La una violencia nacionalidad simbólica se la expresa en razón de que la discriminación a partir de un cultura que se aprende en la modelo escuela es ajena a la cultura de llamado enfoque intercultural donde se termine el los pueblos indígenas.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades utilizó la teoría de la reproducción de decir.

fiestas y vida urbana. Alejandro.185-197. México.Colegio de México. El proceso de Aculturación. MEMMI. 2007. Auxiliadora. Albert. Editorial Complutense. Ana Luisa. FCE. 1983pp. 1956. p. Los näñho del predio “La Casona en la colonia Roma: historia. Educación Programas de Intercultural. 35p. Alfredo.. pp17-48 AGUIRRE. UV. 2º ed. 2007. CERDA. 2001. y el cambio socio- cultural en México. 1997. Es a decir los no es un programa compensatorio. Ascensio et al.AUSTIN. México. 148p. Desdeé de Brouwer. España. diversidad y globalización.Revista de Humanidades CONVERSACION-es educativas que tienen los niños indígenas frente indígenas. INAEH.97-135 LÓPEZ.5-30 BARAÑO. Diccionario de relaciones interculturales. IZQUIERDO. 2004. pp. La educación maya en los tiempos prehispánicos. 3. SALES.. Retrato del Colonizado precedido por el retrato del colonizador. FCE. España. Buenos Aires. México. 10 . Vol. “Multiculturalidad y Educación Intercultural entre el Neoindigenismo y la Autonomía en Andamios. junio. pp. 205207. 207p. 1975. INI.229. Beltrán. nº 6. México. UNAM. El pasado Indígena. espacio rituales. editorial de la Flor. Grupo Gaceta Humanidades Bibliografía VALVERDE Adrián. - PEIBDF expresa la estructura educativa de una cultura frente aquellos que deben adaptarse o asimilarse a sus exigencias quedando en desventajas frente a la cultura imperante.

México. Edgar. Editorial Cambio XXIColegio de Ciencias Gobierno del Distrito %20Humano%20de%20los%20Pueblo Memoria de los s%20Inígenas%20de%20México. Babel. UNAM. 4º ed. Strerck. Diccionario ________________.unam. Unidad Iztapalapa. México. México. continental. UAM. 2001. 437p. Instituto de Cultura de la ciudad de México-Dirección General de Equidad y Género. 2000. ciones/Informe%20sobre%20Desarrollo CGEIB/SEP. la búsqueda intercultural” identidad nacional en el pensamiento México.68-89 y atención a la diversidad cultural.17 CDI-PNUD- vid de América. Carlos. CIESAS. “Multiculturalismo LLINÁS. 65-66. 2006. México. Enrique. BONFIL-BATALLA.mx/Doctos/Publica DUSSEL.) UPN-UAM- ________________.pdf presencia Educación Intercultural Bilingüe en el Distrito Federal. México. 1985. 198p. 2001.undp. p. 2006.org. CRUZ. 1º reimpr.Dirección URL: . 2008. CDI-PNUD. El encubrimiento del Indio: 1492 Hacia el origen del Mito de la Modernidad. pp. México. México. Dirección General civilización negada. Guillermo. 445p. FCE. (coord. un enfoque para mejorar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y Administración pública.). 2004. y y mexicanidad. La invención Dirección URL: http://www. Culturas étnica populares y políticas culturales. Lecturas mexicanas. 219p. IPN. de Paulo una Freire.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades MONTEMAYOR..mx/diccion ario/htm/articulos/sec_5. encuentros sobre indígena en la ciudad de México. Editorial indios de México hoy. Euclides Redin y artes.9-23 Jaime José Zitkoski (orgs. DGCP. de Educación 45-206 Normal y actualización del magisterio MUÑOZ en el DF. Los pueblos educativo mexicano. Revolución. México. educación de la Héctor Educación Multicultural en Interculturalidad Rumbo en la y/o a la educación. Brasil. 2006 Consejo Nacional para la cultura y las Danilo R. pp. México Profundo. 2002. 169p. 11 . editorial autentica. y lingüística. pp.dgsca. Publicaciones Digitales UNAM.htm Humano de los pueblos indígenas de 2006. Políticas Federal. Diccionario de Historia de la Lenguas y Educación en Fenómenos educación en México. México. 76-82. pp. Multiculturales. Informe sobre Desarrollo México O´GORMAN..http://biblioweb. CONACYT. 1995. Edmundo. CGEIB/SEP. México.

1987. Miguel. México. 354p.Revista de Humanidades CONVERSACION-es México. pp. 2003. del desarrollo. (compilador). ANZALDO Como vivimos. México: UNAM. Natividad. educación global” e GARCÍA O´MEANY. Moarcir. pp. de Serie Historia Oral nº6. 129-148. 97139 Grupo Gaceta Humanidades 1930-1940. FCE. 2004. UAM. Siglo XXI. Biblioteca de educación. Valdés. educación. Michel.pnud. Juan. México.. pp. Mary. muchas culturas: desafío escuela. guía para Instituto de investigadores en educación y ciencias educativa e investigación. Coinversión. Universidad Autónoma de Oaxaca. 62p. en derechos México. Maestros.175216 RODRÍGUEZ. pp. Barcelona. 179p. GUINAND. discriminación. 2000. Juan . Intermón- un “Una en Oxfam. México. Gedisa editorial. (Comp. CNDH. “Panorama histórico ________________. trabajo de investigación. FLADE.Porrúa.org. 9-84. 49-56. evaluación GADOTTI. México” en 6ª ed.ec/interculturalidad. Cuetzalán Progreso. 35p. 120p. 2005. SEP. México. interculturalidad México. IIS-UNAM. Gobierno de Distrito Federal. 12 . Yo no identidad. México. Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social. México. FCE. 2004 sociales. Siglo XXI. La política cultura y las Artes. Barcelona.) en México. Observatorio Ciudadano de la educación. pp. soy racista. GUTIÉRREZ CHONG. Mitos Nacionalistas e identidades étnicas: los intelectuales y el Estado Mexicano.. migración la e ciudad Ce-Acatl. BERTELY. Punto Focal de GINÉS DE SEPÚLVEDA. ciudadanía e interculturalidad. 2002. Cómo hacer tu primer Ecuador. pero… El aprendizaje de la Perspectivas actuales de la educación. UPN. Consejo Nacional para la KAY VAUGHAN. María. 2002. BELL. 249p. Foro de Miguel. 2002. Margarita. Judith. Alter interculturalidad de UNDP de Dirección Justis Belli causis apud indos (Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios). Los fundamentales Meneses. Plaza y cultural en la revolución. 2001. Diccionario de la historia de la educación en México. 11-60 campesinos y escuelas en México. Puebla. 2001. URL: www. Historia de las para la educación de los indígenas en ideas pedagógicas.htm CARBONELL. 2º ed. 2003.

Robert.. primavera. y la cultura. 285p. Prehispánica México. La educación en la ciudad. 208p. La resignificación cultural entre los Otomíes urbanos de Guadalajara. Pedro. Regina. ______. 2004 educación. 2003. México.)Episodios Historia México: Biblioteca de los pueblos indígenas. pp. Organización de Naciones Unidas. Pierre y Passeron. Fontamara- BOURDIEU. Siglo XXI. de antropología social. Programa de Educación Intercultural Directrices sobre los asuntos de los Bilingüe en el Distrito Federal. 13-32 JIMÉNEZ. MARTÍNEZ CASA. Los estudiantes Jean herederos. Paz. escuela y espacio social.F. Néstor. cultura. La ciudad de México (primera parte)” Claude del sistema de México.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades GARCÍA CANCLINI. para una teoría “Escolarización y alteridad indígena en enseñanza.. Vivir invisibles. Nicanor. 1° ed. Argentina. D. Edición facsimilar de la de 1950-serie la casa Chata-CIESAS. Regina. 2002. Diciembre. Desiguales y Desconectados. pueblos México. 3° reimp.” En DIDAC. Siglo XXI. FREIRE. la Pedagogía. p. REBOLLEDO. Sociología de la 2003. México. México. Novohispanos de la Otomies. 14-93. Bourdieu. elementos ___________________. Instituto Mexiquense de Otomí. 12-70 BRAMBILLA.22 Bilingüe en el Distrito Federal. Pierre. 1997. 2007. “Alteridad indígena en la ciudad de México (segunda parte). Grupo de Naciones Unidas ONUpara el Desarrollo. México. México.F. (coord. Gedisa Editorial. 2004. en DIDAC. Trillas. _______________________________ reproducción. 2006. indígenas. 1979..11 de la Interculturalidad. Publicaciones de CARRASCO PIZANA. 2002. pp. pp. Diferentes. 290pp. febrero 2008. 2005. Mapas Barcelona. México. 15-398 RICARD. D. La conquista espiritual de México. México. 120p. Capital cultural. p. Programa de Educación Intercultural Los Cultura e historia de los pueblos mesoamericanos de habla otomiana. 2006. Tomo 47. Los siglo XXI editores argentina. otoño. ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las ordenes mendicantes en la 13 . Ecuador. Paulo. Junio. 2005.

“Identidad. México. SEP. Debates y perspectivas en el proceso de construcción de la educación indígena” en Identidad e Intolerancia. Silvia (Coord. Relaciones Secretaría de Exteriores/Dirección General de Derechos Humanos y Democracia. diversidad cultural y educación. Secretaría de Relaciones Exteriores. relación con la tolerancia.DGEI. Declaración Universal de los Derechos Humanos. La educación intercultural Yolanda. 2006. 76p. 2002. Lastra. Náhuatl. México. UNAM- niñas IIA.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades Nueva España de 1523-1524 a 1572. Afloramientos y negaciones de la identidad de segundo orden y su 14 . 214p. 2º reimp. op. DGEI. SEP. p. México. FCE.41 MOLINA. 2000. nº115. Subsecretaría de Básica Generales y normal. UNAM-FCPyS. 1986. bilingüe.). p. México. V-II. 2008. Primero y Segundos Grados. . p. 436p.131 y los niños de Educación Los Otomíes. cit. Sierra Norte Puebla. México. su Primaria Indígena. para Educación Lineamientos la educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas. 2001. SEP/ Subsecretaría de educación básica y normal. México.9 Secretaría de Relaciones Exteriores. cuadernos de trabajo para las lengua y su historia.169-205 SEP. pp. DGEI.

el Quiero ser sincero con todos país le da la espalda a los principios de ustedes. se hará el intento en este la desaparición física de los líderes trabajo para rescatar algunas de sus auténticos de la Revolución y de la ideas más significativas sobre los consolidación del corporativismo. era momentáneamente extraordinaria. determinado número de cuartillas. sobre todo en sus últimos años de vida. de la gran traición a los en un apéndice vestidos con de la casimir principios revolucionarios de 1917. De procesos sociales e históricos que nos los líderes “nylon”. Durante esa época. Eulalio Velázquez Licea Dr. puesto que a un año de su la Revolución Mexicana y empieza un fallecimiento aún no he sistematizado proceso que ha venido transformando a sus escritos ni escudriñado la cantidad México de archivos que nos ha legado. he aceptado hacer este pequeño escrito. es un reto que difícilmente se acepta. de los líderes están abrumando en este momento. 1 . No obstante y en un afán de dar a cada quien lo que le corresponde. Amelia Velázquez Licea nace en plena segunda guerra mundial. con el mejor deseo de que los mensajes de mi hermana lleguen a la mayor cantidad de personas posible. sin globalización neoliberal.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Filosofía del Pensamiento Grupo Gaceta Humanidades su pensamiento haremos los siguientes Latinoamericano en los Apuntes de Amelia Velázquez Licea apartados: Se habla de la época que le tocó vivir y de la influencia en su pensamiento. infancia transcurre sin Su mayores dificultades dado que en Orizaba se vivía una época de abundancia con las fábricas textiles trabajando a toda su capacidad y la economía. SU ÉPOCA. Trataremos de rescatar algún escrito H ablar sobre la Mtra. Es la época de embargo. en Filosofía Se maneja la postura teórica de sus enfoques y de sus convicciones. Amelia Velázquez Licea ensayo limitado en un por que represente su manera de pensar sobre lo social y la historia. con mayor razón cuando quien lo escribe resulta ser su hermano y un hermano que fue demasiado cercano a ella. que era un apoyo a la economía norteamericana donde la industria se ocupaba de fabricar armas. en Ciencias Pedagógicas Dr. en el seno de una familia liberal y trabajadora. campesinos Para obtener una visión más clara de inglés.

de Estudiantes. Maestro Decano de la Facultad de Sociología del SEA U. en 1994. Que concluyó en el año de 1987 diplomados en y otros cursos instituciones y de prestigio como la UNAM. cargo que va a ejercer hasta la Ciencia. nuestra actividades que ella realizó fueron la de querida hermana va creciendo y sigue Directora sus estudios. egresó titulándose exitosamente con el grado de En el transcurso de estos años Historia visitó Japón. además de hacer una héroe o bandido”.. en el Instituto Politécnico Nacional. defendiendo la tesis titulada “Santanón. Miembro de la Comisión de Análisis del Productividad Premio General a de Universidad Veracruzana en la la 1994 y 1996. México. de donde de Maestra en de asistir Europa Unión del al Festival aparte de Soviética. visitando además algunos minando el poder omnipresente de los países líderes obreros y religiosos de esta entonces bella región. Miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. primero en la escuela Movimiento Obrero Nacional en la primaria “Instituto Laubscher” y más ciudad de Río Blanco. es nombrada Directora de la Facultad de Historia. Es en esa época que se traslada a la ciudad de Xalapa. el ITESM y el 2 . Cuba y Perú. 1984. se agrega la influencia de la representada ideología por el social materialismo histórico y dialéctico que va a marcar profundamente su pensamiento histórico y social. en 1971. sustentada en los más firmes principios del humanismo cristiano. otras actividades que llevó a inicia A un esta proceso formación inicial. Ver.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades Termina la segunda guerra mundial y 1975. la economía del oportunidad país y en particular de la región de Internacional de la Juventud y los Orizaba. cuna de las adelante en la secundaria “Covadonga” luchas obreras en México de 1977 a y de bachilleres “Vilaseca”. realizado en Moscú en el estancamiento que poco a poco va a ir año de 1963. nuestra capital estatal a estudiar la carrera de Derecho. Maestría en Ciencias: Metodología de En el año de 1963 ingresa a la Facultad de Historia como catedrática y a los pocos años. a la que va a dejar para iniciar sus estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana.V. la antigua Yugoeslavia. Durante esos años tiene la con esta situación. Museo la Otras Histórico del cabo en su trayectoria profesional fueron la de Departamento ser de Asesora Titulación de del la Escuela Superior de Educación Física de Orizaba. 1983 – 1985. En ese tiempo. 1985 – 1993.

Grupo Gaceta Humanidades Su Postura Teórica Cómo ya se ha mencionado. Eso y su acercamiento al pensamiento originario de nuestro continente a través de las clases de Historia de la Filosofía Prehispánica en el Seminario Mayor “William Nicolás Kuri” de Orizaba la lleva a transformarse en un referente sobre esta temática. Cuba. luchador social y teórico del marxismo. fueron otras fuentes donde Colaboradora de diversos periódicos y se fue forjando su espíritu inalienable y revistas nacionales e internacionales. Foros y por la juventud lo hizo con la guía de Nacional e nuestros padres y de nuestro querido Internacional sobre Educación como amigo el Dr. el amor de sus últimos años fue la historia antigua de México y de América Latina. ponente y relatora. Lo estudiado en la Facultad de Participante en programas radiofónicos Derecho y la revisión de los principios sobre Divulgación Científica en Radio de los principales caudillos de la Universidad Veracruzana. Su gran amistad con el brillante sociólogo Dr. en su cultura. a nivel así Historia y como en Sociología. hija de un Otras actividades en las que se matrimonio liberal. elaboró guiones audiovisuales para sobre paquetes Historia del Movimiento Obrero Nacional. sus costumbres. Su paso Congresos. el primero con su propuesta de Hermenéutica Barroca y el segundo con la de Hermenéutica Analógica. Pero su gran amor. fue un detonante en su formación metodológica. siendo que en este sentido al ‘90s que inicia su acercamiento a la menos tiene dos obras de su autoría hermenéutica a través de los textos de editadas por la Casa SEA de la colegas como Samuel Arriarán Cuellar Universidad Veracruzana. Eventos de Seminarios Coloquios. Francisco Gómez Jara. transformándola en una seguidora fiel de la propuesta de Gómez Jara para la investigación Es durante la década de los social. lo que la llevó a estudiar con más empeño a la cultura maya y a la cultura quechua y aymará. y Mauricio Beuchot Puente. Y revolucionario. a través de las clases que desarrollaba en el Seminario Mayor de Orizaba se fue internando en la filosofía náhuatl. Revolución.México en 1992 y Miembro del Colegio de Sociólogos del Estado de Veracruz. de ahí que iniciara un largo recorrido por los textos de estas 3 .Revista de Humanidades CONVERSACION-es Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de La Habana. Miembro Fundador de AELAC. Ramón Rocha Garfias. desde pequeña tuvo interesó fueron: como participante en convicciones sociales firmes.

antes de la llegada de los españoles. Por cierto. haya realiza un análisis de la educación de puesto mayor diligencia en este artículo los náhuatl y su importancia actual en de la mayor importancia para el estado. Amelia Velázquez Licea + Universidad Veracruzana Ninguna cosa. en él que. difícilmente se hallará nación educación en la cultura náhuatl. Pongo pues a amable debemos aclarar primero por qué no consideración un pequeño documento decimos azteca o mexica. tuvo tanto éxito en esa región de América que ya estaba programada para ser el conferencista principal en el evento ENLACE 2014. efectuado el pasado mes de junio en El Salvador y también en el evento de educación que se llevará a efecto en año próximo en Nicaragua. dice el Padre Acosta. b) Los documentos que podemos encontrar sobre esta cultura escritos originalmente en están lengua náhuatl y traducidos posteriormente al español. nombres con que le sirvió como guión para una el que es más conocido el pueblo que conferencia habitó y dominaba el valle de México en su Para hablar de la Educación Náhuatl Honduras. cuanto a sus implicaciones sociales. En reproducir enseguida ella habla de la efecto. admirándose cada día más y más de lo completas que son sus tradiciones y sus conocimientos. Existen varias fuentes en las que podemos encontrar ricos informes 4 .Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades culturas. Hay 2 razones importantes: a) Se toma el concepto de náhuatl porque fue la lengua que predominó en el Valle de Anáhuac e incluyó diversos pueblos y culturas que fueron dominados por el grupo azteca. NAHUATL Este encuentro con culturas de nuestro pasado le convenció de la necesidad de volver a revisar nuestros antecedentes y poder fincar así una propuesta que parta de nuestras tradiciones y de nuestra historia. En el texto que EL LEGADO DE LA EDUCACIÓN Mtra. Centroamérica. en tiempos de su gentilidad. me ha admirado más ni parecido más digna de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos vamos a tenían los antiguos mexicanos.

Y sin como cultura descubrieron como Tolteca. como humanización de su querer. estaban en posesión de un legado y ello implicaba la necesidad y obligación de preservarlo tlapializtli. punto clave en la aparición de su concepto de educación: y su cultura. los Huehuetlatolli y los escritos de Fray In IXTLI In Yolotl= rostro y corazón este Andrés de Olmos. El hombre maduro: Corazón firme como la piedra. Su rápido desarrollo. pasado hablar de Educación. todos ellos difundirlo. Rostro sabio. deja abierta el camino a la pueblos que ahí vivían y que les educación concebida como formación transmitieron su historia y valores del rostro de los seres humanos y desde los primeros años de su estadía. comenzaremos por especialista el más en estos importante temas pero si queremos que recordando que entendía los náhuatl tenemos en México. fue muy importante preservar histórico su legado llamaríamos persona. fue hombre en vez de ser cerrada y influido sin llegar a dudas. Cuando los No es una definición a base de género aztecas llagaron al Valle de México en y diferencia especifica.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades sobre la vida en sociedad. corazón resistente como el tronco de un árbol. hoy Para los pueblos de habla náhuatl. y Juan de y difrasismo simboliza siempre lo que Torquemada. hábil y comprensivo. que los griegos partieron de ese concepto: Entre estas fuentes se encuentran: Códices Matrinense y el Florentino. León (Matrimonio) Portilla: 1995. dueño de un rostro y un corazón. Y este concepto sería. enseñar a tomar rostro y humanizar el querer era la meta de los maestros náhuatl. Ahora ya tenían rostro. costumbres De esta manera ese legado había que y filosofía de estos pueblos. De esta manera. Es una mirada donde vivían los descendientes de la viviente a través del rostro. por los estrecha. un pueblo una consecuencia de este rostro. que no poseían un legado encontramos que la idea náhuatl del cultural. ya que al igual Portilla. Y bien esto nos recuerda la importancia de la historia de nuestros pueblos que es la que nos da la identidad.193. a favor de sus propios estudiados desde mediados del siglo descendientes. apunta a la antigua se fisonomía interna del nombre……. 5 . el Dr. p. Miguel León- por persona humanal.

consideraban escritura y sabiduría. huyendo de la perversión y la avidez. moralistas. Huehuetlatolli: 97. Por lo que padres principios asumían guían la psicólogos. dirigentes y sacerdotes. Telpochcalli: casa de Enseñaban las artes de la gruesa y cultura general. del conocimiento de sí mismos y de lo que deben llegar a ser.65. como se debían entregar a lo conveniente y lo recto (moral. su finalidad “dar sabiduría a los rostros ajenos”. cosmólogos y educación impartida en el hogar: El del humanistas pero también eran los autocontrol por medio de una serie de Maestros Temachtiani en las escuelas privaciones náhuatl: y fundamentales son 2 los que a acostumbrarse los que debían niños y el papel de filósofos.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades La primera educación la impartían los asuntos en la tierra. p. de tal manera que ha ellos mismos los El jóvenes. base de constantes consejos. suya era la tinta negra y roja. se les inculcaba a Temachtiani Maestros de la verdad. una gruesa personajes vivir: Obedeciendo. Hace sabios los rostros hace a los otros tomar una cara los hace desarrollarla. una tea. En su descripción los propios nahuas los consideraban: tea que no ahuma. la Una luz. Había dos tipos de escuelas: les comparaba con un espejo horadado. respetando a las educación y enseñaban la prudencia y la cordura. y estaban y sus 6 . ubicándolos como iluminaba cuya su sola presencia entorno. El Calmécac: Escuela de tipo agujerado por ambos lados desde superior en donde se educaban los donde miraba y podía concentrarse. de él son los códices o sea que él podía escribirlos e interpretarlos. León Portilla: 1991. ética) lo bueno y como debían evitar lo malo. La entrada siguiente del niño etapa a era los la Siendo centros educativos a cargo de los Tlamatinime. recibían a todos Eran los guías verdaderos que conducían a las personas los jóvenes náhuatl. de esta manera daban la sabiduría. paternos que hoy podemos encontrar en los Huehuetlatolli. les enseñaban entonces como habían de Los nahuas Tlamatinime fueron o sabios calificados por Bernardino de Sahagún como los filósofos de esta cultura. Y las Cuicalli: escuela de cantos. no deja de amonestar. Estas escuelas. Se personas. música y artes.

México. UNAM. aprendizaje. personalidad de sus discípulos en sus dos aspectos fundamentales: dando sabiduría a los rostros y firmeza a los corazones. 7 . PROFUNDAMENTE HUMANISTA. Miguel 1. A LA QUE PRETENDIAN LLEGAR LOS Bibliografía: NAHUATL CON SU EDUCACIÓN.-Llevar al estudiante al puesto que le el sacerdote astrologo determinaba. la creación. sea el control de sí mismos. Galeana.” Soustelle. Toltecayotl. 1991. Náhuatl Estudiada en su Fuentes.-Usar metodologías didácticas que guíen al estudiante en sus proceso de Silva México. Propuestas: LEÓN PORTILLA. de Educación- Fondo de Cultura Económica. Fondo de Cultura Económica. Miguel y Librado 2. cazar etc.-Que los maestros sigan ese ejemplo leña. o corazón hábil y comprensivo. 1983. sembrar. Lo educación hombres “Es admirable que esa época y en ese continente un pueblo indígena de América haya practicado la educación obligatoria para todos y que no hubiera que buscaban era con la un solo niño mexicano del siglo XVI. perfeccionar la cualquiera que fuese su origen social. Miguel.-Recuperar el papel del ser humano (persona) como centro del proceso educativo. Ahí aprendería desde recoger 5. LEÓN PORTILLA.-Rescatar los valores (la historia) que aún pueden ser vigentes para darle un significado Filosofía más trascendente al aprendizaje. 3. Jacques. además de todos los conocimientos que requerían para ser hombres útiles en su sociedad. META.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades destinados a ellas desde que nacían y 4. 1995. corresponde en la naturaleza y a junto con los padres cuál era su destino entender el papel que cumple dentro de si guerreros o dirigente. Secretaría Huehuehtlahtolli. verdaderos ESA ERA LA que estuviera privado de escuela. LEÓN PORTILLA. por medio de que nos legaron los temachtiani náhuatl una serie de actos y penitencias formando disciplinarias que forjaban el querer maduros dueños de un rostro y un humano (entre ellos la frugalidad).

También fue rector emérito de la Universidad Regiomontana y Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Nuevo León. destacando evaluación educativa. los resultados de la evaluación PISA11 (2012) concluyen que a México le tomará en 10 Agustín Basave Fernandez del Valle nació en Guadalajara. Huelva. económico-político. Prueba de ello es que no es mostrar. ENLACE) han evidenciado sociedad de hoy. Artes y Ciencias. el 3 de agosto de 1923 y falleció en Monterrey. comparación con Posteriormente presentaremos la alternativa de filósofo fracaso sistema dicho educativo esto en otros países de mayor o menor desarrollo comparable. . de la Republica Dominicana.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades Apuntes basavianos sobre el quién nos propone un nuevo modelo problema de la educación en México basado en el concepto de amor.L. con ayuda de la filosofía. descubriendo como un causa de ello un modo de proyecto nacional.. Jal. México. 11 Programa para la evaluación Internacional de alumnos. tanto nacionales sus como internacionales (OCDE. De igual modo. de la Universidad Internacional Moctezuma. maestra en filosofía de la cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el 2013 la educación como su más importante condición de posibilidad México en cifras: comprendiendo el problema Sin lugar a dudas. el Instituto Francés de Letras. Más tarde estudió humanidades en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida. metas.. carencias satisfacer las y debilidades necesidades para de la UNESCO. Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Filosofía y Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. por ejemplo. le confirió el título de Doctor honoris causa en Filosofía y Letras (1972). y que requiere de una profunda reformulación de Marisol Ramírez Patiño Licenciada en filosofía por la Universidad Veracruzana desde el 2010. podemos negar que los resultados una evaluación de la situación actual mostrados por los diversos órganos de de la educación en México. Se licenció en Leyes por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1946). España (1948). Tratado de metafísica: teoría de la habencia y La civilización del amor. entre los retos. Monterrey. el 14 de enero del 2006. de filósofo y jurisconsulto regiomontano Agustín Basave Fernández del Valle10. se doctoró en Leyes por la Universidad Complutense en Madrid y también obtuvo el doctorado honoris causa en Filosofía por la Universidad de Yucatán (1963). Entre su vasta producción intelectual destacamos: Existencialistas y existencialismo. SITEAL. la educación es la más Resumen: El objetivo de este ensayo importante. del Así. Profesó en las cátedras de Metafísica y Antropología filosófica en distintas Universidades mexicanas y en la Academia internacional de filosofía de Liechtenstein. N. proyectos y necesidades que nuestro país requiere para salir adelante. PISA por sus siglas en Ingles.

pese a sus graves problemas. al garantizar la educación y la sanidad en la población. Antes bien. logrando con ello un crecimiento sostenido durante la última década (Rebossio. han mostrado una favorable transformación en pocos años debido a la prioridad educativo. el Aun cuando se invierten recursos de estado se ve obligado a fijar estándares forma creciente.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades promedio 25 años alcanzar el nivel que esto no ha devenido en un medio de los 34 países de la OCDE aumento de la calidad educativa que se en matemáticas y más de 65 años en refleje en la vida nacional. pero tampoco debemos entender estos como un mezquino y rapaz atentado contra la sociedad y su dignidad por parte de un partido político que dominante y la estructura (en este caso sucede con la educación en México? educativa) que controla. China y Corea del sur son países que. Factores tales como el corporativismo sindical. las probabilidades de reducir la pobreza y la desigualdad aumentan al mismo tiempo que se sientan las bases para un crecimiento económico sostenido. las deficiencias la infraestructura de en los planteles educativos y las pésimas políticas implementadas por el gobierno federal. que En dieron nuestro al tema continente. historia Está comprobado que un país puede solucionar gran parte de sus problemas a través de una mayor inversión e innovación de las políticas sociales. sino que están permeadas por el modo de los intereses de corte político-económico en México. naciones como Chile. superando así a económico. la lectura. aunado a un clima de automatización laboral con maestros sin vocación ni emoción por su trabajo siguiendo un método de enseñanza caduco nos hace pensar que el problema de la educación en México no es de tipo cuantitativo. Estados Unidos o Alemania. posee en Entonces. De ahí que. más nunca hilvanados. de ser determinados por el proyecto de nación considerado como uno de los países que se deben atender tanto a nivel que más gasta en educación en interno como en la esfera de la términos de PIB (Producto Interno globalización. Costa Rica y Bolivia parecen ya haber comprendido esta fórmula y han decidido invertir fuertemente tanto en salud como en educación. sino cualitativo. En efecto. nos ha mostrado que el fenómeno educativo en nuestro país ha sido un conjunto de esfuerzos y logros aislados. 2013). No creamos que estas deficiencias poseen un carácter intencional. Nuestro modelo político Bruto) per cápita. lo cierto es como una democracia liberal. ¿qué al es punto lo que se autodenomina 1 . de consecuencias y no conclusiones.

de lo eterno. persona hacia la obtención de su sino por lo menos. sistema educativo ordenados en torno al ser y hacer embargo. indudablemente. Por tal motivo. La realidad social del país. Sus meditaciones renovar. transparentar e incrementar la comprenden eficacia educativa propuesta del en y por el diversos tópicos. lejos de humanos. Tal ordenamiento responde la polémica generada al respecto. redujera solamente a la contemplación Creemos que una alternativa educativa. sino también de lo que entrañaría también una alternativa temporal. como el propio Con respecto a nuestro tema central. 11). filosofía al servicio del hombre y. sistema educativo. alientan determinadas prioridades en el hacia una civilización del amor. destaca la importancia y el gran valor que el filósofo regiomontano confirió a la educación. medidas indicadas para mejorar la trató de forjar una filosofía que no se calidad y pertinencia de la educación. conferencista Hoy en día se habla de una reforma constitucional en profesor. que difícilmente se acomoda al carácter idealizado de este modelo. que la nación se encuentra. Agustín Basave Fernández del materia Valle fue. que se tomen las felicidad plena en Dios. propuesta pedagógica. lo a la formación cristiana y humanista del que la población realmente espera no autor. que busca –entre otros fines– tenido nuestro país. ¿para qué o en para quién puede estar hecha esa mexicano. continuación su filosofía? (1978. Agustín Basave Fernández del Valle aunado a las deficiencias materiales y la educación que antes enumerábamos. p. quien buscaba orientar a la es una "gran revolución educativa". diplomático. pues ésta es nada menos que condición de posibilidad y causa eficiente de la transición en un estado de crisis educativa y social actual hacia su estado de plenitud o. por lo Empezaremos delineando ésta última tanto. se presenta con coherencia en materiales al servicio del hombre. son los causantes del rezago educativo en el Doctor en Filosofía Derecho. obra sus Sin filosófico-pedagógica líneas políticas profundizando a generales. no sólo por su laudable dedicación al campo de la docencia y la investigación 2 .Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades sí mismo ciertas necesidades que pensador regiomontano denominaba. de su salvación. dispuesta hacia las cosas política. y fecundo escritor. uno de los actual intelectuales más notables que ha gobierno. En la de sus palabras: "Si la filosofía no es Agustín Basave Fernandez del Valle.

La civilización del amor es entonces. la cual contiene su Benedicto XVI y el Papa Francisco han ideal de la existencia como "una dádiva señalado la necesidad de construir una de amor que compromete a vivir “civilización del amor” especialmente amorosamente" en esta hora de la historia en la que (2006). 17. sino también porque veía las sociedades modernas en todo el en ella la cualidad de conducir la mundo. tan presente en Episcopado En América Latina. a través Basave de la implementación de este modelo de cultura pueda hacerse frente a la "incivilizada" globalización neoliberal. una propuesta para una sociedad en crisis Pentecostés12. civiles y nuestro 12 tiempos. fue acuñada por primera vez por Pablo VI el 17 de mayo de 1970 en la Homilia por el día de La civilización del amor.1970. el una abierta intercultural. Y todos nosotros sabemos lo necesitado que está nuestro mundo. la Latinoamericano.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades universitaria. La expresión civilización del amor. todavía hoy. toda en la III Conferencia General del ensayo. la aportación cristiana a la civilización y la cultura. fue acogida y promovida por Juan Pablo II a lo largo de su pontificado. 3 . el amor autor funge nos como sociedad. diálogo fraterna y promocional. de Amor y de paz" (Pablo VI: Alocución. tolerante. de carácter utópico. Actualmente. artífice de un estado de crisis e incertidumbre radical que aqueja a “Lo que Pentecostés inauguró es la civilización del amor y de la paz. Después. plantea civilización al digna. naturaleza humana a su plenitud. Pentecostés). En suma una civilización del amor. En dicho un nos parece que el mundo entero proyecto de desarrollo cultural capaz atraviesa una profunda crisis de valores de conducir a nuestra comunidad hacia y de horizontes de esperanza para el una plenitud de civilización a la que futuro. utilizando en este mismo contexto la expresión Agustín Basave dejó una obra póstuma “cultura del amor” (1986). debe aspirar. celebrada en la ciudad de Puebla en 1979. Alude a todo “aquel conjunto de condiciones morales. De espera que igual modo. que incluso llegó a considerarla pieza clave en su proyecto filosófico más ambicioso: La civilización del amor. una civilización en donde comunidad cristiana se proclamó a el tónico favor de una nueva evangelización dominante y el ingrediente superior de promotora de la civilización del amor. Tanto es así. aunque pertenece a la esencia misma del cristianismo.05.

Partiendo de este hecho sólo como una simple estrategia de y acción sino como una propuesta total jurisconsulto. la cultura. No obstante.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades económicas que permiten a la vida cristiano y no a un proyecto ejecutable. un Valle cree que la civilización del amor feliz destino eterno: dignidad. etc. Para Basave Fernández del Valle. como una autentica doctrina social católica. a través de los cuales trató de estructurar una comunidad verdaderamente cristiana al modo de las primitivas congregaciones de los seguidores de Cristo. se conformó una especie de gobierno semiautónomo y autosustentable en donde se combinaba excepcionalmente en un solo sistema la organización del culto religioso con el gobierno civil de la republica de los indios. en los profetas bíblicos y en las propias tradiciones de los indios de América. la (1470-1565) en el Estado de civilización del amor no puede tratarse Michoacán13. liberación es posible e incluso va mucho más y pleno desarrollo de toda persona y de lejos al afirmar que dicha teoría es ya toda la persona. nueva cultura de la una realidad tangible que tuvo como vida y de la solidaridad. 2001. justicia antecedente histórico en nuestro país y libertad plenificadas por el amor” el caritativo trabajo de Vasco Vázquez (CELAM. Inspirado en la Utopía de santo Tomas Moro. los “puebloshospitales” con sus respectivos estatutos se ofrecen como una propedéutica de la salvación y más aún. una racional plenitud. A través de una serie de ordenanzas que el oidor confió a sus habitantes a fin de lograr una perdurable convivencia y una eficiente protección. Evidentemente. Agustín Basave pretende que afecta todos los ámbitos de la complementar y abonar a la teoría ya existencia humana. más justo y más fraterno. humana de No obstante. el libre esparcimiento. y movido por la piedad tras conocer la miseria. Basave Fernández del existencia. tal modelo civilizatorio que busca la construcción de un mundo más humano. de Quiroga y Alonso de la Cárcel mentado una condición como un mejor Al ser proyecto. el arte. como el hombre no es un ser aislado y de hecho forma parte de una colectividad. 4 . don Vasco de Quiroga quiso aprovechar al máximo el potencial de la naciente comunidad y ensayó un nuevo tipo de sociedad a la que denomino “Republica del hospital”. la vivencia de la fe. el compromiso sociopolítico. Pero. primordialmente. las relaciones personales. este cambio de corazón trascenderá ineludiblemente hacia el prójimo (considerando que amar implica un alejamiento de la vida individual que lejos de anularse. se enriquece en el encuentro con el otro) y abarcará todos los ámbitos de la existencia: el núcleo familiar (base de la civilización del amor). dada su formación como cambio de actitud en el cual cada persona decide abandonar el egoísmo y entregarse al amor. Comienza con un existente de la civilización del amor. 177-178). la ciencia. verdad. desamparo y opresión en que se encontraban aquellos naturales. suena más a un ideal 13 La labor humanista de Vasco de Quiroga tiene su culmen en la instauración de los llamados hospitales-población. pp. la Republica de Platón.

el cuidado físico y buenas maneras. Ciertamente. que adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer. llegado el momento. estado.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades denotando los aspectos políticos de la modifican misma. sea de un modo intencional o espontaneo. p. los primeros y más profundos influjos pedagógicos personal. a un desarrollo perfectivo” para así inculcar la caridad en cada (1996. enriquecen y se 5 . es Para Agustín Basave la dimensión educativa del ser humano posee un papel determinante en su proceso de autorealización y desenvolvimiento a lo largo de la vida. célula primera y vital de la sociedad. el proceso educativo “ha surge la necesidad de estrechar el de llevar al hombre a una maduración vínculo de la unión social con el amor. que alcance su estado de plenitud de forma integral. Posee su origen en la familia. iglesia. su vocación y que se enriquezca espiritualmente y obtenga la felicidad. Esto no quiere decir otra cosa sino que el fin último de la educación es lograr la La educación para el amor perfección del hombre qua hombre. cultive su sensibilidad inteligencia. que memoria. 222). 220). Ahora bien. etc. considera que. en donde se asoman. personal e inalienable. nos una educación para el amor. En las palabras del filósofo: “se trata de formar al hombre y ponen en práctica. su una serie de su realización. imperfecto e inacabado. los posee un enorme potencial susceptible Estados como carácter una responsabilidad compartida que el esfuerzo de la comunidad tanto a nivel este podrían empezar a pese a carácter implementar a saber. el filósofo regiomontano humano nos sugiere una acción asequible que contingente. sociedad civil. originario. por tanto. ¿Y puede llevarse a su cabal desarrollo cómo “porque hay perfectibilidad que exige se logra esto? mediante actualización. buena fe y equidad. nuestro autor internacional. a través convivencia socializada humana de donde la se decir. hay educación”. Así. de la vida Luego. cualitativa. La educación. dicho sea en otras palabras. dado que toda nuestra Entonces. requiere local educativo compete a todos: familia. el ser hombre. dice el regiomontano (2006. como la civilización del amor existencia transcurre aprendiendo y no puede prescindir de la vida cívica. p. el establecimiento de de relaciones de buena vecindad en el virtualidades que por la educación respeto mutuo. es Acaba de mencionarse que la edificación de la civilización de amor no puede ser una tarea solitaria. enseñando. estética.

