CAPÍTULO 1 EL CAMINO DE LAS SEÑALES EN EL MONITOR

INTRODUCCION

Ningún otro equipo de los que pasan por nuestro laboratorio tiene tantas facilidades para su reparación que los monitores. No queremos decir que sea fácil repararlos, sólo queremos decir que todas sus señales pueden ser medidas con medidores adecuados. En un TV es prácticamente imposible medir la salida de FI del sintonizador debido a su pequeña amplitud y elevada frecuencia (en realidad con un osciloscopio de 20MHz se llega a medir algo pero sin pretender medir la amplitud). En una videocasetera es imposible medir la señal de las cabezas de video antes de la amplificación correspondiente. En un centro musical no se puede medir la señal de los fotodiodos antes de aplicarla a los conversores corriente tensión. En un monitor, las señales de entrada tienen una amplitud cercana al voltio y sus componentes de mayor frecuencia no superan los 20MHz. Esto significa que pueden ser medidas con un osciloscopio o con algún otro dispositivo que lo suplante. Posteriormente estas señales se amplifican hasta llegar a niveles de aproximadamente 60V sobre los cátodos del tubo.

¿Para qué sirven las etapas de video de un monitor, cuáles son las señales de entrada de video? Es muy simple, las señales de entrada para el canal de video son tres: una para el rojo, otra para el verde y otra para el azul. Estas señales no están multiplexadas de ninguna forma, ni siquiera tienen señales de sincronismo que haya que separar, son simples señales analógicas de video del orden del voltio pico a pico. Esto garantiza que las mismas puedan tener componentes de muy alta frecuencia (20MHz o más) compatible con la mayor definición de un monitor con respecto a un TV. Las etapas de video sólo cumplen con una función muy simple. Amplificar y agregar una tensión continua que cumple las funciones de modificar el brillo. Esa amplificación y esa tensión continua deben ser posibles de modificar por el usuario todas a un mismo tiempo; la intención es lograr un ajuste de brillo y contraste. En los monitores más viejos este control se realizaba con simples potenciómetros y en los más nuevos con pulsadores a través del microprocesador del sistema. Las etapas de video tienen algunos ajustes más que no son accesibles para el usuario. Nos referimos a los controles que permiten variar la tensión continua y la amplificación en forma diferencial a cada canal de color. Estos ajustes son los únicos que permiten variar el matiz de los colores y es imprescindible ajustarlos con precisión para lograr que las imágenes del monitor tengan un color blanco compatible con los estándares internacionales.

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

3

E L C AMINO

DE LAS

S EÑALES

EN EL

M ONITOR

En realidad, los monitores más modernos suelen tener un pulsador llamado “temperatura de color” que modifica levemente el tono de blanco estándar. La temperatura de color es un término heredado de la fotografía y se refiere al color definido por un cuerpo negro calentando a la temperatura indicada. Se trata de una medición muy compleja utilizada por la ciencia de la física que escapa a los alcances de un reparador. En realidad, en todo laboratorio de electrónica dedicado a reparar TVs, monitores o cámaras debería existir un patrón de blanco contra el cual contrastar los equipos. Pero dada la complejidad de ese patrón todo queda librado al criterio del técnico reparador.

SEÑALES DE VIDEO RGV

Si bien cada equipo tiene un circuito de video diferente, los mismos no difieren fundamentalmente. Para el autor no hay mejor método didáctico que analizar el equipo más conocido de plaza y realizar un comentario sobre las variaciones existentes en otros. Nosotros vamos a analizar un equipo muy difundido en Argentina y América latina: el Samsung Syncmaster en sus diferentes versiones de 15 y 17”. Todo lo que veamos en este curso sirve para la reparación de los monitores Syncmaster 550b de 15” y Syncmaster 750s de 17” que son idénticos eléctricamente a los modelos Samtron 55b y 75s respectivamente. En realidad, podríamos decir que analizaremos en detalle los circuitos integrados que los componen y que forman parte de innumerables marcas y modelos de monitores. En lo que respecta al video, estos equipos utilizan tres integrados: KA2506, LM2439 y KA2501-09. El análisis del circuito corresponde realizarlo partiendo del cable de entrada. Prácticamente todos los monitores están provistos de un conector macho DB15 en su versión VGA con tres hileras de patas tomadas de a cinco. Podríamos decir que este conector tiene una sección dedicada al sincronismo y comando y otra dedicada al video que es la que nos interesa por el momento. La sección de video termina en un conector interno generalmente de 6 patas. La disposición de este conector está sujeta al libre albedrío del fabricante pero para nuestro equipo tiene la disposición mostrada en la figura 1. El conector J1 es el que se conecta a la PC y el J2 se ubica por lo general sobre la misma placa del tubo aunque algunos monitores lo tienen sobre la placa principal. El conector J1 tiene más patas conectadas pero aquí sólo dibujamos las correspondientes a la sección de video. Sobre las patas R V y A tendremos señales que depenFigura 1 den del color de la imagen. Si la imagen es blanca R V y A son los valores máximos e iguales a 0,7V. Como las señales de sincronismo H y V se transmiten por separado durante el borrado, las señales R, V y A tienen valor de negro igual a 0V. Esto significa que la máxima señal de video tiene una amplitud pico a pico

4

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

E L C AMINO

DE LAS

S EÑALES

EN EL

M ONITOR

Figura 2

de 0,7V para cualquiera de los tres colores y que una tensión máxima significa máximo R o V o A y una tensión nula significa negro. En la figura 2 se pueden observar los oscilogramas en las entradas verde y roja, es decir en la pata 3 y 1 del conector J2 haciendo la salvedad de que dicho oscilograma depende de que el conector esté conectado o desconectado porque las tensiones nominales son con una carga de 75Ohm. Sirve de excelente prueba del cable medir los oscilogramas con J2 desconectado (pero cargando el conector con resistores de 75Ohm) mientras se retuerce el cable o se mueven los conectores. Esta señal es la que se obtiene abriendo el Ntest con el Windows seteado en 800x600 pixeles y seleccionado cuadro blanco completo (pulse en color). Recuerde que con otros seteos los tiempos se modifican levemente y que con otras imágenes que no sean blancas la señal se modifica salvo durante el 18% del tiempo en que se produce el borrado horizontal en donde siempre es igual a cero.

