You are on page 1of 12

La niña de la escalera.

Hace algunos años, en una linda casa en medio del campo vivía una familia de tres hijos y su madre, la
cual se unió al poco tiempo con un hombre, convirtiéndolo en padrastro de los pequeños, pero; este tipo
era muy violento, maltrataba a los niños sin razón, les quitaba sus alimentos, les negaba el agua, hasta
los golpeaba solo por gusto. Aunque trataba muy mal a los tres niños, parecía tener un odio mayor por
la hija de 10 años, a quien golpeaba de forma más salvaje, llegó un día hasta el punto de arrojarla por
las escaleras… y la pequeña murió al momento. Para no enfrentar el castigo por lo ocurrido, el resto de
la familia huyó a alguna ciudad que se desconoce. La casa pasó a manos de otra familia, que duró poco
tiempo en ella, pues escuchaban a menudo la voz de la pequeña pidiendo ayuda.

Las siguientes personas que habitaron esa casa, se quedaron el tiempo suficiente para escucharla
llorar y gritar en medio de la noche, hablando cuando la gente estaba de espaldas y al voltear no veían
nada… también golpeaba en ocasiones la puerta para pedir un poco de agua, pero; lo más inquietante
de su presencia, era cuando se paraba en la escalera… pues no se sabe si estaba cuidando a los
demás para que no cayeran, o a propósito aparecía para tirarlos como lo hicieron con ella y corrieran su
misma

suerte.

Siguen sin conocerse sus intenciones, pues hasta el momento el hecho de verla, para muchas familias
ha sido suficiente… y la casa ahora permanece abandonada porque esa niña estará ahí por siempre.

Enterrado vivo.
Esta es una de las historias que más se cuentan alrededor de las fogatas e incluso se ha llevado al
cine, pues el pensar que alguien por error fue dado por muerto y ahora se encuentra varios metros bajo
tierra buscando desesperadamente salir, sin que nadie pueda auxiliarlo, es algo que pone los pelos de
punta de cualquiera. Resulta que hace poco en Polonia se tuvo conocimiento de una historia similar. Un
joven llamado Marcin Kasprzak estaba cansado de su relación con su novia, por lo que decidió ponerle
punto final de forma trágica. Marcin, junto con un amigo, amordazaron a Michelina Lewandowska; le
disparó con una pistola y creyendo que estaba muerta, la ocultó dentro de una caja vieja de televisión,
la cual enterró en lo más profundo de un bosque. Minutos después, Michelina volvió en sí y al
percatarse de la situación en la que se encontraba, utilizó el anillo de compromiso que le había dado
Kasprzak para cortar los cordones con los que había sido maniatada. Como pudo, logró hacer un
1

había prometido a sus dos pequeños hijos. para esto. pero del padre de familia nunca más se supo el paradero. si son de cera. estaban todos los que no habían podido entrar. se le entregaron a la madre. fue que varias de ellas se movían como si estuvieran preocupadas por el estreno. pensó el padre de familia. parecía que sabía que los había visto. ahora es parte del repertorio de figuras de cera. las figuras de cera ya estaban en el lugar de exhibición. se preguntó Felipe. Felipe Suarez. así se hacía llamar el nuevo museo que se promocionaba por todos lados. en donde estaban todos las figuras de cera que presentarían. se metió por la puerta trasera. al parecer era uno de los museos más grandes de todo el mundo y ahora estaba en la pequeña ciudad del estado de Querétaro. 2 . sin querer tumbo algo desde donde veía a las estatuas y todas al mismo tiempo voltearon a verlo. el solo quiso correr y salir del lugar. que podrían hacer. fue entonces cuando vio al encargado. Ahora. Leyenda del museo encantado. la gente hacia fila para entrar. para ser de los primeros en entrar. Con un niño corriendo y otro en brazos. cuando empezó a asustarse. materia prima para su museo. lo único que hizo.agujero y terminó por salir de entre la tierra. que le sonrió. Como es que se mueven. El día del estreno. Y así fue. Después solo se supo que los niños. llevarlos al museo encantado. sin querer llego al lugar en donde se presentarían a todos. pero por descuido entro en el almacén del museo encantado. fue entonces cuando sintió un pinchazo en el brazo y unas personas lo tomaron junto con sus bebes. ya que por la entrada. el joven de 25 años enfrenta cargos judiciales por intento de asesinato. algo que no se había visto nunca en la región. recolectando en cada una de ellas. del museo encantado que se sigue presentando por toda las ciudades de la región. fue mezclarse entre las personas y esperar que abrieran la salida. algo que no pudo creer. pero Felipe junto con sus pequeños quisieron tomar un atajo. y asustar a los niños. Felipe ya no pudo salir. si los encontraban. las figuras de cera. y se metieron por atrás del establecimiento. solo que en ese momento empezó a entrar la gente. total. Leyenda de la muñeca Mastrioka. tenían los boletos pagados.

