You are on page 1of 62

Calderón de la Barca

El cubo de la Almudena

Texto crítico preparado por Luis Galván
procedente de la edición
Calderón de la Barca, Pedro, El cubo de la Almudena, ed. Luis
Galván, Pamplona–Kassel, Universidad de Navarra–
Reichenberger, 2004. ISBN: 3-935004-84-2.
Serie de Autos sacramentales completos de Calderón, nº 43.

2

EL CUBO DE LA ALMUDENA

AUTO SACRAMENTAL HISTORIAL ALEGÓRICO
EL CUBO DE LA ALMUDENA

DE DON PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

PERSONAS.
La Secta de Mahoma.
La Apostasía.
El Oído.
El Tacto.
El Olfato.
El Gusto.
Alcuzcuz, gracioso.
La Idolatría.

La Iglesia.
Alí, rey moro.
El Entendimiento.
La Vista.
Soldados.
Músicos.

Ábrense en los dos carros dos tiendas de campaña, y vese en la una Alí, rey moro, a caballo, y en la otra la
Idolatría, vestida a lo indio, y sale a este tiempo por
lo bajo del tablado la Secta de Mahoma, vestida a lo
morisco, con plumas, espada y bengala, y antes de
abrirse la apariencia tocan cajas y trompetas
Alí

¡Ah del africano campo
que a la orilla de este río
cuyo nombre nos acuerda
la fruta del Paraíso
en número y en colores
compites desvanecido

5

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

3

de sus árboles y plantas
los hermosos laberintos!
Idolatría

Secta

¡Ah de la vaga ciudad
que en el margen cristalino
de Manzanares imitas
con tus pabellones ricos
del opuesto Maredit
los soberbios edificios
que son sobre sus cristales
enamorados Narcisos!
¡Oh tú, valiente africano;
oh tú, generoso indio,
en quien de ambas religiones
he invocado los auxilios
porque de tu idolatría
y tus armas necesito
para la gloriosa empresa
que ya con los dos consigo!
Descended los dos al llano,
bajad a los brazos míos
porque os admita en los brazos
como en el alma os admito.

10

15

20

25

Bajan los caballos, apéanse los dos y abrázanse todos
Alí

A tu orden vengo y así
obedezco y no replico.

Idolatría

Ni yo, pues por tu soldado
desde este instante me alisto.

Secta

Una y mil veces seáis
los dos a mí bienvenidos.

Alí

Pues sepa yo en qué te amparo.

Idolatría

Pues sepa yo en qué te sirvo.

Secta

Valientes jóvenes, cuyo
siempre heroico, siempre invicto
valor no podrá borrarle
de mi memoria el olvido,

30

35

40

4 EL CUBO DE LA ALMUDENA oídme los dos. porque el mundo en sus teatros 45 50 55 60 65 70 75 . será forzoso el oírlo. no como hombre y Dios. fuera incompatible en mí dar crédito a sus designios. Y así. un Profeta a quien yo. la nueva ley que a dar vino otro profeta de parte de Alá a los imperios míos. Esto asentado y que entrambos lo sabéis. porque aliente nuestros bríos en mí el gusto de contarlos y en vosotros el de oírlos. pero no lo es cuando solicito. aunque es cierto el saberlo. el repetirlo parece excusado. como soy. bien que como a tal estimo. Cristo. y más cuando tan opuestos están nuestros sacrificios. Ya sabéis cómo las cuatro partes del mundo y los ritos más principales que en ellas tienen imperio y dominio labradores en un tiempo fueron de no sé qué trigo explicado en la semilla de la palabra de Cristo. ir a averiguar qué frutos dio aquella siembra a los siglos. que primero que marche a poner el sitio a esa corte de la Iglesia quiero honestar los motivos que para esta guerra tengo. porque siendo. que fue el fruto que coger quiso. de una metáfora en otra y de uno en otro estilo.

sin consejo ni de América ni mío ni de Europa.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA vea que correlativos unos de otros los sucesos. duro y impío. que a cobrar los diezmos vino. pues muerto a media tarde el día de improviso juntando noche y aurora síncopa de luces hizo. astros y signos se obscurecieron. Asia. El Sol se eclipsó. su mayoral que lo era entonces el Judaísmo hasta ensangrentar las manos en el trágico homicidio del hijo del mayoral. es razón que habiendo visto la siembra los frutos de ella vea también. aunque no fue de los cuatro el delito. bien he dicho síncope. puesto que nunca hacer ha podido sin la mayor y menor consecuencia el silogismo. corriendo por páramos cristalinos las tropas de las estrellas. cómplices fueron los cuatro padeciendo los delirios de un síncope frenesí todo el orbe. la Luna se ensangrentó. que fue la primera tierra que vio en sus distritos al sembrador. siendo en los aires crinitos pájaros de fuego rayos que culebreando a giros 5 80 85 90 95 100 105 110 115 . y así es preciso tocarla de paso. De este delito. respondió con piedras.

Contra Asia. temieron sus cuatro partes el último parasismo. pues es en su misma patria 120 125 130 135 140 145 150 155 . Europa arboló bandera y en duro sitio lloró la ciudad que fue competidora de Olimpo. Doblemos aquí la hoja mientras sus desdichas digo. resultó que todos cuatro mayorales enemigos quedaron unos de otros y todos del Judaísmo. salieron de sí los mares. Salió el Judaísmo de ella sin que hallase fugitivo en ninguna de las otras albergue ni domicilio. retrocedieron los ríos y titubeando los montes temblaron los edificios. de suerte que despreciado de todos y aborrecido. este asombro. este prodigio. este horror.6 EL CUBO DE LA ALMUDENA sobresaltaban a truenos y deslumbraban a visos. en ninguna vive puesto que en todas vive cautivo. De este escándalo. viuda y huérfana. el estrago de Vespasiano y de Tito. de suerte que desahuciado todo el orbe de un Dionisio. siendo aun en su patria misma menos hoy que peregrino. que yo la desdoblaré antes que se cierre el libro que abierto a los dos es ya volumen de cuatro siglos.

con todo. diciendo que ella había sido la que dio mejor cosecha. y aunque es verdad que su trigo se vio de nieblas viciado —que en la Iglesia han esparcido mil heresiarcas dogmas—. Y así. que por decir lo que falta lo que no sobra os he dicho.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA extranjero advenedizo. siempre augusto y siempre invicto. 7 160 165 170 175 180 185 190 195 . al desdoblar la hoja. pues es su altivo dosel el Romano Imperio. de tormentos y martirios que no les dure aquel pan que para sus sacrificios el almudén de su Iglesia guarda en sus custodias limpio. Diréis: ¿qué tienen que ver sus ruinas y sus conflictos con aquella mies ni esta lid? Que me atendáis os pido. cabeza de Europa. La Gentilidad. fue heredera de la mies de aquel sembrador divino que sembró trigo y palabra. tomó esta empresa porque contra tu honor. tu idolatría culpando. culpando mi paganismo. no hemos podido ni yo ni otros gentiles que no admitiendo el Bautismo no hemos seguido su cruz —roja bandera de Cristo— hacer a costa de penas. contra el mío. vuelvo a enlazar el principio de por qué todos quedamos unos de otros enemigos.

200 205 210 215 220 225 230 235 .8 EL CUBO DE LA ALMUDENA De suerte que como Europa a Asia destruyó en castigo de aquella muerte. de unas desnudas montañas salió con mayores bríos a restaurarse cobrando sus fuerzas y sus castillos. uno para sus noticias. aunque inundada se vio de ejércitos míos en España. pues de entrambos necesito. y otro para mis designios (ea. curiosos. su mejor parte —gracias a Rodrigo—. lograrlo no hemos podido. en digno odio. de Córdoba Rey. A Toledo el sexto Alfonso restauró. que aquí empiezan los dos sentidos)— tanto pues que. nosotros. mas aunque altivos hemos podido intentarlo. porque aquella nave hermosa en quien triunfante la vimos sobre derramada sangre de mártires infinitos navega más viento en popa al aire de sus suspiros sobre golfos de corales que sobre campos de vidrio. a ti. y habiendo oído hoy su muerte y que le falta a la Iglesia este caudillo. armadas huestes te pido para correrle la tierra. en rencor digno de aquel pan destruir a Europa debemos. Tanto… —permitid que aquí del alegórico estilo al histórico me pase.

pues tocarán a la historia los asaltos y peligros y a la alegoría la falta de aquel misterioso trigo. porque sé que no hay en ella. bastimentos. a la Iglesia sitio. en oprobio de tus dioses infinitos. codicioso dispongo ponerla sitio. vienes venciendo los riscos. vienes cortando los mares. y para que desde luego empiecen nuestros designios. y habiéndome dicho mis morábitos que en ella hay un tesoro escondido que en su pérdida primera ocultaron afligidos los cristianos. Dirá la historia el suceso de nuestro rencor antiguo y la alegoría dirá cuándo llegan los auxilios del pan y si su almudén la libra de este conflicto. con que a un tiempo uniendo los dos sentidos de historia y de alegoría. 9 240 245 250 255 260 265 270 . haré de entrambos un mixto. a ambas luces el campo marcha. según tengo los avisos. llevando entendido que si es madre de las ciencias la Iglesia.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA y a ti el militar auxilio contra un Dios solo. De suerte que para hacer aquesta lid a dos visos. Y así. si del arábigo explico la etimología— es la plaza que veis. Maredit —«madre de ciencias».

que por desprecio 275 280 285 290 295 300 305 310 . ¡Ah de los soberbios muros!… —Mas no me está bien decirlo—: en el ejército ved de cuantas gentes alisto el soldado más baharí. seré aquel monstruo que más que el fuego abrasa. Yo también.10 EL CUBO DE LA ALMUDENA pues que sitio a Maredit. y bien digo que más que el fuego. el más vil. pues ella en la mies y tú en la troj habéis querido quitar el uso a este pan: tuyo soy y pues te asisto quiero imitarte en ser yo otro cierzo helado y frío de estas campañas. porque veáis los dos que a los dos imito. talando el verdor de sus distritos. Alí Otro enemigo nos falta. si aquel número no olvido. que es en mi idioma lo mismo. Secta No falta. y así demos a la lid principio. dentro le hay de la plaza. más abatido que haya en él. porque a los golpes repetidos de mi acero. Alí Idolatría Valiente Ley en quien hoy no sin bastante luz miro de aquella primer cizaña el intento repetido. a no nacer Fénix la villa. y yo lo afirmo por mis espías. imagino que ha de abrasarse en la hoguera de sus pedernales mismos.

el Gran Profeta Mahoma ser contigo. Alcuzcuz Tembrar de oíllo. mas. ¿A me? Sí.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 11 de aquesos muros altivos quiero con él avisarlos de que se den a partido primero que en su garganta manche mi acero los filos. Alcuzcuz Tu mano besar por el nuevo oficio de majador. Secta ¿Cómo os llamáis? Alcuzcuz Secta 320 325 Alcuzcuz. Secta Levanta del suelo. que la Reina llama. debajo ya del seguro que en esta seña publico. 335 . siniora. e ser conmigo. 315 Sacan a Alcuzcuz unos soldados Soldado Alcuzcuz Soldado Aquí está un simple villano aljimiado morisco tan bárbaro como muestra su lenguaje y su vestido. Llega. 330 Hace señas al muro con un pañuelo a los muros y diréis a esos míseros rendidos que primero que a mis armas se entreguen a mis avisos si quieren vivir. De vos que llegaréis fío. Alcuzcuz Ben estar a tus pececillos.

350 355 Sale porque las puertas de la Iglesia no han sabido cerrarse jamás a quien 360 . Secta ¿Pues qué temes? Alcuzcuz Cualquier cosa temer yo. Secta 340 345 Cobarde eres. Secta Ten ánimo. que yo quedo aquí. que a mí el títolo bastarme. Alcuzcuz Secta ¡Pues esto ha de ser. Musísimo. tú has de ir! Alcuzcuz ¡Ir sinior Alá conmigo! Santíguase Soldado ¿Santíguaste siendo moro? Alcuzcuz Moro ser. pues mi embajadilia sobra ser capona o ser de anilio. Alcuzcuz Fácil no haber sido cuando a mí el miedo tenerme. Oído Pues de paz la seña he visto. abriré. darle a otro el ejercicio. ¡Ah de los muros! Oído dentro ¿Quién llama de aquesta puerta al rastrillo? Alcuzcuz El majador Alcuzcuz. no me santiguo. querer tener yo al animo.12 EL CUBO DE LA ALMUDENA escosarle te soplico. que ser temido desde el vientre de mi madre.

envía conmigo 375 380 385 . el cristianilio cercarse a me. la que de flores y estrellas corona los crespos rizos. Oído ¿Qué quieres? Alá saber. la que en sus adornos vence las purezas del armiño. Alcuzcuz No poder decirlo. siniora. la fe militante. Oído ¿Qué es lo que pretendes? Alcuzcuz Ay. habiendo visto la seña de paz. ¿De qué huyes? Secta Alcuzcuz Dél. ¡Ay. que es y ha sido y ha de ser en Maridit reina por siglos de siglos. que acá viene! Oído 370 La hermosa emperatriz del Olimpo. Alcuzcuz Oído Dilo. la unión de fieles. la hermosa. 365 Nada. la siempre invicta.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 13 con la seña de paz vino. Secta ¿Antes de haberle dicho a lo que vas? Alcuzcuz Si después lo he de hacer. que no saber a qué vienen embajadores moriscos. mejor arbitrio ser hacerlo ahora y tenerle hecho primero que dicho. Alcuzcuz Estar a vuestro servicio.

sus mayores enemigos. los insultos 390 395 400 405 410 415 420 .14 EL CUBO DE LA ALMUDENA a saber qué pretensión es la tuya. que el primero sales a averiguar mis designios? Oído La primera posta suya. a quien Alá eligió por ministro y azote vuestro en venganza del errado sacrificio del trigo de aquella mies de que herederos os hizo el hijo del mayoral que allá mató el Judaísmo. los escándalos. y así para que estorbemos los robos. las traiciones. las muertes. africana Secta. que como a la fe servimos en su milicia los fieles con todos cinco sentidos y en materia de la fe yo soy el que más la asisto. Secta ¿Quién has sido. Secta Huélgome que el Oído seas. segunda vez a sus muros victoriosa me avecino a hacerlos segunda vez o vasallos o cautivos. los homicidios. así soy su primer posta. que así oirás lo que te digo. las sediciones. los vicios. Secta Pues ¿quién eres? Oído El Oído. oh tú. Yo. que en aquesta puerta estoy por cabo de todos cinco. con Alí y la Idolatría.

E ya que no decer esto decerle. no la he de escuchar de ti. di de mi parte a tu fe que una y mil veces la intimo que a la condición se rinda de los primeros partidos. Idolatría Tanto que ese humilde arroyo que trae vanidad de río la logrará en la avenida de humana púrpura tinto. Secta Los 3 Y porque espero que sea su respuesta la que pido. que el majador Alcuzcuz envía este consejilio a siniora Maredit. sinior Oído. e no vino. y así de ti me retiro diciendo.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA que trae la guerra consigo. porque no decer que beba quien beber agua. 445 450 Vase Oído Hermosa luz de las gentes. porque la lleves estos ecos más contigo: 15 425 430 435 440 ¡Viva la ley de Mahoma y muera la fe de Cristo! Vanse los 3 Alcuzcuz Beber la ley de Mahoma decer iba e no decerlo. Alí Porque si aguarda un asalto verá este acero teñido en la derramada sangre de sus miserables hijos. que vender puente o comprar río. sobre cuyo cristalino 455 .

y detrás. con sangrientas amenazas de crueldades y martirios si no te rindes. la aurora deshoja lirios.16 EL CUBO DE LA ALMUDENA cuello el alba vierte rosas. la Iglesia con armas blancas. 460 Tocan chirimías. el Gusto. refugio. de nuestro llanto. Iglesia ¿No sabe ese bárbaro vestiglo de siete cuellos que soy quien siete gargantas piso siempre que de lo historial se vale para lo mixto? ¿Y que en mis persecuciones padezco. la Vista. consuelo. el Entendimiento. abrigo. en un tesoro que en Maredit escondido guarda el cielo para ser de nuestro dolor. de nuestros males. corona de oro a manera de tiara y manto imperial Iglesia ¿Qué me quieres? Oído A tus plantas lloroso y enternecido vuelvo. dejando siempre infinito lo infinito. para el sitio que me pone. tú. y salen el Tacto. el Olfato. 465 470 475 480 485 . alivio. mas no me rindo? Y más cuando mi esperanza puesta tengo. de esa injusta fiera baldonado y ofendido. cuyas manos ceñidas de siete azules jacintos liberalmente de Dios distribuyes los más ricos tesoros. de nuestras penas. bastón y espada.

