You are on page 1of 1

Rojo y Negro

Educación

PARTIDIZACIÓN EDUCATIVA La
Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), reunida en el día de la fecha (21-03-10) expresa a padres, alumnos, autoridades, trabajadores y a la ciudadanía en general:

1- Consideraciones generales
- Una vez más, la Educación Secundaria Pública, y en particular sus docentes, vienen siendo blanco de una política sistemática de desacreditación, en el marco de una campaña lanzada a través de los grandes medios de comunicación, y llevada adelante por gobernantes, líderes políticos de la oposición, y tecnócratas que hasta hace muy poco estuvieron al servicio de los organismos internacionales de crédito. - Nuevamente, la Educación es tomada como una política de partidos, y no un asunto de Estado. Más allá de disfrazar el tema como un asunto nacional, la Comisión Multipartidaria instalada por el actual Gobierno Nacional, no es más que la misma concepción de siempre: la Educación se piensa sólo para el plazo que dura un gobierno, acordada sólo entre partidos políticos. Entra también en esto la simple repartija de cargos, así como el desconocimiento hacia las organizaciones sindicales, tratadas por estos actores de “corporaciones”, y responsabilizando a las mismas de la crisis del sistema educativo. - Un nuevo año donde desde las autoridades del Consejo de Educación Secundaria se considera el comienzo de cursos como “normal”, aunque para las mismas esto signifique comenzar los cursos con: falta de salones de clase y liceos; docentes sin trabajo y alumnos sin docentes, producto de una elección de horas instrumentada fuera de plazos y con irregularidades varias; grupos superpoblados; liceos que inician los cursos más tarde por la no finalización de las obras; clases que se inician con edificios en los cuales se están realizando obras; cambios en las condiciones de trabajo de docentes resueltas de forma discrecional y arbitraria, sin respetar los acuerdos firmados; reducción de cargos de funcionarios sin tener en cuenta criterios pedagógicos y las necesidades de los centros educativos, etc.

- Rojo y Negro- ¿Como se paró Afutu en el debate educativo que desembocó en el Congreso de la Educación “Julio Castro” y cuales eran los nudos problemáticos del mismo? Andrés Olivetti- Afutu, participó en el debate educativo. Evaluamos que los principales actores del gobierno (Brovetto, Luis Garibaldi, ...como representantes de la línea profundizadora de la reforma de Rama), tenían respecto del Congreso de la Educación dos objetivos fundamentales: a) ganar tiempo en lo que respecta al cumplimiento de lo que han sido las demandas históricas de la izquierda (como que el gobierno hubiera dicho: "no realizamos un cambio cualitativo en lo que se refiere al presupuesto, y no democratizamos sustancialmente el sistema, abrimos un debate"), y b) cambiar estas demandas históricas, en la dirección neoliberal (hoy con disfraz global-tecnócrata-bancomundialista), apostando a legitimarlas desde el Congreso Educativo, intentando apoyarse en el atraso ideológico general. Por nuestro lado, ante la debilidad relativa en nuestra lucha por el cumplimiento del programa histórico (funcionó el control social desde el "hay que dejar gobernar"), no pudimos cerrarle el paso al primer objetivo de la reacción, y nos concentramos en el segundo. O sea, mantener y profundizar el programa histórico del movimiento obrero y popular en torno a la educación contra el intento de "licue-facción". El resultado está a la vista: las resoluciones principales del Congreso, apuntan a tener un mínimo del 6% del PBI para la educación pública, reivindica la Autonomía y el Cogobierno como herramientas para educar en y para la liberación. En síntesis, perdimos el aspecto a) y ganamos el b). 2- RyN- ¿Cómo se manejó desde el gobierno, en tu opinión, las resoluciones de éste Congreso? A.O.- Por lo que te decía, el gobierno, que convocó al congreso y pensaba usar sus resoluciones para hacer sus leyes y reformas educativas, "legitimados en forma participativa", tuvo que negarlas, ir en dirección contraria a ellas. Quedó en evidencia su maniobra. Al punto que hoy nadie del gobierno se refiere al debate educativo, intentan matarlo a través del silencio.

Las leyes de educación que aprobaron, fueron tres, la del consejo de capacitación profesional (COCAP), la del INEFOP, y la propia ley llamada de educación, son más autoritarias que lo previsto en la propia Constitución. Por eso la Ley de Educación es inconstitucional. El gobierno hizo evidente que la participación a la que estaba dispuesto es una farsa. Sólo la admite si sus resultados van en la dirección neocolonial, de lo contrario, la cortan. Por otra parte, hoy, han intentado “vender” como camino hacia el cogobierno (como concesión), la elección de algunos cargos minoritarios por parte de los docentes a los órganos de dirección de la educación general (ANEP), mientras concretan la ley reaccionaria. Intentan vestir de seda al mono, por eso es tan importante denunciar esta realidad. 3- RyN- ¿Como ves las perspectivas respecto hacia donde va la educación en el país? A.O.- En éste corto tiempo, el nuevo gobierno ha dado ya cuatro claras señales regresivas en la educación (mostrando hasta que punto su modelo económico-político-social es coherente). A diferencia del gobierno anterior que convocó al Congreso de la Educación, el novel gobierno ha optado por convocar a los partidos colorado, blanco e independiente para encarar el tema (¿no quieren repetir el “error”?). En segundo lugar, ha promovido para los principales cargos de confianza a “continuistas” de las trasformaciones regresivas de las etapas anteriores, los “críticos” pertenecientes a las propias filas del gobierno han sido desplazados. En tercer lugar, han salido a referirse al “enorme” presupuesto que ya tiene la educación, manipulando los datos reales, escondiendo que sigue siendo de los más bajos de la región y el mundo, volviendo a apuntar contra los docentes y hablando de magros ajuste presupuestales en el quinquenio. Y en cuarto lugar, sigue adelante con su lucha ideológica contra “el fantasma” del cogobierno. 4- RyN- ¿Cuáles son tus principales críticas a la educación hoy, cuales las virtudes, y cuales tus propuestas hacia la misma? A.O.- Hoy, el sistema apuesta a la “inclusión excluyente” (todos adentro,

2- En virtud de estas consideraciones, expresamos:
- Nuestro total y absoluto rechazo a los ataques que desde distintos ámbitos se vienen llevando a cabo en forma sistemática hacia la Educación Pública Secundaria y sus docentes. - Esto demuestra que una vez más se intenta desacreditar culpabilizando a los docentes, sin que las autoridades y partidos políticos asuman su responsabilidad... - Nuevamente se partidiza el gobierno de la Educación, tomando a ésta como un botín de guerra, condicionando el sistema educativo a los vaivenes políticos partidarios. Esto sólo será posible revertirlo con la plena AUTONOMÍA Y COGOBIERNO de la Educación, a lo cual estos actores se han opuesto. - El estado de situación que caracteriza nuevamente este inicio de cursos requiere una pronta búsqueda de soluciones de fondo, que permitan mejorar las condiciones en las cuales los estudiantes aprenden y los trabajadores desarrollamos nuestra labor. - Reclamamos a las autoridades de la ANEP y del CES asumir con urgencia la búsqueda de soluciones que permitan revertir la situación.

3- Tomando en cuenta lo hasta aquí expresado, RESUELVE:
- Que sus filiales implementen todas aquellas acciones que posibiliten la difusión de la problemática local y la búsqueda de soluciones, llegando de ser necesario a la realización de medidas de lucha

Página 4