para trabajar no habría de ningún modo. de aspecto negligente y fuerte hedor. se arrastra hasta su cubil. 3 . El lobizón. pasado el tiempo se dio cuenta de que esto nunca terminaría. deviene una cruza entre perro y lobo. sobre todo de los meses impares. lo pensó mucho.Un viejo carpintero que amaba su trabajo tenía el nombre de Sergei. este hombre día y noche hacía toda clase de cosas para poder vender. era una muñeca. Cuando Sergie comenzó a saludar cada día a Mastrioka ella comenzó a devolver el saludo y ya no estaba más solo con su compañía. escuálido. es el séptimo hijo varón de una prole exclusivamente masculina (la séptima hija mujer. siempre de color oscuro como las tinieblas. La única defensa contra el lobizón son las armas. quien los días martes y viernes. se lo dio a su madre y puso a cada una dentro de su madre hasta que quedó solo una muñeca y entonces desapareció esta. entonces él bajo su consentimiento le tomó madera de adentro para hacer una muñeca que fuera exactamente igual que ella y le puso de nombre Trioska. sufre una escalofriante transformación: de ser un hombre alto. pero con tan mal clima. tan bella quedó que no quiso venderla. blancas o de fuego. en forma de milagro apareció en medio de la nieve un tronco de madera blanquecina que le llamó su atención por completo. Corrientes y Misiones. El lobisón extiende sus dominios por las provincias de la Mesopotamia argentina (Entre Ríos. carne de niños y de mujeres jóvenes (por alguna razón. excrementos. un día de mucha nieve y frío tuvo que salir en busca de madera para seguir trabajando. lo único que podría encontrar eran troncos para poder calentar su cuerpo. el tema es que un día ella también quiso ser madre. entonces esta vez hizo un varón. le puso de nombre Mastrioka. será asimismo una bruja). menor de siete hermanas. llevó a su casa y elaboró durante el día y la noche la mejor de sus creaciones. en el que se desangra y muere tras recuperar su forma humana. lobisonte o lobisome. la cosa se estaba saliendo de control porque también quería ser madre y el problema es que solamente quedaba para quitar un trozo de madera. que se alimenta de carroña. También llamado lobisón. parece sentir poco apetito por los adultos). Si es herido. ubicadas en el sector noreste del país). pero bendecidas. pero un día ella estaba bien triste y le pidió que quería tener una hija. entonces tuvo que hacer lo mismo y así nació Oska. de todos modos estaba solo y no poseía mucho dinero. así como también partes del sur del Brasil. lo tomó.

Pero no solo perros han fallecido aquí ya que en 1994 el soldado Kevin Moy afirmaba que el puente estaba embrujado y arrojó a su bebe hacia el río mientras que él intento suicidarse pero sobrevivió y fue internado en un hospital psiquiátrico. este puente como bien has leído. incluso su nombre parte de varios motivos. Collies y Golden Retrievers.net no sabemos cuál es la razón por la cual estos animales deciden “quitarse la vida” en este puente. alguna fuerza extraña incita a los caninos a arrojarse al vacío. Si bien no existe un resumen de todas las razas de perros fallecidos. se ha llevado la vida de más de 500 perros. pero acabaron otra vez en el punto e intentaron arrojarse una vez más… Las diversas leyendas no se ponen de acuerdo sobre lo que pasa allí ya que algunas afirman que hay espíritus merodeando. la de los cazadores de hocico grande. no habiendo una explicación lógica para este hecho. Hay muchas leyendas que hacen referencia a La Sucia como se la llama. tristes o desesperados. famoso sitio entre los cazadores de lo paranormal ya que desde mediados del siglo pasado alrededor de 500 perros se han suicidado arrojándose hacia el río Clyde. Al parecer durante los días claros y soleados. lleva la delantera. con consecuencias trágicas en la mayoría de las veces. convirtiendo a este lugar en una leyenda. Lo más llamativo del caso es que los perros que habían sobrevivido al impacto y fueron llevados al hospital. pero para empezar tenemos la historia de un hombre que se encontraba muy cerca del 4 . campos magnéticos o resabios energéticos de suicidas. pero sí te recomendamos que si alguna vez visitas este lugar… no lleves a tu mascota contigo. tales como Labradores. Leyenda de Belice.El puente de los perros suicidas. Nosotros en Leyendasdeterror. En la ciudad de Dunbartonshire (Escocia) existe un puente de unos 15 metros de alto conocido como “Puente Overtoun”.

río y allí vio que una mujer se encontraba lavando la ropa a altas horas de la noche. lo que no pudo creer es lo que sucedió luego. pero sin embargo no tuvo ninguna duda antes de intentar coquetear con ella ya que la veía en el camino y él era un hombre soltero. sin embargo lo que estaba en juego era la vida de estos jóvenes. ellos de todos modos no hubieran tenido la oportunidad frente a los dioses con los que competían. 5 . por eso es que le ofreció ayuda o acompañarla para su casa. ellos estaban muy enojados por el ruido que hacia la pelota cuando los mayas jugaban en la tierra y no se les ocurrió mejor castigo que retarlos a un duelo de pelota. El árbol que daba cabezas en lugar de frutos parte desde el inframundo a causa de la molestia de los dioses. esto hizo que el hombre saliera corriendo lo más rápido que pudo al pueblo y no le pasó nada más. pero primero necesitan conocer la historia para tener opinión. entonces jugaron todos en él. En muchos países existe la leyenda del Boto. La leyenda del Boto. al perder. pero nunca podrá olvidar su encuentro que a todo el mundo le contó atemorizado al extremo. él iba de regreso a su hogar cuando pudo encontrarla por eso es que le pareció muy extraña la situación. el mismo es diferente a los demás por esto Leyenda del Boto y también por la magia que existe tras su nombre. los dioses les quitaron sus cabezas y desde allí es que salió este famoso árbol del que estamos hablando. tiene lugar sobre todo en Brasil contar sobre el Boto que es un delfín rosado. algunos dicen que esta leyenda no es más que una máscara para explicar por qué las mujeres de una aldea se embarazaban. Leyenda del cacao. su rostro no se veía por la oscuridad de la noche. pero entonces al levantar la mirada se dio cuenta que su rostro era el de un monstruo y que su aliento era totalmente fétido. la misma cuenta la historia de un hombre delfín.

él llega a los eventos o fiestas en donde puede conquistar a una mujer. La leyenda cuenta que estaban los búfalos jugando con los zorros de manera inocente. de hecho ellos nunca quisieron hacerle un mal a nadie. lo mantenía apartado.No en cualquier noche. ya no viviría como todos en la superficie. es un hombre muy apuesto que viste bien y lleva un sombrero consigo que nunca se saca. también sucedió que los zorros se escondieron bajo la tierra para no tener que cruzarse con Nanabozho porque temían a él y todo lo que podría llegar a hacerles por su mal comportamiento con las aves. luego encogió los hombros para que ya no le pegue porque tenía miedo. Lo que hizo Nanabozho fue más sabio que un golpe. él la dejará embarazada y luego nadie sabrá quién es el padre del pequeño. si se saca el sombrero tendrá los orificio nasales en la cabeza que no se le quitan en su forma humana. el niño creció y ya nada quiso 6 . la respuesta será que el Boto es el padre del mismo. ellos vieron venir a los animales hacia ellos. tampoco lo dejaba hacer las tareas con el resto de la tribu. pero cuando pregunten. entonces pasó que pisaron los nidos y no se sintieron mal con los llantos de los pájaros al morir. Leyenda maya corta. pero no pudieron hacer nada para impedirlo. su castigo sigue hasta los días de hoy donde siguen vigentes estas leyes que estableció por furia Nanabozho. se transforma en hombre al llegar a las playas. se dice que estos delfines son padres de muchos niños en el mundo entero luego de esta leyenda. solamente en aquellas que sean de luna llena será que este delfín diferente a los demás y por demás inteligente como todos los de su especie. siendo que nunca le marcó los límites como debía. nadie sabe el motivo. no la ahogará ni nada por el estilo como sucede generalmente con estas historias. le habló al búfalo y le dijo que este quedaría con esa joroba de miedo para siempre. Una madre malcrió a su hijo al extremo. pero lo que les sucedió es que se encontraron con nidos de pájaros que estaban en el suelo puestos. estos pájaros anidaban de esta manera. siempre tiene que estar cercano a la playa ya que no se irá mucho más lejos. Nanabozho tuvo mucha pena con todo lo que había ocurrido y entonces se paró frente al búfalo y le dio un gran golpe en modo de castigo. La joroba de los búfalos. mientras que también habló al zorro que estaba escondido y lo sacó de donde se encontraba y le dijo que ahora habitaría la tierra y haría madrigueras para poder vivir en ella. él aplicó un castigo que los involucraría a todos por igual. Cuando haya conquistado a una chica es que la llevará al océano.

cuando llegaron las pequeñas arañas comenzaron a jugar. incluso tenía muchos problemas con los demás miembros de su gente. todas los habitantes se encontraban preparando sus hogares para el 24 de diciembre todos limpiaban y limpiaban tratando de dejar su casa reluciente para el día de navidad. pero al hacer esto llenaban el árbol de telaraña. subió a un árbol y pudo ver avanzar a los franceses. los soldados agradecieron al niño y le pidieron que bajase pero el niño seguía aferrado al árbol dando aún más información. El niño aceptó ayudar gustoso. también contó que tipo de armamento traían y a qué velocidad avanzaban. en un pueblo de Alemania. este comenzó a reír al ver como jugaban las arañas. Las arañas de Navidad. pero sabía que no las podía dejar hay.saber de obedecer a las personas que eran mayores a él. así que procedieron a darle cristiana sepultura y lo nombraron el héroe del día. las cuales al ver que todos limpiaban corrieron esconderse para que no las fueran a encontrar. Cuenta una vieja leyenda de Puebla que en la época de las invasiones francesas había en las cercanías de los fuertes un niño zacapoaxtla. el cual cayó y murió. entonces el pequeño contó cuantos eran. una de las balas perdidas dio en el corazón del niño. Hace mucho tiempo. los soldados ganaron la batalla ese día gracias a la información del pequeño. Después de que todos se fueron a dormir decidieron bajar a ver qué era eso. Cuando llego Santa Claus. En una de esas casas. entonces comenzó la batalla y la balacera no se hizo esperar. porque sus 7 . así es que un día el cacique decidió condenar a este chico por su mal comportamiento haciendo un sacrificio con él para que todos comprendan lo mal que estaba ese grado de rebeldía y cuando su madre se acercó para abrazarlo antes de su muerte. los soldados le pidieron a aquel niño que subiera a un árbol para observar que tan lejos se encontraba el enemigo puesto que ellos no podían subir a los finos y frágiles arboles de la región. vivía una familia de arañas. él la mordió quitándole la oreja y diciéndole que todo era su culpa por no educarlo desde pequeño como era necesario. Leyenda del 5 de mayo. desde su escondite observaron como la familia de es asa colocaba un gran árbol lleno de adornos de todos los colores.

