You are on page 1of 7

INTRODUCCION

La familia es una institución social que cumple un rol muy importante y fundamental d
entro de la sociedad; por eso es muy importante que se estudie este tema para saber lo
que es en si la verdadera familia. En tal sentido nosotros los alumnos autores de este
trabajo lo hacemos de acuerdo con una metodología de desarrollo inductivo: nuestras
propias experiencias; ya que todos sabemos o estamos formando parte de una familia. En
nuestra sociedad de hoy, ya no resulta extraño encontrarse con diversos tipos de familias
con culturas y costumbres muy diversificadas, y de ello depende el rol que puedan cumplir
dentro de nuestra sociedad. Este trabajo tiene limitaciones, como cualquier trabajo de
investigación lo puede tener, pero nuestra intención es que usted sea consiente del rol
fundamental e importante que desempeña la familia, y participe en el cumplimiento de
este fin. En este trabajo usted encontrará información concerniente a la familia sobre: su
naturalezacomo grupo social, funciones
estructura

(como institución

(roles y funciones de la familia en la sociedad),

social), tipos

de familia

(diversos

tipos tradicionales

familiares)y otros aspectos, todos relacionados con la institución familiar. En tal sentido,
los alumnos autores de esta monografía ponemos en sus manos este material, esperando
que le sea de suma utilidad para que se informe usted de lo que es la familia, cuales son
sus tipos y características generales de la familia y otros aspectos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Informar conscientemente acerca de la familia, sus características generales, y la problem
ática dentro de ella, a la vez darles conocimientos en la formación y educación integral
sobre la familia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Usted estará en capacidad de:
Establecer posibles causas y evaluar problemas que surgen dentro de la familia.
Proponer, diseñar y utilizar procesos de promoción y desarrollo humano y social,
tendientes a prevenir causas y a identificar factores de riesgo y mecanismos protectores,
al igual que contrarrestar consecuencias del incumplimiento de las funciones de la familia.

Dada la complejidad de las relaciones familiares. como variada y múltiple es la actividad que despliega el núcleo familiar. como es el caso de aquellas normas.Crear y desarrollar redes de solidaridad. como normas de carácter jurídico. lo que da lugar a que rijan su desenvolvimiento múltiples y variadas formas. por la religión. que son de la misma naturaleza. de afinidad. Organizar planes mutuales que permitan verdaderamente lograr dar en nuestra sociedad la importancia que se merece la familia y así lograr una mejor calidad de vida para todos. que al normar las relaciones familiares. DEFINICIÓN Desde el punto de vista más elemental. que no es otro que el Estado. la tradición y el Derecho. el Derecho no puede hacer suyas. expresa y tácitamente. aunque funcionen estrechamente vinculadas o confundidas. se diría naturales. por medio de capacitación y campañas preventivas e informativas a las familias sobre sus funciones de ella mismas. y en otros casos refiriéndose o delegando en favor . la moral. afectivos o creados por ley. esto es de aplicación general. también es cierto que no todo ese conjunto de normas constituye el Derecho de Familia. por lo que aparentemente son dadas y hechas cumplir por el Pater Familia erigiéndose éste en el legislador o Juez. todas las normas que regulan el desenvolvimiento del núcleo familiar. un sólo regulador de las relaciones familiares. unas veces lo hace directa y expresamente. a través de las cuales se vincule la familia. que gobiernan la vida íntima del grupo. por lo menos expresamente. el Derecho de Familia viene a ser el conjunto de normas que regulan el desenvolvimiento del núcleo familiar. obligatoria y coercitiva. como institución y la comunidad en general. Tanto en lo que se refiere a su constitución como a las relaciones que se producen entre sus integrantes y en la colectividad en general. El derecho de familia es aquella rama del derecho que se encarga de normar las relaciones existentes entre aquellas personas que se encuentran unidas por medio de vínculos sanguíneos. Si bien es cierto que el gobierno de la familia está compartido. Hay una sola autoridad. sino sólo aquellas que el legislador las haya incorporado. Orientar y colaborar en procesos que lleven a la información y formación familiar DERECHO DE FAMILIA 1. escenario y centro de una actividad múltiple y continua.

