You are on page 1of 11

PETROGRAFÍA, DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA DE UNA MUESTRA DE

CERRO MATOSO, CÓRDOBA, COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

THOMAS CRAMER
ZEZE AMAYA

DANIELA BENAVIDES ERASO
BOGOTÁ
NOVIEMBRE 17 DE 2015

Bibliografia .1 descripción petrográfica (formatos) 12. Análisis químico 10. Aplicaciones 5. Asociaciones 6. Descripción microscópica 11.TABLA DE CONTENIDO 1. Níquel 4. Descripción macroscópica 9. Introducción 2. Anexos 11. Localización 7. Características físicas Macroscópicas 3. Geología Cerro Matoso 8.

incluyendo a veces impurezas de formaciones interestratificadas de tipo serpentina-talco y clorita. Ponce en 1979 establece la distribución del niquel en las diferentes componentes de las gamieritas y establecieron que buena parte de este se encuentra disperso amorfamente y no en las componentes cristalinas de la garnierita. se encontró que las garnieritas representan una mezcla mecánica de fases. fundamentalmente de serpentina y talco. Es decir.Mg)6[(OH)8//Si4O10]. Estos análisis dicen que la gamierita se compone de una mezcla de minerales. la garnierita puede ocurrir durante procesos de infiltración de aguas enriquecidas con níquel de las cuales este es precipitado directamente. Sobre la naturaleza estructural de las garnieritas no existe unanimidad entre los especialistas que después de realizar múltiples analisis con rayos X y otros métodos. la sustituci6n del Mg por el Ni no conduce a cambios sustanciales en la estructura de los cristales. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS MACROSCÓPICAS  Mena: Garnierita (Ni. microscopia electrónica y otros diferentes métodos. La garnierita es un silicato niquelífero que es muy frecuente en yacimientos de mineralización secundaria. Autores como Brindley y Wang en 1973 analizaron diferentes muestras de gamieritas con rayos X. .INTRODUCCIÓN El nombre de esta se usó en 1867 para denominar los minerales niqueliferos de Nueva Caledonia en homenaje a la persona que descubrió de aquellos yacimientos. Aunque no se observó ninguna correlacion entre la cantidad de NiO en la muestra y su morfologia.

tenacidad y ligereza.  Brillo: mate. el níquel puede ser explotado por ambos métodos: cielo abierto y subterráneo. APLICACIONES Después del manganeso el níquel es el metal más usado en ferroaleaciones. La Garnierita (Ni. Se usa mayormente en la fabricación de aceros especiales como el "stainless steel" (acero inoxidable). Cobalto.Mg)6[(OH)8//Si4O10 ]. ASOCIACIONES . y aleaciones con cobre. eléctricas y térmicas. Plata y Oro. ligereza. municiones.  Raya: incolora a blanca. Manganeso.  Hábito: agregados lamelares o afieltrados. tenacidad. es uno de los minerales más empleados en la extracción de este metal. Aluminio. también proporciona a las aleaciones dureza.  Tenacidad: frágil. El níquel da a las aleaciones dureza. térmicas y eléctricas. etc. verde amarillento a verde azulado. NÍQUEL El níquel se encuentra en la naturaleza formando silicatos. óxidos.2. microcristalinos. Plomo. pellets y polvo. Igual que muchos otros minerales.  Densidad: 2. Cromo. cualidades anticorrosivas.  Dureza: 2 a 3. sulfatos.  Fractura: concoidea. El níquel es un mineral de gran demanda en la industria (la siderúrgica por ejemplo). Comúnmente en el comercio del níquel puro es integrado en forma de lingotes. Principalmente se emplea en aleaciones al níquel como: latones y bronces al níquel. Sistema: monoclínico.7. También está muy extendido su empleo en la acuñación de monedas y niquelado. así como cualidades anticorrosivas. sulfuros. principalmente para la obtención de aceros de gran calidad y en muchísimas aleaciones con Cobre.  Color: verde.2 .

