You are on page 1of 30

ESPECIFICACIONE TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
REDES SECUNDARIAS Y COLECTORES
DE DESAGUE

ESPECIFICACIONE TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE

ESPECIFICACIONES TECNICAS
LINEA DE ALCANTARILLADO
LINEA DE ALCANTARILLADO

01 TRABAJOS PRELIMINARES
01.1 Cartel de Identificación de obra de 3.60m x 4.80 m
Descripción
El diseño de los carteles será aprobado por el Supervisor. El texto de los carteles será
proporcionado por LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUEBRADA y el Supervisor.
Los materiales a usarse podrán ser parantes de madera o metálicos, la superficie del cartel y el
marco serán de madera o fibra de vidrio. La pintura a usarse será esmalte sintético para el
panel y la leyenda. Los carteles serán empotrados en el suelo con base de concreto para
seguridad contra el volteo durante todo el tiempo que duren las obras. Las dimensiones y
modelo del cartel de obra serán suministrados por MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
QUEBRADA a través de la Supervisión.
Método de Construcción
Se refiere a la construcción e instalación del cartel de obra, el cartel constará de:
-

Cartel de bastidor de madera y una plancha de triplay clavado de 3.60 x 4.80 m

-

Tendrá una inscripción en Gigantografia conteniendo la identificación de la Empresa
Constructora que está a cargo de la obra. Adicionalmente se indicará los siguientes datos:

Entidad Licitante de la Obra.

Magnitud de la Obra.

Nombre de la Empresa Contratista.

Plazo de Ejecución en días calendarios.

Financiamiento.

Unidad de Medición

ESPECIFICACIONE TÉCNICAS
ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE

El trabajo ejecutado será medido por Unidad (u) de cartel de Obra instalado, debiendo estar
aprobado por el Supervisor.
Bases de Pago
El número de Unidades (u) descrito anteriormente, será pagado al precio unitario para
“CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA 3.60x4.80”, entendiéndose que dicho pago
constituye compensación completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y demás
conceptos necesarios para completar esta partida.

01.2 Limpieza de terreno
Descripción
Todo el material inapropiado en el área de la obra (basura, vegetación, maleza), deberá ser
retirado de obra, por medio de camiones volquetes, al área designada por la Municipalidad
correspondiente y con la aprobación del Supervisor de obra.
Sistema de Control
La Supervisión controlará que el acarreo se desarrolle oportunamente para que este material
(basura, vegetación, maleza), sea eliminado de manera apropiada.
Unidad de Medición
El trabajo ejecutado será medido por metros cuadrados (m2) el material a eliminar (basura,
vegetación, maleza), debiendo estar aprobado por el Supervisor.
Bases de Pago
El número de metros cuadrados (m2) descrito anteriormente, será pagado al precio unitario
para “LIMPIEZA DE TERRENO”, entendiéndose que dicho pago constituye compensación
completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y demás conceptos necesarios para
completar esta partida.

01.3 Trazo, niveles Inicial
Descripción y método de construcción
Esta Partida incluye todos los materiales, mano de obra, equipo, etc. requeridos para el trazado
y replanteo inicial de la obra. Incluye el trazo final de las obras, la preparación de los planos y
diseños adicionales que se requirieron para la obra y la modificación de los planos y diseños
para reflejar los cambios realizados durante la obra y los planos de replanteo final. Todos los
planos serán entregados en archivos en la última versión de la licencia adoptada por la

4 Trazo.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUEBRADA y juegos impresos en la cantidad indicada en los Datos del Contrato. de la siguiente manera: 01. será pagada siempre y cuando el contratista cumpla con lo especificado. será pagada siempre y cuando el contratista cumpla con lo especificado. Todos los planos serán entregados en archivos en la última versión de la licencia adoptada por la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUEBRADA y juegos impresos en la cantidad indicada en los Datos del Contrato. la preparación de los planos y diseños adicionales que se requirieron para la obra y la modificación de los planos y diseños para reflejar los cambios realizados durante la obra y los planos de replanteo final. requeridos para el trazado y replanteo final de la obra. Bases de Pago La suma ofertada por el trazo y replanteo final de las obras. nivel final Descripción y método de construcción Esta Partida incluye todos los materiales. Medición La medición de esta partida se hará por metro lineal (m) de obra trazada y replanteada a satisfacción del Supervisor. mano de obra. Bases de Pago La suma ofertada por el trazo y replanteo final de las obras. equipo. Incluye el trazo final de las obras. etc. Medición La medición de esta partida se hará por metro lineal (m) de obra trazada y replanteada a satisfacción del Supervisor. de la siguiente manera: .

tales como: naturaleza del suelo. con o sin apuntalamiento. Si existen indicios de que las condiciones del suelo y la napa freática son desfavorables para la excavación.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 2. nivel de la napa freática.00 m Descripción Los trabajos de excavación deberán estar precedidos del conocimiento de las características físicas locales. topografía y existencia de redes de servicios públicos. de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. . La excavación en corte abierto será hecha a mano. entibado. y conocer con anticipación si es necesario hacer tablestacado.  Levantamiento del perfil longitudinal y de secciones transversales del terreno natural de acuerdo con el Proyecto antes de comenzar con los cortes o excavaciones. Documentos a entregar por el contratista Para comenzar con los trabajos de las excavaciones el CONTRATISTA debe presentar para la aprobación de la SUPERVISIÓN los siguientes documentos:  Planos de Planta y cortes.1 EXCAVACIÓN DE ZANJA 2 C/MAQ.  Las láminas de los registros arriba especificados serán presentadas dentro de los días siguientes a la terminación de los trabajos de levantamiento respectivos.  Propuestas para excavar con los lados inclinados. verificados según planos de contrato.  Propuestas para eliminación de agua de las excavaciones.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE 2. TERRENO GRAVOSO + 30% PIEDRA H=2. a trazos.  Láminas de los registros del CONTRATISTA del levantamiento topográfico del terreno antes del inicio de cualquier trabajo de movimiento de tierras. Certificados - Pruebas de laboratorio. anchos y profundidades necesarias para la construcción. es recomendable hacer sondeos en sitio para verificarlos.

herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. • La eliminación de las aguas superficiales y subterráneas. debiendo estar aprobado por el Supervisor. Unidad de Medición El trabajo ejecutado será medido por metro lineal (m) excavado efectivamente. • Excavación para la construcción de estructuras. entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. • La eventual colocación de entibado de las zanjas y la formación de taludes. Alcance de los trabajos Los trabajos por este concepto abarcan las siguientes prestaciones: • Poner a disposición las herramientas necesarias así como el empleo de mano de obra y material que fueran necesarios para las excavaciones.00 – 3. TERRENO GRAVOSO + 30% PIEDRA H=2. • El suministro y colocación de una capa de grava gruesa de drenaje. 2. Sistema de Control La Supervisión controlará los aspectos mencionados en el ítem anterior. será pagado al precio unitario para “CADA UNA DE LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES”.00 m Descripción . y tomará las medidas necesarias de haber inconvenientes. en lugares con agua subterránea.2 EXCAVACIÓN DE ZANJA 3 C/MAQ. Bases de Pago El número de metros lineales (m) descrito anteriormente.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE - Pruebas de campo.

y conocer con anticipación si es necesario hacer tablestacado. nivel de la napa freática. La excavación en corte abierto será hecha a mano.  Las láminas de los registros arriba especificados serán presentadas dentro de los días siguientes a la terminación de los trabajos de levantamiento respectivos. Certificados - Pruebas de laboratorio. anchos y profundidades necesarias para la construcción. - Pruebas de campo. tales como: naturaleza del suelo. Alcance de los trabajos Los trabajos por este concepto abarcan las siguientes prestaciones: • Poner a disposición las herramientas necesarias así como el empleo de mano de obra y material que fueran necesarios para las excavaciones. .  Láminas de los registros del CONTRATISTA del levantamiento topográfico del terreno antes del inicio de cualquier trabajo de movimiento de tierras. verificados según planos de contrato. es recomendable hacer sondeos en sitio para verificarlos.  Levantamiento del perfil longitudinal y de secciones transversales del terreno natural de acuerdo con el Proyecto antes de comenzar con los cortes o excavaciones. Si existen indicios de que las condiciones del suelo y la napa freática son desfavorables para la excavación. entibado.  Propuestas para excavar con los lados inclinados. a trazos. con o sin apuntalamiento. Documentos a entregar por el contratista Para comenzar con los trabajos de las excavaciones el CONTRATISTA debe presentar para la aprobación de la SUPERVISIÓN los siguientes documentos:  Planos de Planta y cortes.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Los trabajos de excavación deberán estar precedidos del conocimiento de las características físicas locales. de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. topografía y existencia de redes de servicios públicos.  Propuestas para eliminación de agua de las excavaciones.

debiendo estar aprobado por el Supervisor. - Tablestacado. • El suministro y colocación de una capa de grava gruesa de drenaje. Descripción El trabajo a realizar comprende: - Limpieza y eliminación de escombros. será pagado al precio unitario para “CADA UNA DE LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES”. con fines de proteger al personal obrero. entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. Sistema de Control La Supervisión controlará los aspectos mencionados en el ítem anterior. equipos y servicios necesarios para la colocación del entibado en zanja. que no estén incluidas bajo otras Partidas de Contrato. Bases de Pago El número de metros lineales (m) descrito anteriormente. Unidad de Medición El trabajo ejecutado será medido por metro lineal (m) excavado efectivamente. material y equipo. en lugares con agua subterránea.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE • Excavación para la construcción de estructuras. ENTIBADO El trabajo a realizar bajo estas Partidas del Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra. • La eliminación de las aguas superficiales y subterráneas. y tomará las medidas necesarias de haber inconvenientes. . herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. - Todas las obras complementarias correspondientes. equipos y a la tubería durante su instalación contra posibles derrumbes de la zanja en terrenos deleznables para diferentes rangos de profundidad mayores de 3. entibado y arriostramiento. materiales. • La eventual colocación de entibado de las zanjas y la formación de taludes.00m.

topografía y existencia de redes de servicios públicos.3 EXCAVACIÓN BUZÓN 2 EN TERRENO GRAVOSO + 30% PIEDRA H=1.60 .2. y conocer con anticipación si es necesario hacer tablestacado. tales como: naturaleza del suelo. Si existen indicios de que las condiciones del suelo y la napa freática son desfavorables para la excavación.20 . . de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. verificados según planos de contrato. es recomendable hacer sondeos en sitio para verificarlos. entibado. Documentos a entregar por el contratista Para comenzar con los trabajos de las excavaciones el CONTRATISTA debe presentar para la aprobación de la SUPERVISIÓN los siguientes documentos:  Planos de Planta y cortes. nivel de la napa freática.  Levantamiento del perfil longitudinal y de secciones transversales del terreno natural de acuerdo con el Proyecto antes de comenzar con los cortes o excavaciones.40M 2. 2. a trazos. La excavación en corte abierto será hecha a mano. al precio unitario del Contrato.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Medición La medición de las actividades de Tablestacado de zanja se medirá por metro lineal (m).4. esta actividad será medida a lo largo de la línea central de la tubería a las diferentes profundidades y anchos que se establecen en la lista de partidas.80M Descripción Los trabajos de excavación deberán estar precedidos del conocimiento de las características físicas locales.4 EXCAVACIÓN BUZÓN 4 EN TERRENO GRAVOSO + 30% PIEDRA H=3. Pago El pago de estas partidas se hará por metro lineal terminado a satisfacción y con la aprobación del Supervisor. anchos y profundidades necesarias para la construcción.

con o sin apuntalamiento. debiendo estar aprobado por el Supervisor. será pagado al precio unitario para “CADA UNA DE LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES” por altura de excavación.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE  Láminas de los registros del CONTRATISTA del levantamiento topográfico del terreno antes del inicio de cualquier trabajo de movimiento de tierras. • Excavación para la construcción de estructuras. Sistema de Control La Supervisión controlará los aspectos mencionados en el ítem anterior. • La eventual colocación de entibado. . • El suministro y colocación de una capa de grava gruesa de drenaje. y tomará las medidas necesarias de haber inconvenientes. • La eliminación de las aguas superficiales y subterráneas. Unidad de Medición El trabajo ejecutado será medido por metro cúbico (m3) excavado efectivamente. - Pruebas de campo. en lugares con agua subterránea. Certificados - Pruebas de laboratorio.  Propuestas para excavar con los lados inclinados. Bases de Pago El número de metros cúbicos (m3) descrito anteriormente.  Propuestas para eliminación de agua de las excavaciones.  Las láminas de los registros arriba especificados serán presentadas dentro de los días siguientes a la terminación de los trabajos de levantamiento respectivos. Alcance de los trabajos Los trabajos por este concepto abarcan las siguientes prestaciones: • Poner a disposición las herramientas necesarias así como el empleo de mano de obra y material que fueran necesarios para las excavaciones.

de manera que el material de la cama descanse sobre una base firme y limpia. equipo. Bases de Pago La suma ofertada por el refine y nivelación de de zanja. Los vacíos que resultasen de esta operación se rellenarán con material blando y se perfilarán al nivel correcto. Antes de su colocación se retirará del fondo de la excavación de la zanja todo material fragmentado o disgregado. el fondo y las paredes de la zanja serán perfilados de tal modo de eliminar cualquier sobrante que pueda dañar la tubería antes de colocar la cama de arena. excepto cuando el Supervisor permita lo contrario. según “REFINE Y NIVELACIÓN DE ZANJAS PARA TUBERIA” entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. Para las zanjas excavadas en roca.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. Medición La medición de esta partida se hará por metro lineal (m) de zanja refinada y nivelada a satisfacción del Supervisor. 2. Luego se raspará el fondo de la zanja con un rastrillo de manera de asegurar que la tubería no se apoye en terreno irregular. herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. será pagada por metro lineal (m) de zanja refinada y nivelada. En general se especifica material granular para la cama de la tubería. material para la cama de los tubos. . el fondo de la excavación será nivelado y perfilado a la pendiente exacta con la ayuda de una regla para asegurar un soporte continuo para los tubos. el refine de la excavación deberá ser aprobado por el Supervisor. el CONTRATISTA no terminará la excavación hasta inmediatamente antes del inicio de los trabajos de colocación de las tuberías. Cuando no se especifique o le indique LA SUPERVISION.5 REFINE Y NIVELACIÓN DE ZANJAS PARA TUBERIA Descripción y método de construcción Donde se excave a los niveles especificados para la excavación de zanjas que deba colindar con terreno no disturbado.

8 SEGUNDO RELLENO Y COMPAC.10 m para suelo normal y 0. la cual será colocada en el fondo de la zanja con un espesor de 0. ZANJA CON MATERIAL PROPIO h: 2. El trabajo a realizar bajo esta Partida de Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra.10M P/TUBERIA Descripción La tubería será tendida sobre un lecho de material granular seleccionado del propio material de la excavación. equipo. si el material fuera inapropiado la cama de arena se conformara con arena gruesa y libre de piedras.0 Descripción Primer relleno inicial de zanjas para tuberías . transportado desde la cantera. respectivamente.0 – 3.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE 2.9 SEGUNDO RELLENO Y COMPAC. será pagado al precio unitario para “PREPARACION DE CAMA DE APOYO e=0. ZANJA SOBRE CLAVE DE TUBO H=0. 2. ZANJA CON MATERIAL PROPIO h: 2. No utilizar métodos manuales de compactación tales como apisonadores de mano.30 M. Bases de Pago El número de metros lineales (m) descrito anteriormente. Equipo para compactación Llevar a cabo toda la compactación con equipos y métodos adecuados y aprobados.7 PRIMER RELLENO Y COMPAC. materiales. 2.10M P/TUBERIA”. Entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra.6 PREPARACION DE CAMA DE APOYO E=0. Método de Medición El trabajo que se medirá será el número de Metros lineales (m) de zanja rellenada contenido en el eje trazado. tal como ha sido indicado en los planos u ordenado en forma escrita por el Supervisor. herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. equipos y servicios para completar la cama de apoyo.15 m para suelo rocoso.0 2. estando a satisfacción del ingeniero. Dicho material será no cohesivo y su granulometría deberá corresponder a la de arena gruesa.

Evitar que caiga material desde una distancia vertical considerable.30 m de espesor y compactar utilizando equipo mecánico y neumático. Relleno de zanjas (Segundo relleno) Las capas finales sobre el nivel 0. El material usado para el relleno lateral debe ser colocado alrededor de las tuberías y cuidadosamente compactado a mano en capas sucesivas. debe ser removido cuidadosamente removido conforme cada capa de relleno sea colocado. No debe apisonarse en esta capa sobre la parte superior de la tubería. hasta 0. No permitir que el material de relleno proveniente de una cubeta. finalmente debe extenderse hasta un nivel 0. y el 100 por ciento en el tamiz de ½ pulgada. El relleno inicial de zanjas para tuberías tendría el siguiente procedimiento: Después que las tuberías han sido tendidas y cualquier prueba requerida ha sido llevada a cabo. bajar la cubeta para evitar que el golpe de la caída a tierra cause daño. Compactar el relleno a no menos de 95% de la densidad máxima obtenible según Norma ASTM D 1557.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Colocar a mano el relleno con material selecto de tierra cernida desde la parte superior de la cama de apoyo. La próxima capa del relleno lateral debe ser continuada hasta una altura a nivel con la parte superior de la tubería. 8. Este proceso debe ser llevado a cabo uniformemente en ambos lados de la tubería hasta la línea de centro de esta.30 m de la parte superior de la tubería deben rellenarse con relleno común y deben ser compactadas en el ancho completo de la zona en capas uniformes de no más de 0. El entibado debe ser progresivamente retirado conforme se proceda con el trabajo de relleno. la zanja será rellenada hasta el nivel de sub-rasante del pavimento y/o vereda. utilizar como lecho de tubería. Donde sea usado entibamiento de zanja. No utilizar métodos manuales para compactar. se puede proceder al relleno lateral con material de tierra cernida. Es importante que no se dejen vacíos por debajo de las tuberías y que el relleno lateral firmemente compactado entre las tuberías y las paredes de zanja.30 m por encima de la parte superior de la tubería. material selecto el cual el 90 por ciento quede retenido en un tamiz No. En todos los casos. . caiga directamente sobre la tubería. directamente sobre la tubería. En el caso de tramos de trabajo donde existan pavimentos y/o veredas. El material debe estar compuesto por materiales dentro de estos límites.30 m sobre la parte superior de la tubería y debe ser compactada con pisones ligeros solo en los lados de la tubería. Para tuberías de 450 mm o menos de diámetro. dentro de la zanja al momento de rellenar.

a menos que el relleno sea lo suficientemente profundo para distribuir adecuadamente la carga. como consecuencia del asentamiento. Corregir cualquier área compactada que no sea satisfactoria. escarificación. tales como vibro-apisonadores. deberá estar en óptima condiciones y ser sometido a la aprobación de la SUPERVISION. Proporcionar según se requiera. No utilizar equipo de compactación pesado sobre tuberías u otras estructuras. Rellenada esta primera capa se apisonará fuertemente y regará abundantemente.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Responsabilidad por asentamiento posterior El CONTRATISTA tiene la responsabilidad para corregir cualquier depresión que se pueda producir en las áreas rellenadas. el material de relleno. etc. el reemplazo de la base del pavimento. removiendo o reemplazando. o con equipos vibradores. No utilizar métodos manuales de compactación tales como apisonadores de mano. Proporcionar muestras. según sea necesario para recompactar de nuevo. El CONTRATISTA deberá disponer de los equipos necesarios para realizar las labores de nivelación. Utilizar un equipo vibrador pequeño. El tipo de equipo para las diferentes operaciones. hasta lograr . con compactadoras del tipo de rodillos neumáticos con llantas. Se verterá el material seleccionado hasta una capa de 30cm. veredas. compactadores a percusión. Descripción y Método de Construcción Se refiere al relleno de protección de las tuberías o primer relleno y al relleno final de zanjas. La compactación del material en áreas donde no sea práctico el uso de rodillos deberá efectuarse con pisones mecánicos aprobados. antes de colocar nuevas capas de relleno. riego y compactación. realizando el trabajo necesario de reacondicionamiento y restauración para llevar tales áreas a su nivel apropiado. Compactar los suelos con baja cohesividad donde sea factible. en otros lugares. vehiculares y reemplazo de jardines. pruebas y ensayos de laboratorio de acuerdo a las Especificaciones Técnicas. de espesor. para compactar el material de relleno sin cohesividad. Equipo para compactación Llevar a cabo toda la compactación con equipos y métodos adecuados y aprobados. como máximo. inmediatamente después de culminar con los trabajos de instalación de tuberías. reparación o reemplazo de veredas y accesos. pavimento permanente.

(m) Bases de Pago Las cantidades medidas en metros lineales (m) descritos anteriormente. para prevenir su caída o deslizamiento dentro de la excavación y para .30 m……… (m) Segundo relleno y compac.30m” y para “SEGUNDO RRELLENO Y COMPAC ZANJA….………….10 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE Descripción y Método de Construcción Todo el material excedente de excavaciones. ZANJA SOBRE CLAVE DE TUBO H=0. herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. Así tenemos: Primer relleno y compac.”. Colocar el material excavado y otros materiales. en lugares separados y en ubicaciones aprobadas. El trabajo a realizar bajo esta Partida de Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra. 2. deberá ser retirado de obra. equipo. Se irá rellenando así en capas sucesivas de 30cm. equipos y servicios para completar el relleno y compactación de las zanjas de cimentación en terreno normal. cortes y colocación de materiales. Antes de almacenar en montículos el suelo apropiado para la nivelación final y el material excavado que sea apropiado para el relleno de las excavaciones. Método de Medición El trabajo se medirá según las unidades de cada una de las partidas que se ejecutaran para la realización del relleno de zanja y contenido en el eje trazado.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE que no se produzcan hundimientos.. En esta capa deberá utilizarse material seleccionado (tierra cernida). Zanja sobre clave de tubo h=0. dejando el volumen bien consolidado. por medio de carretillas hasta un lugar donde camiones volquetes lo llevaran. ……………………………. a una distancia suficiente del borde de cualquier excavación. al área designada por la Municipalidad correspondiente y con la aprobación del Supervisor de obra. demoliciones. tal como ha sido indicado en los planos u ordenado en forma escrita por el Supervisor. Entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. materiales. estando a satisfacción del ingeniero.…….. será pagado al precio unitario para “PRIMER RELLENO Y COMPAC.

- Rotura de pavimento rígido y vereda. relacionados con la instalación de tuberías de diferentes diámetros tal como se indica en los planos y se especifica en las Especificaciones Técnicas Particulares aplicables. La resistencia del concreto será f´c=210 kg/cm2 con cemento Pórtland Tipo I. Proporcionar no menos de 60 cm. del espacio libre entre el extremo del montículo o material y el borde de cualquier excavación. materiales. Descripción El trabajo a realizar comprende. llevar a cabo los trabajos para el corte. - Refine y nivelación. eliminación de excedentes y reposición de pavimento rígido. equipo.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE evitar el colapso de la pared de la excavación. según el caso. Unidad de Medición El trabajo ejecutado será medido por Metros Cúbicos (m3) de material excedente eliminado. rotura. debiendo estar aprobado por el Supervisor. según el caso: - Corte con sierra. será pagado al precio unitario para “ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE”. Sistema de Control La Supervisión controlará que el acarreo se desarrolle oportunamente para que este material sea eliminado de manera continua. 3.15m como mínimo o igual al espesor del pavimento encontrado.1 ROTURA Y REPOSICION DE PAVIMENTO RIGIDO El trabajo a realizar bajo estas Partidas del Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra. Para el caso del material que interfiera las vías de transito. Bases de Pago El número de Metros Cúbicos (m3) descrito anteriormente. equipos y servicios necesarios para. El espesor del pavimento a reponer será de 0. herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. este no podrá estar almacenado más de 2 días. entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. . ROTURA Y REPOSICIÓN DE PAVIMENTOS 3. según el espesor del pavimento existente.0 CORTE.

con el propósito de tener excelentes resultados. - Protección y curado.1 TUBERÍA PVC UF SN2 DN= 200MM NTP ISO 4435 4. . 4. con unión flexible. revestimientos y recubrimientos tal como se han especificado y los tipos de tubería en los tamaños y clases indicadas en los planos o especificadas. Suministrar juntas con empaquetaduras elastoméricas de acuerdo con los requerimientos de la Norma ASTM F 477. grada (medida en proyección horizontal) terminada. Suministrar tuberías de PVC “POLICLORURO DE VINILO” de acuerdo con la Norma ISO 4435. Serie 25 como mínimo. - Formación de bruñas en veredas. Medición Estas partidas se medirán por metro lineal (m) de pavimento rígido.3 TUBERÍA PVC UF SN2 DN= 315MM NTP ISO 4435 Todos los materiales que se emplean deberán reunir los requisitos del Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas Internacionales y serán de la calidad más conveniente. - Eliminación de desmonte incluido esponjamiento según Reglamento Nacional de Edificaciones. vereda rígida. - Suministro y colocación del concreto para el pavimento rígido y las veredas. Pago Se pagará los metros lineales (m) medidos.0 SUMINISTRO E INSTALACIÓN TUBERÍA 4. Suministrar materiales de tuberías. terminados y aprobados por el Supervisor al precio unitario consignado en el Contrato.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE - Suministro y colocación de encofrado para el concreto. y deben ser sometidos a la aprobación de la SUPERVISION antes de su utilización.2 TUBERÍA PVC UF SN2 DN= 250MM NTP ISO 4435 4.

será determinado por el Proyectista de acuerdo a las características de la misma. tipo y calidad del suelo. esta última en lo que respecta a su agresividad por presunción de sulfatos. deberá tenerse el mayor cuidado evitándose los golpes y trepidaciones. Los ensayos se realizaran según la NTPISO 4422 y deberán ser realizados en un laboratorio autorizado por INDECOPI. . deberá usarse cuerdas y tablones. Transporte y descarga Durante el transporte y el acarreo de la tubería. o de mayor peso. siguiendo las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes. desde la fábrica hasta la puesta a pie de obra. cloruros y/o en donde exista presencia de corrientes eléctricas vagabundas. El procedimiento a seguir en la instalación de las líneas de Alcantarillado serán proporcionados por los mismos fabricantes en sus Manuales de Instalación. necesariamente deberá contar con su diseño específico de cruce. Instalación de tubería PVC NTP ISO 4435 SN2 El tipo y clase de material de toda línea de agua potable. líneas férreas o alguna Instalación especial. el suministro de la tubería incluye los anillos de caucho. Descripción El trabajo a realizar comprende: Suministro de los ductos o tuberías. es necesario el empleo de equipo mecánico con izamiento. recubrimiento y mantenimiento de la línea a instalar. topografía del terreno. que contemple básicamente la protección que requiera la tubería.11. cuidando de no golpear los tubos al rodarlos y deslizarlos durante la bajada.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Suministrar juntas mecánicas para uniones de empaquetadura de goma que estén de acuerdo con los requerimientos de la Norma ANSI A21. deberá ubicarse al lado opuesto del desmonte excavado y. Para diámetros mayores. Ensayos de laboratorios para el control de calidad. Para la descarga de la tubería en obra en diámetros menores o de poco peso. Toda tubería de alcantarillado que cruce ríos. lubricantes. Los tubos que se descargan al borde de zanjas. quedarán protegidos del tránsito y del equipo pesado.

longitud y peso de cada elemento y. coincidiendo el cruce con el centro del tubo de agua. teléfono. etc. No se instalará ninguna línea de agua potable. Instalación de líneas para redes de alcantarillado Curvatura de la línea de alcantarillado . Cruces con servicios existentes Siempre y cuando lo permita la sección transversal de las calles. sean bajadas a la zanja para su colocación.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Cuando los tubos requieren previamente ser almacenados en la Caseta de la obra.A cables eléctricos. así como sus correspondientes elementos de unión.A tubería de agua potable 0. 1. medida entre los planos tangentes respectivos sea: . a mano con cuerdas o con equipo de izamientos. ni canales de regadío. Bajada a zanja Antes de que los tubos. cada unidad será inspeccionada y limpiada. de acuerdo al diámetro.A canalización de regadío 0. que comprometan el buen funcionamiento de la línea. deberán ser apilados en forma conveniente. En los puntos de cruce de tuberías de alcantarillado con tuberías de agua potable preferentemente se buscará el pase de estas últimas por encima de aquellos con una distancia mínima de 0. La bajada podrá efectuarse a mano sin cuerdas.80 m . en terreno nivelado y colocando cuñas de madera para evitar desplazamientos laterales. bajo sombra. las tuberías de agua potable se ubicarán respecto a otros servicios públicos en forma tal que la menor distancia entre ellos.00 m . La solución que se adopte deberá contar con la aprobación de la Entidad respectiva. que pase a través ó entre en contacto con cámaras de inspección de luz.A estructuras existentes 1.00 m En caso de posibles interferencias con otros servicios públicos se deberá coordinar con las Empresas afectadas a fin de diseñar con ellos la protección adecuada. telefónicos.80 m . etc.25 m medida entre los planos horizontales tangentes respectivos. eliminándose cualquier elemento defectuoso que presente rajaduras o protuberancias. a la recomendación de los fabricantes con el fin de evitar que sufran daños.

hasta cuando se reinicie la jornada de trabajo. Durante el proceso de instalación. etc. Limpieza de líneas de alcantarillado Antes de proceder a su instalación. incluido los anillos de jebe  Alineación y nivelación según cotas y pendientes especificados en los planos . Los extremos opuestos de las líneas. Descripción del trabajo a realizar El trabajo a realizar comprende:  Colocación de las tuberías en las zanjas. de ancho en donde no existe circulación de tránsito vehicular. Lubricantes de las uniones flexibles El lubricante a utilizar en las uniones flexibles deberá ser previamente aprobado por la SUPERVISION. Nipleria Los niples de tubería sólo se permitirán en casos especiales tales como empalmes a buzones. grasa de animales. no permitiéndose el uso de herramientas de percusión. no permitiéndose emplear jabón.00 m.Método de Medición .ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE No se permitirá. serán sellados temporalmente con tapones. deberá verificarse el buen estado y limpieza de todos los componentes a usar. Sólo en caso de pasajes peatonales y calles angostas hasta 3 m. curvatura alguna o deflexión durante su instalación. con el fin de evitar el ingreso de elementos extraños a ella.  Instalación de las tuberías. sobre la clave del tubo. se permitirá un recubrimiento mínimo de 0.60 m. en relación con el nivel de la rasante del pavimento será como mínimo de 1. Profundidad de la línea de alcantarillado El recubrimiento del relleno sobre la clave del tubo. todas las líneas deberán permanecer limpias en su interior. Para la preparación de los niples se utilizará cortadoras rebajadoras y/o tarrajas.

incluyendo la provisión de agua. - Relleno con material propio o de préstamo. - Remoción de agua. 5. materiales.2 CONSTRUCCION DE BUZON H=2. según el caso. para todo tipo de cemento.1 CONSTRUCCION DE BUZON H=1. será pagado al precio unitario para la una partidas “SUMINISTRO DE TUBERÍA PVC NTP ISO 4435….00 – 3. según la lista de partidas del presente contrato. losa de techo. - Preparación y vaciado de concreto para base de concreto de buzón. canaleta de concreto.2. - Suministro e instalación de marco de fierro fundido y tapa de concreto - Empalmes de la tubería y anclajes de concreto. herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida.” e “INSTALACION DE TUBERÍA PVC NTP ISO 4435…”. - Eliminación de desmonte. equipos y servicios para instalar buzones de Tipo I. Bases de Pago La longitud de ducto suministrado e instalado y medido en metro lineal (m) descrito anteriormente.0 BUZONES 5.40m 5.20 . Descripción El trabajo a realizar comprende: - Suministro y colocación de encofrado y desencofrado. equipo. para toda profundidad y todo terreno normal.00m El trabajo a realizar bajo esta Partida del Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra. - Prueba hidráulica. entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. tal como ha sido indicado en los planos y en las Especificaciones Técnicas Particulares aplicables u ordenado en forma escrita por el Supervisor. paredes. . incluido esponjamiento.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Cada una de estas partidas se medirá por metro lineal de tuberia (m) debiendo estar a satisfacción del ingeniero Supervisor.

- Reemplazo de bermas. Podrán ser también de concreto simple f´c = 140 kg/cm2 de 0. 6.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE - Restauración de áreas verdes. Pago El pago de estas partidas se hará por unidad terminada a satisfacción y con la aprobación del Supervisor. Medición Se contará por unidad (u) el número de buzones nuevos en cada tipo de terreno para cada rango de profundidad medida desde el nivel natural del terreno o pavimento existente hasta el fondo del buzón. veredas y sardineles que fueran afectados.10 m de espesor. así como los requerimientos de permisos y derechos de vía necesarios. material y equipo. que no están incluidas bajo otras Partidas de Contrato. constituida por un solado de concreto simple f´c = 140 kg/cm2 de 0. el mismo que se indica a continuación: .01 CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO DESCRIPCIÓN La conexión domiciliaria de desagüe estará constituida por los siguientes elementos: ELEMENTOS DE REUNIÓN: Caja de registro. sus dimensiones deben de adecuarse a lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones. - Todas las obras complementarias correspondientes. Las paredes pueden ser de albañilería la misma que será enlucida interiormente con mortero 1:3.0 CONEXIONES DOMICILIARIAS 06.10 m de espesor. al precio unitario del Contrato. - Limpieza y eliminación de escombros.

00 m 0. Los tubos se colocarán con una pendiente mínima de 1.60 m (24” x24”) 200 mm 1. El acabado interior será cara vista con superficie pulida sin porosidades o cangrejeras. La unión será flexible con junta de jebe. El extremo del tubo. ELEMENTOS DE CONDUCCIÓN: TUBERÍA DE CONCRETO SIMPLE NORMALIZADO CSN: Estará constituido por tuberías de concreto simple normalizado clase III. La línea de conducción deberá tener la profundidad. las dimensiones serán de acuerdo a lo indicado anteriormente. se protegerá la tapa y marco con una losa de concreto f´c = 210 kg/cm2 de 0.5% y máxima de 10%.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE DIMENSIONES INTERIORES DIAMETRO MAXIMO PROFUNDIDAD MAXIMA 0. El marco y tapa para la caja de desagüe será de fierro fundido núcleo gris de las siguientes dimensiones 300 x 600 mm Para el caso en que no exista vereda.80 m 0. el lineamiento de la conducción se hará a 90° con el alineamiento de la red pública. que la parte del tubo que pase debajo de cualquier tubería de agua potable mantendrá una separación mínima de 20 cm.45 x 0. Para profundidades mayores se recurre al empleo de accesorios o elementos especiales de empotramiento. en la acera se considera 60 cm y máxima 200 cm.60 x 0. de 150 mm de diámetro. espiga campana.50 m (10” x 20”) 100 mm 0.60 m (18” x 24”) 150 mm 1. .60 m (12” x 24”) 100 mm 0.80 x 0.30 x 0. en el fondo de la caja se hará la media caña respectiva.20 m Cuando se trate de cajas prefabricadas.60 m 0.25 x 0. Como profundidad mínima.20 m de espesor la misma que irá al ras del terreno natural. los cuales serán protegidos con concreto simple f´c = 175 kg/cm2. hasta un espesor de 15 cm. deberá protegerse con una rejilla fabricada con varillas de ¼” separadas cada 5 cm entre ejes. el espesor de los elementos será de cinco centímetros y el concreto a usar será de f´c = 210 kg/cm2.60 x 0. que forma la boca de salida de conducción.

- nuevamente presentar el accesorio sobre la tubería y verificar el adecuado montaje entre el accesorio y el colector a fin de prever zonas que propician obstrucciones o la presencia de puntos de luz que generen fugas al momento de la prueba hidráulica.  Empalme Yee Se utiliza cuando se decide efectuar una conexión domiciliaria después que se ha instalado la tubería colectora.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Los elementos de empotramiento a la red pública estarán constituidos por piezas especiales de concreto simple o reforzado. la conexión se hará con una yee y un codo. enseguida monte las abrazaderas en los extremos de la yee (silla) y ajústelas firmemente. - perforar utilizando una broca de diente circular de diámetro similar al orificio a perforar. debiendo tener cuidado en el alineamiento entre la tubería colectora y la trayectoria o ángulo de derivación. si es mayor que 400 mm se ejecutará con una simple tee. - limpiar y secar adecuadamente las zonas a pegar para seguidamente aplicar adhesivo al interior de la montura del accesorio y a la zona de contacto sobre el colector. protegiéndose el empotramiento con un dado de concreto f´c = 175 kg/cm2 y de dimensiones que cubren a los tubos con un espesor de 15 cm. . inmovilizar y presionar mediante zunchos por espacio de 2 horas a fin de lograr una adecuada soldadura entre las partes. Cuando el colector sea de un diámetro menor o igual a 400 mm. A continuación se presenta los pasos a seguir para poder efectuar una adecuada conexión domiciliaria: - presentar el accesorio montado sobre el colector nivelándolo con precisión a la altura de la caja de registro y marcar sobre éste el orificio a perforar y el perímetro de la montura en el colector. En casos especiales se podrá permitir el empotramiento directo de la conducción en el colector de la red pública. - presentar finalmente el accesorio sobre el colector. Su conexión es bastante simple y se instala como cualquier tee. - un codo de 90° o 45° da la orientación necesaria a la conexión domiciliaria. a de lo contrario un sacabocado adecuadamente calentado. o de asbesto cemento. TUBERÍAS PVC: Cuando se emplean tuberías PVC en la instalación de conexiones domiciliarias se presentan dos casos específicos los mismos que se presentan a continuación:  Yee Domiciliaria Se utiliza cuando la conexión domiciliaria se efectúa paralelamente al avance de la instalación de la tubería colectora.

.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Figura 1 Instalación de conexiones domiciliarias de PVC.

ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Figura 2 Conexiones domiciliarias con tuberías PVC. .

instalación de los elementos de toma (cachimba) y accesorios (codo. entendiéndose que dicho pago constituye compensación completa para toda la mano de obra. materiales. herramientas y demás conceptos necesarios para completar esta partida. 8. estando a satisfacción de la supervisión. el material PVC y sus . combustible y servicios necesarios para la realización de los ensayos de prueba hidráulica a la tubería instalada en zanja para el desvío de los colectores existentes para todos los diámetros establecidos. herramientas.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Se refiere a la. el trabajo a realizar bajo esta Partida de Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra. etc). equipos y servicios para completar la correcta instalación de todos los elementos de la conexión domiciliaria de desagüe. sunchos. al suministro e instalación de la caja de inspección completas Así mismo. materiales.1 DOBLE PRUEBA HIDRÁULICA PARA TUBERÍA ALCANTARILLADO El trabajo a realizar bajo estas Partidas del Contrato también comprende el suministro de toda la mano de obra. equipos. BASES DE PAGO El número de conexiones domiciliaria de desagüe (und) descrito anteriormente. equipo. tal como ha sido indicado en los planos u ordenado en forma escrita por el Supervisor MÉTODO DE MEDICIÓN El trabajo que se medirá será el número de unidades (und) de conexiones domiciliarías de desagüe correctamente instalados.0 PRUEBAS HIDRAULICAS 8. será pagado al precio unitario para cada una de las partidas de “CONEXIÓN DOMICILIARIA DE DESAGÜE” del presente contrato. pegamento.

Para el relleno de las zanjas las pruebas serán realizadas como mínimo cada 100metros de zanja rellenadas por cada espesor de 20cm de relleno de acuerdo a lo indicado en la Parte 005 – Rellenos de las Especificaciones Técnicas Particulares aplicables o como lo ordene por escrito el Supervisor.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE accesorios. Taponamiento del tramo en prueba. Descripción Las partidas comprenden los siguientes trabajos: Transporte al sitio de los materiales y equipos. 9.0 PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD 9. Medición La medición de para la valorización de esta partida se medirá por metro lineal (m) de tubería instalada. Realización del ensayo de densidad campo . Descripción Las partidas comprenden los siguientes trabajos: Suministro de agua u otro material fluido para el ensayo Llenado del agua u otro material fluido para el ensayo. esta actividad será medida a lo largo de la línea central de la tubería a las diferentes profundidades y diámetros que se establecen en la lista de partidas. materiales. equipos y servicios necesarios para la realización de los ensayos de compactación mediante la determinación de la densidad de campo para asegurar que se está obteniendo la densidad especificada. aplicando el precio unitario del Contrato.1 PRUEBA DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO El trabajo a realizar bajo estas Partidas del Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra. para diferentes rangos de profundidad. instalado de acuerdo a lo indicado en los planos y las Especificaciones Técnicas Particulares aplicables. Pago El pago se hará por metro lineal (m) de tubería probada a satisfacción y con la aprobación del Supervisor. Eliminación del agua u otro material fluido del ensayo.

materiales. Descripción Las partidas comprenden los siguientes trabajos: - Transporte al sitio de los materiales y equipos. 9. aplicando el precio unitario del Contrato. Bases de Pago El pago se hará por unidad (u) de ensayo completado a satisfacción y con la aprobación del Supervisor.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE Determinación de la humedad del material Preparación de la arena de ensayo. o fracción que se vacié por día. de acuerdo a lo indicado en la Parte 006 – Concreto . este ensayo se realizara mediante la prueba de compresión a la que serán sometidos las testigos tomados antes del vaciado. las muestras para el ensayo de calidad del concreto se tomaran de la siguiente manera: Para concreto grado 175. 245 y 280. pero no menos de un ensayo por día.de las Especificaciones Técnicas Particulares aplicables o como lo ordene por escrito el Supervisor. Métodos de Medición Para efectos de la valorización se medirá unidad (u) de cada ensayo realizado a ser pagada bajo esta Partida de Contrato.2 PRUEBA DE CALIDAD DEL CONCRETO Descripción El trabajo a realizar bajo estas Partidas del Contrato comprende el suministro de toda la mano de obra. selección y obtención de su peso especifico Métodos de Medición Para efectos de la valorización se medirá unidad (u) de cada ensayo realizado a ser pagada bajo esta Partida de Contrato. equipos y servicios necesarios para la realización de los ensayos de control de la calidad del concreto utilizado. 280. Bases de Pago . - Toma de la muestra cilíndrica en campo - Rotura de los testigos mediante la prueba de compresión. una serie de cilindros por cada 80m3.

aplicando el precio unitario del Contrato.ESPECIFICACIONE TÉCNICAS ESPECIFICACIONES COLECTOR DESAGUE El pago se hará por unidad (u) de ensayo completado a satisfacción y con la aprobación del Supervisor. .