telarañas pondrían triste a la familia. la bobina entonces se dispuso a hablarle nuevamente diciéndole que había gastado su vida queriendo ser grande y que el tiempo que haló no los podrá recuperar y deberá sufrir el castigo. pidió y pidió ser mayor para así poder hacer lo que él quisiera. se acercó para inspeccionarla detenidamente y esta le hablo. sus padres los reyes intentaron de todo para convencerlo en hacerse cargo de sus responsabilidades pero este joven berrinchudo no hacía caso. El joven príncipe tuvo tanta curiosidad de cómo serían sus hijos y su esposa y como serian ellos al crecer y así poco a poco fue tirando del hilo hasta que se observó en el espejo y se vio viejo y rápidamente intento enrollar el hilo. una de las noches que se hartó de estar escuchando sermones. pero el tiempo que le quedaba ya era casi exclusivo para su muerte. 8 . la bobina entonces se dispuso a hablarle nuevamente diciéndole que había gastado su vida queriendo ser grande y que el tiempo que haló no los podrá recuperar y deberá sufrir el castigo. si en verdad querían quedarse ahí. El ahora rey entro en pánico. habiendo gastado su vida en hacer nada. una de las noches que se hartó de estar escuchando sermones. entonces soplo y todas ellas se convirtieron en adornos y sus telarañas en listones. pidió y pidió ser mayor para así poder hacer lo que él quisiera. Cuenta la leyenda que había en un castillo un joven príncipe que era muy holgazán. unas dijeron que si. pero el tiempo que le quedaba ya era casi exclusivo para su muerte. entonces les pregunto a las arañas. grito de manera terrible y murió. solo quería jugar. pero se encontró una bobina de oro. se acercó para inspeccionarla detenidamente y esta le hablo. le dijo que la cuidara bien porque a medida que pase el tiempo el hilo que representaba la vida de él se ira soltando. El príncipe. Cuenta la leyenda que había en un castillo un joven príncipe que era muy holgazán. sus padres los reyes intentaron de todo para convencerlo en hacerse cargo de sus responsabilidades pero este joven berrinchudo no hacía caso. pero se encontró una bobina de oro. El joven príncipe tuvo tanta curiosidad de cómo serían sus hijos y su esposa y como serian ellos al crecer y así poco a poco fue tirando del hilo hasta que se observó en el espejo y se vio viejo y rápidamente intento enrollar el hilo. le dijo que la cuidara bien porque a medida que pase el tiempo el hilo que representaba la vida de él se ira soltando. solo quería jugar. A la mañana siguiente se levantó y despertó como un adulto. A la mañana siguiente se levantó y despertó como un adulto.

blasfemia y formo corro con otras brujas y nigromantes. en algún recodo del camino. En la obscuridad de la noche. derivados de su pacto con el diablo. Los jinetes solitarios y su cabalgadura. Vuela dando terribles aletazos y se dedica a asustar a las buenas gentes con su espíritu invisible.El ahora rey entro en pánico. Los moradores son invadidos de intenso temor y confusión. sus ojos parecen globos incandescentes y su piel se asemeja a un pergamino marchito y arrugado. de 9 . tiene poderes extraordinarios. La malvada se atavía con una capa ahumada. Sólo continúa adelante. desordenando todo y poniendo la casa patas arriba. a poco de andar. ni siquiera frente al próximo barranco. al observar su horrible cara. por la Viuda: jinete y caballo encontrarán la muerte en el fondo de la quebrada. de pronto el caballo se encabrita y se niega a seguir su camino. ahuyentando la paz y el sosiego. con fuerza titánica. con él pernocta y celebra orgías de espíritus muertos. La bruja maldice. siempre abrigan el temor de un encuentro. remendada y rota. más. la Viuda se acerca a los poblados en busca de algún peatón trasnochador y en estas ocasiones se deja ver en alguna ventana iluminada. por los caminos. la bruja se divierte extraviando borrachos. Su cabellera está despeinada y enredada. despertando a los viejos. y luce un sombrero ancho y cónico. La maga es experta en ciencias ocultas. habiendo gastado su vida en hacer nada. aguijoneado por las filudas espuelas y rebencazos de su amo. En los paradisíacos Andes de Colombia. guiado ahora. congregados en bosques tenebrosos. La hechicera es una mujer sobrenatural. Ya no se detendrá. tiene potestad para transformarse en anciana fea con dientes partidos y boca grande. en donde se precipita. enfermando a los niños. sino por la magia de la Viuda. asfixiando a los jóvenes. La bruja. con la fatídica Viuda. que se encaramó a sus anchas. grito de manera terrible y murió. empujado. vuela desnuda una bruja hermosa y seductora en la palo de una escoba mágica. Cuando los viajeros nocturnos escasean. para hacer prácticas y ritos profanos. el caballo lanza fuertes relinchos y se desboca en alborotada carrera. no por las riendas que mantiene en las manos su jinete. La viuda.

