Pasaporte al mundo

Marilú nos lo cuenta

Conoce qué significa

casaitaliapuebla@prodigy.net.mx

De venta en Casa Italia

Buscando entrar en el juego de las redes sociales y el famoso microbloggin, a Google le ha dado por lanzar algo que parece conceptualizarse en medio de Facebook y Twitter. Su nombre es Google Buzz y es la red social propia de Google, donde los usuarios de Gmail, que suman millones, dada la enorme funcionalidad y simplicidad de este cliente de correo electrónico gratuito, tienen la capacidad de compartir fotos en Picassa, videos de Google Video y You Tube, imágenes individuales y comentarios personales, de manera muy similar a Facebook. La red se establece a partir de los contactos que gmail guarda automáticamente en su memoria virtual y si todos disponen de una cuenta de gmail, entonces comenzarán a seguir tus Buzz (zumbidos). Existe la posibilidad de configurar el sistema para establecer ciertos grados de privacidad. Las actualizaciones del estado de tus contactos es inmediata y la accesibilidad a los contenidos es simple y eficaz.

Seguramente mucha gente ya ha tenido la oportunidad de probar Windows 7 y ver la funcionalidad del sistema. Claro, al estar la piratería a la orden del día, muchas copias de Windows 7 salieron como siempre antes de su lanzamiento. Lo que muchas personas encontraron fue que se trataba de una mejora excelsa de Vista, sin perder el estilo en las transparencias, la interfase y la aparente elegancia que caracterizó a Vista pero al mismo tiempo, con la eficacia y funcionalidad que siempre extrañamos de Windows XP. Sin embargo, a nuestro parecer no termina de concretar todas las promesas que esperábamos. Empezando por su precio que en términos de dólares supera los 100 para la versión básica, y terminando por el hecho de que en poco tiempo será un sistema operativo que requerirá ciertas prestaciones en cuanto a memoria ram y con ello, una nueva computadora, posiblemente estamos ante un éxito medio.

La mejor alternativa de un nuevo sistema operativo es UBUNTU

Director Administrativo Salvatore Falco Director Editorial Leonardo Escutia Corrector de Estilo Juan Escutia Coordinación de Moda Anayantzi Reyes Ventas y Publicidad Fernando López Diseño y Fotografía Nodovox Colaboradores Mariana Andrade Lennin Calderon Brenda Vázquez Zulay Briones David Arroyo Stephanie Salgado Marilú Serrano Esther Ulloa
Proyecto Vive es una revista gratuita. La opinión de los articulistas no refleja necesariamente la visión editorial de este medio. Xochiquetzali No. 1 Col. Centro. Tlaxcala, Tlax. 01 246 46 6 20 83 revistaproyectovive@yahoo.com.mx

14
La inteligencia emocional es algo muy necesario en nuestra vida. Aprende a llevarla a la práctica.

18
Comprender el amor puede resultar una tarea muy difícil. Por suerte, te contamos acerca de él. os.

28
Los idiomas son tan necesarios en la vida actual, que pronto tendrás que estudiar uno. Chécalo.

34
Ya debemos dejar el sedentarismo a un lado y comenzar a darle un poco de salud a nuestro cuerpo.s.

Hoy, tienes en las manos el primero número de Proyecto Vive. Esta es nuestra aportación para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes, mediante información diversa que sabemos te interesa conocer, que te divertirá y te formará. Te podemos decir, en buena onda, que nuestra revista te dará siempre contenidos con un tratamiento profesional y ameno, que serán de utilidad en tu vida diaria. Encontrarás respuesta a tus inquietudes, espacio que te vincule con la realidad del joven de nuestros días, contacto con el crecimiento vertiginoso de la tecnología y diversas manifestaciones culturales. Proyecto Vive es el medio que esperarás con gusto mensualmente. A diferencia de otras revistas gratuitas, la nuestra es única en su género, porque los contenidos tanto visuales como textuales, están preparados para que los disfrutes y aprendas de ellos. Además, Proyecto Vive es el comienzo de un gran sistema que incluirá paulatinamente web, contenidos digitales extras, e incluso su propia web tv. Muy pronto llegaremos a la meta. Mientras tanto, hemos creado el blog http://proyectoviveblog.blogspot.com para dar seguimiento a nuestros artículos y noticias y a partir de hoy, estamos ya presentes en Facebook y Twitter. ¡No dejes de suscribirte! Para nosotros es muy importante conocer tu opinión, envíala al correo revistaproyectovive@yahoo.com.mx para que nos plantees dudas, reclamos, peticiones, invitaciones y todo lo que quieras. El Proyecto Vive es como lo indica su nombre, un proyecto que pretende estar cerca de ti. Vive con nosotros el crecimiento de este proyecto y súmate a él. Bienvenido a Proyecto Vive. Disfruta leyéndola, tanto como nosotros disfrutamos haciéndola.

