You are on page 1of 97

CIENCIA

POLÍTICA

TEMA 1: LA POLÍTICA, EL PODER
POLÍTICO Y EL ESTADO
1. ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?
El término política es un concepto de uso cotidiano, pero con multívoco, es decir, con
diversidad de usos.
Debido a la desafección política, sufre a menudo un trato despectivo o receloso, pero a
la vez (incluso en la misma persona) puede despertar emociones positivas. Una
persona crítica con el gobierno actual acude a una manifestación (un acto político).
POLÍTICA:
1- Actividad colectiva de los miembros de una comunidad con el objetivo
de regular conflictos sociales entre grupos y su resultado es la adopción
de decisiones que obligan -si es necesario por la fuerza- a todos los
miembros de la comunidad.
2- La actividad humana destinada a proveer bienes públicos: aquellos en
los que no se puede diferenciar su uso y disfrute entre distintos
usuarios. Una carretera nacional.
La política (1), pues, implica la adopción de decisiones colectivas para regular
conflictos. Debe remarcarse el hecho de que estas decisiones son obligatorias para
toda la comunidad (se encuentran respaldadas, en última instancia, por el uso de la
fuerza).
ORIGEN Y LÓGICA DE LA POLÍTICA

La política surge de la necesidad de convivencia, de vivir en sociedad, de las personas.
Los bienes públicos permiten satisfacer necesidades que las personas no podrían
satisfacer individualmente. Infraestructuras, sistema educativo…
LOS CONFLICTOS POLÍTICOS

Poder.Existen cuatro fuentes potenciales de conflicto en una sociedad que la política intenta gestionar: 1. Toma de conciencia de los actores implicados. ideologías y valores (principios e ideales morales que guían comportamientos y actitudes). ¿Es el Rey o es el pueblo. sino también el modo en que esta está repartida. etc. no basta con su presencia “objetiva”. etc. 3. y propuestas para corregir la situación.). Recursos (naturales. de clase. Son fuente de conflicto al “colisionar” dos o más grupos con identidades diferentes. 4. Reclamar la adopción de medidas que vinculen a toda la comunidad (decisiones políticas). Hay ideologías que no son compatibles entre ellas. etc. Conflictos étnicos. etc. expresión de las demandas de dichos actores. identidades. económicos. Esta tiene que ser percibida como problemática o arriesgada (conciencia social). Estos bienes son cuestión de disputa especialmente por lo que concierne a su distribución y explotación en la sociedad.) 4. físicos. de género. . el soberano del poder? 2. etc. aunque diferentes. ¿Qué consecuencias ha tenido esto? Aparición de nuevos partidos como consecuencia del descontento con el sistema actual. Es importante tener en cuenta que. Traslado del conflicto al escenario público. Ideas. Esta politización consta de cuatro etapas: 1. no sólo cuenta su nivel de riqueza. culturales y étnicas. Para que estos ejes de conflicto se politicen (consigan la atención del sector político). Movilización de apoyos a las demandas y propuestas: acumulación de recursos (información. capital. lo que supone también una fuente de conflicto (no todas. y una precarización social. pero es menos desigual El capital de América Latina se concentra en unos pocos. y masas que se movilicen manifestaciones. En España. 3. 2. en una sociedad. de opción sexual. la crisis económica también ha hecho aumentar en gran cantidad la desigualdad. generan cleavages o ejes de conflicto entre grupos con unas características comunes. es importante tener en cuenta que hay algunas que sí que. Características socialdemográficas. Identificación de una distribución desigual de los valores o recursos. nacionales. sino que tiene que haber una percepción o conciencia social de ellas. África es más pobre que América Latina. Una sociedad muy desigual es una fuente de conflictos.) y búsqueda de aliados (relevantes. Quién debe tener el poder o cómo se tiene que repartir este es una fuente constante de conflicto político. POLITIZACIÓN DE UNA DIFERENCIA O CONFLICTO SOCIAL Las diferencias en relación con recursos. pueden convivir).

A partir de las protestas. se hace uso de esta y se produce una deliberación sobre lo que afecta a la colectividad. Para lograr sus objetivos. y el Estado empieza a intervenir y lo hace un asunto público. gobierno y régimen de este. La política tiene un contenido moral y un papal educativo. ¿Cuál de estas dos concepciones o maneras de entender la política es la dominante? Conviven las dos. pues. En la actualidad ha pasado a ser un tema público y de especial relevancia: está regulado en el Código Penal y dispone de sus propios tribunales para agilizar las tramitaciones de los procesos. La coerción (o al menos la amenaza de su uso) es característico de la política. Violencia de género: tradicionalmente. Posesión de recursos materiales. La política como un diálogo. sobornos. TIPOS DE PODER 1. Justamente aquello que caracteriza al hombre es el uso de la palabra. La política está al margen de la moral: es el ámbito del conflicto de intereses y luchas por imponer un determinado modelo de organización social. legislándolo y reconociendo los derechos de los trabajadores y la necesidad de que se defendieran. PODER 1. se convierte en un asunto público.Conflictos laborales: hasta el siglo XX. EL PODER POLÍTICO El poder es condición necesaria para la gestión de conflictos sociales y la toma de decisiones colectivas. Salarios. era un asunto del derecho privado (una relación entre dos sujetos individuales). MAQUIAVELO. . El diálogo. La política como un conflicto. Fuente de obediencia: retribución. y en la vida política. (La importancia de la deliberación unos pueden aprender de otros) El hombre es un animal político: a través de esta se realiza plenamente. en distinto grado. huelgas y distintas movilizaciones de finales del S. la negociación y los acuerdos son característicos de la política. DOS VISIONES CONTRAPUESTAS DE LA POLÍTICA: ARISTÓTELES Y MAQUIAVELO ARISTÓTELES. según el país.XIX.Max Webber: La capacidad de obtener obediencia por parte de otros. se consideraba una cuestión doméstica (ver leyes franquistas sobre el tema). 2. principios del XX. Poder económico. lo que pasaba en casa se quedaba en casa. (‘El Príncipe’). el político debe dejar de lado sus principios morales.

necesita obediencia. 3. 2. Manejo de símbolos y conocimientos. Poder ideológico. en última instancia. LEGITIMIDAD 1. Carisma. La legitimidad proviene de cualidades excepcionales y extraordinarias del que tiene el poder.Capacidad del poder para lograr la creencia entre los ciudadanos de que el que tiene el poder tiene derecho a ello. Mas media. FUENTES DE LEGITIMIDAD DEL PODER. y de que las decisiones que este toma son convenientes para la colectividad. pueden imponerse de manera coactiva. LA LEGITIMIDAD DEL PODER Para que un poder dure. en la legitimidad. ROUSSEAU: “El más fuerte no es nunca lo bastante fuerte para ser siempre el dueño si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber”. MAQUIAVELO: “Un príncipe necesita contar con la amistad el pueblo. La obediencia se fundamenta. necesiten de la autoridad y de él personalmente”. Según Max Webber: 1. La legitimidad de un poder o de una decisión se ampara en normas estables y formalizadas. Un príncipe prudente debe elegir un medio por el que sus súbditos siempre y en cualquier circunstancia. 3. sino en ser aceptado por los sujetos al poder. Si se tienen buenos resultados. Poder político. este poder está legitimado. porque de lo contrario no tendrá remedio en la adversidad (…). Fuente de obediencia: coerción (amenaza de privación de libertad. ‘El contrato social’. Tradición. La legitimidad vincula el poder con el ámbito de las ideas y de los valores: implica la aceptación del poder (y sus decisiones) porque se ajusta a los valores y a las creencias dominantes en una sociedad. . Líderes fascistas como Hitler o Mussolini. posesiones o vida) ← Concepción maquiavélica de la política. Gobierno electo de un régimen democrático. Para ello. necesita justificar su poder. Capacidad de tomar decisiones que afectan a toda la sociedad y que. Legalidad-racionalidad. Fuente de obediencia: persuasión. Monarquía. Pero la legitimidad no es la única fuente de obediencia al poder político: también lo son el miedo. ‘El príncipe’. principalmente. religiones. no quiere sólo sustentarse en la fuerza que este le da (medidas coactivas). Hay una cuarta fuente de legitimidad (no teorizada por Webber): la legitimidad por rendimiento: la eficacia de la acción del poder. Justificación del poder en adecuación con costumbres y usos del pasado.2. Aquel que ostenta el poder. la costumbre y el interés.

parlamentos. reglas electorales. pero sí legal porque se ajustaba a las leyes que se encontraban en su ordenamiento. Políticas o medidas ante el paro. Decisión legal pero no legítima: intervención de España en la guerra de Irak. 3. que va más allá de la ley escrita.LEGITIMIDAD ≠ LEGALIDAD LA LEGALIDAD DEL PODER LEGALIDAD 1. politics y policy. David Easton formula la noción de sistema político para incluir y comprender de manera analítica las interacciones entre sociedad e instituciones políticas. Participación electoral. que expresan tres dimensiones de esta: polity. . reglas Secuencia de conductas (individuales o colectivas) Respuestas ante problemas y conflictos (políticas públicas) Estado. existen tres términos relativos a la política.Adecuación del poder a la ley vigente.(definición amplia). LAS DIMENSIONES DE LA POLÍTICA Y EL CONCEPTO DE SISTEMA POLÍTICO En inglés. abandono escolar. EL CONCEPTO DE SISTEMA POLÍTICO SISTEMA 1. que da a entender algo estático. 2. Tiene una connotación dinámica. obviando las concepciones morales. en oposición a la estructura.Conjunto de elementos interrelacionados. protestas sociales. La noción de sistema político permite comprender el proceso de generación de decisiones políticas de forma abstracta (así son aplicables a diferentes formas de poder político). Aproximadamente un 80% de la población estaba en contra. El ajuste del poder o decisión política a un sistema de valores y creencias dominantes en una sociedad. Poder legal pero no legítimo: Último gobierno del Franquismo (Arias Navarro). legalidad y legitimidad tienden a coincidir. El régimen nazi era legal (quizá no moral). POLITY (Estructura) POLITICS (Proceso) POLICY (Resultado) Instituciones. Si la ley refleja el sistema de valores dominantes.

COMPONENTES DEL SISTEMA POLÍTICO - - - Entorno. Respuesta de las instituciones en forma de leyes y políticas públicas de los inputs una vez son procesados. y se ha convertido en la forma universal de organización política. Impacto de la acción de respuesta del gobierno (output) en el entorno social. culturales. asumir el papel de regulador de los conflictos sociales. Encuestas. económicas.(Max Webber) Aquella comunidad humana que. . etc. Feedback. tanto de individuos como de actores sociales. De leyes.La lógica del sistema político: proceso de conversión de demandas y apoyos sociales en decisiones y acciones políticas. 2. Es un proceso que se retroalimenta (las decisiones van a general nuevas demandas y así sucesivamente). Outputs. votos. estas interacciones a menudo reflejan situaciones de desigualdad y son fuente de conflictos. Requerimientos. o Demandas. Retroalimentación del sistema.(definición más completa) El Estado es la organización política de un pueblo o una comunidad en el interior de un territorio delimitado por fronteras que se caracteriza por tener el monopolio de la violencia física legítima. o Apoyos. Conexión entre el entorno social y el núcleo del sistema político a través de demandas y apoyos.). etc. dirigir el funcionamiento de la sociedad en todos sus ámbitos. 4. EL ESTADO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Estado apareció tal y como lo conocemos a finales del siglo XV y durante el siglo XVI. de distribución de bienes. Conjunto de interacciones que hay dentro de la sociedad (políticas. dentro de un determinado territorio reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Actitudes y opiniones (positivas o negativas) respecto a las instituciones de gobierno y sus decisiones. ESTADO 1. Inputs. que puede generar nuevas demandas y apoyos.

articuladas sobre la base del parentesco. un Estado no puede operar en el ámbito internacional como sujeto de derecho y en igualdad de condiciones. y Estado observador en las Naciones Unidas). actividad económica…) o hay agentes especializados en la regulación de problemas y conflictos políticos. Es una escala con dos extremos: no hay distinción de otras actividades colectivas (familia. Vallés. ya que sin él (sobretodo el de las grandes potencias). a excepción de El Vaticano (reconocido internacionalmente. 2. y Kosovo (no reconocido por muchos países. conflictos. por tanto. FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA PREVIAS AL ESTADO Antes de la existencia de los Estados. se pueden clasificar según dos criterios: 1. La ciudad o la polis: surge tras expansión de agricultura y sedentarización de las comunidades.ESTADO FALLIDO: Estado no capaz de cumplir las funciones esenciales de un estado. Se trata de comunidades o tribus de carácter nómada. había una amplia variedad de formas de organización política. La actividad agrícola y la producción de excedente económico comienzan a generar desigualdades sociales y.3. El líder actúa más como mediador del grupo que como poder institucionalizado. donde la coacción la administra todo el grupo. marítimo y continental) Población - Reconocimiento internacional. Actualmente hay unos 196 Estados independientes. La distribución de la capacidad de coacción. ELEMENTOS BÁSICOS DEL ESTADO (Según la Convención de Montevideo de 1933 – tratado internacional entre Estados americanos) - Gobierno Soberanía / independencia Territorio (aéreo. Otros listados alternativos señalan 204 Estados de facto: 194 de reconocidos más 10 que no tienen o que lo tienen limitado. Hay una mayor tendencia a la diferenciación del rol político dentro de la comunidad y un uso privativo . 193 forman parte de la ONU. Taiwan (que tiene el veto de China). Este es un elemento adicional que suele considerarse necesario.M. Según J. También una escala con dos extremos: uso de la fuerza reclamada o usada por una pluralidad de actores o recurso exclusivo y monopolizado de la fuerza. Las sociedades tribales: ni la política ni el uso de la coerción está reservado a un agente particular. entre ellos España). Autonomía de la política para gestionar los conflictos sociales.

Imperio clientelar (persa.) : propio de imperios de conquista.): tiene una escala de acción muy superior a la polis ya que tiene una mayor extensión territorial. . China. Las monarquías estamentales: están entre el feudalismo y Estado absoluto. Roma. etc. Imperio (Egipto. etc. mongol. donde se obtienen tributos a cambio de seguridad. por lo que la distinción entre actividad política y económica es reducida. Los pueblos conquistados suelen mantener sus formas de organización política. etc. etc. Se caracteriza por el papel político concedido a los colectivos o estamentos que tienen un reconocimiento jurídico-social (nobleza.de la fuerza para el que tiene el poder político (se admite el uso de la violencia privada para algunos casos). .Imperio burocrático (Roma. Para ello se precisa un gran aparato militar y una fuerte estructura administrativa. Babilonia. La tierra es la principal fuente de poder. Esta organización es resultado de la consolidación de las ciudades y de la mayor relevancia del comercio. Presenta dos variantes: . Las oligarquías feudales (en Europa): grado bajo de autonomía de la política y de monopolio de la coacción. algunos propietarios agrícolas.): el centro imperial persigue integrar de forma más amplia y extensa a los diferentes territorios. con un papel de árbitro en los conflictos entre los diferentes estamentos. CONTEXTO DE NACIMIENTO DEL ESTADO El Estado moderno surge como resultado de un nuevo contexto. La polis griega representa el modelo más evolucionado. El rey ocupa una posición política más central que en el feudalismo. Iglesia. comerciantes. Es un sistema con diferentes centros de poder (militares o religiosos) con sus propios mecanismos de coacción. El nivel de diferenciación e institucionalización política es mayor (recae en el emperador) y una mayor concentración de la capacidad coactiva en manos de ejércitos y burocracias.).

En el ámbito económico. Se da también una transición de una fuerza armada temporal (caballería del señor feudal a disposición del rey) a una de permanente. hay una visión cultural y política desde la perspectiva clásica: frente a la fragmentación del poder feudal se defiende la unidad política. Relacionado con la guerra hay otro argumento a favor de un Estado centralizado. que sólo un único poder soberano puede garantizar. se impone progresivamente una visión monopolista de la administración de la coacción: sólo el Estado (personificado en el rey) hace y aplica la ley. war makes states. debido a la necesidad de centralizar el sistema de impuestos para poder pagar los gastos que suponen las guerras. En el ámbito cultural e ideológico. Esto tiene como consecuencia la necesidad de control y protección del tráfico comercial y la regulación de los posibles conflictos. En el ámbito del uso de la fuerza. 5. hay un desarrollo y consolidación del comercio (interno y de larga distancia —colonias). se está en pleno Renacimiento. ¿Por qué hay necesidad de guerras? En palabras de Charles Tilly. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO Desarrollo histórico del Estado: 1º 2º 3º 4º Estado Estado Estado Estado absoluto liberal liberal-democrático soviético-socialista 5º Estado fascista 6º Estado liberal-democrático social (del Bienestar) y .

Hobbes y Bodin. 11º TEORÍAS SOBRE EL ESTADO ABSOLUTO 12º El Estado absoluto fue respaldado por teorías y concepciones ideológicas de autores como por ejemplo Maquiavelo.7º EL ESTADO ABSOLUTO 8º En las sociedades feudales. con una organización autónoma. el modelo de Maquiavelo es de monarquías centralizadas y unitarias. el rey (“el primero de los señores feudales). militar. Nace en el centro y el norte de Europa a finales del siglo XV y durante el XVI. El monarca concentra todos los poderes (judicial. 13º Maquiavelo (1469-1527). El rey regula la actividad económica: otorga monopolios y privilegios para producir y comerciar. 10º - - CARACTERÍSTICAS Relación política con el Estado absoluto: monarca soberano (con poderes absolutos) y súbdito. También regula precios y retribuciones en algunos sectores. Entre ellos hay un intercambio de seguridad por obediencia. 15º El príncipe debe concentrar el poder (gobernante absolutista). 14º Contexto de su obra: repúblicas italianas muy pequeñas y fragmentadas cuyo control se disputan las coronas francesa e hispánica. El derecho es la expresión de la voluntad del rey. Se consolida con la Paz de Westfalia de 1648. 16º Maquiavelo crea el término estado en el sentido moderno: un aparato político específico. supremo en su territorio. 17º Desarrolla la noción de razón de Estado: El Estado debe actuar según sus necesidades e intereses: este es soberano y absoluto (no existe limitación alguna salvo lograr su finalidad principal: conservar y aumentar el poder estatal). 18º Hobbes (1588-1679). No existe el imperativo legal de otras fuentes (religión y costumbre). Obra principal: El Leviatán . la estructura de poder es policéntrica: están los señores feudales. la Iglesia y las ciudades. con la concentración progresiva de poder en la figura del rey. El Estado y la monarquía se confunden debido a la figura del rey con poder absoluto. si bien tiene algunas funciones delegadas a otras instituciones. Es de especial importancia la aceptación del príncipe por parte de los súbditos. Frente a esto. 9º El Estado absoluto es la primera versión del estado moderno. político y diplomático). Obra principal: El príncipe. con dos instrumentos bajo su dominio: la fuerza (ejército permanente) y el derecho.