Figura 3

En realidad la señal en la entrada no sólo tiene cortes a la frecuencia horizontal, también los tiene a frecuencia vertical que para el seteo elegido es de 100Hz. Es decir que simplemente eligiendo una base de tiempo del osciloscopio de 2mS/div aparecen señales con cortes correspondientes a frecuencia vertical. Ver la figura 3.

¿Y si no tengo osciloscopio? La señal a frecuencia horizontal es inaudible pero a frecuencia vertical es perfectamente audible. Esto significa que si no se la puede ver por lo menos se la puede escuchar. El autor aconseja utilizar un bafle potenciado de los utilizados para PC o, mejor aún, algún bafle armado por el con un amplificador de audio que tenga una sensibilidad de 100mV al recorte. Trate de utilizar un parlante y un bafle de buena calidad porque la mayoría de las mediciones a realizar son de muy baja frecuencia. Luego le conviene calibrar en forma aproximada la perilla de control de volumen de modo de tener alguna idea de la amplitud medida. Si puede proveer al bafle de un medidor de salida mejor aún. En el caso presente el potenciómetro de volumen deberá indicar 700mV aproximadamente y se debe escuchar en el parlante un tono de baja frecuencia de 100Hz con un gran contenido armónico (onda rectangular).

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

5

E L C AMINO

DE LAS

S EÑALES

EN EL

M ONITOR

En nuestro laboratorio, a pesar de tener 3 osciloscopios se utiliza un milivoltímetro de aguja (con un auricular conectado sobre su salida sin rectificar). Por ser un elemento más fácil de utilizar.

EL ACOPLAMIENTO EN ALTERNA

En los TVs, el amplificador de video final siempre tiene acoplamiento a la CC. En cambio en los monitores siempre es a la alterna. En principio debemos aclarar al alumno cuál debe ser la respuesta en frecuencia de un monitor para que las imágenes se puedan observar sin distorsiones. En alta frecuencia debe responder por lo menos hasta 20 o 30MHz para poder observar los detalles pequeños de la imagen. Pero ahora nos preocupa la respuesta en baja frecuencia. Para que no se produzcan distorsiones, la respuesta a baja frecuencia debe llegar hasta CC. En caso contrario se pueden producir errores en la interpretación de los tonos de gris. Imagínese que la computadora genera una imagen con una banda horizontal gris central (350mV) y dos bandas blancas arriba y bajo (700mV). Ahora suponga que en el camino de la señal se pierde la componente continua por el agregado de un capacitor sobre cada canal de color. Luego de los capacitores, el gris de 350mV seguramente va a tener un valor cercano a cero y el blanco de 700mV va a tener un valor del orden de los 350mV. Observe que la diferencia entre el gris y el blanco se conserva pero se pierde el valor absoluto lo que obligaría a tocar el nivel de brillo para que la imagen se reproduzca correctamente (ver la figura 4). Si la señal fuera una barra central negra con dos grises arriba y abajo no podría diferenciarse de la anterior.
Figura 4

¿Entonces por qué se elige un acoplamiento en continua? Se elige por razones de simplicidad en el diseño de los amplificadores ya que el acoplamiento a continua se confunde con la polarización y es afectada por los cambios de temperatura. La componente continua se restaura sobre los mismos cátodos del tubo tomando como referencia el nivel de borrado o nivel de negro de la señal que siempre se transmite con la señal. Para la señal propuesta existe un tercer valor de tensión que es de valor nulo durante el 18% del tiempo total y que no se observa en la pantalla debido a que corresponde al retrazado de los haces. Aunque no se lo observe se lo puede utilizar como referencia para el control de brillo, de modo que ese nivel siempre se encuentre justo en el punto donde los haces se cortan. Así, cuando se transmite la segunda señal siempre se conserva el nivel de negro y las bandas superior e inferior son grises con la central negra en el mismo punto de corte que la de borrado. El circuito de entrada, con los capacitores de acoplamiento a CC y las protecciones se mues-

6

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

E L C AMINO

DE LAS

S EÑALES

EN EL

M ONITOR

tra en la figura 5. Los diodos D1 a D6 tienen una clara función de protección. Observe que cualquier tensión superior a 12V o inferior a masa sobre la entrada roja, puede hacer conducir a D1 o a D4 limitando la entrada de pulsos. Lo mismo ocurre con las otras dos entradas. Los resistores R1 a R3 son las cargas de 75 Ohm de los tres cables coaxiles de entrada, la impedancia de entrada del CI KA2506 puede considerarse infinita comparada con el bajo valor de estos resistores. Los capacitores C1 a C3 bloquean la componente continua de modo que sobre las entradas al circuito integrado se puede medir una tensión continua de 2V adecuada para la polarización de los operacionales internos.
Figura 5