haciendo que los elementos más solubles se transporten y precipiten. minerales como la montmorillonita son importantes en este proceso ya que es producto de descomposición de la roca original y también de las serpentinas.Los minerales más comunes de Níquel son la Garnierita (Ni. estas son rocas ultramáficas relacionadas con segmentos ofiolíticos que afloran a lo largo de la Placa del Caribe. este como proceso principal. este se encuentra con poco carbono Este yacimiento se forma en lateritas niquelíferas como producto residual de la alteración de peridotitas.A. mineral de hierro niquelífero. aquí se explota.Ni) O (OH)]. La Pentlandita. la parte que queda libre del Níquel es soluble en presencia de oxígeno. silicatos. En rocas ultramáficas puede aumentarse el valor del Clarke original debido a que se concentran elementos poco solubles como Hierro. anualmente se producen aproximadamente 50 mil toneladas de Ferroníquel por Cerro Matoso S. viene a constituirse en la fuente de casi todo el níquel producido de los minerales de pirrotina y Calcopirita en los principales yacimientos del mundo. La roca sufre diferentes fases cuando se enriquece en níquel. . se funde y se procesa la mena de Níquel.Fe)9S8 . a veces supera la concentración del olivino forsterítico. LOCALIZACIÓN Al sureste de Montería se encuentra el único depósito de Níquel explotable en Colombia. Cuando la peridotita se descompone los elementos más solubles como magnesio y el Sílice abandonan el sistema. donde se concentran minerales de mena en la parte más superficial en un perfil de suelo alterado. que es el segundo productor de Níquel del mundo. aluminio y Níquel. En las rocas ultramáficas se encuentran de 1000 a 4000 ppm de níquel. la cual contiene porcentajes variables de níquel y de Hierro (Ni Fe) S. Las peridotitas una vez exhumadas o acrecionadas (por procesos tectónicos) están expuestas a condiciones climáticas húmedas. Cuando la meteorización sigue una parte del Níquel se enriquece en minerales como la limonita niquelífera [(Fe. Los minerales que se utilizan como fuentes de níquel. ya que en este mineral se encuentra principalmente. migra con el agua hacia donde se esté meteorizando más y luego precipita como venas de garnierita en ambientes oxidantes. lo que permite la meteorización química intensiva.Mg) 6[(OH)8//Si4O10 y la Pentlandita (Ni. en ambientes reductores se forman capas de montmorrillonita. aparecen en tres formas: sulfuros. También se conocen la niquelina (níquel arsenical cuya fórmula es: NiAs y la chloantita.

Existiendo un ambiente euxínico lo cual permite la precipitación de carbonatos autigénicos.El origen de las garnieritas por procesos de enriquecimiento primario y secundario por concentración residual no está totalmente esclarecido y no se explican las concentraciones locales de Níquel. por la concentración adicional de azufre. GEOLOGÍA CERRO MATOSO Al occidente del sistema de Fallas de Romeral se encuentran rocas máficas y ultramáficas de corteza oceánica. areniscas e intercalaciones de mantos de carbón que pertenecen a la Formación Ciénaga de Oro (Oligoceno). como prueba de esto s tienen las concentraciones de . Las reacciones agua roca se pueden generar por procesos hidrotermales relacionados con emanaciones profundas que pueden ser de fluidos calientes (relacionados a ambientes de dorsales oceánicas. también es importante fuente de azufre. pueden ser de la dorsal del Pacífico o del Atlántico) o filtraciones frías (relacionadas al escape de metano de sedimentos profundos que ascienden a través de grietas al fondo marino). Por ejemplo en Cerro Matoso se puede explicar el enriquecimiento por los ambientes hidrotermales. a los alrededores existen arcillolitas. que aprovechó las características calcófilas del níquel para producir una primera etapa de enriquecimiento mineral en Cerro Matoso cuando la roca ultramáfica aun se encontraba sumergida. Se puede decir que las peridotitas de Cerro Matoso fueron afectadas por eventos hidrotermales. limonitas. que van tomando minerales de alteración presentes en peridotitas del fondo oceánico. En los costados de la roca ultramáfica de Cerro Matoso descansan discordantemente rocas sedimentarias del miembro medio de la Formación Cerrito (Mioceno). este sistema de fallas separa estas rocas de rocas de corteza continental al oriente. Las rocas ulltramáfcas de Cerro Matoso se consideran como un cuerpo aislado de las peridotitas que forma parte del Complejo Ofiolítico del Cauca.