La penitencia se inclina al Tacto en la diciplina y al Gusto ayunos.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA y al fin de nuestra fe. porque es. si a las tradiciones de nuestros godos antiguos crédito doy. de María un bello retrato vivo que ha de ser iris hermoso de todos nuestros conflictos. y para que sepáis cómo iré repartiendo oficios. 17 490 495 500 Como los va nombrando van haciendo reverencias El Oído ya se ve que siendo en mi hermosa esfera la centinela primera tendrá a su cargo la fe. Pues siendo así que ya he dado 505 510 515 520 . la caridad. generosamente altivos. si en la oración en Dios pienso. que en inmenso aroma es quemada nube. que siempre está a mi vista mi esperanza. La Vista. que siempre fue la que más lejos se avanza y lo más distante alcanza. Y así. a la esperanza tendrá a cargo. no desmayéis. que hoy es día de que leales y finos me asista el entendimiento con todos cinco sentidos. asilo. El Olfato. que es quien sube. valientes soldados. como el humo del incienso. que son una fortificación que se labra de otra ruina.

mirad que en vuestro cuidado está mi seguridad cuando ayuno. y aunque sé yo de mi ejército todo si me sirve y de qué modo. Oído y Olfato fe. Pedro es el que le ha regido. Entendimiento Yo por más satisfación tuya los tengo fiados a otros catorce soldados. mostrando que desde Roma solo un Padre a cargo toma a quien sólo un Padre ha sido. El tercero. que es creer en Dios. por la Orden del Tusón. austeridad fío de Gusto y de Tacto. tiene Andrés tercio de Borgoña. recorriendo agora iré catorce baluartes que son mi fortificación. Iglesia Idme diciendo quién son. y de Vista. los españoles tienen. Velad y orad. el que de romanos es y ser un Padre ha creído. y es darle del hijo la acción. esperanza y caridad. de milicia soles. Entendimiento De la vanguardia. cuya acción el ser hijo.18 EL CUBO DE LA ALMUDENA armas a cada sentido y que ejercerlas ha sido la obligación del soldado. Diego los rige. 550 555 . 525 530 535 540 545 Tocan la caja Oído Vista Y después.

y imagino que es bien que le recompenses seguir a Andrés cuando pienses que junto al noble blasón de Borgoña y su Tusón están bien los filipenses. porque él goza el espíritu fiel con que a filipenses vino a predicar. 565 570 La caja Tacto Y más cuando ser criador con la gente de Asia allí muestra Felipe. Oído Que nació de Virgen Madre sustenta Lucas aquí. luego Mateo defiende allí que tiene a David por padre. 19 560 La caja Olfato El Espíritu Divino Pablo mantiene.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA en quien roja cruz se ha hallado y en el hijo se ha fiado a nación que dando luz tiene sobre roja cruz cordero sacrificado. que es redentor. 585 . con los palestinos llego a ver al segundo Diego. 580 La caja Entendimiento Y la humanidad pasando por obra divina. 575 La caja Gusto El ser glorificador. y aquí Tadeo. su puesto allí sustentando.

Resucitado le cree Tomás. ¿qué tenemos que temer de todo el mundo el poder? 610 615 . 605 La caja Todos De donde en tiempos inciertos juzgará vivos y muertos en otra resurrección. Iglesia Luego cierto es mi blasón. de la Oriental. pues mirada a todas partes. y de que en cruenta acción padeció muerte y pasión Juan es testigo de vista. que toca la herida. 595 600 La caja Gusto Y Simón. mis catorce baluartes catorce artículos son. sustenta allí que al Infierno descendió Bartolomé. Entendimiento Que para triunfos más ciertos está sentado a la diestra del Padre.20 EL CUBO DE LA ALMUDENA La caja Vista Yo soy la Vista y así al águila que conquista al sol es justo que asista. que fue al Cielo su subida. 590 La caja Olfato Tacto Porque del demonio fue en Armenia azote eterno. con la milicia escogida de la India occidental. Si este recinto me encierra. allí Marcos muestra.

no pases adelante. que soy tu soldado? Iglesia Sí. Iglesia. 640 Apostasía Un aventurero soy que a militar en tu corte de los piélagos del Norte vine a ganar fama hoy debajo de la bandera. guerra! Oído El enemigo a embestir toca nuestra fortaleza.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Dentro ¡Arma. guerra. conózcote. Iglesia Porque no sienta flaqueza. salgámosle a recibir. pues sus bellas tropas no pueden contar ni las arenas del mar ni del cielo las estrellas. Cierta es la ruina. ¿dónde vas? Atrás. pero mal. atrás vuelve. Iglesia Yo no puedo volver atrás. arma. 625 630 635 645 . Iglesia ¿Y quién eres tú. que tan ciego has venido que yo te he desconocido en mi ejército? Apostasía ¿No infieres viendo la eterna señal del bautismo. en mí. Apostasía Mira que está el enemigo tan cercano que ya llega por la puerta de esa vega haciendo al Cielo testigo de su poder. 21 620 Sale la Apostasía de soldado como temeroso Apostasía Bella Iglesia.

22

EL CUBO DE LA ALMUDENA

Iglesia

Pues ¿cómo siendo soldado
en mi milicia alistado
temes de aquesa manera?

Apostasía

Porque está el contrario fuerte
en su ciega obstinación.

Iglesia

¿No ves que es contradición
ser mío y temer la muerte?

Apostasía

¿Pues quién no teme el morir?
Y más cuando considera
que aunque esa muralla quiera
al contrario resistir
no podrá el hambre, que es
más doméstico enemigo,
pues te va faltando el trigo
de aquella pasada mies,
tanto que solo un bocado
de pan de ración nos das.
Si en tan gran conflicto estás,
¿no será medio acertado
capitular y rendirte
con buenos partidos?

Iglesia

Oído
Iglesia

650

655

660

665

No,
que no he de rendirme yo
jamás, y más no he de oírte.
¡Oído!
¿Qué me mandas?
tengas con ese soldado
desde aquí grande cuidado,
que es sospechoso en la fe.

Oído

¿De ti alistado temer
puedes que te ha de faltar?

Iglesia

Sí; que el que llega a dudar
cerca está de no creer.

Dentro Secta

Hoy será el cielo y la tierra
de mi gran poder testigo.

Que

670

675

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

23

La caja
Todos

Ya se acerca el enemigo.

Dentro

¡Arma, arma, guerra, guerra!

Iglesia

Al paso salgamos, no
piense que el temor me encierra.

Todos

¡Arma, arma, guerra, guerra!

680

Éntranse todos quedándose la Apostasía
Apostasía

¿Quién mayores dudas vio?
¡Válgame el cielo! ¿Qué nieblas,
cuando a ganar voy despojos,
poniéndoseme en los ojos
me ciegan con sus tinieblas?
¿Qué es aquesto? ¿Cuando veo
ir a pelear, mi valor
se vuelve atrás? ¿Qué temor
es el mío? Mas ya veo
que este pan que me sustenta
como sin substancia ha sido
para mí desvanecido
me trae; él me desalienta
para que osado no intente
ir a morir en defensa
de la fe, pues si en él piensa
mi discurso no consiente
que dé por ella la vida.
¿Qué extraños misterios son,
oh Iglesia, que mi opinión
han dejado destruida
los de este tu pan? Pues ellos,
llegando a considerallos,
me ocasionan a dudallos,
y aun no sé si a no creellos.
Pero ya en la lid trabada
el primer asalto está.
Aprensión, déjame ya,
que no quiero saber nada.

685

690

695

700

705

710

24

EL CUBO DE LA ALMUDENA

Soldado de la fe soy,
servirla tengo constante.
¿Otra vez, niebla, delante
te me pones cuando voy
a morir? De mí destierra,
oh confusa ilusión mía,
esta ciega fantasía.
Dentro

¡Arma, arma, guerra, guerra!