EL CIRCUITO INTEGRADO DE VIDEO KA2506

Este circuito integrado realiza varias e importantes funciones. La primera es amplificar las señales R G V cuando las considera adecuadas. En efecto, no todas las PC entregan la misma señal de video. A pesar de la normalización de las placas de video de la PC es posible encontrar algunas que entregan más de 1V de R V o A. Por lo tanto la primer misión del 2506 es ajustar la ganancia interna para obtener siempre la misma tensión de salida. Y si la tensión de entrada supera un determinado valor el CI lo reconoce y corta la salida de video por protección. Del mismo modo si la tensión no llega a un valor mínimo el CI corta la señal considerando que la PC está apagada. En ambos casos el corte de señal es, en realidad, la conexión al generador de caracteres que es la Figura 6 segunda fuente alternativa de video. Ese generador tiene la posibilidad de generar diferentes imágenes en forma automática de acuerdo a los acontecimientos que sucedan o de acuerdo a los deseos del usuario si pulsa algún botón frontal. Si la señal de entrada es normal y si el brillo sobre la pantalla no es excesivo la tensión de salida del integrado es de 2,5 a 3V de señal con un pedestal de 1V tal como se puede observar en la figura 6.

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

7

L A E TAPA

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES

Si el circuito de entrada está correcto, el KA2506 se encarga de que su salida sea correcta. Esto significa que la señal de salida tendrá un pedestal de 1V y una señal de video del orden de 2,5 a 3V saliendo de las patas 21(R) , 24(V) y 26 (A). Pero para que se observe este resultado correcto se deben cumplir primero otras premisas importantísimas para la tarea del reparador. Es decir que un correcto desempeño del KA2506 se obtiene sólo si las señales de entrada son adecuadas y el resto de las señales son las correctas.

LA ETA PA DE VIDEO DE LOS MONITORES: LOS INTEGRADOS KA2501 Y LM2439
LA COMUNICACION Y OTRAS SEÑALES DEL KA2506 El KA2506 es un procesador de video muy completo que necesita saber qué debe hacer con la información que le ingresa. Recordemos que la información le llega por dos caminos diferentes, a saber: las entradas principales de video y las entradas secundarias del generador de caracteres IC104 (KA2501-09). Las entradas principales ya las conocemos; las secundarias del generador de caracteres ingresan por las patas 1, 2 y 3 (R, V y A respectivamente) que están conectadas con tres resistores separadores de 390 Ohm a las patas 20, 21 y 22 del KA2501-09. El 2506 debe tomar la decisión de conectar el generador de caracteres, conectar la señal principal o dejar el video de salida en negro. Esa decisión no obedece a una pata específica que podamos observar con el téster o el osciloscopio. Obedece a órdenes que se envían desde el microprocesador principal a través del I2CBUS conectado a las patas 13 (clock SCL) y 14 (datos SDA). En principio el alumno debe comprender que por SDA ingresa la información de predisponerse “para escribir información interna” pero lo que se debe escribir viene del generador de caracteres por las patas 1, 2 y 3. La información de apagado completo también llega por el I2CBUS. El generador de caracteres recibe la información por los mismos hilos de comunicación que son comunes también a otras secciones. Esto no parece fácil de entender: en general el alumno se pregunta cómo un mismo cable puede enviar información separada para dos dispositivos diferentes. Lo que ocurre es que los datos poseen dos grupos de bits perfectamente identificados; el primero lleva información de direccionamiento y el segundo los datos propiamente dichos. Si los datos de direccionamiento corresponden a generador de caracteres, éste abre su puerto de comunicaciones, si en cambio pertenecen al procesador de video es éste el que se abre.

8

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

L A E TAPA

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES

Inclusive el direccionamiento va más lejos aún, porque es posible que diferentes secciones del procesador de video tengan diferentes direcciones. Por ejemplo las señales de brillo, contraste y temperatura de color llegan por el mismo bus de comunicaciones y pasan a modificar las características de la señal de salida de video de las patas 21, 24 y 26 y de otras tres salidas (patas 15, 16 y 17) que vamos a ver más adelante.

¿Entonces no hay patas directas de control del video de salida? Sí, las hay comenzando por la 12 (ABL). Las siglas son las iniciales de Automating Blanking que significa borrado automático. Esta señal se toma desde el retorno del bobinado de alta tensión del fly-back y tiene un valor dependiente de la corriente que circula por el tubo. Cuando la corriente es alta, la tensión es baja y llegado a un valor de 4,5V opera reduciendo el contraste de las señales de salida (o lo que es lo mismo el valor de pico máximo). Una imagen lavada (poco contraste) puede deberse a una falla en el circuito de ABL. Mida la tensión con un téster (debe estar por arriba de 4,5V). Existe otra señal llamada BLK que ingresa por la pata 19 y que es una onda rectangular producto de la conformación Figura 7 de la tensión de retrazado obtenida de una pata del fly-back. Esta señal se debe conformar antes de aplicarla, cosa que queda a cargo del transistor Q102. Ver la figura 7. Observe que a la izquierda de la línea de puntos se encuentra un generador de señales. Este generador simula el bobinado del flyback en todos los aspectos. En este caso fue ajustado a 64kHz que es un promedio de la mayoría de las señales de entrada. El generador V1 se debe ajustar a un valor 3 veces mayor para un tiempo de retrazado del 18%. La doble red de base se utiliza para conformar un pulso de colector sin retardos. Cada red opera en un momento diferente para lograr que la tensión de colector no se demore en bajar y luego no se demore en subir. Si la tensión de colector no tiene el tiempo correcto se pueden producir problemas

Figura 8

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

9

L A E TAPA

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES

de borrado en el borde izquierdo o derecho de la pantalla. En la figura 8 se puede observar el oscilograma normal con las dos redes funcionando. Observe que en cuanto la tensión de base supera los dos voltios el colector ya está en cero y el tiempo de borrado interno del KA2526 es prácticamente igual al de retrazado. Si se levanta la red superior el oscilograma de colector se modifica tal como se puede observar en la figura 9. Observe que la tensión de colector sube apenas un poco después del pico máximo y seguramente tendremos problemas de borrado en la parte izquierda de la pantalla tal como se puede observar en la figura 10. Si reponemos la red superior y desconectamos la red inferior los oscilogramas que se producen se pueden observar en la figura 11.