Juan

scutia rdo E Leona

Todo lo que debes saber sobre amor, pareja, sexualidad y demás, está en esta sección.

Tú y yo solos
VACACIONES PERFECTAS

Sensatez y sentimientos Cuatro detalles para SORPRENDER

Las vacaciones perfectas

uchas veces hemos ido de vacaciones con nuestros amigos y nuestra pareja y ha resultado una verdadera delicia cada momento. Pero cuando salimos de vacaciones únicamente con nuestra pareja, las cosas podrían resultar algo mal. Si quieres tener unas super vacaciones en compañía de esa persona especial, no olvides estas cinco recomendaciones.

M

10

1.- Planear. La clave de unas buenas vacaciones e incluso un buen fin de semana está en la planeación financiera y de actividades. Si es la primera vez que sales con tu pareja en este plan, debes ya de saber sus gustos, como por ejemplo, qué le gusta comer o qué le gustaría hacer. Partiendo de aquí, puedes armar una pequeña listita para que siempre estés al pendiente tanto de lo financiero como de lo que falte por hacer. Lleva dinero de sobra por si acaso, o deposítalo en una cuenta de tarjeta de débito, por si hay que recurrir a ella. Y por cierto, en temporada vacacional, es mejor reservar antes para evitar sorpresas desagradables. 2.- No dejes pendientes. Si eres de las personas que prefiere sentirse tranquilo, no permitas que un inconveniente de último minuto arruine todo el fin de semana. Sigue el dicho: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. De esta forma, el estrés se eliminará naturalmente. 3.- Aprende a entender los momentos. Si es la primera vez con tu pareja, deberás aprender que cada persona es diferente. No porque hayas tenido experiencias con otras personas, significa que la persona que tienes ante ti, sea igual. Aprende a conocerla y a que hay momentos en los que el silencio está permitido, y otros en que la risa y la diversión hacen la escena perfecta. No te pases de alcohol en lugares donde haya peligros potenciales. No hay mejor despertar que levantarse sin vomitar. 4.- Sé positivo ante las discusiones. No hay peor forma que arruinarlo todo por una pelea. Ante las preguntas o reclamos, haz un examen de conciencia para saber si has cometido un error y discúlpate. En caso que tú seas la parte afectada, no inicies una discusión en un lugar público, o al menos apártate para que le permitas a tu pareja expresarse libremente. Una vez terminada la discusión, cierren los ojos un momento o caminen para calmar los ánimos. Y recuerden que están de vacaciones. 5.- Infórmate. Partiendo del punto uno, sería buena idea que te informaras de las cosas más importantes del lugar que vas a visitar. Aprovecha Google. Inscribete en un foro y pregunta y pide recomendaciones de hoteles y lugares a visitar. Ante cosas como la aventura y el peligro medidos, lleva un estuche de primeros auxilios o averigua sobre doctores o lugares de atención inmediata. Más vale prevenir que lamentar.

Cuatro detalles para

SORPRENDER

Nuestra historia

Los ositos, las cartas, los regalos sorpresa y hasta los globos de corazones y los chocolates son detalles comunes en cada relación. Aquí te dejamos cuatro sugerencias poco comunes para que nunca se olvide de ti y seas muy especial.

