You are on page 1of 8

“GR CONSULTING ASESORIA Y CAPACITACIONES”

DIPLOMADO EN SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN
MINERIA

“TRABAJO PRACTICO Nº1– CURSO
MATERIALES PELIGROSOS”

REALIZADO POR:
BECERRA ARROYO MARIA ISABEL(MARISSA)
DOCENTE:
AREQUIPA – PERU
2014

la información y documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. o se modifique el proceso. 5. b) entregar a sus clientes las HDS de las sustancias químicas peligrosas que ellos adquieran. de acuerdo al sistema de identificación establecido en el Capítulo 7.4 Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo. 5.1 adjuntó al presente correo responda las Cuáles son las obligaciones del empleador. Obligaciones del patrón 5. 6. . 5.2000 que se siguientes preguntas. 1. con el señalamiento que se establece en el Capítulo 7.3 Comunicar los peligros y riesgos a todos los trabajadores del centro de trabajo y al personal de los contratistas que estén expuestos a sustancias químicas peligrosas.2 Identificar los depósitos. y mantener un registro de los trabajadores que hayan sido informados. recipientes y áreas que contengan sustancias químicas peligrosas o sus residuos. 5. Obligaciones de los trabajadores 6.1 Participar en la comunicación y en la capacitación proporcionada por el patrón y seguir las instrucciones del sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos de las sustancias químicas peligrosas.5 Capacitar y adiestrar en el sistema de identificación y comunicación de peligros y riesgos cumpliendo con: a) proporcionar por lo menos una vez al año capacitación a todos los trabajadores que manejen sustancias químicas peligrosas y cada vez que se emplee una nueva sustancia química peligrosa en el centro de trabajo.SOLUCIONARIO DE LA PRACTICA Nº 01 1. para lo cual deben requerir acuse de recibo. 5. por lo que se debe cumplir con lo siguiente: a) contar con las HDS para todas las sustancias químicas peligrosas que se utilicen en el centro de trabajo. 24 DIARIO OFICIAL Viernes 27 de octubre de 2000 b) mantener el registro de la última capacitación dada a cada trabajador. Luego de revisar la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM – 018 – STPS . c) entregar las respectivas constancias de capacitación a los trabajadores que así lo soliciten. 6. de acuerdo a lo establecido en el Apéndice C.2 Informar al patrón de cualquier condición de riesgo que detecten y que no puedan corregir por sí mismos siguiendo los procedimientos correspondientes.1 Mostrar a la autoridad del trabajo cuando así lo solicite.

También se aprecia que la evaluación del riesgo es más crítica para el sistema de etiquetado HMIS por ejemplo en el caso del Acetaldehído. En algunos casos como el Ácido Cloro sulfónico cuenta con dos tipo de riesgo W Y OX. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 018 STPS 2000 SISTEMA PARA LA IDENTIFICACION Y COMUNICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO. Clasificación de tipo y grado de riesgo de algunas sustancias químicas se concluye que la NFPA tiene un sistema de etiquetado completo en cuanto a los riegos. provocados por alguna sustancia química ya que cuentan con un riego específico.3Al revisar la GUIA DE REFERENCIA al final de la norma se observa la CLASIFICACION DE TIPO Y GRADO DE RIESGO DE ALGUNAS SUSTANCIAS QUIMICAS según la norma NFPA y la HMIS.       De acuerdo a Guía de Referencia.1. . Para el caso del sistema de etiquetado HMIS se observa que en algunas sustancias químicas la evaluación del riesgo no existe (debe suponerse que este producto no existe). Esto a la vez nos indica que la NFPA se encuentra más actualizada en cuanto a los riegos que pudiera causar los productos químicos innovadores además así poder determinar medidas de prevención.2 Respecto a las MSDS cuantas secciones se indican según esta norma. mientras que para el HMIS en la celda de EPP se brinda la mayor protección con letra indicada X . que diferencias observa. a que se deben esas diferencias. Son 12 Secciones:             Sección 1: Datos generales de los HDS Sección 2: Datos de las sustancia químicas peligrosas Sección 3: Identificación de sustancias química peligrosa Sección 4: Propiedades físico químicas Sección 5: Riesgos de fuego o explosión Sección 6: Datos de reactividad Sección 7: Riesgos de la salud y primeros auxilios Seccion8: Indicaciones en caso de fuga y derrame Sección 9: Protección especial específica para situaciones de emergencia Sección 10: Información sobre transportación Seccion11: Información sobre ecología Sección 12: Precauciones especiales 1.

5 H(cm) 10. También para el caso de algunas sustancias químicas como el paration y pentaborano no cuenta con epp. la primera columna corresponde al número .Al presente correo se ha adjuntado las "Recomendaciones de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas. Reglamentación Modelo" Al abrir la parte 3 se obtendrá la lista de materiales peligrosos considerados por la ONU. se muestra un fragmente a continuación de cómo esta ordenada. Si un rombo debe ser visto de una distancia de 50 metros que dimensiones debe tener un rombo.. 1. Que significa la letra K en el sistema HMIS 2.1 para una distacia de 50 metros se toma la distancia mas cercana a la distancia de 60m ya que por debajo de esta distancia esta incluida la distancia de 50m.5.4. por lo tanto los valores son los siguientes: Ítem 1 A(cm) 25 B(cm) 12. De acuerdo al cuadro de la Tabla F.1 DISTANCIA(m) 50 1.

ONU. la del riesgo primario y la del riesgo secundario. cuando un producto químico tiene riesgo secundario se colocan 2 placas. el riesgo primario es la clase o división que se indica en la tercera columna. en la segunda fila está el nombre del producto. 1653 1802 1815 3191 1051 1070 Cianuro de Niquel Acido perclorico con un maximo del 50% en masa de acido Cloruro de Propionilo Solido que expermineta calentamiento espontaneo Cianuro de Hidrogeno anhidrido estabilizado con menos de 3%agua Oxido Nitroso NO TIENE . la lista está en orden numérico del número de las naciones unidas (numero ONU). en la tercera columna esta la clase o sub clase esta es la que nos indica la placa que debemos colocar al producto. la cuarta fila corresponde a un riesgo secundario.

en caso de contacto con el agua. Un camión normalmente transporta 20 toneladas.amorfo NO TIENE 3. derrame grande.1346 Silicio en polvo. este almacén puede contener como máximo 20 toneladas de la sustancia. dentro de las que viene en una bolsa de polietileno y polipropileno que contienen el producto. tanto para el día como para la noche. SOLUCION: .Usted elabora un plan de emergencia para una empresa que almacena cianuro de sodio. indique las distancias que recomendaría para casos de derrame pequeño... considerando que el plan debe indicar las distancias mínimas de evacuación en caso de emergencia con el producto. Dirección del Viento 4.En caso de derrame de 50 kilos de cloroacetonitrilo en el día grafique como sería el aislamiento. casos de incendio. El cianuro de sodio viene envasado en cajas de madera de una tonelada.

-¿Distancia en caso de incendios? Aislar a la redonda 800m.-¿Distancia que recomendaría para casos de DERRAME GRANDE? DAI 100m DAP(día ) 400m DAP(noc he) 1400m 4.-¿Distancia que recomendaría para casos de DERRAME PEQUEÑO? DAI 30m DAP(día ) 100m DAP(noc he) 200m 3.-¿Distancia mínima de evacuación? Liquido Solido 50m 25m 2. 5.SUSTANCIA QUIMICA Cianuro De Sodio GUIA 157 NUMEROS DE IDENTIFICACION 1689 1. todos en una misma cisterna que tiene varios compartimientos.-¿En caso de contacto con el agua dia y noche? DERRAME PEQUEÑO: DAI 30m DAP(dí a) 100m DAP(noc he) 200m DAP(dí a) 400m DAP(noc he) 1400m DERRAME GRANDE: DAI 100m 5. Indique en caso de emergencia por derrame.. petróleo y kerosene. por .Se ha solicitado su asesoramiento para determinar las acciones a realizar en caso de emergencia en el transporte de gasolina.

-¿Indique que distancia se deberá aislar . que distancias se deberá aislar. luego de buscar en las páginas azules GUIA 128 DA 300m  DA (dia) 2900 DA(noche) 5700 POR DERRAME PEQUEÑO: DA 60m DA (dia) 800 DA(noche) 1800 En la Guía 128 para estas sustancias NO indican revisar tablas 1(paginas verdes) 2. si es un derrame grande o pequeño. petróleo . en caso de emergencia por DERRAME?  POR DERRAME GRANDE: Considerado líquidos inflamables para las tres sustancias.Kerosene GUIA Nombre del número de clase 128 Liquido inflamable 1.incendio. SUSTANCIAS QUIMICAS Gasolina.-¿Distancia que recomendaría para casos de INCENDIO? DA 800m . si es de día o de noche.