Figura 9

¿Y qué ocurre si faltan las dos señales de excitación o si el transistor está abierto entre colector y emisor? Ocurre que la tensión en la pata 19 está permanentemente alta y no se produce borrado en ningún lado, lo que puede aparecer como un velo sobre toda la imagen de acuerdo al tipo de señal a visualizar. El caso contrario ocurre cuando el transistor se pone en cortocircuito. En ese caso se borra toda la imagen porque la tensión está siempre por debajo del nivel de borrado. Si Ud. no tiene osciloscopio puede realizar una medición de la tensión continua en el colector de Q102 con un téster analógico. Si todo está bien la tensión a medir va ser un 18% menor a la tensión de fuente del colector (el 18% es
Figura 10

Figura 11

10

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

L A E TAPA

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES

el tiempo de retrazado). Es decir 5 - 5.18/100 = 4,1V. Más seguro es colocar el téster en el colector y levantar la base de Q102. El téster debe medir 5V, luego conectar la base y observar que la tensión caiga a 4,1V. Si la falla es que la pantalla está oscura, una prueba rápida consiste en conectar el colector de Q102 a +5V para anular el borrado. Si la pantalla se enciende el problema está en el borrado. Por último, existe una pata de entrada (la 18) llamada CLAMP (enclavamiento) cuya responsabilidad es ajustar el valor de negro de la imagen al nivel solicitado por el usuario con el control de brillo. Esta tensión se genera en la pata 31 del micro HSYNC-OUT que a su vez se genera a partir de la señal HSYNC-IN proveniente de la pata 15 del jungla IC401. Esta señal determina el tiempo en la que la señal de salida debe estar ajustada al nivel indicado por el control de brillo. En una palabra es como si el control de brillo fuera un ajuste del nivel de negro y el control de contraste un ajuste del nivel de blanco. Si no llega CLAMP es como si el monitor estuviera apagado; no hay señales de salida de ningún tipo. Como esta señal tiene una amplitud de 5V se verifica del mismo modo que la pata 19 tanto con osciloscopio como con téster. ¿Qué otras señales necesita el KA2506 para trabajar? Necesita dos señales fundamentales; las de comunicación general con el micro por donde le llega la información de brillo y contraste en forma de datos de control. Esta es, tal vez, la diferencia más importante entre los procesadores de monitores y los de TV. En general en los de TV el micro genera señales PWM que se convierten en señales analógicas y se aplican al procesador para su control. Esto facilita el service porque esas tensiones pueden ser medidas fácilmente con un téster o ser reemplazadas con un potenciómetro. Aquí no se pueden reemplazar fácilmente. Este no es un problema específico de monitores, existe en todos los equipos modernos y tiene ya solución a través del uso de un programa para PC y una mínima interface que pronto estarán en venta en Argentina. Ud. podrá generar el código que necesita el KA2506 o cualquier otro integrado con puerto de comunicaciones, leer los códigos del I2CBUS, generar señales de controles remotos comunes o especiales para el modo service, etc. Mientras tanto el único control que puede realizar es el clásico, con el téster o el osciloscopio. Con el osciloscopio, no pretenda ver las formas de onda. Sólo observe que la señal llegue a un nivel máximo del orden de 4,8V a 5,2V y a un valor mínimo de 0 a 0,3V. Sin osciloscopio puede medir la tensión continua con un téster analógico (también se pueden utilizar los digitales, pero siempre es un misterio saber cómo van a reaccionar ante tensiones que no son precisamente continuas. Los valores de tensión a medir son cercanos a 5V con fluctuaciones aleatoria en los momentos que se realizan las transmisiones de datos. Conecte el téster sobre la pata 14 SDA (datos) pulse los botones de brillo o contraste y observe que la tensión baje mientras dura la transmisión. Haga lo mismo sobre la pata 13 SCL (clock). Otro método de prueba consiste en escuchar lo que no se puede ver. Las frecuencias de SDA y SCL no son audibles pero su período de repetición sí (los datos siempre se envían más de una vez para mejorar la seguridad de la transmisión y esa repetición genera componentes audibles). Sólo debe construir un amplificador con un parlante o con un audífono y acostumbrarse a escuchar como suenan las señales que no puede ver.

