You are on page 1of 4

RICURA Y SABOR

Hoy me doy cuenta que saber y conocer sobre la panadería, pastelería
y repostería es algo muy importante, ya que investigando (1) me di
cuenta que tiene gran influencia en el mundo gastronómico y que
aparte de eso es muy interesante el arte, los colores, y los sabores
que se manejan en estos procesos.
LA PASTELERIA: es el arte de preparar o decorar pasteles u otros
postres dulces como biscochos, tartas o tortas, también se conoce
como pastelería a un establecimiento donde se venden dichos
postres.
LA PANADERIA: una panadería (como horno de pan y no como
despacho de pan) es un establecimiento donde se hace, se cuece y
vende el pan, y de forma opcional, otros productos de pastelería.
LA REPOSTERIA: es todo producto dulce que se sirve después de
cada comida el término repostería es el que se utiliza para denominar
el tipo de gastronomía que se basa en la preparación, de cocción y
decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles,
galletas, budines y muchos más.
Me llama mucho la atención conocer estos temas ya que tiene un arte
muy llamativo y muy especial, pues considero que lo más primordial
es conocer los productos principales para las diferentes
elaboraciones.
Pues pienso que no podemos realizar un pastel o una torta sin saber
ni siquiera cual es la base o cuáles son sus ingredientes pues
debemos empaparnos bien del tema primero, yo pienso que estos
temas gustan mucho en nuestra Colombia querida ya que son
productos muy bien elaborados, muy bien presentados, y además que
pueden estar hechos con muchos de nuestros productos.
Me interesa mucho poder conocer muchas recetas de pasteles tortas y
de más pues pienso que eso me dará muchas bases para poder
elaborar muchas recetas eso es algo que me servirá para formar mis
conocimientos.

CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE LAS MARTRIAS PRIMAS
1. https://prezi.com/j_10zl6jee7-/historia-e-importancia-de-la-reposteria-ypasteleria/
2 https://es.scribd.com/doc/85072493/CARACTERISTICAS-Y-CLASIFICACION-DELAS-MATERIAS-PRIMAS

cenizas y vitaminas. Los componentes principales de la harina en orden descendente son: almidón. se entiende por harina el producto de la molturación de trigo industrialmente limpio. porque si no se perderían las cualidades organolépticas. grasa. son principalmente Harina Levadura Agua y sal Azúcares y edulcorantes Huevos Grasas Leche y productos lácteos Cacao. pastelería y repostería. Llevar adicionada a su nombre genérico el del grano el del cual proceden. cualidades gastronómicas necesidades de elaboración básicas. humedad. proteínas. azúcares. (2) Las materias primas las dividiremos en básicas complementarias Se entienden todas aquellas que son imprescindibles para la obtención del producto que queremos lograr y no pueden ser sustituidas ni reemplazadas. el conocer las materias primas nos hará que el trabajo sea un producto de calidad y que sea mucho más fácil. necesidades de conservación y regeneración adecuadas al producto. 1. Las harinas de otros cereales y/o leguminosas deberán.scribd.com/doc/85072493/CARACTERISTICAS-Y-CLASIFICACION-DELAS-MATERIAS-PRIMAS .com/j_10zl6jee7-/historia-e-importancia-de-la-reposteria-ypasteleria/ 2 https://es. Debemos identificar las materias primas sabiendo sus características físicas.Es muy importante conocerlas materias primas alimentarias de uso más común en la persona dedicada a la elaboración de productos de panadería. https://prezi. chocolate y sucedáneos Frutas y derivados Frutos secos Margarina Especias Mejoradores HARINA: Según el Código Alimentario Español.

Aromatizantes: Son aquellas sustancias que proporcionan sabor a los alimentos. Azúcares y edulcorantes. La exposición al oxígeno y la luz. pueden ser componentes naturales de los alimentos. esta última es conveniente disolverla antes de comenzar el amasado.com/doc/85072493/CARACTERISTICAS-Y-CLASIFICACION-DELAS-MATERIAS-PRIMAS . https://prezi. 1. factores principales que causan la oxidación de alimentos. SAL: La sal es una materia prima esencial en la elaboración de masas de panadería. Antioxidantes: Se utilizan como los aditivos alimenticios para ayudar a preservar los alimentos. incolora y no presentar ningún olor particular. modificando sus características y haciendo que se vuelvan más dulces. que añadida a los alimentos detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos. Podemos estudiar estas materias primas conociendo su definición. Conservante: Es una sustancia utilizada como aditivo alimentario. Este tipo de aguas nos harán retrasar la fermentación o pueden endurecer demasiado el gluten por el exceso de minerales presente. la podemos utilizar como sal fina o sal gorda. Debemos tener presente que el agua puede ser la llamada dura. salados. etc.scribd. pastelería y repostería. Se trata de elementos imprescindibles en la elaboración de postres y de múltiples elaboraciones. las formas de comercialización y Su clasificación. Colorantes: Son sustancias que dan color a un alimento o le devuelven su color original.com/j_10zl6jee7-/historia-e-importancia-de-la-reposteria-ypasteleria/ 2 https://es.La harina que se utiliza principalmente suele ser de tres tipos: F Floja Media fuerza Fuerte AGUA: que se tiene que utilizar para las elaboraciones en el obrador debe ser potable. por poseer un alto porcentaje de cal. agrios.

com/j_10zl6jee7-/historia-e-importancia-de-la-reposteria-ypasteleria/ 2 https://es. Se obtiene de la nata de leche una vez o Confer o Endurece .Acidulantes: Son sustancias que incrementan la acidez de un producto alimenticio o le confieren un sabor ácido. o ambas cosas. . https://prezi.scribd. pastelería y repostería y que además podemos hacer diferentes recetas que pueden ser un éxito si utilizamos bien las técnicas y los productos pues en lo posible productos colombianos pues debemos resaltar nuestras cosas.com/doc/85072493/CARACTERISTICAS-Y-CLASIFICACION-DELAS-MATERIAS-PRIMAS . por kilogramo de azúcar harina. CONCLUSIONES Me sirvió demasiado enterarme de que hay muchas maneras de realizar un pastel una torta un postre etc. y que conocer sus ingredientes principales y sus componentes es lo más importante y primordial ya que con eso podemos deducir que tanto aporte nutricional nos ofrecen diferentes productos pues me gusta mucho saber que es un arte esto de la panadería. o Retrasa de fermentac o Mejora elde color de laEn cortezLa dosificación recomendable es la de 20 gr. masas dulcepastas que llevan gran cantidad 1.