Liberalismo económico que sustituye al intervencionismo mercantilista del absolutismo. que establece el primer Estado federal del mundo (consiguen la independencia del Reino Unido en 1776. y reconocidos en constitución. defensa una teoría contractualista del origen del Estado: para resolver la inseguridad y la guerra del Estado de naturaleza. pero en base a un sufragio restringido. hay una guerra de todos contra todos. de libre mercado. Lord Acton: Power corrupts. el absolutismo entra en crisis por su ineficacia para dar respuesta a demandas sociales. pues. debe ser absoluta y tener en exclusiva el poder de coerción. etc. y que por tanto deben ser garantizados. y por su poder arbitrario. Principio de legalidad: todos los poderes públicos y sus acciones se han de someter a la ley (frente a la arbitrariedad del absolutismo). 23º La organización política creada. Supone el fin de la monarquía absoluta de Luís XVI. los individuos son seres egoístas racionales y buscan satisfacer sus deseos de conservación y de seguridad. 21º En la condición previa a la creación del Estado. y se constituyen como estado federal en 1787).19º Contexto de su obra: mediados del siglo XVII. la rigidez de la estructura de clases (que perjudica especialmente a la burguesía y a sus ansias de poder). un Estado de naturaleza. Derecho a la propiedad privada o la libertad de conciencia. El Parlamento es el representante de la soberanía nacional y de carácter electo. Debe reflejar cierto pluralismo y con elecciones competitivas. un sujeto con derechos civiles fundamentales (no basados en origen o privilegios del rey). los individuos establecen un pacto para crear una organización capaz de garantizar la paz y la seguridad. 20º Para Hobbes. 24º EL ESTADO LIBERAL 25º Durante los siglos XVII y XVIII. Separación de poderes con el fin de equilibrar y controlar los poderes (checks and balances). La revolución independentista norteamericana. el Estado moderno. 27º - - - Todo esto conduce a las grandes revoluciones liberales: CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO LIBERAL Relación política con el estado: se pasa de súbdito a ciudadano. La revolución francesa de 1789. 22º Hobbes. Garantía de los derechos de propiedad. absolute power corrupts absolutely. 26º - - La Gloriosa revolución inglesa de 1688 y las posteriores reformas constitucionales (aprobación de la Bill of Rights en 1689). . guerra civil en Inglaterra entre monárquicos y parlamentaristas.

toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir.28º Declaración de Independencia de EEUU: Ejemplo de reconocimiento de los derechos civiles 29º “Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales. y reaccionarios (defienden una vuelta al pasado). 37º Incorpora dos derechos que no se reconocían en los estados liberales predecesores: . derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad…” 32º CRISIS DEL ESTADO LIBRAL 33º A mediados del siglo XIX. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones. es el deber de ellos. aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios. el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla. que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios. e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios. que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables. el soviético y el fascista. mientras los males sean tolerables. Justamente de estos tres grandes grupos surgirán tres nuevas tipologías de Estado: el democrático. que entre estos están la vida. y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos. y. la libertad y la búsqueda de la felicidad. surgen nuevos movimientos que reclaman una transformación del sistema político. evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto. socialistas. 30º 31º La prudencia. que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados. que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. que persigue invariablemente el mismo objetivo. el Estado liberal entra en crisis como resultado de conflictos en dos ámbitos: - Socioeconómico: crisis cada vez más agudas ante la incapacidad del Estado de atender a demandas de bienestar de clases trabajadoras. de acuerdo con esto. divididos en tres grandes grupos: democráticos. fruto de la contradicción entre los principios formales de libertad e igualdad y un sistema oligárquico de representación. 34º En este escenario. 35º EL ESTADO LIBERAL-DEMOCRÁTICO 36º Este estado surge a finales del siglo XIX y desde principios del XX hasta la Segunda Guerra Mundial. claro está. es el derecho de ellos. Político: crisis de legitimidad.

El Estado es dueño de todos los medios de producción y el planificador de la actividad económica (planes quinquenales de Stalin). El derecho se crea en función del ideal revolucionario. El interés y la voluntad del pueblo son interpretados por un líder único con atributos carismáticos. La clase revolucionaria se organiza a través de un único partido político (el comunista). Es clave para estas movilizaciones el desarrollo del proletariado como clase social. (Se pasa de la dictadura del capitalismo a dictadura del proletariado. En un principio solo masculino. El pueblo está por encima del individuo. una fase teóricamente previa al Estado comunista sin clases pero que quedó estancado en la Unión Soviética). Los sindicatos verticales son controlados por el Estado y persiguen reducir las disputas laborales o El Estado interviene en la economía mediante inversiones y obra pública. a través de la movilización social. Extensión de derechos sociales a la población. De estas asociaciones surgirán los primeros partidos obreros. 44º CARACTERÍSTICAS - - La relación política se establece entre el poder político y una comunidad nacional o pueblo. . ya que el liberalismo se oponía a este tipo de derechos. El pueblo se define por rasgos históricos y étnicos (hay una exclusión de esos que no encajan con los rasgos determinados). 41º - - - CARACTERÍSTICAS La relación política con el estado es la visión del individuo como miembro de una clase social: proletariado. Hay una escasez de derechos individuales. Este líder es la principal fuente de derecho y normas.- El sufragio universal: el derecho a votar de todos los ciudadanos mayores de edad. En el ámbito económico: o Impulso de la integración vertical de los sectores económicos. 38º Estos derechos se consiguen “desde abajo”. Hay una concentración del poder y una penetración en todas las esferas de la sociedad. El derecho de asociación: los individuos tienen el derecho a organizarse para defender colectivamente sus intereses. 42º EL ESTADO FASCISTA 43º Este surge con la llegada al poder de Mussolini (1922) y Hitler (1933). El Estado debe garantizar las necesidades y servicios básicos: “de cada cual según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades”. 39º EL ESTADO SOVIÉTICO-SOCIALISTA 40º De la Revolución Rusa (1917) surge un nuevo sistema de organización político y social alternativo al sistema liberal.

52º EL ESTADO UNITARIO 53º Base de este estado: tratar a todos los ciudadanos del mismo modo. especialmente nacional. Se reconocen los derechos socioeconómicos de los ciudadanos. el miedo al crecimiento del comunismo y la experiencia de los totalitarismos y de los conflictos del periodo de entreguerras provocan el nacimiento del Estado del Bienestar tras la II Guerra Mundial. Históricas e identitarias: existencia de un Estado de colectividades con una fuerte identidad común. 48º 49º 6. Así. Efectos de este nuevo modelo de estado: o Sistema fiscal redistributivo o Regulación de mercados o Expansión de gasto público o Seguridad social o Aumento del aparato administrativo o “Aburguesamiento” de la clase obrera y aceptación (moderación) de reformismo por los partidos de izquierda. 51º Principalmente hay tres formas básicas de organización territorial del Estado: unitario. Democráticas: la mayor aproximación de las decisiones políticas a la ciudadanía permite más participación de esta en las decisiones políticas y mayor control político (accountability) por parte de los ciudadanos a las decisiones tomadas por los actores políticos y a estos mismos. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO 50º En Estados modernos. federal y regional. Los poderes públicos pasan a estar obligados a garantizar unas condiciones socioeconómicas mínimas a los ciudadanos. benefactor (vela por el bienestar de la ciudadanía con políticas sociales) y empresario (empresas públicas). 47º - - - CARACTERÍSTICAS El estado democrático pasa a ser intervencionista en el ámbito económico: es regulador.45º EL ESTADO LIBERAL-DEMOCRÁTICO Y SOCIAL (O DEL BIENESTAR) 46º La crisis económica. existe un único poder político (ejecutivo y legislativo) para todo el territorio de Estado. . más conocimiento del problema y soluciones a este más adecuadas). hay tres razones principales que llevan a cuestionarse la concentración y centralización del poder y replantearse su distribución territorial: - - - Técnico-administrativas: las complejidades técnicas de la vida moderna y el gran número de decisiones políticas requieren una distribución territorial del poder más racional y eficaz (cuánto más cerca de los problemas.

y no democráticos (antigua Yugoslavia). 55º El estado centralista por excelencia es Francia. 58º Origen del Estado federal: Estados Unidos.  Cámara alta: representación territorial (mismo número de diputados para cada territorio). Estados Unidos. 59º - Cesión de competencias de las unidades políticas originarias a la nueva institución estatal (Estado federal o federación). Cada nivel de gobierno tiene un poder ejecutivo y uno de legislativo propios. pero no política. política exterior y comercio internacional. El pacto excluye la posibilidad de secesión: la ruptura debe ser de mutuo acuerdo. Federal. o entre Estados miembros. 60º - - - Este pacto implica: Por norma general. Alemania tras el nazismo. estos estados surgen como resultado de tres procesos: La voluntad de unir bajo una misma identidad política unidades políticas ya existentes. y otro de común (shared-rule). ‘pacto’. o Constitucional: solución a los posibles conflictos entre la federación y los Estados miembros. Dos esferas de gobierno: un nivel de autogobierno (self-rule) de las diferentes entidades políticas. poniendo en común recursos y competencias para asegurarse la supervivencia ante desafíos o amenazas. Bélgica.54º Se puede dar descentralización administrativa. moneda. Canadá o Australia. Organizar en una sola unidad estatal a un conjunto de territorios diversos pero con un punto en común: su dependencia respecto a una metrópoli. quién lo extendió a otros estados democráticos (Alemania. competencias e instituciones: - - Competencias básicas de la federación: defensa. América Latina. cultural o religiosa ya existente. Acostumbran a ser bicamerales:  Cámara baja: representación de los ciudadanos (número de diputados proporcional a la población). Canadá). 61º Los estados federales se caracterizan por el dualismo de miembros. 56º EL ESTADO FEDERAL 57º Federal: del latín foerus. o Parlamento Federal. Voluntad de descentralizar un Estado demasiado centralizado y dar respuesta a la diversidad territorial. Instituciones más características de la federación: o Tribunal Supremo. Hay dos principios que acostumbran a regular las relaciones entre Estados miembros y federación: . Bélgica.

sino agrupaciones de Estados ya existentes. administrativas o democráticas. En la actualidad no existen confederaciones. mientras que los regionales. 70º El órgano máximo de gobierno de una confederación (asamblea. pero no originario.o o 62º Principio de prevalencia: en caso de conflicto. consejo o convención) reúne a los representantes de cada Estado. que reconoce el derecho de autonomía de las diferentes unidades territoriales. y una ley básica. que deciden actuar de forma mancomunada y coordinada en ciertas materias políticas (defensa. 71º La confederación no acostumbra a disponer de mecanismos para obligar al cumplimiento de una decisión adoptada. recursos financieros. EL ESTADO REGIONAL 63º En este tipo de estado. con una Constitución y una soberanía únicas. moneda y comercio exterior). Marbury). Suiza hasta 1848 (cuando pasa a ser federal. El Parlamento central dispone de dos cámaras (tiene más poder la cámara baja). 69º Toda decisión confederal debe contar con el acuerdo de los Estados miembros. el Estado unitario puede crear o reconocer unidades territoriales con poder político. entre 1776 y 1786. La fuente de poder es el ordenamiento estatal. relaciones exteriores. La única opción es la expulsión. 64º Por razones históricas. 65º El poder central cede competencias a esas unidades políticas territoriales (cierto nivel de autogobierno). 73º EL CONCEPTO DE NACIÓN . 72º Colonias norteamericanas que se independizaron en 1776. Principio de poderes residuales: la Constitución determina a quién corresponden las competencias no especificadas (en unos casos a la federación y en otros a los Estados miembros). hay un único Estado. y la cláusula de prevalencia y los poderes residuales siempre son en favor del Estado. 67º LAS CONFEDERACIONES 68º Las confederaciones no son propiamente un estado. Estas unidades tienen: un gobierno y un parlamento. 66º Existe un Tribunal Constitucional para resolver conflictos competenciales. sólo una. prevalecen las leyes y la Constitución de la federación (Madison v.

75º - Dos grandes concepciones de nación: TRADICIÓN FRANCESA: la nación integra a todos los que manifiestan (directamente o no) su voluntad de vivir en una comunidad política. etnia. culturales.) Estos elementos compartidos expresan un “espíritu o alma compartida”.XVIII. donde reside el poder. etc. 76º . al margen de sus diferencias (religiosas. cultura.) o Fundamento subjetivo o Cada Estado se organiza sobre una única nación  surgimiento del Estado-nación.74º Desde finales del S.TRADICIÓN GERMÁNICA: la noción se sustenta en una identidad compartida (lengua. etc. o Fundamento objetivo o En un Estado puede haber más de una nación. . y que el Estado debe organizar. folklore. derecho. se usa el término nación para legitimar el Estado: como comunidad.

En particular. y aunque ha ostentado múltiples definiciones a lo largo del tiempo.77º TEMA 2: REGÍMENES POLÍTICOS Y DEMOCRATIZACIÓN 78º CONCEPTO DE RÉGIMEN POLÍTICO 79º RÉGIMEN POLÍTICO 1. justicia social. consideraba que era una forma inadecuada. DIFERENTES NOCIONES DE DEMOCRACIA 81º El concepto de democracia surge ya en la época clásica. Prestan atención a los procedimientos e instituciones de la democracia frente a otros tipos de régimen político. etc. Prestan atención a las finalidades y los resultados de la democracia frente a otros regímenes políticos (igualdad económica. “corrupta”. Aristóteles. 80º 1. 84º DEFINICIONES MAXIMALISTAS 85º Las definiciones maximalistas han destacado tres resultados de la democracia: . hasta el siglo XIX había una visión negativa de ella. cómo se accede al poder. de gobierno. y cuáles son los límites de este poder (elecciones— son un límite ‘a priori’ → los políticos toman decisiones antes de ser votados en previsión de que según su actuación van a ser “recompensados” o “castigados”). para poner un ejemplo. 82º 83º Existen dos grandes grupos de definiciones de la democracia: - Las definiciones maximalistas o sustantivas: se centran en los objetivos de esa forma de gobierno.) - Las definiciones minimalistas o procedimentales: se centran en “las normas del juego”. determina tres cuestiones básicas: quién ostenta el poder y a través de qué instituciones lo ejerce.Forma de organizar el ejercicio del poder político sobre una población.

. Estas son las razones más destacadas pero no las únicas. es decir. Razones por las que la democracia en la práctica no ha conseguido la igualdad plena: desigualdades materiales e intelectuales (no hay igualdad en el ejercicio de los derechos de uno y en la influencia política). Se logra la representatividad a través de elecciones (que suponen también un premio o castigo a gobiernos y políticos). 89º DEMOCRACIA (definida minimalistamente) . sino también igualdad de influencia en la decisión final). los “pobres” no votan siempre a favor de la igualdad. las elecciones son esporádicas: cuando se acercan las elecciones. por expectativas de movilidad de clase social. 2) Igualdad: las democracias producen o deben producir igualdad.1) Racionalidad: virtud de las decisiones colectivas. más probabilidades de tener un veredicto correcto. Se basa en el teorema de Condorcet. quien demostró matemáticamente que en un juicio el veredicto tiene mayores probabilidades de ser correcto si es de un jurado que de un solo juez. interferencia de la ideología en la toma de decisiones (no se toma quizá la objetivamente más correcta o apropiada. etc. pero también la retrospectiva (mirando el pasado). a. por lo que deben actuar en beneficio de sus intereses y con atención a sus preferencias. 87º DEFINICIONES MINIMALISTAS 88º Estas definen a la democracia no por sus resultados sino por sus procedimientos. como en el ámbito socioeconómico. ya que el voto tiene dos “caras”. 3) Representatividad: los gobernantes son representantes de los ciudadanos. a. Obstáculos de la racionalidad a la toma de decisiones políticas en la realidad: organización de parlamentos en grupos parlamentarios (no son individuos solos). la oferta política es demasiado grande: el voto no se da sobre políticas y temas concretos. y el control de las élites políticas. mantenerse en él. básicamente. sino aquella que parece más adecuada a la ideología del partido). Limitaciones de las elecciones como mecanismo de representatividad: hay una información asimétrica entre políticos y ciudadanos (en prejuicio de estos últimos). 86º El anhelo de los políticos es conseguir el poder. ampliarlo. los políticos tienden a cumplir sus promesas. sino sobre un programa. ← Visión maquiavélica de la política. debido a la socialización recibida. lo que provoca discrecionalidad en el cumplimiento de estos. a. tanto en el ámbito político (no sólo igualdad de derechos en participar. la prospectiva (hacia el futuro). a falta de información. y a más número de miembros. elecciones competitivas periódicas. y si pueden.

(Adam Przeworski –años 90) El régimen en el cual la ocupación de los cargos gubernamentales es el resultado de elecciones competitivas. la incertidumbre está institucionalizada: los resultados electorales están asociados a probabilidades. 1. 94º Se entiende por democracia o poliarquía aquella forma de gobierno en que se garantiza el derecho de participación política a toda la población adulta. en virtud del cual los ciudadanos logran el poder de decidir a través de una competencia por el voto popular. pero no están determinados. Sólo si la oposición tiene permitido competir. 3º Que el gobierno no pueda discriminar a los ciudadanos en función de sus preferencias (imparcialidad). Estas probabilidades dependen de los recursos políticos de las fuerzas en juego y del sistema institucional (el electoral) que regula el acceso al poder y que puede introducir desviaciones. el régimen es democrático.1. - Irreversibilidad ex post del resultado de las elecciones: es inalterable y vinculante. - Repetibilidad de las elecciones: posibilidad de que los perdedores ganen elecciones futuras. 91º En democracia. una democracia tiene que garantizar ocho requisitos institucionales.(Joseph Shumpeter – años 40) El mecanismo procedimental para llegar a decisiones políticas. 92º EL CONCEPTO DE POLIARQUÍA 93º Es un concepto desarrollado por Robert Dahl y que en la actualidad se utiliza mucho. 96º Para satisfacer estas tres condiciones. 2º Que todos los ciudadanos puedan manifestar sus preferencias (libertar de expresión). 90º Una definición minimalista se caracteriza por asumir: - Incertidumbre ex ante sobre el resultado de las elecciones. Libertad de asociación . sino también que estas operen en una serie de condiciones: 1º Que todos los ciudadanos puedan formular sus preferencias: que dispongan de elementos de juicio para hacerlo. no es suficiente que haya elecciones periódicas (definición de Przeworski). 2. sin amenazas ni adoctrinamiento. ganar y ocupar cargos. 95º Para Dahl.

LA MEDICIÓN DE LA DEMOCRACIA 99º Actualmente hay diversos indicadores cuantitativos de tipos de régimen político y de grado de democracia existente en un país. bajo las leyes que llevaron al poder al gobierno por primera vez. 100º INDICADORES ACLP (Przeworski et al.) 101º Este indicador mide de manera dicotómica (solo se contempla una variable de manera exclusiva: sí o no) los regímenes (dictadura o democracia). Existencia de más de un partido compitiendo en elecciones. 107º El índice se mueve con valores del -10 al +10: . Elecciones libres e imparciales 8. libertad de alternativas) y a la participación. Selección del ejecutivo a través de elecciones populares o parlamento. Libertad de voto 4. 102º Criterios de identificación de un régimen político como democrático: 1. Instituciones garantistas de que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar las preferencias (tribunales electorales) 97º Estas ocho instituciones hacen referencia a dos dimensiones: el debate público (presencia de oposición y competencia política. 103º En caso de duda 4. 104º INDICADOR POLITY IV 105º Este indicador mide la democracia de forma continua. 98º 2. Diversidad de fuentes de información 7. Libertad de expresión 3. Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo 6. Elegibilidad para el servicio público 5. 2. Alternancia en el poder. Ha analizado desde 1946 hasta 2008. en grados o niveles. Selección del legislativo a través de elecciones populares 3. 106º La serie cubre unos 160 países desde 1800 hasta 2012.2.

109º 110º 111º INDICADOR DE LA FREEDOM HOUSE 112º Se hace en base a informes de expertos.- De -10 a -6  autocracia - De -6 a +5  régimen mixto (anocracy) - De +6 a +10  democracia 108º Este índice resulta de combinar distintas variables que miden tres cuestiones: la competitividad de la participación política.5 a 7  no libre 118º EVOLUCIÓN DE DP Y LC EN ESPAÑA .5.1 a 1. según dos categorías: derechos políticos y libertades civiles. con los siguientes intervalos: 115º . y mide el nivel de garantía de derechos y libertades democráticas en un país. 113º Está disponible desde 1972 hasta 2014. 114º Puntúa en escala del 1 (país totalmente libre) a 7 (país no libre).25  libre 116º .3 a 5  parcialmente libre 117º . el grado de apertura y competitividad en la elección del poder ejecutivo. y los límites (constricciones) efectivos al poder ejecutivo.

2000) plantea dos criterios básicos para clasificar las dictaduras: - Formas de gobernar. Los mecanismos de control a los ciudadanos y la gestión de apoyo al régimen tienen un papel clave. 124º CLASIFICACIÓN DE LAS DICTADURAS 125º Brooker (‘Non Democratic Regimes: Theory. LOS REGÍMENES DICTATORIALES 121º Los regímenes dictatoriales o autoritarios han dominado la historia de la humanidad. 3. Supresión de libertades civiles. Inestabilidad de las normas legales y arbitrariedad en su interpretación. Concentración exclusiva del poder en núcleos pequeños de individuos o en uno solo. pero tienen tres características comunes: entre dictadura y 1. según: (criterio 1) o el grado de control que ejercen o el nivel de movilización que promueven o la ideología que defienden o sus objetivos o fuentes de legitimidad 126º Linz tiene una clasificación totalitarismo y autoritarismo. Se excluye del proceso político a la gran mayoría de la población y hay una supresión de las libertades políticas. nacen alrededor del siglo XIX.119º 120º 3. 123º “Hay tantas diferencias entre dictaduras como democracia. en las que divide entre . government and politics’. no sometido a la ley o a una constitución. 2. 122º Las democracias representativas son un fenómeno contemporáneo. y se extienden mundialmente a finales del siglo XX. conocida. Inseguridad de los ciudadanos ante un poder altamente imprevisible. o sometido de una manera muy laxa.

desarrollo. - No suele haber una ideología fuerte y estructurada. - Uso sistemático del terror frente a cualquier disidencia u oposición. que pretende influir en todos los ámbitos de la existencia humana (económica. - Voluntad de controlar desde el régimen todas las esferas de la vida humana y ocupar todo el espacio social. Esta persona o grupo es el intérprete exclusivo de la voluntad de la raza. 132º “Usted haga como yo. las características del totalitarismo (nazismo. justicia. . un régimen autoritario (como el franquismo o la mayoría de gobiernos en América Latina en el siglo XX) no busca la movilización y el adoctrinamiento total de la población. - Legitimación del régimen y del líder a través de una doctrina ideológica global. - La legitimación del régimen a través de la invocación de grandes principios y objetivos (patria. son: - Concentración del poder en una coalición reducida de actores (militares. civiles. 130º AUTORITARISMO 131º Según Linz. Se confunde el Estado y la sociedad. (criterio 2) 127º CRITERIO 1: FORMAS DE GOBERNAR LAS DICTADURAS 128º TOTALITARISMO 129º Según Linz. Esta concentración del poder genera un culto a la personalidad del dirigente máximo. la obediencia y la disciplina.) y el rendimiento del sistema político. sino la desmovilización política. nación o clase social.- Quién gobierna: qué grupo u organización concentra el poder y cómo este se institucionaliza. no se meta en política” -Franco 133º Los rasgos principales de un régimen autoritario. etc. a diferencia de uno totalitario.) - Intensiva participación y movilización social a través del partido único y una amplia red de organizaciones creadas por el régimen. partido) que mantienen entre sí una cierta competencia por el reparto del poder. etc. dictadura de Stalin) son: - Concentración del poder en una sola persona o grupo reducido de personas. familiar.

sin llegar a niveles extremos. el Consejo Nacional de la Magistratura. Chávez (Venezuela. Fujimori (Perú. como líder de militares o de un partido único. Tras ganar unas elecciones. propia de las monarquías gobernantes (con poder real). 2. no organizativa. ni el Poder Judicial son hoy por hoy agentes de cambio. 134º CRITERIO 2: QUIÉN GOBIERNA 135º Según este criterio. se cometen fraudes electorales. cierre del Congreso). por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Obiang (Guinea). etc. 1. Brunei. Stroessner (Paraguay). hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo. 139º Ejemplo: autogolpe de Fujimori (1992) 140º Fujimori es un “outsider”. se toman medidas antidemocráticas. .) ¿Cuál es la institución o mecanismo que permitiría realizar todos los cambios profundos que a su vez hagan posible el despegue del Perú? Sin lugar a dudas ni el Parlamento. la que se aprobará mediante un plebiscito nacional. fraude electoral). Hereditaria. - Reorganizar totalmente el Poder Judicial. he constatado directamente todas estas anomalías y me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional. el hostigamiento a la oposición. Es una dictadura personal. Golpe militar. Emiratos Árabes. etc. 138º El líder llega al poder a través de tres vías. Arabia Saudí.. sino más bien freno a la transformación y el progreso. 141º “(. hay tres tipos de regímenes dictatoriales: los personalistas. 136º REGÍMENES PERSONALISTAS 137º El líder concentra el poder de decisión y de reclutamiento de los cargos y demás instituciones. etc. el Tribunal de Garantías Constitucionales. - Disolver temporalmente el Congreso de la República. 142º Como presidente de la República. gana unas elecciones sin que se tenga en cuenta su ideología. los de partido único y los militares.- Recurso a la acción represiva con elementos de discontinuidad y arbitrariedad. como el cierre del Congreso. y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia. 3..

entre otras razones. que conduzca a sanciones drásticas a los responsables de la malversación de los recursos del Estado. Fujimori eliminó todas las instituciones que controlan el poder ejecutivo. Se establecen relaciones entre líder y élites a través del intercambio de rentas y favores (líder) a cambio de apoyo y lealtad (élites). en altos niveles de corrupción vinculados a la compra de lealtades. miembros de la familia o del mismo grupo étnico que el líder. por ejemplo el PRI en México entre 1929 y 1997. revueltas populares. pero siempre gana un partido.” 143º Es decir. Este último tipo de régimen se caracteriza por elecciones semicompetitivas (oposición sin igualdad de oportunidades). - El partido sirve como mecanismo de control social y de logro de apoyo social. está en prisión por.). 151º Los regímenes pueden ser de partido único. en sentido estricto (dictaduras socialistas). corrupción y prevaricación. Regula el acceso al poder de las élites. Trujillo (República Dominicana. 144º Actualmente. el avance de sus carreras y las relaciones entre ellas. y el uso de diferentes estrategias para asegurar la victoria del partido dominante . Somoza (Nicaragua). 145º En los regímenes personalistas no hay un sistema institucionalizado que regule el cambio de liderazgo. 150º Funciones principales del partido: - Institucionalización de las relaciones entre los miembros de la élite política. vulneración de derechos humanos. o de partido dominante: legalmente existe una oposición. 147º Las élites son reducidas e incluyen amigos.- Reestructurar la Contraloría General de la República con el objeto de lograr una fiscalización adecuada y oportuna de la administración pública. Mobutu (Zaire). 148º REGÍMENES DE PARTIDO ÚNICO 149º El centro de decisión política se sitúa en el partido (organización burocrática y coherente con sedes locales en todo el país). - Persigue una cierta legitimidad representativa y por ello incluye diferentes sectores y sensibilidades sociales: hay una mayor receptividad a las demandas de ciudadanos y élites. por tanto. “El líder considera que lo público es su cortijo”. a través de la distribución de beneficios y políticas a ciertos sectores sociales. 146º Los regímenes personalistas se basan en la privatización del poder público (patrimonialismo) y. asesinatos. etc. Los dictadores suelen ser derrocados por medios irregulares (golpes.

156º Los militares acostumbran a organizar su estructura de poder mediante juntas militares. pueden acceder a ciertas rentas y concesiones políticas. 153º REGÍMENES MILITARES 154º En estos regímenes el gobierno recae en el Ejército como institución.Movimiento desde el final de un régimen no democrático a ña inauguración de otro democrático y su posterior consolidación. es decir. El Ejército tiene el poder de tomar decisiones políticas y seleccionar los cargos de poder. intimidación y limitaciones a la oposición. a lo largo de la historia se han producido tres grandes olas democratizadoras. - Para dar la imagen de fuerza y apoyo popular ante la oposición. 157º 4. presión a funcionarios. etc.). Suelen dejar el poder una vez conseguidos sus objetivos. en su libro The Third Wave (1991). compra de votos. - Para cooptar y dividir a la oposición: al permitir que los que participan ocupen ciertos cargos institucionales. LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN 158º DEMOCRATIZACIÓN 1. propone un esquema sencillo para entender los procesos democratizadores desarrollados históricamente. tres periodos de tiempo en los que la tasa de creación de democracias supera a la de creación de dictaduras. encabezado por oficiales u oficiales retirados. - Para buscar legitimidad y apoyo internacional. 152º ¿Por qué se dan elecciones semicompetitivas en algunas de estas dictaduras? - Para gestionar la renovación de las élites. 160º Según Huntington. Argentina. manipulación del sistema electoral. fraude electoral. evitando los conflictos internos. 161º OLA DEMOCRATIZADORA . Uruguay. 159º Samuel Huntington. - Para obtener información sobre los niveles de apoyo al régimen y su distribución territorial. 155º Los militares abandonan los cuarteles para “salvaguardar el orden” por un interés corporativo.(cooptación de líderes.

desarrollo de la clase obrera. proceso de descolonización (nuevos estados democráticos). 179º SEGUNDA CONTRAOLA (1958-1975) 180º TERCERA OLA (1974-) . que ocurren en un determinado periodo de tiempo y que superan significativamente a las transiciones en dirección opuesta durante este mismo período. clases medias. 177º SEGUNDA OLA (1943-1962) 178º Factores explicativos: victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. es decir. mejora de la situación económica y social en colonias británicas. industrialización. urbanización. victoria de los aliados en la Primera Guerra Mundial. etc. 163º 164º 165º 166º 167º 168º 169º 170º 171º 172º Pri mera ola Pri mera contraola Seg unda ola Seg unda contraola Terc era ola 173º 182819 26 192242 194362 195875 1974- PRIMERA OLA (1828-1926) 174º Factores explicativos: desarrollo económico y social del Norte de Europa (crecimiento económico.). el movimiento inverso: países que habían transitado a la democracia vuelven a gobiernos no democráticos. 175º PRIMERA CONTRAOLA (1922-1942) 176º Factores explicativos: crisis económica de los años treinta e irrupción de los fascismos en el sistema. 162º Dos de las tres olas han estado seguidas de una “contraola”.(Samuel Huntington) Conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático.1.

- Las que plantean que se trata de una relación exógena. la urbanización. De estas condiciones. 186º Hay una fuerte asociación entre nivel de riqueza y democracia: los países desarrollados son democráticos. la más destacada y con más interés académico es el nivel de desarrollo económico (en términos de renta per cápita). cambios en el papel de actores externos. 188º TEORÍAS ENDÓGENAS 189º Según Lipset. el desarrollo económico de un país no democrático aumenta las posibilidades de que se transforme en democrático. efecto “bola de nieve” (apoyado por el desarrollo de la mass media). TEORÍAS DEMOCRACIA EXPLICATIVAS DE LAS TRANSICIONES A LA 183º Las explicaciones de las transiciones a la democracia tienen dos grandes enfoques teóricos: macro (o estructurales) y micro. 184º TEORÍAS MACRO O ESTRUCTURALES 185º Estas teorías dirigen la atención a factores o condiciones estructurales que ayudan a explicar los procesos democratizadores. ya que es demandada especialmente por la clase media. hay cinco grandes factores explicativos: pérdida de legitimación popular. una mayor complejidad de la sociedad. 182º 5. el desarrollo económico de los años sesenta (ascenso de las clases medias). Cuando el país se desarrolla. 190º Estructura de clases: - En las etapas iniciales del desarrollo económico. la estructura de clases tiene una forma piramidal (clase alta muy reducida y una gran clase baja). y un aumento del intervencionismo del Estado y crecimiento de su burocracia.181º Factores explicativos (según Huntington): dejando a un lado las particularidades de cada uno de los regímenes. - El desarrollo y la creciente clase media impulsan también la industrialización. cambia la estructura de clases y pasa a ser en forma de rombo (predominio de clases medias): hay una disminución del nivel de desigualdad. cambio de orientación de la Iglesia Católica (Concilio Vaticano II). . - Una estructura social más igualitaria contribuye al surgimiento de la democracia. 187º Dentro de este enfoque macro hay dos grupos de teorías - Las que defienden una relación endógena entre desarrollo económico y democracia. a través de dos mecanismo: estructura de clases y cultura política.

la diferencia entre ganar y perder es menor. divisiones en la élite. favorece el desarrollo de valores basados en la moderación y la tolerancia. 195º - - Algunas razones de esto: La utilidad marginal de imponer una dictadura es decreciente con el nivel de riqueza creciente: si hay menos desigualdad y polarización.191º Cultura política: el mayor nivel educativo de la población. 192º TEORÍAS EXÓGENAS 193º Las teorías exógenas de la democratización (Przeworski et al.. las democracias pueden surgir a diferentes niveles de desarrollo y por causas diferentes (muerte del dictador. 198º Barbara Geddes ha elaborado una explicación gráfica al planteamiento micro: 199º En los países que cuentan con un cierto nivel de desarrollo económico. mientras que la probabilidad de autoritarismo se acerca al 100% si se está por debajo de un cierto nivel de desarrollo. Democracy and Development.) pero sólo sobreviven las democracias que existen en países ricos. que se da por un contexto de desarrollo económico y de más movilidad social. La zona media del gráfico es la más interesante: aquí la probabilidad de democracia es del 50%. 200º - Se diferencia entre dos grupos de teorías micro: Transiciones “desde arriba”: dirigen la atención a élites políticas. Los países de esta zona son los más afectados por las elecciones y las decisiones humanas. 2000) remarcan la capacidad del desarrollo económico no para provocar transiciones a la democracia (como las endógenas) sino para evitar que una democracia ya existente se transforme en dictadura. por lo que no resulta extraño que muchos países de desarrollo intermedio oscilen entre diferentes tipos de régimen. 196º TEORÍAS MICRO 197º Las teorías micro dirigen la atención a las acciones y estrategias de los actores intervinientes en las transiciones democráticas. 194º Según estas teorías. de ellas dependerá la transición hacia un régimen democrático o a un autoritario. la probabilidad de democracia es próxima al 100%. intervención exterior. . etc. Los costes del cambio político son más altos a mayor nivel de desarrollo económico.

sólo la intensificación de conflictos. la oposición se organiza y se beneficia de la liberalización. La liberalización surge como resultado de: una erosión importante de la legitimidad del régimen. incluso aun compartiendo el poder con militares u otros garantes de coalición autoritaria. son el resultado de decisiones de actores políticos. primero hay una liberalización y luego una democratización. . y una división entre los “duros” y los “blandos” del régimen. 208º La clave para el cambio político está en el entendimiento entre reformistas y moderados. es decir. y por ello. sobre todo entre: o Militares y civiles para instaurar un gobierno civil o Entre partidos respecto a las nuevas reglas del juego político o “contrato social”. 203º Schmitter y O’Donell destacan tres elementos fundamentales en el estudio de las transiciones: - - - Distinción entre liberalización (ampliación limitada de derechos y libertades dentro del régimen) y democratización (cambio de las reglas del juego político). entre gobierno. parten de la premisa que las transiciones democráticas son resultado de procesos rápidos y no sometidos a factores estructurales. asociaciones de empresarios y sindicatos sobre relaciones económicas y distributivas. a la vez. quien identifica cuatro actores clave: 205º Dentro del régimen: o o Partidarios de línea dura: mantenimiento del régimen Reformistas: aceptan e incluso prefieren una liberalización del régimen. y de controlar a los radicales por parte de los moderados. más represión. y ello exige: la seguridad de reformistas y moderados de que tendrán una presencia significativa en todo acuerdo democrático. en Transitions from Authoritarian Rule (1986). Por norma general. 207º La unión entre moderados y radicales no permite la negociación con actores del régimen. el régimen intenta controlar su proceso de caída. 206º En la oposición: o o Moderados: democratización del régimen. 204º Estas negociaciones entre actores han sido analizadas con modelos de teorías de juegos por Przeworski. En este escenario se dan negociaciones y pactos. que termina con una imposición de los “blandos” (impulsores de cambios dentro del régimen). Radicales: democracia sin negociaciones ni concesiones.- Transiciones “desde abajo”: dirigen la atención a actores y movimientos sociales. 201º TEORÍAS MICRO “DESDE ARRIBA” 202º Schmitter y O’Donell (eds). y la capacidad de controlar a los partidarios de línea dura por parte de los reformistas.

juego del dilema del prisionero] 219º 220º En el juego desde el que Przeworski analiza las transiciones democráticas incluye 4 actores políticos: 221º Por un lado. 223º o Reformistas: están dispuestos a aceptar. que se dividen también en dos grupos: 225º Moderados: pretenden la democratización del régimen y están dispuestos. Ej.- - o o 209º 210º Explicación de Przeworski de las transiciones a la democracia 211º 212º Al igual que O’Donnell y Schmitter. 224º Por otro lado. unidas (“duros”-“moderados” frente a “reformistas”-“radicales”) no puede darse ninguna negociación efectiva. cuya pretensión es el logro de una democracia sin negociaciones ni concesiones con los actores del régimen autoritario (ni con los “duros” ni con los “reformistas”). actores vinculados al régimen autoritario. 217º 218º [Recordatorio: la teoría de juegos sirve para analizar interacciones humanas en situaciones estratégicas en las que las decisiones de los individuos dependen de lo que esperan que hagan los demás. En este escenario aumentan los conflictos. 229º . 227º 228º Si las facciones a favor y en contra del régimen permanecen. recurre a la teoría de juegos. a compartir el poder con los que militares u otros garantes de la coalición autoritaria. Así pues. los actores de la oposición. una liberalización importante del régimen (que podría beneficiar su posición dentro del régimen). 226º Radicales. En este sentido. normalmente desplegando mayor represión. para ello. la teoría que formula presenta dos características: 213º Es una teoría “micro” (decisiones y acciones de agentes) y no “macro” (factores estructurales). 214º Explica las transiciones “desde arriba” (actores o élites políticas) y no “desde abajo” (actores sociales y ciudadanos). 215º 216º Przeworski. dentro de los cuales hay 2 actores: 222º o Partidarios de línea dura: quieren mantener el régimen autoritario sin ningún cambio significativo. pero el régimen autoritario continúa. Przeworski ofrece una explicación de los procesos de democratización basándose en las decisiones adoptadas por los actores políticos. e incluso pueden preferir. a la hora de explicar la dinámica de las transiciones democráticas. respectivamente. la clave para el cambio a la democracia radica en una negociación entre los sectores más moderados de cada lado: los “reformistas” (régimen autoritario) y los “moderados” (oposición).

Como en los matrices que visteis con el dilema del prisionero. Esta opción constituiría la primera preferencia para los moderados -y también para los radicales.(valor 4). la opción más óptima es la “democracia con garantías”.- - 230º En teoría de juegos se utilizan diversas herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a una decisión u otra. se asigna un valor al resultado que obtiene jugador. 239º 240º 241º TEORÍAS MICRO “DESDE ABAJO” . Esta opción sería la primera preferencia para los reformistas (valor 4) y la segunda preferencia de los moderados (valor 3). 237º 238º En estas circunstancias. observad que es la combinación más favorable de todas las opciones posibles). Los reformistas tienen la primera jugada y pueden aliarse con los partidarios de la línea dura. que no estarían lógicamente dispuestos a aceptar este resultado. en cuyo caso se impide la negociación con actores de la oposición y el régimen autoritario se mantiene sin cambios. Estos ahora pasan a tener la iniciativa y tienen dos posibilidades: 235º La primera es aceptar establecer una democracia con garantías para los reformistas (tendrán presencia en todo tipo de acuerdo democrático). 3. 233º 234º Otra alternativa que tienen los reformistas es negociar con los moderados. fruto de la alianza entre reformistas y moderados (valores 4. 236º La otra posibilidad es que los moderados se alineen con los radicales y se nieguen a ofrecer garantías a los reformistas. Este sería casi el peor resultado para los reformistas (valor 2) y el peor resultado para los moderados (valor 1). 231º 232º En la siguiente figura se representa el juego entre reformistas (régimen) y moderados (oposición). Una de estas herramientas son los árboles de decisión. pero la última preferencia para los reformistas (valor 1).

extraconstitucionales y/o violentos. 244º . económico y/o cultural durante o después de la disputa del poder. también un cambio profundo a nivel social.242º REVOLUCIÓN 1.(Jeff Goodwin) Aquellos casos donde un estado o un régimen político son derrocados y transformados por un movimiento popular a través de medios irregulares. 243º Una revolución no implica solo una movilización masiva y un cambio de régimen.

La presencia en la asamblea era baja. Peligro de irracionalidad y emotividad en la toma de decisiones en asambleas. DEMOCRACIA DIRECTA VERSUS DEMOCRACIA REPRESENTATIVA 247º DEMOCRACIA DIRECTA 248º La democracia directa es aquella de la Grecia clásica: la participación de los ciudadanos de manera directa en la asamblea. 250º El poder ejecutivo estaba en manos de un grupo de magistrados. al margen del voto: consultas. el resto eran mujeres. 254º La aparición de democracias representativas es resultado de factores como: - Aumento del tamaño de las comunidades políticas Complejización de las sociedades y. esclavos y metecos (extranjeros). de los temas a decidir.d.. sólo unos 40. pero a través de un sistema irracional de elección: no se eligen a los mejores.000 habitantes. De ellos.000 eran ciudadanos. . 255º Aun y con el sistema representativo. lo que dificulta el logro de decisiones de calidad. Los que mandan no se sienten responsables de las decisiones que toman. Necesidad de mayor rapidez en los procesos de toma de decisiones. 252º DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS 253º La democracia representativa es el sistema democrático actual: hay unos representantes (delegados) de los ciudadanos que toman las decisiones políticas cotidianas atendiendo a preferencias e intereses de ciudadanos. referenda. 249º Las polis griegas eran de tamaño reducido. sino al que sale. recall (referéndum revocatorio – presentación de un número de firmas para revocar a un político de su cargo. particularmente. elegidos normalmente por sorteo. iniciativas legislativas populares.245º TEMA 3: LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS Y SUS INSTITUCIONES 246º 1. había unos 250. En Atenas. lo que puede ser un inventivo para guiarse por sus intereses particulares. en el siglo V a. en las democracias actuales persisten instituciones de democracia directa. se convocan elecciones de nuevo a las que puede presentarse ese político).C. 251º - CRÍTICAS A ESTE SISTEMA Igualdad en el acceso al poder.000 o 45. de unos 2000 o 3000 ciudadanos.

es decir. Por tanto cuando prevalece la opinión . o Énfasis en una ciudadanía activa. Un buen sistema político está constituido por “buenos ciudadanos”. A Rousseau no le interesaban las opiniones que no se ajustasen a la voluntad general (las consideraba erróneas): “Cuando se propone una ley en la asamblea del pueblo. o Los deberes públicos están por encima de los derechos individuales. 262º Para hacer efectivas estas ideas republicanas. Rousseau. al dar su voto. TEORÍAS REPUBLICANA Y LIBERAL DE DEMOCRACIA 257º Estas dos teorías normativas o filosóficas han aportado bases legitimadoras de la democracia y de las que se han derivado mecanismos institucionales para organizar la democracia. etc. 265º La voluntad general no equivale a una suma de las partes. y del cálculo de los votos se deduce la declaración de la voluntad general. aquella que aspira al bien común. extensión de derechos políticos y de mayor frecuencia de elecciones (republicanos ingleses del XVII). y que todos los ciudadanos aceptarían si dejasen de lado sus intereses y deseos personales. implicada en la vida pública. sino que es un interés común que unifica a la ciudadanía. Harrington y Milton (revolución inglesa). Un sistema político debe capacitar y promover para que haya “buenos ciudadanos”. 258º 259º TEORÍA REPUBLICANA 260º El republicanismo es una tradición muy arraigada en teoría político: el pensamiento clásico griego y romano.256º 2. 261º - Asume algunas ideas básicas del pensamiento democrático griego: El hombre por naturaleza es un animal político y debe vivir en una asociación política para realizar todas sus potencialidades. etc. es decir. 263º ROUSSEAU (1712-1778) 264º En El Contrato Social plantea que lo que hace legítimo a un poder político es la voluntad general. lo que se les pregunta no es precisamente si aprueban o rechazan la proposición. históricamente se han desarrollado diferentes mecanismos institucionales: sistema de lotería para elegir cargos y asambleas de ciudadanos (Grecia). sino si es conforme o no con la voluntad general. o El estado está comprometido con ciertas virtudes y modelos de vida. comprometidos con el “bien común” o la “virtud cívica”. cada uno emite su opinión al respecto.

contraria a la mía, no se prueba otra cosa que yo estaba equivocado y
que lo que consideraba como voluntad general no lo era”.
266º

TEORÍA LIBERAL

267º
Tiene una tradición más moderna que la republicana, desde finales del
siglo XVII (Revolución Inglesa) y siglo XVIII (Revolución Americana).
268º
Frente al énfasis republicano en la promoción del “bien común” por parte
del Estado, los liberales destacan la garantía de los “intereses particulares”
de los individuos.
269º
-

-

Tres importantes cambios

Frente a la visión orgánica de la sociedad de los republicanos (individuo
orientado al bien común), plantean una separación tajante entre lo público y
lo privado. La esfera privada es un “coto vedado” ante cualquier injerencia
estatal.
La política tiene una menor carga moral: no debe promover virtudes cívicas,
sino mantenerse neutral ante los diferentes planes de vida de los individuos.
Frente a la ciudadanía activa de los republicanos, los liberales reivindican la
garantía de derechos y libertades frente a injerencias externas (sobre todo
por parte del Estado).

270º

JOHN LOCKE (1638-1704)

271º
Como Hobbes, tiene una explicación contractualista del surgimiento del
Estado, y considera que este se crea para proteger a los individuos, en
concreto, para proteger los derechos naturales individuales: vida, libertad y
propiedad. La legitimidad del poder político, pues, se encuentra en su capacidad
de garantizar estos derechos básicos.
272º
A diferencia de Hobbes, a Locke le preocupa cómo proteger al individuo
frente a un Estado que no garantiza los derechos naturales de los individuos
(Estado absoluto) y que, por tanto, no es legítimo.
273º
Por ello, según Locke, para garantizar estos derechos el Estado debe ser
limitado. Introduce la separación de poderes entre ejecutivo y legislativo.
274º
Posteriormente, Montesquieu desarrolla de forma más estructurada la
separación de poderes, incluyendo también al judicial.
275º
Estas ideas del liberalismo inspiraron los principios e instituciones
recogidas en las constituciones liberales:
-

Garantía de derechos individuales
Principio de igualdad
Separación de poderes

276º
3. LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO: PARLAMENTOS, EJECUTIVOS
Y FORMAS DE GOBIERNO
277º

LOS PARLAMENTOS

278º
El parlamento es el pilar de la arquitectura institucional de la democracia,
ya que es la institución que representa a la soberanía popular y en la que reside
el poder legislativo.
279º
-

FUNCIONES PRINCIPALES

Representativa: base de las demás funciones. El parlamento es el receptor y el
canalizador de las demandas sociales.
Legitimadora: el parlamento interviene en la legitimación y elección de otras
instituciones del Estado (gobierno, tribunales constitucionales, etc.).
Legislativa: aprueba normas con rango de ley que regulan la vida de los
ciudadanos.
Control político: ejerce el control político sobre la acción del gobierno. En el
parlamento se pregunta, se informa y se proponen mociones en relación con la
acción del gobierno.

280º

TIPOS DE PARLAMENTOS

281º
Dos tipos básicos: unicamerales (Dinamarca, Suecia, Noruega) y
bicamerales (España, Alemania, EE.UU., Gran Bretaña).
282º
El más habitual es la estructura bicameral. En la cámara baja hay la
representación popular, mientras que la cámara alta es un contrapeso de la
cámara baja, y tiene dos criterios básicos de representación: territorial; o
notables (por ejemplo, cámara de los lores en GB: lores (hereditario), obispos de
la Iglesia anglicana y lores designados por monarca, a propuesta del Gobierno).
283º
Una forma alternativa de clasificar los parlamentos bicamerales es según
el poder relativo de cada cámara legislativa. Según esta clasificación, hay el
bicameralismo simétrico y el asimétrico (una cámara tiene más poder).
284º

ORGANIZACIÓN DE LOS PARLAMENTOS

285º
Los parlamentos están constituidos por un número elevado de miembros,
así que hay la necesidad de organizarlo para lograr agilidad y eficacia en sus
funciones.
286º
-

-

Principales órganos del parlamento:

La presidencia y la mesa (vicepresidentes, secretarios, etc.): responsables de
la administración de la institución y del orden de los debates parlamentarios. El
presidente y el resto de miembros de la mesa son elegidos de entre los
parlamentarios.
Grupos parlamentarios: reúnen a parlamentarios según sus afinidades
políticas. Cada grupo tiene un líder o portavoz.

-

-

Comisiones: reúnen a un grupo de diputados especializados en ciertos temas
(defensa, educación, sanidad, etc.). En su constitución tienen en cuenta la
proporción de escaños de cada fuerza política. En las comisiones se discuten los
textos y se llega a acuerdos.
Pleno: reúne al conjunto de parlamentarios. Se realiza el debate y la votación
final de las decisiones adoptadas en las comisiones.

287º

EJECUTIVO

288º
El poder ejecutivo es la institución encargada de aplicar las leyes
aprobadas en parlamento.
289º
-

FUNCIONES PRINCIPALES

Ejercer la dirección general del Estado y el liderazgo en situaciones de crisis o
emergencia.
Diseñar y supervisar la implementación de políticas públicas, así como dirigir los
servicios de las administraciones.
Asumir las tareas de representación del Estado.

290º

Los ejecutivos pueden ser duales o monistas.

291º

EJECUTIVO DUAL

-

Característico de países de tradición parlamentaria.

292º

Hay dos instituciones: gobierno y jefe de Estado.

293º

Gobierno

294º
Función: impulsar y coordinar las grandes decisiones políticas, dirigiendo
los servicios de las administraciones públicas.
295º

Es un órgano colegiado (presidente o primer ministro + ministros).

296º
Nace de una mayoría parlamentaria y es el responsable ante este (le
puede destituir). En contrapartida, el jefe del gobierno puede disolver el
parlamento y convocar elecciones.
297º

Jefe de Estado

298º
Función esencialmente ceremonial y simbólica: ostenta la representación
exterior e interior del Estado y simboliza la comunidad política.
299º
En las monarquías, el jefe de Estado es vitalicio y accede al cargo por
sucesión dinástica. En las repúblicas, en cambio, es elegido por un número
determinado de años, en algunos casos por el parlamento, en otros por los
ciudadanos, o en una asamblea mixta.

303º LAS FORMAS DE GOBIERNO 304º Las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo dan lugar a diferentes formas de gobierno. y él es el encargado de nombrar a sus secretarios o ministros. que acumula tanto los poderes simbólicos y ceremoniales como los efectivos. Generalmente. 301º - EJECUTIVO MONISTA Es propio de los sistemas presidenciales 302º Sólo hay una institución: el presidente. 305º 306º .300º En los sistemas semipresidenciales. Facultad para disolver el parlamento o nombrar y cesar al primer ministro. es elegido por sufragio universal para un mandato fijado en la constitución. tiene mayores poderes y su influencia política es efectiva. Las dos más características y extendidas son el parlamentarismo y el presidencialismo. el jede de Estado (presidente de la república). pero él sigue siendo el centro de la acción ejecutiva: el ejecutivo monista no constituye un órgano colegiado.

por ejemplo en: o Estabilidad del sistema democrático o Tipos de gobierno (coalición o no) o Control de los políticos o El rendimiento burocrático En el contexto de 3ª ola democratización: debate académico sobre la incidencia del presidencialismo en estabilidad de la democracia.  Las elecciones y su resultado generan un juego de suma cero: “winner takes all” ( dificultad de inclusión política y mayor probabilidad de polarización política).  Rigidez del sistema presidencial para afrontar crisis gubernamentales: cuando hay crisis. También puede cesar al jefe de gobierno. El presidente tiene un mandato fijo. Linz (The Perils of Presidentialism. 313º ‒ ‒ CONSECUENCIAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO Los politólogos se han ocupado de examinar qué efectos políticos tienen el presidencialismo y el parlamentarismo. si el presidente no tiene mayoría parlamentaria ( problemas de gobernabilidad). sobre todo. pero su capacidad de control sobre el ejecutivo es menor que en sistemas parlamentarios. también tiene más poder). no hay mecanismos para establecer un cambio de gobierno. 310º El gobierno necesita la doble confianza: el presidente nombra al jefe de gobierno y el parlamento puede aceptarlo o no. 1990) plantea que el presidencialismo tiene más probabilidades de provocar la caída de una democracia. Francia. 311º El presidente puede disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas. Portugal.307º MODELOS HÍBRIDOS: SISTEMAS SEMIPRESIDENCIALES 308º Es un modelo híbrido del sistema parlamentario y presidencial. 312º El parlamento tiene la posibilidad de cesar al jefe de gobierno (no al jefe de Estado – legitimado por la gente). 309º Los votantes eligen al parlamento y al jefe de Estado (presidente – quién está más legitimado que el presidente de un sistema parlamentario porque lo elige la gente. y estos dos eligen al jefe de gobierno. como consecuencia. . por razones como:  La doble legitimidad democrática de ejecutivo y legislativo conduce a frecuentes conflictos entre ellos.

los gobiernos neoliberales (Thatcher. el Estado pasa a asumir tres papeles: regulador. y de intervenir en la economía. 322º Este Estado se caracteriza por reconocer y garantizar una serie de derechos socioeconómicos. Así. como respuesta a la expansión del comunismo y el surgimiento del fascismo. 318º Przeworski — presidencialismo + sistema multipartidista = “beso de la muerte” 319º 4. Reagan). Hay serios problemas de inflación y de paro a la vez. 317º Un trabajo de Mainwaring (1993) muestra que el efecto desestabilizador radica en la combinación de presidencialismo con sistema de partidos multipartidista (se intensifican los problemas de gobernabilidad mencionados). La correlación aparente entre presidencialismo e inestabilidad se debe a que los sistemas presidencialistas se concentran en países ya de por sí inestables y que ya han experimentado involuciones a dictaduras (por diferentes razones). los estudios empíricos desacreditan las tesis de Linz. Mainwaring y Shugart (2002). 326º En los años ochenta. la crisis del petróleo pone fin a una etapa de crecimiento económico en Europa. y una incapacidad por parte de los gobiernos para mantener las políticas inspiradas en las teorías de Keynes. 324º CRISIS Y DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL BIENESTAR (AÑOS 70) 325º A principios de los años setenta. 321º Aparecieron en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. 323º En la economía de los Estados del bienestar. En un sentido parecido. LOS ESTADOS DE BIENESTAR: EVOLUCIÓN Y TIPOS 320º Los estados del bienestar son resultado de la intervención a gran escala del Estado en las sociedades democráticas basadas en una economía de mercado.314º Algunas evidencias empíricas en torno a la tesis de Linz: 315º En general. comienzan a criticar severamente los Estados del bienestar e impulsar nuevas medidas neoliberales 327º 328º PRINCIPALES CRÍTICAS NEOLIBERALES A LEOS ESTADOS DEL BIENESTAR . benefactor y empresario. además de los liberales y los democráticos. por ejemplo: 316º El estudio de Cheibub (2007) muestra que la forma de gobierno no está relacionada con la estabilidad del régimen político.

El sistema del bienestar se financia y se provee desde el sector privado. 334º Según estos criterios.Consecuencias de la intervención del Estado en la estructura social. 330º MODELOS DE ESTADO DEL BIENESTAR 331º Los Estados del bienestar no son homogéneos. ni en su funcionamiento ni en su estructura. 335º MODELO LIBERAL — EEUU. o Alta carga impositiva a los empresarios. Es un modelo asistencialista. existen tres modelos: liberal. Los E. Las transferencias universales (al conjunto de la población) son reducidas o inexistentes. 329º - Algunas de las políticas económicas neoliberales que se impulsan son: Reducción del gasto público y social Control de la inflación como prioridad Reconversión de sectores económicos ineficientes (metalurgia.Intensidad de la desmercantilización que provocan las políticas de bienestar. Canadá 336º Se caracteriza por la ayuda a aquellos que no tienen recursos. . o Falta de productividad y elevado coste del creciente sector burocrático.- Los E. 332º Esping-Andersen usa los siguientes criterios de distinción: - Relaciones entre mercado y Estado como mecanismo de producción de bienestar. minería) y privatizaciones de empresas públicas. por distintas razones: o Fomenta el parasitismo social.B. desincentivan la actividad económica.Reducción de la dependencia de un individuo respecto al mercado. . corporatista y socialdemócrata. 339º MODELO CORPORATISTA — Alemania. ya sea de forma pasiva (ofreciendo poca cobertura) o activa (fomentando el uso de planes privados). Francia . han generado una crisis de gobernabilidad o sobrecarga del Estado: el Estado es incapaz de atender las crecientes demandas sociales. 338º - Efectos de este modelo Sobre la desmercanitilización efecto mínimo Sobre la estructura social: efecto mínimo Sobre la cobertura efectiva de los derechos sociales: efecto reducido. 337º El Estado pretende estimular el mercado. se favorece únicamente a los de ingresos bajos. 333º DESMERCANTILIZACIÓN 1.B.

347º La gran prestación de servicios sociales facilita un importante volumen de puestos de trabajo. la política social es subsidiaria: interviene cuando los otros mecanismos sociales (familia. 341º El sistema se financia principalmente a través de las contribuciones sociales (de trabajadores y empresarios) y los beneficios están sujetos a estas contribuciones. 346º Se financia a través de impuestos generales y universales. Busca reducir las diferencias de clase. Por ello. 343º - Efectos de este modelo Cobertura de servicios sociales limitado Efecto redistributivo (en estructura social): reducido 344º MODELO SOCIALDEMÓCRATA — Países nórdicos 345º Se basa en la universalización plena de los servicios sociales (con independencia de ingresos) y la máxima desmercantilización. 342º El Estado favorece el modelo tradicional de familia (hombre que trabaja fuera y mujer a cargo de los niños). no incluye servicios sociales para este tipo de atención. mujer) son insuficientes. y la maximización de la autonomía individual (especialmente respecto a las mujeres y ancianos). 348º .340º En este modelo.

políticas públicas) pero igual de importantes. Actúan como filtro entre el estímulo político y la respuesta que da el individuo. interpretar y actuar en relación con un estímulo político. LOS CONCEPTOS DE ACTITUD POLÍTICA Y CULTURA POLÍTICA 354º En el estudio científico de la dimensión subjetiva de la política (cómo se orientan los individuos respecto a los objetos políticos). que incorpora el individuo a lo largo de su vida. no innatas. CULTURA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA. Se manifiestan como predisposiciones estables y si cambian lo hacen de forma gradual y relativamente lenta. 358º - CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES Son propensiones adquiridas.349º TEMA 4: LOS ACTORES POLÍTICOS INDIVIDUALES. . ideas. que aparentemente son menos visibles que otros elementos del sistema político (instituciones. 357º Las actitudes políticas las ha interiorizado previamente un individuo y le ayudan a definir su intervención en el proceso político. 355º ACTITUD POLÍTICA 356º La actitud política es la propensión a percibir. hay dos conceptos fundamentales: la actitud política y la cultura política. 353º 2. creencias de los ciudadanos respecto a la vida política. 350º 1. INTRODUCCIÓN: LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LA VIDA POLÍTICA 351º Algunas preguntas: - - ¿Cómo fue posible que en las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco se reprodujese prácticamente el mismo mapa electoral de la II República? ¿Por qué es tan relevante la presencia de partidos nacionalistas en Cataluña y Euskadi? ¿Por qué los ciudadanos reaccionan de manera diferente ante una bandera o ante la intervención de un líder en TV? 352º Para contestar estas preguntas se debe tomar en cuenta valores. con especial atención a los elementos subjetivos de la política (las orientaciones de los individuos respecto a los objetos del sistema político). con consecuencias relevantes para un sistema político.

identificación partidista. - Afectivas: relativas a sentimientos de afecto. implicación… El proceso político o inputs del sistema: El rol del individuo en la política. Ej. Ej. adhesión o rechazo sobre objetos políticos.Conjunto de actitudes predominantes entre los ciudadanos respecto al sistema político de su país y el papel que ellos cumplen en el sistema. Rendimiento del sistema o outputs: Rendimiento del sistema. líderes políticos…) La política. Suelen estar interrelacionadas entre ellas (unas son compatibles y otras opuestas). expresiones de aprobación o rechazo de los diferentes elementos del sistema político. 367º CULTURA POLÍTICA 368º CULTURA POLÍTICA 1. Ej.- No son perceptibles directamente. actores. las instituciones y actores políticos. organización territorial. propensión a participar… Demandas y conflicto político. satisfacción con democracia Evaluación del gobierno. interés en la política.). 359º 360º TIPOS DE ACTITUDES 361º Las orientaciones o actitudes de los individuos ante los objetivos políticos pueden ser: - Cognitivas: relativas a conocimientos y creencias sobre el sistema político y sus componentes (instituciones. valores materialistas/postmaterialistas. Ej. . Ej. etc. sentido de eficacia política. Son registrables a partir de conductas repetidas de sujetos o en encuestas. identificación nacional La forma de organizar la política. la nación y sus símbolos. el Estado y su organización (apoyo a constitución. Presentan diferentes grados de intensidad en cada individuo. - Valorativas: referentes a juicios de valores. partidos. 362º LOS OBJETOS DE LAS ACTITUDES 363º Los objetos políticos a los que se refieren las actitudes son de tres tipos: 364º a) - 365º b) - 366º c) - Los atributos generales y los componentes del sistema político: La comunidad política. ecología…). sentimientos hacia la política. etc. Ej. la democracia (legitimidad). posición sobre ciertos temas (igualdad. así como la propia posición del individuo dentro del sistema político.