la pedagogía burocrática! –nos advierte el filósofo– Los maestros no deben convertirse en meros funcionarios de una organización tecnológica sin voluntad propia. amar de verdad transmitir lo mejor de sí y buscar que el alumno realmente se enamore del conocimiento. en la que es preciso poner toda el alma. como un número. de ser hombre entre los hombres. país del como Vivimos es para Valle. en como su en Basave una antes concreción sociedad dinámica y sin embargo seguimos con nuestras escuelas y universidades estáticas. quienes son alumnos. desconectadas de la realidad circundante. desprovista de iniciativa” (1996. mientras que el esquema actual es cada maestro debería estar consciente cuantitativo tanto en sus constitutivos que educar. 218). En vista de ello. ante todo. aferradas al entrenamiento técnico o a En efecto. p. p. transmisión pues la de supone los una modificación de la realidad humana. sino precisamente para que cumpla su destino de hombre. De hecho. un problema cualitativo. no por el vano orgullo de saber y presumir que sabe. 220). un verdadero educador no es un simple lo mejor con del profesor. Los mejor de uno mismo” los maestros maestros no se sienten entregados tienen que sentir amor hacia sus hacia los estudiantes. nos parece que –salvo honrosas excepciones– marchan sin plan alguno. regiomontano– “transmitir lo mejor de uno mismo y hacer verdad en la propia existencia lo que se quiere enseñar a otros” (2006. El educador ha de saber penetrar en la realidad del educando no a través de la imposición y la violencia. 222). como recursos 6 . en la más noble acepción. la tarea de los maestros en todo este proceso se torna vital. contenidos temáticos. a la deriva. sí. sino con la libertad del amor. p. sino enseñarán. descubrió cuan osada resulta ser la empresa educativa. Cómo puede y conocimientos observarse. formales significa –de acuerdo con el filósofo material en la enseñanza y docencia. pues de otro modo se les considerados no como personas. quienes Fernández esperan ser animados sus propios anunciábamos. sino que interviene El problema de la educación en activamente sobre la formación de la nuestro personalidad del estudiante.Revista de Humanidades CONVERSACION-es de orientar su desenvolvimiento dinámico” (1996. Un maestro debe. para “transmitir lo la enseñanza enciclopédica. sueños y proyectos. informador pasivo. Para el autor. Basave. Por consiguiente. pero no “¡Cuidado auténtica educación difiere de la mera instrucción Grupo Gaceta Humanidades tras 50 años de dedicación a la docencia.

No ignoramos que amor. 219). un enajenarse cada cual en el otro […] desatendiendo cuanto ocurra en torno. diseñar e implementar una educación “en donde los diplomas no sirvan para demostrar únicamente adquisiciones intelectuales en alguna época de la vida. el alumno al aprender.. por desgracia. no malinterpretarse el amor sentimentalismo. a humanizar nuestro sistema educativo. En suma. el aparato de definir.. modificados. retribuye la donación amorosa del profesor. no es Ahora bien. bajo la estructura del amor. para el Estado y para la sociedad. de relación y de vínculo. y un resultar ambos enriquecidos. a cambio. una pedagogía que incluya un enfrentamiento. la necesidad de consolidar un mejor nivel educativo sí 7 . nuestro autor se pregunta Dr. en sentido contrario a lo que hoy ocurre. ni con ha con la de el simple rentable ni político ni económicamente. relativamente. lo dificultades de este modelo educativo. Basave) como un afecto vivo. esto es. una educación que contemple al hombre en función del bien común –sin despersonalizarlo– pero también que este bien común se halle en función del último fin de la persona humana: “Porque el hombre es. que el regiomontano nos propone es el ideal que este propone lo percibimos una educación que sea amorosa. pero entendamos que de enfrentamiento “surge una este mutua sacudida psíquica. p. p. una educación para el en ciertos factores. Este vínculo amoroso permite entre ambos una autentica pedagogía del encuentro. –aunque el amor es sumamente mercado difícil de trabajo. pero el Estado y la última instancia– espiritual. hacia la unidad Así. el maestro le dedica al alumno más de lo que posee intelectualmente. 225). sin embargo. través de él la persona tiende –en universidades renovadoras Nuestro autor nos conmina. lo que implica. p. bien puede productivo o la sociedad. transformados” (Ibíd.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades humanos en fase de preparación para camaradería. entonces. sino que nos hablen de todo el ser humano”(Ídem. Ante tal comprenderse (tal y como lo hace el panorama. el humanismo. ya que a 224). sino realizable se entregue. un “¿No será hora de pensar en escuelas sentimiento fundamental e irreductible y y que un movimiento del ser humano que asuman la crisis y se conviertan en encarna la forma más profunda y rica medio eficaz para la lisis?” (Ibíd.). sociedad son absolutamente.. para el Aunque Basave reiteraba las hombre” (Ibíd. que no sólo como deseable. ni con el egoísmo de llegar a ser miembros de algo: el grupo.

tal problema responde a una mala aplicación de un proyecto educativo que no responde a las exigencias integrales del hombre. Si la civilización buscada es 8 . El profesor es un formador de nuevos hombres. Hemos guiado estas estadísticas a un plano especulativo para intentar demostrar que el problema se basa en el enfoque que posee el rubro político y económico como gestores y empleadores de los individuos que son formados en las escuelas. Creemos que la estado de cosas. que busca una solución a los problemas que conlleva la globalización. aún centrado en la idea de la eficiencia progresiva. México a través de diversas instancias tanto nacionales como internacionales. hemos tratado de exponer el modelo de cultura utópica de la civilización del amor de Basave. que el motor y punto de arranque que nos precisábamos el lugar que ésta ocupa permita iniciar el tránsito hacia tal modo en su proyecto político general de una de ser. pensada así por nuestro modelo político. Después de ello. Siendo que la educación es actual. Primero hemos profundizar el modo concreto en que el dado regiomontano entiende la definición y a la al educación mismo muestras en tiempo empíricas de la deficiencia de los niveles educativos en misión de la educación. basada en la enseñanza y transmisión de valores que posibiliten al hombre alcanzar su plenitud. Basave urge deslindarla de nuestro estado actual de mera instrucción. aunado a las deficiencias internas del magisterio y En torno a la educación. que es nada menos que la perfección del hombre mismo. nos dimos a la tarea de civilización del amor. sin duda el más importante es el amor. propuesta basaviana en lo tocante a la educación se presenta como una buena alternativa que mejore el estado actual de ésta en el país. esto. De entre estos valores. Presentándose así En este trabajo pretendíamos dar a como una alternativa general para la conocer la propuesta basaviana en resolución de dichas problemáticas a torno tanto un nivel general y en México de modo alternativa a nuestro modelo educativo particular.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades que es importante para el esquema sus dirigentes desemboca en el actual político y económico. nuestro pensador antepone a ello una educación humanista. y su misión y vocación debe ser formarlos lo mejor posible en vistas a tal finalidad. sino a un proyecto de nación y un modelo económico transnacionalmente impuesto. el neoliberalismo y lo que Conclusiones éstos entrañan.

p. creemos que el propio Basave lo ha expresado de manera insuperable cuando nos advierte que “si entendemos bien lo que significa una educación para el amor nuestras escuelas y nuestras universidades se convertirán en fuentes de luz y de ciencia.. ésta no debe dejar de mostrarse como un faro a seguir si pretendemos cambiar el precario estado actual de la educación nacional. 225) A pesar de las dificultades que. posee la propuesta. de calor y de consuelo para el hombre y la sociedad.” (Ibíd. 9 .Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades del amor. la educación debe ser con y para el amor. reconocemos.

pdf Rebossio.uanlmexico. (2001). Tratado de Filosofía: Amor a la sabiduría como propedéutica de la salvación. México.resultados. tarea y esperanza. Bogotá.J.” 18 de julio del 2014. México: EspasaCalpe.pdf PISA. (1986). 18 de julio del 2014. A. am%C3%A9rica-latina. 23 de julio del 2014.com/eco- civilización del amor. “¿Cómo está la educación por América Latina?”. de El país.apostleshipofprayer. Padre al P. “Carta del Santo Referencias [Sin autor] (2006). amor. S. General Peter‐Hans Kolvenbach. (1978).Revista de Humanidades CONVERSACION-es Juan Pablo II. México: Fondo est%C3%A1-la-educaci%C3%B3n-por- de Cultura Económica. 10 . Sitio web: http://www.org/pisa/keyfindings/PI _______________ (1996).oecd. Sitio web: http://www. México: Editorial Limusa. de OCDE. 18 de julio del 2014. Orientaciones para una Pastoral Juvenil Latinoamericana. (2012).elpais. “Un filósofo que no cayó en la incongruencia”. Sitio web: _______________ (2006) La http://blogs. SA-2012-results-mexico-ESP. Sitio web: http://www. Reflexiones para americano/2013/11/c%C3%B3mo- una sociedad en crisis. (2013).mx/noticias /arte-y-cultura/un-filosofo-que-no-cayoen-incongruencia. Colección Documento CELAM.html Basave Fernández del Valle. Grupo Gaceta Humanidades de UANL. Filosofía del hombre. PISA 2012.net/doc s/Letter-of-the-Pope-to-Fr-KolvenbachES.html Conferencia del Latinoamericano Civilización del Episcopado [CELAM].com. A.

los modelos educativos. la intercultural: entre la búsqueda de identidad de cada uno de los saberes comunitarios y la integrantes de la sociedad. con su respectiva población. glorioso por el que se transitó hasta una propuesta de educación consolidar la nación. y por ende. son al país. para desarrollar la capacidad aquellos que constituyen la conciencia cognitiva. educación e significado una parte integral en información constituyen un paradigma el los donde se construye la verdad. por otra preservación de las lenguas parte.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades La formación docente en la Normal historia. educa para ser ciudadanos. dando legitimidad a un . es decir. se construye la verdad. y es ahí en donde un futuro ciudadano. se gobiernos. el pasado trágico y Bilingüe e intercultural de Oaxaca. de modo que la construcción de la L a educación siempre funcionamiento de pertenencia de que verdad A partir de los modelos educativos se edifican dos pilares angulares para el funcionamiento del Estado: por un lado. el educar y el informar se transforman en herramientas para gobernar. Esta dinámica es precisamente la que impera en México. para amar principalmente de nivel básico. se construyen sentimientos Del conocimiento oficial a los patrióticos y se fomenta un nacionalismo vacío y viciado de origen. la cual se indígenas basa en esa historia que se vuelve oficial al ser fundada en un sentido vertical que va desde arriba hacia Edgar Pascual García García Lic. pero también se educa para de los individuos y codifican lo que será conserva el poder. misma sometidos a la producción de la verdad que con el tiempo se transforma en un desde el poder y no podemos ejercitar sentido une el poder más que a través de la mediante un vínculo patriótico a un país producción de la vedad” (1992: 148). se cimenta la se conocimiento monta totalizador sobre que un no permite la entrada de otro tipo de conocimientos. en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y maestrante en Ciencia Política por la misma institución abajo. en ellos se los modelos educativos constituyen una implementan valores cívicos y éticos herramienta al servicio de los grupos acorde a una realidad que es trazada políticos. saberes sometidos ha De modo que. Foucault decía que “estamos por la relación Estado-sociedad. y en muchos países más a lo largo y ancho del globo.

Los grupos educó a los grupos indígenas para indígenas tuvieron que acceder a una aprender a venerar y respetar los 1 . marcha un sistema educativo que desde Así. las debajo del peldaño desplazaba a todas esas otras culturas. incompetentes. sin tomarse conocimientos y saberes que han en cuenta que se trataba de un desarrollado a través de los siglos los enfoque completamente distinto. pues fueron ellos quienes programas educativos. 1992: 137). esto sucede porque la importación epistemológicos explicar las de no modelos terminan por movilizaciones. donde inferiores jerárquicamente al nivel del toda la construcción del conocimiento conocimiento cientificidad en América Latina se basó sobre una exigida” (Foucault.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades modelo único de pensamiento que se sociedad donde el dominio ideológico impone camarillas de los mestizos se sobrepuso a su dominantes hasta el contenido de los cosmogonía. poniendo saberes en marcha lo que Boaventura de Sousa calificados. las conductas e incluso la forma de concebir el mundo de muchas culturas diferentes a la dominante. que diversos grupos indígenas que habitan estaba muy lejos de la realidad que se a lo largo y ancho de todo el territorio vivía e incluso vive hoy día la zona. como insuficientemente nombra como “la tradición crítica ingenuos. modo que “la ceguera de la teoría elaborados: México saberes o de aún la conserva el problema que ha venido arrastrando primero desde su fundación como Nueva España y después como nación independiente. 2010: 32). no se precisó que existirían diferencias Los dos últimos siglos se les en la misma igualdad. aspiraciones y condiciones diferentes que cuando se homologaron bajo el marco jurídico que les dio una aparente igualdad a partir de la independencia. razón que hace obsoleta e irrelevante la aplicación de un teoría. bajo visión europea para entender y explicar estos parámetros se encuentran los el contexto del continente. por ello. relegando los construyeron la historia y pusieron en conocimientos alternativos. eurocéntrica” (Santos: 2010). acaba en la invisibilidad de la práctica y. o. de mexicano. precisamente porque existen dentro del país dos culturas con características. en su subteorización. mientras que la ceguera de la práctica culmina en la irrelevancia de la teoría” (Santos. totalizador existen aquellos saberes Se importaron modelos de sometidos. es decir. “toda una serie de conocimiento occidentales. es decir. se debate aún entre ese México profundo y el México Imaginario (Batalla: 2013).

formaban parte de una misma familia cuya diversa genealogía se anudaba en los avatares del procesos histórico”. por prehispánica. es decir. los programas de estudio actualizaciones. una política de alfabetización. se les reconocimiento de facto para esas ha enseñado una historia en la cual no otras culturas. como “la solo pues darle formación origen 2008: metarrelato para esa 275). se ha puesto en 2 .corresponde al Estado. mencionó parafraseando a Foucault-. no hay una semblante de orgullo a un país carente distinción entre el aprendizaje tanto de de del los mestizos como de los indígenas. en las últimas décadas. la historia se construyó sobre los miembros que puedan tener acceso sus un a una escuela. metarrelato. Desde la creación del INI. y sus son respectivas diseñadas no con contenidos que se en ella han sido desplazados y vistos como extraños en su propia tierra. a los grupos indígenas (García. identidad. los indígenas representó un reto. antepasados. que es la historia oficial. es decir. No obstante. por sobre los demás” que por un lado. ese se les ha obligado a aprender en un elemento lengua distinta a la suya. y por otro. la educación para los grupos indígenas en el país se basó de manera primordial en el lenguaje. una historia forjada en un péndulo que oscila entre la adaptación y la resistencia. uno de ellos -como ya se Instituto Nacional Indigenista (García. en enseñar el español como una forma de alfabetización. únicamente para educar y concientizar. significando simbólico para la construcción de la su lengua en algún momento sinónimo nación un de atraso y rechazo. fue pero un no existió El monopolio de la educación – al menos de nivel básico.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades nuevos símbolos patrios. 2008: es la construcción de la verdad como educativo consistió principalmente en una forma de dominación. el contenido.14 son protagonistas sino por el contrario. Estado y Nación tuvo la función de edificar el sentimiento nacionalista pero ocultando y minimizando las otras realidades existentes. así como en Esta educación oficialista está algún momento se hizo con símbolos e diseñada imágenes de la religión católica. a pesar de sus notorias diferencias. y la convicción de que. pero sin duda alguna debería existir el tiene cultura reconocimiento de las diferencias. año en que se creó el intereses. sin enseñan de forma generalizada a todos embargo. “sembró en el imaginario colectivo la idea de que los mexicanos estaban ligados a un proyecto histórico cuyos orígenes se hundían en los tiempos más antiguos. Si bien la educación indigenista sino que tienen propósitos acorde a data de 1948. donde el 277) –INI-. es decir. su programa aprendizaje del español por parte de 14 El metarelato o relato histórico como lo denomina Enrique Florescano en su texto Etnia.

especialmente niños. Del multiculturalismo a la educación De modo que durante todo la segunda intercultural mitad del XX la educación indígena se El multiculturalismo en la actualidad ha redujo a la creación de escuelas servido bilingües con el objetivo principal de reconocimiento y la integración de enseñar el español. la movilización indígena y la el respeto a la igualdad y la diferencia son los elementos más estudiados por los investigadores en la materia. es decir. más nunca se diversas buscó el aprendizaje en la lengua complejo de interacción bajo la cual se materna. en las últimas décadas de miembros de grupos indígenas. a las escuelas de zonas urbanas.15 sus familias” (Martínez. las luchas autonómicas. en la cultura a la cual pertenecían. pero realmente poco se ha hablado acerca del de los alcances del 3 . principalmente porque “la escuela obliga a los niños indígenas a la codificación de nuevos sistemas de significación cultural que. esto falta el argumento México el reconocimiento multicultural Con el acceso cada vez mayor los de que 15 Habrá que señalar que el multiculturalismo en México se ha construido más en la integración política y social de los distintos grupos indígenas a la dinámica nacional. siendo la causa principal la de multicultural culturas el en para un contexto mundo. pero para nunca se buscó la forma de reforzar y aquellas culturas sometidas bajo los reproducir modelos dominantes nacionales. se dio una gradual transformación en los integrantes. sino que ahora se multicultural y de origen étnico. la mayoría de las veces. más de una nación busca la preservación de su lengua. reconocimiento el pero de todas un e modelo educativo intercultural se basó más bajo fines y estrategias político-sociales después del surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y mediante las luchas autonomistas y de reivindicación indígena que ha ido integrando a los originarios a la diversos dinámica grupos nacional brindando un respeto a sus usos y costumbres. resultan incompatibles con modelos generados por trajo consigo el rechazo y la vergüenza de algunos niños hacia su propia cultura. la preservación de su cultura. los contenidos de estudio se desenvuelve basaron en capacitar al indígena para especialmente se ha vuelto un arma la denominada Cultura Nacional.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades marcha una estrategia que va más allá incorporara los grupos minoritarios. ya como personas inferiores sino como no solo se pretende que los indígenas miembros aprendan el español. y lo que ha dado un nuevo viraje. 2006: 258). no de cuestiones lingüísticas.

el 4 . generar lazos que relacionen a las diferentes culturas mediante la importancia y el respeto de cada una de ellas. surgen educación respuestas intercultural. de hablar los prefijo inter idea hace central de valoración enriquecimiento mutuo y entre las culturas en contacto [y] el prefijo multi más bien hace referencia a un simple hecho real. como la del Liceo Franco-Mexicano. Por el contrario. primer prefijo busca construir un nuevo modelo de relación “aparece como un nuevo paradigma injustas replanteando la interacción el convivencia En entre esta las misma distintas línea de interpretación para Rosa Mari Ytarte el prefijo multi. con relación al proyecto o modelo que cada Pero ¿por de una defiende. diferencias culturales sobre la base de intercambio y la comunicación (2007: 86). en este caso. Además. es decir que tiene un carácter normativo. a una coexistencia que no implica. Para el caso mexicano de acuerdo con Regina Martínez sería inexacto plantear que en México no ha existido nunca una verdadera educación multicultural.significaría la educación intercultural y no educación convivencia de culturas en un territorio multicultural? rasgos manteniéndose cada una dentro de sus principales se debe al uso de los propios límites e inter reflejaría el ideal prefijos. Experiencias multiculturalismo en otros campos. multi. Jordán Sierra de una sociedad que. es decir. a partir de un señala principio que referencia qué Uno “el a la intercambio. pues afirma que hace ya muchos decenios que se han instalado en el país escuelas que promueven el aprendizaje de las lenguas y culturas diferentes a la llamada cultura nacional. generando condiciones de equidad para reconstruir formas de comunicación y aprendizaje mutuo” (Coto. es decir.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades En el ámbito educativo han surgido segundo prefijo se queda en el nivel de nuevos modelos en donde se crean reconocimiento y aceptación sin ir más vínculos de relación con otras culturas. entre ellos el educativo. es decir. la existencia en un lugar real. como la misma que en que pretende transformar las relaciones culturas. en principio. allá de relaciones o integraciones.se acentúa su carácter prescriptivo. entre las diversas culturas. interindicaría que además que en dicha situación se producen relaciones e intercambios. en así cambio. ni relación ni convivencia fecunda (2001: 47). el de integraría igualdad las y cohesión. la existencia determinado de en cierto un lugar número de culturas vecinas diferentes. 2009: 222).

Lo expresado anterior es una forma de intercultural Pero la existencia en México de educación expresado propiamente en el conocimiento de formas externas de estos nuevos modelos educativos en convivencia donde se busca un acercamiento entre integración global. a su vez. que en esa relación intercultural la La propuesta De modo que. no incorporar a los grupos culturales pues al mirar hacia adentro se pierde la inmersos al interior del país de manera sensibilidad. el segundo por su parte estaría asociado al reconocimiento. el interno. entre los grupos culturales minoritarios y la cultura oficial. es decir. y más en el desarrollo de la mirada interna?16 Aquí es donde los era global. pero si bien esta es culturas no representa realmente un la mirada externa ¿qué sucede con la problema. 5 . por otro. entonces también representaría su funcionalidad. entonces estos modelos Pero tampoco la educación bajo son funcionales pues a los niños se les modelos culturales se agota en este enseña a hablar desde pequeños una nivel lengua extranjera. interculturales parecían ser formas para las condiciones obligan a los niños a el rescate y preservación de la cultura y aprender desde temprana edad un lengua indígena. intercultural. pues se crea en los niños una mirada más allá de su cultura de origen. para acercarse a una cultura diferente de la cual puede aprender nuevos 16 En esta parte considero existe una distinción dentro del multiculturalismo. entre las culturas nacionales. El primero tendría que ver con el reconocimiento y la relaciones de las diferentes culturas que existen fuera de las fronteras del país. por un lado el multiculturalismo externo y. Si los modelos educativos sobrepone a la las culturas sometidas. sino que el conflicto surge al grupos indígenas se ven rebasados. si el Educación Pública lleva de la mano del -si bien la Secretaria de conocimiento de la historia y la cultura de un país diferente representa un nuevo enfoque educativo. la aceptación y las relaciones entre las culturas desarrolladas fuera de la cultura dominante y esta misma. precisamente porque no efectiva. es decir. estos aún están muy idioma extranjero mientras las lenguas alejados de su expectativa debido a originarias se mantienen en el olvido. si el criterio lingüístico representa esta parte multi e bajo un modelo de aceptación de lo exterior es mucho mayor.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades Colegio Alemán y el Colegio Americano conocimientos y enriquecer los ya son adquiridos. de sus costumbres y tradiciones. pedagógica hay un interés por conocer ese México expresada por Regina Martínez se profundo. solo algunos ejemplos de propuestas pedagógicas en las que se pretende la armónica convivencia de dos o más culturas (2006: 254).

en los se preserva el idioma natal o están últimos veinte años. es decir. Pero también han surgido propuestas de corte institucional como la Escuela Intercultural Normal de Bilingüe Oaxaca la e cual abordaremos en el siguiente apartado. algunos grupos integradas en su mayoría por personas indígenas han diseñado sus propios indígenas. y son quienes que a su vez ejercen su actividad crean los programas de estudio y las profesional en comunidades donde aún técnicas educativas para el país. de modo que lo mismos estudiantes adquieren conciencia de donde vienen y se enorgullecen de sus orígenes generando con ello el compromiso de preservar y reproducir su cosmovisión y Una nueva alternativa para la educación indígena en México: la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca su cultura en general. Al haber adquirido o reforzado esa conciencia se adentran en la búsqueda de modelos educativos La escuela Normal Bilingüe de Oaxaca alternativos para el aprendizaje de los representa un nuevo modelo educativo niños indígenas y. sino que se rompe 6 . Pero la educación que se brinda en esta institución no se basa únicamente en un tópico lingüístico. y la gramática. ya no solo se aprende lo básico de las escuelas primarias que se ubican en las zonas urbanas. donde les toca ejercer su docencia.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades Sindicato Nacional de Trabajadores de aulas de la Normal se forjan maestros la Educación (SNTE) la rectoría de la que dominan una lengua indígena y educación en México. si bien conservan el ante educativos conocimiento de ciencias duras como oficiales. sino que tiene tras de si una larga lucha de esfuerzos realizados por maestros indígenas del estado de Oaxaca desde la década de los años setenta. esta institución se creó en el las matemáticas y enseñan el español año 2000 en la ciudad de Oaxaca. sino que se crea en los futuros docentes un sentido de pertenencia hacia sus comunidades. su interés también se estableciéndose en la localidad de San focaliza en reforzar y reproducir la Tlacochahuaya. Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista para la Liberación Nacional (SERAZ-LN) creado por las comunidades zapatistas en el estado de Chiapas.17 cosmovisión que han desarrollado a lo los Jerónimo programas En las largo de siglos las comunidades en 17 Habrá que mencionar que esta institución no surgió de la nada. se encargan de modelos educativos como es el caso educar en el nivel básico a los niños de del estas comunidades.

2010: 140). con escuchar. la los toma sus sistemáticos” (Foucault. jóvenes y adultos indígenas hacia su comunidad. los docentes refuerzan los lazos de los niños. 1991: 137). indígenas. a los órganos de gobierno local.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades con el paradigma educativo que impera armonía en la convivencia intercultural en el país y se rescata el valor y el precisamente porque “los proyectos de respeto por la naturaleza. primeros pasos para la integración de hacia una propuesta de educación sociedades más plurales e incluyentes bilingüe bicultural. sobre el mundo. se crea propiamente lo que sería una educación multi e intercultural. nacional sin el riesgo de rechazar sus La educación de los grupos lugares de origen. así como en transmitir el conocimiento dominante pero también el de preservar y enriquecer todos aquellos conocimiento mítico-mágicos del mundo. el una insurrección de saberes sometidos desarrollo del ser humano dentro de los que buscan adquirir voz para hacerse vínculos de las comunidades. a la vez que se les enseña el español y se les capacita para adentrarse a la cultura “saberes conjuntos que estaban funcionales y español. se vinculan a las asambleas Bajo “desde el estas seno características de las propias organizaciones de maestros indígenas se impulsa la transformación de la locales. por la vida y educación bilingüe bicultural atraviesan por los valores comunitarios que se las aulas y buscan fortalecer a las oponen férreamente a la creciente comunidades a través del principio de individualización con que se vive en la autogestión. a los grupos de productores del campo” (Bautista y Briseño. a las organizaciones civiles. generando así una porque ahora con la función docente de 7 . conocimientos ancestrales y naturales que han acumulado las comunidades indígenas a través de su andar en el tiempo. con ello se abren y indígenas ya no se queda solamente respetan tanto su cultura como las en el peldaño de receptores educativos culturas externas. la vida. con un enfoque para los grupos minoritarios. educación indígena tradicional centrada Esto solo representa uno de los en la aculturación y la homogeneidad. En este sistema. van hacia las sociedades sociedades modernas. relaciones con la naturaleza y la insurrección que abanderan todos los prioridad la maestros bilingües en su afán de individuales” educar en el idioma natal como en para de la formación conciencia de colectividad los sobre sobre intereses los y de (Bautista y Briseño. 2010: 139). prueba de holístico. reconocimiento a sistemas culturales presentes y soterrados en el interior de propios.

debido a esta estrategia el docente tiene la labor de adentrase y miembros de ello. promotores de pedagogías alternativas (Bautista y Briseño. que pueden ir desde la producción de artesanías.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades los maestros bilingües y los modelos textos para la enseñanza aprendizaje que tratan de innovar en la enseñanza de los mismos alumnos” (fragmento de aprendizaje entrevista). un ejemplo de ello es la vinculación de contenidos. 2010: 134) por lo que. estrategias que sean funcionales para los integrantes de las comunidades la con conocer acerca de sus conocimientos como en relacionarse Entre otros de los proyectos incorporados a partir del 2008. 2010: 142) pues en muchas comunidades ya no se habla la lengua originaria. comunidad los para mismos que intenta reforzar en el salón de clases. “la vinculación de contenidos intenta relacionar los conocimientos o saberes comunitarios18 con los conocimientos nacionales mismos que el niño debe aprender de acuerdo al grado en que vaya y de esta vinculación se crean los 18 De acuerdo con la Mtra. 2010: 136). desde la base social. elaboración y ejercicio de festividades o cuestiones típicas de una comunidad en general. por lo que los docentes tienen que intentar preservar y reproducir la lengua en donde aun se habla o rescatar palabras o parte del lenguaje perdiendo en donde o este se está prácticamente ha desaparecido. destacan Los Nidos de Lengua para recuperar las lenguas y culturas originarias en diversas comunidades mixtecas. formas de vida y cosmovisiones de las comunidades. van la los a educación homogeneizante. Para Por lo que. indígenas. centrado en la supremacía de la sociedad liberal occidental. maestros “los de intercultural educación bilingüe. cuicatecas y zapotecas (Bautista y Briseño. o visto desde otra óptica. la preparación de rituales. ahora también proponen una nueva forma de generar y enriquecer el conocimiento y la forma de transmitirlo desde abajo hacia arriba. erigida como articuladora del único orden posible” (Bautista y Briseño. transitan en sentido contrario a la educación que forma parte del modelo civilizatorio dominante. Norma Vázquez. los maestros bilingües intentan poner en práctica comunitarios. 8 . de acuerdo con la Mtra Bilingüe Norma Vázquez. en donde los maestros participan en la organizaciones comunitarias y se convierten en promotores y defensores de las costumbres sociales y políticas. los saberes comunitarios son actividades. encontramos experiencias nuevas de la función magisterial. contracorriente integradora proyectos de y de indígena.

a restar. los miembros de las comunidades. “radica en un primer plano en el desarrollo de la identidad. lo primero –argumenta. no obstante “en generar un sentido de pertenencia en educación indígena -comenta la Mtra. sus fortalezas.se supone que lo que debes de hacer es que el niño reciba educación en su lengua. esta apreciación deja ver que los maestros bilingües no se sesgan únicamente a un temario nacional. Debido a lo en su comunidad adquirido tenga una doble La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca ha egresado docentes para la educación indígena en el estado. a 14 años de su fundación aún es un proyecto que busca consolidarse. pero lo que se debe hacer realmente es adentrar al niño en el sistema nacional. sino entre docentes que están en formación. Norma Vázquez.es que te fortalecen la identidad. siendo las prácticas maestros bilingües se enfrentan incluso constantes a comunidades retiradas a la (cada semestre) lo que te hace pensar sus que tipo de educación vas a ofrecer a mismos saberes. “porque tienen que los niños indígenas” (fragmento de convencer a los mismos miembros de entrevista).. los libros de textos. te da las nociones (técnicas enseñanza y estrategias) básica. no obstante. de todos modos ven los contenidos nacionales pero tú los introduces a partir de sus conocimientos (fragmento comunitarios” de entrevista). de acuerdo con la Mtra. los maestros de la capacidad y creatividad que tenga han éste para trasmitir y preservar los responsabilidad: el de educar y el de distintos saberes.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades Son variadas las estrategias que cada geografía. por lo que. sea zapoteca. tú lo cumples de manera vinculada. que si bien tienen un programa que tiene que cumplir. es decir. considera que lo que se debe de fortalecer es el intercambio de experiencias no solamente entre los niños. ellos lo modifican de modo que se enriquezca la educación de los niños con sus propios saberes. Norma. y 9 . y en un segundo plano. resolver problemas de matemáticas o saber Por otro lado. de conoces la los programas. mixteca. en sentirte parte de una comunidad indígena. retos como comunidad en el rechazo general de hacia la comunidad que lo que ellos hacen realmente sirve y a veces los papás lo único que quieren es que se les enseñe a sus hijos a sumar. ciertos anterior los métodos. etc. pero no creen que lo que docente puede implementar en la tienen enseñanza-aprendizaje de las escuelas realmente un valor” (fragmento de bilingües esta depende en cierta forma entrevista). sin embargo.

pues. a aparte de educar. efectiva a los niños indígenas que una de las tareas de los maestros puedan tener dentro de sus aulas bilingües. innovando un indígenas vivían en la penumbra del modelo educativo que les permita a los Estado. sociales e incluso educativas. Norma Vázquez. es la de producto de la migración de sus hacer ver y creer a los habitantes de comunidades hacia las ciudades. de modo que académicos para también comunitaria. 2014: 681). y no debería ser un motivo de festejo la 10 . por lo que. lo que se inició como el pasado cultural que se adhiere a sus reconocimiento comunidades. y sus herramientas se centran en “Poco a poco han quedado atrás los forjar un educación diferente a la que periodos en los cuales los pueblos ellos alguna vez tuvieron. 2010: 141). la ausencia de una pedagogía para enseñar primera y segunda lengua. bilingüe los docentes de estas y al hecho sustentan ni de que preparan a las los una educación e intercultural escuelas adquieran cierta sensibilidad (Bautista y Briseño. de las escuelas normales bilingües. las comunidades indígenas que son Los maestros del sector de educación indígena de Oaxaca han emprendido una serie de actividades articuladas en torno a “una propuesta pedagógica intercultural bilingüe. dominante. pero conservando todo el por lo tanto.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades estas experiencias entre docentes no indígenas y desprecio a la cultura incluyen únicamente a los egresados propia. instituciones formadoras de docentes sino los egresados de las normales no urbanas y rurales. el rechazo de algunos maestros y padres de familia al uso de las lenguas hoy se de encamina los países hacia el reconocimiento de sus comunidades y de sus prácticas políticas” (García y Garibo. parte de una riqueza cultural que no es inferior a la cultura dominante sino que por el contrario es una parte integral de esta y más en el seno de una nación pluriétnica. multiculturales ha dado vuelta de hoja y “El movimiento se planteó como alternativa ante la falta de planes y programas donde se reconozca la diversidad lingüística y cultural. ya no se puede pensar en un niños indígenas adentrarse a la cultura proyecto de nación sin su existencia. para poder brindar una enseñanza como señala la Mtra. a 200 años de nación independiente aún se tiene una deuda con las comunidades indígenas. alternativa al modelo educativo de integración tradicional liberal occidental” (Bautista y Briseño. 2010: Conclusión 133).

poco a poco se han sembrado los caminos para conservar y seguir transmitiendo la lengua y la cultura en los miembros de las comunidades. que tanto se promocionó en generada los festejos del bicentenario. hoy se ha dado un viraje distinto y si bien persiste la necesidad de aprender el español. Pero lo que es más propuesta desde los educativa docentes Oaxaca abre una posibilidad de volver a los niños indígenas sujetos y actores de una realidad distinta a la que se ha manejado los dos siglos anteriores en México. 1992: 138). egresados de la Normal Bilingüe de Atrás ha ido quedando la idea de educar alfabetizando al indio para mexicanizarlo. jerarquizarlos. no legitimados.Revista de Humanidades CONVERSACION-es traducción de la Constitución Grupo Gaceta Humanidades al La Náhuatl. trayéndolos a la luz a razón de su importancia. importante. ordenarlos en nombre del conocimiento verdadero y de los derechos de una ciencia que esta detentada por unos pocos” (Foucault. 11 . y aunque esto representa un primer cimiento en la edificación de una educación multicultural e intercultural se debe reconocer que aún queda mucho trayecto por recorrer. discontinuos. hoy implementadas con las por los docentes bilingües se están recogiendo aquellos saberes comunitarios para incorporarlos a la educación de los niños en sus comunidades. presentando es una decir. descalificados. se está oportunidad para reconocer los saberes sometidos y la importancia que estos pudieran tener en las sociedades en general. tampoco todo se reduce a criterios técnicas lingüísticos. contra la estancia teórica unitaria que pretenden filtrarlos. Realmente lo que se está haciendo o “se trata de hacer [es] entrar en juego los saberes locales.

La 12 . Una MARTÍNEZ Casas. (2006). Memorias del 4to Congreso Sociales Nacional de (670-682). y GARIBO García. 5 (núm. La MARÍ Ytarte.). (coord. Edgar P. BRISEÑO Mass. 11). Refundación del Estado en FOUCAULT.). Multiculturalismo: (2013). D. una respuesta Martínez. (2010).). Ma. Oaxaca a la Maestra Bilingüe Norma Vázquez Martínez egresada de la Normal Bilingüe e intercultural de Oaxaca. En Basail. GARCÍA Jacáles. Revista Matices. Boaventura de Sousa. entre la contra ciudadanía? Modelos inestables pedagogía en educación. Microfísica América Lantina. J. SANTOS. La construcción del futuro: Los retos de las ciencias sociales en México. Diversidad y educación intercultural. 133-146. Alain y Contreras. JORDÁN. Barcelona: EDLUOC. civilización negada. vol. Georgina. (2014). Identidad. México: UNAM. En Bokser Liwerant. José Antonio “Realidad multicultural y educación intercultural” en: Jordán. Oscar (coords. México: Debolsillo. sociedad y política (275-293).Revista de Humanidades CONVERSACION-es Bibliografía BAUTISTA Grupo Gaceta Humanidades educación intercultural.unam. Regina. Ciencias México: Programa Democracia y Transformación Global.revistas. Barcelona: Gedisa.mx/index. México: Siglo XXI. (2007) ¿Culturas educación indígena en Oaxaca. Educación pluricultural en México. En Gutiérrez Martínez. Leticia. (coord. S. Municipios de usos y costumbres: límites y alcances ante el federalismo mexicano. (2010). Disponible en: http://www. (coords. Rasa. Eduardo y a nuestro tiempo. perspectivas y desafíos (241-260).php/ matices/article/view/25705/24200 BONFIL Batalla. México profundo. Perú: IIDS- GARCÍA García. (1992). Michel. (2008). y la política. y Velazco Cruz. COMECSO-UNICACH. Guillermo. (2001). María del Socorro. Entrevista Entrevista realizada el día 8 de julio de 2014 en Miahutlán de Porfirio Díaz. España: La piqueta. José A. Perspectivas desde del poder. una epistemología del sur.).

filosófico.Revista de Humanidades CONVERSACION-es Grupo Gaceta Humanidades La Revista de Humanidades CONVERSACIONes es uno más de los productos del Grupo Gaceta Humanidades. político y las artes. para el desarrollo del análisis humanista desde lo académico hasta los ámbitos más plurales de la crítica teórica sobre el mundo de lo social. 13 .