You are on page 1of 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN CARACAS

ESTRUCTURA I

Caracas, Abril 2016
Índice

1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..
…..4

ESTRUCTURA Y SUS TIPOS………………………………………………..
….5

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD DE LAS
ESTRUCTURAS……………..….5

CARGAS ACTUANTES EN LAS ESTRUCTURAS…………………..
………...7
Cargas
muertas………………………………………………………………………………
……..7
Cargas
muertas………………………………………………………………………………
…..…8
Cargas
sísmicas………………………………………………………………………………
……..8
Cargas de
viento…………………………………………………………………………………
….8

2

…….10 FORMAS ESTRUCTURALES MÁS COMUNES………………………………10 Cerchas……………………………………………………………………………… …………….…………8 Cargas por presión hidrostática y empuje de tierras………………………………….9 Fenómeno de resonancia…………………………………………………………………….…10 3 . .9 Cargas por oleaje………………………………………………………………………………….8 Cargas por impacto………………………………………………………………………………. .9 Cargas por explosión………………………………………………………………………. .9 Cargas por nieve……………………………………………………………………………….9 Cargas por granizo………………………………………………………………………………....Cargas debidas a cambios de temperatura……………………………………. …....

1 1 Sistemas de muros………………………………………………………………………….10 Marcos o pórticos……………………………………………………………………………… …11 Sistemas de pisos………………………………………………………………………………...11 Domos.12 PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN………………………………………….12 TEORÍA LINEAL Y NO LINEAL DE ESTRUCTURAS………………………14 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS VIGAS ISOSTÁTICAS…………………...17 4 .Armaduras………………………………………………………………………… ………………. cilos y tanques………………………………………………………………….. ….11 Sistemas combinados para edificaciones……………………………………………….……....

Otra razón por la cual la estructura es sumamente importante es porque es determinante en la organización de todos los espacios. existen varias ventajas y desventajas sobre la elección de la estructura y conforme los años han pasado esta ha ido evolucionando hasta nuestros días teniendo los métodos más modernos para lograr cosas realmente increíbles que el hombre nunca imagino crear.Conclusión……………………………………………………………………. Simplemente el hecho de que se sostenga el edificio. Para los arquitectos el conocimiento estructural es muy importante pero a la vez difícil. Aunque puede parecer que está más directamente asociada con la ingeniería civil. tiene una fuerte relación con todas aquellas especialidades de ingeniería que requieren un sistema estructural o 5 . ya que es el esqueleto que lo sostiene y gracias a él se puede levantar y detener..… 24 Introducción La estructura en la arquitectura desempeña un papel muy importante en cualquier edificación. como consecuencia del rápido desarrollo de las técnicas constructivas basadas en el uso de nuevos materiales.

obra civil o máquina. mecanismos de transmisión. Ejemplos de estructuras son: puentes. Estructura y sus tipos: Entidad física de carácter unitario. *Estructuras reticulares: Se componen por barras rectas o curvas unidos en sus extremos por pasadores o soldadura. presas y hasta el cuerpo humano. plantas industriales. 6 . estructuras civiles. naves y plantas industriales. edificios. Sus objetivos son: resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a un cuerpo. maquinarias.componente para alcanzar sus objetivos. medios de transporte. Son ejemplos de proyectos que requieren el uso de los métodos y técnicas de la ingeniería estructural los proyectos de estructuras de vehículos. plantas de tratamiento de aguas. aviones. concebida como una organización de cuerpos dispuestos en el espacio de modo que el concepto del todo domina la relación entre las partes. estaciones de generación de potencia. componentes de máquinas. estadios. almacenamientos de gases o de líquidos. torres. Según esta definición vemos que una estructura en un ensamblaje de elementos que mantiene su forma y su unidad. techos. Se reconocen dos tipos de estructuras: reticulares (frame) y estructuras tipo placa o cascaron (Shell). barcos.

Para que se cumpla esta aseveración es menester que se verifiquen las siguientes dos condiciones: Condición necesaria: Debe existir equilibrio de todas las fuerzas que actúen sobre la estructura. se deben fijar criterios que permitan determinar cuándo se está en presencia de un equilibrio estable. en la percepción práctica que de este concepto se tiene y que permite establecer cómo es el equilibrio de una 7 . precisamente. o sea. desde el punto de vista físico.*Placa o cascarón: Se construye de losas continuas curvas o planas con apoyos por lo general en forma continua en sus bordes. un concepto nuevo. se debe cumplir la condición física del equilibrio total y relativo de todas las fuerzas activas y reactivas. Condición suficiente: El equilibrio de las fuerzas debe ser estable. sino que éste se manifieste de forma que su configuración sea permanente en el tiempo aún frente a acciones exteriores perturbadoras. Para completar estos conceptos es necesario definir qué se entiende por estabilidad en las estructuras y ésta es: Es la capacidad de una estructura de conservar una configuración frente a acciones exteriores. Esta última condición. Para poder establecer si se está frente a estructuras estables. Un criterio se encuentra. establece que la configuración que adopte la estructura y las fuerzas deben ser permanentes en el tiempo. que el sistema de fuerzas tiene resultante nula. expresando que éste se manifiesta si se cumple que las ecuaciones de equilibrio de la estática son nulas. que nos interesa no solo el equilibrio de la estructura. pero ahora debemos agregar. o sea. Estudio de la estabilidad de las estructuras: Hemos definido el equilibrio de una estructura desde el punto de vista de las fuerzas actuantes.

frente a la perturbación se manifiesta: aumentando en el primer caso y por lo tanto la energía potencial tiene un mínimo y el equilibrio es estable. convexa o plana. se ve claramente que el peso de la esfera y su reacción generan un momento que la obliga a retornar a su posición original y entonces decimos que el equilibrio es estable. tan pequeña como se quiera. En el segundo caso sucede al revés. Equilibrio inestable Equilibrio estable Equilibrio indiferente Las fuerzas actuantes son el peso de la esfera y la reacción de la superficie de apoyo. solo circunscrito a las cargas. en el segundo disminuyendo y la energía 8 . Si este ejemplo lo analizamos desde el punto de vista de la energía potencial total. el peso origina un momento que la aleja de su posición y el equilibrio es inestable. Éste consiste en aplicar una pequeña perturbación.estructura. y observar cómo se modifican las acciones y las resistencias frente a este hecho y cuanto más rápido crecen una y otras para restablecer o no la posición original. En el primer caso si la esfera es sacada de su posición mediante una perturbación y luego ésta es eliminada. Finalmente en la última. las fuerzas no se modifican relativamente y por lo tanto el equilibrio es indiferente a la perturbación. Analicemos un ejemplo tradicional de este tema que es el caso de una esfera apoyada sobre una superficie cóncava.

divisiones. techos. inestable o indiferente. En el primer caso la estabilidad será mucho más importante que en el segundo. Un último comentario sobre este ejemplo.potencial tiene un máximo y el equilibrio es inestable y el tercer caso sin modificación y el equilibrio es indiferente. donde la diferencia entre convexo y cóncavo es pequeña. a continuación se anotan algunas cargas recomendadas para utilizarlas como sobrecarga. es que no analizamos cuánto es de resistente a la estabilidad el sistema frente a las perturbaciones ni cuán grande debe ser ésta. Cargas actuantes en las estructuras: Entre las cargas actuantes en una estructura se encuentran: • Cargas muertas: son cargas permanentes y que no son debidas al uso de la estructura. las cargas vivas que se utilicen en el diseño de la estructura deben ser las máximas cargas que se espera ocurran en la edificación debido al uso que esta va a tener. etc. En este ejemplo todo esto dependerá del radio de curvatura de la superficie y no será lo mismo si éste es pequeño o infinitamente grande. Se expresan como carga por unidad de área (kg/m²). En esta categoría se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados. sin entrar a analizar el grado de estabilidad. 9 . Los aspectos antes mencionados tienen importancia cuando es necesario establecer grados de seguridad. Solo hemos verificado si el equilibrio del sistema es estable. también válido para lo que sigue. • Cargas vivas: son aquellas cargas producidas por el uso u ocupación de la edificación. fachadas.

Al encontrarnos en un país en el cual ocurren sismos diariamente también se somete a la estructura a estos esfuerzos.• Cargas sísmicas: son inciertas tanto en magnitud. • Cargas debidas a cambios de temperatura: los cambios de temperatura producen dilataciones o contracciones en la estructura general y en sus elementos componentes. La presión se representa entonces como una carga triangular. • Cargas por presión hidrostática y empuje de tierras: por la Ley de Pascal sabemos que la presión que ejerce un líquido sobre las paredes que lo contienen es proporcional a la profundidad y al peso específico del líquido contenido. móvil o estática. Se expresan como carga por unidad de área (kg/m²). También llamada carga móvil. Estos cambios pueden producir o no fuerzas adicionales dependiendo del grado de restricción de la estructura y de sus elementos. • Carga por impacto: se define como el efecto dinámico que actúa sobre una estructura. • Cargas de viento: al igual que las cargas sísmicas son inciertas. y dependen de la presión dinámicas del viento. distribución e inclusive en el momento en que pueden actuar. esta presión depende de la velocidad que tenga el viento y de coeficientes eólicos de incidencia y en nuestro caso se debe de considerar bastante ya que por nuestra posición geográfico nos encontramos expuestos al paso de huracanes y tormentas tropicales. 10 . tiene una carga aplicada de corta duración debido a su movimiento. Los suelos ejercen sobre las superficies una presión similar a los líquidos pero de menor magnitud.

•Cargas por nieve: ocasionadas por la acumulación de la nieve. impactando las cubiertas en ocasiones por trozos de hielo similares a una pelota de softbol. en zonas donde se presentan nevadas prolongadas. • Cargas por granizo: tal vez el tipo de precipitación más peligrosa. se puede dar por la presencia de efectos dinámicos no considerados.• Cargas por Explosión: es la liberación simultánea de energía calórica. la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido y su orden de magnitud ronda los gigavatios. su acumulación se da en corto tiempo. depende de factores como la precipitación. electromagnéticos (relámpagos) o neumáticos (presiones y gases). lumínica y sonora (y posiblemente de otros tipos) en un intervalo temporal ínfimo. tal es el caso de máquinas rotatorias ó mecanismos 11 . _Químicos: de reacciones de cinética rápida. De esta forma. Los orígenes de las explosiones se suelen dividir en dos clases: _Físicos: mecánicos (choques de móviles). entre otras. llega ser el tipo de carga que rige el diseño de la estructura. a la longitud de generación de la ola se le conoce como Flecht. • Fenómeno de resonancia: el incremento en los desplazamientos de algunas estructuras sin un incremento aparente en las cargas de diseño. • Cargas por oleaje: estas dependen de la altura de la ola en mayor medida. la dirección y velocidad del viento. cuya generación se produce por acción del viento que acumula su efecto en la medida que se incrementa la longitud de la zona bajo su acción.

Pueden ser planas y espaciales. estos efectos pueden ser producidos también por efecto de viento o de sismo. Marcos o Pórticos: Este sistema conjuga elementos tipo viga y columna. Pueden ser planos y espaciales 12 . Su estabilidad está determinada por la capacidad de soportar momentos en sus uniones.que generan cargas cíclicas no compensadas con frecuencias cercanas a la frecuencia dominante de la estructura. Formas estructurales más comunes: *Cerchas *Armaduras planas y espaciales *Marcos o pórticos planos y espaciales *Sistemas combinados o duales *Sistemas de muros *Sistemas de piso *Sistemas continuos Cerchas: Este sistema combina elementos tipo cercha donde la disposición de los elementos determina la estabilidad. Armaduras: En este sistema se combinan elementos tipo cercha con elementos tipo viga o columna unidas por articulaciones.

viga. Las . Se clasifican por la forma en que transmiten la carga a los apoyos en bidireccionales y unidireccionales Sistemas de muros: Es un sistema construido por la unión de muros en direcciones perpendiculares y presenta gran rigidez lateral. cercha) de tal manera que soporte cargas perpendiculares a su plano.Sistemas de pisos: Consiste en una estructura plana conformada por la unión varios elementos (cáscara. Domos. cilos y tanques: Sistemas combinados para edificaciones: Se aprovechan las cualidades estructurales de los elementos tipo muro con las cualidades arquitectónicas de los 13 sistemas de pórticos. Este sistema es uno de los más usados en edificaciones en zonas sísmicas.

son proporcionales a las cargas que los producen.características de rigidez lateral también se pueden lograr por medio de riostras que trabajan como elementos tipo cercha. entonces. Pero además ha de cumplirse una segunda condición ya que aunque el sistema de cargas esté actuando sobre un material elástico puede suceder que no sea aplicable el Principio de 14 . “Si los desplazamientos y las tensiones. Principio de Superposición: El Principio de superposición fue explicitado por Euler (17071783). los desplazamientos totales y las tensiones totales. en los sistemas elásticos. resultantes de la aplicación de varias cargas. es decir una relación lineal en el comportamiento del material sobre el que actúan las cargas. Lo anterior se cumple en los materiales elásticos como por ejemplo el acero. serán la suma de los desplazamientos y de las tensiones originadas por cada una de las cargas" Para que podamos aplicar el Principio de Superposición tanto en el campo de los esfuerzos como en el de los desplazamientos es necesario que se cumpla una primera condición: Proporcionalidad.

Esto implica que para aplicar el principio de superposición necesitamos trabajar con materiales elásticos. como sucede en el caso de Pandeo. Cuando se habla de respuesta se refiere a los desplazamientos y a las fuerzas internas. ¿Qué otras teorías existen para analizar estructuras que no cumplan con una relación lineal de esfuerzos desplazamientos? Grafica fuerza vs deformación para un elemento constituido con un material perfectamente elástico. aplicando por separado cada una de ellas a la estructura. siempre y cuando para todas las cargas aplicadas y para la suma total de ellas los desplazamientos y esfuerzos sean proporcionales a ellas.Superposición. dado que no se produce una relación lineal entre la solicitación y la deformación. Por el principio de superposición podemos expresar los efectos totales como la suma de efectos de cargas parciales: 15 . La respuesta de una estructura debida a un numero de cargas aplicadas simultáneamente es la suma de las respuestas de las cargas individuales. Si la estructura a analizar cumple con estos requisitos podemos usar la teoría elástica en su estudio. que cumplan la ley de Hooke.

Un caso particular importante es el modelo rígido plástico. y — no lineal El modelo lineal es adecuado para el análisis de estructuras con un comportamiento frágil.Teoría Lineal y no lineal de estructuras: El comportamiento de la mayoría de las estructuras hiperestáticas sometidas a cargas no repetitivas puede idealizarse por medio de tres modelos: . — elasto-plástico perfecto. El modelo elasto-plástico perfecto se ajusta bien al comportamiento de las estructuras de acero.lineal. y al de aquellas otras en las que la ductilidad del acero gobierna el estado último. 16 .

y la identificación de los casos de cargas más significativos y de las combinaciones de acciones a considerar. la valoración de la seguridad real de la estructura resulta incorrecta. En el momento actual puede señalarse que los campos en los que el análisis no lineal presenta mayor interés son: a) Interpretación de daños y valoración de la seguridad real de estructuras dañadas y reparadas. Este 17 .ampliamente conocido y empleado en el cálculo de estructuras. b) Diseño de estructuras especiales o sometidas a acciones no convencionales. casos en los cuales debe utilizarse el modelo más ajustado posible a la realidad. centrales nucleares. c) En estructuras normales de edificación. tales como depósitos industriales. debe tenerse en cuenta que de la no linealidad de la respuesta se derivan problemas importantes: la forma de introducir los factores parciales de seguridad (que afectan a las cargas y a las características de los materiales). acciones sísmicas. En estas situaciones los métodos convencionales de comprobación no proporcionan resultados concordantes con los efectos observados y. aspecto éste muy importante en la práctica dado que en el campo de! análisis no lineal no es posible aplicar el principio de superposición de efectos. y se considerarán las deformaciones diferidas debidas a las cargas sostenidas. El modelo no lineal es el que se ajusta mejor a las estructuras de hormigón armado. En estos casos no son de esperar ventajas en lo referente al ahorro de material. Sin embargo. por lo tanto. Mediante teorías de segundo orden. pero sí una reducción en el número de secciones tipo y una descongestión de armadura en los puntos de concurrencia de las mismas. puentes singulares.

18 . delimitando los campos de validez respectivos.estudio permitirá completar la normativa vigente en una serie de campos en los que ésta indica la necesidad o conveniencia de proceder a un análisis más avanzado que el lineal habitual. teniendo en cuenta. Para ello se desarrollarán métodos de cálculo de carácter muy general y métodos simplificados de más fácil aplicación. la redistribución de esfuerzos en los elementos a flexión —forjados y vigas— y los efectos de segundo orden en las estructuras y elementos comprimidos. por ejemplo.

Resolución de Problemas Vigas Isostáticas 19 .

20 .

21 .

22 .

23 .

24 .

25 .

) aplicadas en diversas condiciones (rápidamente. flexión. para crear un índice promedio de fuerza y así sea considerado para el cálculo de esta como una fuerza superior al rango estimado.. esta se va considerando dependiendo el entorno en el que se planea construir.). lentamente. el omitir alguna de estas cargas que debía ser considerado puede afectar en el rendimiento de la edificación y encontrarse con una construcción no preparada para ciertos problemas. en frío. Las propiedades físicas de los materiales (cuyos conocimientos detallados y determinación experimental son objeto de la Mecánica de los Materiales.Conclusión: Las cargas toman un papel importante en la elaboración de un cálculo.. Estas propiedades recogen la manera con la que los materiales resisten y se deforman ante diversas solicitaciones (tracción. tales como el equilibrio de fuerzas. y lo que se planea hacer de él. en caliente.. El comportamiento de un elemento constructivo no depende solamente de las leyes fundamentales de la estática. y del diseño... es por eso que aunque algunas de ellas no pueda ser certera en el cálculo se elaborara un estudio general de dicho problema. sino también de las propiedades físicas que caracterizan los materiales con los cuales aquellos se construyen.. 26 .