You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Aplicaciónes del efecto fotoeléctrico.

ALUMNO: OSCAR VILLARRUEL PALACIOS
Grupo 4ev1
Turno vespertino.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA.
UNIDAD CULHUACAN.
ASIGNATURA: MECANICA. CUANTICA Y MECANICA. ESTAD.
PROFESOR: RODRIGUEZ SANCHEZ CARLOS

s

Estas placas son conectadas a un amperímetro y a una bateria con un potenciometro que permite no sólo variar el potencial entre las placas sino además su signo. • La energía de los electrones expulsados es independiente de la intensidad de luz. . quien en 1905 publica el revolucionario artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”. respectivamente. y como resultado se mide una pequeña corriente eléctrica en el amperímetro. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran agraciados con sendos premios Nobel en 1921 y 1923. de igual forma un rayo de electrones muestra difracción de onda cuando es reflejado en un cristal. El experimento se lleva a cabo iluminando la superficie del cátodo (emisor). El Efecto Fotoeléctrico El efecto fotoeléctrico es la emisión de electrones de una superficie cuando esta es sometida a la acción de la luz (visible . Entre ellas destaca la manifestacion conocida como efecto fotoeléctrico. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta. basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. los físicos descubrieron que la mejor forma de entender la estructura de la materia era combinar elementos tanto de las partículas como de las ondas. ultravioleta) Un arreglo experimental para estudiar el efecto consiste de dos placas metálicas paralelas dentro de una botella a la que se le ha practicado vacío. el físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) descubrió accidentalmente que la luz ultravioleta modificaba el voltaje al que se producían chispas entre los electrodos metálicos. la luz es una onda en el campo electromagnetico pero la luz interactua con los átomos en haces cuasiparticulares llamados fotones. una forma de interacción entre los electrones y la radiación electromagnética. En 1887.infrarroja . Cuidadosos experimentos de Hertz y otros por más de 18 años revelaron varias características importantes sobre el efecto fotoeléctrico: • La tasa de emisión de electrones es proporcional a la intensidad de la luz . La explicación teórica llegó con Albert Einstein. para finalmente concluir que sí lo era.Introducción En principios del siglo XX. Así es como empezaron a conocerse algunas particularidades del electrón en fenómenos que asentaron las nacientes teorías de la relatividad y la mecánica cuántica.

Estos sensores son principalmente usados como sensores de presencia . asi que los electrones emergen con un rango de enrgía cinética. cada una con energía hf y con igual probabilidad de expulsar un electrón. como por ejemplo en ascensores y puertas. una mínima cantidad ɸ es usada para escapar del metal. ahi una frecuencia mínima f0 de luz que puede expulsar electrones. Sin embargo se hara enfásis en un par de aplicaciones las celdas fotovoltaicas. en detectores de movimiento. en el alumbrado público. como regulador de la cantidad de toner en la máquinas copiadoras.Cuantitativamente es: Las Aplicaciones del Efecto Fotoeléctrico Las aplicaciones las encontramos en: Camaras. . la lectura nos permite entonces saber la concentración de alcohol en el individuo. en el dispositivo que gobierna los tiempos de exposición. calculadoras. y relojes. Las aplicaciones las encontramos. se valen del efecto fotoeléctrico para que cuando incida la luz expulsen electrones de sus materiales que tienen una baja ɸ. los fotomultiplicadores y los sensores fotoeléctrico Sensores Fotoeléctricos Los sensores fotoeléctricos son dispositivos electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. • La energía de les electrones expulsados por la luz de frecuencia f es proporcional a la diferencia de frecuencias f-f0. o función de trabajo para permitir que se emitan más electrones y que estos generen una corriente eléctrica por medio de un transductor. cuando una onda de luz incidente entrega un cuanto de energía a un electrón . también. cuando asistimos a una función de cine ya que el audio que escuchamos es producido por señales eléctricas que son provocadas por los cambios de intensidad de la luz al pasar por la pista sonora que viene en la cinta cinematrográfica.• Para cualquier metal dado. La luz incidente es una corriente de cuantos de energía en fomra de partículas llamadas fotones. Cuando se interrumpe el rayo la célula no conduce y el riel conectado a ella conmuta de posición volviendo a la antigua conexión. un rayo incide sobre una célula fotoeléctrica situada al otro lado. cuando hay un cambio en la intensidad de la luz disminuye la tasa de emisión de electrones y de igual manera la corriente eléctrica generada y este cambio puede ser detectado. Además también se aplica en los ¡alcoholímetros! en donde la reacción del alcohol con una sustancia de prueba provoca cambios de color los cuales son medidos por el dispositivo. En la puerta de un ascensor por ejemplo. en las celdas solares muy útiles en satélites.

Consiste de un cátodo fotoemisivo (fotocátodo) consistente de metales alcalinos con funciones de trabajo bajas. así son multiplicados. los cuales se enfoncan hacia los dinodos . Cuando la luz incide sobre el fotocátodo este emite electrones . que producen una emisión secundaria de un número mayor de electrones al chocar los primeros contra estos. seguido de electrodos enfocadores y un multiplicador de electrones (dínodos) . para que así se emitan más electrones. . al llegar al ánodo se obtiene la señal de salida usada para producir la respuesta.Sensores más característicos Foto multiplicadores Se llama fotomultiplicador a un tipo de detector óptico de vacío que aprovecha el efecto de emisión secundaria de electrones para responder a niveles muy bajos de iluminación. Los fotomultiplicadores se usan principalmente en control de procesos industriales debido a su alta sensibilidad Esquema sistema Fotomultiplicador. junto con un colector de electrones (ánodo) en un tubo al vacío.

correspondientes a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Cuando la energía luminosa llega hasta la celda solar. La electricidad puede entonces ser usada para suministrar potencia a una carga. . Cuando un fotón es absorbido. tales como el silicio. pues son los dispositivos diseñados para proveer una corriente eléctrica a escala hogar y representan una de las alternativas al uso de los combusitbles fósiles para obtención de energía. los electrones pueden ser capturados en forma de una corriente eléctrica. Cuando los fotones inciden sobre una célula FV. o partículas energéticas. formando un circuito eléctrico. Las celdas solares están hechas de la misma clase de materiales semiconductores. que se usan en la industria microelectrónica. los electrones son golpeados y sacados de los átomos del material semiconductor. es decir. una delgada rejilla semiconductora es especialmente tratada para formar un campo eléctrico. positivo en un lado y negativo en el otro. Con esta nueva energía. en electricidad. o pueden pasar a su través.Celdas Fotovoltaica Las celdas fotovoltaicas son una de las aplicaciones más importantes del efecto fotoeléctrico. La luz solar está compuesta por fotones. Estos fotones son de diferentes energías. Únicamente los fotones absorbidos generan electricidad. Las partes más importantes de la célula solar semiconductores. Estos formar dos capas un campo eléctrico. ya que es donde se crea la corriente semiconductores son especialmente tratados para diferentemente dopadas (tipo p y tipo n) para formar son las capas de de electrones. por ejemplo para encender una luz o energizar una herramienta. pueden ser reflejados o absorbidos. el electrón es capaz de escapar de su posición normal asociada con un átomo para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico. la energía del fotón se transfiere a un electrón de un átomo de la célula. Si ponemos conductores eléctricos tanto del lado positivo como del negativo de la rejilla. Para las celdas solares.

materiales que actúan como aislantes a bajas temperaturas y como conductores cuando se aumenta la energía. si el color es verde. es decir.Está constituido por un eje de material conductor. significa que el cuerpo está cargado.positivo en una parte y negativo en la otra. En este caso la parte sensible no es una bola o esfera.Para saber el signo de la carga hemos de fijarnos en el color una vez se ha alejado el objeto: si el color que permanece es rojo. la carga es positiva. Es por ello que estas células se fabrican a partir de este tipo de materiales. algunos de estos iones pueden tomar un exceso de carga del electroscopio.5Volt  1 Diodo 1N4007 . se puede construir un electroscopio electrónico. sino un componente electrónico denominado transistor de campo (FET). una aguja delgada de aluminio que puede girar alejándose del eje y una superficie amplia del mismo material conectada al eje. Su soporte está aislado del mecanismo interno. formando una corriente eléctrica. Un experimento que se puede comprobar en casa siguiente. Este instrumento se puede cargar por conducción o inducción. estando al aire libre perderá gradualmente su carga debido a que un pequeño número de moléculas está siendo ionizado continuamente bajo la acción de rayos cósmicos.  Una placa Fenolica mod-400  2 Transistores BC557-B  1 Transistor 2N5460  2 LEDS  2 Resistencias de 100KΩ  2 Resistencias de 1KΩ  1 Batería de 4. Si se acerca un objeto al terminal libre del transistor FET y se ilumina uno de los LED's. en caso contrario podemos entender que el cuerpo está descargado. A parte del electroscopio tradicional. Un electroscopio cargado. en laboratorio es el Un electroscopio es un instrumento utilizado para detectar carga eléctrica. Su utilidad radica en que la aguja o lámina se aleja del eje al notar la presencia de carga eléctrica. la carga es negativa Material utilizado. Cuando la luz solar incide en la célula se liberan electrones que pueden ser atrapados por el campo eléctrico. Este transistor controla dos transistores más: un de ellos hace lucir el LED rojo y el otro el LED verde.

-El segundo LED se conectara al Primer LED 9.5V 2.Procedimiento.-La segunda resistencia de 1kΩ se soldara al lado negativo de la pila y al mismo tiempo a la patita „S‟ del Transistor 2N5460 11. La patita „B‟ del Segundo BC-557 se solda a una resistencia de 100kΩ que se conecta con el otro lado de la resistencia de 1kΩ(Que está conectada a la „E‟ 7. Se solda el Transistor BC557 de modo que la patita „E‟ este conectada al lado negativo del diodo. 1. 3.-El apagador se conectara entre el diodo y la pila. Diagrama. El lado negativo de nuestro diodo también se conectara al otro transistor BC557 por la patita „E‟ que va conectada a una resistencia de 1KΩ 6.-La patita „C‟ del segundo Transistor BC-557 que esta conectada a la resistencia de 100KΩ se conectara a un 2° LED 8.-Los dos LED‟s se conectaran juntos a una 2° resistencia de 1KΩ 10. Soldando el diodo 1N4007 el lado positivo al polo positivo de la pila de 4. 12. La patita „C‟ del primer transistor BC-557 se Soldara a un LED 5.-La patita „D‟ del transistor 2N5460 se conecta a las resistencias de 1 y 100K y la patita „G‟ se dejara sin soldar. . La patita „B‟ se soldara a una resistencia de 100KΩ que estará conectada por el otro lado a la patita „C‟ del segundo transistor BC-557 4.

Hasta que El LED cambie de color resultados .En la siguiente imagen se pueden identificar como van puestos los componentes y cual es cada uno Desarrollo Iluminar con Luz Ultravioleta. el LED comenzara a apagarse y el otro LED (Rojo) comenzara a Encender.

en las puertas de ascensores: si una persona entra mientras se están cerrando. y las puertas se vuelven a abrir. corta el rayo de luz que activa una célula fotoeléctrica. . Cuando se probó con luz ultravioleta el LED instantáneamente comenzó a cambiar de color. Comprobando esto podemos entender como este efecto se usa. por ejemplo. sus electrones saltan y se puede iniciar una corriente eléctrica. Que el sistema iluminado con luz visible sin importar que intensidad tuviese no hacía que el LED cambiara de color. Con estas observaciones se comprueba que si iluminamos un metal con luz adecuada. 2.La hipótesis formulada mediante conocimientos teóricos fue comprobada mediante la realización de este experimento ya que: Se pudo observar: 1.

pdf . 2.Conclusiones. sus electrones saltan y se puede iniciar una corriente eléctrica. A si que la aplicación del efecto fotoeléctrico en nuestra vida cotidiana se a llevado perfeccionando en dispositivos electrónicos hasta poder semiatomatizar varias aplicaciones de mecnismos que utilizamos común mente. En el desarrollo de trabajo se encuentra un experimento que pude observar los siguientes puntos: Que el sistema iluminado con luz visible sin importar que intensidad tuviese no hacía que el LED cambiara de color. Con estas observaciones se comprueba que si iluminamos un metal con luz adecuada. El efecto fotoeléctrico nos permite conocer que la luz tiene características duales y que si aprovechamos esas particularidades para la creación de componentes o circuitos ayudaran a mejorar nuestra vida cotidiana.unam.mx/anteriores/feria20/feria388_01_el_efect o_fotoelectrico. dipositivos de acensores tales como sensores de luminosidad en el mecanismo de puertas y en las nuevas tecnologías de iluminación donde se ocupa efecto fotoeléctrico para crear ambientes con lámparas ajustadas a una fotocelda.feriadelasciencias. Bbiblografia. Cuando se probó con luz ultravioleta el LED instantáneamente comenzó a cambiar de color. camaras fotográficas . Las aplicaciones se encuentran en la industria o en la ciencia avanzada también hacen presencia en el mundo clásico que nos rodea . http://www.