You are on page 1of 195

UNIVERSIDAD DR.

JOSÉ MATÍAS DELGADO
RED BIBLIOTECARIA MATÍAS

DERECHOS DE PUBLICACIÓN

Basados en
El Reglamento de Graduación de la Universidad Dr. José Matías Delgado
Capítulo VI, Art. 46

“Los documentos finales de investigación serán propiedad de la

Universidad para fines de divulgación”

Publicado bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se especifique el autor y el
nombre de la publicación y sin objetivos comerciales, y también se permite crear obras derivadas,
siempre que sean distribuidas bajo esta misma licencia

Para cualquier otro uso se debe solicitar el permiso a la Universidad
[Escribir texto]

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE CIENCIA“ Y ARTE“ FRANCI“CO GAVIDIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL DE PREVENCIÓN
DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO, CASO ESPECÍFICO DE
LABORATORIO FARMACÉUTICO ENMILEN

Trabajo presentado para optar al título de
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Por:
Ana Emma Chávez Villalta

Asesor:
Lic. Ricardo Chacón

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Julio de 2013.

AUTORIDADES

Dr. David Escobar Galindo
RECTOR

Dr. José Enrique Sorto Campbell
VICERRECTOR

Dr. José Enrique Sorto Campbell
VICERRECTOR ACADÉMICO

Arq. Luis Salazar Retana
DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES FRANCI“CO GAVIDIA

Lic. Ricardo Oswaldo Chacón Andrade
DIRECTOR ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TRIBUNAL CALIFICADOR
Lic. María Isabel Cañadas A.
Presidente del Jurado evaluador

Lic. Ana Gabriela Anaya
Jurado evaluador

Lic. Belky Morales Hernández
Jurado evaluador

Lic. Ricardo Chacón
Asesor

ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, JULIO 2013

.

32 . . . . . . 5 Capítulo 1: Investigación y Resultados 1. . 19 2. .3 Marco Metodológico . . 60 . . . . . . . . . .1 Enunciado del problema . . . . .2 Objetivos . Formato de diapositivas para las capacitaciones . . .1. . . . 20 . . . 7 1. . . . 11 1. . . ii . . . . . . 33 41 46 47 . . 32 . . . . 21 a) Afiches de Identidad Corporativa . . . . . . . . . . . .Índice Resumen . . . . i Introducción . 1. .1 Introducción . .1 Planteamiento del Problema 1. a) Programación
de las acciones del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional . . . . .3 Conclusiones . . . . .1 Objetivo de Comunicación 1 2. .2 Desarrollo del Plan . Manual de Inducción en Prevención de Riesgos para el empleado Estrategia 2 . 8 1. . . . . . . 21 24 2.1. .2 Objetivo de Comunicación 2 Estrategia 1 a) b) c) d) .4 Recomendaciones Capítulo 2: Plan de Comunicación para Laboratorio Farmacéutico Enmilen 2. Formato de Memorándum . . . 7 1. 17 . . . 16 . 61 Afiches sobre temas de prevención . . . . . . . . . . . . . . .1. . . . .1. . . .1. . . . . . b) Manual de Inducción para empleados . . . . .2 Análisis de Resultados. . . . . .

. 68 3. . 159 Anexo 12: Matriz de Congruencia .2 Manual para la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Bibliografía . . 65 2. . 85 Anexo 4: Guía de análisis del uso de herramientas de comunicación interna 86 Anexo 5: Encuesta para personal . . . . . . . 69 . 84 Anexo 3: Guía de Observación . . 87 . . 101 Anexo 8. . . . . . . . 111 Anexo 8. . . . . . . . . . .2 Presupuesto . . . . .2: Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo 113 Anexo 9: Guía de Observación . . . . 152 Anexo 11: Resultados de encuestas para personal . . 82 Anexos Anexo 1:Entrevista para Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 83 Anexo 2: Entrevista para Recursos Humanos . . . . 64 Capítulo 3:Manual para la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo 3. . . . . . . . .1: Cuadro de evaluaciones realizadas al personal . .2. . 89 . . . . . . . . . 188 Anexo 6: Entrevistas a miembros del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Anexo 7: Entrevista para Recursos Humanos . . . .3 Cronograma . .1 Justificación . . . . 148 Anexo 10: Análisis del uso de las herramientas de comunicación interna . .

La investigación se enfoca en estudiar y analizar la comunicación interna del Laboratorio. Luego se presentan los resultados obtenidos y las soluciones a los problemas encontrados.Resumen En el siguiente trabajo se presenta la investigación realizada en el Laboratorio Farmacéutico Enmilen. ya que permite que la información que se recolecte vaya determinando los pasos a seguir y herramientas a utilizar. desde un punto de vista comunicacional. el cual puede ser utilizado y puesto en marcha por cualquier empresa. específicamente en relación a la implantación de la Ley. i . En el segundo capítulo se presenta la propuesta de Plan de Comunicación. en cuanto a los problemas comunicacionales que surgieron a partir de la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. la cual tiene como objetivo optimizar la implementación de la Ley dentro de la empresa. El tercer capítulo es un Manual para la Implementación de dicha ley.

De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo. La comunicación interna es uno de los pilares más importantes para el funcionamiento de una empresa. porque depende de ella como se desarrollan las relaciones laborales y esto impacto el clima laboral. Por tal motivo. cerca de 3. un incendio. tanto en el sector público como en el privado. 2012). Al existir nuevas leyes que regulen su funcionamiento. se necesita que la comunicación interna para sus actividades diarias sea óptima e implantada de una manera idónea. Pueden surgir circunstancias que llegan a afectar el funcionamiento diario. en el siguiente trabajo se presenta el proyecto de investigación que se realizó en el Laboratorio Farmacéutico Enmilen y dos propuestas: un Plan de Comunicación y un Manual para la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. un terremoto. a partir de lo anterior. construir un buen clima laboral. Debido a lo anterior. el cual obliga a las empresas a implementar la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. por lo cual es necesario contar con manuales que ayuden a la implementación de las medidas de prevención de riesgos y accidentes laborales.Introducción Toda empresa busca alcanzar excelentes resultados. las compañías tratan de que su gestión logre el cumplimiento de sus objetivos empresariales. que sus procesos tengan una buena calidad y. u otro tipo de emergencia. Por ejemplo.000 Comités de Seguridad Industrial fueron creados. lograr que los recursos materiales empleados se usen a su mayor rendimiento. ser lo más competentemente posible en su campo de actividad laboral. respondiendo a las necesidades específicas de cada empresa. el gobierno salvadoreño aprobó el decreto 254. En definitiva. ii . Entonces. durante el primer trimestre del año 2012 (La Prensa Gráfica. deben de saber cómo lograr que la implementación de esas leyes sean comunicadas adecuadamente a todo el personal.

el cual puede ser aplicado por cualquier empresa. iii . se propone un Plan de Comunicación específico para Enmilen y el Manual para la implementación de la Ley2. se investigaron las causas de los problemas comunicacionales en los 1 que ha entrado el Laboratorio a partir del cumplimiento de la Ley . 1.La dinámica de este proyecto se dividió en tres partes: investigación. análisis y propuesta. y por último. Primero. luego se analizaron esas causas y factores que se necesitan mejorar.2 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Capítulo 1 Investigación y Resultados 4 .

Sin embargo. Para eso. la cual concedía un año a las empresas y al sector púbico para que cumplieran con lo dispuesto por la Ley. el cual aborda los siguientes puntos (ver anexo 8.2. Entrenamiento de manera teórica y práctica a los trabajadores sobre sus competencias. todas las compañías debieron comenzar con la ejecución de la Ley. Diseño e implementación de su propio plan de emergencia y evacuación.1. Identificación. artículo 8): 1. técnicas y riesgos específicos de su puesto de trabajo. 3. 6. establece que las organizaciones deben crear el Programa General de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales. 4. 7. evaluación. sino serían multadas. prevención de infecciones de transmisión sexual. Establecimiento de programas complementarios sobre consumo de alcohol y drogas. 8. Además.1 Planteamiento del problema La Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo fue aprobada en enero de 2010. su puesta en marcha tiene dificultades propias a las características de cada empresa. Planificación de las actividades y reuniones del Comité de Seguridad y Salud 5 . Ese año el Ministerio de Trabajo informó a todas las empresas salvadoreñas que debían implementarla. esto supone varios problemas ya que son diez diferentes áreas en las que se debe informar y educar a los empleados. El objetivo de la Ley es proporcionar los requisitos ocupacionales que deben cumplir todos los centros de trabajo para prevenir riesgos ocupacionales. enfermedades profesionales y sucesos peligrosos. control y seguimiento permanente de los riesgos ocupacionales. 5. salud mental y salud reproductiva. entró en vigencia hasta abril de 2012. VIH/SIDA. Mecanismos de evaluación periódica del Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales 2. Registro actualizado de accidentes. A partir de esto. Establecimiento del programa de exámenes médicos y atención de primeros auxilios en el lugar de trabajo. sin embargo.

A. los trabajadores. abarcando todas las áreas de la empresa. sino que la complementa ya que ésta Ley está orientada a las pe so as a los p o esos e ta to i ide e la salud del t a ajado (Cá a a Ofi ial Española de Comercio e Industria de El Salvador. Por tal motivo. principalmente en el área de Recursos Humanos. para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. al igual que las demás empresas en el país. podrán aplicar las medidas preventivas dentro de su nivel de responsabilidad. funciones y competencias. Esto es importante aclararlo. ha tenido que implementar la nueva legislación salvadoreña. Formulación de un programa de difusión y promoción de las actividades preventivas en los lugares de trabajo. el Plan de Prevención de Riesgos Ocupacionales debe implementarse por medio de una estrategia eficaz. acoso sexual y demás riesgos psicosociales. Esta. debido a que el empresario debe cumplir con todas las normativas y buscar que estas converjan armoniosamente para hacer eficiente el trabajo en la empresa. 3 Empresa salvadoreña que se dedica a prestar servicios educativos. lo cual ha generado problemas internos. Por otra parte. se abordaron diferentes puntos sobre la ley. De esta manera. . y de sensibilización sobre violencia hacia las mujeres. Formulación de programas preventivos.Ocupacional. 6 . La prevención es uno de los pilares fundamentales de la gestión empresarial y es obligación del empresario cumplir con la ley. 10. en una charla impartida por la Cámara Oficial Española de Comercio e 3 Industria de El Salvador en coordinación con Procampoly S. 9. El Laboratorio Farmacéutico Enmilen es una empresa que tiene 15 años de fundada y cuenta con 30 empleados. la cual debe estar basada en una cultura preventiva. entre los uales a e esalta ue La Ley no sustituye las Buenas Prácticas de Manufactura. ya que no existe una metodología adecuada que permita que esta funcione de manera eficiente. 2010).

Los objetivos de esta investigación fueron enfocados a descubrir e identificar los problemas de comunicación y sus indicadores son sobre el clima laboral. objetivos y 4 estrategias de la empresa y herramientas de comunicación interna . lleguen a ser capaces de transmitir un mensaje adecuado a todo el personal sobre el tema de prevención. y si los instrumentos fueron adecuados.2 Objetivos Objetivo General: Diseñar un Plan de Comunicación y un Manual para la Implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para mejorar el trabajo en las empresas.Particularmente en el Laboratorio existe un problema de comunicación interna. Objetivos Específicos:  Determinar las fallas en la comunicación interna generadas a partir de la implementación de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. las interrogantes que guiaron este trabajo plantean si hubo claridad o no en los mensajes sobre prevención que se transmitieron.1. 4 Ver Anexo 12 7 . entre otras. quién los hizo. 1.1. para la implementación de la Ley. el cual se investigó para determinar las partes involucradas en el proceso de prevención yque la Gerencia y el Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Esto con el fin de entender cómo implementar el Plan de Gestión de la Prevención de Riesgos y proponer un manual. Por eso.1 Enunciado del problema ¿Cómo implementar y reforzar la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en Laboratorio Farmacéutico Enmilen? 1.

3 Marco Metodológico Para desarrollar cada uno de los objetivos se utilizaron los siguientes instrumentos y cada uno fue sometido a una prueba piloto para determinar su fiabilidad. Al haber completado todas las entrevistas. 1. comunicación y participación del personal. para luego realizar un análisis general y proponer recomendaciones. Luego se analizó para cumplir el objetivo al que pertenecen. porque conforme  se fueron respondiendo las interrogantes. 5 6 Ver Anexo 1 Ver Anexo 2 8 . surgieron nuevas. Analizar la efectividad de los procesos comunicativos utilizados para la difusión de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para el  personal. fueron vaciadas para poder tener una comprensión general de toda la información que proporcione.1. Clima Laboral y Grado de formalización. Está compuesto por ocho preguntas y es semi-estructurada. este sirvió para responder el primer objetivo especifico. Entrevista para el encargado de Recursos Humanos de la empresa6: Al igual que el instrumento anterior. Determinar qué métodos de refuerzo son adecuados para fortalecer la comprensión de la información que reciben los empleados en las capacitaciones. Entrevistas a profundidad  5 Entrevista al Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional : Este instrumento sirvió para cumplir el primer objetivo específico. Los temas que se abordaron son: Satisfacción Laboral. 1.

3. 2006). y este 7 8 Ver Anexo 3 Ver Anexo 4 9 . para comprender y analizar el proceso comunicativo de cada capacitación. El papel del observador fue de Participación completa. Documentación: Los documentos que se utilizaron para reforzar el cumplimiento del segundo objetivo son las evaluaciones ya realizadas al personal. el cual fue dirigido al encargado de la comunicación de la empresa. Se analizaron las guías de observación en conjunto con la documentación que se recolectó. desde que se le informó al personal sobre esta hasta que este fue evaluado sobre la información que recibió en la ponencia. con el propósito de mezclarse completamente en la capacitación (Hernández. 5. la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.2. Guía de observación La guía de observación fue utilizada para responder al segundo objetivo específico7. el Plan de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales. Se usó durante una jornada de capacitaciones. 4. Los resultados de este instrumento sirvieron para responder al segundo objetivo específico8. & Baptista. se realizaron cuestionarios a un grupo del personal de la empresa. Fernández.el folleto de estudio de las capacitaciones que recibe el personal y las diapositivas utilizadas en estas. y con esto se determinó la efectividad de los procesos comunicativos de la empresa. Análisis del uso de las herramientas de comunicación interna: Para analizar las herramientas que utiliza el laboratorio para comunicarse con el personal. Cuestionarios Utilizando la técnica de la encuesta. se utilizó un cuadro de observación y preguntas. La empresa cuenta con un total de 30 empleados.

el porcentaje de probabilidad el 50% y una población de 30. Con el cuestionario se recolectó retroalimentación directa por parte de los empleados sobre su educación sobre la Ley9. en la cual el margen de error fue de 5%. el nivel de confianza el 95%. se realizó un análisis integral sobre todos los hallazgos de la investigación. Al finalizar estos procesos. para poder obtener una mayor representatividad. graficada y cada gráfico tiene su descripción.fue completado por 25 de ellos. Este dato se obtuvo utilizando la fórmula finita. Esa información fue tabulada. 9 Ver Anexo 5 10 .

luego de haber leído los manuales. solo se tienen documentadas las capacitaciones. Este proceso implica que el nuevo empleado no está lo suficientemente preparado en cuanto a medidas de seguridad para comenzar su trabajo. se explica escasamente su trascendencia y el tiempo que se le da para leer y estudiar los manuales de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y el manual del Participante: Formación. pero 11 . pues manifestaron que solo se les informó sobre la creación de ese equipo de trabajo. sin embargo. Sin embargo. Salud y Seguridad de FUNDES es solo de un día. el Comité de Seguridad Industrial y Salud Laboral no ha logrado reunirse para organizarse y programar las actividades. el personal es evaluado (ver anexo 6. Hay que agregar. debido a que el Comité no ha logrado cohesionar su trabajo. entrevista 1). es decir. el Laboratorio Farmacéutico Enmilen ha tratado de ir cumpliendo con las disposiciones de ésta. esto ha generado fallas en la comunicación interna. Esto es notorio en las respuestas que daban algunos miembros. que otra causa de esta falla de comunicación es la falta de un líder que se haga cargo constantemente de la implementación y organización del trabajo del Comité. La primera falla identificada fue que aunque existe una inducción al personal nuevo sobre Seguridad Industrial. éste es un procedimiento corto. En el Laboratorio todo los acuerdos y procesos se encuentran documentados. Además.2 Análisis de Resultados Los resultados de la investigación se presentan de acuerdo a cada uno de los objetivos que se plantearon y así poder constatar su cumplimiento. La segunda falla de comunicación interna que se ha logrado determinar es que debido a la falta de tiempo y cantidad de trabajo. Desde la aprobación del decreto 254 para la implementación de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. específicamente con el Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. sino que la labor de este la cumple sólo una persona.1. que al tratar de implementar la Ley se han generado problemas en la comunicación con el personal.

afectan el desarrollo de las capacitaciones y el impacto de estas. entrevistas 1. algunos empleados se quejaron de las diapositivas. porque considera que lo más importante es la aplicación de las BMP (ver anexo 7). debido a lo complejo de los temas que se imparten. entre otros (ver anexo 11). La última falla de comunicación interna que se identificó está relacionada con la percepción que tiene el personal sobre las capacitaciones. pueden ocasionar accidentes durante su trabajo. que. esto debido a la naturaleza de los temas. Al revisar las capacitaciones y el material que la empresa le da al empleado. ya que ella hace uso de ejemplos cotidianos. pues al desconocer los temas. aunque son pocos. lo más importante a cumplir son las Buenas Prácticas de Manufactura. Otro problema relacionado a este es la inasistencia de algunos empleados. Algunos no logran comprender los contenidos debido a que se aburren durante las charlas o no consideran realmente importante los temas que se le están impartiendo. Asimismo. Por otra parte. a pesar de que la Gerente Técnico le ha dado autoridad a los jefes de área para resolver conflictos. los cuales la mayoría de las veces se dan por malos entendidos entre compañeros de área (ver anexo 7). Visión y Valores de la empresa. se descubrió que estos no siguen una línea que manifieste la identidad corporativa. 2 y 3).ellos no han realizado actividades relacionadas con la implementación de la Ley aún (ver anexo 6. como VIH/SIDA. En esa misma temática. violencia intrafamiliar. enfermedades de transmisión sexual. 12 . estos al final siempre recurren a ella para que resuelva los problemas. se identificó que los empleados prefieren las capacitaciones que imparte la doctora encargada de las charlas de salud. y lo sobrecargadas de texto que estas se encuentran. Tampoco es relevante para la Gerente Técnico que el empleado conozca la Misión. Otra falla de comunicación que tiene el Laboratorio es que los empleados no conocen los objetivos y estrategias de la empresa ya que para la dirección.

la cantidad de conceptos a aprender y la forma en la que algunos expositores explican los temas (ver anexos4 y 11). Esta herramienta de comunicación es la más utilizada en la empresa. este no tiene un diseño atractivo.En cuanto a los procesos comunicativos utilizados para la difusión de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para el personal. en una mañana se imparten entre tres a cuatro charlas. ya que debido a la forma de trabajo. que explican a profundidad los temas de seguridad. Cuenta con 9 capítulos. pues estos se usan de acuerdo a la periodicidad que cada uno tenga. horarios y restricciones que existen. aunque siempre genere el impacto deseado. En este aspecto hay que recalcar que debido a la forma de trabajo de la empresa. Sin embargo. se determinó que la dinámica de las capacitaciones se vuelve tediosa para algunos miembros del personal.2). se encontró lo siguiente: El uso de memorándum es adecuado debido a los flujos de trabajo en el Laboratorio. Están puestas de tal manera que explican las restricciones y precauciones que existen en cada área de trabajo y equipo de producción (ver anexo 10. la explicación se vuelve compleja para algunos empleados que no tienen una capacidad de análisis lo suficientemente desarrollada o que cuentan con un nivel de estudio muy bajo. es mucho más factible que los empleados lean de la cartelera de anuncios el mensaje que les quiere transmitir la dirección. 13 . Relacionado a lo anterior. ya que contiene la información necesaria sobre el asunto que comunica (ver anexo 10). La señalización interna de las diferentes áreas cumple con las regulaciones establecidas en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Sin embargo. debido a la complejidad de los temas. ya que no se puede parar la producción durante la jornada laboral. El material de FUNDES que se utiliza en las capacitaciones es demasiado extenso para lograr una comprensión total por parte de los empleados.

los empleados están acostumbrados a recibir las órdenes por medio escrito. también se encontró que el personal quisiera contar con un pequeño manual para poder repasar los temas de las capacitaciones. ya que deben acoplarse a las necesidades de la empresa. Por otra parte. en base a los resultados anteriores. Por otro lado el material de las capacitaciones no tiene el impacto deseado en estos.33. Sin embargo. Es por eso que un manual sería adecuado para el personal del laboratorio. como las licenciadas en Química y Farmacia. Los resultados demuestran que los canales de comunicación que se utilizan en Laboratorio Enmilen para informar al personal sobre las capacitaciones son adecuados.Los resultados pueden parecer aceptables. lo cual les facilita la retención de información.Entonces. específicamente el clima laboral. incluso los documentos que se utilizan internamente para la fabricación de los productos contienen direcciones claras que los empleados deben cumplir. como se puede ver en las evaluaciones realizadas en los últimos meses del año pasado. hay aspectos que se les olvidan (ver anexo 11). porque aún cuando dicen que tratan de poner en práctica el conocimiento. Además. 14 . solo una evaluación la hicieron sin un material de apoyo y lo resolvieron dos semanas después(ver anexo 8. Las notas son malas. a pesar de las capacitaciones e insistencias por parte de los jefes inmediatos. la mayor parte del personal no lograba comprender los temas. se verificó que. pues no tiene un diseño definido y se confunde con los memorándum de otras actividades (ver anexo 10). Esto se logró comprendiendo la dinámica de trabajo. según la Gerente Técnico de la empresa. el memorándum sobre convocaciones o temas de prevención no es tan atractivo. se planteó determinar qué métodos de refuerzo son adecuados para fortalecer la comprensión de la información que reciben los empleados en las capacitaciones. con un promedio de 4. pero se explica que en la mayoría de las evaluaciones los empleados utilizaron el manual para poder contestar o el personal de producción pedía ayuda al personal capacitado.1). La señalización y las instrucciones habladas son buenas.

De esta manera. Para reforzar la información de las capacitaciones es ideal implementar afiches informativos o educativos sobre temas de prevención. 15 . el empleado podrá retener un poco más la información (ver anexo 11). para que sean más dinámicas y no estén tan sobrecargadas de texto. para que todo el personal tenga acceso a esa información. éstas deben ser mejoradas.En cuanto a las diapositivas. los cuales deben colocarse en las carteleras de las diferentes áreas de la empresa.

Los canales de comunicación de las capacitaciones están siendo sobrecargados de información. implementar afiches en carteleras y áreas críticas que recuerden las medidas de prevención. el Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional no cumple con sus funciones. ya que estos no logran hacer que el personal ponga en práctica diariamente la información recibida en las capacitaciones. no existe una persona que se encargue de organizar el trabajo del grupo. 16 . debido a falta de tiempo y a la carga de trabajo de sus integrantes. ya que la dirección no lo considera necesario a  comparación de las Buenas Prácticas de Manufactura. Esto es causado porque el Comité no ha logrado organizar las capacitaciones. se determinó que los métodos de refuerzo adecuados para fortalecer la comprensión de los temas de Prevención son: un manual para el empleado. Además. Los empleados del Laboratorio no están familiarizados con los objetivos y estrategias de la empresa. Esto se debe a la falta de un  sistema más profundo de inducción. Además. los procesos comunicativos utilizados para la difusión de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para el personal no son adecuados.3 Conclusiones Con base en los resultados obtenidos en el estudio. se puede concluir que los problemas en la comunicación interna que se han generado a partir de la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo a en el Laboratorio Farmacéutico Enmilen son:  La inducción del personal no es lo suficientemente eficiente para preparar a las personas en cuanto a la Ley. Por tanto. porque no ha organizado su trabajo. y la mejora de las diapositivas de las capacitaciones.1. lo cual provoca que el empleado no se sienta satisfecho y logre comprender todos los datos y conceptos que se les exponen. ya que estos al participar en las capacitaciones pueden llegar a sentir una sobrecarga de información. Por otro lado.

La creación de un Plan de Comunicación querefuerce la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. se propone la creación y diseño de un Manual de Inducción en Prevención de Riesgospara el personal. se recomienda un Manual para la Implementación Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo que pueda ser aplicado en cualquier empresa del país. el cual debe ser un folleto corto y preciso. se recomienda lo siguiente: 1. Este plan debe incluir un Manual de Inducción al Empleado. 2.Finalmente se concluyó que para la implementación de la Ley se necesita un manual que indique cómo hacerlo. ya que no existe una guía que explique los procesos a seguir y las medidas a tomar para su desarrollo. uso de canales de comunicación que sean efectivos dentro del mecanismo de operación de la empresa. 1. Este debe explicar términos importantes para que el empleado tenga una idea sobre las herramientas de prevención de riesgos y accidentes con las que cuenta el Laboratorio. Estas propuestas tienen como fin una correcta implementación de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. De la misma manera. comunicación y evaluación. proponiendo un modelo de planificación de sus actividades. como las diapositivas y el memorándum para el Comité de Prevención de Riesgos. que englobe los temas de manera simple y fácil de comprender. el plan debe incluir la mejora del trabajo del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. para que los empleados logren comprender a fondo la magnitud de su importancia. 17 . Ya que el Laboratorio Farmacéutico Enmilen cuenta con el Plan de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales. Además.4 Recomendaciones Las siguientes recomendaciones son el resultado de la investigación que se realizó en el Laboratorio Farmacéutico Enmilen. Por otra parte.

Capítulo 2 Propuesta de Plan de Comunicación para Laboratorio Farmacéutico Enmilen 18 .

reforzar el trabajo del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. 19 . El éxito de este plan depende en buena medida de la implicación de todo el personal y su desarrollo por parte de la gerencia y del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. el cual es un tanto delicado debido a distintas regulaciones y a los métodos internos.1 Introducción El presente Plan de Comunicación tiene por objetivo mejorar la comunicación y ayudar a la implementación del Plan de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. lograr que el personal de la empresa se empape de información importante sobre la prevención en su trabajo. Dicho plan está basado en la necesidad de resolver los problemas de comunicación internos generados a partir de la implementación de la Ley en la empresa. La aplicación de este Plan de Comunicación contribuirá a crear un espacio de comunicación que permita la difusión de información. para aplicarla a los procesos de producción del Laboratorio. Es importante destacar que las herramientas utilizadas son las que más se adecúan al proceso de trabajo de la empresa.2. y finalmente.

Deben ser colocados de la siguiente manera: Misión Valores Visión 20 .2. Estrategia:Dar a conocer al personal del Laboratorio Farmacéutico Enmilen su Identidad Corporativa. para que siempre estén a la vista de todo el personal.1.1 Objetivo 1: Establecer un mecanismo de comunicación con el cual el empleado del Laboratorio Farmacéutico Enmilen conozca la empresa y sus objetivos. para que se sientan identificados y exista una mayor cohesión comunicativa. Público:personal de Producción y Administración de Laboratorio Farmacéutico Enmilen. Desarrollo del Plan de Comunicación 2. misión y visión de la empresa: Es un juego de tres afiches que se deben colocar de tal manera que formen un conjunto cuadrado. Esto con el fin de que todos en la empresa sepan la meta que deben perseguir en su trabajo. Herramientas: a) Afiches informativos que expliquen los valores.1. Deben ser colocados en puntos de alto tráfico y en oficinas administrativas y recepción. Mensaje: Usted es un miembro importante de nuestro equipo de trabajo.

 Afiche de Misión 21 .

 Afiche de Visión 22 .

 Afiche de Valores 23 .

alcances. entre otros.b) Manual de Inducción para empleados Este manual tiene como propósito darle al empleado información importante sobre la empresa. su Identidad Corporativa. permitirá que el personal se encuentre en sintonía con las metas del Laboratorio. y procesos. Además. 24 .

25 .

26 .

27 .

28 .

29 .

30 .

Contraportada 31 .

32 . Mensaje:Comprender y aplicar la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo es bueno para su trabajo y salud. Deben ser colocados en carteleras.2.2 Objetivo 2: Reforzar la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y el trabajo del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en el Laboratorio Farmacéutico Enmilen. Estrategia 1:Mejorar los procesos comunicativos que son utilizados en el Laboratorio Farmacéutico Enmilen para la difusión de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Herramientas: a) Afiches educativos sobre temas de prevención: El propósito de estos es el de informar sobre temas de prevención de enfermedades y accidentes en el área de trabajo. pasillos y oficinas. para que los empleados logren comprender los temas y conceptos básicos. Público:personal de Producción y Administración de Laboratorio Farmacéutico Enmilen.1.

33

34

35

36 .

37 .

38 .

39 .

40 .

b) Propuesta de formato de diapositivas para las capacitaciones: El modelo de diapositivas que se presenta a continuación se ha ideado en base a la necesidad que se tiene en las capacitaciones de ser muy ilustrativo y explicito para impartir los temas. 41 .

42 .

43 .

44 .

45 .

c) Establecer un formato de memorándum para Prevención de Riesgos: Para llevar un orden en cuanto a las convocaciones o anuncios que hará el Comité de Seguridad Industrial se propone el siguiente formato de memorándum. con el fin de ser diferenciado de otros memorándum que la empresa genere. el cual debe ser utilizado únicamente para el Plan de Gestión de Prevención de Riesgos. 46 .

También. de una forma rápida y sencilla. información y conceptos claves sobre la Prevención de Riesgos. 47 .d) Manual de inducción en Prevención de Riesgos para el empleado: Esta herramienta pretende darle al empleado. permitirá que el personal llegue un poco más preparado a las capacitaciones y más consiente sobre su importancia.

48 .

49 .

50 .

51 .

52 .

53 .

54 .

55 .

56 .

57 .

58 .

Contraportada 59 .

Además. Público:Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de Laboratorio Farmacéutico Enmilen Mensaje:Su trabajo es importante para que la empresa funcione bien siempre. se propone una Guía para Registro de Proyectos realizados. 60 . el cual permitirá que se lleve un control de las tareas realizadas y las que se deben realizar. Herramienta: a) Programación de las acciones del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional: Para que el Comité pueda desarrollar su trabajo. se establece un método de programación.Estrategia 2:Lograr que el Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional cumpla con sus funciones para cumplir con la implementación del Plan de Gestión de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Programación de las acciones del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 61 .

• Evaluar todas las actividades que parezcan urgentes.Programación Para que el Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional logre cumplir con sus funciones. Esta lista debe contener la siguiente información:     Nombre de la Actividad Fecha a realizarse Impacto o consecuencias estimadas de la actividad Indicar a que tema del Plan de Gestión de Prevención de Riesgos pertenece Las actividades contempladas en este registro de proyectos deberán ser cumplidos en las siguientes semanas. uno que se refiera al valor de la actividad y otro a la urgencia con que debe realizarse. Para esto debe programar de manera sistemática cada una de esas actividades. • Enumerar todas las actividades y designarles dos códigos. • Cuestionar las actividades que alteren el plan diario. 62 . para que se cumplan en determinado tiempo. de manera que estas logren ser completadas exitosamente. debe planificar sus actividades y luego verificar su cumplimiento. Las actividades nuevas que vayan surgiendo deben agregarse al final de la lista. • Atender con prontitud las actividades más importantes A continuación se proponen diferentes métodos para programar las actividades que deba realizar el Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional: Registro de Proyectos Todas las tareas y proyectos que realice el Comité deben ser enlistadas. Para programar adecuadamente las actividades el Comité debe seguir los siguientes pasos: • Aclarar sus objetivos • Definir todas las actividades de acuerdo con el logro de los objetivos.

ya que debido a los procesos de fabricación. 63 . Para el Laboratorio Farmacéutico Enmilen.Plan Semanal Este plan describe las actividades que deben llevarse a cabo en el lapso de una semana. indicar la técnica a utilizar y recomendar la realización de reportes sobre cada una de las tareas ya ejecutadas. Cada tres y seis meses se debe corroborar el cumplimiento de las actividades. Por otro lado. el tiempo aproximado para cada una y la fecha en que se realizara. ese día permite que el personal pueda realizar actividades extras. debe especificar el objetivo de cada tarea. El Plan Semanal provee de mayor control sobre las situaciones y permite tener un panorama más amplio sobre qué actividades faltan cumplir. se recomienda programar sus actividades para los días miércoles. en el Plan se puede especificar quién será el encargado o responsable del cumplimiento y supervisión de cada actividad. Todo esto con el fin de no entorpecer el trabajo de cada día de la empresa. comparándolo con el cronograma del Plan de Gestión para la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Este reporte de tareas ejecutadas es esencial para tener un registro de todo lo que el Comité implemente. Además.

Guía para Registro de Proyectos del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Laboratorio Farmacéutico Enmilen Nombre de la Actividad: ___________________________________________________ Fecha a realizarse: ________________________________________________________ Impacto o consecuencias estimadas de la actividad: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Indicar a que tema del Plan de Gestión de Prevención de Riesgos pertenece: ________________________________________________________________________ Problema a solucionar: ________________________________________________________________________ Objetivos: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Metodología: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Responsable: ________________________________________________________________________ Duración de la Actividad o tarea: _______________________________________________________________________ 64 .

Estrategia 1 Afiches Misión 8 $1.50 Otros: Imprevistos 10% $48. estrategia 1 Afiches sobre temas de prevención 24 $2.00 Ejecución $500.00 $200.00 Otros: Imprevistos 10% $120.00 $48.00 Objetivo 2.40 b.50 Objetivo 2.00 65 .00 $8. estrategia 2 Registro de proyecto realizados 50 $0.50 $1. Honorarios por creación y puesta en marcha del Plan de Comunicación Plan de Comunicación Creación $700. Impresión de materiales Recurso Cantidad Costo unitario Total Objetivo 1.10 $2.03 Total $1.40 Total global $532.00 Manual de Inducción para empleados 40 $5.00 $8.2 Presupuesto del Plan de Comunicación a.2.50 Manual de Inducción en Prevención de Riesgos 40 $5.00 Total $232.00 Afiches Visión 8 $1.00 Total $250.00 Memorándum 25 $0.00 Afiches Valores 8 $2.00 $200.00 $16.00 Total global $1 320.

Estrategia 1 Afiches sobre temas de prevención Arreglar diapositivas utilizando formato nuevo Manual de Inducción en Prevención de Riesgos Objetivo 2. Estrategia 1 Afiches de identidad corporativa Manual de Inducción para empleados Objetivo 2.3 Cronograma Julio Actividades 1 2 Objetivo 1.2. Estrategia 2 Reuniones del Comité de Seguridad Industrial 66 3 4 5 Mes Agosto Septiembre Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 Octubre 1 2 3 4 .

Capítulo 3 Manual para la Implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo 67 .

Más allá del cumplimiento de la ley. este manual no pretende imponer una metodología. ya que son ellos quienes son los responsables de cumplir con las disposiciones que tenga la empresa en la que laboran.1 Justificación El siguiente manual fue creado a partir de los resultados obtenidos en la investigación realizada en Laboratorio Farmacéutico Enmilen. Su propósito es ser de utilidad para desarrollar e implementar políticas de prevención. el objetivo de este manual es ser una guía para medir el impacto en la comunicación interna que se obtenga en el personal y en el trabajo del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. luego corregir algunos defectos y recibir retroalimentación de parte de los empleados. 68 . sirve para saber cómo evaluar la situación en que se encuentren las empresas. Consecuentemente. pero si recalca la importancia de seguir un orden y la creación y registro de los procesos para una implantación correcta de la Ley. tomando en cuenta la importancia de la comunicación interna y su evaluación en las empresas. Además.3.

3.2 Manual para la implementación de Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo 69 .

70 .

71 .

72 .

73

74

75

76 .

77 .

78 .

79 .

80 .

Contraportada 81 .

com. & Baptista.camacoes.30-mayo). El Salvador. Fuentes digitales consultadas Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de El Salvador. S. S. (2006).org. P. Promueven en empresas salvadoreñas nueva Ley de Seguridad Industrial. Fernández..sv/2012/05/30/la-asi-y-ministerio-de-trabajo-impulsar-la-ley-deprevencion-de-riesgos-en-el-salvador/ 82 from . (26 de mayo de 2010). C. San Salvador. Metodología de la Investigación. C. Criterios para Interpretar la Nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Prensa Gráfica. R. (30 de mayo de 2012). San Salvador. La ASI y Ministerio de Trabajo impulsa ley de prevención de riesgos en El Salvador.. L.Bibliografía Hernández. México: McGraw Hill. (2012. Retrieved 21 de mayo de 2013 http://voces.asp?CodArt=86 León. Retrieved 21 de mayo de 2013 from http://www.sv/pages/viewnew.

¿Cómo se planifican las necesidades de personal necesario para realizar las actividades del Comité? 2. ¿Existen problemas en el funcionamiento del Comité? 7. ¿Cómo se organiza el trabajo en el Comité? 4. se le proporciona la inducción pertinente para conocer las responsabilidades del Comité? 2. ¿Cómo se coordinan las funciones del Comité cuando se entrelazan con las BMP? 6. ¿Qué causas han impedido que la ley se implemente integralmente en la empresa? ¿Por qué? 7. ¿Cuáles problemas? 7. ¿Al ingresar a la empresa un empleado nuevo. ¿Están documentados Los procesos que se gestionan? 4.1 ¿Cómo? 5.1. ¿Qué causas considera que han generado esos problemas? 83 .Anexos Anexo 1: Entrevista para Comité de Seguridad Industrial y Salud Laboral Administración del Capital Humano 1.2.1 ¿Cómo es esa inducción? 3.

¿Dispone de un documento que explique los objetivos y estrategias de la empresa? ¿Los conocen los empleados de esta? ¿Por qué? 84 . comunicación y participación del personal 6. ¿Es reconocido el trabajo del personal? ¿Cómo? ¿Por qué? Clima Laboral 3. ¿Existe igualdad laboral entre hombres y mujeres? 4. ¿Se miden periódicamente indicadores de funcionamiento de los procesos de comunicación con los empleados? ¿Cómo? ¿Por qué? Grado de formalización. ¿Cómo considera que se siente el personal con su puesto de trabajo? 2.Anexo 2:Entrevista para Recursos Humanos Satisfacción Laboral 1. ¿Cómo se manejan los problemas que se presentan? ¿Cómo interviene en un problema entre dos o más compañeros de trabajo? 5.

uso de celulares. carteles. personal. ¿Cómo se refuerza lo visto en cada capacitación al final de esta? 4. Ambiente social y humano: subgrupos. imágenes. Retroalimentación de la capacitación. 3. ¿Cuánto tiempo dura cada ponencia? 5. toma de apuntes. ruido. 85 . accesos. interacción comunicación comunicación entre de el del los jefes. visibilidad. Utilización de presentaciones. ¿Cómo se les informa a los empleados sobre las capacitaciones? 2. Interrupción de las capacitaciones. Fecha: ______________ Hora: ____________ Capacitación: ___________ Participantes: ___________________________________________________________________ Lugar: ________________________________________________________________________ Aspectos a observar Ambiente físico: distribución.Anexo 3: Guía de observación Efectividad de los procesos comunicativos para la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en las capacitaciones. expositor. Distribución de la información en cada presentación. platicas. Hallazgos sonido. 1. dinámicas. Atención por parte de los empleados. Herramientas que utiliza el personal. Actividades: ¿Qué hacen los empleados? ¿Qué hacen los líderes y jefes? Herramientas que utiliza el expositor.

86 .Anexo 4: Guía de Análisis del uso de las herramientas de comunicación interna Fecha:______________ Herramienta:_________________ Lugar:_________________________________________________________________ Dirigido a: _______________________________________________________________ Cuadro para análisis sobre herramientas de comunicación interna Aspectos a evaluar Periodicidad Diseño Estructura de contenidos Credibilidad Atención que le merece Interés del contenido Valoración de las distintas secciones Impacto en el personal Indicación: Adjuntas fotografía de la herramienta.

Conocimiento 8. ¿Sabe cuál es el objetivo de la implementación de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo? 87 No . Durante las capacitaciones. Trato de colaborar para que mis compañeros también cumplan con las medidas preventivas que se han dado a conocer en las capacitaciones. presto toda mi atención al expositor 2. 5. 8. no dejar ni una sin completar. siempre pregunto las veces necesarias hasta comprender bien lo que se me comunica. Área a evaluar Si Autoevaluación 1. He comprendido y aceptado completamente todas las disposiciones que se han implementado a partir de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Cuando identifico un riesgo en mi puesto de trabajo lo notifico al jefe o al Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Cuando algo no me queda claro de la capacitación. Se quiénes forman parte del Comité de Seguridad Industrial y Salud Laboral.Anexo 5: Encuesta para personal Fecha:___________________________ Sexo: F__ Puesto de trabajo: _________________ M__ Indicaciones: Marque con una x sí o no para cada ítem. Comprendo la importancia que tiene la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en mi trabajo. Pongo en práctica lo más que puedo lo visto en las capacitaciones 4. Por favor. 3. 6.1 ¿Quiénes? 9. 7.

1 ¿Por qué cree que son importantes? 88 .) para desarrollar correctamente mi trabajo y cumplir los mecanismos de prevención? 13.2 ¿Qué les cambiaría? 14.1 ¿Por qué? 12. ¿Qué piensa de los expositores de las capacitaciones? 14. ¿Comprende la importancia de los exámenes sobre las capacitaciones? 16.1 ¿Por qué? 16. etc. reporte de riesgos. ¿Le gustan las capacitaciones? 13.1 ¿Por qué? 13. ¿Le gustaría tener un pequeño libro para repasar lo aprendido en las capacitaciones? 15.1 ¿Por qué piensa eso? 15.1 ¿Cómo? 11.1 ¿Cuál? 10.9. ¿Sabe cómo prevenir un accidente de trabajo? 10. ¿Dispone de los recursos necesarios (equipo de protección. Comprende fácilmente la información que recibe en las capacitaciones 11.

La higiene y seguridad ocupacional en la empresa. 4.Costos de los accidentes laborales. ¿Cómo se planifican las necesidades de personal necesario para realizar las actividades del Comité? Por el momento en Laboratorios Enmilen no contamos con un sistema de Gestión ni un procedimiento documentado para planificar las necesidades del personal para que este pueda realizar las actividades de comité. y que equipo de protección personal debe utilizar según el área de trabajo asignada. inundaciones.Uso apropiado de equipos de protección personal 89 .Señalización industrial 5. Gestora de Calidad. ¿Al ingresar a la empresa un empleado nuevo. 1. 2. Yolanda Ayala de García Puesto de trabajo: Química Farmacéutica. e incendios. Al ingresar a la empresa un empleado nuevo el primer día se le da inducción en Buenas Prácticas de Manufactura. Además se le induce en Salud y Seguridad a través del Manual FUNDES en este se contemplan 9 módulos con los siguientes temas: 1.Anexo 6: Entrevistas a miembros del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Entrevista 1 Nombre: Lic.La prevención versus los accidentes laborales 3. lo cual incluye el conocimiento de que hacer en casa de emergencias como terremotos. 2. además como reaccionar en caso de derrames de sustancias peligrosas. se le proporciona la inducción pertinente para conocer las responsabilidades del Comité? Las responsabilidades del comité a un empleado nuevo se le dan a conocer en las capacitaciones internas que se realizan durante el transcurso del año lectivo.

Además del registro de asistencia a las capacitaciones se cuenta con las evaluaciones (exámenes) realizadas en cada una de ellas. se ha logrado iniciar con los registros de las capacitaciones recibidas sobre temas relacionados con higiene y salud ocupacional .Clasificación y manejo de productos químicos.Investigación y análisis de accidentes 7. Y se repite el procedimiento: el empleado lo debe leer y al finalizar se le evalúa.La inspección una herramienta preventiva de la seguridad. Otras evidencias que nos ayudan a documentar estas actividades son fotografías de participación y trabajo en equipo durante estas capacitaciones. específicamente se retomaron los temas partiendo del Decreto 254 de la Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo. 9.que ya tenemos elaborado en un formato). 5. los procedimientos de actividades del comité según las responsabilidades de este no se encuentran documentadas con procedimientos. 8. Y además contamos con un archivo por persona del contenido impartido en cada una de las capacitaciones. 3. 4. ¿Están documentados Los procesos que se gestionan? Los procedimientos relacionados a Buenas Prácticas de Manufactura si se encuentran todos documentados. ¿Cómo es esa inducción? El primer día que ingresa un empleado nuevo se le entrega el manual de Inducción en Buenas prácticas de Manufactura. hasta donde tengo conocimiento aun no han realizado ni una reunión como comité para poder planificar actividades. 90 . ¿Cómo se organiza el trabajo en el Comité? Por el momento el Comité no está trabajando. aun no han logrado organizarse. luego el mismo primer día se le entrega el Manual Fundes.6.Contaminantes físicos en la empresa. se le da todo el tiempo necesario de ese primer día para que lo lea y cuando el indica que ya termino se le entrega una evaluación (un examen.

por el momento no se ha logrado que el comité inicie sus funciones. ¿Cómo? Con Listas de asistencias a las capacitaciones. 11. 6. porque no se cuenta con un líder en la empresa para que organice y de seguimiento a la implementación integral de la ley con las BMP. ¿Existen problemas en el funcionamiento del Comité? Si. 8. Este material no se lo quedan ellos. 7. ¿Qué causas considera que han generado esos problemas? Siempre el factor tiempo. evaluaciones (exámenes). porque todo el personal pasa inmerso en sus actividades diarias.Para el año 2012 se le entregó a cada empleado un diploma por todas estas capacitaciones recibidas. que se les da a los empleados solo durante la capacitación. Si bien es cierto en las capacitaciones se han identificado los riesgos según el área de trabajo. ¿Cómo se coordinan las funciones del Comité cuando se entrelazan con las BMP? Por el momento en el laboratorio el Comité no está realizando ninguna función por lo que no se ha logrado realizar el enlace con las BPM. 10. fotografías y material de apoyo impreso. 9. 91 . ¿Qué causas han impedido que la ley se implemente integralmente en la empresa? ¿Por qué? La causa principal es el tiempo. se ha comprendido en que procedimientos del Laboratorio se debe utilizar equipo de protección personal y equipos de seguridad para evitar enfermedades profesionales. por lo cual no se planifica ni nada. ¿Cuáles problemas? A mi criterio personal observo la falta de organización para que el comité ejerza como tal.

se le proporciona la inducción pertinente para conocer las responsabilidades del Comité? La inducción referente a las responsabilidades del comité se da a conocer en las capacitaciones posteriores programadas internamente a lo largo del año en curso de acuerdo a exigencias de los organismos reguladores y a las necesidades del personal Al ingresar personal nuevo a Enmilen primeramente se da una inducción en Buenas prácticas de Manufactura. Se han hecho señalamientos de las necesidades del personal pero a modo de taller. También al personal de nuevo ingreso actualmente se le proporciona un manual. que fue dado por Fundes. derrame de sustancias. se tiene un manual interno de la información que se expone durante las capacitaciones internas realizadas 92 . a través de un manual de inducción en donde además de proporcionar información sobre los requisitos que conllevan las buenas prácticas. ¿Cómo se planifican las necesidades de personal necesario para realizar las actividades del Comité? Actualmente en Enmilen no se cuenta con un sistema propiamente que nos permita la planificación de las necesidades del personal para realizar las actividades del comité de seguridad. ¿Al ingresar a la empresa un empleado nuevo. Jefe de Control de Calidad. se incluye también información sobre seguridad en el laboratorios y la forma de actuar en algunos casos de emergencia como terremotos. 1. incendios. conformado por nueve módulos con temas relacionados específicamente sobre Seguridad Industrial e Higiene personal y temas sobre señalización y uso de equipos de protección personal. Además. 2.Karina Martínez Puesto de trabajo: Química Farmacéutica. inundaciones entre otras.Entrevista 2 Nombre: Lic.

por Enmilen. posteriormente se le proporciona el manual de Fundes y el manual con la información de las capacitaciones que ha recibido el personal durante el año y en base a ellos se lleva a cabo otra evaluación. 4. anexo a estos registros se deja copia de la información proporcionada y fotografías. 93 . y se han cumplido requisitos sobre las horas de capacitación requeridas en temas de seguridad industrial como miembros del comité. ¿Cómo? Por medio de las listas de asistencias firmadas por el personal que asiste a las capacitaciones. ¿Cómo se organiza el trabajo en el Comité? En estos momentos el comité no está realizando sus funciones propias como comité. las evaluaciones individuales del tema impartido realizadas en cada uno de las capacitaciones. se ha recibido inducción y conformación sobre el comité y sus funciones así como la acreditación como miembros de este. se ha iniciado con la documentación en lo referente a las capacitaciones o inducciones que se han proporcionado interna o externamente en lo referente a buenas prácticas así como también en lo referente a Seguridad industrial e Higiene ocupacional 6. ¿Están documentados los procesos que se gestionan? Los procesos del trabajo que gestiona el comité si no están actualmente documentados. 3. 7. 5. ¿Cómo se coordinan las funciones del Comité cuando se entrelazan con las BMP? Actualmente en Enmilen el comité no está desempeñando sus funciones y no se ha podido establecer la forma de coordinar este enlace. ¿Cómo es esa inducción? La inducción se realiza el día que el personal realiza la entrevista de trabajo después de llenar la solicitud. se le proporciona primero el manual de inducción interno de Enmilen para que lo lea detenidamente y en base al cual se hace una evaluación. donde se habla también sobre Seguridad Industrial y el Comité de Seguridad y del decreto 254.

si bien es cierto que se ha hecho la detección de ciertos riesgos en algunos lugares de la empresa y se ha tratado de corregirlos este no se ha realizado de forma integral. 9. ¿Cuáles problemas? El principal es la falta de organización para poder desarrollar sus funciones no hemos dado la atención debido sobre las funciones que debe realizar el comité. 94 . ya que el comité no ha desarrollado el trabajo y las obligaciones que les corresponden 10.8. debido a que por la forma de operación del trabajo de la planta y que no ha habido una coordinación ni por parte de la dirección ni del comité para poder realizar una programación para poder desarrollar y poder implementar la ley dentro de la empresa. ¿Existen problemas en el funcionamiento del Comité? Si. ¿Qué causas han impedido que la ley se implemente integralmente en la empresa? ¿Por qué? La primer causa ha sido la disponibilidad de tiempo y falta de coordinación.

¿Cómo se organiza el trabajo en el Comité? No se ha organizado el trabajo todavía. ¿Cómo se coordinan las funciones del Comité cuando se entrelazan con las BMP? Pues ada e a gado o ie o del Co ité ta tanto debe ir a la par. 4. 4. 5. pero si se les da a conocer quiénes son los miembros y se les explica en una capacitación que es lo que se debe hacer. 2. ¿Están documentados Los procesos que se gestionan? Lo que hemos hecho hasta ahorita sí. se le proporciona la inducción pertinente para conocer las responsabilidades del Comité? Sí. ¿Cómo se planifican las necesidades de personal necesario para realizar las actividades del Comité? Al principio se tuvo una capacitación en donde se nos explicó cómo se tendrían que ejercer o planificar las actividades. ¿Al ingresar a la empresa un empleado nuevo. No es mi trabajo. porque es una de las obligaciones. yo se que se le explica. pero cómo se hace no. 3.Entrevista 3 Nombre: Roselia Elizabeth Gil Puesto de trabajo: Supervisora de Producción 1. pero aún no se ha hecho. 95 ié tie e ue o o e las BMP… po lo . 2.1 ¿Cómo? El secretario es el que registra todo lo que se habla en las reuniones.1 ¿Cómo es esa inducción? Pues creo que no es al 100%.

6. ¿Qué causas considera que han generado esos problemas? La misma falta de tiempo ocasiona que no se tenga la disposición para coordinase. 7. ¿Existen problemas en el funcionamiento del Comité? Si. 7. varios problemas. 8.2. 7. ¿Por qué? Porque no hay suficiente tiempo por la cantidad de trabajo que tenemos.1. ¿Qué causas han impedido que la ley se implemente integralmente en la empresa? La falta de tiempo es la única. 96 . ¿Cuáles problemas? Pues yo le puedo mencionar: la falta de tiempo para poder realizar reuniones y la falta de conciencia para velar por los demás.

¿Cómo se planifican las necesidades de personal necesario para realizar las actividades del Comité? Hasta ahora no se ha planificado nada porque no se hacen reuniones. solo es prestado por un rato. no sé cómo es ahora. a eso se le da prioridad en Enmilen. ¿Están documentados Los procesos que se gestionan? Yo creo que no. ¿Cómo se organiza el trabajo en el Comité? No hay organización. solo se les proporciona el manual de las Buenas P á ti as de Ma ufa tu a… 3. 97 . ¿Qué causas han impedido que la ley se implemente integralmente en la empresa? ¿Por qué? No hay una concientización del personal que forma parte del Comité para que realice sus labores. 4.Entrevista 4 Nombre: Walter Enrique Pacheco Puesto de trabajo: Encargado de Bodega 1. ¿Cómo se coordinan las funciones del Comité cuando se entrelazan con las BMP? Porque las BMP son supervisadas constantemente. porque no hay reuniones. se le proporciona la inducción pertinente para conocer las responsabilidades del Comité? No. 5. pero sé que se da ese manual. 6. solo que no se lo queda el empleado. 7. ¿Cómo es esa inducción? Bueno. 2. ¿Al ingresar a la empresa un empleado nuevo.

como le explicaba. entonces tampoco sabemos qué problemas debemos resolver como Comité.8. ¿Qué causas considera que han generado esos problemas? No hay tiempo y tampoco personal que sustituya a los miembros del Comité en sus labores mientras este se reúna. 98 . ¿Existen problemas en el funcionamiento del Comité? No porque no hay reuniones. 9.

7. ¿Cómo? Por medio de reportes y archivos de todas las evaluaciones. 99 . ¿Al ingresar a la empresa un empleado nuevo.Supervisora de Control de Calidad 1. ¿Cómo se organiza el trabajo en el Comité? Por medio de reuniones para determinar qué se hará en las capacitaciones. 6. ¿Cómo se coordinan las funciones del Comité cuando se entrelazan con las BMP? Por medio de capacitaciones. ¿Cómo se planifican las necesidades de personal necesario para realizar las actividades del Comité? Por medio de evaluaciones con el personal de la empresa. 2. todo lo lleva la Gestora de Calidad. eso está contemplado desde antes de la contratación 3. ¿Cómo es esa inducción? Se le proporciona un manual para que el empleado lo estudie y se le realiza una evaluación. 5. pues son temas en común. 4.Entrevista 5 Nombre: Jaqueline López Puesto de trabajo: Química Farmacéutica. 8. ¿Qué causas han impedido que la ley se implemente integralmente en la empresa? Ha sido por problemas de tiempo con los miembros del Comité para que se puedan reunir. ¿Están documentados Los procesos que se gestionan? Sí. se le proporciona la inducción pertinente para conocer las responsabilidades del Comité? Sí.

¿Qué causas considera que han generado esos problemas? Un poco también la falta de coordinación entre los miembros pero se trata de trabajar con la información que en muchas ocasiones nos la proporcionan los empleados. tenemos varios problemas. 10. ¿Existen problemas en el funcionamiento del Comité? Sí.9. 100 . ¿Cuáles problemas? El tiempo y la carga de trabajo que cada miembro tiene impiden que se realicen las actividades. 11.

preferimos que estén bien atentos a lo que hacen. si no puede él mismo dice: aquí no me gusta. como que intimida a las personas. estar atento no estar necesariamente feliz. en todas las áreas. Eso. Si lo dejamos trabajar a sentirse totalmente cómodo. Y eso. cree que eso es ¿una ventaja o una desventaja para el personal? Es una ventaja porque si se le permite hacer lo que está haciendo es porque está de acuerdo al reglamento interno y al reglamento de salud. no puedo trabajar en esta sección. Pero el ser una empresa regulada por el gobierno. Como trabajamos con salud de enfermo no de sanito. Está ejerciendo el puesto según lo que puede. 101 . Entonces. no en un laboratorio farmacéutico. el de i o puedo ? o ¿le a e al e pleado decirlo? Po la espo sa ilidad ue tie e p efie e de i o puedo a esta i ve ta do. Martha Cárcamo Puesto: Gerente Técnico y encargado de Recursos Humanos. uno se siente bien controlado.Anexo 7: Entrevista para Recursos Humanos Nombre: Lic. Entonces. porque en cuanto a clima laboral cada quien se desenvuelve según lo que sabe. Pero eso es ¿solo en cuanto al reglamento de Salud? Sí. ellos están haciendo lo que pueden hacer. ¿se lo ha e señado ustedes. hay un relajamiento en la persona y comete errores. Satisfacción Laboral ¿Cómo considera que se siente el personal con su puesto de trabajo? La mayoría se ve satisfecho más no contento. ¿Por qué? Porque me imagino que estar sometido a un reglamento de salud.

no revisar el frasco que se está etiquetando. pretenden que otros les cubran sus faltas o la falta de objetividad en el trabajo. en las áreas al que fabrica ni que se le ocurra platicar que. para que sean amigos. paseos. Como habla de la objetividad. Entonces. con fiestas. porque en las reuniones de aniversario o después de las capacitaciones se nota. Po ue ellos e la ela ión de trabajo no parecen amigos. No… po ue les da os la i du ió . sonreírse o te e u a o ve sa ió po u pe ueña ue sea… el ue esta sa itiza do f as os mucho menos.Entonces es una desventaja en cuanto a que la persona no se siente libre y eso no i flu e e el t ato ue e iste e t e ellos los t a ajado es … No. afuera parecen amigos. Y cuando están llenando el producto se les pide que no se distraigan porque pueden cometer errores. amistoso entre ellos. si 102 . como poner una etiqueta que no es. se les ha e ve la se iedad po ué o se les permite que se un trabajo muy ameno. Entonces eso no se les permite. que si son amigos. en las reuniones de aniversario se nota que son bien amigos. Eso no lo puedo evaluar. no necesariamente porque ellos quieran estar así. Por ejemplo. Digamos. po ue ellos so ie … o jetivos. porque saben que cuando se es muy amigo en el área de trabajo. estamos jugando con la salud de pacientes. porque ellos conviven fuera del o te to la o al… po lo e os así se les ve. que la licenciada o el jefe inmediato me dice si se distraen. es muy permisivo. A ellos se les incentiva con reuniones. porque si se distraen. hasta que están en el mes de inducción. Por ejemplo. sino porque es prohibidísimo. si ustedes los ven laborando los ven callados. quiere decir que ese es uno de los primeros filtros que ustedes tienen para contratar a alguien para el Laboratorio. Nosotros asumimos que cada unidad va para un pa ie te o os pode os pe iti ue i u f as o va a al eti uetado… u o ue a este malo es perder credibilidad. Ha la de la o jetividad ue uest a ada u o… Lo que pasas es que en el trabajo de nosotros es estrictamente prohibido platicar. que tengan actitudes amistosas en el momento que están trabajando. el que envasa ni que se le ocurra platicar.

no se concentra. ¿Esas son las instrucciones que ustedes les han dado? Si. deté gase. po ue les hemos enseñado que los errores no tienen que salir de la empresa. Por lo mismo que en cualquier área si la persona tiene un distractor. se ve si ha sido voluntario o involuntario como parte del proceso. Y ¿en las áreas que no ven producción? Digamos administración. e e uivo ué a uí . No porque no sirvan. se busca el origen. Pero. o siga . van escritas en cada orden de producción. por ejemplo. ¿es reconocido por su buen trabajo? “i. pero no errores que salgan. Errores puede haber. a la primera semana se van y se les aconseja que busquen otro tipo de trabajo que sea acorde a ellos. el mismo jefe lo detecta. es económico. Entonces. porque hay gente que es muy buena trabajando. Eso es e las á eas deli adas… En la mayoría. se le e o o e po ue diga os… tie e su p epa a ión académica. pero en la capacidad académica. y lo que se busca es que el error no salga de la empresa. A veces no cumplen ni el mes las personas si tienen la costumbre de ser muy chistositas o muy platiconas. si no siguen las reglas o si pierden tiempo. En contabilidad un error por una distracción. Ok.platican. ¿qué pasa cuando hay un error? ¿Cómo se maneja? Un error se detecta. y basado en eso la capacidad de análisis de ellos va mejorando. E to es la ge te a está a ostu ada a de i : i e. pero cuando uno ya le ve su comportamiento no pega con el tipo de trabajo. Hay gente que es muy buena trabajando. o etí este e o . el personal conforme va avanzando. de análisis y de atención no la han logrado desarrollar. po ue las i st u io es di e : “i tie e duda o o ete u e o . hay veces que la gente comete errores y ellos solitos llega : i e. 103 . En las órdenes de trabajo dice que si la persona duda tiene que ir al jefe y si ha cometido un error. Si se detecta ahí adentro se arregla. Ahí es el filtro.

pero solo tiene hasta noveno grado.Por ejemplo. pero si ella no es vigilada. dirigiendo a gente que es bachiller. pero su capacidad de análisis no la desarrolló y es una mujer mayor de 28 años. ¿Cómo violar las normas? Diga os ue ella… se le da instrucciones. porque esas horas hombre que ella emplea. ya con bachillerato. se les ofrecen puestos de jefaturas pero lo rechazan porque no les gusta la responsabilidad. porque hay gente que sabe mandar y que sabe hacer el trabajo pero que le gusta transgredir las normas. que a los que solamente hablan por hablar. Que sea un buen líder. Quiere decir que es un factor importante para la comunicación entre ustedes que la persona sea un buen líder. Yo les voy estimulando haciéndolos jefes. otros en el académico. en la nocturna. Entonces allí es de acuerdo a las aptitudes y actitudes de las personas para desenvolverse. participan más en la toma de decisiones y en la dirección. Por ejemplo Wendy. Ahora está en la escuela. sabe ser líder. 104 . y ya se le nota que su capacidad va mejorando. a ella le gusta violar las normas. etiquetar y control de calidad. aunque ella si tiene la capacidad de hacer bien las cosas. En el laboratorio casi no se pagan horas extras. pero le gusta diluir el tiempo y por esa forma de diluir el tiempo y no ser diligente en su trabajo deja vacíos unos formularios. Eso es por la actitud de la persona. entonces a nivel administrativo ella ocasiona atrasos al no presentar la documentación a contabilidad. ella puede envasar. En cambio. tenemos a Kenny (encargada de aseo) que es una buena empleada y ella es como un niño que le vamos enseñando por pasitos. porque esos no quieren la responsabilidad. que sepa entender el tipo de trabajo. no las documenta. Tengo una mujer con noveno grado que es estricta. porque ella quiere que se le paguen horas extras por llenarlos.

este da más a que yo tuviera igual cantidad de hombres y mujeres. de mano fina de mujer. o so ta ue os pues… La idea es ue ha a uje es trabajando y hay más aporte en el ISSS. Entonces el hombre está para bodeguero. si yo tengo un 70% de mujeres por proyecto que beneficia el gobierno.Clima Laboral Otro punto importante es la igualdad entre hombres y mujeres. Eso es porque en nuestra empresa la mayor parte del trabajo es fino. ¿Qué beneficios dan? La a uda de go ie o pa a i e tiva la p odu tividad e la uje … ua do ha a uda en capacitaciones. el gobierno da ayuda a las empresas al contratar más mujeres. donde hay una necesidad de fuerza. Además. Como hay más mujeres que hombres. si. Pero las labores están bien diferenciadas. para fabricante. porque hay labores de hombres y de mujeres. es pensando en la mujer. AFP. Pero. están iguales. entonces cuando hay más mujeres trabajando hay más i g esos pa a el go ie o. para envasador. ya toca pagar un poco más. Por derechos humanos. para pesar materia prima. trabajo que los hombres no logran hacer. En cambio a los hombres se les busca para hacer tareas pesadas. porque según me fije en las encuestas hay más mujeres que hombres. sino porque las habilidades son diferentes. No porque ellos sean malos trabajadores. Ahí no hay eso. Por ejemplo. no hay discriminación en cuanto a ¿qué trabajos puede hacer un hombre o una mujer? En el área de análisis. 105 . en que las empresas tienen que tener más mujeres.

que hablen objetivamente y expliquen quién falla en qué. Segundo. Además. cambia. cuál es la insatisfacción. hace poco. Entonces. dije o ejo vo a e u ia . Pero si ya hablando con el jefe inmediato no han resuelto el caso. No quiero gastar energías en tratar que un hombre me entienda. que no le busque sentimientos al problema. Por ejemplo. no me lo cuentan. Ade ás a los ho es no les gusta el trabajo fino que se necesita realizar. ¿por qué? La verdad es que no puedo trabajar con hombres porque no les gusta que una mujer los mande. ellos pide ita pa a ha la o igo e di e : i e le va os a a da a Fula o y ellos dejan que la persona de su versión. porque si pasa por el jefe y el jefe me lo cuenta a mí. también la mayoría son mujeres. dos o tres hombres fueron a pedir la plaza y entonces las jefes intermedios cuando oye o ho ue i a a se u ho es o uie o t a aja . El último problema que hubo fue que a dos les pregunte si estaban insatisfechos y dijeron que no. la población de mujeres hace que rechacen a un hombre jefe. ¿son meramente de la profesión química? El machismo es el problema. el motorista y el asistente de bodega. e el jefe. mejor no se contratan hombres. a los químicos. porque se 106 . ¿Cómo maneja los problemas internos que se presentan? Se le pide al jefe inmediato que cuando se presente un problema que trate de resolverlo. como gerente técnico no quiero estar mandando gente que no quiere obedecerme solo porque soy mujer. ue i a a e u ia .Y en cuanto a los jefes. que hable con la persona. No o o e dije o . Y esas habilidades. Pero eran puestos de jefe de bodega. llamo a todos los involucrados y le voy preguntando a uno por uno cuál es el problema. entonces de ninguno de ellos se puede prescindir. hay ciertas habilidades que he evaluado que los hombres no las tienen y para evitar choques. Se supone que en ese primer nivel tiene que solventarlo. Y yo. decir que se vayan. en diciembre que renunció una jefe de producción. lo que hacen ellas es mandármelo a mí directamente. cuál fue la solución y a qué conclusión llegaron.

la mayoría de indicaciones se dan por escrito y verbalmente. se lava frasco.arreglan o se arreglan. ¿no les ha dado problemas? Antes me había dado problemas porque no había hecho yo la hoja de traslado. Digamos yo dije ahora se va a fabricar un jarabe. Casi nunca me llegan. Y eso. En ese caso la insatisfacción era generada entre ellos. ahora llega a producción y dice que tiene que llevar un producto y pide la hoja de traslado. Si un problema llega al jefe de personal es porque no se ha podido solventar en los mandos medios. La 107 . Bueno. aclaratorias. Pero lo primero que se hizo fue que hablaran entre ellos. Entonces. Y así se hace. Ahí va todito. Pero el jefe va dando el documento a medida que el proceso va ava za do. Entonces. Entre ellos por quedar bien. digamos las indicaciones de los procesos es obligación que estén escritas. quisiera saber si ¿saben ustedes de qué manera se deben comunicar con sus empleados para que les entiendan? Nosotros evaluamos cuando son órdenes verbales preguntando: ¿Entendiste? ¿Qué te dije? Como que el empleado cuando recibe una orden o sugerencia. no por el trabajo. etc. porque a veces uno da la orden y no le preguntan si entendieron lo que el jefe quiere. y entregué la orden al jefe. Y ahí se da cuenta uno de qué es lo que han entendido. o de tiempo son verbales. ahora que estamos hablando temas de comunicación. les digo: decime qué es lo que quiero. Las indicaciones extras. Pe o e ese p o eso se le di e al odegue o: di e: ¿Qué p odu to es el ue i a lleva tal p odu to o él e to a lleva ? esa pa te a es ve al. Y a la larga se dijeron lo que se tenían que decir y se fueron a trabajar. desde que se pesa. pero hay una programación diaria que cumplir. se envasa. Vaya. cuando les acabo de decir voy a necesitar esto y esto. se le pregunta que entendió. Acetaminofén. quién queda mejor o quién queda peor.

comunicación y participación del personal ¿Tienen un documento que explique los objetivos de la empresa para el empleado? Esa cosa se comenzó hace años con la ISO. que les damos a cada rato. Eso ya se hizo escrito porque antes solo se decía. el país no tiene gente capacitada para decirles que vamos a tener un nivel académico y vamos a comprender ese palabrerío de las ISO y todo eso. Está en papeles. La ISO no me funcionó mucho.hoja de traslado dice cuántos envases. Y ya con esa hoja. Solamente fabricar medicamentos de calidad y de acuerdo a Buenas Prácticas. El país no tiene técnicos en química. Eso es lo que más les he sembrado en la cabeza. Grado de formalización. se prepara todo y se entrega. Entonces. pero siento que me resulta más la norma de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP). Ha sido repetitivo. es pesada. ¿Por qué cree que es más fácil para ellos? Ya en si la BMP es complicada para meterles otra cosa. ¿cómo han hecho con la Ley de Prevención de Riesgos? Porque la mayoría dice que si comprende. la visión. ellos solo aguantan con una norma. cuántas etiquetas van a trasladar. participen y todo. Pero me refiero a que si la gente sabe cuál es el propósito de la existencia del Laboratorio. la misión. Aun para los profesionales han dicho 108 . Entonces. Yo creo que exactamente eso no. todo eso. Pero esa ley de prevención de riegos es bien cargada en conceptos. pero en los exámenes que ustedes les han hecho no salen tan bien. lo hemos puesto en las paredes. Además a ellos les gustan las capacitaciones de prevención de riesgos porque se ha tratado que sean amenas.

ellos lo sienten pesado y la misma preparación académica no les hace a ellos comprender fácilmente los temas. El articulo tal de no sé qué capitulo enchibola a la gente. la palabra correcta. Pero después viene el gobierno y la amplia. Y que a la par o inmersa va la de prevención de riesgos. Al entrar gente nueva a la empresa. Entonces. eso es lo que estamos haciendo con prevención de riesgos. ¿siempre les informa que están bajo la normativa de la Ley de Prevención de Riesgos y que tienen que cumplirla? Nosotros les hablamos más que todo en las BMP incluye esa prevención de riesgos. se les da un buen almuerzo. se les da un buen desayuno. Pero al empleado le cuesta ponerlo en práctica Es que como no es lo mismo estar hablando de artículos de ley. ustedes le dan prioridad a las BMP y en segundo lugar la Ley de Prevención de Riesgos. Y se les dice a ellos que la norma que a nosotros nos rige es BMP.que las preguntas de los exámenes son fuertes. pero en pequeño. 109 . de un sistema de derechos. Entonces el gobierno mismo ha puesto que se repita cada cierto tiempo. cómo cuidarnos de incendios. Pero al evaluar el conocimiento lo que se tiene que captar en ese poco tiempo. Por eso es que ellos dicen que si les gustan las capacitaciones y las evaluaciones. Ya no solo en laboratorio. Ahora lo que ha hecho el gobierno es documentarla. que es la que el gobierno nos da a nosotros. de tal manera que ellos no sientan algo horrible. sino que en todos los niveles de la empresa. por lo que para nosotros no es nuevo que nos estén hablando de enfermedades de transmisión sexual. porque se ha tratado que sea ameno el expositor. porque si hay un capítulo de Seguridad Industrial en BMP. Es que para nosotros la de prevención. porque sabe que a la gente no se le queda de la noche a la mañana. pero si uno revisa el manual y las capacitaciones ve que es pesado el material. el vocabulario correcto. como seguridad para empleado ya estaba.

la misma se nos aplica a los 5 países. Y en seguridad ellos hacen preguntas de qué se hace y qué no. porque diferentes artículos son un enredo de ley que el mismo Ministerio de Trabajo no comprende. Los mismos empleados del MT le di e a u o: Ahí está e la le . BMP es el cuidado paso a paso de la empresa y la Ley de Seguridad es un paso. pero eso conlleva a que si hay o no capacitaciones. e luga di e: uáles so los fa to es de iesgo… ese pala e ío es el ue pie de a la gente.Mejor decirle que entiende usted por enfermedad de transmisión sexual o cómo se pasa el “IDA. explicaciones. E to es osot os de i os. 110 . las BMP so las mismas para Centro América. y dentro de sus 12 capítulos esta uno dedicado a seguridad Industrial. Y el que me pierde a mí también. simulacros.

5 0 2 5 10 8 8 7 0 9 4 4 6.75 6 6.5 8.5 4 5 4 4.5 9 10 9.75 10 5. acoso sexual y riesgos psicosociales 10 8 7 10 4 10 5 4 4.5 7 2 9 5 4 6 5.25 9.5 9.5 9.25 9 9 .5 10 10 10 10 10 10 10 9 5 10 10 10 10 9.75 2 5 5 0 4.5 9.1 Cuadro de evaluaciones realizadas al personal Fecha Nombre Ana Karina Martínez Karina Vanessa Hernández Víctor Alfonso Hernández María Guadalupe Sorto Rivas JeovaniBalmore Martínez Miriam Yolanda Ayala Miguel Monterrosa Felicito Pérez Luz Marina Ponce María Berta Evelyn Palacios Bertila Guadalupe López Marta Alicia Alarcón Ana Alicia Cárcamo Glenda Deniseth Rojas Susana Esmeralda Méndez Nora Nohemy Segura William Amílcar Hernández Wendy Martínez Cindy Lisseth Navas 22/12/12 15/12/12 15/12/12 17/11/12 24/11/12 Enfermedades profesionales VIH-SIDA Salud Sexual y Reproductiva Riesgos Laborales Accidentes de trabajo 10 10 10 10 3 10 7.5 9.5 5.75 9.75 9 10 10 10 10 10 10 111 9.5 9 9.5 6.5 9 8 9.Anexo 8: Documentación 8.75 4 7 3 6 5 0 7 0 9 8 24/11/12 Prevención y sensibilización sobre violencia contra las mujeres.5 0 2 0 0 8 5.5 9 10 10 10 10 10 10 8.

5 9.25 8.25 10 10 10 10 10 10 8 5 10 10 10 10 10 10 Empleados copiaron a licenciadas Utilizaron el material de apoyo 112 4.75 7 8 7 7 8 8 3 7 9 7 6 6 8 5 4.25 10 10 10 10 10 10 10 10 9.75 6 5.75 5.5 5 5.5 6 10 10 10 10 10 8.25 10 9.Irene Adelayda Soto Melissa Cabrera Edgard Ernesto Gómez Marleny Gómez Blanca Patricia Peraza Blanca Estela Guzmán Pérez Marta Delmy Guzmán Rhina del Carmen Ramírez Jorge Antonio Castillo Mirna Edith Méndez Claudia Edelmira Elías Jaqueline Noemí López Silvia Morena Rivas María Steffanie Alfaro Jonathan Stanley Pineda Kenny Yamileth de León Manuel de Jesús Alejo Manuel de Jesús Rodríguez Beatriz Adriana Rodríguez Oscar Escobar Guzmán Walter Enrique Pacheco Roselia Elizabeth Gil Kenia Rosibel Rodríguez COMENTARIOS 8.5 10 8 8 9 9 10 10 10 Empleados copiaron a licenciadas 9.5 6 5.5 9.5 9.75 9 9.5 9.5 5.5 4 5.5 10 10 9.75 10 9 10 10 9 10 8.5 9.5 9.5 5 6 6 Se realizó 2 Se examinó semanas al finalizar la después de la capacitación capacitación 7 9 5 3 7 7 5 8 9 7 9 8 9 8 5 4.5 5 4 5.25 9 10 9.5 9 10 10 9 9.5 5 6 8 6 8 9 8 Se examinó al finalizar la capacitación .25 6 6 4 9 7 8 9 9 8 8 6 6 6.

locales.Que el Estado debe establecer los principios generales relativos a la prevención de riesgos ocupacionales.Que de acuerdo al Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo. fábricas. III. siendo necesario para ello tomar en cuenta las condiciones biológicas. todo Estado debe adoptar por vía legislativa o reglamentaria y en consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores las medidas necesarias para aplicar y dar efecto a la política nacional existente en esta materia. considerando: I.. ratificado por El Salvador mediante Decreto Legislativo No 30. es necesario conceder competencias concretas a la institución encargada de velar por el cumplimiento de las mismas. y todo lugar de trabajo.Que el Estado debe garantizar el fiel cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres. IV..publicadoenelDiarioOficialNo348.Que de conformidad al artículo 44 de la Constitución de la República. integridad corporal y la salud de los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus labores. V.8.. sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo..del19dejuliode2000.en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la 113 . así como establecer obligaciones específicas a efecto de obtener la colaboración activa de parte de trabajadores y empleadores.. así como velar porque se adopten las medidas tendientes a proteger la vida. psicológicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras. de fecha 15 de juniodel2000.Que para asegurar la efectividad de las medidas que se adopten en la presente ley. y el derecho a la no discriminación reconocido en los tratados internacionales. II. la ley reglamentará las condiciones que deben reunir los talleres. POR TANTO. para efecto de garantizar el más alto nivel de salud y seguridad en el desempeño de sus labores.2 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

114 . a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garantice un adecuado nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. ninguna acción derivada de la presente ley. frente a los riesgos derivados del trabajo de acuerdo a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas para el trabajo. Decreta la siguiente: LEY GENERAL DE PREVENCION DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO TITULO I: DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO I: OBJETO Art. 2. podrá ir en menoscabo de la dignidad del trabajador o trabajadora.Se establecen como principios rectores de la presente ley: Principio de igualdad: Todo trabajador y trabajadora tendrá derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato en el desempeño de su trabajo. sin ser objeto de discriminación por razón alguna.República del período 1999-2004. Respeto a la dignidad: La presente ley garantiza el respeto a la dignidad inherente a la persona y el derecho a un ambiente laboral libre de violencia en todas sus manifestaciones. en consecuencia.. por medio del Ministro de Trabajo y Previsión Social de ese entonces. Prevención: Determinación de medidas de carácter preventivo y técnico que garanticen razonablemente la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras dentro de los lugares de trabajo. sin perjuicio de las leyes especiales que se dicten para cada actividad económica en particular.1.-Elobjeto de la presente ley es establecer losrequisitosdeseguridadysaludocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo. Art.

CAPITULO II: CAMPO DE APLICACIÓN. con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo. esto incluye. sin ser objeto de discriminación y en la medida de lo posible. y a reducir los efectos del mismo en la salud. en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo. las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el mismo. • Planificar la prevención. así como la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción. • Adecuar el lugar de trabajo a la persona. • Se garantiza el respeto a la dignidad inherente a las personas. tomar en cuenta sus necesidades en lo que concierne a su participación en los organismos que se crean para la aplicación de la presente ley. 3. COMPETENCIA Y DEFINICIONES 115 . la organización y las condiciones de trabajo. sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales. a través de medios técnicos de protección colectiva.Para los propósitos de esta ley se observará lo siguiente: • Todo riesgo siempre deberá ser prevenido y controlado preferentemente en la fuente y en el ambiente de trabajo. • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.Art.. mediante procedimientos eficaces de organización del trabajo y la utilización del equipo de protección personal. buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica de cada tipo de trabajo. • Todo trabajador y trabajadora tendrá derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato en el desempeño de su trabajo. entre otros aspectos. y el derecho a un ambiente laboral libre de violencia en todas sus manifestaciones. • Se prohíbe toda forma de discriminación directa o indirecta en la implementación de las políticas y programas de protección de la salud y la seguridad ocupacional.

Para la aplicación de la presente ley se entenderá por: ACCIÓN INSEGURA: El incumplimiento por parte del trabajador o trabajadora. sean privados o del Estado. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: Grupo de empleadores o sus representantes.Será competencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Previsión Social.. DELEGADO DE PREVENCIÓN: Aquel trabajador o trabajadora designado por el 116 . supervisión.Art. 5. salud e integridad. encargados de participar en la capacitación. instrumentos o procesos de trabajo que por defecto o imperfección pueda contribuir al acaecimiento de un accidente. asesoramiento técnico y verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados. 6. difusión y asesoría para la prevención de riesgos ocupacionales. así como desarrollar funciones de vigilancia. Art. trabajadores y trabajadoras o sus representantes. Art. establecerán las medidas necesarias para alcanzar una debida coordinación en lo que respecta a las acciones que se implementen en seguridad y salud ocupacional en beneficio de los trabajadores y empleadores. garantizar el cumplimiento y promoción de la presente ley.. CONDICIÓN INSEGURA: Es aquella condición mecánica. la cual será formulada. recomendaciones técnicas y demás instrucciones adoptadas legalmente por su empleador para proteger su vida. Art. 4. y de la Dirección General de Inspección de Trabajo. bajo la rectoría del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. de las normas.La presente ley se aplicará a todos los lugares de trabajo. 7. física o de procedimiento inherente a máquinas.Todas las Secretarías e Instituciones Autónomas del Estado.. promoción.. Ninguna institución autónoma podrá alegar la existencia de un régimen especial o preferente para incumplir sus disposiciones. ejecutada y supervisada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. en el marco de la política nacional sobre esta materia. evaluación. y sancionarlos por infracciones.

GASES: Presencia en el aire de sustancias que no tienen forma ni volumen. tareas. todo ello a nivel técnico básico. en ocasión del desempeño de sus labores. adecuado a las necesidades personales destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora. funciones y agentes de riesgo psico-socio-laboral que pueden influir en la productividad del trabajador y trabajadora. evaluación y control de los contaminantes presentes en los lugares de trabajo que puedan ocasionar enfermedades. con el fin de mejorar tanto el clima laboral como el rendimiento de la empresa. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: equipo. ERGONOMÍA: Conjunto de técnicas encargadas de adaptar el trabajo a la persona. como de ergonomía y planes de evacuación. y que se pueden adecuar a las condiciones de mujeres y hombres. mediante el análisis de puestos. HUMOS: Emanaciones de partículas provenientes de procesos de combustión. o el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional según sea el caso. LUGAR DE TRABAJO: Los sitios o espacios físicos donde los trabajadores y trabajadoras 117 . HIGIENE OCUPACIONAL: Conjunto de medidas técnicas y organizativas orientadas al reconocimiento. producto de procesos industriales en los lugares de trabajo. para encargarse de la gestión en seguridady salud ocupacional. tanto a nivel de seguridad e higiene. EMPRESAS ASESORAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: empresas u organizaciones capacitadas para identificar y prevenir los riesgos laborales de los lugares de trabajo.empleador. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: Conjunto de actividades o medidas organizativas adoptadas por el empleador y empleadora en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud. implemento o accesorio.

permanecen y desarrollan sus labores. lijado o similar. minimizando los efectos que sobre ellos y enseres se pudieran derivar. NIEBLAS: Presencia en el aire de pequeñísimas gotas de un material que usualmente es líquido en condiciones ambientales normales. así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. PLAN DE EVACUACIÓN: Conjunto de procedimientos que permitan la salida rápida y ordenada de las personas que se encuentren en los lugares de trabajo. corte. tanto a nivel de seguridad como de higiene ocupacional. que pongan en peligro la salud o la integridad de los trabajadores y trabajadoras. PLAN DE EMERGENCIA: Conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo. hacia sitios seguros previamente determinados. MEDICINA DEL TRABAJO: Especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o a consecuencia de la actividad laboral. PERITOS EN ÁREAS ESPECIALIZADAS: Aquellos técnicos acreditados por la Dirección General de Previsión Social que se dedican a la revisión y asesoría sobre aspectos técnicos que requieran de especialización. 118 . POLVOS: Cualquier material articulado proveniente de procesos de trituración. en caso de emergencias. como lo referente a generadores de vapor y equipos sujetos a presión. MEDIOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA: Equipos o dispositivos técnicos utilizados para la protección colectiva de los trabajadores y trabajadoras. PERITOS EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL: Persona especializada y capacitada en la identificación y prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.

tales como el manejo de las relaciones obrero. protegerlos en su trabajo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud.RIESGO GRAVE E INMINENTE: Aquel que resulte probable en un futuro inmediato y que pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores y trabajadoras. RIESGO PSICOSOCIAL: Aquellos aspectos de la concepción. superando los niveles permisibles. capaz de causar molestias o disminuir la capacidad auditiva de las personas. el acoso sexual. SUCESO PELIGROSO: Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en lesión.patronales. sociales o psicológicos en los trabajadores. VENTILACIÓN: Cualquier medio utilizado para la renovación o movimiento del aire de un local de trabajo. así como colocarlos y mantenerlos en un puesto de trabajo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. SALUD OCUPACIONAL: Todas las acciones que tienen como objetivo promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico. VAPORES: Presencia en el aire de emanaciones en forma de gas provenientes de sustancias que a condiciones ambientales normales se encuentran en estado sólido o líquido. enfermedad o daño a la salud o a la propiedad. la dificultad para compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares. prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo. RUIDO: Sonido no deseado. SEGURIDAD OCUPACIONAL: Conjunto de medidas o acciones para identificar los riesgos de sufrir accidentes a que se encuentran expuestos los trabajadores con el fin de prevenirlos y eliminarlos. mental y social de los trabajadores en todas las profesiones y ocupaciones. organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tienen la potencialidad de causar daños. y toda forma de discriminación en sentido negativo. 119 . la violencia contra las mujeres.

en forma inductora y permanente a los trabajadores y trabajadoras sobre sus competencias. principalmente durante el embarazo. Dicho programa contará con los siguientes elementos básicos: • Mecanismos de evaluación periódica del Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales.. • Entrenamiento de manera teórica y práctica. control y seguimiento permanente de los riesgos ocupacionales. enfermedades profesionales y sucesos peligrosos. a fin de investigar si éstos están vinculados con el desempeño del trabajo y tomar las correspondientes medidas preventivas. técnicas y riesgos específicos de su puesto de trabajo. El empleador deberá garantizar la participación efectiva de trabajadores y trabajadoras en la elaboración. de acuerdo a su actividad y asignar los recursos necesarios para su ejecución. • Identificación. • Registro actualizado de accidentes. así como sobre los riesgos ocupacionales generales de la empresa.TITULO II: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LOS LUGARES DE TRABAJO CAPITULO I: ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Art. evaluación. 8. 120 . actuando en su eliminación y adaptación de las condiciones de trabajo. determinando los puestos de trabajo que representan riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras. puesta en práctica y evaluación del referido programa. que le puedan afectar. el post-parto y la lactancia.Será responsabilidad del empleador formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de su empresa. debiendo hacer especial énfasis en la protección de la salud reproductiva. • Diseño e implementación de su propio plan de emergencia y evacuación.

Dicho programa debe ser actualizado cada año y tenerse a disposición del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. • Planificación de las actividades y reuniones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. No podrán establecerse diferencias en el trato por motivos de duración del contrato.. Los instructivos o señales de prevención que se adopten en la empresa se colocarán en lugares visibles para los trabajadores y trabajadoras. 10. Art. y deberán ser comprensibles. salud mental y salud reproductiva. y de sensibilización sobre violencia hacia las mujeres. prevención de infecciones de transmisión sexual. • Formulación de programas preventivos. • Formulación de un programa de difusión y promoción de las actividades preventivas en los lugares de trabajo. roles tradicionales de hombres y mujeres y responsabilidades familiares con el objetivo de garantizar la participación equitativa de trabajadores y trabajadoras en dichos comités.• Establecimiento del programa de exámenes médicos y atención de primeros auxilios en el lugar de trabajo. • Establecimiento de programas complementarios sobre consumo de alcohol y drogas.. En dicha planificación deberá tomarse en cuenta las condiciones. 9. VIH/SIDA. mediante la adaptación de las condiciones del empleo. acoso sexual y demás riesgos psicosociales.Los trabajadores y trabajadoras contratados de manera temporal deberán gozar del mismo nivel de protección en materia de seguridad ocupacional que el resto de trabajadores de la empresa. a los principios y regulaciones que rigen la salud y seguridad 121 . debiendo adoptar las medidas apropiadas para el logro de este fin.El empleador deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición a los riesgos ocupacionales de los trabajadores y trabajadoras. Art.

el empleador tiene la obligación de contar con un Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales. y serán nombrados por el empleador o los comités mencionados en el inciso anterior. lo cual en ningún caso podrá ser utilizado para establecer discriminaciones negativas. la salubridad.ocupacional. CAPITULO II: COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Art. 13. también se crearán los comités mencionados. Los miembros de los comités deberán poseer formación e instrucción en materia de prevención de riesgos laborales. deberán ser acordes a las características físicas y biológicas de los trabajadores y trabajadoras. la prevención de enfermedades y en general. los cuales serán trabajadores o trabajadoras que ya laboren en la empresa. la higiene. en aquellas empresas en que laboren quince o más trabajadores o trabajadoras. en aquellos quetenganmenostrabajadores.. de conformidad a la 122 . enproporción al número de trabajadores.El tratamiento de los aspectos relacionados con la seguridad. aquellas empresas que se dediquen a tareas en las que por su naturaleza sean calificadas como peligrosas. se considere necesario por las labores que desarrollan. Será el Ministerio de Trabajo y Previsión Social el responsable de calificar la existencia o no de la peligrosidad laboral. 12.. 11. sin embargo.. Art. las condiciones físicas de los lugares de trabajo.Los empleadores tendrán la obligación de crear Comités de Seguridad y Salud Ocupacional.En aquellas empresas en las que laboren menos de quince trabajadores o trabajadoras. No podrán exceptuarse de la obligación de contar con el referido programa indistintamente del número de trabajadores y trabajadoras que allí laboren. esta obligación podrá sustituirse por medidas establecidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Habrá Delegados de Prevención. de conformidad a la legislación pertinente. Art.pero queajuiciodelaDirecciónGeneraldePrevisiónSocial.

1 Delegado dePrevención De50a100 Art. 15. . mediante visitas periódicas.escala siguiente: De15a49trabajadores . . d) Acompañar a los técnicos e inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en las inspecciones de carácter preventivo. para efectos de su acreditación. 5 DelegadosdePrevención De2001a3000 trabajadores . 3 DelegadosdePrevención De501a1000trabajadores . . Las capacitaciones posteriores estarán a cargo del empleador. c) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. . asimismo. .. . 8 DelegadosdePrevención . . 14. . . b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la aplicación de las normas sobre prevención de riesgos laborales.. . sobre aspectos básicos de seguridad y salud ocupacional. 2 DelegadosdePrevención De101a500trabajadores . . . 6 DelegadosdePrevención De3001a4000Trabajadores . . . . . . e) Proponer al empleador la adopción de medidas de carácter preventivo para mejorar los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. . así como de organización y funcionamiento. 7 DelegadosdePrevención De4001omástrabajadores . . Art. . brindará una segunda capacitación cuando la empresa lo requiera.Son funciones de los delegados de prevención: a) Colaborar con la empresa en las acciones preventivas. .El Ministerio de Trabajo y Previsión Social brindará la capacitación inicial a los miembros del comité. . 4 DelegadosdePrevención De1001a2000trabajadores . . 123 . trabajadores .

b) Promover iniciativas sobre procedimientos para la efectiva prevención de riesgos. proponiendo las medidas de seguridad necesarias para evitar su repetición. cualquier interesado podrá informarlo a la Dirección General de Previsión Social.El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional tendrá principalmente las siguientes funciones: a) Participar en la elaboración.. Entre los integrantes del comité deberán estar los delegados de prevención designados para la gestión de la seguridad y salud ocupacional. De igual forma. a por lo menos un miembro del sindicato de la empresa. quien deberá dirimir dicha controversia mediante la práctica de la correspondiente inspección en el lugar de trabajo. pudiendo colaborar en la corrección de las deficiencias existentes..dentro de los ocho días hábiles posteriores a su designación. 124 . c) Investigar objetivamente las causas que motivaron los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En la conformación del comité deberá garantizarse la apertura a una participación equitativa de trabajadores y trabajadoras.El Comité estará conformado por partes iguales de representantes electos por los empleadores y trabajadores respectivamente. los nombres y cargos de los miembros del comité. deberá garantizarse la participación en el comité.ElempleadortendrálaobligacióndecomunicaralaDirecciónGeneralde PrevisiónSocial. 17. en aquellas empresas en donde existan sindicatos legalmente constituidos. con el fin de comprobar su capacitación y proceder en su caso a la acreditación de sus miembros.Art. en caso que el empleador no atienda las recomendaciones emitidas por el comité. puesta en práctica y evaluación de la política y programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales de la empresa. de acuerdo a sus especialidades y niveles de calificación. Art. 16.

reunirse dentro de la jornada de trabajo de acuerdo al programa establecido o cuando las circunstancias lo requieran. deberán cumplir con los requisitos referentes a condiciones de seguridad y salud ocupacional que exija el reglamento de ejecución correspondiente. capaces de producir accidentes de trabajo. 18.d) Proponer al empleador.. f) Inspeccionar periódicamente los sitios de trabajo con el objeto de detectar las condiciones físicas y mecánicas inseguras.La Dirección General de Previsión Social. sus reglamentos. pudiendo a tal fin efectuar propuestas por escrito. observando las acciones inseguras y recomendando métodos para superarlas. En caso de atender actividades del comité fuera de la jornada laboral por petición del empleador. a fin de recomendar medidas correctivas de carácter técnico. las normas de seguridad propias del lugar de trabajo. a más tardar sesenta días después de su conformación. 19.Otros detallessobrelaorganizaciónygestióndeloscomités se establecerán en el reglamento correspondiente. Art. la adopción de medidas de carácter preventivo.Los miembros acreditados del comité serán ad-honorem y no gozarán por su cargo de privilegios laborales dentro de la empresa. TITULO III: SEGURIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA DE LOS LUGARES DE TRABAJO CAPITULO I: PLANOS ARQUITECTÓNICOS Art. a 125 .Los planos arquitectónicos de las instalaciones que serán destinadas a lugares de trabajo. g) Vigilar el cumplimiento de la presente ley. y de las recomendaciones que emita. h) Elaborar su propio reglamento de funcionamiento. e) Instruir a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos propios de la actividad laboral..El empleador debe permitir a los miembros del comité. a los trabajadores se les compensarásegúnloestablecidoporlaley. podrá inspeccionar físicamente las obras de construcción.

en lo referente a sus equipos e instalaciones en general principalmente pasillos. 4. techos. Transporte y Comunicaciones. 21. 5.Para la construcción de los edificios destinados a lugar de trabajo. 20. CAPITULO II: DE LOS EDIFICIOS Art.fin de verificar la exactitud de lo estipulado o planificado en los planos previamente aprobados. asientos.. según la naturaleza de las labores que se desarrollen dentro de las mismas. 2. conforme a lo establecido en la presente ley y sus reglamentos. Los cortes que sean indispensables para mostrar al detalle el sistema de ventilación que se pretende establecer. Los cortes que sean indispensables para mostrar detalladamente los sistemas de 126 . paredes.. comedores. deben estar acondicionados para personas con discapacidad de acuerdo a lo establecido en la Normativa Técnica de Accesibilidad. elaborada por el Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad. los nombres de las calles limítrofes y la orientación. y especialmente las siguientes: 1. La naturaleza y situación de los sistemas de iluminación de acuerdo a la actividad que se realiza. Arquitectónica. servicios sanitarios y puestos de trabajo. dormitorios. Art. Las colindancias del predio. puertas. las instalaciones sanitarias y en general. En las distintas plantas de la construcción deberá indicarse claramente el destino de cada local. conforme a las especificaciones exigidas por la Dirección General de Previsión Social.Todo lugar de trabajo debe reunir condiciones estructurales que ofrezcan garantías de seguridad e higiene ocupacional frente a riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. instalaciones eléctricas. protecciones de maquinaria. Art. 22..Todos los lugares de trabajo y en particular la vías de circulación. escaleras. Urbanística. deben elaborarse los planos correspondientes. servicios sanitarios. todos aquellos detalles que puedan contribuir a la mejor apreciación de las condiciones de seguridad y salud ocupacional. aparatos de izar. 3. entre otros.

con su respectiva denominación. Art. 28. gas industrial. atendiendo la naturaleza y peligrosidad de las mismas. Art. canalizaciones y dispositivos complementarios de los servicios de agua potable o desagüe. 26. ventilación y refrigeración. Art. Los sitios que ocuparán las máquinas y equipos. no disminuyan la iluminación. de acuerdo a las normativas aplicables. sin poner en riesgo ni interferir en las actividades del otro. Deberán constar las entradas y salidas que tendrá el lugar de trabajo.. 23.captación de contaminantes en el medio ambiente de trabajo. calefacción. 24. deberán contar con los pasillos que sean necesarios. convenientemente distribuidos. y en todo caso. deberán indicarse los cálculos detallados de los sistemas de ventilación.Las instalaciones. 6.El espacio existente entre cada puesto de trabajo deberá ser suficiente a fin de permitir que se desarrollen las actividades productivas de cada trabajador. las cuales deben de abrirse hacia afuera. según la clase de actividades que en ellos habrán de desarrollarse. 25.. 27. Art. Art.Las paredes y los techos de los edificios deben ser impermeables y poseer la solidez necesaria. de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo.Los pisos de los lugares de trabajo deberán reunir las condiciones requeridas por la naturaleza del tipo de trabajo que en ellos se realice. deberán reunir los requisitos exigidos por los reglamentos vigentes o que al efecto se dicten sobre la materia. electricidad. artefactos. 7.Los locales de trabajo donde circulan vehículos.. iluminación y cimentación de maquinaria... procurando que contrasten con los colores de las máquinas y muebles. delimitados y marcados por la 127 . Art..Las paredes y techos de los locales de trabajo deben pintarse de preferencia de colores claros y mates. Cuando la Dirección General de Previsión Social lo estime necesario.

a fin de que éstas se realicen de tal forma que ninguna tarea les exija la adopción de posturas forzadas que puedan afectar su salud. suficientemente ventilados. iluminados y protegidos de la intemperie.Los empleadores tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores y trabajadoras. 29. deberá proporcionárseles espacios adecuados para dormir. CAPITULO III: CONDICIONES ESPECIALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO Art. éstos deberán contar con locales destinados a tal fin. TITULO IV: SEGURIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO CAPITULO I: MEDIDAS DE PREVISION Art. 30. 32.Cuando por la naturaleza del trabajo sea necesario que los trabajadores tomen sus alimentosdentrodelestablecimiento. 31. deberán haber espacios adecuados para la espera.Cuando de forma permanente las necesidades del trabajo obliguen a los trabajadores a dormir dentro de los establecimientos. Art.Todo empleador debe dar aviso a la Dirección General de Previsión Social.sedeberácontarconespaciosencondicionesdesalubri dad e higiene. al 128 .señalización permanenteadecuada.En los lugares de trabajo que laboren por turnos. Art. 33. tomando en consideración la naturaleza de las labores.. Art.... las condiciones ergonómicas que correspondan a cada puesto de trabajo. para la realización de sus labores tengan que desplazarse eventualmente a otros lugares o salgan a horas en que es imposible transportarse. dotados de un número suficiente de mesas y asientos.. destinados a tal objeto. De igual forma cuando los trabajadores.

Art. Las disposiciones relativas a esta materia serán desarrolladas en el reglamentogeneral. tomando en cuenta los principios contenidos en el artículo 2. antes de habilitar un lugar de trabajo. Para el logro de lo establecido en el inciso anterior. EQUIPO DE PROTECCIÓN Y HERRAMIENTAS ESPECIALES Art. e identificar los riesgos a los que los trabajadores y trabajadoras estarán expuestos. Art.. Asimismo. la Dirección General de Previsión Social realizará una inspección a fin de garantizar las condiciones del mismo. establecidas en la presente ley y su reglamento. 38. 37.. áreas bien señalizadas entre otras.. casos fortuitos o situaciones causadas por el ser humano. equipos.. siempre que estas circunstancias puedan representar riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. CAPITULO II: ROPA DE TRABAJO. en lo referente a sus equipos e instalaciones en general. ropa de trabajo. pasillos suficientemente amplios y libres de obstáculos. 34.Cuando sea necesario el uso de equipo de protección personal. 35.En todo lugar de trabajo se deberá contar con el equipo y las medidas apropiadas para la manipulación de cargas. y recomendará la solución para los mismos. tales como salidas alternas en proporción al número de trabajadores y trabajadoras.Todo lugar de trabajo debe reunir las condiciones de prevención en materia de seguridad y salud ocupacional.Todo lugar de trabajo debe contar con planes. así como previo al traslado de las mismas.Todo lugar de trabajo debe contar con un sistema de señalización de seguridad que sea visible y de comprensión general. accesorios y personal entrenado para la prevención y mitigación de casos de emergencia ante desastres naturales. Art..realizar cambios o modificaciones sustanciales en sus equipos o instalaciones en general. 36. deberán tener las facilidades para la evacuación de las personas en caso de emergencia. Art. herramientas especiales y medios técnicos de protección colectiva para los 129 .

Es obligación del empleador proveer a cada trabajador su equipo de protección personal.. 39. según la naturaleza de las labores que realicen. serán operadas únicamente por el personal capacitado para ello y para los usos para los que fueron creadas según las especificaciones técnicas del fabricante. herramientas especiales y medios técnicos de protección colectiva necesarios conforme a la labor que realice y a las condiciones físicas y fisiológicas de quien las utilice. Art. velar por el buen uso y mantenimiento de éste. ropa de trabajo.trabajadores. a las operaciones y procesos de trabajo y al uso y mantenimiento de maquinaria. deberá capacitarse previamente al trabajador o trabajadora. en lo que se refiere al uso y conservación del equipo de protección personal que le sea suministrado. el cumplimiento de esta disposición en ningún caso implicará carga financiera al trabajador o trabajadora. 40.La maquinaria y equipo utilizados en la empresa deberán recibir mantenimiento constante para prevenir los riesgos de mal funcionamiento y contarán con una programación de revisiones y limpiezas periódicas. Asimismo todo trabajador y trabajadora estará obligado a cumplir con los reglamentos.Cuando se utilice maquinaria o equipo de trabajo que implique un riesgo para sus operarios. Además. así como. CAPITULO III: MAQUINARIA Y EQUIPO Art. así como con las instrucciones del empleador adoptadas en el marco de la normativa aplicable.. y nunca se utilizarán sino están funcionando correctamente. será obligación del empleador proveer el equipo de protección personal adecuado para la maquinaria o equipo de que se trate y deberán crearse procedimientos de trabajo que ayuden a prevenir riesgos. éstos deberán cumplir con las especificaciones y demás requerimientos establecidos en el reglamento correspondiente y en las normas técnicas nacionales en materia de seguridad y salud ocupacional emitidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. normas y recomendaciones técnicas dictadas. además. 130 .

los riesgos laborales de su utilización y cualquier otra información que consideren necesaria. cuando la luz natural no sea suficiente.El alumbrado artificial debe ser de intensidad adecuada y uniforme. 131 . 43. CAPITULO IV: ILUMINACIÓN Art. se encuentren permanentemente cerradas las puertas y ventanas durante el trabajo.. deberán contar con un sistema de ventilación y extracción adecuado.. 41. se dará preferencia a la luz solar difusa. durante las horas de trabajo.Todo lugar de trabajo deberá disponer de ventilación suficiente para no poner en peligro la salud de los trabajadores considerando las normativas medioambientales.Los niveles de iluminación para las diferentes actividades de trabajo así como los demás aspectos técnicos relativos a este tema se regularán en el reglamento respectivo. y disponerse de tal manera que cada máquina. importadores y suministradores de maquinaria.Los fabricantes. por razones de la técnica empleada en el desarrollo de las labores. equipos y utensilios de trabajo. CAPITULO V: VENTILACIÓN. pondrán a disposición de las empresas la información o manuales que indiquen la manera correcta como deben ser utilizados. 44. En los locales en que. El empleador tendrá la obligación de trasladar esa información a los trabajadores y trabajadoras. TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA Art. Para ello. forma y para los fines establecidos por ellos.Los locales que se encuentren habitualmente cerrados. deben ser iluminadoscon luz artificial. mesa o aparato de trabajo quede iluminado de modo que no proyecte sombras sobre ellas..Todos los espacios interiores de una fábrica o establecimiento. 42. Art. produzca deslumbre o daño a la vista de los operarios y no altere apreciablemente la temperatura. deberán garantizar que éstas no constituyen peligro para el trabajador si son utilizados en las condiciones..Para la iluminación de los lugares de trabajo. las medidas preventivas adicionales que pueden adoptarse. Art.

se proveerán de dispositivos de aspiración mecánica. estarán regulados en el reglamento respectivo..Los trabajadores no estarán expuestos a ruidos y vibraciones que puedan afectar su salud.. debe contar con dispositivos destinados a evitar la contaminación del aire y disponer de ellos en tal forma. Art. Art.Los aspectos técnicos relativos a los niveles de temperatura permisibles. Art.deberá instalarse un sistema de ventilación artificial que asegure la renovación del aire. CAPITULO VI: RUIDO Y VIBRACIONES Art. que no constituyan un peligro para la salud de los trabajadores o poblaciones vecinas.En los lugares de trabajo en los cuales los niveles de temperatura representen un riesgo para la salud de los trabajadores. con las modalidades que el caso requiera y según lo determine la legislación correspondiente.delosmediosdeprotecciónnecesarioscontra las condiciones de temperaturas y humedad relativa extremas. en cuyo caso la Dirección General de Previsión Social avisará a las entidades competentes.Cuando el tiro natural del aire no sea suficiente para permitir la eliminación de los materiales nocivos. así como a los sistemas de ventilación a emplear para la protección a la salud de los trabajadores estarán regulados en la reglamentación específica de esta ley. 49.48. humos o emanaciones nocivas de cualquier género..Todo proceso industrial que de origen a polvos. 47.La Dirección General de Previsión Social dictará las medidas convenientes para proteger a los trabajadores contra los ruidos que sobrepasen los niveles establecidos en dicho reglamento. CAPÍTULO VII: SUSTANCIAS QUÍMICAS 132 ... 45. 46.-Es obligatorioproveeralostrabajadores. Art.Los aspectos técnicos relativos a los niveles permisibles de exposición en esta materia. Art. vapores. 50. gases. se implementarán las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

importadores. inflamabilidad.Los depósitos que contengan productos químicos que presenten riesgos de radiación. TÍTULO V: CONDICIONES DE SALUBRIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO CAPÍTULO I: MEDIDAS PROFILÁCTICAS Y SANITARIAS 133 . distribuidores. disposición y medidas para casos de emergencias. disposición y medidas para casos de emergencia de sustancias químicas.Art. el empleador deberá sustituirla por una menos peligrosa.En todo lugar de trabajo se debe disponer de un inventario de todas las sustancias químicas existentes. 51. Toda información referente a los cuidados a observar en cuanto al uso. toxicidad. Art. de todas las sustancias químicas que se utilicen y que presenten riesgos de radiación. Los fabricantes. toxicidad. almacenamiento. clasificadas en función del tipo y grado de peligrosidad. dándoles a conocer los riesgos y posibles efectos específicos en la salud de mujeres y hombres. manipulación. Si alguna de ellas es peligrosa.. inflamabilidad. almacenamiento. oxidación e inestabilidad deben ser adecuados y disponer de etiquetas con información clara y legible en idioma castellano sobre los cuidados a observar en cuanto a su uso. Asimismo en cada lugar de trabajo se deberá de contar con las hojas de datos de seguridad de los materiales en idioma castellano. debe ser accesible y comunicada a los trabajadores mediante entrenamiento impartido por personal calificado. corrosividad. Si la sustancia representa un peligro grave para la salud de los trabajadores y trabajadoras. almacenadores y transportistas de productos químicos tendrán la obligatoriedad de proporcionar esas informaciones de acuerdo a lo estipulado en el reglamento que se dicte para tal efecto. inestabilidad o cualquier otro tipo de peligro para la salud. oxidación.. Especial tratamiento debe existir en caso de mujeres embarazadas las cuales deben evitar el contacto con químicos que puedan dañar a la persona que está por nacer. manipulación.corrosividad. el empleador deberá adoptar las medidas adecuadas que garanticen la salud de los trabajadores. 52.

.El almacenaje de materiales y de productos se hará por separado atendiendo a la clase.. infecciosas o irritantes. deberá estar dotado de agua potable suficiente para la bebida y el aseo personal. tipo y riesgo de que se trate y se dispondrán en sitios específicos y apropiados para ello. los cuales deberán ser independientes y separados. Art. 57. 53. 58. Art.Todo lugar de trabajo deberá estar provisto de servicios sanitarios para hombres y mujeres.En todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas profilácticas y sanitarias que sean procedentes para la prevención de enfermedades de acuerdo a lo establecido por el Código deSalud y demás leyes aplicables. CAPITULO IV: ORDEN Y ASEO DE LOCALES Art. en la proporción que se establezca en el reglamento de la presente Ley.En aquellos lugares de trabajo que tengan trabajadores o trabajadoras expuestos a calor excesivo o a contaminación de la piel con sustancias tóxicas. deberá instalarse por lo menos un baño de regadera con suficiente agua. 55. los urinarios.. en la proporción establecida en el reglamento de la presente Ley. los baños y las duchas. Art. CAPITULO II: DEL SERVICIO DE AGUA Art.Por servicios sanitarios se entenderá los inodoros o retretes.En todo lugar de trabajo deberá mantenerse un adecuado sistema para el lavado de manos. debiéndose además. el cual debe ser permanente.. 59. 56.Art. los lavamanos. instalar bebederos higiénicos... 54. los cuales deben ser revisados periódicamente.Todo lugar de trabajo.. El apilamiento de materiales y 134 . CAPITULO III: DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Art.

asimismo los pasillos y salidas deben permanecer sin obstáculos para tener libre acceso.. deben depositarse en recipientes adecuados y seguros según su naturaleza. los cuales deberán estar colocados en lugares aislados del área de trabajo. no se permitirá el almacenamiento de materiales. 60. estos deberánremoversediariamentedeformaadecuada. En los espacios donde se esté laborando. 62. si por motivos razonables el trabajador considera que lo anterior es insuficiente y el riesgo se hiciese evidente a tal grado de ocasionar molestias o daños a la salud.productos debe hacerse de forma segura. En ningún momento se permitirá el apilamiento de materiales en los pasillos y en las salidas de los lugares de trabajo. En los lugares destinados para tomar los alimentos. debidamente identificados. el empleador deberá implementar de forma inmediata las medidas necesarias para evitar la exposición de los trabajadores. 135 . sin obstaculizar el desempeño de labores en el puesto de trabajo. Las basuras y desperdicios deberán ser colectados diariamente. Art. éste se hará empleando mecanismos que disminuyan la dispersión de partículas en la atmósfera respirable de los locales.Cuando durante la jornada de trabajo sea necesario el aseo frecuente de los lugares de trabajo.-Enelcasodelosdesechos. Art.61. de tal manera que no represente riesgos para los trabajadores y trabajadoras de conformidad a lo establecido en el reglamento correspondiente..El piso de los lugares de trabajo debe mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. En tal sentido se dotará de la protección debida al trabajador que pueda resultar expuesto. Los desechos recolectados en tanto no se transporten fuera de los lugares de trabajo. sólo se permitirá el apilamiento momentáneo y adecuado de los materiales de uso diario y de los productos elaborados del día. Art. y depositarse en recipientes impermeables de cierre hermético o en lugares aislados y cerrados.

asumiendo loscostoscorrespondientes. TITULO VII: DISPOSICIONES GENERALES Art.Los daños ocasionados por los accidentes de trabajo serán notificados por escrito a la Dirección General de Previsión Social dentro de las setenta y dos horas de ocurridos. Los resultados serán confidenciales y en ningún caso se utilizarán en perjuicio del trabajador. 64. del Instituto SalvadoreñodelSeguroSocial.cuandonoseaposiblequeseanpracticados enelInstitutoSalvadoreñodel Seguro Social... 66.Cuando por recomendación de un profesional en Medicina del Trabajo. Art. Art. En caso de accidente mortal.Cuando a juicio de la Dirección General de Previsión Social la naturaleza de la actividad implique algún riesgo para la salud.Art.El empleador garantizará de manera específica la protección de los trabajadores y trabajadoras que por sus características personales o estado biológico 136 . carga económica para el trabajador. Los referidos exámenes no implicarán. será obligación del empleador tomar las medidas administrativas correspondientes para la implementación inmediata de la recomendación médica. Todo el personal deberá conocerlo y estar capacitado para llevar a cabo las acciones que contempla dicho plan... 67.Los planes de emergencia y evacuación en casos de accidentes o desastres deben de estar de acuerdo a la naturaleza de las labores y del entorno. 65. Art.. 63. sin perjuicio de las demás notificaciones de ley. se debe dar aviso inmediato a la Dirección.untrabajadordebadeserdestinadootransferidoparadesempe ñar trabajos más adecuados a su estado de salud y capacidad. vida o integridad física del trabajador o trabajadora. será obligación del empleador mandar a practicar los exámenes médicos y de laboratorio a sus trabajadores. en el formulario establecido para tal fin. en ningún caso.

Art. el cual no podrá exceder de diez días. serán objeto de un reglamento especial.. incluidas personas con discapacidad. La acreditación se renovará cada dos años. evalua ió o t ol de los iesgos a ue se efie e el a tí ulo 8 u e al 2 de la presente ley. A tal fin deberá tener en cuenta dichos aspectos en la identificación. así como también desarrollar programas de formación para los trabajadores en este tema. sean especialmente sensibles a riesgos del trabajo. se prevendrá al interesado para que la corrija o complete.Las empresas asesoras en prevención de riesgos ocupacionales deberán demostrar suficiente capacidad para proporcionar a las empresas o entidades que les contraten. el asesoramiento y apoyo en lo relativo a diseño.La acreditación de los peritos y de las empresas asesoras en prevención de riesgos ocupacionales la otorgará el Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional. previa evaluación de su desempeño y verificación del cumplimiento de los requisitos legales. de acuerdo a los servicios que provean. formulación e implementación del programa de gestión al que se refiere el artículo 8 de la presente ley. post-parto y lactancia a agentes. procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en su salud y en la persona que está por nacer. evaluación de los factores de riesgos presentes en el lugar de trabajo. Asimismo deberá evitar la exposición de las trabajadoras en estado de gravidez. según el caso. en el plazo que le señale el Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional.. 137 . 68.conocido. 69. Asimismo deberán contar como mínimo con un experto con título universitario que posea una formación sólida y experiencia comprobable en cada una de las especialidades relacionadas a la salud ocupacional. Art. En caso que la solicitud o la documentación resulten incompletas. Los requisitosque deberá llenar la solicitud así como la documentación que debe anexarse a la misma. y deben contar también con personal de apoyo que posea la capacitación requerida para desarrollar actividades de apoyo al experto principal.

De la resolución anterior se admitirá el recurso de apelación para ante el Director General de Previsión Social. Para ser autorizados dichos peritos deberán contar con título universitario en la materia respectiva y poseer experiencia de al menos cuatro años en los aspectos técnicos que atienden. a través del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional. se iniciará el siguiente procedimiento: el Jefe del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional. éstos deberán ser acreditados por la Dirección General de Previsión Social.Cuando por especialización de la labor. Art.Art. Tal acreditación deberá renovarse cada dos años. teniendo la potestad de proponer medidas y plazos para la corrección de las irregularidades observadas. 71. previa evaluación de su desempeño y verificación del cumplimiento de los requisitos legales. siempre que se interpusiere por escrito dentro de los cinco días siguientes al de la respectiva notificación. El Director General de Previsión Social tramitará el recurso aplicando el procedimiento siguiente: emplazado el recurrente tendrá cinco días para comparecer ante la Dirección 138 .Comparezca o no el interesado. Si como consecuencia de la verificación se comprobara alguna irregularidad que afectara sustancialmente las condiciones en que se basó la acreditación o no se cumpliesen las medidas y plazos para la corrección.conuntérmino para comparecer que no excederá de cuatro días. las empresas necesiten peritos expertos en la materia. el Jefe del Departamento resolverá decretando o no la revocatoria de la acreditación correspondiente.fijandodíayhora.. con el objeto de prevenir los riesgos y accidentes de trabajo.70. mandará oíralinteresadoenunaaudienciaqueseñalará.La Dirección General de Previsión Social a través de su Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional verificará de oficio o a petición de parte el cumplimiento de las condiciones exigibles para el desarrollo de las actividades tanto de los peritos como de las empresas asesoras en prevención de riesgos ocupacionales. En tal audiencia se podrán presentar las pruebas pertinentes..

así como a presentar a la Dirección General de Previsión Social. inspección y mantenimiento de los generadores de vapor y recipientes sujetos a presión estarán regulados en la reglamentación de la presente ley.Todo empleador está obligado a darle mantenimiento a los generadores de vapor y recipientes sujetos a presión existentes en el lugar de trabajo. se concederá el término de pruebas por dos días perentorios. Art. el informe pericial y constancia de buen funcionamiento de dicho equipo. 3. para efecto de garantizar que el funcionamiento de dicho equipo no entrañe riesgos para la salud de los trabajadores. 2. 139 . se pronunciará resolución definitiva dentro de los tres días siguientes. operación.Son obligaciones de los trabajadores: 1. según lanaturaleza del proceso. siempre que tal petición se realice dentro del término del emplazamiento.Portar siempre el equipo de protección personal que le ha sido proporcionado. Siendo procedente. cuando tuviere lugar. Vencido el término de pruebas en segunda instancia. Si las diligencias no se hubieren abierto a pruebas en primera instancia. Tanto el informe pericial. Art. podrá el interesado solicitar que se abran las pruebas en segunda... 73. en ningún caso sustituirán las inspecciones que el Estado está obligado a realizar.Velar por su propia seguridad cumpliendo las normas de prevención adoptadas por la empresa. 72.y hacer uso de sus derechos.Utilizar la maquinaria y equipo de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por el empleador. o el del emplazamiento cuando no procediera aquel. como la constancia de buen funcionamiento mencionados en el inciso anterior. Los aspectos técnicos relativos a las medidas de seguridad en la instalación. La resolución emitida por el Director General de Previsión Social no admitirá recurso alguno. mantenerlo en buenas condiciones y utilizarlo de acuerdo a las instrucciones.

. al empleador.Informar de inmediato a su superior jerárquico o a las personas designadas para tal efecto.La función de inspección para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional será ejercida por la Dirección General de Inspección de Trabajo.Por el carácter técnico de esta materia. TITULO IX: INFRACCIONES CAPITULO I: INFRACCIONES DE PARTE DE LOS EMPLEADORES Art. al realizarse una inspección para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional. Art. Las funciones de inspección de seguridad y salud ocupacional son de naturaleza indelegable e intransferible. Estas se clasifican en leves. y podrá elaborar un informe de ampliación de aspectos eminentemente técnicos. de cualquier riesgo potencial para su seguridad y la de sus compañeros de trabajo. y muy graves. conforme al procedimiento establecido en el Capítulo VII Sección II de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.El Ministerio de Trabajo y Previsión Social deberá dotar a las Direcciones competentes de los recursos necesarios y suficientes que permitan una tutela eficiente y efectiva de la salud y seguridad en el trabajo. 74.. TITULO VIII: INSPECCIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Art.. 77. y en su caso al trabajador o trabajadores interesados. 75.Constituyen infracciones de los empleadores a la presente ley. 140 . que complementen el acta en que conste la visita de inspección.4. graves. 76. Art. De ambos documentos se entregará copia al comité o al delegado de prevención. el Inspector se hará acompañar por miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. las acciones u omisiones que afecten el cumplimiento de la misma y de sus reglamentos..

Se consideran infracciones graves las siguientes: 1) La ausencia de una 141 . asientos de conformidad a la clase de labor que desempeñan.Se consideran infracciones leves las siguientes: 1) La falta de limpieza del lugar de trabajo que no implique un riesgo grave para la integridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.Art. Art. 8) No notificar el empleador a la Dirección General de Previsión Social. enfermedades profesionales y sucesos peligrosos ocurridos en su empresa. dentro de los ocho días hábiles a su creación. 2) Que los pasillos de circulación no reúnan los requisitos establecidos por la presente ley y su reglamento. 7) No permitir el empleador que los miembros del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional se reúnan dentro de la jornada de trabajo. 79. en el plazo establecido en la presente Ley. 6) El incumplimiento de la obligación de comunicar a la oficina respectiva.. 3) No proporcionar el empleador a sus trabajadores. por la necesidad del trabajo. siempre que exista un programa establecido o cuando las circunstancias lo requieran. 9) No implementar el registro de los accidentes de trabajo. la existencia de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. 5) No contar con locales destinados para servir de dormitorios cuando de forma permanente. 78. 4) La ausencia de un espacio adecuado para que los trabajadores y trabajadoras tomen sus alimentos.. los daños ocasionados por los accidentes de trabajo. los trabajadores y trabajadoras se vean obligados a dormir dentro del establecimiento. cuando por la naturaleza del trabajo sea necesario que los ingieran dentro del establecimiento.

8) Poseer el lugar de trabajo escaleras portátiles que no reúnan las condiciones de seguridad requeridas. y medios técnicos de protección colectiva de los trabajadores.señalización de seguridad visible y de comprensión general. 11) No brindar el mantenimiento debido al equipo de protección personal que se proporcione a los trabajadores y trabajadoras. 3) El incumplimiento de la obligación de formular y ejecutar el respectivo Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de la empresa. calefacción. 12) Carecer el lugar de trabajo de la iluminación suficiente para el buen desempeño de 142 . artefactos y dispositivos de los servicios de agua potable. 5) Que las paredes y techos no sean impermeables ni posean la solidez y resistencia requerida. herramientas especiales. gas industrial. ventilación u otros no reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley y sus reglamentos. 10) No proporcionar el equipo de protección personal. dependiendo de la actividad que se realice. 2) La inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. 4) Que las instalaciones del lugar de trabajo en general. en los casos exigidos en la presente ley. herramientas. 9) La ausencia de dispositivos sonoros y visuales para alertar sobre la puesta en marcha de las máquinas. ropa de trabajo. según el tipo de actividad que se desarrolle. puente. medios de protección colectiva o ropa de trabajo necesaria para la labor que los trabajadores y trabajadoras desempeñan conforme a la actividad que se realice. 6) No resguardar de forma adecuada el equipo de protección personal. estanque y gradas. 7) No colocar elementos de protección en todo canal.

23) No contar el lugar de trabajo con un plan de emergencia en casos de accidentes o 143 .las labores. 13) No disponer de ventilación suficiente y adecuada conforme a lo establecido en la presente ley y su reglamento respectivo. en aquellos lugares de trabajo donde se generen niveles de ruido que representen riesgos a la salud de los trabajadores. 17) No mantener en el lugar de trabajo información accesible referente a los cuidados a observar en cuanto al uso. 19) No acatar el empleador la recomendación de un médico del trabajo de destinar a un trabajador a un puesto de trabajo más adecuado a su estado de salud y capacidad física. gases y vapores. 14) No disponer de sistemas de ventilación y protección que eviten la contaminación del aire en todo proceso industrial que origine polvos. 18) No mandar a realizar el empleador los exámenes médicos y de laboratorio a sus trabajadores en los casos que lo estipula la presente ley. 16) No contar en el lugar de trabajo con un inventario de las sustancias químicas existentes debidamente clasificadas. 21) No mantener medios de protección en los procesos de soldaduras que produzcan altos niveles de radiaciones lumínicas cerca de las otras áreas de trabajo. 22) No contar las instalaciones eléctricas. 15) No aplicar las recomendaciones técnicas dictadas por la Dirección General de Previsión Social. los motores y cables conductores con un sistema de polarización a tierra. manipulación y almacenamiento de sustancias químicas. 20) No brindar capacitación a los trabajadores acerca de los riesgos del puesto de trabajo susceptibles de causar daños a su integridad y salud.

9) Poseer tuberías de conducción de vapor que no estén debidamente aisladas y protegidas con materiales adecuados. 6) No informar a la Dirección General de Previsión Social cualquier cambio o modificación sustancial que se efectúe en los equipos o instalaciones en general. con depósitos apropiados para el almacenaje y transporte de los mismos. 2) Mantener sistemas presurizados que no cuenten con los dispositivos de seguridad requeridos. 80.. 4) Mantener en funcionamiento en el lugar de trabajo. 3) No disponer.desastres.Se consideran infracciones muy graves las siguientes: 1) No contar con el equipo y los medios adecuados para la prevención y combate de casos de emergencia. sin 144 . que no cumplan con los requisitos de instalación y funcionamiento. sustancias químicas o tóxicas. en los lugares en que se trabaje con combustible líquido. 10) Instalar o poner en servicio un generador de vapor o recipiente sujeto a presión. ascensores. que representen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. 5) Carecer de lámparas o accesorios eléctricos apropiados en aquellos ambientes con atmósferas explosivas o inflamables. montacargas y demás equipos de izar que impliquen un riesgo para los trabajadores. Art. utilizados en el lugar de trabajo. 7) No brindar el mantenimiento apropiado a los generadores de vapor o recipientes sujetos a presión. 8) Poseer generadores de vapor o recipientes sujetos a presión.

Las infracciones leves se sancionarán con una multa que oscilará de entre cuatro a diez salarios mínimos mensuales..la autorización respectiva de la Dirección General de Previsión Social. 14) No poner a disposición de los auditores autorizados.Las infracciones a las disposiciones de esta Ley que establecen obligaciones que no tengan sanción específica señalada serán sancionadas como infracción leve.. cambiar o hacer desaparecer el número o los sellos oficiales de un generador de vapor o recipiente sujeto a presión. 81. 16) Obstaculizar el procedimiento de inspección de seguridad y salud ocupacional. las graves con una multa de entre catorce a dieciocho salarios mínimos mensuales. 17) No adoptar las medidas preventivas aplicables en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. y las muy graves con una multa de veintidós a 145 . 15) Alterar. los datos de diseño. 13) La ausencia del respectivo certificado de auditoría avalado por la Dirección General de Previsión Social. así como también información sobre los defectos notados con anterioridad y modificaciones o reparaciones efectuadas en el mismo. 11) Poner a funcionar un generador de vapor o recipiente sujeto a presión en malas condiciones. cuando dicha omisión derive en un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Art. dimensiones y período de uso del generador de vapor. de los generadores de vapor o recipientes sujetos a presión existentes en el lugar de trabajo. 82. Art. 12) Autorizar el empleador la operación de un generador de vapor a mayor presión de lo estipulado en la placa de fabricación estampada en el cuerpo del generador. así como ejecutar actos que tiendan a impedirla o desnaturalizarla.

2) La capacidad económica del infractor. CAPITULO II: INFRACCIONES DE PARTE DE LOS TRABAJADORES Art. las de sus compañeros de trabajo y de terceras personas que se encuentren en el entorno. Art.veintiocho salarios mínimos mensuales. tomando en cuenta los siguientes aspectos: 1) El número de trabajadores afectados. 3) El carácter transitorio o permanente de los riesgos existentes.Serán objeto de sanción conforme a la legislación vigente.85. el pago de la multa no eximirá de la responsabilidad de corregir la causa de la infracción. 2) No utilizar correctamente los medios y equipos de protección personal facilitados por el empleador.. Art. 84. se derive de una acción insegura de parte del trabajador o sea de su exclusiva responsabilidad. En caso de reincidencia se impondrá el máximo de la sanción prevista para cada infracción.La Dirección de Inspección de Trabajo a través de su departamento respectivo determinará la cuantía de la multa que se imponga.. 5) El cumplimiento o no de advertencias y requerimientos hechos en la inspección.El empleador quedará exonerado de toda responsabilidad cuando se comprobare fehacientemente que la infracción en que se incurriere. de acuerdo con las instrucciones y regulaciones recibidas por éste. 4) Las medidas de protección individual y colectiva adoptadas por el empleador. los trabajadores y trabajadoras que violen las siguientes medidas de seguridad e higiene: 1) Incumplir las órdenes e instrucciones dadas para garantizar su propia seguridad y salud. 83.. 146 . Para todas las sanciones se tomará en cuenta el salario mínimo del sector al que pertenezca el empleador.

3) No haber informado inmediatamente a su jefe inmediato de cualquier situación que
a su juicio pueda implicar un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud
ocupacional, así como de los defectos que hubiere comprobado en los sistemas de
protección.
Los trabajadores que violen estas disposiciones serán objeto de sanción, de conformidad
a lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa, y si la contravención
es manifiesta y reiterada podrá el empleador dar por terminado su contrato de trabajo,
de conformidad al artículo 50 numeral 17 del Código de Trabajo.
TITULO X: PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES
Art. 86.- Posterior a los plazos concedidos en la inspección al empleador, para cumplir
con las recomendaciones dictadas, y si éstas no se han hecho efectivas se iniciará el
procedimiento sancionatorio establecido en los artículos 628 al 631 del Código de
Trabajo y 57 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.
Los plazos establecidos en la presente disposición, serán regulados en los reglamentos
correspondientes.
TITULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES
Art. 87.- La Dirección General de Previsión Social y la Dirección de Inspección de Trabajo
en lo pertinente aplicarán las Normas Salvadoreñas Obligatorias (NSO) elaboradas por
los Comités Técnicos de Normalización convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología (CONACYT), y solicitará su correspondiente actualización.
Art. 88.- El Presidente de la República decretará los reglamentos que sean necesarios
para facilitar y asegurar la aplicación de la presente ley.
Art. 89.- Los empleadores tendrán un plazo de un año a partir de la entrada en vigencia
de la presente Ley y sus respectivos reglamentos, para el cumplimiento de todo lo
previsto en la presente Ley, sin perjuicio de los procesos en trámite.

147

Art. 90.- El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en
el Diario Oficial.

Anexo 9: Guía de observación
Efectividad de los procesos comunicativos para la implementación de la Ley de Seguridad
Industrial y Salud Laboral en las capacitaciones.
Fecha: 6/abril/2013

Hora: 8:00 am

Capacitación: Primeros Auxilios, Enfermedades de transmisión sexual, VIH y SIDA.
Participantes:personal de producción, administrativo y gerencia.
Lugar: Centro de reuniones Florencia.
Aspectos a observar

Hallazgos
La distribución física del lugar es diferente a las
instalaciones de la empresa. Es una casa, en la cual la
capacitación es recibida en el pasillo que da al jardín. La
visibilidad del expositor es buena, ya que la distribución
de las sillas es en forma de columnas. Cuenta con una

Ambiente físico: distribución, accesos, entrada principal y dos secundarias que conectan a la
sala de la casa y baños.

sonido, visibilidad, ruido.

No se utiliza equipo de sonido porque no es necesario,
ya que la expositora habla lo suficientemente fuerte
para que todos la escuchen bien. Ruido es mínimo,
pues los ruidos externos que se tienen son de la fauna
del lugar.
Ambiente

social

y

humano: El ambiente social se determina por los grupos de

subgrupos, dinámicas, interacción de amigos que se forman; sin embargo, se puede notar
los jefes, comunicación entre el una división entre el personal de producción y el
personal, comunicación del expositor. personal administrativo. Por otro lado, el jefe del
Retroalimentación de la capacitación.

personal de producción se involucra con ellos. La

148

interacción de los jefes es buena, están atentos del
desenvolvimiento de la expositora, tratan de mantener
el orden en los empleados y los animan a poner
atención y tomar apuntes. El personal no conversa
durante la capacitación, al menos un 80% permanece
callado mientras habla el expositor. En este caso, la
Dra. Mercedes Villalta, hace sus presentaciones
amenas y a veces hace algún chiste para captar la
atención o hacer menos teórica la exposición. Al final,
hay un tiempo para hacer preguntas y la expositora
solventó dudas con respecto al tema.
Actividades:

¿Qué

hacen

los Durante la capacitación el empleado está sentado,

empleados? ¿Qué hacen los líderes y escuchando la exposición sobre el tema. Algunos
jefes?

toman apuntes, y pocos cuchichean entre sí. La
gerencia va coordinando la organización del evento, sin
embargo, se ven sobrecargados de responsabilidades
en cuanto a la asignación de tareas a desarrollar para
que la capacitación se lleve a cabo. Algunas licenciadas
químicas no prestan atención a la exposición,
platicando entre ellas sobre cómo ya conocen ese
tema.

Herramientas que utiliza el expositor. La expositora, hace uso, en este caso, de una
Herramientas que utiliza el personal.

presentación en diapositivas, y equipo médico para
explicar el tema.
El personal tiene un folder con todo el tema
desarrollado y va tomando apuntes. Al hacer la
dramatización del tema utilizan herramientas de la
empresa.

149

Interrupción de las capacitaciones.Dra. los miembros del Comité de Seguridad Industrial y Salud Laboral los recogen y son guardados en la empresa hasta la siguiente 150 . 7. toma de apuntes. 8. lo jefes inmediatos les comunican a los empleados la fecha y hora de la capacitación. sino que al finalizar la capacitación. algunas mujeres hacen uso de su teléfono celular para comunicarse con sus familias o amigos. uso de celulares. ¿Cómo se les informa a los empleados sobre las capacitaciones? Se les informa por medio de un memorándum que se coloca en las carteleras de cada área de trabajo y de los comedores. Mercedes Villalta dando capacitación sobre primeros auxilios. pláticas: Los empleados ponen atención. Un punto importante es que el material de apoyo no se lo queda el empleado. También. sin embargo. de manera verbal y con las indicaciones y evaluaciones que dan los jefes. ¿Cómo se refuerza lo visto en cada capacitación al final de esta? Los temas de las capacitaciones se refuerzan al repetir la capacitación. Estas siempre son impartidas en el Centro de reuniones de la empresa ubicado en Nuevo Cuscatlán. 6. Atención por parte de los empleados.

capacitación. Esto es porque los cuadernillos fueron comprados a FUNDES y la
gerencia no considera que el empleado deba llevarse el libro a casa.

9. ¿Cuánto tiempo dura cada ponencia? Dura de 45 minutos a una hora. A la mitad
de la mañana se hace un refrigerio, el cual es proporcionado por la empresa.

10. Utilización de presentaciones, carteles, imágenes. Distribución de la información
en cada presentación. Se hace uso en todas las capacitaciones de
presentaciones, y los carteles son dibujados por el personal cuando se reparten
temas para que ellos expliquen lo que han comprendido. Algunas diapositivas se
ven recargadas de información, pero son aquellas en las que se cita el artículo de
la Ley que se está explicando.

151

Anexo 10: Guía de Análisis del uso de las herramientas de comunicación interna
Herramienta 1: Memorándum
Lugar: Pizarra de anuncios anexo 2, oficina Jefe de producción
Dirigido a: jefe de producción, personal de producción, lavado de envase, envasado y
empaque.
Cuadro para análisis sobre herramientas de comunicación interna
Aspectos a evaluar
Resultados
Periodicidad
El memorándum sobre capacitación se coloca
dos semanas antes, luego una semana antes del
evento.
Diseño
Es una hoja tamaño carta que explica de forma
directa a que es convocado el personal.
Estructura de contenidos

El contenido esta divido en tres partes: titulo,
razón del memorándum, explicación, y emisor.

Credibilidad

La credibilidad es alta porque es emitido por el
Gerente Técnico de la empresa y sellado y
firmado por este.
Debe ser visto por todo el personal de esa área.

Atención que le merece

Interés del contenido

El contenido es de interés y es obligación
acatarlo, ya que es sobre la prevención de
riesgos.
El personal inmediatamente al leer el
contenido del memorándum, es conocedor y
platica con sus compañeros de trabajo sobre el
siguiente tema de la capacitación que se les
impartirá.

Impacto en el personal

152

Herramienta 2:Señalización para equipo.

153

Impacto en el personal 154 . Credibilidad Atención que le merece Debe ser visto por todo el personal de esa área.Lugar: Área de Control de Calidad Dirigido a: Jefe de Control de Calidad Cuadro para análisis sobre herramientas de comunicación interna Aspectos a evaluar Resultados Periodicidad La señalización de seguridad en esta área está puesta siempre. El jefe de Control de Calidad conoce la señalización de su área. También es contenido informativo. Diseño Rótulos que indican el tipo de peligro que se encuentra en ese lugar. ya que es sobre la prevención de riesgos. Estructura de contenidos El contenido es un diagrama que representa el peligro o información sobre el origen de la maquinaria. Interés del contenido El contenido es de interés y es obligación acatarlo. La credibilidad es alta porque es emitido por el Gerente Técnico de la empresa.

Licda. Cámara extractora. Jefe de Control de Calidad. Karina Martínez. donada por la Unión Europea. Herramienta 3:Señalización de Seguridad Industrial 155 .

Área de Recepción de Materiales Departamento de Microbiología Bodega 1 156 .Lugar: Producción Dirigido a: personal de producción.

Área Tratamiento de Agua Desmineralizada Área de Recepción de Empaque 157 Área de Empacado Área de cambio de uniformes de hombres .

Herramienta 4:Señalización de Seguridad Industrial Lugar: Administración Dirigido a: personal de Administración Oficina Jefe Control de Calidad Área de Emergencias Médicas 158 Ruta de evacuación Área de Comedor Archivo de Documentos BMP y Biblioteca .

mientras que el 24% es conformado por hombres.00 Masculino 6 24.Anexo 11: Encuesta para personal de Laboratorio Farmacéutico Enmilen Sexo Frecuencia Porcentaje Femenino 19 76.00 Total 25 100. 159 .00 Sexo 24% Femenino Masculino 76% El 76% del personal de Laboratorio Farmacéutico Enmilen lo conforman mujeres.

00 4. 160 . seguido por el personal de empacado (16%).00 4.00 Puesto de trabajo Supervisor Pesada de materia prima Motorista Operario de producción Lavado Jefe de producción Envasado Empacado Auxiliar de bodega Asistente de control de calidad Aseo Analista microbiológico 0 2 4 6 8 10 La mayoría de los encuestados pertenecen al área de envasado (32%). todos con un 4% de representatividad.00 4. analistas y supervisores.00 4.Puesto de trabajo Analista microbiológico Aseo Asistente de control de calidad Auxiliar de bodega Empacado Envasado Jefe de producción Lavado Operario de producción Motorista Pesada de materia prima Supervisor Total Frecuencia 1 2 1 1 4 8 1 2 2 1 1 1 25 Porcentaje 4.00 8.00 4.00 8.00 8.00 4. y la minoría es el personal encargado de áreas. ya sean jefes.00 16.00 32.00 100.

00 Total 25 100.00 No 0 0. Durante las capacitaciones presto toda mi atención 0% Si No 100% Cuando se les pregunto a los encuestados sobre si prestan atención a las capacitaciones el 100% de ellos respondió afirmativamente a la pregunta.1. Lo que refleja que 10 de cada 10 encuestados dicen prestar atención a sus capacitaciones. presto toda mi atención al Frecuencia Porcentaje expositor Si 25 100. 161 . Durante las capacitaciones.00 1.

siempre pregunto las veces necesarias hasta comprender bien lo que se me comunica. el 16% o 2 de cada 10 encuestados respondieron que no preguntas las veces que sean necesarias para comprender.00 2. siempre pregunto las veces necesarias hasta comprender bien lo que se me comunica. 162 .00 No 4 16.2. el 84% de estos respondió que sí. Frecuencia Porcentaje Si 21 84. 16% Si No 84% Al preguntar si las capacitaciones son claras para los encuestados. es decir 8 de cada 10 encuestados pregunta si no entiende algo de lo que se impartió charla. Cuando algo no me queda claro de la capacitación. Cuando algo no me queda claro de la capacitación.00 Total 25 100.

00 Total 25 100. Pongo en práctica lo más que puedo lo visto en las Frecuencia Porcentaje capacitaciones Si 25 100.3. representando esto la totalidad de los encuestados y dejando un dato satisfactorio ante esta pregunta. Pongo en práctica lo más que puedo lo visto en las capacitaciones No Si 0 5 10 15 20 25 30 Al preguntar si se pone en práctica lo visto en las capacitaciones los encuestados respondieron que si en un 100%.00 3.00 No 0 0. 163 .

representando esto que 10 de cada 10 reconocen lo importante de esta ley en su trabajo.00 No 0 0. Comprendo la importancia que tiene la ley de Seguridad Industrial y Salud Laboral en mi trabajo.4. Si 25 100. 0% Si No 100% Cuando a los encuestados se les solicito responder a sí comprenden la importancia que tiene la ley de seguridad industrial el 100% de ellos respondió que sí. 164 . Comprendo la importancia que tiene la ley de Seguridad Frecuencia Porcentaje Industrial y Salud Laboral en mi trabajo.00 4.00 Total 25 100.

5.00 Total 25 100. es decir 9 de cada 10. Trato de colaborar para que mis compañeros también cumplan con las medidas preventivas que se han dado a conocer en la capacitaciones. 165 . respondió que trata de colaborar para que sus compañeros también cumplan con las medidas preventivas que se han dado a conocer en las capacitaciones. Frecuencia Porcentaje Si 24 96. Trato de colaborar para que mis compañeros también cumplan con las medidas preventivas que se han dado a conocer en las capacitaciones. 4% Si No 96% El 96% de los encuestados.00 No 1 4.00 5. mientras que el 4% o 1 de cada 10 entrevistados dicen no colaborar con sus compañeros.

00 6. Cuando identifico un riesgo en mi puesto de trabajo lo notifico al jefe o al Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.00 No 0 0. Si 25 100. No Si 0 5 10 15 20 25 30 Para la pregunta 6. donde se cuestionó por la identificación de riesgos en el puesto de trabajo el 100% de los entrevistados respondió notificar al Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.6. 166 . Cuando identifico un riesgo en mi puesto de trabajo lo notifico Frecuencia Porcentaje al jefe o al Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.00 Total 25 100.

0% Si No 100% Cuando a los entrevistados se les pregunto si comprenden y aceptan completamente todas las disposiciones que se han implementado a partir de la Ley de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. He comprendido y aceptado completamente todas las disposiciones que se han implementado a partir de la Ley de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. el 100% de ellos respondió que sí.7.00 No 0 0.00 7. 167 .00 Total 25 100. es decir la totalidad de los encuestados. Frecuencia Porcentaje Si 25 100. He comprendido y aceptado completamente todas las disposiciones que se han implementado a partir de la Ley de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

No Si 0 5 10 15 20 25 30 En la pregunta 8. Si 24 96. 168 . a lo que el 96% respondió que sí.00 No 1 4. y el 4% restante respondió no conocerlo. Sé quiénes forman parte del Comité de Seguridad Industrial y Frecuencia Porcentaje Salud Laboral. a los entrevistados se les solicito responder si saben quiénes forman parte de Comité de Seguridad Industrial y Salud Laboral.00 Total 25 100.00 8. Se quiénes forman parte del Comité de Seguridad Industrial y Salud Laboral.8.

00 4.00 3 12. Lic. Alberto Machuca. Morena Roselia. Walter Pacheco. Jaqueline López. Ing. Lic. Roselia. Lic. Walter Pacheco. Lic. Morena Lic. Karina Martínez. Karina Martínez. Ing.00 1 1 4. Lic. Martha Cárcamo. Lic. Lic. Morena Lic. Lic. Lic. Walter Pacheco. Lic. Lic. Karina Martínez. Morena Walter Pacheco.00 1 4. Morena Lic.00 3 12. Karina Martínez. Martha Cárcamo. Roselia.00 1 1 4. Martha Cárcamo. Lic. Morena Lic. Alberto Machuca. Lic. Walter Pacheco.00 100. Karina Martínez. Jaqueline. Jaqueline López. Jaqueline López. Walter Pacheco. Roselia. Martha Cárcamo.00 1 1 25 4.8. Walter Pacheco.1 ¿Quiénes forman parte del Comité de Seguridad Industrial? Lic. Alberto Machuca.00 4. Lic. Lic. Karina Martínez. Karina Martínez. Morena Lic. Karina Martínez. Jaqueline. Walter Pacheco. Roselia. Lic. Roselia. Lic.00 4. Jaqueline López. Jaqueline López. Roselia. Jaqueline López. Alberto Machuca. Martha Cárcamo.00 4. Walter Pacheco.00 5 20. Ing.00 . Roselia. Karina Martínez. Ing. Walter Pacheco Lic. Walter Pacheco. Martha Cárcamo. Morena No aplica Total 169 Frecuencia Porcentaje 6 1 24. Jaqueline López.

Walter Pacheco. Lic. Lic. Roselia. Jaqueline. Lic. Morena Lic. Morena Roselia. Karina Martínez.8. Jaqueline López. Karina Martínez. Martha Cárcamo. Walter… 0 170 5 10 . Roselia. Lic. Martha Cárcamo. Lic. Jaqueline López. Lic. Karina Martínez. Morena Walter Pacheco. Walter Pacheco. Lic. Ing. Walter Pacheco. Lic. Martha Cárcamo. Karina Martínez. Walter Pacheco. Karina Martínez. Morena Lic. Walter Pacheco. Walter Pacheco. Morena Lic. Morena Ing. Walter Pacheco. Lic. Walter… Lic. Lic. Karina Martínez. Jaqueline López. Martha Cárcamo. Lic. Lic. Lic.1 ¿Quiénes forman parte del Comité de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional? No aplica Lic. Jaqueline López. Alberto Machuca. Jaqueline López. Karina Martínez. Jaqueline. Ing. Roselia. Roselia. Karina Martínez. Jaqueline López. Roselia. Roselia. Lic. Alberto Machuca. Alberto Machuca. Ing. Walter Pacheco Lic. Jaqueline López. Lic. Martha Cárcamo. Alberto Machuca. Karina Martínez. Lic. Lic. Lic. Martha Cárcamo.

171 .Solo el 24% de los empleados conoce a totalidad quiénes son los miembros del Comité de Seguridad Industrial y Salud Laboral. el 96% de los entrevistados dijo que si.00 9.00 Total 25 100. ¿Sabe cuál es el objetivo de la implementación de la Ley de Seguridad Industrial y Salud Laboral? 4% Si No 96% Al preguntar a los encuestados cual es el objetivo de la implementación de la Ley de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. El porcentaje restante tiende a omitir a dos o más miembros del grupo. ¿Sabe cuál es el objetivo de la implementación de la Ley de Seguridad Industrial y Salud Laboral? Frecuencia Porcentaje Si 24 96. 9.00 No 1 4. mientras que el 4% restante dijo no saber el objetivo de dicha Ley.

a lo que el 48% respondió prevenir y evitar accidentes en el área de trabajo.9.00 2 8.1 ¿Cuál es? Prevenir y evitar accidentes en el área de trabajo Evitar accidentes y enfermedades laborales Garantizar la seguridad del empleado Evitar accidentes y pérdidas económicas Cuidar la salud de los empleados Reconocer riesgos en el área de trabajo No aplica Total Frecuencia Porcentaje 12 48.00 2 8.00 1 4. 8% garantizar la seguridad del empleado. se ocupó la pregunta ¿cuál es?.00 3 12. el 16% evitar accidentes y enfermedades laborales. 4% evitar accidentes y perdidas económicas y el 4% restante no aplica a la respuesta. 172 . el 12% reconocer riesgos en el área de trabajo. 8% cuidar la salud de los empleados.00 9.1 ¿Cuál es? No aplica Reconocer riesgos en el área de trabajo Cuidar la salud de los empleados Evitar accidentes y pérdidas económicas Garantizar la seguridad del empleado Evitar accidentes y enfermedades laborales Prevenir y evitar accidentes en el área de trabajo 0 2 4 6 8 10 12 14 Dentro de la pregunta 9.00 1 4.00 4 16.00 25 100.

00 10.10.00 1 4. ¿Sabe cómo prevenir un accidente de trabajo? 4% Si No 96% Cuando en la pregunta 10 se les cuestiono a los entrevistados sobre cómo prevenir un accidente de trabajo el 96% de ellos respondió que sí. 173 .00 25 100. ¿Sabe cómo prevenir un accidente de trabajo? Si No Total Frecuencia Porcentaje 24 96. y el 4% restante respondió que no.

herramientas Acatando las medidas de seguridad de cada área Notificar el riesgo al encargado de mantenimiento No sabe No aplica Total Frecuencia 6 5 3 4 4 1 1 1 25 Porcentaje 24. herram ientas 16% Acatando las medidas de seguridad de cada área 20% 16% 12% Notificar el riesgo al encargado de mantenimiento No sabe No aplica 174 .00 10.10. maquinaria.00 16. maquinaria.1 ¿Cómo? Poniendo en práctica lo visto en las capacitaciones Verificar el riesgo y reportarlo al jefe inmediato Utilizando el equipo de protección Verificar el estado del área.00 12.00 4.00 20.00 100.00 4.1 ¿Cómo? Poniendo en práctica lo visto en las capacitaciones Verificar el riesgo y reportarlo al jefe inmediato 4% 4% 4% 24% Utilizando el equipo de protección Verificar el estado del área.00 16.00 4.

24% dicen poner atención en las capacitaciones. ¿Comprende fácilmente la información que recibe en las capacitaciones? Frecuencia Porcentaje Si 22 88. maquinaria y herramientas. a la que los entrevistados respondieron de la siguiente manera. 4% dijo reportar el riesgo al encargado de mantenimiento. 16% dijo verificar el estado del área. ¿Comprende fácilmente la información que recibe en las capacitaciones? No Si 0 5 10 15 20 25 Para la pregunta. el 20% dijeron verificar el riesgo y reportarlo a su jefe inmediato. el 88% de los entrevistados dijo que si. otro 4% no sabe y un 4% más no aplica. ¿comprende fácilmente la información que recibe en las capacitaciones?. un 12% dijo utilizando el equipo de protección.00 No 3 12. 11. 175 .Para la pregunta 10 se utilizó la opción ¿cómo?.00 Total 25 100. mientras que el 12% restante dijo no comprender con facilidad. otro 16% dijo acatando las medidas de seguridad de cada área.00 11.

00 16.00 4.1 ¿Por qué? Si Pone atención a los expositores Porque el material de apoyo es claro y fácil de comprender Los expositores explican bien el tema Se previenen accidentes Pone en práctica lo visto en cada capacitación Considera que es de beneficio para su persona y la empresa No El material es demasiado amplio y difícil No entiende Total Frecuencia Porcentaje 4 9 4 1 2 1 1 2 1 25 20.11.00 100.00 36.00 4. a lo que los entrevistados respondieron.00 0.00 8.00 8.00 4. 176 .1 ¿Por qué? No entiende El material es demasiado amplio y difícil Considera que es de beneficio para su persona y la empresa Pone en práctica lo visto en cada capacitación No Se previenen accidentes Si Los expositores explican bien el tema Porque el material de apoyo es claro y fácil de comprender Pone atención a los expositores 0 2 4 6 8 10 Dentro de la pregunta 11 se usó la opción ¿por qué?.00 11. Un 36% dijo porque el material de apoyo es claro y fácil de comprender.

8% dice poner en práctica lo visto en cada capacitación. etc) para desarrollar correctamente mi trabajo y cumplir los mecanismos de prevención? 8% Si No 92% En la pregunta 12. otro 4% dijo que no. 12.el 20% dice poner atención a los expositores. 8% dijo que el material es demasiado amplio y difícil. los entrevistados fueron cuestionados por si disponen de los recursos necesarios para desarrollar bien su trabajo. mientras que un 8% dijo que no. el 16% expreso que los expositores explican bien el tema.) para desarrollar correctamente mi trabajo y cumplir los mecanismos de prevención? Frecuencia Porcentaje Si 23 92. 177 . 4% dijo que previenen accidentes.00 No 2 8. etc.00 Total 25 100. y el resto dijo no entender. reporte de riesgos. 4% más dice que es beneficio para su persona y la empresa.00 12 ¿Dispone de los recursos necesarios (equipo de protección. reporte de riesgos. a lo que un 92% dijo que si. ¿Dispone de los recursos necesarios (equipo de protección.

00 0 0. 178 . dejando la opción sin ninguna respuesta.13. ¿Le gustan las capacitaciones? Si No Total Frecuencia Porcentaje 25 100.00 13. ¿Le gustan las capacitaciones? 0% Si No 100% Cuando a los entrevistados se les pregunto si les gustan las capacitaciones el 100% de ellos respondió que sí.00 25 100.

00 13.00 16.00 32. donde los entrevistados respondieron.1 ¿Por qué? Si Frecuencia Aprende a prevenir accidentes y auxiliar a otra persona Le ayudan a prevenir un accidente en su lugar de trabajo y así desempeñarse mejor Aprende a identificar riesgos Se aprende sobre temas que no comprendían o no sabían El material es muy amplio Son fáciles de entender Los expositores que imparten las charlas se dan a entender fácilmente Total Porcentaje 3 12.00 100. un 12% dijo que aprende a prevenir 179 .00 4.00 7 4 8 1 1 28. 28% dijo que le ayudan a prevenir un accidente en su lugar de trabajo y así desempeñarse mejor.13.1 ¿Por qué? Los expositores que imparten las charlas se dan a entender fácilmente Son fáciles de entender El material es muy amplio Se aprende sobre temas que no comprendían o no sabían Si Aprende a identificar riesgos Le ayudan a prevenir un accidente en su lugar de trabajo y así… Aprende a prevenir accidentes y auxiliar a otra persona 0 2 4 6 8 10 Dentro de la pregunta 13 se dio la opción ¿por qué?. 16% que aprende a identificar riesgos.00 4. 32% que se aprende de temas que no se comprendían o no sabían.00 1 25 4.

y no leer la teoría La Dra.2 ¿Qué les cambiaría? Hacerlas más dinámicas y prácticas.00 4.00 13. 13.00 4. Mercedes Villalta debería dar todas las capacitaciones Cambiar la hora y lugar Aumentar y variar el material didáctico Los empleados deben poner más atención Nada No contestó Total Frecuencia 4 1 1 1 2 10 6 25 Porcentaje 16.00 24. y no leer la teoría La Dra.accidentes y auxiliar a otra persona. 4% más dijo que el material es muy amplio y el restante 4% dice que los expositores que imparten las charlas se dan a entender fácilmente.00 4.2 ¿Qué les cambiaría? Hacerlas más dinámicas y prácticas. Mercedes Villalta debería de dar todas las capacitaciones 16% 24% 4% Cambiar la hora y lugar 4% 4% Aumentar y variar el material didáctico 8% Los empleados deben poner más atención 40% Nada 180 .00 100.00 40.00 8.

8% dice que los empleados deben poner más atención.00 12. 40% nada. 14. otro 4% dijo cambiar la hora y el lugar.00 4.00 14.00 4.Así mismo para la pregunta 13 se incorporó la opción ¿qué les cambiaría?. 24% no contesto.00 12. 16% dijo hacerlas más dinámicas y prácticas y no leer la teoría. ¿Qué piensa de los expositores de las capacitaciones? 4% Son buenos expositores 4% 12% 36% 12% Saben explicar y desarrollar los temas de las capacitaciones Saben utilizar el material de apoyo y son conocen mucho sobre los temas 16% Se esfuerzan para lograr que el personal comprenda los temas 16% 181 .00 100. 4% dice que la Dra.00 4 16.00 4 3 3 1 1 25 16. ¿Qué piensa de los expositores de las capacitaciones? Son buenos expositores Saben explicar y desarrollar los temas de las capacitaciones Saben utilizar el material de apoyo y son conocen mucho sobre los temas Se esfuerzan para lograr que el personal comprenda los temas Unos son dinámicos y otros no Son diferentes para explicar los temas No quiso opinar sobre los expositores Total Frecuencia Porcentaje 9 36. donde los porcentajes por respuestas fueron. Mercedes Villalta das todas las capacitaciones. y el 4% restante dijo que aumentar y variar el material didáctico.

4% más dice que son diferentes para explicar los temas. 14. 16% más dijo que los expositores saben utilizar el material de apoyo y conocen mucho sobre los temas. 12% dice que se esfuerzan para lograr que el personal comprenda los temas. y un 4% más no quiso opinar sobre los expositores.Para la pregunta 14 los entrevistados opinan de los expositores de la siguiente manera.00 100.00 8.00 4. 12% más dice que unos son dinámicos y otros no.00 . 36% dice que son buenos expositores.00 4.00 12.00 1 1 25 4. 16% dijo que saben explicar y desarrollar los temas de las capacitaciones.1 ¿Por qué piensa eso? Saben cómo expresar y explicar bien los temas para que los empleados comprendan Son expertos en los temas que exponen Deben ser más dinámicos Porque los temas que imparten ayudan a que los trabajadores realicen de mejor manera su trabajo Hacen énfasis en cada tema y responden todas las dudas Organizan dramas con los empleados para que comprendan más los temas No aplica Total 182 Frecuencia Porcentaje 13 2 3 52.00 4 1 16.

Los empleados que dijeron que los expositores deben mejorar. la mayoría contestó que es porque saben cómo expresarse y explicar bien los temas. 183 . señalaron que deben ser más dinámicos para dar los temas en las capacitaciones.1 ¿Por qué piensa eso? No aplica Organizan dramas con los empleados para que comprendan más los temas Hacen énfasis en cada tema y responden todas las dudas Porque los temas que imparten ayudan a que los trabajadores realicen de… Deben ser más dinámicos Son expertos en los temas que exponen Saben cómo expresar y explicar bien los temas para que los empleados… 0 2 4 6 8 10 12 14 Al preguntar a los empleados el por qué pensaban que los expositores son buenos.14.

15. Lo cual demuestra interés por aprender. 184 . ¿Le gustaría tener un pequeño libro para repasar lo aprendido en las capacitaciones? 0% Si No 100% Al 100% de los empleados encuestados le interesa tener un libro de apoyo sobre los temas de las capacitaciones.00 25 100.00 0 0. ¿Le gustaría tener un pequeño libro para repasar lo aprendido en las capacitaciones? Si No Total Frecuencia Porcentaje 25 100.00 15.

recordar y memorizar sobre los temas. recordar y memorizar los temas 0 5 10 15 20 Al preguntar por qué desean un libro de apoyo.00 3 12. un 5% para ponerlo en práctica y un 3% porque considera que es bueno tener material de apoyo.1 ¿Por qué? Para ponerlo en práctica Es bueno contar con material de apoyo Para estudiarlo.15. el 17% contestó que lo usaría para estudiar.1 ¿Por qué? Para estudiarlo. recordar y memorizar los temas Es bueno contar con material de apoyo Para ponerlo en práctica Total Frecuencia Porcentaje 17 68.00 25 100.00 5 20. 185 .00 15.

186 .16.00 25 100.00 1 4. mientras que. ¿Comprende la importancia de los exámenes sobre las capacitaciones? 4% Si No 96% El 96% de los empleados dice comprender la importancia de las evaluaciones que les hacen sobre los temas de las capacitaciones. el 4% restante dice no comprender el porqué de los exámenes sobre las capacitaciones. ¿Comprende la importancia de los exámenes sobre las capacitaciones? Si No Total Frecuencia Porcentaje 24 96.00 16.

00 36.00 8.00 12. agregó que piensa eso ya que no le gustan los exámenes.00 1 25 4.16. el porcentaje dijo que no entiende.00 16. 187 .00 100.1 ¿Por qué cree que son importantes? No le gustan los exámenes Porque el empleado se vuelve productivo Para comprobar al gobierno que se está cumpliendo con la Ley de Seguridad Industrial y Salud… No Para medir el nivel de absorción de conocimientos Si Para detectar debilidades o deficiencias sobre los temas Para evaluar si los empleados han comprendido los temas de las capacitaciones 0 2 4 6 8 10 El 9% de las personas que contestaron considerar importantes las evaluaciones dijo creer eso porque sirven para medir el nivel de absorción de conocimientos por parte de los empleados. Por otro lado.00 2 3 8.1 ¿Por qué cree que son importantes? Si Para evaluar si los empleados han comprendido los temas de las capacitaciones Para detectar debilidades o deficiencias sobre los temas Para medir el nivel de absorción de conocimientos Para comprobar al gobierno que se está cumpliendo con la Ley de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Porque el empleado se vuelve productivo No No le gustan los exámenes Total Frecuencia Porcentaje 8 2 9 32.

Objetivos Específicos Determinar las fallas en la comunicación interna generadas a partir de la implementación de la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Determinar qué métodos de refuerzo son adecuados para fortalecer la comprensión de la información que reciben los empleados en las capacitaciones. Pregunta general ¿Cómo implementar y reforzar la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en Laboratorio Farmacéutico Enmilen? Objetivo General Diseñar un Plan de Comunicación y un Manual para la Implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para mejorar el trabajo en las empresas. Objetivos de la empresa Cuadro de observación en capacitación. Herramientas de comunicación interna Documentación Estrategias de la empresa Cuestionario al de y de . Analizar la efectividad de los procesos comunicativos utilizados para la difusión de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para el personal. basado en el caso específico de Laboratorio Farmacéutico Enmilen.Anexo 12: Matriz de Congruencia Tema Creación de un manual de comunicación para la implementación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en las empresas farmacéuticas. 188 Preguntas Específicas ¿Cuáles son las fallas de la comunicación interna que no han permitido la implementación completa de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en Laboratorio Farmacéutico Enmilen? ¿Son efectivos los procesos comunicativos utilizados para la difusión de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para el personal? ¿Qué métodos de refuerzo sobre las capacitaciones son adecuados para los empleados de Laboratorio Farmacéutico Enmilen? Indicadores Instrumentos Clima Laboral Entrevistas Comité Seguridad encargado Recursos Humanos.

189 .