You are on page 1of 14

TRABAJO DE RR.

PP
UNIDAD: Los medios de
comunicación

Nombres: Carolina Ponce Báez
Damarís Vivanco
Profesora: María Angélica Amar Pérez
Carrera: Asistente Ejecutiva Gerencial.

.PREGUNTAS………………………………………………………………………..1 2 .. RESPUESTAS…………………………………………………………………...8 4. CONCLUSION………………………………………………………………………1 5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………1 INTRODUCCIÓN ...ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….1 3.

estos son llamados medios de comunicación masiva y los más importantes son. medios audio-visuales. sin duda. la radio y la televisión.. ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan. se clasifican en: medios impresos. la prensa. PREGUNTAS: 1. Dichos medios de comunicación ejercen una poderosa influencia en la sociedad.La comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general. medios sonoros. medios visuales. Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana está en los medios de comunicación. En todos lados se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios de comunicación social. ¿Que son los medios de comunicación? . los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo.

¿Cuál ha sido la evolución de los medios de comunicación? Enumere los distintos tipos de medios de comunicación que existen y ¿señale cuáles son sus principales características? 4. ¿Cuál cree usted que es la importancia de los medios de comunicación en lo que los siguientes temas se refiere fundamente su respuesta:  Mujer como objeto.? RESPUESTAS: R. 3. discriminación de la mujer. etc. canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres . violencia y mujer o belleza.2.Como medios de comunicación se denominan todos aquellos instrumentos.1.. construcción de estereotipos de mujeres en los medios.

porque de otra manera quedarán obsoletos. la gente para informarse debía comprar los diarios para poder enterarse de las cosas y si necesitaba hacer un seguimiento de una noticia. la aparición de internet le dio un salto de calidad y de mayor cobertura. Sin embargo. Es decir. R. son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados. lo que produjo que el proceso de escritura se volviera más rápido. Con el correr de los años esto se fue modificando. Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje. En un principio los medios gráficos eran los más importantes y los que marcaban la agenda de noticias. porque permite llegar a todas partes del mundo. .Desde sus comienzos los medios de comunicación. han cambiado paulatinamente hasta mejorar en muchos aspectos.humanos para realizar el proceso comunicativo. tienen que ocupar todas las formas posibles para publicar su información.2. se reemplazo la máquina de escribir por la computadora. Los medios de comunicación deben adaptarse a los cambios que se están produciendo.. debía adquirir diferentes ejemplares. porque la tecnología avanzo y la informática comenzó a incorporarse en los medios como primera medida. para tener mayor eficacia.

También se conocen como medios no medidos. es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable. sonido y movimiento. .-Tipos de Medios de Comunicación: En primer lugar. Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. En segundo lugar.R.  Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos. Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación: Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los o publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen. portátil.  Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. cabe señalar que los medios de comunicación se dividen.3. como se podrá ver en detalle a continuación: 1. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local. en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):  Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. Escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata. Además. es decir. de forma general. cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación. selectividad o geográfica elevada y demográfica. costo bajo. algunas ordinarias y otras muy innovadoras. puede cambiarse el mensaje con rapidez. También se conocen como medios medidos. que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.

que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido. Sus principales ventajas son: Flexibilidad. credibilidad alta. audiencias fragmentadas.  Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta. Para emplear este medio. aceptabilidad amplia. botones. Altavista. baja atención (es el medio escuchado a medias). o Internet: Hoy en día. uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners. primero. Yahoo. mensajes de texto y otros. y segundo. además del anuncio impreso.  Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva. Periódicos: Son medios visuales masivos. el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo. los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google. exposición efímera. pop-ups y pop-unders.  Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible. Luego. pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos. ideales para anunciantes o locales. colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios). buena cobertura de mercados locales. puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.Sus principales limitaciones son: Solo audio. MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet. con la .  Cuponeo: Cupón desprendible. calidad baja de reproducción.  Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas. son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse. actualidad. deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen). Además.  Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.

Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua. baja competencia de mensajes. camiones y autobuses. Sus ventajas son: Flexibilidad alta. y anuncios en los costados de los autos. exposición repetida. Hair y McDaniel. plazas de toros. impacto inmediato. y es bastante caro. trolebuses . no tiene profundos efectos en los lectores. edad y nivel socioeconómico. o Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan.finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos. escritura en el cielo. es un medio flexible. se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural. Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación: Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad. interior de los camiones. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño. por lo o general. Según Lamb. buena selectividad por localización. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta. capaz de asumir una gran variedad de formas. globos gigantes. costo bajo. bajo costo. Los ejemplos incluyen: espectaculares. Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio o grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. sexo y nivel socioeconómico. Según Laura Fischer y Jorge Espejo. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo. 2. el público controla la exposición. o impacto relativamente bajo. de bajo costo. ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos. visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.

audiencia cautiva. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos. cartas. Según Laura Fischer y Jorge Espejo. por lo general. o Protectores de pantallas de computadoras. o Kioscos interactivos en tiendas departamentales.y tranvías urbanos. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición. La más usual es el folleto o volante. en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden. calendarios. la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas o luminosas) y el interior del metro. tarjetas postales. catálogos. o Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste. Sus ventajas son: Selectividad de público alta. folletos. imagen de "correo basura". etcétera). anexos en sobres y paquetes. Según Lamb. la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo. Hair y McDaniel. o Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales. Sus ventajas son: Bajo costo. boletines. no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio. . Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. circulares. o Discos compactos. muestrarios. selectividad geográfica. dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación: o Faxes. no llega a profesionales ni a empresarios. 3. permite personalizar. o Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en las videocasetes rentadas.

actualmente. . correspondiente al ámbito privado y doméstico. casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. construcción de estereotipos de mujeres en los medios. y por ello resultan potentes y eficaces. Los medios de comunicación parecen ignorar. los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias. Los medios de comunicación de masas constituyen una institución mediadora entre los hechos y lo que se dice sobre ellos y. Nos ofrecen elementos a través de los cuales constituimos nuestra propia percepción del mundo.Los medios de comunicación son de real importancia en los temas de mujer como objeto. la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y. jugar un rol primordial en la promoción de los derechos de la mujer. información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas. por ejemplo. y así van forjando nuestras mentalidades . Estos estereotipos tienen la característica de pasar inadvertidos. Se nos imponen sin que nos demos cuenta. al mundo público. Los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo. Es en este marco que se sigue definiendo al hombre por su situación profesional. discriminación de la mujer. Ya que estos pueden perpetuar la subordinación de las mujeres o bien. mientras que casi siempre la mujer se presenta solamente vinculada a su situación familiar. en muchas ocasiones las vidas de mujeres y hombres han sido construidas alrededor de modelos falsos y artificiales. las que elaboran los medios de comunicación son ideológicas y por ello tienen consecuencias sobre la propia realidad social. según los mencionados autores. por tanto. normalizan pautas de comportamiento y otorgan estatus a personas e instituciones y legitiman el orden social. asociada al ámbito público..Además.etc. violencia y mujer o belleza. además de brindarnos modelos. R. Por ejemplo. Como todas las construcciones sociales de la realidad. son la fuente más importante en la formación de la imagen que tenemos sobre el mundo.4.

hoy en día los medios presentan. a las mujeres como personas económicamente activas. se han empezado a transformar los contenidos y los mensajes que circulan en periódicos. además de la imagen tradicional de la mujer como madre. . En consecuencia. aunque todavía con poca frecuencia y cobertura. y sobre todo en los medios de su propia creación. profesionistas y cuya plena participación en la sociedad exige la colaboración de los hombres en el ámbito familiar y doméstico. Es en esta cara más alentadora del papel de los medios de comunicación en donde observamos que.El resultado es que las imágenes que obtenemos de hombres y mujeres desde los medios no corresponden del todo a la realidad social. los medios de comunicación no sólo se conciben como agentes generadores de estereotipos. sobre todo. del multiculturalismo y. gracias a los espacios ganados por las mujeres. ama de casa u objeto de consumo. Afortunadamente. revistas o en el radio. del cambio relativo a la equidad de género. sino también como promotores de la diversidad.

La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social. gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y la cultura. que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación. La relevancia de los medios de comunicación masiva es sencillamente fundamental. a una red integrada por las realidades nacionales de cada país. .CONCLUSIÓN Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.

edu.monografias.rena.wikipedia.http://es.org/wiki/Medios_de_comunicaci%C3%B3n_masiva .com/trabajos13/radio/radio.http://www.http://www.http://www.Bibliografía .monografias.http://es.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n) .html .shtml .shtml .wikipedia.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema8.com/trabajos13/losmedi/losmedi.