Regala un libro
Espera, espera un minuto. No pienses que vas a ir a comprarlo a la librería. Tú vas a hacer el libro. Qué te parecería bajar las fotos más cool del facebook y hacer un libro con ellas. Es muy fácil. Lo primero que necesitas es tener todas las fotos listas y si te es posible, poner una nota en cada una o tener a la mano algunos pensamientos. Utiliza un programa de los que vienen en tu compu. Podría ser Publisher o iPhoto (según tu sistema operativo) y comenzar a pegar. Escribe una pequeña dedicatoria y haz una portada lisa, en donde solo esté el título. Escoge un color llamativo y ve a imprimirlo en opalina. Si quieres puedes empastarlo o coserlo, e incluso podrías engargolarlo con arillo metálico.

Fuente: Pick de Apple

12

Regala lo que siempre ha querido
Un boleto para el concierto o el partido, su juego de video favorito o aquella prenda que miraba en una tienda el otro día. Este regálalo sin ninguna razón. Se te quedará viendo raro y tú le dirás “bueno, es que ayer me acordé de tí”.

Organiza una romántica cena en la tarde.
Fuente: Pick de Web

No está mal escrito. Entendemos cena como velas, vino tinto, un postre delicioso, y lo que quieras. Puedes preparar spaghetti y pedir pizza. Bueno, para crear el efecto, sería interesante oscurecer el lugar en el que van a estar. Compra tela negra, preferentemente gruesa. Si puedes conseguir un proyector, pon fotos de paisajes nocturnos o una foto fija. Aprovecha para hacer una selección de música suave pero no demasiado lenta. Puedes poner flores o pétalos para darle un toque más romántico. Antes de llegar, cubre sus ojos para que la sorpresa sea más agradable.

Regala un película
Aplicaciones como iMovie o Windows Movie Maker ayudarían y vienen en las compus. Puedes hacer una selección de fotos, videos y poner una canción que les guste. Súbelo al face con un título polémico, como “mira lo que pienso de tí”. Todos sus amigos y amigas lo verán. Sólo por eso, no olvidará ese día. Si quieres dedicarle un poco más de tiempo, hazle un dvd.

Inteligencia emocional

A veces, encontrar la inteligencia emocional puede resultar un gran esfuerzo, sobre todo en los momentos en los que la ira y la desesperación salen a flote. Lee este artículo, porque quizá alguna vez te has sentido igual.

Modelo. Favianna Aguilar

14

L

a emoción que embarga una pelea, puede resultar muy dañina en el momento en el que la discusión va subiendo de tono. Recuerdo bien cómo con mis primeros novios me salía un sentimiento de desamparo y a veces, con tal de que todo siguiera bien, prefería callar antes que decir algo sobre lo que yo sabía que tenía la razón.

Poco a poco, fui aprendiendo que estar enamorada del amor, era lo peor que me podía pasar. Admítelo, a veces damos la razon a nuestra pareja, únicamente por mantenernos en el estado idílico del amor. Y claro, tú con tal de no perderlo, ahí vas a decir; “sí mi amor, tienes razón, ya voy a cambiar”.

Pero me dí cuenta
Pues resulta que después de darme cuenta de eso, comencé a sentirme mal, como si el pasado se hubiera convertido en una ilusión. Hice memoria de todos mis acontecimientos amorosos y realmente no fueron ni la mitad de buenos de lo que yo suponía. Y es que había basado mis emociones y autoestima en todo aquello, sin darme cuenta que mi vida empezaba por mí. ¡Rayos, qué crisis!. Pero en general soy una persona muy calmada, así que tomé la tormenta con sensatez. Entonces, comencé una nueva relación: mi relación conmigo. Inicié el disfrute de mi libertad y a hacer todo lo que había pospuesto por mi pareja. Ignoraba que iba a pasar conmigo. 15

¿Y ahora, qué hago?
Un día de tantos que peleaba con mi ex (las mujeres tenemos una memoria de elefante para estas cosas), pensé que no era posible que siempre me pasara lo mismo. Me decía que había hecho mal en saludar a un compañero de la escuela simple y sencillamente porque iba con él. Aquel día ya no me invadió la desesperanza sino que con una voz subida de tono le pregunté ¿que rayos insinúas? ¿Que soy qué? Hoy que me acuerdo de eso me da mucha risa la expresión de miedo en sus ojos. Ya no me dijo nada y seguimos caminando. Entonces me puse a pensar que rayos quería yo con una persona así. Y lo dejé a la siguiente semana. En el tiempo que estuve sola me fui dando cuenta que me gustaba caminar de la mano por la calle, que me encantaba recibir mensajes cariñosos en el cel, o que alguien me llamara para saber como estaba y me dijese que me quería. Y el problema era precisamente que todo eso me encantaba y no provenía de una persona en específico. Me gustaba el sentimiento de sentirme querida, más que la persona que me prodigaba todo eso. Estaba enamorada del amor.