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

11

L A E TAPA

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES

EL CI TRIPLE AMPLIFICADOR FINAL LM2439

¿Por qué razón un amplificador de video final de TV tiene acoplamiento a CC y el de monitores tiene acoplamiento a CA? La razón es muy sencilla. Un amplificador de video de TV es un amplificador de banda ancha. Debe llegar a una respuesta en alta frecuencia del orden de los 6MHz. Esto significa que debemos analizar cuál es la componente capacitiva de la etapa siguiente porque podría atenuar la señal de salida justamente en esas frecuencias. La etapa siguiente ya es la final; es decir los cátodos del tubo y es una carga del tipo RC paralelo. La R equivalente al tubo se determina sabiendo cuál es la corriente circulante por el mismo para obtener un adecuado brillo. Esa corriente es del orden de 1mA y por supuesto está dividida entre los tres cañones. Por lo tanto cada cañón maneja 330µA aproximadamente y es una corriente saliente del cátodo. Si conectáramos resistores de 100kΩ desde cada cátodo a masa se producirían una autopolarización del tubo que generaría una tensión de unos 30V sobre el cátodo y una corriente como la buscada. Por lo tanto se puede representar la carga del tubo como un resistor de 100kΩ que es un valor considerablemente alto. Esto significa que la resistencia de carga del transistor anterior puede ser, por ejemplo, tan alta como 10kΩ y la etapa es prácticamente un amplificador de tensión sencillo de construir porque disipa relativamente poca energía. En cuanto a la capacidad equivalente al cátodo del tubo es del orden de los 3pF lo cual nos permite determinar que la respuesta a frecuencia puede llegar a unos 4MHz en forma natural (sin compensaciones). Esto está muy bien para TV pero es una respuesta muy pobre para monitores. Para monitores deberíamos reducir la resistencia de colector a valores de 1kΩ para obtener una respuesta que llegue hasta los 30MHz. Esto significa que la potencia a disipar por los transistores de video sería 10 veces mayor y sólo para mejorar la respuesta. Para obtener una solución posible habría que reducir la tensión de fuente al mínimo imprescindible y eso significa reducir la tensión de salida del amplificador porque tiene menos disponibilidad. Para evitar un armado con transistores discretos (y por triplicado) sería interesante que los tres transistores de video más sus excitadores pudieran integrarse en un único chip. Si además pretendemos que ese único chip maneje la tensión continua (cosa que incrementa la tensión de fuente al doble del valor por lo menos) estaríamos pidiendo demasiado. El LM2439 es un dechado de simplicidad. Tiene sólo lo imprescindible para funcionar. Se trata de tres amplificadores inversores integrados, con su polarización y sus resistores de carga. Por lo tanto tenemos tres entradas, tres salidas un terminal de masa, un terminal de 60W y otro de fuente, mas simple imposible. En la figura 6 se puede observar el circuito simulado de este amplificador. Esto significa que para reducir los requerimientos, la tensión continua se debe manejar por separado y sumarla luego sobre el cátodo, de ese modo los circuitos de continua no manejan potencia porque sólo debe alimentar circuitos con una resistencia de entrada del orden de los 100kΩ. El manejo de continua lo realiza el mismo KA2506 pero por tres patas de salida diferentes a las de salida de video. Estas tres patas (15, 16 y 17 llamadas RCT, GCT Y BCT en Inglés, RCT, VCT y ACT en Español) manejan sólo tensiones continuas que luego de amplificadas se suman al video en

12

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG

los mismos cátodos del tubo. Es fundamental que el reparador sea consciente de que la señal de video en los cátodos está formada por superposición de dos señales. En caso contrario no podrá realizarse la imagen mental del funcionamiento de la etapa que le permitirá realizar una correcta reparación. Vamos a pedirle a los lectores que realicen un ejercicio didáctico consistente en analizar todas las posibilidades de falla al faltar las señales de video y las continuas de cada color.

FUNCIONAMIENTO DE LOS BLOQUES DE VIDEO DE MONITORES SAMSUNG
INTRODUCCION

En esta entrega vamos a analizar el funcionamiento de todo el bloque de video de los chasis DP15H, DP17L y DP17H de Samsung que forman parte de los monitores Syncmaster 550b de 15” y Syncmaster 750s de 17” que son idénticos eléctricamente a los modelos Samtron 55b y 75s respectivamente. Que exista información sobre un modelo no significa que esa información sea clara. En realidad, salvo la información proveniente de Europa (Philips, Nokia, etc) que se destacan por su inmejorable nivel didáctico y presentación, todo lo demás proveniente de los productores Asiáticos deja mucho que desear. Los circuitos parecen realizados por un aprendiz de dibujante, y un aprendiz que no aprendió mucho. En este curso no tomamos el camino más fácil, que sería seguir algún modelo de Philips con un manual que tenga todo explicado, ya que se trata de una marca que no es líder en monitores y prácticamente no existen en la Argentina. El autor tomó la marca más difundida a pesar de que la información disponible es poco menos que indescifrable y está plagada de errores. De este modo realizamos también, una importante práctica de lectura de circuitos fundamental para la tarea del reparador. En el manual general del monitor, se puede observar el circuito completo de la sección de video, tal como la entrega el fabricante publicándola en Internet. Ver la figuras 12 y 13. Este circuito está contenido en una placa que se monta directamente sobre el tubo. El conector CN101 de 6 patas es una parte del cable de conexión de entrada que va a la PC. Observe que las masas de los cables coaxiles de entrada se unen recién en esta plaqueta. El otro conector de esta plaqueta es el CN102 de 14 patas, que provee las tensiones de

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

13

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG

fuente y la interconexión con la plaqueta principal. Los que parecen ser conectores a la derecha de la plaqueta son en realidad el zócalo del tubo y algunos puntos de prueba. Los números de posición de los componentes, están ubicados de un modo muy particular. Por ejemplo, un capacitor que no está repetido para cada canal de color se indica como C119. Un capacitor que se encuentra triplicado (uno para cada canal de color) se denomina por ejemplo CR01, CG01 y CB01 que se debe interpretar como capacitor 01 del canal R (red: rojo), 01 del canal G (green: verde) o 01 del canal B (blue: azul).