si continuar con el criterio tradicional de mantenerlo inmerso entre los diferentes Libros del Código Civil. CARACTERÍSTICA DEL DERECHO DE FAMILIA Por ser un derecho que no se encuentra regulado en un sólo apartado de ley. con la única diferencia que norman las primeras en forma expresa y específica. Creemos que lo fundamental no es la ubicación de las normas del Derecho de Familia. de modo que el Derecho Externo o Escrito. regula todas las relaciones familiares. . de ahí que Savatier hay dicho que La Familia y el Estado están hechos para el hombre no a la inversa. Como institución social la familia es considerada por Eduardo Zannoni como un "régimen de relaciones sociales que se determina mediante pautas institucionalizadas relativas a la unión intersexual. posee características muy especiales a los demás derechos como son. b) Predomina el carácter personal. sino la necesidad de dar una regulación adecuada y acertada de las relaciones de familia.del jefe de familia la facultad de normar ciertas relaciones íntimas. c) Es un derecho que se sobre pone al derecho particular de cada uno de sus miembros. lo que significa una reducción considerable en comparación al Código Civil de 1936. o directamente. UBICACIÓN DEL CURSO DE DERECHO DE FAMILIA En el debate del Código Civil de 1984 se presentó el problema referente a la ubicación del Derecho de Familia. o si excluirlo de éste para conformar un Código autónomo. tanto las externas como las internas. la procreación y el parentesco. 426 artículos. Prevaleció el criterio clásico de integrarlo al Nuevo Código Civil de 1984. las ideas morales y religiosas. y sobre todo sea sensible a las exigencias de la realidad peruana en sus diferentes niveles sociales y estratos económicos. debido a la gran influencia que ejercen sobre él. o sea. 2. a) Tiene un contenido ético. que recepciones las modificaciones impuestas por las nuevas circunstancias en que vivimos. correspondiéndole el Libro III con sus artículos 233 al 659.

imprescriptibles e indisponibles. De acuerdo a las consideraciones de los amantes y seguidores del antiguo derecho romano y del derecho napoleónico consienten en afirmar que el Derecho de Familia corresponde al derecho privado. si se considera La Familia como el Estado y la relación entre sus ciudadanos. es inevitable. g) Es un derecho que vine a romper la división bipartita del derecho. se relaciona con el derecho de la persona en el sentido de que no se puede abordar el Derecho de Familia sin antes reparar el derecho que de manera individual posee cada miembro de La Familia. tampoco es derecho enteramente privado. Se encuentra bajo el abrigo y amparo del Derecho Público. Es una rama del derecho privado. NATURALEZA DEL DERECHO DE FAMILIA El Derecho de Familia es un derecho sumamente joven. de la que resulta que sus derechos son f) inalienables. En primer lugar. se es primero sujeto de derecho. otro doctrinarios de la talla de Antonio Cicu afirman "el predominio del interés solidario del grupo familiar Estado sobre el interés individual y e la detallista e imperativa reglamentación de las relaciones familiares con el Estado por consiguiente la estricta limitación de la libre voluntad de las partes. por encontrarse envuelta la figura del Ministerio Público. de ahí que resulta se acepta la representación no es aceptada para el desempeño del rol de cada uno e) de sus miembros. En segundo lugar. por cuanto no regula el funcionamiento del Estado. madre o hijo. Como fruto análisis de este tipo de derecho se ha expresado que este se vincula con el derecho de la personalidad y el derecho publico." DORA EUSEBIO GAUTREAU considera que el Derecho de Familia no es propiamente derecho público.d) El Derecho de Familia tiene un carácter intuito Persona. esta situación no obstante. En tal sentido hay que aclarar que antes de ser miembro de la pareja se es cónyuge o conviviente. De este enfoque surge la controversia de si el Derecho de Familia es una rama del derecho público o privado. mas bien consiste en un derecho independiente y autónomo de ambos. puesto que no seria posible destinarle un espacio exclusivamente privado a un grupo de carácter social como es el de La Familia. Sin embargo la controversia se origina cuando se cuando se incorporan a los asuntos privados situaciones del ámbito público. . irrenunciables. se relaciona con el derecho público. antes de ser padre.

2. CLASIFICACION DEL DERECHO DE FAMILIA El Derecho de Familia se clasifica en: Derecho de las relaciones de parejas. entere ellas la filiación. conyugal. Derecho de las relaciones paténtales. Instituciones que disuelven la organización familiar. Las fuentes del derecho común de las que se desprende el Derecho de Familia lato sensu son: 1. Derecho de las relaciones filiales. El matrimonio y la unión libre de hecho o consensual de pareja. el Derecho de Familia no se origino de la codificación napoleónica. 5. 6. la nulidad de matrimonio y el divorcio. Las instituciones protectoras de la persona natural o física. como lo es la guarda o tutela y la cúratela. 3. Instituciones económicas o patrimoniales en las que se puede citar los regímenes matrimoniales. la administración de la comunidad de bienes.Esta controversia aun a la fecha no recibe solución se mantiene en las consideraciones de las ideas doctrinarias. la legitimación y la adopción. la legitimación y la adopción Actuaciones derivadas de la parentela. Esta afirmación se alimenta de que en dicha codificación las instituciones y normas relativas aparecen contempladas y expresadas de . entre ellas tenemos la filiación. tales como la separación 4. sin otorgar mayor relevancia. Las parentelas. la partición de bienes de la comunidad y la vocación sucesora por causa de muerte. FUNDAMENTO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO DE FAMILIA Contrario lo que ocurre con las demás ramas del derecho civil.

los cuales tocan de manera significativa unas veces de manera individual al referirse al derecho individual de las personas y otras veces de manera propia resaltando el Derecho de Familia en si. titulo o sección a esa institución tan especial denominada familia. se afirma la incapacidad de la mujer casada. sobre su mujer casada y las propiedades administrar. En pero es importante resaltar que aunque el Derecho de Familia no era concebido como tal. Nuestro legislador tampoco se digno en dedicar capitulo. en virtud de que la Republica Dominicana es signataria. el Derecho de Familia encuentra fundamentado en el pacto de San José y La Declaración Universal de los derechos humanos. napoleón dice: "El estado no tiene necesidad de bastardos". Tal era su poder que podía ordenar la muerte y esclavitud e los gentiles y agnados miembros de su familia. por el modelo de familia patriarcal. el Derecho de Familia no esta establecido de manera precisa en una codificación especial. descubriremos que todo los derechos estaban en manos del pater familia. Igualmente se considera fundamento jurídico del Derecho de Familia La Convención para la eliminación de todas las forma de discriminación de la mujer y Convención Interamericana para prevenir. creación y construcción de ideas locales para la vertebración de este nuevo derecho. Existen diferentes texto legales disgregados en donde de maneras aislada e individual se recogen normas de derecho . Si nos remontamos a la antigua sociedad romana en donde. Respeto a los hijos se impone la autoridad del padre quien es el jefe de familia. sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar o "Convención de Belem Do Para". el hijo natural se ve de manera irregular quedando fuera de la ley. De lo que se desprende que en ninguna codificación universal y para ser mas especifico continental que pudiese servir de referencia. Con relación a esto. En lo relativo al fundamento jurídico nacional. El cual mantenía el dominio sobre sus hijos. en las antiguas civilizaciones existían normas de derecho que aplicada a particulares y de manera individual beneficiaba La Familia. Sin embargo el nacimiento de estos nuevos ideales sucumbe bajo el influjo y la negociación del antiguo derecho. Con relación a la mujer se establecen norman muy negativas: se eleva la autoridad marital sobre la mujer. Desde el punto de vista internacional. ha debido tomar cuerpo a iniciativa.manera general.

Así. aun no ha recibido la protección constitucional. aunque no se ha producido se ve arribar una modificación en este sentido por la situaciones de relaciones de hecho entre parejas. Presenta al estado como un ente protector cual debe afianzar su estabilidad bienestar y vida moral religiosa y cultural de La Familia. E. encarga al Estado la obligación de declarar de alto interés social el establecimiento de cada hogar dominicano en terreno y mejoras propias. la cual debe gozar de la protección de todos los poderes públicos y con derecho a cargo de la asistencia social oficial por desamparo. Tema que últimamente ha sido objeto de controversia y debate en virtud del alto déficit de vivienda lo que choca con el referido encargo. D. bien de familia. Encomienda al estado el deber de declarar de alto interés social la institución del F. . El matrimonio como único fundamento legal de La Familia.que protegen a los miembros integrantes de La Familia. asimismo establece como un deber del Estado las medidas de prevención relativa a la higiene y de otros géneros que conlleven a evitar la mortalidad infantil para lograr el desarrollo de los niños. reconoce el derecho de la mujer casada de disfrutar de su capacidad civil y establece que la ley garantizara los medios necesarios para proteger los derechos de la mujer casada bajo cualquier régimen. G. que si bien es cierto que ha sido reconocido en leyes adjetivas. ordinal 15º. A continuación presentaremos una breve recopilación de los textos que sobre el particular se expresan: LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA Mediante sus disposiciones establecidas en el artículo 8. Establece además la maternidad. reconoce el Derecho de Familia como: A. B. C.