Secta

Mi gran presumpción altiva
frustrada llego a mirar.
¡Soldados, a retirar!

Todos

¡Viva la fe, la fe viva!

Apostasía

En el encuentro primero
rechazado el enemigo,
por triunfo de su castigo
ya la Iglesia considero
volver cantando la gloria.
Aquí introducirme es bien
con ellos porque me den
parte a mí de la victoria.

Cantan

Viva la militante,
divina Iglesia,
y a pesar de enemigos
triunfante vuelva.

715

720

725

730

735

Salen los de la Iglesia con ramos, echándoselos a los
pies y cantando
Entendimiento

Coronen al serafín
que la primer lid venció…

Gusto

…las flores de Jericó
y las palmas de Efraín.

Vista

Dela el primero jardín
flores de su primavera.

Todos

Y a pesar de enemigos
triunfante vuelva.

740

Oído Venid. coronada unión de fieles. y tras ti vamos. que en su transubstanciación es carne y sangre. que a los soldados se dé ración de pan. ya os tiene pan prevenido. que la provisora ha sido. Iglesia Ya que los cielos me han dado esta primera victoria. 745 750 755 760 765 770 Vanse Apostasía Iglesia Apostasía ¡Quién pudiera esos afectos imitar! Mas ¡ay de mí!. sentido de la fe. haz.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 25 Oído Ciñan tus sienes altivas. Olfato Inmortal al tiempo vivas. no lo creo. que si aquí trato de satisfacellos y el pan de los cielos fue. que aunque creerlo deseo no lo creo. que la comunión. Olfato Sujetos cuatro sentidos estamos a ti. será bien que mi cuidado asista a todo. Oído. ¡Soldado! ¿A mí dices? 775 . del Olivet las olivas.… Tacto … del Líbano los laureles. y así. y tu militante esfera… Todos … a pesar de enemigos triunfante vuelva. porque de ellos sea la gloria. con los cielos cumpliré al mismo tiempo y con ellos.

780 785 Vase Apostasía ¿Que este pan no entra en provecho a quien duda y no pelea? Entendimiento. pero dígoos que se crea de la verdad de mi pecho que este pan no entra en provecho a quien duda y no pelea. no la razón? no sé. Quien con ese intento va no va con entendimiento. 800 . ¿a ti también es la fe la que te obliga.26 EL CUBO DE LA ALMUDENA Sí. que este sacramento no es dado al entendimiento. 795 Qué te diga Pues conmigo ven y al tomarle un argumento con él mi ingenio te hará. de valor falto. después no os vi en el asalto. ¿qué haré? Entendimiento No sé. Apostasía ¿A quién es dado? A la fe. que mientras no os declaráis yo no juzgo de lo oculto. y así vete tú sin mí. Iglesia Apostasía ¿Qué me mandas? Iglesia Yo dudar os vi antes. ¿y agora vais a cobrar la ración? No dificulto que mi soldado seáis. Entendimiento Apostasía Entendimiento Apostasía Entendimiento 790 Según eso.

Entendimiento. que aunque yo no comunico con ninguno duda igual. que es la parte prudencial con que ser quien soy publico. 810 815 Sale la Apostasía con un panecillo pequeño en la mano Apostasía Ya este pan está en mi mano. pero yo. ¿Cómo me dice la fe que aquí encerrado me da aquel llovido maná que unión de manjares fue? Si a la vista es pan. 820 Van saliendo los Sentidos como los nombra Vista. mas es en vano y en vano la razón discursos gasta. ¿qué es aquesto? Vista Apostasía Pan. que van pasando aquí.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Apostasía 27 Claro está que sin ti iré. yo volveré presto a buscarte. que en las dudas con que lucho 825 830 . y los Sentidos. te han de hacer el argumento. no dejo acá de tener escrúpulos de que muero afligido cuando quiero este misterio entender. 805 Vase Entendimiento ¡Ay de mí!. La fe que tengo me basta. ¿podré persuadir yo a mi deseo que sea carne? Es devaneo.

pues ¿cómo a creer me provoco ser carne? Fuera estar loco. Apostasía No están. pan al tacto es tu comida. Entendimiento Sí. ¿Qué quieres? ¿Qué es esto? Pan. que no a la substancia. Apostasía Olfato 835 Blanco rocío que llora cuajado sobre el vellón de la piel de Gedeón el rosicler de la aurora. que te ignora. pues das de una misma suerte a unos muerte y a otros vida. pues lo dudan. Tacto. Olfato Apostasía 840 A los accidentes dan crédito la vista y tacto. ¿cómo en el cielo de aquese cándido velo me quieres dar a entender que lo que oigo puede ser primero que lo que huelo? 850 855 860 . si al Olfato. Apostasía 845 Olfato. pan eres. ¿qué es aquesto que tocas? Pan.28 EL CUBO DE LA ALMUDENA no he de creer lo que escucho primero que lo que veo. que contra mi parecer lo que oigo no he de creer primero que lo que toco. Tacto Apostasía Entendimiento Fruta en el árbol cogida de la vida y de la muerte. pues suspensos están los sentidos.

que es injusto. el baluarte que oso romper el primero es. pero a creer no me ajusto que aquí lo eres. ¿Dónde vas? Apostasía 875 880 Al enemigo. Entendimiento ¿Y tras ti me llevas? Apostasía Sí. 885 . Logré mi intento. Apostasía Entendimiento ¿Qué fue? Apostasía Llevarte tras mí antes que vuelvas en ti.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 29 Entendimiento Como todos al fin van de responder libremente no más que en el accidente. Entendimiento Fuerza es. palabra fuiste inmortal. Apostasía Gusto. si negar te ves ser Dios todopoderoso. no es bien. Ciego estoy. ¿qué es aquesto? Pan. que en llegando a esto también se pasma el entendimiento. porque ¿cómo creer espero lo que otro dice primero que lo que yo mismo gusto? 865 870 Túrbase el Entendimiento Entendimiento ¿Cómo? Pero en vano intento responderte. Gusto Apostasía Espiga que en la fatal ruina con que te sembraste en la sangre te regaste de tu mismo mayoral. Entendimiento Sin ver por dónde te sigo. y no.

y dentro disparan. digo. y salen por una parte el Oído y por otra la Iglesia y los demás alborotados Oído Rompió el muro su osadía. habiendo tras sí llevado su entendimiento este día y el pan de la Eucaristía. Iglesia ¿Qué arma es la que se tocó? ¿Viene el enemigo? Oído No. Sígale nuestro castigo. que solo (¡ansia mía!) sé que aquí (tiemblo al decillo) dejaré abierto un portillo por donde entre la herejía. Tiradle.30 EL CUBO DE LA ALMUDENA Apostasía Parecerá escandaloso concepto verte violento. y al contrario se ha pasado. Iglesia ¡Ay de ti infelice y triste. 895 Vanse. que sacramentario diste fuerzas a la Apostasía! ¡Ay de mí! Que viendo ya que éste al contrario se pasa. Iglesia ¿Cómo? Oído Como aquel soldado sospechoso forajido la línea al sitio ha rompido. Entendimiento No hará si de este argumento viniese a sacarse… 890 ¿Qué? Apostasía Entendimiento …que a estos misterios de fe va y viene el entendimiento. como ladrón que es de casa 900 905 910 915 . Apostasía No sé. que antes se va el enemigo. tiradle.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA la pena en que estoy podrá decir y aunque no dirá que hay flaqueza alguna en mí. y porque asegurarle pueda la solicitud. señora. a que con alguna gente a misión salir intente. los dos a alcanzar agora. abate el vuelo. a mi rebaño. en su seguimiento parte. Iglesia Si ves que tu Iglesia llora. cada uno en su virtud acuda a fortificarle. no a dueño pases extraño. Si eres oveja perdida o si eres halcón en celo. dirá el asedio en que estoy. y nosotros entretanto con la fatiga del llanto cubramos el baluarte roto. y como que cavan. claro es que querrá enviarte. conque viéndome afligida más esperanzas dará de la victoria. ten el paso. vuelve a mi señuelo. oveja. pues siempre constante fui. vuelve. en que ya pierdan mis hijos la vida. Oído Dame licencia. 31 920 925 930 935 940 945 Toman los cuatro piquetas. porque diga la fama que fue ofrecer cada sentido 950 . pues se me ha anublado hoy el pan que a un ingrato di. halcón. cantan Olfato Todos para repararle trabajaremos.

