Epistemología y Psicogénesis Piagetiana

MECANISMOS DE INTERIORIZACIÓN DE LO REAL

EL EQUILIBRIO.
FUNDAMENTO DEL MODELO DE AUTORREGULACION CUARTO FACTOR DEL DESARROLLO COMPENSACIÓN INTELECTUAL ACTIVA CON EL MEDIO AMBIENTE

LA EQUILIBRACIÓN ESTÁ CONSTITUÍDA POR PROCESOS COMPLEMENTARIOS QUE OPERAN SIMULTÁNEAMENTE.

MEDIO AMBIENTE

ESTRUCTURAS INTERNAS

ORGANIZACIÓN

ASIMILACIÓN

INVARIANTES FUNCIONALES

ADAPTACIÓN

ACOMODACIÓN

PROCESO DE EQUILIBRACIÓN:
Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación. Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto. 3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

ORGANIZACIÓN: ORGANIZACIÓN:

ADAPTACIÓN: ADAPTACIÓN:
La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

ORGANIZACION

ADAPTACION

La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.

INVARIANTES FUNCIONALES

ASIMILACIÓN: ASIMILACIÓN:
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de "La organización actual. actual asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948). De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

ACOMODACIÓN:
La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso medio. mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

ASIMILACIÓN

ACOMODACIÓN

ADAPTACIÓN

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

ES LA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN EN EL SUJETO COGNOSCENTE.

El origen y el límite del conocimiento está en las ³invariantes funcionales´ que son las que, desde el mismo inicio de la vida, desde los primeros balbuceos y acciones del neonato, le dan una ³forma´,³estructura´, a sus relaciones e intercambios con el mundo. La génesis del pensar adulto, no es más entonces, que la historia de las fases o estadios por las que atraviesan esas invariantes funcionales en su incesante búsqueda del equilibrio. equilibrio.

El pensamiento es una capacidad inteligente que se adquiere en el segundo período de desarrollo de la inteligencia. Para Piaget se adquiere el pensamiento cuando el individuo es capaz de tener representaciones mentales de las acciones motoras que desarrolla.

"La función simbólica es el lenguaje que, por otra
parte, es un sistema de signos sociales por oposición a signos individuales. Pero al mismo tiempo que ese lenguaje, hay otras manifestaciones de la función simbólica. Existe el juego simbólico: representar una cosa por medio de un objeto o de un gesto. (...) Una tercera forma de simbolismo podría ser la simbólica gestual, por ejemplo: en la imitación diferida. Una cuarta forma será el comienzo de la imagen mental o la imitación interiorizada. Existe, por tanto, un conjunto de simbolizantes que aparecen en este nivel y que hacen posible el pensamiento".
Piaget J., Estudios de Psicología Genética. Editorial Emecé, Buenos Aires, 1973.

PARA PIAGET EL PENSAMIENTO ES SINÓNIMO DE IMAGEN MENTAL

OPERACIONES FORMALES (12 ± 15 Y +) Transformación del pensamiento que hace posible la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre proposiciones desligadas de la comprobación concreta y real. INTELIGENCIA FORMAL. Se razona a título de puras hipótesis lo que faculta a sacar consecuencias de verdades simplemente posibles: principio del PENSAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO o FORMAL. OPERACIONES CONCRETAS (2-12) PREOPERATORIO Y OPERATORIO CONCRETO. PRECONCEPTUAL(2-4) INTUITIVO(4-7) OPERATORIO CONCRETO (7-12) Pensamiento móvil y sistemático, organiza y clasifica información. Resolución de problemas concretos. Regido por el principio de realidad. Comprensión analítica. Logro de la conservación. Pensamiento irreversible. Pasaje a la reversibilidad. Se aferra a lo real. Descentración progresiva de lo real. INTELIGENCIA OPERATORIA SENSORIOMOTOR ( 0 ±2) Pasaje del nivel reflejo (indiferenciación) a una organización relativamente coherente de acciones con su entorno inmediato. Ajustes perceptuales y motores sin elaboración simbólica. Acciones y hábitos. Procedimientos para prolongar espectáculos interesantes. Coordinación de esquemas y aplicación a situaciones nuevas. Descubrimiento de nuevos medios a través de la investigación activa. Invención de medios. INTELIGENCIA PRÁCTICA FUNCIÓN SIMBÓLICA o SEMIÓTICA Los esquemas de acción se transforman en una estructura cognoscitiva única.
Imagen visual-auditiva Juego funcional Imitación inmediata Código lingüístico Imagen mental Juego simbólico Imitación diferida pensamiento

Psicopedagogía del Sujeto con NEE (de todos los sujetos) Héctor Rubén Vega Sáenz Peña, 2010

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful