You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Departamento de Economía
ARICA - CHILE

Economía – Teoría de precios
PROFESOR :CRISTIAN NAVARRETE ESCOBAR

Ing. Comercial
Magister en Gestión de RRHH
Magister en Gestión Educacional

ARICA - CHILE
2016

DEMANDA Y OFERTA
Cuando los mercados son perfectos, se logra la
máxima eficiencia. Los requisitos para que los
mercados sean perfectos son:
• Que exista Competencia : muchos consumidores y
productores que cada uno por si sólo no es capaz de
alterar el precio del bien.

• Que los precios sean libremente determinados, los
cuales deben entregar señales correctas a los
consumidores y productores.
• Que exista información en todos los mercados
para que así los agentes económicos puedan
tomar decisiones libremente con respecto a donde
comprar, cuando producir,etc.

EQUILIBRIO DE MERCADO : DEMANDA
Y OFERTA
• LA DEMANDA
El concepto de demanda es un término general que
describe la
conducta de los compradores o
consumidores de un bien.
La cantidad demandada de un bien es aquella que
están dispuestos a adquirir los compradores o
demandantes, en un período determinado.

La cantidad demandada es la cantidad de un bien
que los compradores quieren y pueden comprar.

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA
DEMANDA




Población
Ingreso (renta media)
Precio de los bienes relacionados
Gustos
Elementos especiales (expectativas, etc.)
El precio desempeña el principal papel en el
modelo de oferta y demanda .
Como regla general podemos afirmar que la
cantidad demandada de un bien aumenta cuando
baja su precio y la cantidad demandada de un
bien disminuye cuando el precio del bien sube,
ceteris paribus.

gustos y preferencias. nivel de ingreso. bien x = f ( precio bien x. suponiendo los restantes factores constantes. aumenta cantidad dda. Esta relación entre precio y cantidad demandada de un bien puede representarse mediante la función de demanda del bien. expectativas ) .LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE • La cantidad demandada de un bien es inversamente proporcional al precio del bien. precio bienes relacionados. (ceteris Peribus) Aumenta precio bien Disminuye precio bien disminuye cantidad dda. Dda.

Pendiente Negativa Px D1 D0 0 Dda. x .LA CURVA DE DEMANDA • Conjunto de puntos que demuestran la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada a dicho precio. El movimiento a lo largo de la curva se produce solo variaciones en el precio del bien y no por cambio de los otros factores.

somos algo mas pobres que antes. Si se duplican los precios de la bencina.La cantidad Dda. consumimos mas pollo) 2..Efecto renta: Cuando sube un precio. Tiende a disminuir cuando sube el precio por dos razones 1. tenemos en efecto menos renta real. .Efecto Sustitución: Cuando sube el precio de un bien.. por lo que es natural que reduzcamos nuestro consumo de bencina. lo sustituimos por otro semejante (sube precio vacuno.

la de ustedes.. que representa la suma de las demandas de todos los individuos. pero de quién. • Osea. Centraremos entonces la atención en la dda. Del mercado..Curva de DDA • Nos hemos referido a la curva de demanda. la tuya. la curva de Dda. Del mercado se averigua sumando las cantidades demandadas por todos los individuos a cada uno de los precios. de quién?. .

normalmente aumenta la demanda se produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. • Caso bien normal: la cantidad demandada aumenta cuando aumenta el ingreso. Nivel de ingresos Si aumenta el nivel de ingresos. • Cualquier cambio en uno de los factores que suponemos constante. causará un desplazamiento de la curva de demanda. • Caso bien inferior: la cantidad demandada disminuye cuando aumenta el ingreso.FACTORES QUE DETERMINAN DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA. .

. • Expectativas Si se espera aumentos futuros de precios. aumenta la demanda actual y se produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. • Gustos y preferencias Si aumentan los gustos y preferencias por un determinado bien se produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha.FACTORES QUE DETERMINAN DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA.

Si aumenta precio bien y. Si aumenta precio bien y. Caso bienes complementarios : bien principal x.FACTORES QUE DETERMINAN DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA. aumenta la demanda del bien x la curva de demanda del bien x se desplaza a la derecha. bien sustituto y. bien complementario y. disminuye la demanda del bien x la curva se desplaza hacia la izquierda. . • Precio de los bienes relacionados Caso bienes sustitutos : bien principal x.

Movimientos a lo largo de las curvas v/s desplazamientos de las curvas • Es decir no confundir: una variación de la demanda (que representa un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha o la izquierda). con una variación de la cantidad demandada (que significa un movimiento a un punto diferente de la misma curva de demanda tras la variación del precio) .

(a través de la curva) Px * E1 Variación en la cantidad demandada D1(E1 a E2) * E2 D0 0 Dda. x D1 Variación de la demanda (Do a D1) .Variación de la demanda v/s variación de la cantidad Dda.

a los términos en los que las empresas producen y venden sus productos. La curva de oferta relaciona la cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado. Ceteris paribus • Constante se refiere: costos producción.OFERTA DE MERCADO • Se refiere. . normalmente. precios bienes relacionados con el y la política económica del gobierno.

en un período y a un precio determinado. La cantidad ofrecida de un bien es aquella que están dispuestos a vender los vendedores u oferentes. La cantidad ofrecida de un bien está determinada por una serie de factores. .LA OFERTA • LA OFERTA (pendiente positiva) El concepto de oferta es un término general que describe la conducta o comportamiento de los vendedores de un bien o servicio.

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA OFERTA • • • • • Precio (costos de producción) Tecnología utilizada Precio de los factores productivos utilizados Activos productivos duraderos Política Económica del gobierno. Como regla general podemos afirmar que la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando aumenta su precio y la cantidad ofrecida de un bien disminuye cuando el precio del bien disminuye. . (Impuestos y subsidios • Elementos especiales (expectativas de precios) El precio desempeña el principal papel en el modelo de oferta y demanda . ceteris paribus.

precio factores productivos. expectativas de precios ) . suponiendo los restantes factores constantes. Esta relación entre precio y cantidad ofrecida de un bien puede representarse mediante la función de oferta del bien. Oferta bien x = f ( precio bien x. disminuye cantidad ofda.LEY DE LA OFERTA • La cantidad ofrecida de un bien es directamente proporcional al precio del bien. activos duraderos. impuestos y subsidios. (ceteris paribus) Aumenta precio bien Disminuye precio bien aumente cantidad ofda. tecnología.

El movimiento a lo largo de la curva se produce solo variaciones en el precio del bien y no por cambio de los otros factores.LA CURVA DE OFERTA • Conjunto de puntos que demuestran la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida a dicho precio. O2 Px O0 O1 0 Oferta x .

Factores que determinan desplazamientos de la curva de oferta. Precio de los factores productivos Si disminuye el precio de los factores productivos utilizados en la producción del bien se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. Mejoran los costos de producción del bien. • Cualquier cambio en uno de los factores que suponemos constante. causará un desplazamiento de la curva de oferta. .

.Factores que determinan desplazamientos de la curva de oferta. • Expectativas de precios Si hay expectativas de mejores precios futuros puede que algunos productores entren a ofrecer productos al mercado. • Tecnología utilizada en la producción del bien Si hay un desarrollo tecnológico que implica una mejora en los costos de producción del bien se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. Los productores u oferentes colocan mas unidades en el mercado o bien entran nuevos productores.

aumenta su oferta y se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. . aumentan los costos de producción disminuye la oferta del bien. • Activos productivos duraderos Se refiere a una mejoría en la capacidad física o instalaciones de la empresa.Factores que determinan desplazamientos de la curva de oferta. la curva de oferta de desplaza hacia la izquierda. la curva se desplaza hacia la derecha. • Impuestos y subsidios Si se aplica un impuesto. Si se aplica un subsidio para incentivar la producción de un determinado bien.

expectativas sobre futuros precios. afecta la oferta. afecta agricultura. .• Elementos especiales: Tiempo metereológico.

es decir con sus curvas de demanda y de oferta de mercado en particular.Equilibrio de mercado : precio y cantidad de equilibrio. esta se denomina cantidad de equilibrio de mercado. • Existe un solo precio de equilibrio donde la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes económicos. . • Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y de producción.

Pe Dda. 0 Qe Qx .Curvas de demanda y oferta : precio y cantidad de equilibrio. Px Of.

la cantidad que desean adquirir los compradores es exactamente igual que la que desean vender los vendedores .El precio de equilibrio • Al precio de equilibrio.

no hay razón alguna para que el precio suba o baje.Razón Equilibrio • La razón por la que se llama equilibrio se halla en que cuando las fuerzas de la oferta y de la demanda están en equilibrio. siempre y cuando todo lo demás permanezca constante. cetiris paribus .

Precio Q dda Q ofda Sit. Presión sobre precio A 5 9 18 Excedente A la baja B 4 10 16 Excedente A la baja C 3 12 12 Equilibrio Neutral D 2 15 7 Escasez Al Alza E 1 20 0 Escasez Al Alza . mcdo.

al pelearse los consumidores para conseguir la cantidad deseada. tenderíamos a presionar al alza.Ejemplo • Precio de $5. mientras que los demandantes quieren comprar 9 solamente. Excedente • Probemos en $2. los productores les gustaría vender 18 millones al año. . el consumo sería superior a la producción a ese precio comenzaría a desaparecer los bienes.

equilibrio mercado . 12 unidades. Aquí la demanda deseada por los consumidores es exactamente igual a la producción deseada por los productores.• Probemos con $3.

Px Of. Exceso de oferta P1 Pe Dda. 0 Q1D Qe Q1o Qx .Cambios en el equilibrio de mercado : exceso de oferta o excedente de mercado.

Cambios en el equilibrio de mercado : exceso de demanda o escasez de mercado. Qx . Px Of. Pe P2 Exceso de demanda 0 Q1O Qe Q1D Dda.

Las funciones de oferta y demanda de chalecos son las siguientes: Qo=p2-100 Qd= P2-40P+400 Determinar el precio y la cantidad de equilibrio.Ejercicio 1. grafique ..

.. e fabricante ¿Cuántos ofrece al mercado? Analice si hay excedente o escasez e el mercado 3. cuantos chalecos se demandarán .Si el precio es de $9.Si el precio fuera de $15.Ejercicios 2.

baja la cantidad demandada o viceversa. = %. Qx ---------------%. siempre tendrá signo negativo. porque al subir el precio. Px La Elasticidad precio demanda.ELASTICIDAD PRECIO DEMANDA • La demanda tiene pendiente negativa. . ante una variación porcentual en el precio del bien manteniendo constante todos los otros factores que afectan la demanda Elast. • La elasticidad precio demanda mide la variación porcentual en la cantidad demandada. esto es lo que mide la elasticidad. • Pero cuando sube el precio la cantidad demandada puede disminuir mucho o poco.

• En forma gráfica. • Se dice que las demandas son inelásticas cuando una variación en el precio no produce una gran variación en la cantidad demandada. . • Se dice que las demandas son elásticas cuando una pequeña variación en el precio produce una gran variación en la cantidad demandada.ELASTICIDAD PRECIO DEMANDA Las demandas pueden ser elásticas o inelásticas. esto sería de la siguiente manera.

PRECIO DE LA DEMANDA ANÁLISIS GRÁFICO Px Px Px Px D 0 Qx Qx Demanda Elástica D 0 Qx Qx Demanda Inelástica .ELASTICIDAD .

Clasificación de la Demanda según su Elasticidad-Precio • • • • • Demanda Demanda Demanda Demanda Demanda Elástica : e > 1 Inelástica : e < 1 de elasticidad-precio unitaria : e = 1 perfectamente inelástica : e = 0 perfectamente elástica : e =  .

tenemos un demanda elástica con respecto al precio.Consideraciones • 1. • Ejemplo: Si una subida del precio de un 1% reduce en un 5% el bien tiene una demanda muy elástica con respecto al precio.. .Cuando una variación del precio de un 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje.

Ejercicio P1= 90 Q1=240 P2=110 Q2=160 Calcule Elasticidad precio de la DDA. Una formula es Ed= (q1-q2)/(q1+q2) ___________ (p1-p2)/(P1+P2) .

5 70 525 .5 50 425 8.Otro Ejemplo.5 30 285 9.0 40 360 8. Calcule Elasticidad precio de la demanda Precio Cantidad Q Costo Total = P*Q 10 20 200 9.0 60 480 7.