32 EL CUBO DE LA ALMUDENA la virtud que le ha cabido fortificarse en la fe. si a tal trueco doy la voz. Iglesia Para aliviar la desgracia que nos aflige. y para que se vea que a María mi fe pía pide que se acerque el día que nos dé su imagen bella. parezca la blanca aurora de tu luz. Olfato Sí haré. 980 . Iglesia Pues a trabajar. 955 960 Ella canta. y todos la responden en el tablado. señora. por si se vuelve a escuchar otra vez. Música Ave María. señora mía. Olfato 970 975 Ave María. que en aquel hueco del cubo que estáis labrando parece que resonando está religioso el eco. Olfato Ay. muy mal en dejarlo haría. y sea alguna pía canción que componga la oración al huir de la tarea. y después un eco en lo alto del cubo de la muralla Música Ave María. donde esté he de hablar con ella diciendo: Ave María. Iglesia Espera. Olfato 965 Llena de gracia. Eco Ave María. vuelve a cantar. Iglesia Pues vuelve. señora. Eco Ave María.

Iglesia Mas ¡ay! por el enemigo parecer no desearás. de nuestros fieles extremos. Iglesia El llanto nuestro destierra. Iglesia Pero aunque darnos no quieres el bien que no merecemos. 990 995 Santa María. Eco El Señor es contigo. Eco Entre todas las mujeres. Todos Madre de Dios. Las cajas ¡Guerra. la esposa.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 33 Música Llena de gracia. Eco Bendita eres. Hijo y Padre. Olfato 985 Que la lid fuerte 1000 1005 . señora… Olfato …bendita eres. Música Entre todas las mujeres. Eco Llena de gracia. la hija y la madre… Olfato …entre todas las mujeres. Iglesia Pues ser tú sola adquieres del Espíritu. pues dondequiera que estás… Olfato … el Señor es contigo. guerra! Dentro Iglesia Vista ¿Qué es esto? trabó el Oído. Música Bendita eres. y será tan feliz día tu trono. Música El Señor es contigo.

y así en fe suya salid a dar calor al Oído. arma! ¡Guerra. Alí Soberbia. Oído Mal podrás. bien que forzado. y de otro la Secta. Si trabajando vosotros aclamáis a María bella. porque soy yo quien viene a los dos siguiendo. pues de ti a ampararme vengo. id diciendo… 1010 1015 1020 Ave María. conmigo mi entendimiento. vuestro principal sentido. vanidad fue atreverte a salir. y luego el Oído Apostasía Secta Tus armas me favorezcan. ¡Arma. guerra! Vanse y salen de un carro la Apostasía y el Entendimiento. cuidando nosotros de ella ella cuida de nosotros.34 Todos Iglesia Todos Dentro Unos Otros EL CUBO DE LA ALMUDENA Señora. trayendo. pero ¿qué mucho si eres Oído que te alimentes del viento? 1025 1030 1035 . la Idolatría y Alí. Y pues para aquesta lid. Si harán. aunque sobre ti toda la región del fuego o se lloviese a prodigios o se agotase a portentos. esa voz que el cubo encierra sus auxilios nos envía. ruega por nosotros ahora y en la hora de la muerte.

trábase la batalla y éntranse peleando. Oído Tú verás cómo te rindo.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 35 Entendimiento Ya una vez restado yo. sinior Alcuzcuz? ¿No era mijor a una mesa puesto ser aliá Alcuzcuz no más en paz. ¡A ellos! Unos ¡A ellos! Otros Unos ¡Arma. 1055 . guerra! Otros Alcuzcuz Dentro Otros Unos Otros Alcuzcuz ¿Quién meter a vos en esto. cuál andar el batalia! Agora. A un cristianilio cativo que en el fardel levar dentro esta botilia quitarle. arma! ¡Guerra. Oído Sí haré. Idolatría No harás. que aqué en guerra serlo con su galinia Alcuzcuz? 1045 1050 ¡Arma! ¡Guerra! ¡A ellos! ¡A ellos! ¡Oh. que arrestados estamos. sus. 1040 La caja y salen los cuatro Sentidos. que debajo está ya del favor nuestro. senior miedo: lo que no poder valentes decer que poder enseños. sale Alcuzcuz armado ridículamente Olfato Toca a embestir. Entendimiento Pues búscame en el encuentro. verás cómo me defiendo.

1060 1065 La caja porque a lo que me parezco ir los moros de vencida. 1085 . en ella dirá la Vista que está el idólatra ciego que adora más que un Dios solo. que no ser voneno tan malo como decer. mejor ser morir más presto del voneno que a sus manos. Bebe La caja y salen riñendo la Vista. hacerle la mortecina… ¡Mas no suceder aquelio que soler decir andragio de lanzada a moro muerto! 1075 1080 Tiéndese Vista Pues es aquesta batalla real y imaginada a un tiempo.36 EL CUBO DE LA ALMUDENA Saca del pecho una bota Preguntar a moro viejo ¿qué ser esto? Responder con mil ascos que voneno y que mandar el sinior Mahoma que no beberlo. y la Idolatría Mas venirle hacia acá veo gente. pues si ser tan desdichado Alcuzcuz que de este riesgo no poder salirle vivo. Pues que no matarme aqueste licor tan presto. 1070 Bebe A fe.

sentido del sentimiento. gusto en la empresa. Senior voneno. Éntranse pasando por encima de Alcuzcuz Alcuzcuz Ben pisar este soldado.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Idolatría 37 Mal a esa luz me defiendo. pues hallas en ella a ti el Gusto opuesto. Alí soberbio. mis alientos. cuánto te dan que sentir. ¿Qué. pues soy el Tacto. Vanse Alcuzcuz No pisar muy mal estotros. como no pisar tan recio. 1105 . La caja y salen Alí y el Gusto Gusto Por más que lo solicites no has de hallar. 1095 La caja Secta También verás presto tú si da que sentir mi esfuerzo. acabemos de me matar de una vez. 1100 Bebe Ya parecer que le siento que andar calentando tripas y revolviendo el celebros. injusta Ley. no acabar de morirme? Pero quizá estar en esto: más voneno he menester y aun más mortecina. 1090 La caja y salen el Tacto y la Secta Tacto Presto tú verás.

cuando están sordos los cielos. 1125 Bebe y acaba la bota Y ansí. la oración es contra ti. mas ¡ay! que turbado voy tropezando en cuerpos muertos. que él conmigo. 1115 1120 Vanse Alcuzcuz Aunque tropezadle en me. como ver que irme moriendo. que aun no haberle hecho del todo el vonenilio su efecto. yo acabar con él. agora veo. Apostasía Poco temo las armas de la oración.38 Alí EL CUBO DE LA ALMUDENA ¡Qué importa oponerse el Gusto. si contra el Gusto hay aceros! 1110 Vanse Alcuzcuz ¿No haber aliá harta campania? ¿Sobre mí ha de ser todo esto? Mas bien que el voneno ya irse hacia el testuz sobiendo. La caja y salen el Olfato y la Apostasía Olfato La oración a mi sentido le tocó por el incienso. no hay de qué llevarle agüeros. Apostasía. moriendo tan dulcemente. 1130 . y pues ya solo faltarme de morir este ojo izquierdo. Hace el borracho Ser muerte de emperadores aquesta de los vonenos.

¿A dó. me di. no sin grande providencia de los cielos. necio? Al cuartel de los siniores amiguilios mosqueteros. 1135 Vase y suena la caja y salen el Oído y el Entendimiento Oído Entendimiento Oído Entendimiento Oído En la sangrienta campaña que es a dos luces a un tiempo de fieles y infieles. 1155 1160 . A buscarle iré. porque me hacen fuerza las dudas que tengo de ser carne el pan.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 39 más voneno he menester. me huelgo contigo para que sea misterioso nuestro duelo. 1145 1150 Pues riñamos. ¿Cúya es esa obra. Oído Saldré al reparo de ese encuentro. que yo por verdad asiento? ¿Quién dijo que la hace? Entendimiento 1140 Dios. Oído. hemos quedado los dos. ¿Qué intentas? Pues riñamos. y así es fuerza cuerpo a cuerpo que hagamos los dos batalla. De hacerla. que es sentidos y entendimiento. para volverte conmigo a incorporar en mi gremio: piérdase un error y no se pierda un entendimiento. Entendimiento No podrás. Vencerte intento. cuerpo a cuerpo.

o que pudo hacerlo.40 Oído Entendimiento Oído EL CUBO DE LA ALMUDENA Y Dios. Cárgale la espada pues dirás en este estrecho que o no es todopoderoso. Luego si en aquesa razón juzgas gozo de tu movimiento: quien pudo hacer cielo y tierra. que es decir que yo no niego el poder. Luego tengo sobre el reparo ganancia. 1170 Líbrala con la general Entendimiento Saldreme a la general. Vuelve a cargar la espada Oído Ya es de proporción el medio. puesto que unas cosas de otras cosas ellas mismas se hacen. di. 1180 1185 . el modo dudo. ¿Cuál es más: hacer de nada algo. siendo generación de las unas la corrupción de otras. ¿pudiera serlo el que todopoderoso no fuera? 1165 No. ingrato. u de algo que está hecho hacer otra cosa? 1175 Vuelve a librarla Entendimiento Oído Claro está que a lo que no veo con ser darle ser es más que a un ser dar otro ser.

que no lo que es nada. peces. agua. Entendimiento Pues no la has hecho. ¿quién duda que cuando dijo. queriendo hacer del pan carne. que a lo que es nada hacer algo ni a lo que ya es algo hacerlo otra cosa no me hace duda si allí considero en lo uno creación y en lo otro generación. luceros. las estrellas. siendo así que ocupar lugar 1205 1210 1215 1220 . porque aunque está en mi boca es de Ambrosio el argumento. y tierra aquello»—.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA sol. en su mano el pan teniendo. pudo también. Oído Sí. plantas. «este es carne». sol y luna. estrellas. y todo con su palabra fue hecho —porque dijo: «esto sea luz. esto agua. librando mi espada el último tercio. queriendo. que fue carne? Pues es claro que fue menos que lo que es uno sea otro. fuego y viento. flores y hombres de nada. 41 1190 1195 1200 Va a tomarle la espada por la guarnición y se la retira Entendimiento La herida de conclusión pensaste que me habías hecho. que en efecto no se implican entre sí como implica que en un cuerpo otro cuerpo se introduzca y que ocupando el primero lugar. aves. luna. cielo. tierra. que supuesto que el nada era nada. el segundo esté sin ocupar lugar.

pues queda tan cabal después de muerto la cantidad como estaba antes que muriese. cobardes. y decláreme un ejemplo: el alma de un hombre ocupa todo un hombre sin que demos lugar donde esté. que antes que os abrigue vuestro centro en vuestro alcance… ¡Ay de mí!. eso niego. el cuerpo que está con modo indivisible. 1250 . luego bien sin ocupar lugar Dios está en el blanco velo. la Secta.42 EL CUBO DE LA ALMUDENA todo cuerpo es manifiesto principio en filosofía. confieso que estoy vencido y que sin armas me veo. y así está el cuerpo de Cristo en el pan del sacramento por el modo indivisible. Oído El cuerpo extenso. concedo. herido el rostro. Alí y la Idolatría Oído ¡Sentidos. a retirar! Todos ¿Por qué a retirar tan presto? Oído Porque ya está del oído cautivo el entendimiento. 1245 Salen los Sentidos. Entendimiento Es cierto. 1225 1230 1235 1240 Tómale la espada por la guarnición Esta vez la conclusión no tuvo reparo. Apostasía Esperad. y tras ellos la Apostasía. y estar o no estar le hace o ser pan vivo o no serlo.

Vanse Secta Apostasía Alí Perdimos en la salida fama y honor. oh infelice. ¿quién eres? Apostasía No sé. pero no mis sentimientos? Volved. Mas ¿quién eres. ¿por qué os vais de mi vista huyendo? Todos 1255 1260 Porque ya está del oído cautivo el entendimiento. Idolatría Los negros horrores ya de la noche niegan tu conocimiento. mi entendimiento vencido. Alí ¿Cómo no respondes más que eso? Apostasía Como para responder a propósito no tengo arbitrio. De polvo y sangre cubierto no te conocemos.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 43 que en mi cólera tropiezo. que agonizando y muriendo aquí yaces? 1270 No lo sé. 1280 . si ya en las sombras no es del veneno que padezco. di? Apostasía 1265 1275 No sé. cobardes. ¿Quién eres. pues se han vuelto a retirar con ilustre gloria suya y baldón nuestro. dinos. ¿Qué he de hacer? Mas ¿qué he de hacer si herido y sin fuerzas quedo.

44 EL CUBO DE LA ALMUDENA ¿Por qué? Los 3 Apostasía Porque estoy sin entendimiento. porque si reparo han hecho al portillo. que yo me atrevo. siendo apóstata sin Dios de esa Troya de los Cielos. y supuesto que muero he de aprovechar estos últimos alientos: por donde salí dejé al muro un portillo abierto. 1300 Mandad traer una escala. seguidme. la niebla que nos faltaba nos da la noche en tu aliento. Secta ¿Eres el que a mí veniste a ampararte? Apostasía Sí. y pues no pueden la plaza rendir los asaltos vuestros sea interpresa la ruina. que yo me ofrezco a mostraros su flaqueza. Vase Secta ¿Dónde su flaqueza está? Apostasía En la muralla que dentro tiene por contramuralla el edificio de un templo que a la puerta de la vega fue almudén de trigo el tiempo 1310 . por el muro subamos. Alí Apostasía Idolatría 1285 1290 1295 Sí haremos pues ya contigo cabal el número nuestro. 1305 Por ella voy y ya vuelvo. ya de la noche amparados. a entrar vuestras armas dentro.

su flaqueza el almudén es. con calentar el celebros. con poner el lengua gorda. que es peor que haberme muertos. contentarse con traer al retortero. siendo «almudén» o «casa de pan» lo mesmo. con relampagear el ojos.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 45 que. Anda con ella. ha de ser de cuatro escalones Idolatría Ya aquí la escala tengo. porque lievo el peso de me cabeza e después estotro peso. Al quitársela se enreda en un escalón y tira de él 1330 1335 1340 . cautiva Maredit. ser tan honrado voneno que no matar. 1315 Salen la Idolatría y Alcuzcuz con la escala a cuestas. Idolatría Alcuzcuz Apostasía 1320 1325 ¿Pues qué es eso? Un voneno que beber. Alcuzcuz No poder más. Idolatría ¿Qué esperas? ¿Porqué no andas? Alcuzcuz Porque. en arábigo le dieron el nombre. como andarse el suelo. y pues el trigo les falta para el corporal sustento. Suelta la escala. con hacer pesar cabeza un roba cada cabello. pensar no ser menester andarme yo. villano. con saber el boca a hierros e tener gana de agua. villano.

tres. 1365 . todos pisad con tan grande tiento que pasos que da el valor parezca que los da el miedo. dos. y mejor pienso ser volverme. 1345 1350 1355 1360 Salen los Sentidos en la Muralla 1 ¡Alerta. alerta! 2 ¡Alerta! 3 Alí ¡Alerta! ¿Qué es esto? Apostasía Las postas que están velando. Secta No dará el suelo menores señas de mi planta. que llevan cabeza allá! No tirar tan recio. Apostasía Porque no nos sientan. ya la suelto! Mas ¡ay. puesto que con tal tiento le pise que presuma que es el viento. Alí Mejor es que no ir hacia el muro entero. Alcuzcuz Uno. que Alcuzcuz no es escalón. Alí Ni aun la arena de mi huella formara impresión. Secta ¡Que nunca han de estar durmiendo estas postas de la fe! Idolatría No nos han sentido. no decirme. Idolatría Yo llevo tan entre los pies los ojos que voy pisando con ellos. fieles.46 Alcuzcuz EL CUBO DE LA ALMUDENA ¡Válame Alá. yo ser cuatro. puesto que no han tocado arma. Apostasía Venidme los tres siguiendo.

que a mí. que ese rumor suena cerca y está lejos. 1370 Apostasía Este es el muro. Idolatría Eso no. la noche tiene tan tapido el velo de las tinieblas que. Dentro terremoto 1390 . me toca ese puesto. 1375 Alí Aguarda. Idolatría. Alí. no han de vernos. que el rumor más cerca siento! 2 No importa. 1380 1385 Sube el primer escalón 1 ¡Alerta. Alí ¿Por qué? Idolatría Porque. que es el primero escalón de negar uno. adoro dioses diversos.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA ¡Alerta! 1 2 3 47 ¡Alerta! ¡Alerta! Alí Lleguemos. ya en él la escala arrimo a despecho de la vela y subo. Idolatría No tan lejos que no tenga el pie en la escala. y supuesto que es contra uno la interpresa yo soy su primer opuesto y así he de subir. porque aunque velen. que yo he de ser el primero que suba. como no nos sientan.

¿qué confuso terremoto acobarda mis intentos? Alí ¿Por qué no subes? Idolatría Porque me ha estremecido este estruendo. Alí 1395 Aparta y subiré yo. ¿qué mucho. que el rumor más cerca siento! 1410 . que niego la multitud de tus dioses y uno adoro. Los 3 ¿Qué estruendo? ¿No lo escuchasteis? Idolatría Los 3 No. pues del primer escalón pasé al segundo. ¡cielos!. ya tengo un paso más que tú andado. cuyo asombro me ha dejado estatua viva de hielo en el primer paso. si confieso un Dios solo. 1400 1405 Sube el segundo escalón Por lo menos.48 EL CUBO DE LA ALMUDENA Mas. Mas. Idolatría ¿Cómo no?. si tan recio fue como si se cayera de todo este muro el lienzo. bien que no humanado? Hácese un relámpago Mas ¿qué es esto que me ha deslumbrado? 1 ¡Alerta.

cielos. y humanado del segundo. 1 ¡Alerta. me falta para llegar al fin del mayor trofeo. 49 1415 1420 1425 1430 Sube Confesando el misterio de un solo Dios he pasado ya del escalón primero. Apostasía ¿Por qué adelante no pasas? Alí Porque un rayo de luz veo que me está dando en los ojos. en quien considero alguna gran maravilla guardada. que más cerca el ruido siento! 1435 1440 .PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 2 No temas. Un escalón solo. Secta ¿Qué encantos o qué prodigios son estos de que a ti el trueno te asombre y a ti el relámpago luego deslumbre. ¿Qué es esto? No puedo pasar de aquí. Pues le he de pasar. a cuyas vislumbres ciego atrás me vuelvo. ahora al pisar el tercero niego que sacramentado en el pan está. que todavía suena cerca y está lejos. y que yo no vea ni el relámpago ni el trueno? Alí Es que no te acercas tú al muro. Apostasía Ya yo me acerco a ver qué misterio en él hay.

Apostasía No importa. pues vi en las sombras y los lejos 1470 . arma! Todos Secta Ya en la villa nos sintieron. mas si bien lo advierto. que otros se guardan labrando en ellos.50 EL CUBO DE LA ALMUDENA 2 Es verdad. haciendo mi sepultura sus ruinas en piedras y polvo envuelto. el rayo (¡ay mísero!) fue del relámpago y del trueno que visteis los dos. Apostasía? 1465 Apostasía No sé. negando el trigo que tuvo dentro aqueste almudén. 1 ¡Traición. traición! 1445 ¡Arma. que soy yo quien le defiendo con tal novedad. que. tengo de entrar el muro. porque el ladrón de casa nunca está lejos. y derribándole este le he de guardar. declarado enemigo suyo. Dentro una voz No harás. 1450 1455 Cae un pedazo de la muralla y la Apostasía baja rodando ¿Qué es aquello? Los 3 Apostasía Todo el muro sobre mí abajo se viene. Secta ¡Qué maravilla! ¡Qué asombro! Alí Idolatría Apostasía 1460 ¡Qué prodigio! ¡Qué portento! Los 3 ¿Qué es aquesto.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA de no sé qué hermosas nubes. pues contra el hambre es tan cierto que no hay fuerza en los encantos. que sin duda ha abierto brecha al muro el contrario. cielos! Iglesia ¡Piedad. Vase Secta Toda la villa es misterios. y en ella veo si a las sombras de la noche se distinguen los objectos 1490 1495 . 1485 Vanse. un resplandor que. puesto que su ruina nos han dicho repetidos los estruendos. 51 1475 Vase Alí Todo es el aire portentos. Pero aunque encanto la valga. Por el hambre he de rendirlos. Secta Un bello globo de luz que de él sale deslumbra con sus reflejos. cayendo sobre el muro. Idolatría Toda es la noche prodigios. derribó gran parte de él. con tan nuevo estilo de defenderle como derribarle. cielos!. no he de levantar el cerco. Hacia esta parte (¡ay de mí!) fue el ruido. y sale la Iglesia como asustada Dentro todos ¡Piedad. 1480 Vase Apostasía Toda la tierra es asombros.

Oído A mí espíritus me faltan. solo sé que me entorpezco. que con el hambre. dicen: Dentro todos Danos. ¿qué es esto? Vista Yo no sé. Todos ¡O pan o rendirnos! Iglesia Vista. Iglesia Virgen. Olfato A mí me falta el aliento. porque el gusto fallece sin el sustento. señora. Olfato. Iglesia En fin. y sin esfuerzo todos mis fieles (¡ay triste!). humanos sentidos. el muro desmantelado y todos de hambre muriendo. pues ya remedio no tenemos. 1500 1505 1510 1515 1520 1525 1530 . señora. ¿cómo permitís este ahogo en vuestro pueblo? Aquel pan de cada día nos falta para sustento y los muros de la fe se desmantelan. me desvanezco. mis virtudes desmayan. Gusto. Oído. el pan nuestro. roto el cubo y todo abierto. ¿Qué es esto? No de parte de mis hijos lloro. y lo siento. señora. ¡Oh si saliese el aurora para acudir al remedio! Dentro Ríndase la villa.52 EL CUBO DE LA ALMUDENA el muro desmantelado. viendo el muro roto y viendo la hambre que padecen. Gusto Yo tampoco. y por más ¡ay Dios! que quiero aplicarlos. Tacto Entumecido me traes.

de llanto. Las lágrimas que vertía de pesar ya son. señora. 1550 1555 Si bien ríe. bien llora la fe que hoy os hace. señora. lloro. ¡Piedad. descubre un sol. y vese como entre ruinas la imagen Iglesia Olfato Claro es que piedad pedimos a la piedad. y me enternezco. de gozo. y aunque más lo estéis no puedo dejar de sentir que otra vez vengáis a cautiverio. por ver que vos sois el alba. ¡ay de mí!. Virgen. Reina de los Cielos! 1545 Chirimías y acaba de caer el muro. que la vista mía entre la ruina. ¡ay de mí!. porque sé que oculta estáis. ¿en vuestro retrato bello lo habéis de ser? No. de risa. oh Virgen. por ver que vos sois la aurora. y ha de serlo. que nunca esclava fuisteis.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA que son fieles y yo sé que morirán por el vuestro. piedad. 1560 . no. Mas ¿qué es esto? 53 1535 1540 Dentro terremoto Todos Iglesia Todos Que otro pedazo del muro cae. [la salva. Ténganle nuestros ruegos. de parte vuestra. Madre. bien pedí que hoy se apresurase el día. haciéndoos agora de risa y de llanto salva. Llegad. piedad. señora. señora. Vos.

de llanto por ver que vos sois la aurora. que nada os faltaba estando con ella ni a ella tampoco estando con Vos. mi Dios. bien parecido seáis con tal madre aparecido. mas no creí 1565 que en él os viera mi fe. bien sospecha sus glorias quien mira en lamentos [tan puros… Todos … que contra el que sitia se caigan [los muros 1575 y se haga en favor del sitiado la brecha. ¿Por qué antes no habéis rompido aquesa prisión los dos? Mas responderéis.54 EL CUBO DE LA ALMUDENA Cantan todos De risa por ver que vos sois el alba. Iglesia Desmantelado juzgué el muro cuando caer vi de él el lienzo. porque ¿quién creyera que la brecha que está en él hecha fuera a mí a quien aprovecha? ¿Quién vio en triunfos tan seguros 1570 que contra el que sitia se caigan los muros y se haga en favor del sitiado la brecha? Olfato Bien cree. pues a aliviar nuestros daños al fin de trecientos años rompéis ese duro velo 1580 1585 1590 . qué bien se ve en los dos estando juntos el sol y la estrella… Todos … que nada os faltaba estando con ella ni a ella tampoco estando con vos! Iglesia ¡Qué bien mostráis vuestro celo!. viendo a vuestra madre bella. sol recién nacido que en brazos del alba estáis. Olfato ¡Oh. Iglesia Y vos.

Iglesia En esa voz os lo digo. Entendimiento Aun son mayores. pues que las tengo presentes. trigo. si a hacernos compañía venís hoy en nuestra pena. Dentro Pan. señora. que ya vino el trigo que en esta almudena tesoro ha de ser de Santa María. Pues. Iglesia Dadnos contra el enemigo. Olfato ¡Qué bien pide la acción pía! pues pidiendo humilde al aire resuena: Todos el trigo nos dad que en el almudena tesoro ha de ser de Santa María. dame albricias. si pueden serlo. Dios 1620 . el trigo nos dad que en el almudena tesoro ha de ser de Santa María. pues a ellos. Dos niños —mejor dijera dos ángeles. trigo. trigo. Señora. cobardes! ¿Todavía os aflige esa porfía? 55 1595 1600 1605 1610 Sale el Entendimiento Entendimiento No esta vez te cause pena. que sitiándonos agora… Dentro Trigo. pan. como a pequeñuelos. Iglesia ¡Ah. Córrese una cortina a la imagen Iglesia Ya yo sé mis dichas.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA el día del desconsuelo y no del consuelo el día. señora. y pues que ya reducido 1615 llegar a tus pies merezco.

pareceros en conservarse sin ella.56 EL CUBO DE LA ALMUDENA les revela sus secretos— jugando acaso un resquicio a una pared han abierto de donde parece fuente de trigo. señora. cuándo se vieron ni estas tierras sin piedades ni este fruto sin misterios? Una de dos. aquel trigo mesmo palabra de Dios que en piedras sembró el Judaísmo. porque vea el mundo entero aqueste milagro. humanos sentidos. 1635 1640 1645 1650 1655 . con él creciendo tanto el número que basta solo él a mantenernos. que es. Llegad. ¿cómo está sin corrupción tanto tiempo? Si nace. como ese retrato vuestro. luego o conservado o nacido en mi almudena le tengo del tiempo de aquella siembra guardado para este tiempo. Y si de piedras nacido. mas ¿cuándo. Si estaba en él. Virgen Santa: o este trigo estaba dentro de aqueste cubo o es mina que está de él naciendo. ¿cómo de piedras? Por ambas partes lo entiendo sin corrupción. señora. aquí trigo. porque quiso hoy. 1625 1630 Corre en el otro cubo trigo al tablado Iglesia Los socorros celestiales todos me vienen a un tiempo: allí María.

57 1660 1665 Vase Todos Cojamos trigo y subamos al muro. Idolatría. oh. Alí. muralla y contra el hambre. Vanse y salen la Secta. porque siendo humanos sentidos mal pueden pasar sin sustento. Apostasía Pues yo sé que no le tienen. necio. y desde los muros haced llamar a esos fieros monstruos y arrojadles trigo porque vean que tenemos contra las armas.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA al trigo a satisfaceros mientras yo subo a adorar desde más cerca aquel bello retrato. soberbios. Apostasía y Alcuzcuz Secta Por más. me penso que como ellos tener vino. que aquel trigo que cogieron en la mies ya le vicié o le anublé por lo menos mezclándole la neguilla sutil de mis argumentos. nada les faltar. por más que sus encantos soliciten defenderlos el hambre habrá de rendirlos. sustento. Alcuzcuz Idolatría Si poder entre siniores hablar Alcuzcuz. ¿en qué lo fundas? 1670 1675 1680 1685 . Pues. Alí Fuerza será.

¡Oh santo licor! No tengo. la Iglesia. porque de él hacerse el cepo. Olfato. el uva. desde que saber qué es vino. Alí Ya sin duda quieren rendirse. de quemar jamás sarmento por más que morir de frío. el mostilio. en un carro. el agroz luego. Oído y Entendimiento. luego del agroz.58 Alcuzcuz EL CUBO DE LA ALMUDENA En que es tan suavísimo voneno que sustentar más que pan. poco debemos al sinior poeta Mahoma. si nos llamáis para daros a partido yo os ofrezco de guardar las condiciones del primero cautiverio. Secta Míseros cristianos que rendidos hoy y sujetos a mi brío y vuestra hambre estáis al postrer aliento. hacerse el pampano. del uva. del cepo. que de la muralla han hecho seña de paz. en otro Vista. luego. pues vemos que hacen llamada. 1705 1710 1715 . del pampano. ser mostilio el veno. Idolatría Debajo de su seguro lleguemos. exprimiendo. Tacto y Gusto Todos Secta ¡Ah de la campaña! Oíd. 1690 1695 1700 Al muro.

ése es de que mi troj está llena el trigo de la almudena de aquella pasada mies. Todos Tomad. 1740 1745 . no sólo para entregarme te he llamado agora. Y para que sepas cuánto el socorro es que hoy adquiero. ni en mi hambre por el trigo que en su almudena conservo. cuando roto. dadle con él en los ojos. bárbaros. ¿no sabes que por más que yo padezco nunca me rindo? Y que. bárbaros. siendo mi cuna mi incendio. ése es de que mi troj está llena el trigo de la almudena de aquella pasada mies. que otra munición no quiero gastar contra infieles armas. en tus armas porque tengo este muro.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Iglesia Bárbaro monstruo. 1735 Ábrese el otro muro y vese el Santísimo Sacramento Tomad. 59 1720 1725 Corre la cortina y vese la imagen en mayor defensa puesto. pero para darte a entender que peligro ninguno temo ni en tus armas ni en mi hambre. 1730 [A los Sentidos y el Entendimiento] abrid de aquesa muralla el tesoro que está dentro. pues a pesar del mayor riesgo como el Fénix resucito.

pues ves que el muro guarda. volverme a Córdoba pienso. si el abismo me sepultase en su centro! 1755 1760 Vase Alí Yo. ya en los ojos me habéis dado con él.60 Vista EL CUBO DE LA ALMUDENA Dios su palabra sembró. Tira Oído y siendo palabra suya… Tira Gusto que no ha de haber quien destruya… Tira Entendimiento muros que la fe labró. Apostasía No tiréis más. y así huyendo a los piélagos del Norte. habré de irme. ¡Oh. 1765 . 1750 Tira Olfato hoy su palabra cumplió… Tira Iglesia dos veces: una. Tacto otra. donde hacerte guerra pienso. viendo cuán socorridos están y que ya no tengo esperanzas de victorias. ciego quedé al ver a aquella aurora como a este sol. pues ser en su semilla ordena… Todos el trigo de la almudena de aquella pasada mies.

levante el sitio. si fuera este caballo hijo de mi pensamiento! 61 1770 Pónese a caballo y desaparece Idolatría Yo al culto de mis deidades también me iré hasta que el cielo vasallo me haga de España conquistando mis imperios. religiosamente cuerdos. mis ansias y mis tormentos. católicos. ¡qué veneno!. 1775 1780 Vase Iglesia Mal podrás. es. para aliviar nuestra pena.PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA ¡Oh. porque Madrid será siempre corte y centro de católicos monarcas que siempre a este acto atentos. ¡qué rabia!. cobrando mi habla y mi juicio. todos me dejáis? Pues yo sola. mis penas. humildemente os suplico que le perdonéis los yerros 1785 1790 1795 . el trigo de la almudena de aquella pasada mies. ¡qué sentimiento!. aunque ahora. devotamente piadosos. hacer a Madrid objecto de mis cóleras. ¡qué ira!. Vase a caballo Secta ¿Todos. he de procurar. con todos cinco sentidos estén a una voz diciendo: Música Este. a esos pies puesto. Alcuzcuz Y yo.

62 EL CUBO DE LA ALMUDENA a quien si yerra en serviros acierta en obedeceros. Fin 1800 .