Figura 12

Figura 13

CIRCUITO DE ENTRADA Sobre los tres cables de entrada existen dos diodos de protección (DR01, DR02,DB01, DB02, DG01, DG02); uno a masa y otro a fuente de 12V. De este modo se puede estar seguro que las tensiones de entrada no superen los 12V o estén por debajo de 0V

14

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG

y puedan causar daño al CI de entrada IC101. Lamentablemente el diseñador se olvidó de colocar algún pequeño resistor en serie antes de los diodos para evitar que éstos se quemen por corriente en el momento de efectuar la protección. Eso significa que esos diodos son siempre sospechosos en caso de ausencia de un color. Luego se encuentran los resistores de carga RR91, RG91 y RB91 de 75Ω. Si alguno de estos resistores está cortado se pueden producir ondas estacionarias en el cable que reducen la definición de ese color particular. El efecto no es muy notable y depende del largo del cable utilizado. También puede ocurrir que al aumentar la tensión de entrada al integrado CI1, a más del doble del valor nominal, el mismo lo detecte y corte los tres canales del video de salida. Por eso es una buena práctica, medir sobre el conector de entrada a la PC, la resistencia desde cada color de entrada a masa, que debe ser siempre de 75Ω. Luego se colocan tres redes RC de entrada formada por los resistores RR02, RB02 y RG02 y los capacitores de desacoplamiento de continua CR01, CG01 y CB01.

GENERADOR DE CARACTERES El circuito integrado IC104 es un generador de caracteres autocontenido con puerto de comunicaciones serie tipo I2CBUS que ingresa los datos por la pata 7 SDA cuando se aplica el clock a la pata 8 SCL. Los generadores de caracteres debe generar una señal de video con números y algunas figuras geométricas sencillas que deben estar perfectamente enganchadas con las bases de tiempo de la deflexión horizontal y vertical. Si el monitor tiene señal de entrada, el generador de caracteres se enganchará también con la PC por carácter transitivo ya que las señales de sincronismo se toman desde las salidas de las base de tiempo horizontal y vertical. En el caso que nos ocupa, las señales de sincronismo llegan por la pata 17 VFLB la de vertical y por la pata 6 HFLB la de horizontal. La señal de sincronismo horizontal es la misma que se genera para la pata BLK del KA2506 y que se toma del colector de Q102 a través de R113. La señal de vertical se toma desde la etapa de salida vertical, pero como tiene polaridad inversa a la adecuada se utiliza el transistor inversor Q101 con D101 como protector de polaridad negativa y R105 de 10kΩ como resistor separador. El dibujo del circuito es muy confuso, pero observe que el resistor R106 es el resistor de carga del transistor inversor y R107 el resistor separador del colector. Para controlar estas entradas de señal se puede usar el osciloscopio o el amplificador de audio para la de vertical. La de horizontal se puede controlar con el téster tal como lo hicimos con la entrada de horizontal BLK del KA2506. Observe que tanto la masa como la fuente del generador de caracteres KA2501 está aislados a las altas frecuencias por los choques BO101 y BO102 para evitar que los pulsos de clock interno interfieran por fuente o masa común y para separar las masas analógica y digital. Por últi-

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

15

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG

mo, el generador de caracteres necesita algunos desacoples a masa en las patas 5 VDD-D y 4 VDDA. Como el generador de caracteres tiene un oscilador interno, controlado por tensión se requiere una pata para ajustar la frecuencia (3 RP) y una red RC externa de filtrado R110 y C114. Las salidas del generador de caracteres se producen por las patas 20, 21 y 22 a través de los resistores R141, R142 y R143 que determinan el color del carácter y 19 que determina la señal de B&N del carácter.

EL PREAMPLIFICADOR DE VIDEO

El preamplificador de video está realizado en base a un KA2506 que ya conocemos bien, por lo tanto solo realizaremos aquí un “análisis a vuelo de pájaro” sobre todo por los componentes aún no nombrados. Las señales ingresan por las dos vías de entrada al mismo tiempo, es decir por RIN, GIN y BIN por un lado y por ROSD, GOSD, BOSD y OSD-SW por el otro. El propio integrado analiza las señales y realiza una inserción de caracteres sobre la imagen de video. Para completar el análisis de las patas 1 a 14 sólo basta nombrar las fuentes de 12V que se conectan a las patas 6 y 9 y las masas conectadas a 7 y 11. Como el lector puede observar en el otro lado del integrado se encuentran otras dos patas de fuente, en la 23 y de masa en la 22. Esta pluralidad de terminales de fuente obedece al concepto de separar los terminales de fuente y masa de baja señal analógica, de alta señal analógica y de señal digital. Observe que además existen cuatro componentes de filtrado para diferentes frecuencias de ripple, que parecen puestos en paralelo pero que en realidad están levemente separados por las pequeñas inductancias del circuito impreso. Estos componentes son C101, C103, C105 y C106. La pata 12 es la entrada de ABL, que proviene del retorno de alta tensión del fly-back y que se utiliza para limitar el contraste cuando las señales tienen un gran contenido de blanco que aumenta las corrientes circulantes por el tubo hasta una región peligrosa para la vida de la máscara ranurada (cuando la máscara se sobrecalienta se deforma y aparecen manchas similares a las de magnetización que en general desaparecen solas cuando la máscara se enfría). Pero si la imagen dura mucho tiempo o es fija se pueden producir deformaciones permanentes que inutilizan al tubo, en computación es común que los monitores tengan una misma imagen de fondo durante muchas horas y por lo tanto se debe proveer un medio eficaz para evitar este daño. La señal de ABL se filtra con R101 y C102 antes de aplicarla, porque sólo nos interesa su valor medio. La señal ABL ingresa a la plaqueta de video por la pata 9 marcada como ACL que es otro nombre dado a la misma señal, esto es un error del dibujante que confunde al técnico reparador. Recuerde que en caso de duda sobre la señal ABL puede probar de anularla conectando momentáneamente el resistor R1 a los 5V; pero sin olvidar bajar antes el brillo y el contraste y observar que la imagen no tenga demasiado brillo. Unos segundos con brillo excesivo no puede deformar a una máscara ranurada ya que la misma necesita un cierto tiempo para calentarse.

