You are on page 1of 4

C.

DEFINICIÓN LEGAL
Así, el artículo 8º del Decreto Supremo Nº 007-2002-TR estipula que “se
entiende por jornada nocturna el tiempo trabajado entre las 10:00 pm y
6:00 a.m.”.
D. RECOMENDACIÓN LEGAL EN MATERIA DE JOR- NADA DE TRABAJO
NOCTURNA
A modo de sugerencia, y con la finalidad de salvaguardar la salud y
seguridad de los trabajadores, el legislador nacional ha sugerido a las
entidades empleadoras que en los centros de trabajo en que las labores se
organicen por turnos que comprendan jornadas en horario nocturno, éstos
deberán, en lo posible, ser rotativos.
De este modo, en la medida de lo posible, los trabajadores que tengan que
laborar en un horario que comprenda las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. del día
siguiente, deben hacerlo combinando este horario con turnos diurnos.
E. REMUNERACIÓN POR JORNADA DE TRABAJO NOCTURNA
Al respecto, el artículo 8º del Decreto Supremo Nº 007-2002-TR estipula lo
siguiente:
<El trabajador que labora en horario nocturno no podrá percibir una
remuneración semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneración
mínima mensual vigente a la fecha de pago con una sobretasa del treinta y
cinco por ciento (35%) de ésta>. Como vemos, la norma dispone un importe
mínimo (llamémosle “remuneración mí- nima nocturna”) debajo del cual, un
trabajador que labore entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m., no puede percibir; y
que será resultado de agregar un sobretasa del 35% respecto de su
“Remuneración Mínima Mensual”.
Observemos que la norma transcrita hace referencia a una “Remuneración
Mínima
Mensual”. Así:
a) Para el régimen laboral general o común de la actividad privada (Decreto
Su- premo Nº 003-97-TR, llamado ‘Ley de Productividad y Competitividad
Labora- l’3), esta remuneración mínima mensual estará refiriéndose a la
“Remuneración Mínima Vital” (RMV) que, a la fecha, equivale a S/. 750.00
nuevos soles.
Trabajador Remuneración Mínima Mensual (RM)
Régimen laboral común
RM = RMV
RM = S/. 750.00 nuevos soles
De este modo, la remuneración mensual por las labores que un trabajador
del régi- men laboral general de la actividad privada lleve a cabo en horario
nocturno (entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m.) no podrá ser inferior a los S/.
1,012.50 nuevos soles.

m. periodistas profesionales) esta remuneración mínima mensual estará refirién. El trabajador que labora en horario nocturno no podrá percibir una remuneración semanal. la remuneración que como mínimo deberán percibir los trabajadores de los regímenes laborales mencionados que laboren en jornada nocturna.dose a la remuneración mínima fijada en forma especial para cada uno de estos regímenes especiales. en dicho tiempo se realiza la ingesta de su alimentación principal cuando coincida con la oportunidad del desayuno. 1. el tiempo de refrigerio no podrá ser inferior a cuarenta y cinco (45) minutos. . por ejemplo. 262. El empleador establecerá el tiempo de refrigerio dentro del horario de trabajo. Cuando la jornada es cumplida en horario diurno y nocturno. en lo posible. 007-2012-TR ¿En qué consiste el refrigerio? El horario de refrigerio es el tiempo establecido por Ley para que el trabajador lo destine al descanso dentro de su jornada. 750. agrarios. no pudiendo otorgarlo.50 nuevos soles b) Al mismo tiempo.Trabajador Remuneración Mínima Mensual Nocturna (RMN) Régimen laboralcomún RMN = RM + 35% RM RMN = S/. ni antes ni luego del mismo. almuerzo o cena. y 06:00 a. Referencia: Articulo 8 del Decreto Supremo No. Cuando las jornadas se cumplan en horario corrido. De esta forma. se calculará con las siguientes observaciones: 3¿Qué se entiende por jornada nocturna y a cuánto asciende la remuneración deltrabajador en dicho horario? Se entiende por jornada nocturna el tiempo trabajado entre las 10:00 p.012. éstos deberán.tividad en materia de jornada de trabajo del régimen laboral general se aplica de forma supletoria (tales como el referido al trabajo de los mineros. ser rotativos. En los centros de trabajo en que las labores se realizan por turnos que comprenda jornadas en horario nocturno.50. 007-2002-TR y Decreto Supremo No. la sobretasa se aplicará en forma proporcional al tiempo laborado en horario nocturno.m. es decir a la fecha el trabajador que labora en jornada nocturna no podrá percibir menos de S/. para los regímenes laborales especiales en los que la norma. 1.00 + S/. quincenal o mensual inferior a la remuneración mínima mensual vigente a la fecha de pago con una sobretasa del treinta y cinco por ciento (35%). o de un refrigerio propiamente dicho.50 RMN = S/.012.

la hora extra se calcula en base al valor de la remuneración ordinaria para la jornada nocturna. Por ejemplo: Remuneración mensual: 1. 007-2002-TR ¿Los 45 minutos del tiempo de refrigerio puede ser fraccionado? No. Referencia: Articulo 7 del Decreto Supremo No. cuando el trabajador acredite haber laborado en sobretiempo. siempre el mes laboral es de 30 días) Jornada de trabajo: 8 horas • Para saber cuánto gano por hora se divide: S/.000 (remuneración) / 30 (mes laboral) / 8 (horas de trabajo) = S/. 4. la norma estable que todo empleador debe otorgar cuando menos 45 minutos de refrigerio. Referencia: Articulo 7 del Decreto Supremo No. Asimismo. 007-2002-TR ¿En qué oportunidad el empleador debe pagar las horas extras? Las horas extras deben ser remuneradas en la misma oportunidad de pago de las remuneraciones y su monto debe ser también registrado en las planillas electrónicas. 007-2002-TR ¿Qué es el trabajo en sobretiempo u horas extras? Es el trabajo realizado más allá de la jornada ordinaria diaria o semanal y puede realizarse antes de la hora de ingreso o después de la hora de salida establecida.16 valor hora . los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva. que pongan en peligro las personas. salvo que por convenio colectivo o pacto individual se disponga lo contrario.000 nuevos soles Días: 30 días mes laboral (tenga el mes 31 días o 28 días. aún sin autorización expresa del empleador. Referencia: Articulo 1 del Decreto Supremo No. así como en la boleta de pago. La hora extra se entenderá otorgada tácitamente. Cuando el sobretiempo es anterior o posterior a la jornada de trabajo en horario nocturno. 012-2002-TR ¿Cómo se calculan las horas extras? Las horas extras se pagan con un recargo a convenir del 25% adicional del valor hora para las dos primeras horas y un 35% adicional del valor hora a partir de la tercera hora en adelante. El trabajo en sobretiempo es voluntario tanto en su otorgamiento como en su realización.El horario de refrigerio no forma parte de la jornada ordinaria. el empleador podrá extender el periodo de refrigerio a más tiempo. Referencia: Articulo 9 del Decreto Supremo No. 1. sólo es obligatorio en casos justificados por hecho fortuito o de fuerza mayor.

5.04 (25% adicional primera hora extra) = S/.20 nuevos soles por la primera hora extra. • (2) Remuneración por la segunda hora extra: S/. • TOTAL: (1) + (2) + (3) = S/.00 am a 5.m.4.16 (remuneración por hora) más S/. 1. (con una hora de refrigerio de 01 a 02 p. 1.00 p.61 Es decir.5. ¿Pueden compensarse las horas de sobretiempo con períodos equivalentes de descanso? Sí.20 • S/. (03 horas extras) percibiré ese día por cada hora extra: • (1) Remuneración por la primera hora extra: S/.16 (valor hora) + 1. salvo pacto en contrario.61 nuevos soles. si mi horario de trabajo es de 08.) y laboro hasta las 08.20 nuevos soles por la segunda hora extra.20 • S/. 4.45 (35% adicional tercera hora extra) = S/. 4.00 p.• S/.04 (25% del valor hora adicional) = TOTAL: S/.m. 5. 007-2002-TR .5.16 (valor hora) + 1.01 solo por horas extras + mi día de trabajo. 16. • (3) Remuneración por la tercera hora extra: S/.04 (25% adicional segunda hora extra) = S/.16 (valor hora) + 1.m.16 (remuneración por hora) más S/. 4. deberá constar por escrito.04 (25% del valor hora adicional) = TOTAL: S/. 5.16 (remuneración por hora) más S/.4.45 (35% del valor hora adicional) = TOTAL: S/. 5. el trabajador con el empleador pueden pactar por escrito que trabajo en sobretiempo con el otorgamiento de períodos equivalentes de descanso. por la segunda hora extra. Referencia: Articulo 10 del Decreto Supremo No. debiendo realizarse tal compensación.4. dentro del mes calendario siguiente a aquél en que se realizó dicho trabajo. 1.