. aunque sean tareas muy difíciles. libres. regresa a su casa aturdido. En estos últimos tiempos y marchando con los avances de la ciencia y de la técnica. suéltenlas para que vuelen. irritados por la imposibilidad de volar. Ellos hicieron lo que les fue ordenado y soltaron los pájaros. Nube Azul. -Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. 10 . les dijo: . Vivir juntos. si ella así no lo permite.palidez cadavérica. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos. en los despoblados tras algunos matorrales. -¿Y ahora. ¿Hay algo que podamos hacer? Y el viejo. Tú. Toro Bravo e Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron: . picándose hasta lastimarse. qué debemos hacer? Los jóvenes le preguntaron. pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno. El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido. las aves comenzaron a agredirse una a otra. emocionado al verlos tan jóvenes. para disfrutar con él las delicias del amor. con grandes ojos brillantes y movedizos. tan apasionados y tan ansiosos por una palabra. la ven deslizarse sobre el suelo. con la velocidad del viento y es imposible alcanzarla. debes escalar la montaña del trueno. El infortunado o afortunado. con vida. especialmente si llevan algunos grados de alcohol en la sangre.. arañado en el rostro y en las manos. se dice que la viuda también se encarama a los automóviles. y su cabellera tiesa amarrada con un velo negro que cae hasta barrer el suelo.Hacer lo que pueda ser hecho.Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Cuando estén amarradas. Y tú. como ebrio. se detiene junto a uno de sus perseguidores. allá encima encontrarás a la más brava de todas las águilas. que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. viva! Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión. Los varones más valientes. cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí. junto a su largo vestido. cierta vez. Minutos después. ¡Solamente con una red deberás atraparla y traerla para mí. de volantes solitarios. salen presurosos a perseguirla. El águila y el halcón intentaron volar. con sus ropas parcialmente descosidas y desabrochadas. hasta el tercer día después de la luna llena. Cuenta una leyenda de los indios Sioux que. Toro Bravo. debes escalar el monte al norte de la aldea solo con una red.

mucho pelo en el cuerpo. él se dice que aprovecha de las mujeres siempre que tiene oportunidad. les dio mucho miedo y salieron corriendo. Una nena de 7 años con una de 9 años se encontraban jugando a altas horas de la noche en la plaza.Jamás se olviden lo que están viendo. El pombero. se lo ve en los bosques porque lo que hace en realidad como función principal es cuidar de la naturaleza. El pombero es un duende que viaja constantemente. el viejo dijo: . La niña fea del columpio. no sólo vivirán arrastrándose sino también. Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños. al tiempo enfermaron las niñas. propias alas Esta es una verdad en el matrimonio y también en las relaciones familiares. comenzarán a lastimarse uno al otro. es chiquito y tiene como particularidad los pies al inverso. amistades y profesionales. no tendrán problemas con el duende. se han sabido de avistamientos donde hace toda clase de cosas a sus víctimas. aunque fuera por amor. es muy cruel cuando intenta vengarse de alguien en particular. cosa que despista a quienes están siguiendo su rastro para atraparlo. Y este es mi consejo: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro. luego vieron en el columpio a una niña de espaldas.Entonces. muy tarde para que dos pequeñas estuvieran ahí. siempre que sean hombres y no lo molesten. pueda volar pero jamás con sus amarrados. más tarde o más temprano. la misma giro totalmente su cabeza y era completamente horrible. ella no se daba vuelta. él tiene barba. que vuelen ella juntos. Si quieren Libera a que la el amor persona entre que ustedes amas para perdure. La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar. tiempo después fueron a ver si veían algo de noche unos chicos. pero solamente vieron en movimiento 11 . pero cuando le preguntaron si quería jugar.

el columpio sin que nadie estuviera en él. un clima bastante feo. pero cada vez llegó más gente al lugar y todos adorando a la virgen que nadie sabía si había bajado con el rayo para plasmarse en la roca. Leyenda de la Virgen de Guadalupe. algunos decían que no se le parecía. o si la piedra albergaba dentro su figura. Unos niños pequeños se encontraban jugando y estaba por ponerse a llover. entonces a lo lejos de donde ellos estaban cayó un rayo que rompió una piedra a la mitad. todavía no se sabe si esta leyenda ocurrió o que fue realmente lo que pasó aquel día. la piedra partida tenía la imagen de la Virgen de Guadalupe. 12 . ellos se acercaron de curiosos para ver cómo había quedado y para sorpresa de los niños. le hicieron alrededor una capilla llamada "la ermita de Guadalupe".