16

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG

Por último, encontramos las dos patas de comunicación bidireccional del puerto I2CBUS marcadas como SCL y SDA, recuerde que estas patas traen al integrado dos informaciones muy importantes entre tantas otras. Esas informaciones son el brillo y el contraste deseado por el usuario. Otra información fundamental para el funcionamiento del monitor son los parámetros de ajuste de ganancia y de corte de haz del tubo. En los monitores de hace un par de años la memorización de estos ajustes estaba a cargo de 6 presets generalmente montados en la misma placa de video. En este tomo dedicaremos un capítulo completo al llamado ajuste de blanco que versa sobre cómo se ajustan esos parámetros que varían con cada tubo, así que en este momento sólo tratamos el tema como una referencia. En el momento actual esos presets no existen y el ajuste se realiza por medio del teclado frontal operando en el modo service. Es decir que luego de realizar el ajuste la posición de cada preset virtual es una información guardada con forma de datos en la memoria del micro. Cuando se conecta el monitor, esos 6 datos fluyen desde el micro al preamplificador por el I2CBUS y quedan memorizados en el mismo. Con referencia a los datos de retorno del preamplificador de video, el lector debe recordar que el KA2506 debe recomponer la amplitud de entrada de las tres señales de video para ajustar su salida con precisión. También tiene la facultad de enviar una señal de retorno por el I2CBUS en caso que alguna de esas señales sea muy baja o muy alta con el fin de cortar el video y conectar sólo el generador de caracteres indicando “no signal” (sin señal). Este corte se realiza a través de datos transmitidos por el I2CBUS tanto al generador de caracteres como al preamplificador de video. En el sector de la derecha del pre se encuentran cuatro patas de desacople a masa. Una común a los tres colores es la 28 que necesita un capacitor C104 de 10nF a masa. La ausencia de este capacitor genera una reducción de la ganancia del integrado repartida por igual sobre los tres canales. También están las patas 27, 25 y 30 RCLP-C, GCLP-C y BCLP-C que requieren un capacitor de 10nF a masa (CR02, CG02 y CB02). Estos desacoples son exclusivos para cada color y su ausencia causa una pérdida de ese color en particular. Luego están las señales de salida que son seis; tres de alterna (21, 24 y 26) y 3 de continua (15,16 y 17). Las salidas de alterna requieren resistores de 390Ω a masa (RR03, RG03 y RB03) para funcionar, ya que se trata de salidas por emisor de un transistor en disposición colector común (repetidor por emisor). La ausencia de uno de estos resistores anula la salida del canal de color correspondiente. Las patas 18 y 19 se destinan al borrado BLK y al enclavamiento del nivel de negro CLAMP que ya fueran tratados anteriromente

EL AMPLIFICADOR DE VIDEO El amplificador de video IC102 es prácticamente el circuito de aplicación del LM2429 con apenas algunos componentes agregados. El circuito se alimenta desde las fuentes de 12V para baja señal y desde 70V para la salida. El ingreso de señal se realiza por las patas 6, 8 y 9 y la salida 1, 2 y 3. El canal verde tiene una realimentación negativa realizada por CG03 y RG05 co-

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

17

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG

nectados desde la pata 2 a la pata de realimentación 7. Suponemos que el lector se preguntará por qué se aplica realimentación negativa de alta frecuencia sólo al canal verde. En principio, este tipo de realimentación corta la respuesta en frecuencia es decir que con ella se pierden detalles de alta frecuencia en el canal verde. Lo que ocurre es que la banda pasante de alta frecuencia del amplificador operacional llega más allá de lo deseado. Ahora, solamente el verde porque el ojo humano tiene muy baja respuesta a frecuencia para los tonos rojos y azules y el incremento de ruido tan fino en esas frecuencias no es visible. Las tres salidas tienen un circuito RL que compensa la carga capacitiva de unos 3pF que proveen los cátodos del tubo. Los inductores LR01, LG01 y LB01 resuenan con los capacitores internos del tubo y refuerzan las altas frecuencias del video, los resistores RR02, RG02 y RB02 ajustan la amplitud del refuerzo y los capacitores CR04, CG04 y CB04 desacoplan cualquier nivel de continua ya que la misma se agrega sobre los cátodos a través de otro circuito. Observe que sobre las tres salidas se colocan los clásicos circuitos de protección a doble diodo conectados a masa y fuente. Estos protectores evitan la propagación al operacional de video de los pulsos internos del tubo llamados Flashovers y operan en conjunto con los resistores en serie RR10, RG10 y RB10. Si un flashover destruye alguno de estos resistores se corta el color correspondiente. Para reemplazar a estos resistores se deben utilizar resistores especiales para alta tensión o resistores de 1/2W que por su mayor tamaño tienen una tensión de ruptura mayor. En este caso, la clásica prueba de reemplazar y tomar la temperatura con la mano nos lleva a cometer un error, porque no se coloca un resistor grande para mejorar la disipación; sino, por una característica secundaria como es la tensión de ruptura. Las protecciones se completan con los chisperos SKR01, SKG01 y SKB01 de 1kV que no permite que la tensión sobre los cátodos superen ese valor.

