You are on page 1of 4

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESA
ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA
Nombre: Damian Guilcapi
Carrera: Ingeniería de Empresas
Docente: Eco. Rosa Ponce
Semestre: Tercero 2
Fecha: 18/11/2015

Modelo de Gestión
Un modelo de

gestión es

un

esquema

o

marco

de

referencia

para

la

administración de una entidad. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto
en las empresas y negocios privados como en la administración pública.
Esto quiere decir que los gobiernos tienen un modelo de gestión en el que se
basan para desarrollar sus políticas y acciones, y con el cual pretenden alcanzar
sus objetivos.
El modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al
modelo de gestión del ámbito privado. Mientras el segundo se basa en la
obtención de ganancias económicas, el primero pone en juego otras cuestiones,
como el bienestar social de la población.
LAS CUATRO PRÁCTICAS PRINCIPALES PARA UN BUEN MODELO DE
GESTIÓN
Estrategia. Es clave que la empresa se
mantenga

concentrada

en

sus

estrategias de negocio y que busque un
modo

de

propiciar

un

constante

crecimiento del negocio central.
Ejecución. Cumplir con los objetivos
establecidos y, si es posible, excederlos.

Estructura. Su transformación es lo que permite asegurar resultados óptimos. las personas y la tecnología. Hay que crear una cultura que esté ampliamente inspirada en el desempeño. Modelo de Gestión con Equidad de Genero . Hay que propiciar una estructura horizontal que le permita ser rápido y flexible. misión y valores. Debe enfocarse en tres pilares fundamentales de las organizaciones: los procesos. minimizando los principales factores de riesgo para ello logro de los objetivos.Con el fin de que sus operaciones sean ejecutadas con excelencia. Solo con su conjunción e integración las organizaciones podrán alcanzar los objetivos propuestos. Las compañías y organizaciones exitosas poseen una cultura que favorece el buen desempeño sobre cualquier otra opción y tienen el coraje de enfrentarse. Estos pilares deberán estar alineados con la visión. Las compañías y organizaciones exitosas son rápidas porque asumen con rapidez los cambios necesarios para reducir la burocracia y simplificar el trabajo y establecen objetivos en marcha: para volverse más rápidas y sencillas en todo lo que hacen. Cultura.

El MEG:2012 es un modelo de Sistema de Gestión basado en procesos vinculados entre sí. surgió en 2003 como una propuesta innovadora que planteó la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres como un objetivo de las organizaciones. donde la mejora continua juega un papel significativo para definir los requisitos como elementos de entrada. Hacer (equivalente a la organización y la ejecución): implementación de los procesos. Enfoque de sistema para la gestión El Sistema de Gestión de Equidad de Género busca identificar.El Modelo de Equidad de Género (MEG). de modo que la incorporación de medidas integrales contribuye con la eficacia y eficiencia y el logro de sus objetivos. sistema de gestión con perspectiva de género pionero en América Latina. las acciones y los requisitos del MEG. e información sobre los resultados. Verificar y Actuar) Planificar (equivalente a la política): son los objetivos y procesos necesarios de acuerdo con los requisitos del MEG y las políticas de la organización. Hacer. entender y gestionar procesos de forma interrelacionada. pues visualiza a la organización como una totalidad. un tema incipiente en ese entonces. Actuar (equivalente a acción y mejora): toma de acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos. Objetivo y alcance del Sistema de Gestión en Equidad de Género . El Sistema de Gestión del MEG se basa en el PHVA (Planear. los objetivos. Características del Sistema de Gestión de Equidad de Género Las características principales del Sistema de Gestión de Equidad de Género son conocidas por las organizaciones porque guardan una estrecha relación con los sistemas de gestión basados en las normas ISO. Verificar (equivalente a la evaluación): realización del seguimiento y la medición de los procesos y los efectos respecto a las políticas. ofreciéndoles un marco conceptual y acciones precisas para que abrevaran en la igualdad y la institucionalización del género.

pdf http://es. en las condiciones de trabajo. y favorezcan condiciones equitativas para el desarrollo laboral y personal. así como desarrollar acciones para contrarrestar los efectos de la segregación ocupacional. Promoción de un clima laboral y una cultura en la organización basada en el respeto a los derechos fundamentales. que dé como resultado una mayor seguridad y protección al personal de la organización. con miras a poner en marcha un proceso continuo de fijación de parámetros para medir el avance en la promoción de la equidad de género.inmujeres. Webgrafia http://definicion. El análisis del equilibrio entre el personal de uno y otro sexo en los distintos niveles y puestos de una organización. prácticas y actitudes que contribuyan de manera positiva a la incorporación de la perspectiva de género en la organización.net/zulay1719/modelo-de-gestion?related=1 .  La selección de información de mecanismos.de/modelo-de-gestion/#ixzz3rtPaLeBB http://www. mediante la identificación de brechas entre hombres y mujeres y después se propicien y generen acciones que permitan cerrarlas a través de:       La formalización de una política de equidad de género como herramienta de cambio cultural útil para concientizar al personal sobre la importancia de la perspectiva de género. así como en el desarrollo profesional. El análisis de las políticas de recursos humanos para identificar si son sensibles a cuestiones de género y no discriminación. fomentar e impulsar la equidad de género en las organizaciones mediante la institucionalización de políticas de equidad de género que propicien la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo.Su objetivo es desarrollar.gob. Establecer la línea de base inicial en lo que respecta al desempeño de la organización en materia de transversalización de la perspectiva de género.slideshare. capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones El alcance de los objetivos específicos de la implantación del Modelo es el cambio cultural en el personal de la organización y en la organización misma. Acciones y mecanismos de retención del personal que atiendan las necesidades específicas de mujeres y hombres.mx/inmujeres/images/stories/programas/meg/megactualizado2014 /3_meg_2012. así como a identificar retos en materia de equidad e igualdad.