You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA DE HISPANOAMÉRICA

García López, José Antonio
182 / turno vespertino
Ejercicio
Reseña crítica de Los días terrenales de José Revueltas

Literatura y sociedad en Hispanoamérica
Impartida por Mtro. Pedro Manríquez Canizales
Tijuana, B. C., abril 13 de 2015

No me resultaría raro suponer que José Revueltas encarnara la figura del escritor disidente y disconforme de su entorno y de su contexto político si se tiene en cuenta la formación que recibe a partir de su contacto con el Partido Comunista Mexicano (PCM) desde su juventud. Fidel. analíticos y dogmáticos. un hombre dentro de la sociedad descrita por Revueltas que hace una valoración humana de su idea de la sociedad y que observa el cambio a partir del sentido de camaradería con otros individuos se observa como una especie de “alter ego” de José Revueltas. a la manera de una fotografía del México de finales de la década de 1920. Los días terrenales. Gregorio. La contraparte de Gregorio.2 Los días terrenales (1949) de José Revueltas Revueltas o de la dialéctica de clases Novela que oscila entre la narración y el discurso ideológico. es ese comunista que no ve más allá de la realidad en que se encuentra sumergido su partido dada la coyuntura histórica hecha por el . De ahí que también se haga notar la clandestinidad del movimiento comunista en ciertas partes de la ciudad a través de esa confrontación de la postura sobre el comunismo. no solamente con la parte capitalista sino también dentro de la propia facción disidente en moderados y radicales. nada extraño para la manifestación de la postura del comunismo frente al problema del hombre y su papel en la sociedad. nos muestra a un grupo de militantes del Partido Comunista en una especie de barrio bajo de las colonias de trabajadores de la Ciudad de México. la calzada de San Antonio Abad son algunos nombres mencionados en cuanto a la espacialidad de la novela. Ignoro si con esta novela el propio autor buscaría la concientización de la forma en que los movimientos comunistas comenzaban a proliferar debido principalmente al cambio vivido en la Unión Soviética a raíz de la instauración del socialismo a través de las figuras de Stalin y Trotsky. Nombres como la Colonia Doctores. Los días terrenales se erige como una obra significativa dentro de la incipiente literatura mexicana del siglo XX a partir de una propuesta que gira en torno a la política y a la situación del sistema social del México heredado de la Revolución Mexicana. Los personajes son un elemento que centra la narración de Revueltas en cuanto a las acciones y manejo del pensamiento ideológico de que está motivado su autor.

¿Quién no recuerda a Madame Bovary de Gustave Flaubert del siglo XIX como eco de esa vida licenciosa de las clases . no de evadir su realidad sino de mostrar su forma de pensar. de sentir. considero muy a título personal. que la función de la novela se atiene a una especie de panfleto aplicable a la época contemporánea de la crisis del hombre cuya vigencia radica en esa lucha interna del ser humano en su tiempo y. Dentro de la valoración de la novela de Revueltas. preciso es también señalar que esa crudeza de la que hace gala al mostrar el verdadero lado humano que ha sido desprendido de esa parte burguesa de las ciudades es una cualidad de la narrativa de este autor mexicano afiliado a la generación del grupo de la revista Taller donde su propuesta hace eco de un realismo crítico a la manera de las obras francesas que señalaban males o defectos de ciertas clases a través de los arquetipos. de luchar. el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas cuando habla de las oposiciones al criticar el discurso de Lévi-Strauss así como la crítica en torno al centro totalizador cuando habla de esa sensación de angustia frente al control del centro.3 comunismo en la sociedad. que esos días terrenales son los que la sociedad debe vivir en un proceso continuo de oposición a la estructura como lo mencionaba Derrida en aquel famoso ensayo La estructura. que la forma de plantearse la realidad en términos de literatura resulta para el autor de El luto humano una forma. Me parece. Sin ser una narración tan fragmentada. resentida. a través de la mirada de Gregorio y de Fidel que asumen las funciones del proceso dialéctico a la manera en que lo planteaba Hegel como tesis y antítesis es como observamos en el binomio Gregorio-Fidel la maquinación de la mente maestra de José Revueltas al poner de manifiesta su tendencia a creer en la posibilidad de una transformación. no en la nación sino dentro de su propia ideología sin dogmas y usando siempre la noción de la razón. más aún. dentro de esta lucha constante. como el título de la novela lo sugiere. Gregorio es aquella parte que pugna por ser escuchada. La mezcla de sucesos que van desde la muerte de la hija de Fidel hasta el hecho de mostrar una serie de oportunismos y dogmas manejados por Ramos y Fidel que derivan en la fragmentación y realismo del comunismo frente a la política puramente capitalista mexicana es la manera en que pone al lector a plantearse si lo que cree es lo correcto pero. Tanto el pensamiento y la lucha van de la mano de los sentimientos frente a una nación herida.

recrea esa situación de una consigna que mantiene su lucha por conseguir la igualdad. la vox populi. del espíritu rebelde que se ha quitado los sombreros y los vestidos para mostrar la desnudez de la conciencia colectiva. esa “ruptura” como la denominaba Octavio Paz en su obra Los hijos del limo cuando habla de esa “tradición de la ruptura” en la poesía. sobran los adjetivos calificativos para Los días terrenales. el eterno panfleto de denuncia. Decía Ernesto Sabato sobre el marxismo que éste “se había desenvuelto bajo el signo de la ciencia y de la técnica. Observo una dialéctica en crisis dentro dela novela derivada en su mayor parte por la confrontación del espíritu humano con el materialismo de que ha sido objeto. la voz del pueblo. con esta novela una consigna. En resumen.” Un producto del dinero y de la razón a la vez que parte de un sistema de creencias y de economía en términos de desarrollo. desde mi juicio. Revueltas es. el propósito se mantiene presente. Ese espejo que refleja el alma humana en su faceta iluminada y oscura con la suciedad que conlleva ser un disidente y vivir en la clandestinidad. Revueltas pone en entredicho a través de las figuras de Gregorio y Fidel que la forma de establecer el orden es a través del comunismo haciendo eco profundo de su propia idea y de esa utopía que recrea poniendo en juego sus facetas como comunista creyente y como disidente de la política mexicana heredada de la Revolución Mexicana y es apreciable que. novela panfletaria. La tradición y la ruptura caben perfectamente en la estética de Revueltas y.4 acomodadas? Revueltas critica a las clases altas pero poniendo siempre por la otra parte a la clase baja. a través del espacio ficcional. Novela política. la lucha eterna del hombre por la libertad y su debate existencial es un drama que nunca se acaba. . una bandera sobre la que se sustenta el juicio crítico como Gregorio que hacía uso del ejercicio intelectual para poder hacer de la cuestión existencial una propuesta estética pero también política manteniendo la idea de Derrida de encontrar la multiplicidad de los discursos en función de la no totalización de los discursos ocasionando ese “acontecimiento”. desde mi enfoque. Los días terrenales es una obra maestra donde la dialéctica del espíritu frente a lo moderado y radical se hace patente y hace de su autor un maestro de la lucha.