375º SOCIALIZACIÓN PRIMARIA 376º Se desarrolla desde la toma de conciencia del niño hasta su entrada en la vida activa (laboral o educativa). mostrando simpatía o no. servicios públicos… 377º Más adelante aparecen otros elementos como: - Toma de posición frente a partidos. En esta fase se incorporan creencias y actitudes políticas como: - La conciencia de la existencia de autoridad: quién manda y quién obedece - La identificación con un colectivo más amplio que la familia - Una conciencia sobre diferencias ideológicas y partidarias entre los “nuestros” y los “otros” - Una conciencia genérica de los resultados del sistema político: seguridad. - La distinción entre roles institucionales y las personas que los encarnan.Proceso de transmisión y creación de pautas de cultura política que cada individuo experimenta a lo largo de la vida. etc. 373º LAS ETAPAS DE LA SOCIALIZACIÓN 374º El proceso de socialización opera a lo largo de la vida. 372º Tiene dos dimensiones: la psicológica (la socialización como interiorización de pautas culturales y diseño de la personalidad política). líderes. LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: CONCEPTO Y AGENTES 371º SOCIALIZACIÓN POLÍTICA 1. - La adopción de actitudes de interés/desinterés respecto a la política y la inclinación o no a implicarse en ella. y la sociopolítica (la socialización como transmisión de pautas establecidas en un sistema político con el objetivo de lograr estabilidad y mantenimiento del sistema). 370º 3. siempre hay algún tipo de cultura política en una comunidad. 378º SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA (O RESOCIALIZACIÓN) . pasa por distintas fases y con la influencia de factores y agentes específicos.369º No es una cuestión de “nivel de conocimiento” sobre política.. aunque sea desinterés por la política.

no siempre relaciones face to face. Putnam 385º LA CULTURA CÍBICA 386º Este fue el primer gran estudio comparado sobre cultura política. personales face to face entre sus miembros. dedicación laboral o nivel económico. Grupos de referencia: no se pertenece a estos grupos pero son una referencia e inciden en socialización. partidos.). Grupos de música. Se basa en un fuerte nivel de eficacia política subjetiva. Hacen de intermediarios entre el individuo y su entorno. ONG. 388º En su estudio. Familia. y las experiencias históricas que afectan a una generación (una crisis económica. Iglesia. 383º 4. Las experiencias que pueden influir en las actitudes son: los cambios de situación familiar. TEORÍAS SOBRE EL IMPACTO DE LA CULTURA POLÍTICA EN EL SISTEMA POLITICO 384º Tres teorías sobre el impacto de la cultura política en el sistema político de un país: - La cultura cívica. vecinos. 387º La cultura política contribuye a la estabilidad de un sistema político siempre que haya una congruencia entre las características de la cultura política y de la estructura política del país. ‒ ‒ ‒ 382º Hay tres grandes grupos de agentes de socialización: Grupos primarios: relaciones directas. los autores identifican tres tipos de cultura política: - Cultura política de participantes: caracterizada por la predisposición a participar activamente en el proceso político y a controlar a los políticos. 380º LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN 381º Son agentes que intervienen en el proceso de transmisión de pautas de cultura política.379º Se da en la edad adulta. residencia. grupos de iguales (amigos. movimientos o partidos de otros países. colegas…) Grupos secundarios: grupos formales con objetivos comunes. etc. una guerra. Escuela. - Cultura política de súbditos: incluye sentimientos favorables hacia el sistema político y disposición a aceptar pasivamente sus resultados (decisiones y . etc. Almond y Verba - El cambio de valores. En The Civic Culture se comparan cinco países con la finalidad de estudiar el papel de la cultura política en la estabilidad de la democracia. cuando ciertas experiencias personales o colectivas ayudan a confirmar o rectificar contenidos adquiridos durante la socialización primaria. Inglehart - El capital social.

parroquiales. Su universo mental está limitado a grupos primarios (familia. 396º Estos nuevos valores tienen efectos políticos. etc. que combina pautas culturales de participación. la cultura política que más estabilidad da a la democracia es la cultura cívica. es decir. 390º “El mantenimiento de estas actitudes más tradicionales y su fusión con las orientaciones de participación conducen a una cultura política equilibrada en que la actividad política. la implicación y la racionalidad existen. iglesia. autorrealización personal y respeto del medio ambiente. apáticos con la política. Valores postmaterialistas (más entre generaciones de sociedades postindustriales): relativos a calidad de vida. 397º EL CAPITAL SOCIAL 398º CAPITAL SOCIAL . 389º Según Almond y Verba.políticos). Valores materialistas (más extendidos entre las generaciones de la posguerra): relativos a la seguridad económica y física. de su sistema político. - Cultura política parroquial (o local): con vaga referencia. el tradicionalismo y la entrega a valores parroquiales” 391º La cultura cívica también contribuye a mejorar la calidad de una democracia. individuos indiferentes. como por ejemplo nuevas preocupaciones políticas (medio ambiente). un aumento del nivel educativo y una mayor prosperidad) opera un cambio significativo de valores: de predominio de valores materialistas a valores postmaterialistas.). Segunda guerra mundial y posguerra. y el desarrollo de nuevas formas de participación (los nuevos movimientos sociales). al nivel de vida. pero compensadas por la pasividad. y de súbdito. 394º Inglehart parte del concepto de generación política: un conjunto de individuos socializados bajo unas mismas condiciones socioeconómicas. Los individuos no se ven con capacidad de influir (débil nivel de eficacia subjetiva). – – 395º En las sociedades avanzadas o postindustriales (aquellas en las que hay un predominio del sector terciario. una mayor implicación ciudadana en el proceso político. 392º EL CAMBIO DE VALORES 393º El estudio de Inglehart (El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas) examina los procesos de cambio en el sistema de valores de los países desarrollados y su impacto en el sistema político. e incluso en algunos casos ignorancia.

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: NOCIÓN Y TIPOS 408º La participación política es aquella acción individual o de grupo que busca incidir en el proceso de gestión de los problemas y conflictos sociales (en la política). 399º Indicadores del capital social: nivel de asociacionismo. etc. etc. 401º En este estudio muestra que las regiones del centro y Norte (con más alto capital social) disponen de gobiernos regionales eficientes en su funcionamiento y aplicación de políticas. espontánea/organizada. ya que reduce los costes de las transacciones. no van a darse. pero la . - Contribuye positivamente al rendimiento de las instituciones democráticas: - o Permite una mayor información y debate sobre asuntos políticos o Facilita la acción colectiva para controlar al gobierno y políticos. 405º 406º 407º 5. los gobiernos del Sur (con bajos niveles de capital social) suelen ser corruptos e ineficientes. 400º Un estudio relevante sobre el capital social es el de Putnam. donde analiza el rendimiento de las instituciones regionales de Italia. 409º La participación política se puede clasificar según distintos criterios (individual/de grupo. Costes de inseguridad sobre cumplimiento de contratos — si hay confianza. Una agenda de contactos es clave para buscar trabajo. 402º El capital social influye notablemente en el desempeño de las instituciones políticas. o Ayuda a reducir divisiones y tensiones entre diferentes grupos sociales y avanzar hacia fórmulas cooperativas y de pacto. 403º EFECTOS DEL CAPITAL SOCIAL 404º Diversos estudios han destacado los efectos positivos del capital social. legal/ilegal. en cambio. De entre estos destacan: - A nivel individual: acceso a información útil y beneficios relacionales. Favorece la actividad y el desarrollo económico. implicación en trabajo comunitario.). confianza en los demás.Conjunto de normas. relaciones y redes sociales sustentadas en la cooperación y la confianza interpersonal.1.

etc.clasificación más común es la que diferencia la convencional de la no convencional. 413º PARTICIPACIÓN NO CONVENCIONAL 414º Entre las actividades de participación no convencional (contrarias a valores y normas dominantes en la sociedad y se desarrollan al margen de canales institucionales establecidos o incluso sobrepasando la legalidad vigente) figuran: – Actos testimoniales de expresión física o cultural (encierros. – Manifestaciones o huelgas ilegales – Destrucción de o daños a bienes públicos o violencia contra personas 415º 6. etc. LAS EXPLICACIONES DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA 416º Hay numerosos factores explicativos de la participación política en una sociedad. – Relacionadas con la movilización organizada: participar en manifestaciones autorizadas. etc.) – Obstrucción de actividades de otros (corte de carreteras. huelgas de hambre. etc. que corresponden al ejercicio de los derechos políticos formalmente reconocidos en la legislación de las democracias. servicio militar. boicots a actividades políticas. debatir. participar en organizaciones. pedir el voto. etc. ya que corresponde a formas reguladas y legitimadas de intervención política. participar en campaña. – Relacionadas con el contacto con instituciones y autoridades: enviar cartas a las autoridades. 417º EXPLICACIONES “MACRO” 418º Hay dos grandes factores de nivel macro que determinan el nivel y tipo de participación: .) – Boicots a servicios o productos – Resistencia al cumplimiento de obligaciones legales: impuestos. pero pueden dividirse en dos grandes grupos: los factores macro y los factores micro. etc. firmar peticiones colectivas. contribuir económicamente a partidos o causas. – Proceso de creación de opinión: informarse. etc. ocupación de espacios. solicitar entrevistas con los políticos. 410º PARTICIPACIÓN CONVENCIONAL 411º Es la aceptada por la comunidad. afiliarse a partidos. 412º Las actividades políticas de carácter convencional se pueden agrupar en cuatro categorías básicas según con qué parte del proceso político estén relacionadas: – Proceso electoral: votar. enviar cartas a diarios. presentarse como candidato.

lo que supone más recursos para la participación. la eficacia política subjetiva y la ideología condicionan la propensión a participar. . o Educativos. etc.- - El desarrollo económico conlleva cambios en la estructura social y tecnológica que favorecen la acción colectiva de los individuos: o El desarrollo supone la diversificación de los grupos sociales. Trabajos poco cualificados y con horarios poco flexibles dan más facilidad para la interacción y la acción colectiva de los trabajadores. Reclutamiento: la participación es más probable si un individuo es reclutado o movilizado. con lo que surge más y nuevas demandas sociales. Disponibilidad de tiempo o no para participar y el tipo de participación. Habilidades para participar (más o menos capacidades para entender y procesas la información. 419º 420º EXPLICACIONES “MICRO” 421º También existen factores individuales que influyen a la hora de decidir si participar o no y el tipo de participación que se lleva a cabo. Orientaciones hacia política: el interés e implicación política. - - Recursos: o Económicos. pero también el mismo desarrollo supone un aumento del nivel educativo y de la movilización social. Donaciones a partidos o a causas. Las características de los regímenes políticos (qué márgenes para el pluralismo y la libertad hay) son clave para el ejercicio de la participación política. comprender las dinámicas políticas. 422º EXPLICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DESDE UNA PERSPECTIVA RACIONAL 423º Hay dos grandes explicaciones sobre la decisión de votar o no.) y la confianza en uno mismo y sus capacidades. o Las mejoras en tecnologías de información y comunicación facilitan el acceso a la información política y a la acción colectiva.

la probabilidad de que el voto individual afecte de una forma significativa al resultado final es ínfima (prácticamente 0). resulta racional no informarse. ideología y 430º Factores contextuales/políticos: diversos factores del contexto  decisión de votar. sobre todo. Determina el voto o la abstención. 431º . eficacia política percibida. 424º Dos problemas desde una perspectiva racional que impiden que se vaya a votar 425º La paradoja del voto: aunque los beneficios superen a los costes. de información. en torno a 40 hay más interés por ir a votar – Actitudes políticas: proximidad a partidos interés.- Cultural: orientaciones hacia la política (interés). intrínsecos (votar como satisfacción del deber cumplido). 426º Ignorancia racional: informarse sobre cuestiones políticas (en particular sobre los beneficios del voto) tiene un coste. etc. Si además se percibe que el impacto en decisión final no es significativo. o Los costes pueden ser de tiempo. se vota. o Los beneficios de la participación electoral pueden ser: materiales (políticas públicas. 427º Entonces. Ejemplos: – El sistema electoral ( reglas de juego) y la relevancia del órgano a elegir – El sistema de partidos y la diversidad de la oferta política – Los temas de la agenda política que hacen que una elección se considere más o menos importante o competitiva (competencia. en cambio. Si los beneficios son superiores a los costes. entre 2 primeros candidatos o partidos). solidarios o relacionales (por sentido de pertenencia a un grupo o de expresión política). no hacerlo no lo tiene. dinero). ¿por qué vota la gente? 428º Por dos tipos de razones: 429º Factores personales: ciertos atributos de los individuos inciden en la percepción de costes y beneficios: – Renta: a + renta – coste de informarse e ir a votar – Educación: a + nivel educativo + capacidad para informarse e ir a votar – Experiencia personal: sobre todo. de organización. Racionales: la decisión de votar depende de un cálculo de costes/beneficios.

sindicatos.432º 433º TEMA 5: ACTORES POLÍTICOS Y ACCIÓN COLECTIVA 1. y por lo tanto se da más importancia a la participación. ya que se trata de bienes públicos. movimientos ecologistas… así como otras actividades colectivas (manifestaciones. 435º El problema de base en el estudio de la acción colectiva es el conflicto entre el interés colectivo y el individual. . 441º En cambio. A la espera de que los otros sí que lo hagan (free rider) 438º Con frecuencia. para conseguir un beneficio para todos. Participar en la acción orientada al objetivo común. LA LÓGICA DE LA ACCIÓN COLECTIVA 434º Participar en partidos políticos.) implica acción colectiva. sino que debe repercutir en todos los individuos. El beneficio o resultado de la acción colectiva no se puede repartir solo entre los participantes de la acción colectiva. huelgas. etc. 439º MARCUS ALOSN: THE LOGIC OF COLLECTIVE ACTION (1965) 440º Tesis del libro: en los grupos grandes y homogéneos lo más probable es que la acción colectiva no tenga éxito. y que cada uno de los individuos ha podido elegir participar en la actividad colectiva o no. En un grupo heterogéneo. hay individuos que obtienen mayor beneficio con la provisión del bien público y estos estarán dispuestos a asumir el coste (o una parte mayor del coste) de la provisión del bien público. el interés particular impide que haya acciones colectivas beneficiosas. 436º Una actividad colectiva realizada por un conjunto de individuos presupone que todos tienen un interés u objetivo común (no necesariamente tienen que estar organizados). 437º Las situaciones de acción colectiva plantean a los individuos dos alternativas: - Cooperar. la acción colectiva es más probable en grupos pequeños y heterogéneos: en un grupo pequeño se percibe un porcentaje mayor de ganancias individuales con el logro del bien común. - No cooperar. Si hay acción colectiva es porque hay alguna intervención externa: incentivos selectivos (positivos o negativos).

formados por individuos con intereses y objetivos compartidos. – – – 446º 2.442º Por tanto. 449º DISTINCIÓN ENTRE LOS ACTORES COLECTIVOS 450º Tres criterios básicos: - - La estabilidad de su estructura. que puede ser: o Sólida. honores… Solidarios colectivos (como anteriores pero se otorgan a grupos. Las propuestas que promueven pueden: o Tener una pretensión global. las asociaciones de intereses y las acciones masivas distribuyen incentivos selectivos: beneficios que sólo reciben los que participan en la actividad colectiva o son miembros de la organización. afectando a todos los ámbitos de la política (partidos). en asociaciones de interés grandes la tentación individual de no participar es alta. estabilidad relativa de su actividad/organización y acción coordinada. y predominan comportamientos de free rider y el bien público no se produce o se produce de una forma sub-óptima. sentido de pertenencia… Intencionales (recompensas intangibles derivadas de la satisfacción de haber contribuido a una causa). formal y permanente (partidos) o Informal. o Centrarse en un ámbito específico o sectorial (grupos de interés) o Destacar una dimensión transversal que afecta a una pluralidad de ámbitos temáticos (movimientos sociales) . descentralizada y discontinua (movimientos sociales) El discurso desarrollado. GRUPOS DE INTERÉS Y MOVIMIENTOS SOCIALES 447º Actores colectivos: partidos. asociaciones de interés y movimientos sociales que actúan de intermediarios entre las demandas y apoyos de la sociedad al sistema político. LOS ACTORES COLECTIVOS: PARTIDOS. 448º Los actores políticos tienen unos rasgos comunes: asociación voluntaria. 443º Para evitar esta situación. Solidarios individuales (recompensas intangibles atribuidos individualmente): cargos. sin exclusión interna): amistad. productos y servicios valorables económicamente. 444º 445º – Tipos de incentivos selectivos Materiales (recompensas tangibles): dineros.

con formas de acción convencional y no convencional (movimientos sociales). gobierno. FUNCIONES Y TIPOS LOS PARTIDOS 455º Los partidos políticos son la principal organización que media entre los ciudadanos y las instituciones políticas. etc. - Medios para lograr el objetivo: participación en elecciones competitivas con otros partidos. ya que articulan la competencia electoral y vertebran la representación política de los ciudadanos. 451º 452º 453º 454º 3.- El escenario preferido para la intervención: o Institucional (parlamento.) como es en el caso de los partidos. 457º ELEMENTOS BÁSICOS DEL PARTIDO POLÍTICO - Objetivo: alcanzar el control del poder político a través de la obtención de cargos públicos. 456º PARTIDO POLÍTICO 1. con pretensión de permanencia en el tiempo y con el objetivo de obtener el poder político mediante elecciones competitivas para desarrollar su programa de gobierno. o Extrainstitucional.Asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses. POLÍTICOS: DEFINICIÓN. 458º FUNCIONES DE LOS PARTIDOS - Representación - Electoral - Formación de gobiernos e implementación de políticas - Reclutamiento de cuadros - Socialización (tanto interna como externa) . - Los ciudadanos que conforman el partido tienen intereses comunes y forman parte voluntariamente.

459º 460º [Mirar texto de L. - Partidos socialistas. Madrid: CIS. . ven el partido como una máquina electoral. Actualidad. - Organización muy descentralizada: coordinación entre sí. - Buscan apoyo en los medios de comunicación (para obtener también más apoyo y fondos). 14. Otero (2013): Indicadores de partidos y sistemas de partidos. 462º Partidos de élites (de notables o de cuadros). pero hay cuatro de destacados. - Partidos con una amplia base de afiliados y una fuerte movilización de estos - Fuerte ideología y programa - Organización estable en todo el país y con un fuerte control del aparato partidario 465º Partidos catch all o atrapalotodo. 466º Su principal objetivo es conseguir el máximo de electores. 16-18] TIPOS DE PARTIDOS 461º Desde los Estados liberales hasta hoy. XVIII-XIX 463º Son los primeros partidos que surgen (para la burguesía. - Dan menor relevancia a la tarea de movilización social y la socialización desde el parido. ha habido diversos tipos de partidos. etc. Liberalconservador. Partidos muy dependientes de las arcas públicas. recursos o influencia. Ruiz y P. - Reducen el carácter ideológico de la organización y el componente de la clase social. 467º - Partidos cártel.) - Composición muy reducida: personas de prestigio. Desde la Segunda Guerra Mundial y años sesenta. con débil Partidos de masas. 464º grupos de notables locales. 1880-1960 - Surgen con la extensión del sufragio a universal. - Programa muy general. según el interés básico de aquello que promovían. S. págs.

- Ideológico. URSS. que monopoliza el poder político y no permite a otras fuerzas competir por el poder. 471º TIPOS DE SISTEMAS DE PARTIDOS 472º Tres criterios básicos para clasificar los sistemas de partido (Sartori) - Numérico. 470º Un sistema de partidos hace referencia al número de partidos con representación parlamentaria que hay en un país y a las pautas de relación que mantienen estos partidos entre sí. 476º SISTEMA DE PARTIDO HEGEMÓNICO O DOMINANTE 477º Se permite la existencia de más de un partido político. - Recurrir a diferentes acciones para limitar la efectividad de su poder (corrupción. aun con presencia parlamentaria. 468º 4. - Las organizaciones partidistas se han hecho indistinguibles de los cargos públicos. Cuántos partidos hay representados hay y su tamaño. Egipto hasta hace poco. - Competitividad.- Actúan más como agentes del Estado que de la sociedad. 478º El partido hegemónico para limitar el poder de otros partidos realiza dos estrategias básicas: - Cooptar a los líderes de la oposición más fuertes y amenazadores. no pueden competir en condiciones de libertad e igualdad. Grado de polarización ideológica. . Túnez. etc. pero no se permite o se limita la competencia para ejercer el poder político: uno de los partidos monopoliza el poder y los otros. diseños del sistema electoral favorables. LOS SISTEMAS DE PARTIDOS 469º Los partidos no son organizaciones aisladas. Si el sistema político en que está el sistema de partidos es democrático o no. Nos informa del grado de fragmentación de un sistema de partidos. sino que conviven e interactúan con otros partidos en un sistema de competencia política. de acuerdo con estos tres criterios hay seis tipos de sistema de partidos. Los recursos públicos son su subsistencia y sirven para excluir de la competencia a potenciales rivales.) 479º PRI en México hasta 1996. Ubicación ideológica de los partidos. 474º SISTEMA DE PARTIDO ÚNICO 475º Sólo hay un partido político legal. Grado de competitividad política entre ellos. compra de votos. 473º Según Sartori. Siria.

486º La competencia tiende a ser centrípeta. los partidos suelen ser bastante moderados. pero pueden llegar a más de diez. 482º Japón hasta 2009. es decir. Suecia desde 1939 hasta 1976. 488º SISTEMA MULTIPARTIDISTA LIMITADO O MODERADO (el más habitual) 489º El número de partidos importantes oscila entre tres y cinco. con propuestas programáticas bastante cercanas. pero el sistema electoral mayoritario puede convertir ese porcentaje en mayoría absoluta para uno de los partidos. Nueva Zelanda. en general. ya que los partidos no obtienen escaños suficientes para la mayoría absoluta (puede haber gobiernos unipartidistas. Si un partido ha obtenido tres mayorías absolutas seguidas. Bélgica. sin ningún extremista. 485º Cada partido concentra alrededor del 35-45% de los votos. 491º La alternancia en el poder suele ser resultado de cambios en la composición de las coaliciones más que cambios en los porcentajes de votos de los partidos. gobierna un partido u otro. No hay necesidad de coaliciones para formar gobierno. en algún momento puede dejar de serlo. 493º Suiza. La competencia electoral es centrípeta. 483º SISTEMA BIPARTIDISTA 484º Hay dos partidos principales que consiguen prácticamente la totalidad de los votos y con diferencias reducidas entre ellos. 487º EEUU. así que hay . Canadá 494º SISTEMA MULTIPARTIDISTA POLARIZADO 495º Hay cinco. pero son bastante inestables y débiles). 490º Los gobiernos suelen ser de coalición. seis o más partidos importantes y muy distanciados ideológicamente. lo que le permite gobernar cómodamente en un marco de pluralismo político.480º SISTEMA DE PARTIDO PREDOMINANTE 481º Hay un partido que logra el apoyo de una mayoría absoluta en elecciones. se considera un sistema de partido predominante. pero como hay competencia efectiva. 492º En estos sistemas. que los votantes pueden cambiar “fácilmente” el sentido de su voto. sin necesidad de formar coaliciones con terceros partidos. Ninguno es capaz de lograr una mayoría absoluta. Según los resultados. Gran Bretaña.

500º EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA: TEORÍA DE LOS CLEAVAGES 501º Según Lipset y Rokkan. 503º La aparición de estos cleavages es resultado de dos procesos históricos (S. y la industrialización. y la unificación nacional. Cuando estos ejes se politizan. República de Weimar (1919-1933). . centroperiferia. Iglesia-Estado. 497º II República Española. 505º Ejes de conflicto generados por Estados-nación 506º La formación de los Estados-nación en el siglo XIX supone la centralización del poder político y de las estructuras administrativas. la imposición de lenguas nacionales. 507º La formación de los Estados-nación supone dos tipos de cleavages: 508º Eje centro-periferia: Las élites nacionalistas-centralistas que conducen la formación de los Estados-nación topan con la resistencia de las poblaciones de la periferia. la sociedad organiza la competencia política sobre estos: surgen grupos y organizaciones con posiciones específicas en estos ejes. 502º A mayor número de ejes de conflicto. 498º TEORÍAS SOBRE EL ORGIGEN DE LOS SISTEMAS DE PARTIDOS 499º Hay tres grandes teorías sobre el surgimiento de los sistemas de partidos: sociológica. aparecen los partidos nacionalistas y regionalistas.la necesidad de coaliciones de gobierno: hay diversas posibilidades de combinaciones. 504º Cleavages: propietario-trabajador. etc. ciudad-campo. 509º En este contexto. así que la oposición puede ser bilateral. mayor oferta política. 496º Hay mucha polarización ideológica entre partidos. la presencia de unos factores estructurales (cleavages o ejes de conflicto) vertebra las diferencias políticas dentro de una sociedad. y son frecuentes los partidos antisistema. y racional.XIX-XX): la formación de los Estados-nación. pero suele ser el partido de centro el que domina el gobierno. en dos sentidos: - Político: las “periferias” pierden autonomía y libertad política - Cultural: las “periferias” ven amenazada su identidad cultural ante el proceso de construcción de una única identidad nacional. institucional. un sistema educativo.

512º En este contexto. y los aconfesionales y laicos. y tratan de secularizar las instituciones del Estado. con la rebaja de los aranceles para favorecer las exportaciones. subsidios por enfermedad o desempleo… - Los partidos de derecha. aparecen los partidos conservadores. confesionales 513º Ejes de conflicto generados por la industrialización 514º Con la industrialización aparecen dos tipos de cleavages 515º Eje campo-ciudad y 516º La industrialización genera sectores económicos diferentes en el campo (agricultura) y en la ciudad (comercio e industria). especialmente la educación y la moral pública. 518º Eje de clase (capital-trabajo) 519º La industrialización genera nuevas asalariados y propietarios del capital. 517º En relación con las políticas económicas del Estado: - El sector agrario defiende el proteccionismo para evitar la competencia de las importaciones. reducción de jornada. Cada sector económico tiene intereses específicos y se organiza para defenderlos. 521º 522º EXPLICACIÓN INSTITUCIONALISTA DEL ORIGEN DEL SISTEMA DE PARTIDOS . clases sociales: trabajadores 520º Surgen nuevos partidos en defensa de estas clases (y también aparece el eje “izquierda-derecha” predominante en las sociedades actuales): - Los partidos obreros reclaman mejoras de condiciones laborales de los trabajadores: mejores salarios. por lo que surgen partidos entornes a dichos intereses.510º Eje Estado-Iglesia 511º Los nuevos Estados-nación son de base liberal. defendiendo los intereses de los empresarios. - El sector industrial demanda la liberalización del comercio. Eso significa que introducen los derechos individuales y el principio de representación. implican la abolición de los estamentos del Antiguo Régimen y el fin de los privilegios clericales y aristocráticos.

- Efecto mecánico: efectos directos. la gente conoce el rendimiento y los efectos de su sistema electoral y a partir de aquí puede tomar una decisión estratégica: en vez de votar a una 1ª preferencia (con pocas posibilidades de obtener escaño) vota a una 2ª preferencia. Tendencia a sistemas más plurales y fragmentados. Sistema mayoritario favorece a partidos grandes y perjudica a partidos pequeños. Tendencia a sistemas poco fragmentados. ya que sólo las formaciones más votadas sobreviven. - Proporcionales. 527º Magnitud del distrito: cuanto más grandes mayor tendencia a sistemas de partidos plurales y fragmentados. EXPLICACIÓN RACIONAL DEL ORIGEN DE SISTEMA DE PARTIDOS 530º La existencia de un eje de conflicto no implica necesariamente la aparición de intereses sobre eses eje y que aparezcan partidos políticos. - Efecto psicológico: efectos indirectos. En un sistema mayoritario: 529º o Por la parte de la demanda. especialmente a sistemas bipartidistas. los partidos tienen incentivos para juntarse con otros y formar grandes coaliciones que les permitan ser competitivos. especialmente las electorales 524º Hay distintos elementos del sistema electoral que configuran el sistema de partidos. sobretodo: 525º Fórmulas electorales: - Mayoritarias.523º Otra explicación de la configuración del sistema de partidos se refiere a las instituciones propias de este sistema que afectan a los partidos: las reglas con las que actúan y compiten los partidos. automáticos de la aplicación de las reglas electorales. . los cleavages se convierten en ejes de conflicto político cuando los políticos los utilizan de manera estratégica: para movilizar apoyos con vistas a ganar poder político. 531º Desde el enfoque racional. 528º Los efectos del sistema electoral sobre el sistema de partidos se deben a la intervención de dos mecanismos: el efecto mecánico y el psicológico (Duverger). o Por la parte de la oferta. sobre los actores políticos que operan conforme a reglas electorales. 526º Barrera electoral: marca un límite en la representación al dejar fuera a partidos más pequeños.

Así parece haberlo comprendido ésta.532º Diversos autores han dado explicaciones racionales del surgimiento de ciertos partidos. en Italia y en Francia. ser fomentada por medios nacionales (…) La conquista del poder político ha venido a ser. también sería mayoría en las urnas. la cooperación debe alcanzar un desarrollo nacional y.7%  1912: 34. 537º 538º su Bakunin: contrario a la organización política (partidos) de trabajadores y participación en sistema democrático. En concreto. la clase obrera sería mayoritaria y. por consecuencia.5% 1917: 39.2% 1925: 39. veremos el origen de partidos socialdemócratas. 534º Primera Internacional (1864) 535º Asociación internacional obrera. creada para discutir problemas comunes y líneas de acción con colaboración de los teóricos Marx.8% – Bèlgica: 1894: 13. Przeworski analiza la decisión de los obreros de organizar partidos socialistas y participar en el proceso político en lugar de recurrir a la estrategia anarquista de huelgas revolucionarias. 533º En Capitalism and Socialdemocracy.1% – Suècia: 1905: 9. quienes tenían visiones contrapuestas sobre la organización política de los trabajadores: 536º Marx: partidario de organización política de trabajadores para conquistar el poder y emprender acciones revolucionarias. Engels y Bakunin. por lo tanto. en Alemania. pues en Inglaterra.9% 1935: 46.4% – Dinamarca: 1884: 4. por tanto.8% – Àustria: 1907: 21%  1919: 40. “Para emancipar a las masas trabajadoras. 539º Finalmente. 541º Datos del ascenso del voto a partidos socialistas – Alemanya: 1890: 19. hay una escisión entre marxistas y bakunistas (1872). Se pensaba que con el avance del capitalismo. 540º Los marxistas pensaban que la participación de un partido obrero en el proceso político no sólo era necesaria sino suficiente para implementar el socialismo.1% . se han visto renacer simultáneamente estas aspiraciones y se han hecho esfuerzos simultáneos para reorganizar políticamente el partido de los obreros” (Manifiesto Inaugural). el gran deber de la clase obrera. aboga por la organización únicamente sindical.

LA DINÁMICA COMPETITIVA DE LOS SISTEMAS DE PARTIDOS 547º Anthony Downs. en su libro An Economic Theory of Democracy (1957). Se halla justo en el centro de la distribución. - Según esta distribución normal. 545º Así surgen los partidos socialdemócratas. o diluir el carácter de clase del partido y tratar de ser más competitivo electoralmente buscando apoyos fuera de la clase obrera.542º Los primeros resultados parecían confirmar las teorías marxistas. desarrolla una teoría de la democracia en la que la competencia electoral es equiparada y analizada como la competencia en el mercado económico. perpetuado a la derrota electoral. con programas ideológicos bastante similares y generales que buscan seducir al votante mediano. ya que los proletarios no se convirtieron en una mayoría electoral. - El votante mediano es el que divide una distribución de votantes en el eje izquierda-derecha en dos mitades iguales. . sino que se representan los intereses que los trabajadores comparten con otros grupos sociales. - Los partidos competidores buscan la posición óptima en el eje para maximizar el número de votos. 548º De acuerdo con este enfoque: - Los partidos buscan maximizar el número de votos para acceder al poder. 549º El modelo de Downs se basa en los siguientes elementos: - El espacio de competencia entre los partidos es unidimensional: izquierdaderecha - Los votantes eligen los partidos más cercanos a su ubicación ideológica. los partidos socialistas se encuentran con un dilema: tener un partido homogéneo de clase. 544º Finalmente se toma la segunda opción. Esto no supone que no se represente a la clase obrera. 543º Ante esta situación. Sin embargo. - La distribución de los votantes en el eje izquierda-derecha se ajusta a una “distribución normal” (muchos votantes al centro y pocos a los extremos). 546º 5. el tipo de competencia entre partidos es centrípeta: los partidos tenderán al centro del espacio ideológico. - Los votantes son actores racionales que votan a los partidos que más se acercan a sus preferencias. las predicciones de Marx no se cumplieron en ningún país.

Dos ejes de conflicto en Cataluña — el votante mediano está situado en estos dos ejes. Ante esta circunstancia. o de centro derecha. puede ser de centro-izquierda. Por ejemplo.CHURCHILL 551º El votante mediano no tiene que ser necesariamente de centro. Un partido puede intentar acercarse al votante mediano en una segunda dimensión si en la primera está lejos de él.550º “El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante mediano” – W. 554º Los partidos pueden utilizar estratégicamente los ejes de conflicto existentes. en esta situación. excepto si hay riesgo de abstención en los extremos en caso de tendencia al centro del partido. los partidos votan por una competencia hacia los extremos (centrífuga). Riker lo llama el “arte de la manipulación política”. ya que no existe un único eje. - Si la estructura de preferencias de los votantes es bimodal. los partidos siguen tendiendo hacia el centro (al votante mediano). como Riker. la situación es bastante más compleja. pero. han planteado modelos de comportamiento electoral cuando hay varias dimensiones o ejes de conflicto. 553º Otros autores. 552º En la vida real. 555º 556º 557º Ubicación de los simpatizantes de partidos de Cataluña en cleavages sociopolíticos (2009) . por ejemplo.

pero sin asumir responsabilidades institucionales. En una distribución de votantes en la escala izdadcha es la suma de todas las posiciones de los votantes dividida por el número de votantes. . Es el punto medio de los valores de una variable. etc. una vez que estos valores han sido ordenados en sentido creciente o decreciente. LOS GRUPOS DE INTERÉS Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 562º LOS GRUPOS DE INTERÉS 563º Son asociaciones voluntarias que tienen como objetivo principal influir en el proceso político. defendiendo y trasladando propuestas que afecta a los intereses de un sector social determinado (trabajadores asalariados. En una distribución de votantes en la escala izda-dcha es la posición con más votantes. 561º 6. - Mediana: es el valor central de los valores de una variable. organizar campañas. En una distribución de votantes en la escala izada-dcha es la posición que divide a los votantes en dos mitades iguales. miembros de una religión) 564º Tratan de influir en la elaboración de decisiones políticas relacionadas con los intereses del sector. - Media: es la suma de los valores de todas las observaciones numéricas dividida por el número total de éstas. 560º REPASO DE CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA - Moda: es el valor de la variable que más veces se repite en una distribución.558º 559º La posición de los votantes y simpatizantes es una información muy útil cuando hay que tomar decisiones políticas.

etc. colectivos de mujeres. edad. 3. entre ellos: – – – – – El número de afiliados. 567º Para promover sus intereses. entrevistas… Económicas: contribuciones a partidos. residencia. contactos. Recursos económicos de la organización. pero sin aspirar a elaborar un programa de gobierno: de defensa de derechos humanos. 568º Para desarrollar estas actividades son necesarios ciertos recursos. La capacidad de relación y coalición con otras organizaciones. Grupos relacionados con la esfera económica: sindicatos. Grupos que persiguen objetivos políticos concretos. Grupos que promueven ciertas causas de carácter ideológico o cultural: organizaciones religiosas. miembros o simpatizantes del grupo de interés que aportan recursos económicos y capacidad de movilización. 565º 566º Cuatro tipos de grupos de interés (en función de los intereses que defienden) 1. . 569º LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 570º Los movimientos sociales (MS) están constituidos por una red de múltiples actores individuales y colectivos que –manteniendo su autonomía– se implican en un esfuerzo coordinado y sostenido para lograr diversos objetivos colectivos. que promueven ciertas reformas institucionales. De intimidación o acción: acciones violentas contra bienes o personas. sobornos… En el ámbito jurídico: recursos o acciones legales ante tribunales. estos grupos desarrollan diversos tipos de actividades: – – – – De persuasión: transmisión de información y documentación. condiciones físicas: asociaciones de vecinos. 2. 4. organizaciones empresariales.Tratan de actuar y presionar las instituciones pero sin ejercer el poder que administran (también se les conoce como grupos de presión). colegios profesionales. asociaciones de defensa de lengua. Grupos de determinados colectivos sociales en función de características de género. insumisión militar). resistencia a cumplimiento de obligaciones legales (ej. Las posiciones de poder e influencia de sus miembros. asociaciones de consumidores. La habilidad para crear opinión y acceso a medios de comunicación. etc. labores de mecenazgo. etc. etc. asociaciones de discapacitados.

a la distribución de escaños. y cuáles son los límites de este poder. 576º 2.571º – – – – CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Fuerte identidad compartida de los integrantes de los MS.Conjunto de electores a partir del cual se procede. INTRODUCCIÓN 574º RÉGIMEN POLÍTICO 1. 575º En particular. No debe confundirse con la extensión territorial o el volumen demográfico de un distrito. Los MS implican acciones producidas en redes estables. Según el número de escaños. la forma de la candidatura y del voto. LOS COMPONENTES DEL SISTEMA ELECTORAL 577º Los elementos más importantes del sistema electoral son: la circunscripción o distrito electoral. según la distribución de votos emitidos. sobre todo: o Acciones de protesta en esfera pública: se buscan acciones visibles en medios de comunicación ( crear debate público y aumentar su legitimidad) o Políticas de información: recopilación de información y elaboración de propuestas y soluciones para generar apoyo de opinión pública. Estos procedimientos determinan si se trata de una democracia o una dictadura. la barrera legal. Tratan de movilizar a la opinión pública: extender la conciencia sobre el conflicto que motiva el MS y ampliar el apoyo al MS. la fórmula electoral. 572º TEMA 6: REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y SISTEMAS ELECTORALES 573º 1. sostenidas de actores.Conjunto de procedimientos (o reglas o instituciones) que suponen la forma de organizar el ejercicio del poder político sobre una población. cómo se accede al poder. 580º La magnitud de la circunscripción es el número de escaños atribuidos. Esta asignación se hace en función de la población (prorrateo). . 578º LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL 579º CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL 1. Recurren a estrategias de acción colectiva no institucionalizadas. puede haber circunscripciones uninominales (1 escaño) o plurinominales (dos o más). determina tres cuestiones básicas: quién ostenta el poder.

más precisión en la proporcionalidad del sistema electoral (representación de distintos candidatos y de minorías). pero en las europeas.581º La circunscripción puede variar en un mismo país según las elecciones: por ejemplo. ningún sistema electoral es unívoco. 582º A mayor tamaño de circunscripción. 586º Por tanto. Característica de los sistemas mayoritarios. la circunscripción es la provincia. 587º LA BARRERA LEGAL 588º La barrera legal es el número mínimo de votos necesario para que una candidatura pueda entrar en el reparto de escaños. Incentiva el localismo y el clientelismo Más posibilidad de control (accountability) al representante. Cada partido presenta una lista de candidatos según la magnitud de la circunscripción. 593º Tipos de candidatura - Unipersonal. en las autonómicas y estatales. 5% de los votos en circunscripción (Alemania). 589º Su objetivo es reducir la fragmentación de la representación. ninguno es perfecto: un diseño electoral puede comportar efectos positivos en un sentido y negativos en otro (trade-of). es el Estado. sin alterar el orden. Voto a una de las listas partidarias. Un candidato de cada partido en cada circunscripción. elecciones al Congreso de los Diputados en España. Algunos de los riesgos de una excesiva fragmentación en un parlamento son problemas para formar gobierno y la inestabilidad gubernamental. 590º Las barreras legales pueden variar en un país según la circunscripción. Característica de los sistemas proporcionales. 591º LA FORMA DE LA CANDIDATURA Y LA FORMA DE VOTACIÓN 592º La forma de la candidatura y la forma de votación influyen al elector en la elección de sus representantes. . Alemania. 583º PROS Y CONTRAS DE DISTRITOS UNINOMINALES (a la inversa en los plurinominales) 584º PROS 585º CONTRAS Más acercamiento (y conocimiento) entre Impide la representación de minorías representante y elector. 12. - Lista. 594º - Los tres tipos de listas más frecuentes: Listas cerradas y bloqueadas.5% de electores inscritos para acceder a la segunda vuelta (Francia).

Suiza. Voto en circunscripción uninominal (GB) o al votar una lista cerrada y bloqueada como en España. - Listas abiertas. 597º Hay algunas variantes del voto múltiple: o Voto limitado. y tienen una gran implantación hasta la II Guerra Mundial. Un voto. Hay una inmensa diversidad de fórmulas electorales. Voto a una lista. o Voto alternativo. Finlandia. etc. El elector puede emitir tantos votos como escaños hay en una circunscripción. En el Estado de Ilinois. pero con posibilidad de alterar el orden. Suecia. Menos votos que los escaños de la circunscripción. 598º LA FÓRMULA ELECTORAL 599º La fórmula electoral es el cálculo matemático por el que se convierten los votos en escaños. pero se pueden dividir en dos grupos fundamentales: mayoritarias y proporcionales. El elector sólo puede emitir un voto.- Listas desbloqueadas o cerradas y no bloqueadas. de cualquier lista. el elector determina cómo asignar los votos: a candidatos distintos. Austria. todos a un solo candidato. elecciones al Senado español. Elección de cualquier candidato. 602º Las dos fórmulas mayoritarias más importantes son las de mayoría relativa y mayoría absoluta a dos vueltas. 603º Mayoría relativa . - Voto múltiple. 595º 596º Las dos formas principales de voto - Voto único. pero en él se indica una segunda preferencia. Senado español. 600º FÓRMULAS MAYORITARIAS 601º Son las que primero surgen.

- Genera normalmente un sistema bipartidista - Facilita la formación de gobiernos 606º Mayoría absoluta a dos vueltas 607º En la primera vuelta. el segundo candidato preferido (o “el menos malo”) voto estratégico.604º El que obtiene la mayoría de votos en una circunscripción se lleva toda la representación (first past the post). 613º Hay dos tipos principales: las basadas en un cociente y las basadas en un divisor. pero no en escaños. 610º Este sistema incentiva la alianza de los partidos (en la segunda vuelta). se celebra una segunda vuelta donde basta una mayoría simple. en segunda vuelta sólo pueden concurrir los dos candidatos más votados. Se suele aplicar en distritos uninominales. y después se divide el número de votos de cada partido por el cociente. un candidato debe lograr la mayoría absoluta. los escaños se reparten en proporción a los votos obtenidos. y en segunda. la Hagenbach-Bischoff (Luxemburgo) o la Imperiali (utilizada en Italia hasta el 1993). Si no es así. 2º Se asignan los escaños que faltan a los partidos con restos mayores. 608º En algunos casos. 605º Efectos principales - Reducción de la competencia en cada distrito a dos partidos. 614º Fórmulas basadas en un cociente (o de resto mayor) 615º Dos pasos: 1º Se calcula un cociente (o cuota). 609º Este sistema tiene en cuenta las segundas preferencias de los electores: en primera vuelta se vota a la primera preferencia política. 616º Son fórmulas basadas en un cociente la de Hare (Alemania). 611º FÓRMULAS PROPORCIONALES 612º Con estas fórmulas. 617º Cuota Hare (v/m) . Puede implicar que un partido gane en votos. El número de escaños de cada partido es el número de veces que cabe el cociente en el número de votos de cada partido.

239 – (87.051. 624º Reparto 2: se asignan los escaños restantes a los mayores restos (son votos sobrantes.618º Cuota Hare: total votos distrito (v) /magnitud distrito (m) Cutoa Hare: v/m= 1051128/ 12  87594 Reparto 1: Votos de cada partido/ cuota Se toma el número entero Reparto 2: Se asignan los escaños restantes a los mayores restos (son votos sobrantes. sin asignar aún a escaños) 619º 620º * Son votos sobrantes: 623. 621º Cuota Imperiali (v/m+2) 622º Cuota Imperiali: total votos distrito (v) / (magnitud distrito + 2) 623º Reparto 1: votos de cada partido/cuota. Se toma el número entero.080.60 626º Cuanto menor es la cuota. 625º Cuota Imperiali: v/m+2 = 1. sin asignar aun escaños). mejor para los partidos grandes .594 x 7).128 / (12+2) = 75.

631º Resultados Bizkaia (2008) 632º - Saint-Laguë. 3. Portugal. 633º 634º Resultados Bizkaia (2008) . División por 1. 7… Es la más proporcional de todas. Uno a uno. España. 5. Bélgica. 6… para asignar el cociente mayor. 5. 3. se distribuyen los escaños y se otorga cada vez al partido que tenga la media más elevada hasta cubrir el total de escaños. Las más conocidas son: D’Hondt.627º 628º Fórmulas basadas en un divisor (o de media mayor) 629º Consiste en dividir el número de votos de cada partido por una serie de divisores y se ordenan los cocientes resultantes de forma decreciente. División por 1. 630º - Hay distintas fórmulas. 2. 4. En circunscripciones pequeñas (como por ejemplo España) favorece a los partidos grandes. Dinamarca durante parte del siglo XX.

5. y sobre los votantes. 3. TIPOLOGÍAS E EFECTOS POLÍTICOS 639º El sistema electoral tiene tres grandes efectos políticos: sistémicos. Suecia. División por 1. 640º EFECTOS SISTÉMICOS 641º (de manera general) 642º Proporcionalidad: relación entre porcentaje de votos y el porcentaje de escaños que reciben los partidos. EFECTOS INTENCIONALIDAD 638º DEL SISTEMA ELECTORAL. hay mucha más proporcionalidad que en cualquiera de las mayoritarias. sobre las élites de partidos. Noruega. 644º Territorialidad: nivel de equilibrio en la representación política del territorio. mayor proporcionalidad). y las magnitudes de las circunscripciones en las que se aplican (a mayor magnitud. Hay distintas formas de atender a la representación territorial.4. 645º 646º 647º 648º Caso español 649º 650º Rendición de cuentas: posibilidad de controlar a los representantes políticos. en mayor o menos medida. 7… está modificada para corregir los efectos de excesiva proporcionalidad de la SaintLaguë. Qué componentes electorales dan más proporcionalidad? Determinadas fórmulas. 635º Resultados Bizkaia (2008) 636º 637º 3.- Saint-Laguë modificada. 643º En las fórmulas proporcionales. Los componentes electorales que dan más accountability (una de las .

Simpatizante de IU vota al PSOE en Soria. - Las listas abiertas en sistemas proporcionales también reducen la corrupción (el votante puede excluir a quien no le gusta). 654º ÉLITES DE PARTIDOS 655º El sistema electoral determina las estrategias de competencia política e los partidos. 660º Algunos aspectos del sistema electoral repercuten también en la desafección política. Esta fragmentación influirá en el tipo de gobierno (monocolor o de coalición). 653º LEYES DE DUVERGER: - Un sistema electoral de mayoría relativa tiende al bipartidismo - Un sistema mayoritario a doble vuelta o proporcional tiende al multipartidismo. Algunos ejemplos: - Listas de partidos: pocos incentivos para un bueno comportamiento político (cuesta más “controlar” a los políticos – quizá no gusta el candidato.características fundamentales de la democracia) son los distritos uninominales y las listas desbloqueadas y las listas abiertas. 661º TIPOLOGÍAS DE SISTEMAS ELECTORALES . hay efectos indirectos o psicológicos (sobre la orientación del voto). - Las candidaturas individuales aplicadas con una fórmula de mayoría relativa son lo más efectivo para reducir la corrupción. En circunscripciones uninominales. 657º VOTANTES 658º Además de efectos directos o mecánicos (más votos más escaños). Las listas abiertas o desbloqueadas quitan relevancia al aparato de partido. Listas cerradas y diseños generadores de proporcionalidad harán que la gente crea que su voto en realidad no vale para nada. 659º Voto estratégico teniendo en cuenta las consecuencias de un sistema electoral. 652º Sistema de partidos: el sistema electoral influye en la fragmentación de un sistema de partidos. 651º Algunos estudios empíricos han estudiado la incidencia de elementos del sistema electoral en el nivel de corrupción. hay una agenda más localista. 656º El sistema electoral también influye en la organización interna de los partidos. pero sí el partido). y no vaya a votar.

Los sistemas mayoritarios favorecen a la hegemonía de dos partidos en el parlamento y el control del gobierno por uno solo. 667º 668º INTENCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS ELECTORALES 669º Un sistema electoral (como todo diseño político-institucional) no es un instrumento neutro con respecto a intereses políticos. 670º Los sistemas electorales son consecuencia de los partidos. los partidos siguen la regla de micro-mega: “el grande prefiere lo pequeño y el pequeño prefiere lo grande: unos pocos partidos prefieren asambleas pequeñas.662º SISTEMAS MAYORITARIOS 663º Expresión típica: circunscripciones uninominales + fórmulas mayoritarias. mientras que múltiples . magnitudes de distrito pequeñas y reglas con cuotas pequeñas para asignar escaños y cuotas grandes. 664º 665º SISTEMAS PROPORCIONALES 666º Expresión típica: circunscripciones plurinominales + fórmulas proporcionales. Estos sistemas favorecen una representación más proporcional de los resultados electorales en las instituciones representativas. 671º Según Colomer. asambleas y gobiernos previamente existentes (cada uno tiene preferencias por fórmulas institucionales que puedan consolidar o aumentar su poder relativo).

672º Esto puede ser visto como “las leyes de Duverger cabeza abajo”. un político de la UCD 675º 676º La intencionalidad del sistema electoral lleva a marcados sesgos en el diseño. su organización interna y los votantes es resultado de una compleja interacción entre una diversidad de reglas formales. por ejemplo (circunscripciones pequeñas y fórmula electoral D’Hondt para el Congreso y voto limitado en el Senado). no fragmentación). y supone beneficioso para unos intereses políticos y un perjuicio para otros. prácticas políticas informales y . 674º Intención de UCD según Oscar Alzaga. el diseño del sistema electoral es una cuestión clave. 673º En procesos de transición a la democracia. 679º En España hay muchos mecanismos destinados a garantizar la estabilidad del país. 682º El impacto del sistema electoral sobre el sistema de partidos. según Colomer. El sistema de partidos de una sociedad determina el sistema electoral de dicho territorio. favorece a los grandes partidos. pero con efectos mayoritarios. como: .Gerrymandering (Gerry + salamander): diseño intencional de los distritos electorales. en la práctica puede no ocurrir. Distrito < 8 y fórmula D’D’Hondt  efecto mayoritario 678º . magnitudes grandes y cuotas grandes”. o la moción de censura constructiva (cuando se presenta una moción de censura debe presentarse un candidato). El sistema electoral español.Mal aporcionamiento: sobrerepresentar a los distritos despoblados de manera intencional.partidos pequeños tienden a preferir asambleas grandes. 680º 4. LOS LÍMITES DE LA INGENIERÍA ELECTORAL 681º Aunque el diseño de un sistema electoral persiga ciertos objetivos (estabilidad de gobierno. 677º .Sistemas electorales aparentemente proporcionales. como por ejemplo el sistema electoral.

685º - En dos situaciones los políticos están dispuestos a emprender reformas: Cuando se percibe que un conjunto alternativo de reglas conllevará una supervivencia política más efectiva. político y está 684º La decisión sobre el diseño electoral no es cuestión de técnicos.factores no institucionales. sino de políticos. 683º El sistema electoral forma parte del sistema interrelacionado con una determinada estructura social. Cuando hay una fuerte crítica ciudadana al rendimiento del sistema electoral y los políticos perciben que una reforma podría mejorar su imagen frente al electorado. 686º - . Clientelismo. cleavages existentes. concentración del voto en unos distritos.

reflejan visiones del mundo.(Easton) Producto del sistema político. 697º Las PP son portadores de valores. en un contexto de crisis económica. o policy (política como un resultado o medida adoptada. Este es un proceso que se retroalimenta. 693º Del entorno recibe inputs (demandas y expresiones de apoyo). 3. que son procesados por el sistema político dan lugar a outputs. NOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS 689º En inglés hay dos expresiones sobre política: politics (política como proceso.(Meny y Thoening) El resultado de la actividad de una autoridad de poder público o gubernamental. educativa). ideologías de quien esté en el gobierno cuando se impulsen (no son neutras). con el que interactúa. 695º ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 696º Las PP persiguen ciertos objetivos concretos y su diseño hay que ubicarlo en un determinado contexto. He decidido involucrarme en la política de mi municipio). 692º Easton concibe la política como una caja (sistema político) con distintos componentes (autoridades) que está ubicada en un entorno.(Dye) Todo aquello que los gobiernos deciden hacer y no hacer. 690º Cuando se habla de políticas públicas (PP). Políticas de ingreso mínimo de reinserción: mínimo para la supervivencia y para facilitar la reinserción laboral. 694º Se entienden las PP como acciones de gobierno que pretenden responder a demandas sociales. 2. . social. decisiones y acciones gubernamentales (políticas públicas). 691º POLÍTICA PÚBLICA 1. Política fiscal. es en el sentido de policy.687º 688º TEMA 7: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 1.

contratación externa. asociaciones medio ambientales en políticas medioambientales. 700º Las PP no son únicamente el resultado de los partidos y de los organismos públicos. y en otras indirecta (consejo del policía). Incidencia de partidos. TIPOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS 703º Hay distintas clasificaciones de las políticas públicas. 701º Esta pluralidad de actores (redes de políticas) intervienen no sólo en el diseño de las políticas sino en su implementación.698º Las PP consisten en una serie de acciones y decisiones (en contadas ocasiones comprenden una única acción). Esta coerción puede afectar a toda la comunidad o sólo a ciertos individuos. 706º 707º Clasificación de políticas públicas de Lowi . etc. Respecto a fusión de cajas o emisión de deuda pública. Políticas educativas. Regulacióndesregulación. 705º En ocasiones. Relativas a cuestiones más ordinarias. - PP “inferiores”. esta coerción es directa (una multa). Sobre cuestiones de primera magnitud. sanitarias. privatización. 704º Lowi plantea una clasificación alternativa sobre la base de coerción u obligatoriedad de toda PP (son decisiones de la autoridad que se imponen en una comunidad). normalmente de dominio exclusivo del gobierno y bajo la influencia de unos pocos grupos poderosos. también son el resultado de la acción colectiva de los actores sociales. Una sencilla clasificación es: - PP “superiores”. grupos ecologistas. 699º Las PP pueden utilizar una gran variedad de instrumentos. 702º 2. con un proceso de elaboración más abierto.

protocolos de actuación. EL PROCESO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 710º El desarrollo de una política pública tiene cuatro grandes fases: - La identificación del problema y su entrada en la agenda pública - La adopción de una decisión - La aplicación de una decisión (implementación) - La evaluación 711º LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Y SU ENTRADA EN LA AGENDA PÚBLICA 712º Una PP da respuesta a un problema que genera una cierta tensión o conflicto y que es percibido como tal. Seguridad social. ya que puede haber un problema. . no entra en la agenda pública. 708º 709º 3. que debe ser combatido desde instituciones políticas (planes anti-violencia. 713º La percepción es. medidas antitabaco. Sociedades democráticas hoy: problema público. 714º Los problemas son construcciones creadas. tienen que ver con la distribución de nuevos recursos. sanciones…). concesión de una beca. pero si no es percibido como tal. muy relevante en la identificación del problema. impuestos progresivos. creación de organismos especializados. pues. que debía ser solucionado en ámbito familiar. 715º - Un tema tiene más capacidad para entrar en la agenda pública si: Puede ser definido sin ambigüedad y no es técnicamente complejo. Teorema de Thomas: “si las personas definen las situaciones como reales. por tanto. éstas son reales en sus consecuencias”. mantenidas o transformadas socialmente. Las políticas redistributivas: a través de ella se determina el acceso de ciertos grupos de individuos a determinadas ventajas. no existen aparte de los individuos o grupos que los conciben. Leyes contra violencia de género. Reformas administrativas.‒ ‒ ‒ ‒ Las políticas regulativas: predominan medidas que imponen condiciones obligatorias a los individuos afectados. Concesión de un permiso de obras. Con ellas se realizan transferencias obligatorias de recursos de unos ciudadanos a otros. Violencia doméstica: Sociedades tradicionales: problema privado. Las políticas distributivas: conceden alguna ventaja particular a algún individuo y. Las políticas constitutivas: afectan a los derechos de los ciudadanos y a las reglas a las que se han de someter las actividades públicas.

- Afecta a gran parte del público. líderes de opinión. - La tiranía de la oferta o modelo de movilización. 717º Un ejemplo de introducción de un tema en agenda pública gracias al mass media: la muerte de Ana Orantes: 718º “Hablar de violencia de género es. tiene que decidirse como solventar el problema. 716º Para que un tema entre a formar parte de la agenda pública precisa la intervención de agenda setters (actores con influencia en la agenda). Preferencias sociales a través de votos o a través de sindicatos. - No tiene precedentes claros. para ser exactos. se desarrollaron medidas en contra de la violencia de género y se expresó tácitamente una repulsa social hacia los malos tratos contra la mujer”. hablar de Ana Orantes. estructuran y condicionan las demandas ciudadanas de acción pública. Cuarenta. algo problemático. inevitable y tristemente. asociaciones vecinales. Partidos. - El modelo de la iniciativa interna. La iniciativa surge de grupos concretos con gran capacidad de influencia sobre las élites políticas. Agregación de demandas aisladas por partidos y/o grupos de interés a poderes públicos. Las autoridades crean necesidades. Pilotos o controladores aéreos  influencia en el gobierno. 722º LA ADOPCIÓN DE UNA DECISIÓN 723º Una vez se ha percibido un conflicto. Trece días más tarde su marido la asesinó: la roció de gasolina y la quemó en la misma puerta de su casa (…) 720º La conmoción social fue tal que se afirma que tras el caso de Ana Orantes la sociedad española cambió: el tratamiento informativo se hizo distinto. 719º El 4 de diciembre de 1997 Ana Orantes se plantó delante de Irma Soriano en aquel programa llamado De tarde en tarde en Canal Sur para poner palabras a una experiencia desgarradora: relató cómo su marido la había maltratado y martirizado durante muchos años. . etc. Intención del gobierno de políticas restrictivas de inmigrantes  fomento de un clima social antiinmigración  políticas de reducción de flujos de inmigrantes. 721º Algunas explicaciones de la aparición de problemas públicos en la agenda pública: - El ascenso democrático representativo. - Tiene relevancia a largo plazo.

738º MODELO DE RACIONALIDAD LIMITADA 739º Es similar al anterior.724º Los políticos tienen un papel muy relevante al decidir qué hacer. y escoge la más satisfactoria. Requiere gran capacidad para analizar e interpretar todo lo anterior. 735º - 3º) Selección de alternativa más óptima (beneficios/costes). 725º Dos momentos básicos en la fase de decisión 726º 1) Elaboración de distintas alternativas de acción ante el problema: soluciones 727º  consideración de las distintas alternativas y sus costes/beneficios 728º  papel importante de los expertos 729º 2) Selección de una alternativa o solución 730º combinación de aspectos técnicos (estudio de alternativas) y políticos (prioridades y capacidades de negociación de poderes públicos) 731º Cuatro modelos de toma de decisiones: racionalidad absoluta. pero se parte de las limitaciones para disponer de toda la información y poder interpretarla. sólo algunas. 732º - MODELO DE RACIONALIDAD ABSOLUTA Proceso de toma de decisiones según este modelo: 733º 1º) Punto de partida: consideración de medios o recursos disponibles  objetivos. incrementalismo. 736º Modelo muy exigente: Mucha información sobre alternativas posibles y recursos disponibles. racionalidad limitada. papelera (garbage can). uso más bien prescriptivo. aquello que se tendría que conseguir. No se pueden abordar todos los problemas de la sociedad. 737º Es un modelo bastante irreal. no solo se tienen en cuenta sus implicaciones técnicas. 740º MODELO INCREMENTAL (FORMULADO POR LINDBLOM) . así que es la función de los políticos establecer un orden de prioridades. Es más bien. En la práctica este modelo no se utiliza mucho. un “lo que debería ser”. El decisor no puede considerar todas las alternativas. 734º 2º) Planteamiento de alternativas: resultados probables con distintos cursos de acción.

etc. según este modelo. sino que. bottom-up 751º MODELO TOP-DOWN 752º Implementación como un proceso racional que va desde arriba (nivel político) abajo (nivel técnico): de objetivos a ejecución. recursos. sino que lo hacen a su parecer e inconsistentemente. Lindblom descubrió que no se trataba de partir de cero y marcar las partidas en base de los objetivos que se quieren alcanzar (presupuesto de base cero). Su éxito depende de variables organizativas. 747º Algunas veces. .741º Está pensado para decisiones políticas en el ámbito presupuestario. y buscan mantener como mínimo aquello que tenían a finales del año pasado o conseguir más (nunca menos). 742º Lindblom conceptualizó este modelo basado en el proceso de toma de decisiones cuando se elabora un presupuesto. Una administración local busca a mujeres empresarias para acceder a las subvenciones de la UE para mujeres empresarias. en la práctica. No es un mero proceso técnico. desarrollado por las administraciones. los que deciden parten de la base del año anterior. comunicación. y se consideraba más importante la toma de decisiones. 750º Dos grandes modelos de implementación: top-down v. ni alternativas viables. las soluciones buscan los problemas. 745º Enfatiza que las políticas y sus objetivos están llenos de inconsistencias. 753º Los políticos tienen. 748º LA IMPLEMENTACIÓN 749º En las primeras obras de análisis de las políticas públicas se daba poca importancia a la implementación. 746º Es como si estos elementos estuviesen en una papelera y el decisor escogiera uno y otro sin criterio de racionalidad. 754º Implementación: tarea eminentemente técnica. ni recursos disponibles. 743º MODELO PAPELERA O GARBAGE CAN (FORMULADO POR CYERT Y MARCH) 744º Esta teoría afirma que los sujetos que tienen que tomar decisiones no tienen ni por asomo la información necesaria para tomar decisiones. La toma de decisiones es caótica: no hay unos objetivos claros. Los distintos actores son los que determinan el éxito o el fracaso de la PP. automático. un papel clave: definen los objetivos de las PP y controlan el proceso de implementación para lograr los resultados esperados. Con el tiempo se ha destacado como una fase clave. Es una visión incrementalista (como resultado de que nadie quiere tener menos poder adquisitivo del que tenía el año anterior).

No sólo dice si se han conseguido los objetivos o no. estrategias. también trata de saber si la PP logra los efectos previstos. con métodos de ciencias sociales para conocer los resultados de las PP. 759º LA EVALUACIÓN 760º Se realiza la evaluación de una política pública en dos sentidos: - La evaluación constante realizada por diferentes sujetos sobre actividades y políticas gubernamentales: periodistas. políticos. 761º Diferentes objetivos de una evaluación de una PP: - De balance o resultados de la PP - Asegurar que la manera de implementar la PP es la más eficiente. 756º MODELO BOTTOM-UP 757º Fundamental analizar la implementación desde abajo a arriba: desde los actores que implementan la política a los que lo diseñan.755º La Administración es la “máquina racional” que toma decisiones desde arriba para obtener ciertos resultados. A cargo de expertos. va a haber un desvío de los objetivos de la PP. Reformas educativas: no pueden implementarse sólo “desde arriba”. grupos de interés. - Justificar la necesidad de nuevas PP . 758º Es clave conocer los objetivos. De ello depende el éxito de una política: si las PP están bien definidas pero van en contra de las convicciones. que se lleva a cabo una vez finalizadas las acciones de la PP. 762º . etc. ciudadanos. actividades y contexto de los actores implicados en la implementación de una política. - La evaluación especializada. es clave que los centros y los maestros también las apliquen para que sean eficaces.Satisfacer las exigencias de control sobre la eficacia de acción administrativa. preferencias o incentivos de los actores de implementación.

y el Índice de Desarrollo Humano. Brunei. 770º El Índice de desarrollo humano (PNUD) es otro indicador muy conocido del nivel de desarrollo de un país. – El índice va de 0 a 1. así como los años de duración de la educación obligatoria. pero los más importantes son dos: el PIB per cápita. Noruega. 767º Los países más ricos del mundo según el PIB per cápita - FMI: Qatar. EEUU. y es la media de: 771º 1 . más desarrollado es un país. Singapur. pero no miden otras aspectos fundamentales como la desigualdad de la repartición de la riqueza (Qatar es un país muy rico pero también muy desigual). sino en otros aspectos como el nivel educativo y la calidad de la salud pública de un país. Kuwait. Emiratos Árabes y Suiza - BM: Luxemburgo. Es un índice que no solo se basa en la economía. Singapur.Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales. 766º El PIB per cápita es el resultado de dividir el total de bienes y servicios producidos en un país por su población total. por ejemplo. y es elaborado por el PNUD (las Naciones Unidas). 773º 3 . 772º 2 . lo que lo hace más completo que el PIB per cápita. ya que tiene en cuenta el ámbito económico y el ámbito social. secundaria y superior. –Desde 2011. 769º Hay una elevada correlación entre el nivel económico y el tipo de régimen que hay en un país. Noruega. 768º Los indicadores que utilizan el FMI y el BMI dividen la riqueza entre la población. Luxemburgo. EL DESARROLLO ECONÓMICO: MEDICIÓN Y EVOLUCIÓN 765º Para medir el nivel de desarrollo de un país hay diversos indicadores. Qatar. Cuanto más cercano a 1. Brunei. Suiza y EEUU. 774º . se cambia un poco el IDH.Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria.763º TEMA 8: LA POLÍTICA DEL DESARROLLO Y EL CONFLICTO 764º 1.Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.

por lo que había un crecimiento económico=0.775º IDH más alto: Noruega. Las pocas innovaciones que se llevaban a cabo tenían como consecuencia un crecimiento demográfico. Nueva Zelanda 776º IDH más bajo: Malí. 786º La evolución del desarrollo económico desde la Revolución Industrial muestra dos patrones fundamentales: . y había una innovación tecnológica muy baja. Alemania. Níger (datos de 2013) 777º EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO 778º Es durante la revolución industrial (S. Australia. claro.el crecimiento de población es muy pequeño (casi =0) 784º . y. por lo que no había un crecimiento económico. Dem. 779º Divergencia global – cada vez hay más distanciamiento entre aquellos ricos y los pobres 780º Convergencia grupal – entre los ricos cada vez hay menos diferencias y entre los pobres. 781º El crecimiento económico tal como lo conocemos ahora es un fenómeno moderno. 782º La economía preindustrial es una economía de subsistencia: 783º .las mejoras tecnológicas sólo generan aumentos de población a la larga. La tierra era el capital. Burkina Faso.el crecimiento económico es 0 debido a que el capital es relativamente fijo (tierra) y las innovaciones tecnológicas son escasas y muy separadas en el tiempo.XVIII-XIX) cuando nace el crecimiento económico. Rep. había una economía de subsistencia (se producía lo que se necesitaba para vivir). al contrario. la disminuyen (porque hay lo mismo a repartir entre más). no de renta per cápita. EEUU. Países Bajos. lo mismo. Congo. Antes. pero sin mejorar la productividad. ¿Qué ocurría? Pues que había más población con la misma productividad (mismo PIB + más a repartir = -renda por cápita). por lo que era un capital fijo. Chad. Mozambique. producto de la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y principios del XIX. una reducción de lo que se repartía por cabeza. 785º .

el gasto en bienes de lujo.Las diferencias entre países ricos y países pobres han aumentado en las últimas décadas.787º . la caridad y las donaciones a Iglesia están prohibidas. Eso permite un excedente. 794º LA ÉTICA PROTESTANTE (WEBER) 795º En La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). que se destinará a ahorro e inversión. 789º Por tanto. La salvación dependerá del juicio final sobre las acciones desarrolladas por los individuos. la evolución del desarrollo indica un proceso de divergencia global junto con un proceso de convergencia grupal o regional.Las diferencias entre los países ricos se han ido acortando. 797º Dentro de esas acciones consideradas se valora la prosperidad y riqueza alcanzada  incentivo para la actividad económica. 788º . 796º El protestantismo plantea que la salvación individual del alma tras la muerte no está garantizada. 799º EL CAPITAL SOCIAL (PUTNAM) . LAS CAUSAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO 791º 792º LA TEORÍA CULTURAL 793º Diversos autores han destacado diferentes elementos culturales como causas últimas del nivel de desarrollo de los países. 798º Bajo el protestantismo. Weber relaciona la expansión del protestantismo (calvinista) con el desarrollo industrial en Europa. 790º 2.

3 veces mayor que la de las zonas tropicales alejadas del mar o de ríos navegables. – – – 806º Según estos criterios hay: Tres zonas tropicales (jungla tropical. Estas zonas se definen en función de dos variables: temperatura y precipitaciones.5 veces mayor que la de las zonas tropicales - La renta per cápita de las zonas templadas próximas al mar o ríos navegables es 6. - El dominio de las zonas templadas costeras es contundente: • Representan el 8% de las zonas habitadas del mundo • Concentran el 22% de la población mundial .. monzones y sabana) y dos zonas áridas (desierto y estepa) Tres zonas templadas (invierno frío subtropical. para controlar a instituciones). Mayor seguridad en cumplimiento de contratos.800º En Making Democracy Work (1993) Putnam plantea otro elemento cultural con incidencia sobre el nivel de desarrollo de un país: el capital social. — Contribuye a reducir los costes de transacción: las actividades económicas de un agente que depende de acciones de otros serán más factibles y menos costosas en un ambiente de confianza interpersonal y cooperación. relaciones y redes sociales sustentadas en la cooperación y la confianza interpersonal. 803º LA TEORÍA GEOGRÁFICA 804º Según estas teorías. 805º El principal exponente de estas teorías es el economista Jeffrey Sachs. los diferentes niveles de desarrollo se explican por la diferente ubicación geográfica de los países y las condiciones climáticas asociadas. zonas húmedas y zonas de verano seco mediterráneo) y dos zonas de nieve (invierno seco y húmedo) Dos zonas de hielo (tierras altas y tundra) 807º Algunos resultados de los estudios de Sachs: - La renta per cápita de las zonas temperadas es 4. 802º El capital social puede influir en los niveles de desarrollo a través de 2 mecanismos fundamentales: — El capital social puede afectar positivamente el rendimiento de las instituciones públicas: o Porque genera individuos dispuestos a acción colectiva (por ej. Sus estudios de cómo la geografía y el clima influyen en el desarrollo se apoyan en la clasificación de las regiones del mundo en zonas geoclimáticas de KöppenGeiger. o Porque facilita la cooperación de los ciudadanos en la aplicación de políticas públicas y en la defensa de intereses menos particulares y más generales. 801º Capital social: conjunto de normas.

– El efecto de la geografía sobre el desarrollo se amplifica a principios del s. XIX debido a: o Creación y difusión de tecnología en las zonas templadas. o Control político y militar de las zonas más ricas sobre las pobres a través del colonialismo. 815º – – – Las instituciones pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: Instituciones políticas: regulen cómo se accede al poder político. No difusión a otras zonas. etc. para lo cual analizan al periodo de colonización europea. Los derechos de propiedad. el 90% de las reservas de carbón en zonas templadas. etc. bancos centrales. North (1990). Johnson y Robinson. 813º La tesis que se defiende es que contar con unas instituciones “buenas” o de “calidad” (ej. Comparan la capacidad explicativa de las tesis de la geografía y de las instituciones. plagas. si la geografía fuese el factor determinante de la prosperidad económica de una zona o país. Instituciones jurídicas: reglas de juego en los diferentes esferas sociales (incluidas políticas y económicas). 814º La teoría institucionalista comienza con las aportaciones de D. independencia del poder judicial. sobresalen los de Acemoglu. agencias reguladoras. las que fijan cómo se distribuye la renta. derechos de propiedad) resulta fundamental. 810ºUnas zonas climáticas generan mayor productividad que otras. – Energía: por ej. etc. los lugares que . cómo se efectúan los intercambios.). en la medida en que crean incentivos apropiados para un comportamiento económico deseable. Instituciones económicas: son las reglas del juego económico. – El efecto de la localización geográfica (acceso o no a mar y ríos navegables) se explica por los costes de transporte (mucho mayores en países sin acceso). el sistema presidencialista. 811º LA TEORÍA INSTITUCIONALISTA 812º Otros autores dirigen la atención a las instituciones existentes en una sociedad. Estado de Derecho ( seguridad jurídica. etc. Las reglas electorales.• Tienen el 52% del PNB mundial 808º ¿Por qué las diferentes zonas climáticas tienen efectos diferentes en el desarrollo económico? 809º Las diferentes zonas  diferencias en producción de 3 elementos básicos para el desarrollo económico: – Alimentación: según productividad de la tierra. 816º Entre los estudios institucionalistas recientes. que sitúa las instituciones como principal causa de las diferencias en los grados de desarrollo de los países.. es decir. o Crecimiento demográfico en zonas templadas. el Estado de Derecho. – Salud: mayor mortalidad infantil y menor esperanza de vida debido a malnutrición y enfermedades infecciosas. Según estos autores. los límites del poder político y cómo cambia de manos. quién los vigila.

instituciones. En cambio.instituciones que garantizaban su bienestar. aún hoy. 822º Rodrik. Subramanian y Trebi (2008) muestran que la capacidad explicativa de las instituciones supera a otros dos factores destacados en teorías económicas del desarrollo. se introdujeron –malas. Leyes que garantizaban los derechos de propiedad y ponían límites a la acción de las élites. resultó crucial para el desarrollo de estas colonias. tanto político como económico. 817º Es más. 819º La explicación de esto: el tipo de instituciones introducidas por colonos europeos. la evidencia histórica no avala esta interpretación. Sin embargo. en muchos casos se constata un “vuelco de la suerte”: zonas originalmente muy prósperas se han convertido en áreas muy pobres. donde se podía explotar a una cuantiosa mano de obra y donde no hubo asentamientos importantes de colonos. al favorecer la inversión y el crecimiento.En las regiones más ricas en recursos (campo o minas). 820º . o justo lo contrario. los países que hoy ocupan las tierras de las civilizaciones menos desarrolladas de América del Norte. los aztecas y los incas”.eran ricos antes de la llegada europea deberían haber seguido siéndolo después y. 821º . orientadas básicamente a la extracción de rentas y a crear jerarquías. Este último tipo de instituciones.son ahora algunas de las sociedades más pobres. de hecho. se implantaron –buenas. 818º Vuelco de la suerte: “Algunas de las civilizaciones más ricas en 1500 – como los mugal en India y los aztecas e incas en América. .En las zonas donde no había tanto que extraer y los colonos se asentaron en gran número. Nueva Zelanda y Australia son mucho más ricos de lo que fueron los mugal.

823º

824º

3. LAS TRAMPAS DE LA POBREZA

825º
Paul Collier en The Bottom Billion (2007) analiza las razones de por qué los
países no han salido de la pobreza, a pesar de la ayuda recibida.
826º
Plantea cuatro razones, a las que denomina las trampas de la
pobreza:
-

La trampa del conflicto

-

La trampa de los recursos

-

La trampa de no tener costa y malos vecinos

-

La trampa del mal gobierno

827º
El título se refiere a los mil millones de personas que viven en los 58
países más pobres del mundo (“el club de la miseria”). En estos países: la renta
per cápita creció sólo un 0,5% en los años 70; disminuyó un 0,4% en los 80 y
volvió a disminuir en un 0,5% en los 90.
828º

LA TRAMPA DEL CONFLICTO

829º
De cada 100 habitantes del club de la miseria, 73 han sufrido o están
sufriendo una guerra civil.

830º

Las causas principales de las guerras civiles: pobreza, diversidad étnica

y recursos naturales.
831º

En 2004 había 24 guerras en marcha; desde 1945 ha habido unos 135 y

de ellas sólo unas 30 eran entre Estados.
832º

Las guerras civiles reducen el crecimiento de un país una media de

2,2% por año. Así, una guerra de 10 años  22,2% más pobre que en
circunstancias normales.
833º

Además los perjuicios de las guerras se propagan a los países vecinos:

movimientos de refugiados, enfermedades, inestabilidad, etc.
834º

LA TRAMPA DE LOS RECURSOS

835º
La existencia o el descubrimiento de recursos naturales en países
pobres es más una maldición que no una suerte.
836º
Los recursos naturales causan tres tipos de problemas:
a) Lo que se llama el “mal holandés” o “enfermedad holandesa”
b) La aparición de Estados “rentistas”
c) Los conflictos violentos (guerras civiles)
837º
838º
EL MAL HOLANDÉS
839º
Se llama así por las consecuencias negativas para la economía holandesa
que tuvo el descubrimiento de yacimientos de gas en los años 60.
840º
Ese yacimiento trajo efectos negativos en dos direcciones:
-

Un efecto en el movimiento de los recursos: El boom de los recursos
naturales causa que se desplacen recursos productivos (capital y trabajo) al
nuevo sector emergente y muy rentable, perjudicando al sector industrial
(exportable) y al sector doméstico no exportable. El aumento de renta causado
por el boom de recursos naturales hace aumentar los precios del sector no
exportador (éste sólo depende de demanda interna), lo que motiva
desplazamiento de recursos del sector exportador al no exportador.

-

Un efecto en el gasto: El aumento de precios del sector no exportador, junto
con demanda de moneda doméstica por parte de compradores de recursos
naturales del exterior hacen que se aprecia el tipo de cambio. Un aumento
del tipo de cambio supone que las exportaciones son más caras y, por tanto,
menos competitivas.
841º
Este tipo de problema se han evidenciado en otro tipo de recursos
naturales como los diamantes (Angola), o el petróleo (Nigeria).
842º

LOS ESTADOS RENTISTAS

843º
La abundancia de ingresos procedentes de recursos naturales convierte a
los estados en rentistas, que viven de las rentas de los recursos naturales:
-

-

-

No se hace necesario recaudar tantos impuestos, y por tanto, los ciudadanos
no tienen incentivos para demandar responsabilidades al gobierno, ni este en
responder a sus demandas.
Los ingresos de los recursos permiten aumentar la cooptación y la compra de
apoyo de los ciudadanos. Medidas populistas de gobiernos con rentas de
petróleo.
Lo anterior facilita penetrar en la sociedad e impedir que se organice como
sociedad civil autónoma.

844º
En estas condiciones, es más fácil la emergencia de gobiernos
autoritarios, corruptos e ineficientes, comunes en los países pobres.
845º

RECURSOS Y CONFLICTOS CIVILES

846º
La existencia de recursos naturales en países pobres está asociada a
conflictos civiles. Las razones principales de esta asociación son:
-

Los recursos naturales son capital fijo (o inmóvil), y por lo tanto, fácil de
expropiar. Esto genera incentivos para apropiárselos o defenderlos ante
potenciales expropiaciones. Un Estado con abundantes recursos naturales ofrece
incentivos a grupos armados para hacerse con el poder.

-

Los recursos sirven para la financiación de grupos rebeldes.

-

Los recursos naturales generan conflictos por los efectos económicos que
pueden comportar. La dependencia de exportaciones hace al país vulnerable a
crisis de precios.

847º
848º

sino de los países vecinos. la salida al mar incide significativamente en el desarrollo económico de los países. 851º Los costes de no salida al mar se multiplican si la infraestructura de acceso no depende del propio país. Los países sin litoral son cautivos de sus vecinos. mantener a población en situación de pobreza (con bajo nivel educativo y poca cubertura política) puede ser racional. 857º .849º LA TRAMPA DE NO TENER COSTA Y MALOS VECINOS 850º Como vimos en las explicaciones de geografía. sin recursos naturales y con malos vecinos. Estos últimos no son sólo una salida al mar. 852º El 30% de los habitantes del “club de la miseria” viven en países sin litoral. 855º Son gobiernos que utilizan las instituciones para su propio enriquecimiento y su coalición de apoyo: élites extractivas. 856º Para esta élite política. sino también mercados donde vender productos. 853º LA TRAMPA DEL MAL GOBIERNO 854º Los países del “club de la miseria” suelen estar bajo malos gobiernos. ya que el desarrollo puede poner en riesgo la supervivencia de esta élite en el poder.