EL RESTAURADOR DE COMPONENTE CONTINUA

En la figura 14 se puede observar el circuito de restauración de la componente continua del canal verde. En la parte superior se encuentra el circuito de salida del amplificador de video, representado por un simple generador de onda rectangular de 20V con un período de actividad del 82% y una frecuencia de 64kHz. Este generador representa un cuadro enteramente verde con un periodo normal de borrado. Esta señal tiene una tensión de offset continua de 40V que equivale a la polarización del amplificador operacional de video. Contiene los diodos de protección DG03 y DG04, el inductor de compensación LG01 y el capacitor de desacoplamiento de continua. El funcionamiento de estos componentes ya fue explicado pero este circuito virtual que funciona de forma muy similar al real nos permite realizar una excelente confirmación de su funcionamiento. Para comprobar la respuesta en frecuencia, basta con agregar un capacitor desde la salida a masa (en paralelo con el osciloscopio) de 3pF y conectar el graficador de Bode entre la entrada

18

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG
y la salida. La curva obtenida nos demuestra el efecto de la sintonía entre LG01 y el capacitor agregado observando cómo se extiende la respuesta.

Figura 14

Para comprobar el funcionamiento de los diodos de protección se debe cortar el generador XFG1 y colocar sobre la salida un generador con un pulso de 1kV (recuerde la acción de limitación de los chisperos) con un resistor en serie de 39Ω que equivale a RG10. El generador se deberá predisponer con una frecuencia de 1Hz y un tiempo de actividad del 1%. Esto es similar a generar una chispa por segundo. Como medidor se utilizará un osciloscopio conectado en la unión de los diodos en donde se observará que el pulso se limita a 71,2V pico a pico. En la parte inferior se observa el circuito restaurador de la componente continua. Observe que está excitado por una fuente de continua variable (V3, R1, R2) que reemplazan a la pata 16 GCT de IC101. Q1 es un transistor NPN en disposición base común (la base conectada a la fuente de 12V). Cuando el emisor tiene tensiones Vc (V de control) menores a 11,4V, el transistor conduce generando una corriente dada por la fórmula Ic = (11,4 –Vc)/100. Por ejemplo para Vc de 11,3V se genera una corriente de 1mA por RG11, lo cual significa que la corriente de colector es de un valor muy similar. Esa corriente genera una caída de tensión sobre R13 que se puede calcular como (Ic . 22kΩ) que para nuestro caso es de 22V. Esta tensión se resta de la fuente de 70V y es el valor medio que debe sumar a la señal alterna provista por el capacitor CG04. En una palabra, que Ud. debe considerar que el terminal negativo del capacitor CG04 es como una fuente de alterna y de continua. La alterna la provee el amplificador de video conectado al terminal positivo y la continua la genera el propio capacitor cargado por el circuito de recuperación de la componente continua. También se puede hacer un análisis más completo para saber cuándo se carga y cuándo se descarga el capacitor. En principio, como el restaurador trabaja con continua podría parecer que trabaja permanentemente cargando al capacitor. Pero no es así. El capacitor sólo se carga durante el borrado; en ese momento la tensión de salida está en su valor máximo que sería igual a 70V

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

19

F UNCIONAMIENTO

DE LOS

B LOQUES

DE

V IDEO

DE LOS

M ONITORES S AMSUNG

debido al resistor de pull up RG09. En principio el lector puede considerar que el capacitor sólo se puede cargar durante un tiempo determinado (el borrado) y por lo tanto puede que no llegue a cargarse en un solo ciclo. Pero eso no importa, puede cargarse en más de un ciclo pero al final termina por cargarse al valor de fuente menos la tensión del amplificador de video. Cuando el integrado de video hace conducir a Q1, éste genera una tensión continua en la base de Q2 que se repite en el emisor. Cuando llega el borrado la tensión en el ánodo de DG05 quiere crecer hasta fuente, pero se encuentra que el emisor está enclavado en una tensión inferior a fuente y a partir de allí no puede crecer más. Esto significa que el capacitor CG04 se carga a un valor menor.

¿Cuánto menos? Todo depende del control de brillo, contraste y de los ajuste de corte de haz y ganancia. Es decir de la información del micro que viene por el I2CBUS.

TENSIONES DEL TUBO Si la tensión de los cátodos es la correcta el tubo debe presentar una adecuada imagen siempre que las demás tensiones de polarización sean las adecuadas. Y esas tensiones son varias y de muy diferente tipo llegando al tubo desde diferentes lugares. En principio, los filamentos deben estar encendidos. Observe que los tres lo están, en efecto, al estar conectados en paralelo puede ocurrir que se queme solo uno cortándose ese color. Si ninguno de los tres está encendido es posible que no llegue la tensión que está marcada como 6.3V que ingresa por el conector CN102 proveniente desde la fuente de alimentación. Esta es una tensión continua y se puede medir simplemente con el téster. Luego se debe comprobar la existencia de una adecuada tensión en la grilla 1 o grilla de control cercana a –20V. Si no es así puede, provisoriamente, conectarla a una tensión de fuente negativa externa de –24V; si el tubo recobra el brillo, el problema se encuentra en el circuito de G1 que será analizado al ver la deflexión horizontal. Esta tensión se puede medir con un téster analógico porque es una onda rectangular con pulsos horizontales sumada a una CC negativa. La medición siguiente es la de la G2 o grilla pantalla que se conecta directamente al fly-back a través de un cable de media tensión. Esta tensión de un valor comprendido entre 300 y 700V se ajusta con el preset de screen del fly-back y ajusta el brillo general de la pantalla. La medición se puede realizar con un téster digital o analógico tomando las correspondientes precauciones dado el nivel de tensión. El resto de las tensiones del tubo no se pueden medir con un simple téster. Se requieren puntas adicionales no siempre fáciles de realizar. Por esa razón dejamos su medición para más adelante. ***********************

20

MONITORES DE TV Y DE PC - CAPÍTULO 1

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful