You are on page 1of 10

Cerebelo

Funciones:
 Órgano regulador de las actividades motoras
 Coordina motilidad voluntaria
 Regula el tono muscular
 Mantiene el equilibrio
 Participa en el control de la oculomotricidad extrapiramidal
Configuración externa:
Se halla situado en la fosa craneal posterior y esta cubierto por arriba: tienda del cerebelo. Se ubica detrás del
cuarto ventrículo, protuberancia y el bulbo raquídeo. Consiste en dos hemisferios cerebelosos (laterales), unidos
por un vermis mediano. El cerebelo esta conectado con la cara posterior del tronco del encéfalo por tres haces de
fibras nerviosas: pedúnculos cerebelosos superior, medio e inferior.
El cerebelo se divide en tres lóbulos principales:
1. lóbulo anterior: puede verse en la superficie superior del cerebelo y esta separado del lóbulo medio por la
cisura
primaria.
Esta
formado por la lingala,
lobulillo
centrar,
ala,
culmen y el lobulillo
cuadrangular
2. lóbulo medio o posterior:
es a parte más grande del
cerebelo, se ubica entre la
cisura
primaria
y
uvulonodular. Esta formado
por el declive, lobulillo
simple, lamina lobulillo
semilunar superior, túber,
lobulillo semilunar inferior,
pirámide,
lobulillo
digástrico, amígdala y la
úvula.
3. lóbulo
foiculonodular:
esta situado por detrás de la cisura uvulonodular. Esta formado por el nódulo y el flóculo.

Relaciones generales:
 Adelante: 4to ventrículo
 Arriba: hemisferios laterales a través de la tienda del cerebelo
 Debajo: occipital en las fosas cerebelosas y la cisterna magna
La cisura horizontal profunda se encuentra a lo largo del margen del cerebelo, separa la superficie superior e
inferior.

Cara inferior: se apoya en el nódulo y la cara anterior. se encuentra el surco prepiramidal (separa el lóbulo anterior del posterior)  Anterior: romboidal. comprendido por los pedúnculos cerebelosos (superiores. A los lados de los hemisferios. Separa el paleocerebelo por delante y el neocerebelo por detrás. se encuentra entre la lingala (vermis superior) y el nódulo (vermis inferior). Sobresale por afuera del bulbo y la protuberancia. es de borde libre que se continúa con el borde superior de la membrana tectriz del 4to ventrículo. donde entre ellos. Presenta dos sectores: medial o ventricular y laterales. entre floculo y floculo lo une la úvula de Tarin (membrana tectriz con la tela coroidea) pasando por encima del nódulo. con eje mayor transversal. El sector lateral. Llega hasta el surco principal que esta en la unión de 2/3 anteriores y 1/3 posteriores del vermis. donde se encuentra el receso cerebeloso del 4to ventrículo. Su cara superior forma la pared inferior del receso cerebeloso. Por fuera flóculos que están en relación al X par. Esta en los hemisferios. El sector medial. están las amígdalas que están en relación a la cara posterior del bulbo y el agujero occipital.Caras  Superior: techo en dos aguas. esta el valle de Reil que contiene en profundidad el vermis inferior. . medios e inferiores) los cuales unen el cerebelo con el tronco encefálico. que se prolonga en la cara superior de los hemisferios. Se encuentra en relación al 4to ventrículo.  Inferior: convexo. En la unión de los 2/3 anteriores del 1/3 posteriores. El vermis se ubica medialmente y lateralmente: hemisferios.

lóbulo semilunar (inferior y superior) lóbulo digástrico). y el hemisferio (parte del lóbulo cuadrilátero posterior. Presenta el núcleo dentado.  Neocerebelo: formado por el vermis (declive folium y tuber). Esta comprendida por vermis (parte del nódulo) y por el hemisferio (parte del flóculo). Esta ubicado en la sustancia blanca de cada hemisferio cerebeloso. culmen pirámide. Presenta el núcleo fastigio. Su función es el control del movimiento voluntario y semi-automático Configuración interna: Esta compuesta por sustancia gris (cubre la superficie del cerebelo como una corteza y presenta núcleos cerebeloso) y sustancia blanca.División funcional:  Arquicerebelo: es la parte del cerebelo más antigua. Núcleos cerebelosos Se encuentran cuatro masas de sustancia gris incluidas en la sustancia blanca del cerebelo a cada lado de la línea media. Se encarga de mantener el tono y la postura. lóbulo cuadrado anterior y amígdala). el globoso y el fastigio. úvula) y por el hemisferio (parte del lobulillo central. incluyendo los músculos oculares extrínsecos. La función del arquicerebelo es el sector que regula el equilibrio estático vestibular. Presenta el núcleo globoso y emboliforme. en el lóbulo posterior (neocerebelo).  Paleocerebelo: comprendido por el vermis (parte de la lingala lóbulo central. el emboliforme.  Núcleo dentado: es el más grande. Desde afuera hacia adentro son: el dentado. El interior esta lleno de sustancia blanca formada por fibras eferentes .

Núcleo emboliforme: esta ubicado por dentro del núcleo dentado. Núcleo globoso: formado por uno o varios pequeños núcleos redondeados situados entre los núcleos del fastigio y emboliforme. Emite fibras cerebelorrúbicas. Tiene el control automático de la motilidad voluntaria. inferior: conectan el cerebelo con el bulbo raquídeo. Recibe fibras de la corteza del neocerebelo homolateral y emite fibras cerebelorrúbricas y cerebelotalámicas. Los pedúnculos cerebelosos son tres: 1. . Recibe fibras del arquicerebelo y emite fibras cerebelovestibulares. medio: conectan el cerebelo con la protuberancia 3. en el lóbulo anterior (paleocerebelo). Núcleo fastigio: se ubica cerca de la línea media en el vermis y próximo al techo del cuarto ventrículo.   que abandonan el núcleo a través del orificio para formar gran parte del pedúnculo cerebeloso superior. superior: conectan el cerebelo con el mesencefalo 2. Es más grande que el núcleo globoso. Recibe fibras de paleocerebelo. Recibe fibras del paleocerebelo y emite fibros cerebelorrubicas.

utiliza como neurotransmisor al GABA. Fibras cerebelosas aferentes: -Procedentes de la corteza cerebral: envían información al cerebelo por tres vías: .Conexiones del cerebelo Hay dos tipos de conexiones: intrínsecas (entre distintos elementos anatómicos del cerebelo) y extrínsecas (de asociación con otras partes del neuroeje).  Fibras eferentes de arquicerebelo van al núcleo fastigio  Fibras eferentes del paleocerebelo terminan en el interpósito  Fibras eferentes del neocerebelo terminan en el núcleo dentado Conexiones extrínsecas: La información que sale del cerebelo es siempre inhibitoria. Las únicas fibras eferentes corresponden al axón de las Células de Purkinje. Conexiones intrínsecas: Conexiones entre corteza cerebelosa y núcleos.

Los axones se cruzan hacia el lado opuesto y ascienden como tracto espinocerebeloso anterior en la columna blanca cotralateral. temporal y occipital de la corteza cerebral. Descienden para terminar en la formación reticular del mismo lado y del lado opuesto en la protuberancia y al bulbo raquídeo. algunos de ellas ascienden como el tracto espinocerebeloso anterior en la columna blanca lateral del mismo lado. Las fibras ingresan al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso superior y terminan como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. sobre todo de las áreas sensitivo-motoras. temporal y occipital de la corteza cerebelosa cerebral. parietal. Estos núcleos. Desciende a través de la corona radiada y la cápsula interna para terminar bilateralmente en los núcleos olivares inferiores. Estas fibras terminan como fibras trepadoras en la corteza cerebelosa. dan origen a las fibras trasversas de la protuberancia. surgen de las células nerviosas del lóbulo frontal. nacen del lóbulo frontal. que atraviesan la línea media e ingresan en el hemisferio cerebeloso opuesto como el pedúnculo cerebeloso medio. Cerebrorreticulocerebelosa: las fibras corticorreticulares nacen de muchas áreas de la corteza cerebral. -Procedentes de la médula espinal:  Tracto espinocerebeloso anterior: axones se encuentran en la medula espinal desde el ganglio de la raíz posterior termina haciendo sinapsis con las neuronas del núcleo dorsal a la altura de la base de la columna gris posterior.   Corticopontocerebelosa: las fibras corticopontinas. Estos núcleos. desciende a través de la corona radiada y la cápsula interna para terminar en los núcleos pontinos. dan origen a las fibras que cruzan la línea media e ingresan en el hemisferio cerebeloso opuesto a través del pedúnculo cerebeloso inferior. parietal. . Cerebroolivocerebeosa: las fibras corticoolivares. Las células de la formación reticular dan origen a las fibras reticulocerebelosas que ingresan en el hemisferio cerebeloso del mismo lado a través de los pedúnculos cerebelosos inferiores y medio.

El nervio. -Procedentes del nervio vestibular: el nervio vestibular recibe información del oído interno vinculada con el movimiento desde los conductos semicirculares y con la posición en relación con la gravedad desde el utrículo y el sáculo. órganos tendinosos y receptores articulares de los miembros superiores y porción superior del tórax. La mayoría de los axones. recibe información músculoarticular de los husos musculares. Tracto espinocerebeloso posterior: axones que ingresan en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior entran en la columna gris posterior y terminan estableciendo sinapsis con las neuronas en la base de la columna gris posterior. Allí ingresan en el cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior y termina como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. -Otras aferencias del cerebelo: pequeños haces de fibras del núcleo rojo y núcleo fastigio. Las fibras terminan como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. Hay ramos colaterales que terminan en los núcleos cerebelosos profundos. Este tracto. Los axones entran en la porción basal de la columna blanca lateral del mismo lado y ascienden como el tracto espinocerebeloso posterior hasta el bulbo raquídeo. Todas las fibras aferentes procedentes del oído interno terminan como fibras musgosas en el lóbulo floculonodular del cerebelo.  Tracto cuneocerebeloso: fibras se originan en el núcleo cuneiforme del bulbo raquídeo e ingresan en el hemisferio cerebeloso del mismo lado a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Fibras cerebelosas eferentes: Ocurren a través de los axones de las células de Purkije. Recibe información musculoarticular de los husos musculares. envía muchas fibras aferentes directamente al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior del mismo lado. se conocen en conjunto como núcleo dorsal. terminan estableciendo sinapsis con las neuronas de los núcleos cerebelosos profundos. Hay ramos colaterales que terminan en los núcleos cerebelosos profundos. Estas neuronas. órganos tendinosos y receptores articulares del tronco y miembros inferiores. Algunos .

el complejo vestibular y la formación reticular. una en la decusación del pedúnculo cerebeloso superior y otra en el tracto rubroespinal. Las fibras eferentes procedentes del cerebelo se conectan con el núcleo rojo. Conexiones del arquicerebelo: Conexiones del neocerebelo Conexiones del paleocerebelo: . Las fibras terminan haciendo sinapsis con células del núcleo rojo contralateral que dan origen a los axones del tracto rubroespinal. Vía globoso-emboliforme-rubrica: axones de los núcleos globosos y emboliforme discurren a través del pedúnculo cerebeloso superior y cruzan la línea media hasta el lado opuesto en la decusación de los pedúnculos cerebelosos superiores. el tálamo. Fibras terminan haciendo sinapsis con células del núcleo ventrolateral del tálamo contralateral. Los núcleos globosos y emboliforme incluyen en la actividad motora del mismo lado del cuerpo. Via fastigio-reticular: axones de las neuronas del núcleo fastigio discurren a través del pedúnculo cerebeloso inferior y termina estableciendo sinapsis con neuronas de la formación reticular. Vía dento-talámica: axones de las neuronas del núcleo dentado. próximo a su origen. Este núcleo. se cruza dos veces. Axones de las neuronas talámicas ascienden a través de la cápsula interna y la corona radiada y terminan en el área motora primaria de la corteza cerebral. Esta vía.axones de las células Purkinje salen directamente del cerebelo hacia el núcleo vestibular. discurren a través del pedúnculo cerebeloso superior y cruzan la línea media hasta el lado opuesto en la decusación del pedúnculo cerebeloso superior. Vía fastigio-vestibular: axones de las neuronas del núcleo fastigio discurren a través del pedúnculo cerebeloso inferior y terminan proyectándose en las neuronas del núcleo vestibular lateral de ambos lados. forman el tracto vestibulo-espinal.

Las tres arterias se anastomosan entre si.  Arteria cerebelosa inferior o postero-inferior: nace del sector terminal de la arteria vertebral.  Anteromedial: hemisferio cerebeloso . Irriga al neocerebelo. X y XI  Anterolateral: cara posterior del hueso petroso (peñasco). Limites:  Arriba: tienda del cerebelo  Atrás: superficie anterior del cerebelo. comprendido entre el cerebelo y la superficie lateral de la protuberancia.  Debajo: pares craneanos bajos: IX. contornea la cara lateral del bulbo raquideo para distribuirse en la cara postero-inferior del cerebelo.Vascularización del cerebelo: Está dado por:  Arteria cerebelosa superior: nace del tronco basilar cerca de su terminacion. Irriga al paleocerebelo  Arteria cerebelosa media o antero-inferior: nace del tronco medio del tronco basilar. en la superficie del cerebelo. por debajo de la piamadre. Irriga al arquicerebelo. rodea los pedúnculos cerebrales y se ramifica en la cara superior del cerebelo. Angulo pontocerebeloso: Esta en el espacio subaracnoideo. se dirige hacia fuera para ramificarse en la cara entero-inferior del cerebelo.

 Dentro (medio): protuberancia. foramen de Luschka. floculo. Contenido: VII y VIII par. Arteria cerebelosa media .