16

Y me llegó mi hora
Cuando todo estaba bien, llegó alguien sin que yo me diera cuenta. Poco a poco empezamos a hablar y algo en su carácter me gustó. Un día me sorprendió el silencio en el que nos quedamos observando la lluvia. En ese momento, la conciencia de que algo estaba por pasar despertó. En lugar de intentar besarlo como en otras ocasiones lo hubiera hecho, me quede allí sin hacer nada. El me abrazó sin decirme nada. A partir de allí comenzamos a pensar uno en el otro. Pero en lugar de celos y peleas como en otro tiempo, prefería enterarme de las cosas que le gustaban y que solía hacer. El hizo más o menos lo mismo. Pasabamos poco tiempo juntos porque cada quien tenía su vida y sus compromisos, pero cuando estabamos juntos nos dedicabamos el uno al otro. Y lo mejor, es que poco a poco empezamos a conocernos, a saber cuando sí y cuando no decir algo.

Expresando mis emociones
Desde que dejé de estar enamorada del amor, mis emociones fluyen verdaderamente. Porque estamos de acuerdo que no siempre son violines y angelitos flotando alrededor y que muchas veces tenemos la necesidad de expresar enojo, tristeza o frustración. Así que en lugar de guardármelo o explotar, me puse en un punto medio; “oye, fijate que el otro día sentí esto...” o “me siento algo mal porque pienso que...” y sin llegar a sentirme mal, me expreso sin temor a lo que pueda pensar o sentir. La clave es tener la sensatez de saber en que momento y en que lugar debo decir las cosas. Y quererme a mi misma. 17

Coordinación de Moda Anayantzi Reyes Moreno Modelos: Leticia Báez Pérez y Dorian Pérez Fuentes

Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad

18

La llegada del
Después de una etapa solos, ha llegado una persona especial. Una persona con la que nos sentimos libres de ser como somos, de hacer cosas que antes probablemente no hacíamos por alguien más. Estamos enamorados.

19

Tiempo perfecto para estar a solas con la persona que te gusta, sin los demás. Podría ser muy bueno que no fingieras nada de lo que sientes, ni siquiera los nervios que te carcomen por dentro. De hecho, es una actitud bastante recomendable para la primera cita. No trates de forzar tu apariencia tampoco, vístete bien pero sin exagerar. Y al igual que en clases, sería bueno que el celular no estuviera interrumpiendo cada quince minutos.

Muchas veces tendemos a confundir el enamoramiento con el amor, que si bien son parte íntegra de esas emociones surgidas en la relación con otra persona, no necesariamente enamorarse implica amar. El enamoramiento es una dosis tremenda de endorfinas (la llamada hormona de la felicidad) provocada por la cercanía física y emocional con la persona en cuestión. Al comenzarnos a enamorar, nuestro cuerpo se prepara. Como si de magia se tratara, nuestros rasgos se acentúan, así como el brillo en los ojos y el tono de nuestra piel, producto de esta descarga de endorfinas. El enamoramiento tiene cambios considerables. Hasta las personas más enojonas pueden ser dulces y lindas. Estos cambios de humor, junto con el mejoramiento del aspecto físico, son parte central de este proceso.

