You are on page 1of 13

Economía (405

)
Comisión: Lunes 14 a 17 hs

Trabajo Práctico Nº 1

“Ley de Sociedades Comerciales
Ley Nº 19.550”

Profesor/a: Gabriel Domínguez
Año: 2º Cuatrimestre del 2015
Alumno/a: Becker Aldana
e-mail: aldanabecker@hotmail.com
Fecha de entrega: 07-09-2015

Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad de Buenos Aire
0

4  Conclusión Pág.Índice  Consignas del Trabajo Práctico Pág. 2  Introducción Pág. 11  Bibliografía Pág. 3  Desarrollo Pág. 11 1 .

¿Cuál elegiría? Justifique su respuesta.-Explique brevemente los fundamentos de la Ley 19.-Si Usted tendría que conformar una Sociedad Comercial. II. b) Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y c) Sociedad Anónima (SA) III.550 (Ley de Sociedades Comerciales).Consignas del Trabajo Práctico I.-Analice y explique los siguientes tipos de Sociedades Comerciales: a) Sociedad de Hecho. 2 .

que debe verificar que se hayan cumplidos las normas legales y fiscales. y la Ley Nro. A partir de esta ley queda aclarado que las sociedades comerciales son personas de existencia ideal.157. Derogó los artículos 41. 315 a 324). 4.788.903 y la ley nº 22.INTRODUCCION: La Ley de sociedades comerciales (Ley 19. el Decreto 3. el día 22 de octubre. el retiro de la personería jurídica de las Sociedades Anónimas era una facultad discrecional de la Administración Pública que podía proceder a su retiro. la ley nº 20. regulada por los artículos 308 a 314. Contiene un primer capítulo dividido en XV secciones. Luego pasa al Juez de registro.528. El capítulo Tercero llamado “De los contratos de la colaboración empresaria”. Sociedad de Responsabilidad Limitada.357. el Decreto 5. contenidos en sus artículos 369 a 371. esta ley establece que las Sociedades Anónimas se constituyen por escritura pública o instrumento privado. 141 a 145). pero no personas jurídicas. 17. Con respecto por ejemplo. y entró en vigencia ese mismo año. 163 a 307).060 (arts. la ley nº 21. 11. 7 y 8). 8875. y por ultimo la Sociedad en Comandita por Acciones (arts. estableciendo importantes cambios en dicha materia. a los supuestos referidos a la disolución de las Sociedades Anónimas. que si lo considera procedente ordena la inscripción. y luego deben presentar la documentación a la autoridad de contralor.318.880.686.329/63.468. Sociedad de Capital e Industria (arts.719 (art.304. fue publicada el 25 de abril del año 1972. A partir de esta ley la Administración Pública puede gestionar su disolución solo en los casos previstos por la ley. cuenta con II secciones.337. 5. un capítulo segundo dedicado a las sociedades en particular. y desde el 242 al 449 del Código de Comercio.905. 3. ya que esta ley las define como sujetos de derecho que no nacen de un reconocimiento expreso del Estado. específicamente. 6. 3 . por la ley nº 19. de la que se ocupan los artículos 146 a 162. las leyes.125.666. 19.567/56. Sociedad en Comandita Simple contemplada en los artículos 134 a 140. También derogó además de todas las normas que se opongan a esta ley. que cuenta con IX secciones donde regula cada uno de los tipos sociales: Sociedad Colectiva regulada en los artículos 125 a 133. Sociedad Anónima (arts..645 11.182. y también existe un Capítulo Cuarto que trata de las disposiciones de aplicación y transitorias. 200). Antes de la vigencia de esta ley. el Decreto Nº 852 del año1955. la ley nº 21. Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. la ley nº 22. la ley nº 19. Fue parcialmente reformada en varias oportunidades. la ley nº 20.550). la ley nº 22. que establece que esta ley queda incorporada al Código de Comercio. ante el juez competente. la ley nº 22.

y que cuenta con un sistema adecuado a fin de desarrollar su actividad o finalidad". con certificación de firmas por escribano público o por otro funcionario competente. Socios: Son las personas físicas o jurídicas que forman parte de una sociedad. en el término de quince días de la fecha de su otorgamiento.550 de Sociedades Comerciales: Concepto: Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada. y 3) por adquirir la parte de otro socio o suscribir un aumento de capital. Estas sociedades son sujeto de derecho pero su personalidad es precaria (debido a que están expuestas a desaparecer en cualquier momento y a pedido de cualquier socio) y limitada (ya que la ley no reconoce el principio de patrimonio propio sino en forma parcial e insuficiente). Estas sociedades reciben un tratamiento desfavorable por parte de la ley ya que solo las reconoce. Personalidad: La sociedad es un sujeto de derecho con el alcance fijado en la Ley de Sociedades Comerciales.DESARROLLO: Fundamentos de la Ley 19. existencia de aportes patrimoniales. poseer como objeto la actividad empresaria y que haya participación en las ganancias y las pérdidas. otorgándole a las partes la facultad de elegir que sea por medio de un instrumento privado. Sociedades no regularizadas: Dentro de esta categoría encontramos a las sociedades irregulares (que son las que nacen con intención de ser regulares pero en las cales por algún motivo se rompe el "íter constitutivo") y las sociedades de hecho (que son las uniones que no tienen contrato escrito). En el caso de las sociedades por acciones necesariamente debe realizarse por escribanía pública. debe inscribirse en el Registro Público de Comercio del domicilio social. participando de los beneficios y soportando las pérdidas. distinta de cada uno de los socios que la componen. 2) ingresado con posterioridad. El contrato constitutivo o modificatorio. 4 de la Ley de Sociedades Comerciales establece la necesaria forma escrita del contrato constitutivo y sus modificaciones. Elementos: Pluralidad de las partes. conforme a uno de los tipos previstos en la Ley de Sociedades Comerciales. La personalidad jurídica "es el recurso técnico legal que posibilita considerar al ente como una unidad. 4 . se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios. Instrumento constitutivo: El Art. Naturaleza Jurídica: La naturaleza jurídica de las sociedades comerciales es contractual. admite su existencia. tipicidad (lo cual implica establecer un marco de normas jurídicas que las sociedades deben adoptar en su conjunto). según sea el caso. o por instrumento público. por haber: 1) participado en su constitución.

Capital social: Es una cifra numérica o cuantitativa expresada en moneda corriente que se establece en el momento de la constitución de la sociedad comercial en el contrato o estatuto social que resulta del total de los aportes sociales. rigiéndose por sus leyes la constitución.Patrimonio: El patrimonio de una persona es la universalidad jurídica de sus derechos reales y de sus derechos personales. Éste es invariable e intangible. y por sede el lugar donde se toman las decisiones de los órganos de administración y gobierno. Dominio y sede social: Se entiende por dominio social el que figura en el contrato social. Es normalmente indicativo de responsabilidad subsidiaria. bajo la relación de un valor pecuniario. incluso de "fantasía" con el aditamento del tipo social a que corresponda o su abreviatura. limitada y solidaria. La denominación social se conforma con cualquier nombre. 5 . La razón social se integra única y exclusivamente con el nombre de alguno o algunos de los socios y el aditamento del tipo social de que se trate. tipo. quiebra del ente societario. Nombre: Toda sociedad comercial debe contar con un nombre e identificación que le es atributo propio en razón de su personalidad jurídica. desarrollo. liquidación.

por otra parte. Las sociedades de hecho tienen capacidad limitada (no pueden registrar bienes muebles e inmuebles a su nombre) y existencia precaria (cualquiera de los socios puede pedir la disolución en cualquier momento.L. Además. son las únicas que pueden tributar a través del monotributo (permitido hasta 3 socios). o la S.  Flexibilidad temporal Al formarse solamente con la unión de dos o más personas que deseen realizar una actividad comercial en conjunto. aplican para un régimen tributario más económico en comparación a las sociedades anónimas o las sociedades de responsabilidad limitada. las actividades aceptadas son muchas y se incluyen aquellas que estén pensadas desde su origen sólo para un plazo específico.R. Se trata. Además.H.H. lo que facilita su creación.) Una sociedad de hecho. de una unión de facto entre dos o más personas para explotar de manera común una actividad comercial. por lo general. Por eso. Otra ventaja es que. Y las cuestiones legales también pueden resultar más difíciles de resolver. Es más fácil iniciar actividades que con un tipo societario de los planteados en la Ley: no necesita instrumento escrito y es muy sencillo dar el alta en AFIP como Sociedad de Hecho y generar el CUIT simplemente con la presentación de los documentos de los socios. a causa de una falta de amparo por parte de la ley para ellas. Pese a que su institución no es irregular.  Beneficios impositivos La carga impositiva es menor en comparación con la S. Tiene como ventajas:  Sencillez de inscripción No están obligadas a inscribirse. o una S. Desde el principio resulta más económica. no demanda gastos de inscripción. por lo que no se generan gastos constitutivos. Los gastos por asesoramiento contable son menores que en una S. por lo tanto. tiene una estructura más informal que las sociedades registradas. no está obligada a llevar libros rubricados ni presentar balances.L. las S.R.  Menores gastos administrativos Los gastos de administración son mínimos en comparación con otras sociedades.A.A. ya que La S. no tiene estatuto.Sociedad de Hecho: Es aquella agrupación que no está constituida bajo ningún tipo en particular y que no tiene una instrumentación. 6 . acceder a créditos u otros préstamos es más complicado para ellas.

está condicionada a que todos los socios estén de acuerdo con su existencia para sobrevivir. La estructura tan informal no las favorece. los socios son responsables ilimitados y solidarios frente a las deudas de la organización.H. presenta las siguientes desventajas:  Responsabilidad ilimitada y solidaria Al no poseer personería jurídica. 7 . o se quiere incluir a uno nuevo. les complica la obtención de financiamiento externo. o contra cualquiera de los socios de forma indistinta. los bienes registrables no pueden inscribirse a nombre de la sociedad y debe hacerse a nombre de los socios que la conforman. es necesario constituir una nueva sociedad.  Dificultoso acceso al financiamiento Acceder a créditos o préstamos resulta más complicado para las S. Si un socio fallece.  Imposibilidad de bienes a su nombre La S. Los acreedores pueden accionar contra la sociedad en un principio. Al no conformar una persona jurídica. no puede tener bienes (muebles o inmuebles) a su nombre. En este sentido tienen capacidad limitada. y así las posibilidades de crecimiento.H.  Existencia precaria Cualquiera de los socios puede solicitar la disolución en el momento que lo desee. De esta manera.Tampoco tributan impuesto a las ganancias de forma directa sino a través de los socios: los resultados positivos se distribuyen entre los socios y será sobre ellos que recaiga el impuesto. respondiendo éstos con todo su patrimonio si fuera necesario. A su vez. El hecho de no contar con un instrumento constitutivo y no presentar habitualmente información contable.

Es la forma más común de asociación en las pymes.. Los socios son responsables sólo hasta el monto de sus aportes. una SRL está limitada a un máximo de 50 socios. 8 . La mayor agilidad de la gestión y administración de la sociedad.  Como contrapartida a la figura jurídica de la Sociedad Anónima: El capital social mínimo necesario es menor al de las Sociedades Anónimas. como un ejemplo. que no pueden ser cedidas a menos que los demás socios estén de acuerdo. por lo que si el negocio tuviera problemas.R. El capital se divide en cuotas de igual valor. acumulables e indivisibles.L) es una sociedad mixta comercial.L. Los socios responden personalmente de las deudas sociales.A. la responsabilidad se limita al capital aportado. no pueden cotizar en bolsa. En Argentina. Las sociedades civiles y las comunidades de bienes existe responsabilidad personal ilimitada por las deudas contraídas. Son más sencillas de administrar y son las más económicas de constituir. Sus principales ventajas de este tipo de sociedades son:  Como contrapartida a la figura jurídica del empresario individual: La limitación de la responsabilidad por las deudas sociales al capital social aportado.R.Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. La denominación o razón social debe ir seguida de las palabras "sociedad de responsabilidad limitada" o sus siglas "S. El capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales. Mientras que los órganos societarios de administración de las Sociedades Anónimas son más complejos. Mientras que para el empresario individual." Es ideal para los emprendimientos que recién están comenzando y que tienen poca cantidad de socios. los socios no corren el riesgo de perder todo su patrimonio (a esto es lo que se denomina "responsabilidad limitada"). La constitución es más simple y el estatuto más flexible que una S. pero a diferencia de ésta.

en el mercado de valores. el Estado interviene en su constitución. y pedir al administrador se les informe sobre lo que requieran en esos aspectos. lo mismo que para modificar el contrato societario. Sociedad Anónima (S.Sociedad Anónima (SA): La Sociedad Anónima es uno de los tipos de sociedad más utilizados en la actualidad para los emprendimientos comerciales que cuentan gran cantidad de socios y cuya actividad requiere de una inversión considerable. que puede ser el de uno de los integrantes. están regidas por la ley de Sociedades.550.A. Su capital se divide en acciones. En todos los casos. o un nombre de fantasía. le da a su poseedor la calidad de socio. número 19. en cambio las nominativas (obligatorias en Argentina) deben hacerse bajo ciertas formas ya que están a nombre de una determinada persona. sin comprometer su patrimonio personal. quienes tienen sobre esos bienes. indefectiblemente debe utilizarse un instrumento público. La posesión del título representativo de estas acciones. como el resto de las sociedades. El nombre de la sociedad siempre debe incluir el tipo social. todas de igual valor en dinero. Los socios están facultados para examinar los libros y los papeles de la sociedad. y estas acciones son susceptibles de venderse y cotizan por lo general. Las acciones son indivisibles.. Los bienes sociales pertenecen a la sociedad y no a sus socios. 9 . y cobran preferentemente sobre las ganancias. En Argentina las S. sobre todas aquellas en las que sus acciones cotizan en bolsa. que representan una porción ideal del capital social. Quien posee acciones preferidas.A) a continuación del nombre social. Los que poseen acciones al portador pueden transmitirlas con la simple entrega del título. Están sujetas a la fiscalización estatal.A. modificación y disolución. antes que el resto de accionistas. y la responsabilidad del socio se limita a las acciones sociales que posee. obtienen un porcentaje fijo de las utilidades. que puede representar una o más acciones. Excepcionalmente existen acciones que no constan de un título representativo. si tuvieran más de un titular. inscribiéndose solo en un libro especial. Para constituir una S. Si un socio posee acciones ordinarias puede votar en la Asamblea de Accionistas y recibir las utilidades en proporción al valor de sus acciones. que representan una parte del capital social. Las sociedades anónimas son siempre sociedades mercantiles. ellos serán condóminos. Puede haber un usufructo de acciones pero el usufructuario no es propietario. acciones. Solo obtendrá las ganancias mientras dure su usufructo.

Los órganos de Administración de la S. Si los directores son más de uno. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa La empresa se mantiene aún después de la muerte de alguno de sus socios. no sobre los bienes de los accionistas. (accionistas) limitan su responsabilidad a las acciones suscriptas. que en general no son accionistas. Los socios que conforman una S. que en general. Se pueden transmitir las acciones mediante su venta. Ésta es la que designa al Directorio. Anónima se limita al valor de su inversión. Le resulta relativamente fácil obtener crédito a largo plazo ofreciendo grandes activos como garantía. Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia. ya que puede emitir acciones según sus necesidades. Dos elementos principales caracterizan a este tipo de sociedad: Su capital se encuentra dividido en acciones y. llevando a la práctica las decisiones de la Asamblea de Accionistas. que representa a la sociedad y ejecuta los actos sociales. se designará uno de ellos como Presidente. 10 . formado por uno o más directores.. son: el Directorio.A. es su representante legal. Ventajas de la S. La responsabilidad de los socios está limitada a sus aportaciones. El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una Soc.: La motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios.A. Es relativamente fácil conseguir capital considerable. Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación.A.

Otra de las razones seria. porque son las que mas se adecuan a las necesidades tanto de grandes como medianas empresas/corporaciones. estableciendo un limite de responsabilidad (la cual es el capital invertido en la empresa o el monto de las acciones. ya que esta es la que mas protege los bienes e intereses de los socios que la componen.). desde mi punto de vista. pero que pueden aportar recursos frescos que levanten el negocio. y por ser de gran utilidad para incorporar terceros que. que la responsabilidad del socio se limita a lo que cada uno aporto.CONCLUSION: Respecto de lo aprendido y de la información brindada en el trabajo practico. BIBLIOGRAFIA: 11 . es decir. seria la de conformar una Sociedad Anónima. la opción mas correcta. no necesariamente participan de la administración de la misma. si tuviera que optar por una Sociedad Comercial para ser parte de la misma.

ar/sa.cl/blog/2010/06/por-que-una-s-a/ http://www.claseejecutiva.ulp.html http://www.laguia2000.ar/ 12 .crearunasociedad.ley19550.edu.com.ar/exe/derecho_economico/cules_son_las_s ociedades_comerciales_ms_usadas.com/derecho-comercial/sociedad-anonima http://www.html http://derecho.http://contenidosdigitales.com.