y un poco fibrosa por los minerales del grupo de la Serpentina. nimita) y expuesta a condiciones de intemperismo. Garnierita (39%).5%). se observan claramente bandas verdes y blancas con óxidos de hierro. Una parte al suroccidente del Cerro no conservó el mismo espesor. esto se explica por lo anterior. Las lateritas niquelíferas de Cerro Matoso se conservaron porque los sedimentos basales y los depósitos hidrotermales que fueron formados por la influencia hidrotermal en el fondo oceánico al nororiente de cerro actuaron como una especie de sombrero de hierro que impedían que la parte frontal laterítica se erosionara durante los procesos de meteorización. óxidos de hierro (4. y la garnierita una raya blanca. Un tercer proceso de enriquecimiento donde fue cíclico.5%. estos sin tener cristales notables. ya que no toda la roca ultramáfica fue cubierta por depósitos hidrotermales. también se puede decir que es granular masiva. Olvino (10%). el segundo proceso de la por el enriquecimiento dado por la concentración residual que aumentó el níquel durante la formación de saprolitos y perfil laterítico. procesos supergénicos de meteorización y lixiviación pudieron actuar sobre la peridotita y permitieron el desarrollo de un perfil de alteración habitual de rocas ultramáficas. todos se ven masivos y también una drusa de cuarzo. que consiste en la liberación continua de níquel por procesos de lixiviación que precipita el níquel liberado como silicato en venas de garnierita y montmorillonita la cual se está formando por la meteorización. micas(10%). . cuando se observa la roca por la parte cortada. ni se concentró el níquel en las mismas cantidades. la composición del suelo negro sulfatos. Haciendo campos visuales macroscópicamente. y la presencia de sulfuros y Se inicia un segundo proceso de enriquecimiento cuando la roca ultramáfica fue transportada hacia el continente con incremento inicial de Níquel (millerita. DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA Esta roca es de coloración verdoso pálido si la observamos sin que esté cortada. grupo de la serpentina(12%). este proceso es supergénico. Los óxidos presentan raya tenue parda rojiza.níquel al 1. se observan principalmente minerales como cuarzo (25%).

5 0 0.91 0.60 AsKa 10.Teniendo en cuenta que esta roca viene de Cerro Matoso y la cantidad de garnierita que se observa se dice que es una garnierita.02 %RO I 34.63 15.66 Energy 2 1. Se observa una drusa de cuarzo y se observan claramente las bandas de garniertita intercaladas con cuarzo y minerales de la serpentina.22 ChanEnd 90.54 0. Cuarzo.08 8.30 6.86 180.60 3.56 0.0 0.81 ChanStart 83. Foto 1. Garnierita.13 1.7 7 56.5 188.2 6 379.11 11.2 2 315. Minerales de Serpentina] ANÁLISIS QUÍMICO Garnierita Energy 1 1.5 8 521.9 ChanROI Counts 3099.99 .34 5 236.42 10.50 NiKa 7.33 99.9 5 325. con alto contenido en cuarzo.2 4 533.37 7.13 3455.08 824.91 CMPT 1.12 0.5 6 1373.ZrKA 15. 2.0 9 1149.33 2.1 2 368.78 FeKa 6.31 30. 3.2 0 781.7 4 48.14 13.1 8 795.66 .78 SiKa CaKa 3. [1.

pero los porcentajes del níquel se mantienen estables.56.50 NiKa 7.37 7. sin tener en cuenta el Arsénico y el Circonio. la cámara de vacío contiene estos elementos que hacen parte del mecanismo. esto se debe a que con el análisis realizado con la pistola de Rayos X. aquí se encuentra que el Níquel es el elemento más abundante en esta roca con un porcentaje de 34. Hierro y Sílice van variando.82 3.52 ROI 325. Se observa en las gráficas como los porcentajes de Calcio. Garnierit a SiKa CaKa Energy 1 Energy 2 1.9 8 0. los cuales inevitablemente estarán en los resultados.78 FeKa 16.30 6. una de las franjas blancas que se observan. ya que la mayoría de los minerales que se encuentran son de garniertita y otros asociados como el olivino. también se observan óxidos de hierro . Lo cual no es extraño ya que estas rocas están enriquecidas en níquel por la garnierita y en sílice por el cuarzo.24 128697.66 3.913 0.81 373.60 1.011 0.5 8 ChanEnd 90.059 379.Gráfica 1. Muestra como el contenido de Níquel no varía. junto con el Sílice con porcentaje de 30. pero el de los otros elementos si. Muestra el contenido de diferentes elementos en porcentajes Se observan elementos como Arsénico y Circonio que no están contenidos en rocas como estas.95 ChanCon 1631. Esta gráfica es de una parte de la roca.2 1 315.002 .1 2 368. Gráfica 2.08.58 ChanStart 83.78 0.78 188.27 8406.22 180.

MOTTANA.03 0. guías de la naturaleza.64 15.1 9 781.(1999).0046 795.91 CMPT 1.74 1083. Editorial GRIJALBO. . 608 p.42 10. LIBORIO..(1997).66 ZrKa 15. CRESPI & G. BaRcelona.AsKa 10. A.13 1.72 0. BIBLIOGRAFÍA HOCHLEITNER. Minerales y Rocas.0076 93 27.18 661. Edit. Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales.86 521. R. Everest S.5 533.A. 255 p. Garnierita y olivinos con su corona de reacción. Madrid. R.91 INTERPRETACIÓN PETROGRÁFICA En las fotografias se observan los minerales más característicos encontrados en la placa como son tlaco rodeado por cuarzo de introducción.7 7 56. Se anexa formato con descripción óptica.

(2004). Universidad Nacional de Colombia. Garnieritas en Cerro Matoso.CASTRILLÓN. A. .