Muchas personas llegan a preocuparse porque saben que el enamoramiento resulta ser una etapa pasajera, en la que la atracción física y las emociones están como locas. Por desgracia, después de esta locura, los defectos comienzan a surgir como si fueran espinas en esa maravillosa rosa. Cuando una persona logra comprender que los defectos de su pareja, así como los cosas buenas son parte de ese ser humano a quien se quiere, entonces es amor La atracción pasa a segundo término, porque la mismas circunstancias exigen un conocimiento mayor de la persona con la que se está al lado. Los hábitos, los gustos, la personalidad y las aciones del otro tienen un impacto mucho mayor que antes. Muchos psicólogos, han diagnosticado el amor como el fin del enamoramiento, debido a que gran parte de las emociones amorosas están basadas en

la experiencia anterior; es decir, toda esa fase que implica la atracción física, y en el amor comenzamos a descubrir de pronto cosas que no son muchas veces de nuestro agrado. Actitudes negativas como los celos, la violencia y ciertos tipos de neurosis que se manifiestan o que manifestamos con la otra persona, nos hacen dudar. Muchas personas enfrentan entonces el problema de ser. Frases típicas como “es que yo no soy asi”, o “así me conociste, por qué ahora me reclamas”.

En el amor, lo bueno, lo malo y la Verdad deben ser uno.

La confianza y la comunicación se manifiestan a cada instante

Una vez establecida, cada relación crea dinámicas específicas para cada tiempo y lugar. Desde lo sexual hasta lo social, el lenguaje de la pareja se extiende a todos los niveles, entre más fuerte y sólida sea la relación. Un ejemplo de ello es el típico lenguaje de miradas basado en la comprensión de las
22

acciones del otro.  Aunque dicho lenguaje pueda darse incluso entre personas que se conocen desde mucho tiempo atrás, resulta sorprendente observar los gestos de las parejas al encontrarse en una determinada situación, en la que los condicionantes típicos como la amistad con otros, el trabajo, las relaciones laborales o educativas, no impiden la realización plena del lenguaje de pareja. Sin embargo, no es únicamente el componente de la comunicación aquello que se presenta como paradigma. Además de ésta, la plenitud de la pareja considera otros factores, como su nivel de erotismo, la confianza total en el otro y sobre todo, la relación tiempo y espacio. Una pareja que pasa mucho tiempo junta realizando labores y tareas de índole común, como estudiar o comer todos los días, tiende a afianzarse, pero al mismo tiempo corre el peligro de crear un estado de aburrimiento, lo que puede

llevar irremediablemente al rompimiento de la joven pareja, o bien, a sembrar dudas de hacia dónde va la relación. Muchos se preguntaran si ésta es la verdadera causa de ruptura de las parejas, incluso las casadas. No pueden ser comparadas relaciones donde no se comparten actos cotidianos plenos, como encargarse de los gastos del lugar en común o dormir juntos. En el caso de los jóvenes, la relación depende del grado de atracción y lo placentero que llega a resultar estar con el otro. Para evitar el aburrimiento y la decepción, la pareja debe entender que es igual de emocionante ir a bailar como conocer al otro. Debe existir un momento para cada cosa y evitar que las ideas o desos del otro, provengan de una imposición o hasta de un capricho. Uno no puede estar con quien no se siente a gusto. En este punto, la pareja va rompiendo sus lazos poco a poco. Otro de los puntos que giran
23

La capacidad de reír juntos, es el amor

en torno a una pareja es la influencia del exterior. Usualmente cuando en un grupo de amigos surge una pareja, los amigos parecen distanciarse para dar “espacio” y comodidad. A veces, si la pareja surge en la escuela o en otro centro social que involucre las relaciones interpersonales, la pareja comienza a ser objeto de comentarios (será que en este país estamos acostumbrados a observar mucho lo que hacen los demás) y muchas de las ocasiones, dichos comentarios pueden a volverse molestos. Cosas como “¡mira, se están peleando!” o, “¿ya viste que hoy casi ni se dirigieron la palabra?” resultan pan de cada día y muchas de las parejas que se dejan influir por el entorno social, están condenadas desde un pincipio al fracaso lento o a una felicidad que pudieramos llamar esporádica. Ante esta situación, lo más importante es hacer una separación tanto de las personas que rodean a la pareja,

como de las actividades que comparten cotidianamente. No hay que olvidar que si bien el amor se comparte en el acto de lo cotidiano, (la escuela, el trabajo, las salidas y hasta el comer), en un inicio no debe pretenderse hacer todo en un día. El instante en que la pareja puede afianzarse como tal ante los demás, es cuando cada uno reconoce el valor que tiene el otro ante sí mismo, en las cosas que hace, con los amigos, los estudios o el trabajo y, al mismo tiempo, otorgar el lugar que corresponde a cada cosa, incluyendo la relación misma. En estos tiempos de internet y mensajes en línea, la pareja puede adentrarse a partir de estos momentos tecnológicos, que

pueden ayudar a comentar los sucesos diarios, aunque de ninguna manera podrían suplir el contacto físico y cara a cara tal, y como debe ser.

25

El amor puede llevarse con resposabilidad para evitar sorpresas desagradables que pueden resultar castróficas en la relación de pareja y sobre todo, de cada uno de los miembros. Sin importar cuan cuidadosos sean, se recomienda encarecidamente que utilicen protección y acudan al médico en el momento en el que decidan iniciar su vida sexual. Hay que recordar que no hay mejor instante que la felicidad combinada con la tranquilidad.

Finalmente, si es que todas estas cosas ya han comenzado a pasarte, es porque eres feliz. Sólo recuerda, tanto en el amor como en la vida, todo debe estar integrado. No puedes aceptar a una persona solo por una o dos cosas buenas. Lo bueno, lo malo y la verdad deben de ser una sola cosa. Así debemos concebir a nuestra pareja, tal cual es y seguramente la relación tendrá éxito, siendo una fuente de riqueza y crecimiento personal que nos ayudará a definir lo que queremos de nuestra vida, a madurar y a pensar las cosas de manera diferente. Pero el amor sólo existe plenamente cuando uno se ama y se acepta plenamente tal y como es, sin velos y sin máscaras, para darlo todo en una relación y e incluso, en la vida misma.

Porque tú eres puente, porque tú eres el rumor de las aguas; ansiada buscadora de aquello que el deseo avanza, eres el refuerzo con que amanece, eres la luz del mar entregada a su propia creación, absorta en el eco de su belleza José Carlos Becerra

27

Siempre hemos oído de nuestros padres y maestros, que la formación académica es una garantía para el futuro. Eso no se pone en duda, pero hoy en día es necesario hacer una precisión: ese futuro se alcanza más fácimente si hablas uno o varios idiomas extranjeros.

28
Modelo. Miriam Grande Zamora

En efecto, el aprendizaje de idiomas ha dejado de ser una virtud para estudiantes excepcionales y se ha convertido en un requisito imprescindible para todos, desde el nivel preparatoriano hasta el universitario, incluyendo la maestría. Aunque en el plan de estudios de las escuelas de todos los niveles en nuestro país se impartan los idiomas, especialmente el inglés, hay que reconocer que la eficacia de la enseñanza tiende a ser deficiente o en el mejor de los casos, a aportar sólo los conocimientos básicos, por lo que el joven que realmente quiere aprender un idioma extranjero, tiene que tomar cursos en instituciones especializadas.

¿Por qué estudiar idiomas?
Porque en nuestro mundo globalizado, tenemos permanentes y múltiples contactos con información, productos y personas de otros países. Conocer idiomas extranjeros es tender un puente de comunicación que evita nuestro aislamiento. Entenderemos la música que nos gusta, comprenderemos las especificaciones de uso de aparatos y llegando a la universidad, no tendremos problemas con la bibliogra-

fìa que expanda nuestro conocimiento. Por supuesto que nuestras relaciones personales se incrementarán, pues podremos chatear para hacer amigos en otros países, podremos viajar sin el obstáculo del idioma, las becas en el extranjero serán más fáciles de obtener y, en su momento, los mejores empleos en México y en otros países, estarán más a nuestro alcance. ¿No te parecen razones suficentes para que desde ahora inicies el aprendizaje de uno o varios idiomas? No hay que tardarse, pues el mundo sigue su marcha y tú no puedes mantenerte ignorando la realidad de la globalización, de las exigencias del mercado de trabajo y de las migraciones temporales o permanentes. A continuación, te hacemos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para que te inicies seriamente en el estudio de idiomas extranjeros. 1.- Elige una escuela reconocida. No te guíes por las modas, hay mu-

chos planteles que ofrecen idiomas, pero su oferta puede no ser integral, es decir, te permiten desarrollar habilidades limitadas y eso hace tu conocimiento muy restringido. Inscríbete en una escuela que te permita desarrollar simultáneamente el conocimiento gramatical, de conversación, de lectura y de redacción del idioma. A ello se suma el principio básico de que el tener una inmersión en la cultura del idioma que deseas estudiar, es esencial para un aprendizaje verdadero. Revisa el plan de estudios que te ofrecen, verifica si la escuela tiene reconocimiento oficial de las autoridades educativas y entonces, inscríbete. 2.- Debes tener interés real. Ten mucho cuidado en elegir el idioma, pues en ocasiones nos dejamos imponer criterios y decisiones que son como jeans que no nos quedan. El ejemplo típico es el del inglés. Es cierto que la cercanía con los EUA, sus productos, su arte o

moda, así como su presencia mun- den ayudar en este sentido. dial, hacen de este idioma una especie de artículo de primera Si tomas en consideranecesidad. Pero también es cierto que el italiano, francés o alemán ción estas recomendapor ejemplo, ofrecen potencial- ciones, ten la certeza mente las mismas perspectivas. Por ello, no te sientas mal si no tie- de que tu conocimiento nes una inclinación por un idioma de los idiomas, constien especial, considera que hay otros que igualmente pueden abrir tuirá verdaderamente muchas expectativas. Ser bilingüe un pasaporte al mundo. o trilingüe es lo importante y con ello debes comprometerte. Es decir, que si no te gusta el inglés, puedes probar con otro idioma, pues la ventaja la tendrás de todos modos. Lo importante es que el idioma que decidas estudiar, implique un interés real de tu parte; esa es la garantía de que tendrás éxito. Además, considera que estudiar otro idioma en forma efectiva, implica que te sumerjas en la aplicación permanente del mismo. Periódicos, revistas, películas, libros y portales de internet, te pue- Alumnas del IESDA

Cursos de Verano Del 5 al 30 de julio. Tres horas diarias

Además cursos de guitarra para niños

Xochiquetzali No. 1 Col. Centro, Tlaxcala, Tlaxcala, Teléfono (01246) 46 6 20 83 Pide informes en iesdante@prodigy.net.mx

Marilú nos cuenta sus experiencias en su viaje a Italia, donde disfrutó y enriqueció sus proyectos personales, con nuevos horizontes. ¿Cómo es que decides irte a Italia? En el IESDA, algo que nos mencionan, es la posibilidad de los intercambios o bien, de realizar nuestras prácticas profesionales en otro país. En mi caso aproveché que la escuela tiene un acuerdo con el Programa ITALIAMO y me fui dos meses y medio. ¿Cuánto gastaste? Entre 30 y 40 mil pesos. El boleto del avión me salió en 11 mil pesos y el resto de los gastos son la comida, algunas compras

32

personales y el transporte; y si quieres turistear un poco, los gastos son para los trenes o bien, algún vuelo si es que piensas en ir a otros países o moverte con frecuencia. ¿En qué lugar se realiza el curso? En Livorno, que está la región de la Toscana. Es un puerto, tiene playas preciosas, y recuerdo un lugar en particular llamado Nueva Venezia, que está cerca del mar, y se crea el efecto de canales que hay en Venecia, lugar que por cierto también la conocí. Otro que recuerdo se llama Cinque Terre, y son cinco pueblitos que están en las montañas, el recorrido consiste en caminar de un pueblo a otro, admirando el paisaje, las casas y las construcciones. Además fui a Torino y Pisa. ¿Además de estar en Italia, pudiste moverte a otros lugares de Europa? De hecho sí, tuve la oportunidad de ir un fin de semana a París. Otro fin de semana fui a España y conocí Girona y Barcelona.

¿En qué consistió tu experiencia académica y laboral? Italiamo es un programa de enseñanza del italiano para extranjeros, pero yo trabajé vía on line para la traducción de los ejercicios del italiano al español para que los que estudian este último idioma, puedan hacerlo sin ningún problema. Me siento muy satisfecha de haber contribuido en una pequeña parte a este programa, porque la traducción es un campo muy importante. De hecho, no sólo aprendí y mejoré mi italiano, también incrementé mi conocimiento de mi propia lengua. ¿Crees que esta experiencia te cambió como persona? Claro, porque la experiencia te cambia, te hace madurar de cierta forma, porque no dependes de tus padres en un viaje y pues te anima a ser independiente en todo. De hecho, pienso dedicarme a la mediación cultural o a la traducción, porque considero que es importante trasmitir la cultura de otros países o bien, la nuestra hacia el mundo.

basta de estar tiradito en el sillón comiendo palomitas. Es hora de salir a correr y comenzar a prepararse para un ajetreado verano. Claro que no puedes correr un maratón de la noche a la mañana. Es necesario comenzar a ponerse en forma e irse acostumbrando a la idea de que el ejercicio estará en tu vida. ¿Por qué? Porque te hace ver bien, produce endorfinas igual que el amor, y porque es mejor que vegetar por ahí. Saca los tenis y, ¡a correr!.
34

Ya

El que deja de ser mejor a cada paso, simplemente deja de ser bueno. Oliver Cromwell

Modelo Anayantzi Reyes Moreno

35

La actitud es el primer paso de una vida saludable. Si quieres comenzar a ejercitarte debes tener claros tus objetivos. En primer lugar, el ejercicio es un proceso que requiere paciencia y esfuerzo. No esperes lograr todo en un día, así que lo único que podemos decirte es que le eches muchas ganas y te fijes objetivos a corto y mediano plazo. Pero sé realista.
36

El estiramiento es la base de un buen desempeño. Te recomendamos estirar tus brazos y tus piernas, antes y después de ejercitarte. De esta forma, prevendrás lesiones y tu rendimiento no se verá mermado por ningún tipo de lesión o dolor. Acompaña los estiramientos con cinco o 34 diez minutos de trote suave y una buena rola.

Dos

Trabaja las áreas del cuerpo donde la grasa se acumula, con ejercicios suaves y dejando que los músculos lo sientan. Si haces el trabajo demasiado rápido, los músculos simplemente no sentirán el efecto y, no se ejercitarán adecuadamente. Recuerda que el secreto es reconocer que si no duele no sirve. ¡Dále duro!

Trotar no sólo sirve para tonificar las piernas. Subir y bajar escaleras intensificarán el trabajo y proporcionarán resistencia al cuerpo de forma mucho más rápida. Aunque sabemos que para muchas personas el correr resulta aburrido, es un ejercicio tan benéfico que para ello han inventado gadgets para correr sin pretextos. 37

Costo de la Licenciatura: inscripción 1150 pesos y colegiaturas de 1300 pesos. Para ingresar se debe cursar un propedeutico que tiene la finalidad de darles las bases para enfrentar con éxito la Licenciatura, éste tiene un costo de: 1500 si te inscribes antes del 30 de mayo. 2000 pesos antes del 30 de junio después de esta fecha 2600 pesos. Los alumnos egresados de las preparatorias del Estado de Tlaxcala que se inscriben antes del 25 mayo pueden hacer un exámen de conocimientos generales para obtener una beca de nuevo ingreso que ofrecemos a nuestros alumnos (becas hasta el 50%)  29 de mayo 2010, DE LAS 8:00 A LAS 14:00 HRS.

http://www.ccdeeu.mex.tl/113214_Centro-atencion-visual.html

LIC. OPT.MARÍA JUDITH HERRERA REVILLA UNAM CED PROF 4211577

TE OFRECEMOS NUESTRO SERVICIO  DE ÓPTICA CON NUESTRAS JORNADAS DE SALUD VISUAL DIRECTO EN TU EMPRESA, ESCUELA, CASA O NEGOCIO. SURTIMOS RECETAS DE CUALQUIER INSTITUCIÓN DE SALUD Y LA DE TU OCULISTA
CONTÁCTANOS (044) 246 129 24 09 Y 241 125 65 78 AL PRESENTAR EL ANUNCIO TE REGALAMOS EL 10 % DE DESCUENTO PROLONGACIÓN DE PRIVADA MORELOS #5, SANTA MARÍA IXTULCO, TLAXCALA

Síguenos
En el próximo número encontrarás contenido extra en PDF para descargar libremente desde nuestros sitios. Más secciones, reportajes y muchas sorpresas. Es solo el principio de la historia.

desde nuestros sitios
revistaproyectovive@yahoo.com.mx www.revistaproyectovive.jimdo.com proyectoviveblog.blogspot.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful