You are on page 1of 127

´Aspectos legales, normativos y prácticos relacionados a

los explosivos y voladuras en faenas subterráneas

Ronald Guzmán V.
Profesor Perforación y Tronadura (IMM 2500)

Centro de Minería - PUC

Principios básicos en
seguridad minera
Proteger la vida e integridad física de las personas
que se desempeñan en la Minería y de aquellas que
bajo circunstancias especificas y definidas están
ligadas a ella.
Proteger las instalaciones e infraestructura que
hacen posible las operaciones mineras, y por ende,
la continuidad de sus procesos.

Capacitar a sus trabajadores sobre el método y
procedimiento
trabajo.

para

ejecutar

correctamente

su

Respetar y hacer cumplir las normas de seguridad
contenidas en el “Reglamento de Seguridad
Minera”.

Por lo tanto, Seguridad significa e
implica
En las personas, sus competencias y
conductas hacia un trabajo seguro.

Hacer cumplir la ley y normas que existen en minería LA CLAVE DEL ÉXITO… COMPROMISO Y COLABORACIÓN… El trabajo conjunto y decidido de empresas mandantes. empresas contratistas. un análisis de los riesgos y un monitoreo permanente y proactivo.En las instalaciones y procesos. las diferentes .

organizaciones privadas y el Estado. . permitirá avanzar hacia “Cero Accidentes” en el sector productivo minero.

las faenas subterráneas y las operaciones con explosivos .Y como esta la Industria Minera en general.

Algunas estadísticas de interés .

.

Denuncias de Fatales de Trabajo Sector Construcción y Minería v/s Otras Actividades .

En general. se ve bien la cosa!! Fuente: Mutual de Seguridad Veamos un análisis más detallado .

SERNAGEOMIN y la Empresa C.&D Consultores .Estudio en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad.C.

.

.

.

.

.

.

.

Minería subterránea! .

.

.

Por tipo de faena. La antigüedad y edad influyen (competencias y conductas) . que podemos concluir A nivel de Industria estamos relativamente bien.En general. estamos mal…pero debemos colocar este dato en su contexto.

Los riesgos asociados al trabajo con explosivos y la necesidad de generar procedimientos de trabajo. . factores asociado a inestabilidad de labores (planchoneos!!). Por lo tanto……… Resulta relevante conocer: Las leyes y normas que rigen el trabajo con explosivos y voladuras. y de esas.Existe mayor accidentabilidad en labores subterráneas.

S. • D. Nº 54 "Formación de Comités Paritarios". . Nº 50 "Obligación de Informar de Riesgos Laborales".S.744 "Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales".S.S. • D. • D. • D. • Ley 16. • D. normas. • D. • Ley 19. decretos y reglamentos relacionados al trabajo con explosivos • Ley 17. Nº 398 "Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos".300 "Ley Base de Medio Ambiente". • D.Leyes. N° 144 “Que establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza”. Nº 40 "Prevención de Riesgos Profesionales".798 "Control de Armas y Explosivos". Nº 745 "Condiciones Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo". Nº 72 "Reglamento de Seguridad Minera". Nº 78 "Sobre condiciones sanitarias y ambientales mínimas en lugares de trabajo".S. Normas y Procedimientos de la Cía.S. • D.S.S. Mandante” • Reglamentos Internos de Empresa proveedora de explosivos • D. • Código del Trabajo.S. N° 1280 “Reglamento de Instalaciones Eléctricas”. • "Disposiciones Reglamentarias.S.290 "Ley de Tránsito". N° 185 “Que establece normas para la calidad del aire” • D. • Ley 18.

Organismos relacionados a los explosivos • El Ministerio de Defensa Nacional que tiene el Control de todas las armas y explosivos en lo referente a fabricación. las Autoridades Fiscalizadoras. . Para ejercer este control actúa como autoridad central la Dirección General de Movilización Nacional. es la proporcionar cuando se le solicite. entre otras. transferencia. • Normas Chilenas del Instituto de Normalización. distribución.S. los Servicios Especializados de las Fuerzas Armadas y los Servicios Policiales. posesión. • El Servicio Nacional de Geología y Minería. empleo. transporte. importación. consumo y/o la celebración de cualquier convenio que tengan dichas armas o elementos. tenencia. internación. cuyo principal función. N° 91 “Normas Técnicas en Materias Eléctricas”. asesoría técnica especializada a la Dirección General y Autoridades Fiscalizadoras del país.• D.

Funciones de la Dirección General de Movilización Nacional Efectuar visitas de inspección a los polvorines. Para instalar elementos sometidos a control . Resolver sobre las siguientes solicitudes: Para inscribirse como importador. Las normas que estudia y edita son transformadas en normas oficiales de la República. pero carece de atribuciones para hacerlas cumplir. comerciantes y usuarios de los elementos contemplados en la Ley.• El Instituto Nacional de Normalización. Para construir y operar polvorines. exportador y comerciante de elementos y productos sometidos a control. fábricas.

de acuerdo con las informaciones que periódicamente deben enviarle las Autoridades Fiscalizadoras: Importadores explosivos y productos químicos Comerciantes explosivos y productos químicos Consumidores habituales de explosivos y productos químicos. que residan en su zona jurisdiccional. . ya autorizados por la Dirección General. importadores y exportadores de productos y elementos sometidos a control. Inscribir a los Consumidores Habituales de Explosivos y Productos Químicos sometidos a control. que residen en su zona jurisdiccional. ya autorizados por la Dirección General. condicionar. comerciantes.Llevar al día los siguientes Registros Nacionales. Funciones de la Autoridad Fiscalizadora Inscribir a los fabricantes. Instalaciones para almacenar explosivos (polvorines) Licencias para manejo de explosivos Fabricantes de productos sometidos a control Otros registros nacionales que estime necesarios la Dirección General. limitar y revocar las autorizaciones otorgadas. suspender. Denegar.

de acuerdo con el Art. 4º de la Ley. Inscribir los almacenes para explosivos de su zona jurisdiccional. cuando la Dirección General les delegue estas facultades. Otorgar licencias jurisdiccionales para manejo de explosivos. importar o internar productos y elementos sometidos a control.Otorgar Guías de Libre Tránsito de los elementos sometidos a control Otorgar permisos para exportar. en forma transitoria y excepcional. autorizados por Resolución de la Dirección General. en sus zonas . Funciones de la Autoridad Fiscalizadora Disponer visitas de inspección dentro de su área jurisdiccional.

. y remitir periódicamente a la Dirección General la relación de dichas actuaciones (Informe Quincenal). fabricar o introducir modificaciones a las ya existentes.Llevar al día los registros de las autorizaciones. Proporcionar asesoría técnica especializada a la Dirección General y Autoridades Fiscalizadoras del país. almacenados en las instalaciones existentes en el país. Funciones del Banco de Prueba de Chile Efectuar análisis de laboratorio de los productos sometidos a control. cuya autorización para internar. Verificar la estabilidad química de los productos sometidos a control. inscripciones y permisos concedidos. haya sido solicitada a la Dirección General. pudiendo disponer la destrucción de aquellos explosivos cuyo avanzado grado de descomposición los haga peligrosos. directamente a través de de sus delegados.

Elaborar la nómina de explosivos y productos químicos que deben ser controlados y proponerla a la Dirección General para su aprobación y vigencia. Informar a la Dirección General sobre los accidentes ocurridos en las instalaciones para almacenar explosivos. Funciones del Servicio Nacional de Geología y Minería Estudiar e informar los antecedentes relacionados con instalaciones para almacenamiento de explosivos que se utilicen en faenas minera o en otras que le sean requeridas por la Dirección General. Proporcionar asesoría técnica especializada a la Dirección General y Autoridades Fiscalizadoras del país. directamente a través de sus delegados. .

Consumidores de Explosivos Las personas naturales o jurídicas que por naturaleza de sus actividades deban utilizar explosivos. Consumidores habituales: Los que normalmente ejecutan trabajos que requieren el empleo de explosivos. Será requisito indispensable para adquirir explosivos. los consumidores de explosivos se clasifican como: a. También se incluye como consumidores habituales de explosivos a los "Pirquineros". que son quienes ejecutan en forma individual labores de búsqueda y extracción de minerales. Atendiendo a la naturaleza y duración de las faenas. . serán consideradas "Consumidores de Explosivos". como son las Empresas de Minería. el que los consumidores habituales estén inscritos como tales ante la Autoridad Fiscalizadora del lugar de la faena. para los efectos de este reglamento. Obras Públicas y Agricultura.

.Consumidores de Explosivos Consumidores Ocasionales: Los que necesitan emplear explosivos en su actividad normal. No precisan de inscripción como "Consumidores Habituales de Explosivos". fije la cantidad. pero para su utilización deberán obtener permiso de la Autoridad Fiscalizadora del lugar de la faena. y será esta Autoridad la que determine en el terreno la necesidad de su uso. autorice su adquisición y transporte. Requisitos que deben Cumplir los Consumidores Habituales de Explosivos: Solicitud de inscripción. y controle la seguridad de su empleo. pero deben usarlos por circunstancias imprevistas.

Contrato de Arriendo. escritura de propiedad o Construcción de Sociedad. Antecedentes sobre el polvorín en que almacenará los explosivos. Relación de Manipuladores de Explosivos que empleará con sus respectivos Nºs. para lo cual se deberá indicar la Resolución de la Dirección General que autorizó la construcción. 74 (*): Toda persona que manipule explosivos. Las licencias otorgadas por las Autoridades Fiscalizadoras tendrán una vigencia de dos años. cualquiera que sea su naturaleza. deberá contar con una Licencia otorgada por la Autoridad Fiscalizadora. . tendrán una vigencia de 5 años y serán válidas dentro de todo el territorio nacional. Manifestación Minera. de Registro o Licencia. sea propio o facilitado por otro consumidor habitual ya inscrito.Documento que ampara su actividad: Patente Minera o Municipal. Licencia para el Manejo de Explosivos Art. Las licencias otorgadas por las Autoridades Fiscalizadoras a los programadores calculistas de explosivos.

en el que conste que el peticionario reúne.Las Autoridades Fiscalizadores exigirán al solicitante un certificado de la Autoridad de prevención de Riesgos de la empresa para la cual trabaja. los requisitos mínimos necesarios de carácter técnico para desempeñarse como manipulador de explosivos. Para cualquier trabajo con explosivos… Se deben considerar relacionados con: aspectos de seguridad . a juicio de la respectiva empresa.

. debe contar con instalaciones adecuadas para el almacenamiento de éstos y/o de las materias primas necesarias para su obtención. DURANTE Y DESPUES TRONADURA OTROS.ALMACENAMIENTO (POLVORINES) TRANSPORTE (EN CARRETERA Y EN FAENA) USO (COMERCIALIZACIÓN. DE LA Almacenamiento (polvorines) Toda actividad en que se requiera el uso de explosivos. MANIPULACIÓN) DESTRUCCIÓN DE EXPLOSIVOS TIROS QUEDADOS ASPECTOS OPERACIONALES (PROCEDIMIENTOS) CARGUÍO DE EXPLOSIVOS.. AMARRE ANTES.

Toda persona que trabaje con polvorines deberá estar autorizado por el organismo correspondiente.798 del Ministerio de Defensa.Los polvorines están sujetos en su construcción y funcionamiento a lo establecido en el Decreto N°72 y la Ley 17. .

Polvorín de Superficie .

Polvorín Móvil .

Pueden también estar constituidos por una bóveda recubierta de tierra .De superficie: Son los constituidos sobre el nivel del terreno. Subterráneos: Son aquellos que se construyen en galerías o túneles en el interior de una mina. c.Enterrados: Son los instalados en socavones o galerías sin comunicación a otras labores subterráneas en actividad.Almacenamiento y Transporte 1. para el almacenamiento temporal de explosivos.1 Polvorines a. Almacenamiento de Explosivos 1. b. tienen comunicación con otras galerías de la misma mina y se les destina por lo general.

suelta. con soportarla. Pueden también ser cajas de transporte manual en faenas menores.2 Requisitos necesarios para la construcción de polvorines La solicitud para construir o instalar almacenes de explosivos (polvorines). Móviles: Son los instalados sobre equipos de transporte. una techumbre adecuadamente resistente para d. que se desplazan conforme al avance de las faenas. se dirigirá a la Dirección General. por intermedio . con puertas de acceso metálicas. Almacenamiento y Transporte 1. Su construcción debe ser totalmente cerrada e incombustible recubierta interiormente con material no ferroso.

aparte de las contempladas en Reglamento (*) y en el Reglamento de Seguridad Minera. Si son almacenes de superficie. en original y 2 copias: Plano de ubicación (o los) almacenes y planos de la planta y elevación de cada uno. se deberá acompañar de un plano de detalle. referente a características técnicas. determinando las distancias de seguridad de acuerdo con los artículos 84 y 85 del Reglamento (*).de la Autoridad Fiscalizadora del lugar en que se proyecte ubicarlos. Informe del Sernageomin. Reglamento interno de la empresa o normas de seguridad específicas que se aplicarán. capacidad y condiciones de seguridad de los polvorines por autorizar. Hoja de cálculo. acompañando los siguientes antecedentes. .

Almacenamiento y Transporte 1. sólo podrán estar ubicados en lugares que permita la Municipalidad correspondiente. firmes y secos. expuestos a inundaciones y despejados de pastos y matorrales en un radio no inferior de 25 . Los usuarios de almacenes de superficie que contengan más de 10 toneladas de explosivos.3 Ubicación de polvorines Las instalaciones destinadas almacenamiento de explosivos. deberán dar aviso a la Autoridad Aérea más próxima. a fin de que sea fijada la altura mínima de vuelo sobre el área que está ubicado el polvorín. Además para la construcción de polvorines se elegirán terrenos de fácil acceso. artificios o sustancias químicas utilizadas como materias primas en su elaboración.

a. líneas ferroviarias. serán las señaladas en los art. o del acceso al polvorín cuando éstos sean enterrados. caminos públicos. de Dinamita 60% (Art. 84 y 85 (*). y otros polvorines. etc. Almacenamiento y Transporte La distancia de seguridad “S” expresada en metros entre polvorines con y sin parapeto y edificios habitados.metros. se determina por las siguientes fórmulas en las que “W” es la cantidad en Kgs. caminos públicos o ferrocarriles. 84 *). Las distancias mínimas entre polvorines y entre éstos y lugares habitados. considerando desde la periferia del edificio. Distancia a edificios habitados: S= 10 3 6w (Con parapetos) .

K=1.5 polvorines subterráneos y enterrados. Almacenamiento y Transporte .5 polvorines de superficie con parapeto. K=2.S= 20 b. 3 (Sin parapetos) 6w Distancia a otros polvorines: S= K donde: 3 w K=5.5 polvorines de superficie y móviles. (Sin parapetos) 3 6w Distancia a ferrocarriles y caminos: S= 6 (Con parapetos)3 6w S= 3 c.

Distancias de Seguridad .

También establecerá y actualizará cuando sea necesario la equivalencia de explosivos en relación con la Dinamita 60%. 2 Kg.Almacenamiento y Transporte La DGMN establecerá y mantendrá actualizado el Listado Nacional de Explosivos y Productos Químicos. Explosivo Emulsiones Encartuchadas Dinamitas Permisibles Anfo Nitrato de Amonio Pólvora Negra Cantidad 2 kg. 1 Kg. 1 Kg. 4 Kg. 50 Kg 4 Kg. 1 Kg. . 1 Kg. Equivalencia de Dinamita 60% respecto de otros explosivos (por ejemplo): Dinamita 60% 1 Kg.

Mecha o Guía Negra Detonadores N°8 1000 mts 560 unid. expresado en metros. 1 Kg.75W g W= peso del explosivo en Din 60% X= 3 g = densidad del terreno en ton/m 3 El espesor mínimo de tierra vertical “Y” que recubre una galería o socavón de depósitos. Almacenamiento y Transporte El espesor mínimo horizontal de tierra “X” expresado en metros. está dado por la expresión: 10. para un . entre un almacén subterráneo o enterrado y la galería más próxima de trabajo.1 Kg.

almacén subterráneo o enterrado que contiene “W” kilos de explosivos.1W 3 g Almacenamiento y Transporte Modelo de Polvorín de Superficie: . y con una densidad “g” en ton/m 3 . está dado por la fórmula: Y= 2 .

Almacenamiento y Transporte .

Modelo de polvorín de superficie con pararrayos .

Almacenamiento y Transporte .

Modelo de Polvorín enterrado .

Cerco Chimenea de Ventilación con mallas en ambos lados Pernos de techo Puerta CORTE A-A Cámara de expansión Corte e-f Corte g-h Parapeto Cuneta Tarima Disposición de las cajas .

Almacenamiento y Transporte Modelo de Polvorín Subterráneo .

POLVORIN DINAMITA Y CORDON DETONANTE ANFO SECCION VERTICAL V-V DETONADORES GALERIA MESON ENTREGA EXPLOSIVOS POLVORIN GALERIA GALERIA .

deberán presentar una completa garantía de derrumbes.Almacenamiento y Transporte 1. . • La iluminación se proyectará desde el exterior. Se puede aceptar que la iluminación sea la que proporcione la lámpara de seguridad. • Tendrán ductos de ventilación que permitan la normal circulación de aire u otro sistema adecuado de renovación ambiental. así como también instalaciones blindadas o linternas especiales.4 Construcción de polvorines: Los almacenes enterrados y subterráneos cumplirán con las siguientes exigencias de carácter general (art. 82 *): • La zona de labor subterránea destinada a almacén de explosivos y la galería de acceso. colocándose los interruptores en postes separados del almacén.

se podrá colocar una barra metálica que al tocarla cumpla iguales funciones. o su equivalente si es otro explosivo. y por el exterior. 84 y 85 (*). 60%. Alternativamente. o de otros almacenes en el mismo.4. se hará una excavación .4 Construcción de polvorines: 1.1 Almacenes enterrados y subterráneos • El almacenamiento de explosivos se hará en un acodamiento o excavación practicada en ángulo recto respecto a la galería de acceso.• Junto a la entrada del almacén. Si la cantidad almacenada es superior a 100 kgs. determinadas por la aplicación de las fórmulas señaladas en los arts. de Din. Almacenamiento y Transporte 1. se colocará en el suelo una plancha metálica conectada a tierra para descarga de electricidad estática que acumula el cuerpo. y a una distancia de la entrada o boca del socavón.

destinados a limitar los efectos de una eventual explosión. • Si en los polvorines enterrados la cantidad de explosivos almacenados es superior a 200 kgs. se construirá un parapeto de protección de tierra frente a la entrada. . equivalentes a Din.4.frente al acodamiento.2 Almacenes de superficie: • En el caso de tener parapetos éstos se ubicarán a una distancia mínima de 3 metros del muro exterior del almacén. que servirá como cámara de expansión de los gases para casos de explosión. 60%. Esta tendrá el mismo ancho y altura del almacén.4 Construcción de polvorines: 1. Almacenamiento y Transporte 1. y 3 metros de largo como mínimo. con el fin de reducir los efectos de una eventual explosión.

por su parte interior y exterior. . Este talud puede sustituirse por un muro que resista el empuje del terreno. • En las zonas en que sean frecuentes las tempestades eléctricas se recomienda instalar pararrayos junto a los almacenes de superficie. Almacenamiento y Transporte 1.• Si el terreno es ondulado. altura mínima igual a la de los muros del almacén. con un talud de 23° a 60°. por el lado exterior.1 Muros: Construcciones de un piso.5. las ondulaciones pueden servir como parapetos natural.5Especificaciones Técnicas de Polvorines de Superficie 1. • Los parapetos se construirán de de tierra apisonada. medidos desde la horizontal. con muros laterales sólidos que opongan resistencia a los efectos de una eventual explosión.

Las paredes interiores deben poseer superficies lisas. Los clavos deben estar cubiertos por material aislante. disparadas desde cualquier distancia. para evitar la acumulación de tierra o residuos de explosivos. . Los clavos deben estar cubiertos por material aislante. y techos livianos para que la fuerza de la onda se expanda en sentido vertical. Todos los muros deben ser capaces de resistir a las balas de rifles. siempre que no afecte la estabilidad del edificio ni a la seguridad del explosivo almacenado.y techos livianos para que la fuerza de la onda se expanda en sentido vertical. Construcciones de un piso. siempre que no afecte la estabilidad del edificio ni a la seguridad del explosivo almacenado. con muros laterales sólidos que opongan resistencia a los efectos de una eventual explosión.

5. ser totalmente impermeables y aisladores de calor. El exterior del techo puede estar constituido por planchas de fierro galvanizado o de pizarreño acanalado.Almacenamiento y Transporte 1.2 Techos: Los techos de los polvorines deben estar construidos de material liviano. 1. Los techos deben permitir la ventilación del local.5.3 Puertas: . El techo metálico deberá quedar conectado a tierra.

Todo elemento metálico dentro del polvorón debe estar conectado a tierra.5. Almacenamiento y Transporte 1.4 Pisos: Los pisos deben ser lisos. Las partes metálicas de las puertas (hojas y marcos o bisagras) deben estar eléctricamente conectadas entre sí y a tierra. .Las puertas serán metálicas y forradas en madera en el lado interior. para evitar la acumulación de tierra o de residuos de explosivos.

en ningún caso. deben ser de cobre.5 Ventilación: Contarán con ventanillas o ductos de ventilación.5. enterrados y cubiertos con tapones de madera u otro material aislante. La boca de ventanillas se protegerá con una rejilla o plancha metálica perforada .El piso debe encontrarse permanentemente seco y. Los clavos. 1. si existen. ubicados en paredes opuestas y a distintos niveles. manchado con restos de aceite o pinturas.

Almacenamiento y Transporte
1.5.6 Iluminación:
La instalación de alumbrado debe ir por el exterior del
almacén, proyectándose la luz desde afuera hacia el
interior, los interruptores se ubicarán fuera del
almacén. Se podrán excluir estas exigencias si se
utilizan lámparas de seguridad contra llamas, o una
instalación blindada.
1.5.7Electricidad Estática:

Junto a la entrada, y por el exterior, se colocará en el
suelo una plancha metálica conectada a tierra,
debiendo toda persona que entre al almacén pisarla,
para descargar la electricidad estática que pueda tener
acumulada en su cuerpo. Alternativamente se podrá
instalar una barra metálica que cumpla con la misma
función al tocarla

Almacenamiento y Transporte
1.5.8 Pararrayos:

En las zonas en que sean frecuente las tempestades
eléctricas se recomienda instalar pararrayos junto a los
almacenes de superficie.
Deben instalarse pararrayos en todos los polvorines. La
protección efectiva del pararrayo está constituido por
un “cono de protección” de 1:1, es decir, su altura es
igual al radio. Sólo queda cubierto lo que está en el
interior de dicho cono.

Almacenamiento y Transporte .

.

Aparte. El polvorín estará a cargo de una persona responsable (Polvorinero). sólo podrán entrar a estos almacenes las personas que tengan un permiso especial para hacerlo.Almacenamiento y Transporte 1. 74 ( *). donde anotará la recepción. Dicha persona llevará un "Libro de Existencia". otorgado por la Administración de la faena.6Medidas de seguridad respecto a los polvorines Todo almacén o recinto destinado al almacenamiento de explosivos debe permanecer cerrado y vigilado por personal idóneo. entrega y devolución de explosivos para las . que cumpla con lo referido en el art. registrado en la Autoridad Fiscalizadora correspondiente.

faenas. . Almacenamiento y Transporte En el caso de combustión del Nitrato de Amonio. Se dará prioridad en la entrega de explosivos a aquellos que lleven más tiempo almacenados. Por ningún motivo se tratará de combatir un incendio ya declarado en el interior del almacén. según corresponda. sólo para controlar amagos de fuego clase A. anhídrido carbónico o agua. B y C. sólo cabe dar la alarma. para que toda persona que se encuentre en los alrededores se alee hasta un lugar protegido. se tendrá presente que éste se apaga por enfriamiento. y para ello se utilizarán extintores de polvos químicos. espuma. en cuyo caso.

. Se deberá considerar además. teniendo en cuenta en todo caso. una separación de 0. ya sea para colocar nuevas cajas. que no se produzca deformaciones de las cajas ubicadas en la parte inferior de la pila si ellas son de cartón. a 2 m. los envases conteniendo explosivos se colocarán en pilas que no excedan de 10 cajas de altura.En el interior del almacén.8 m. incluida la que contiene la puerta. Se dejará un espacio de 1 metro de separación entre pilas para permitir el fácil desplazamiento. o retirar las que se necesiten para el uso de explosivos. de las paredes adyacentes del almacén.

Almacenamiento y Transporte Los depósitos con más de 10 t. enterrados o subterráneos. deberán tener a una distancia y ubicación convenientes.8 m. . un servicio de vigilancia. con puerta y candado. sean de superficie. de altura. Los almacenes que se encuentren aislados. Los almacenes deben estar circundados en un radio de 25 m. Será responsabilidad del polvorinero registrar las lecturas que señalen los instrumentos una vez por día. por una malla o cerco de alambre de 1. equivalentes en dinamita 60% deberán contar con instrumentos para medir temperaturas y humedad. como mínimo.

encendedores u otros artefactos capaces de producir llamas. Almacenamiento y Transporte 1. Fumar en el interior del polvorín. Ingresar a los almacenes con fósforos. Se deberá contar con un sistema de alarma que permita anunciar cualquier situación de peligro. no podrán permanecer en éste más de cinco personas conjuntamente.7 Prohibiciones 1. sin embargo. . 2.Al polvorín se ingresará siempre acompañado. y con elementos que permitan eliminar un principio de incendio. Usar calefactores en el interior del polvorín 3.

5. Guardar ropa. Ingresar con zapatos y ropas que no sean las correspondientes al calzado y vestuario de seguridad. las que deben ser de metales no ferrosos (latón. Utilizar lámparas que no sean de seguridad 8. útiles de trabajo. o cualquier otro elemento extraño en el interior del polvorín. etc. En forma especial debe considerarse esta prohibición cuando se trata de detonadores. Ingresar con herramientas. cobre. 7. . excepto aquellas que se utilicen en trabajos propios del polvorín.4. bronce. Transportar explosivos sueltos en los bolsillos o en las manos. 6.).

gas licuado o cualquier otro elemento capaz de producir explosión en los alrededores de los almacenes. Mantener o emplear tubos de oxígeno. Preparar en el interior del almacén los tiros que se utilizarán en las faenas. Almacenar en un mismo local detonadores conjuntamente con explosivos. 12. 10. .Almacenamiento y Transporte 19. de los polvorines. Mantener almacenados explosivos cuyos envases presenten manchas aceitosas o escurrimientos de líquidos. cajas . hidrógeno. 11. u otros signos evidentes de descomposición. Vender o regalar los envases de explosivos. acetileno.

o que por cualquier otro motivo aumenten peligrosamente su sensibilidad. Almacenamiento y Transporte 2. previa autorización de la . Alcohol desnaturalizado:4. exudación.13. deben ser destruidos.2 Lts.4 Lts. descomposición por pérdida de sensibilizantes. Utilizar combustible o líquidos inflamables para el aseo de los almacenes. Destrucción de Explosivos Los explosivos que por congelación. Para dicho aseo es recomendable lavar pisos y paredes con una solución compuesta de: Agua destilada : 1. Acetona : 0.2 Lts.

Autoridad Fiscalizadora respectiva, y posterior constancia en
Acta visada por la misma autoridad.
La destrucción de explosivos, según su
naturaleza, se efectuará por los
siguientes procedimientos:
-

Por combustión

-

Por explosión o detonación provocada y
controlada.

-

2.1 Destrucción por fuego:
Retirar embalajes y envolturas

-

Elegir
distintos
combustiones.

lugares

-

Mantener en el
combatir el fuego.

lugar

para

elementos

varias
para

En ambos casos se considerarán las medidas de protección personal,
tomando en cuenta la extensión y velocidad del elemento iniciador.
-

Producida la detonación, se comprobará la destrucción total del
explosivo.

-

Destrucción de fulminantes, estopines o detonadores, por ser muy
sensibles a los golpes, fricciones y chispas de cualquier origen, se

e iniciándolos con un detonador eléctrico o a mecha. y modificaciones posteriores.debe efectuar recubriéndola con arena u otro material similar. será ejercido por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército. en conformidad a lo establecido en el decreto supremo Nº241. desde el punto de vista de la seguridad para su uso y manipulación. Adquisición y Control de Explosivos La Adquisición de explosivos quedará sujeta a lo dispuesto por la Ley sobre control de Armas y Explosivos y sus reglamentos complementarios. del 7 de Noviembre de 1961. . en su carácter de Banco de Pruebas de Chile. Almacenamiento y Transporte 3. El control de calidad. del Ministerio de Defensa Nacional.

uso y manejo de los explosivos en el interior de las faenas fiscalizadas por el Sernageomin.Cantidad de explosivos. es de competencia exclusiva de este organismo. el Sernageomin tendrá la competencia que le señala el Reglamento Complementario de la Ley sobre Control de Armas y Explosivos. En el caso de los almacenes de explosivos. teniendo presente los siguientes factores: . . deberán considerarse las medidas de seguridad contra riesgos de accidentes. Para el transporte de explosivos.El control del transporte.

. . timbre y fecha en que se inicia el viaje. Todo embarque debe contar con una Guía de Libre Tránsito.Medio en que se efectuará el transporte.. . Esta Guía debe ser presentada a la Autoridad Fiscalizadora de la localidad desde donde se inicia el transporte la que.Acondicionamiento de la carga. extendida por la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar donde se utilizará el explosivo.Características y condiciones del embalaje. previa verificación de las anotaciones que en ella figuran. .Naturaleza y características de ella. colocará su firma.

Las personas que entreguen estos productos a los encargados de transportarlos. y señalar las características del vehículo.La Guía de Libre Tránsito. indicará el explosivo que transporta. sólo después de comprobar la existencia de la Guía de Libre Tránsito. y de verificar que los datos que en ella se consignan corresponden a la realidad. lo harán . . junto con individualizar al conductor y a quienes deben acompañarlo. el tipo y el peso.

indicándose la fecha y hora en que se efectuó el control. La Guía de Libre Tránsito deber ser firmada y timbrada en todos los controles de Carabineros existentes en la ruta. la remitirá a la Dirección General. si ellos no se hicieron.Cualquier modificación debe tener el Vº Bºº de la Autoridad Fiscalizadora del lugar donde se despacha el explosivo. la que verificará si se efectuaron todos los controles de carretera. entregará la Guía de Libre Tránsito a la Autoridad Fiscalizadora que autorizó la compra y extendió dicho documento. . su inscripción anual vigente. el conductor del vehículo. En caso afirmativo archivará la Guía. Esta misma Autoridad podrá extender la Guía de Libre Tránsito. no lo haya hecho la Autoridad del lugar donde el explosivo se utilizará. Almacenamiento y Transporte Finalizado el transporte. el solicitante deberá presentar a esta última. cuando por circunstancias especiales. En estos casos.

El explosivo que se transporte debe encontrarse en buenas condiciones de estabilidad. convenientemente embalado. la Guía le será remitida por la Autoridad de término de viaje.Si el permiso o Guía de Libre Tránsito fue otorgado por la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar de iniciación del transporte. . procediéndose a continuación conforme a lo indicado precedentemente (archivarla o remitirla a la Dirección General).La carga y descarga deben ser dirigidas por personas que posean Licencia de Manipulador de Explosivos. indicando en su parte exterior el tipo de explosivo y su peso neto. Cualquiera que sea el medio que se utilice para transportar explosivos. Almacenamiento y Transporte . en cajas de madera o de cartón resistentes a la deformación. deberán observarse las siguientes normas generales: .

podrán transportarse en el mismo vehículo explosivos y detonadores. con la autorización y control de la Autoridad Fiscalizadora. Para tal efecto. separada del resto del explosivo por un elemento amortiguador (sacos de arena. . fardos de paja. etc.En casos excepcionales. como estopines y fulminantes (detonadores). éstos últimos deben ir en una caja metálica sólida forrada interiormente con goma.. .Los productos explosivos no deben ser transportados junto con aquellos que tengan el carácter de iniciadores. deberá asegurarse que el local en que almacenarán cumple con las condiciones señaladas en el reglamento (*) para tales fines.Antes de la descarga de los explosivos en su lugar de destino. fieltro o material similar.). . o cualquier otro producto inflamable o de fácil combustión.

encendedores.Almacenamiento y Transporte . vagones o bodegas deben ser cuidadosamente aseados. Si ellas se realizan durante la noche. o tener en su poder fósforos. descarga y aseo. los equipos. velas para alumbrarse y. e inmediatamente después de su descarga en la estación de destino. . las operaciones de carga y descarga deben efectuarse con luz natural. se usarán para alumbrado linternas de seguridad o lámparas eléctricas adecuadamente ubicadas.Prohíbese fumar a las personas que participan en el transporte. cualquier elemento capaz de producir chispas o llamas. . y conectados a tierra directamente por un cable conductor de cobre. . .Durante las ya señaladas operaciones de carga.Salvo casos especiales.Antes de la carga de explosivo. aseguradas contra la producción de chispas y proyectando la luz desde el exterior. los equipos y vagones deben estar frenados y acuñados. en general.

De alto. una amarilla y otra negra. . de color negro sobre fondo de color anaranjado. en letras de por lo menos 15 cms. la primera junto al asta. debe llevar en ambos costados un letrero visible de 20 x 80 cms.. En las partes delantera y posterior de los vehículos. llevará banderas de 40 x 40 cms. en que conste el buen estado general del vehículo. Que diga EXPLOSIVOS. Los camiones que transportan explosivos sea en forma habitual u ocasionalmente.Almacenamiento y Transporte 4b. Transporte Terrestre en Camiones y otros Vehículos Todo camión que transporte explosivos. emitido por un garaje autorizado por alguna Municipalidad. sujetas en un asta proporcionada a éstos. compuestas de dos franjas verticales de iguales dimensiones. deberán contar con un certificado de revisión técnica.

sistema eléctrico. frenos. tubo de escape y carrocería con conexión directa a tierra. dicho certificado tendrá una duración máxima de tres meses Almacenamiento y Transporte La carga máxima admisible para el transporte de explosivos en camión será la de 30 toneladas. Además deberá estar premunido de extintores adecuados con el certificado de carga vigente. de modo que se eviten choques y fricciones entre los envases de los explosivos. suspensión. Además deberá estar . ella deberá estar firmemente asegurada en el vehículo. sistema de combustible. Para estos efectos. neumático. Cualquiera sea su cantidad dentro de este límite.En particular deberá dejar expresa constancia del buen funcionamiento de los siguientes sistemas: motor.

cubierta con una lona gruesa incombustible que la proteja del sol. humedad o chispas que puedan afectarla. se deberá conectar el camión a tierra y despejar la zona en un radio de 10 metros. . En caso de necesidad de reabastecimiento de combustible durante el viaje. retirándose las personas que lo tienen a su cargo a un sitio a cubierto de los riesgos de una posible explosión. El camión que transporte explosivos. deberá ser provisto de combustible con anterioridad al carguío de explosivo. En casos de tempestad eléctrica el camión deberá detenerse en un lugar despoblado.

. se efectuará por las partes menos pobladas y en las horas de menor movimiento. Se evitará el tránsito de camiones con explosivos a través de las ciudades. y en ningún momento se podrá dejar sin vigilancia el vehículo y su carga. en lo posible. por cada persona.Almacenamiento y Transporte La alimentación del personal a cargo del vehículo. será llevada. La velocidad máxima de desplazamiento deberá ser la estrictamente fijada por la Autoridad para cada tramo del camino. con un máximo de 60 Kms/ hora. Si no fuera posible evitarlo. edificios o instalaciones. Las detenciones para alimentación o descanso. se harán en lugares donde no exista peligro para personas.

En tales circunstancias. y el peaje y de combustible de sus .La seguridad del transporte se efectuará por "Vigilantes Privados" de las empresas fabricantes. las que previamente solicitarán al Ministerio del Interior autorización para organizar estos servicios cumpliendo lo establecido en el D/S 315 de 04 de marzo de 1981 (D. Almacenamiento y Transporte Si la empresa o el transportista no tiene Servicio de Vigilantes Privados.O. o cuando por circunstancias especiales no pueden contar con ellos. comerciantes usuarias o transportistas de explosivos. esta protección podrá encomendarse a Carabineros y en casos excepcionales. los gastos de alimentación y alojamiento del personal uniformado. de 13 marzo 1981). a personal Militar con autorización de la Autoridad Fiscalizadora respectiva.

según el caso. Almacenamiento y Transporte A los vigilantes Privados encargados de proteger el transporte. usuarias. y sólo podrán actuar en esta actividad con el VºBº de la Autoridad Fiscalizadora que extiende la Guía de Libre Tránsito. y con ella deberán identificarse cualquier . La selección de los vigilantes y de los conductores de vehículos que transportan explosivos y sus relevos. serán de cargo de la empresa cuyo transporte se proteje. o transportistas. se les entregará una credencial que certifique la misión que cumplen. En todo caso unos y otros deberán tener conocimientos generales sobre manejo de explosivos.vehículos. será cuidadosamente efectuada por las empresas fabricantes.

En tales casos. al extender la Guía de Libre Tránsito la Autoridad Fiscalizadora. No se exigirá protección del transporte cuando el peso neto del explosivo sea inferior a 500 Kgs. . establecerá la equivalencia del explosivo que se transporta. junto con dejar constancia en ella de esta exención. el correspondiente permiso para portar armas. equivalente a dinamita 60%.requerimiento que se les haga en los controles de Carabineros en la carretera. mostrando.. además.

.

con las normas del Reglamento (*) y con las del Instituto Nacional de Normalización. dentro de las faenas fiscalizadas por el Sernageomin. la distancia mínima entre dos de ellos será de cien (100) metros y su velocidad de sesenta (60) kilómetros por hora en pavimento. en el vía pública.Almacenamiento y Transporte 4c. pero. se aplicarán las disposiciones del Reglamento Seguridad Minera (**). El sistema eléctrico del equipo de transporte deberá ser a prueba de chispa y su carrocería mantenerse a tierra mediante empleo de . Cuando se empleen camiones u otros vehículos para el transporte de explosivos en las faenas mineras. y de veinte (20) kilómetros por hora en por hora en túneles de minas subterráneas (**).Transporte de explosivos (**) El Transporte de explosivos y su equipamiento cumplirán. de cuarenta (40) kilómetros por hora en camino de tierra.

cadena de arrastre o cualquier otro sistema. La posibilidad de chispas por razonamiento será eliminada aplicando el camión o vehículo un revestimiento interno de aluminio. cobre. con fijación de metal no ferroso. En lo posible. Cuando se transporte explosivo en ferrocarril hacia los almacenes o frentes de trabajo. el trayecto no deberá incluir cruce con instalaciones de alta tensión ni ejecutarse con riesgo de tempestad eléctrica. Solamente podrá utilizarse el ochenta por ciento (80%) de su capacidad de carga de un camión u otro vehículo para el transporte de explosivos pero se podrá utilizar el cien por ciento (100%) en los casos autorizados por el Sernageomin (**). goma o madera. los vagones deben hallarse revestidos en su interior de material eléctricamente aislante y .

fuera de alcance de los elementos de contacto con la línea de fuerza (troley). No se podrán transportar. Se podrá transportar detonadores eléctricos sólo en cajones originales completos y/o bolsones de suela o de material plástico especialmente construidos para dichos artificios. a menos que ello sea autorizado por el Director del Sernageomin.estar claramente identificados. . en el mismo vagón material explosivo y accesorios. siempre que el carro sea completamente cerrado. los vagones que contienen explosivos se separarán a uno o más carros detrás de la locomotora. Si el tren es energizado electrónicamente. indicando su contenido.

. Almacenar los productos del mismo tipo y clase de tal manera que sea fácil identificarlos.Medidas de Seguridad en los Trabajos con Explosivos 1. Guardar los explosivos en polvorines limpios. Siempre utilizar o despachar los productos de mayor antigüedad. Los envases defectuosos o rotos deben ser colocados por separado dentro del polvorín. bien ventilados. Medidas al Almacenar Explosivos Almacenar siempre los explosivos en polvorines que se ajusten a la normativa vigente. sólidamente construidos y resistentes al fuego. frescos. Ubicar los polvorines en áreas aisladas y estratégicas. respetando la ley.

gasolina o disolventes. No dejar explosivos sueltos o cajas de explosivos abiertas en el polvorín. Eventualmente limpiar con soluciones apropiadas. No almacenar en el polvorín ningún metal que pueda producir chispa. No almacenar el cordón detonante con detonadores. No almacenar con los explosivos aceites. No abrir o re-envasar cajas de explosivos dentro del polvorín. 1. Si aparecen goteras en el techo o paredes del polvorín reparar de inmediato.Consultar al fabricante cuando una sustancia líquida de los explosivos deteriorados haya escurrido al piso. Medidas al Almacenar Explosivos No almacenar detonadores y otros accesorios de iniciación con explosivos en un mismo lugar o polvorín. .

matorrales o basura dentro de un radio de 25 metros alrededor del polvorín. hierbas. . Señalizar adecuadamente las instalaciones y los vehículos destinados al almacenamiento y transporte de explosivos.No fumar o llevar fósforos o encendedores dentro del polvorín. No permitir la acumulación de hojas.

2. Medidas al Transportar
Explosivos dentro de las Faenas
Mineras
Acatar rigurosamente las disposiciones establecidas por los
reglamentos y normativas vigentes.
Asegurarse que todo vehículo que transporte explosivos reúna las
condiciones exigidas por el
SERNAGEOMIN.
Verificar el buen funcionamiento del vehículo. Impedir que la carga
sobresalga (máximo 80% capacidad).

Llevar en los vehículos extintores de incendios, en lugares
apropiados y de fácil acceso, debiendo conocer obligatoriamente
el Chofer su uso.
Tener apagado el motor del vehículo durante las operaciones de
carga y descarga de explosivos. Efectuar las operaciones de carga
y descarga de explosivos durante las horas del día y nunca cuando
haya tormentas eléctricas, de arena o nieve.
Durante la carga y descarga de explosivos, sólo podrán
permanecer en la inmediaciones el personal autorizado para tal
efecto, prohibiéndose cualquier otra actividad en un radio de 50
metros.
Nunca transportar
conjuntamente con explosivos materiales
metálicos, combustibles o corrosivos.

2. Medidas al Transportar Explosivos
dentro de las Faenas Mineras
No permitir fumar en el vehículo ni la presencia en él de
personas no autorizadas e innecesarias.

En la descarga no golpear los explosivos y accesorios. . No transportar explosivos. los accesorios conjuntamente con los Transportar los explosivos en sus envases de origen o en útiles preparados para ese fin. sin antes haber terminado ésta.Prohibir abrir cajas que contienen explosivos sobre las plataformas del vehículo o en el área de la descarga. Nombrar persona responsable del movimiento de explosivos y accesorios.

Medidas al Transportar Explosivos dentro de las Faenas Mineras Distribuir el explosivo a utilizar en la tronadura y evitar la creación de pilas con grandes cantidades de explosivos. . Colocar los detonadores en lugar alejado de la zona de carga. Usar itinerarios de transporte con poco movimiento de personal y maquinaria.2. Vigilar la zona de descarga de explosivos hasta su colocación en los hoyos y conexión del disparo.

Medidas al Deshacerse de Explosivos Las cajas y embalajes deberán quemarse por combustión. y al quemarse situarse por lo menos a 30 metros de distancia del punto de combustión.14. en un aprobado y al aire libre. sitio .

tiene la responsabilidad de impedir el ingreso de personas o equipos a un sector amagado. Loro Metálico: Es todo letrero de prohibición combinado con sÍmboloNO PASAR. . mediante la leyenda “PELIGRO NO PASAR DISPARO”u otra relativa al peligro que resguarda. impide el paso a un sector amagado.ASPECTOS PRÁCTICOS RELACIONADOS CON EL USO DE EXPLOSIVOS EN FAENAS SUBTERRÁNEAS LOROS: NO PASAR DISPARO Loro Vivo:Toda persona con conocimientos de las operaciones de la Mina y que por orden directa del encargado de la operación con explosivos.

para guardar explosivos y accesorios suficientes para el consumo diario de extracción. cerrado con candado cubierto en su interior con una capa de aserrín. Ellos son abiertos sólo por personal autorizado para eliminar su contenido. Cajón Redistribución . carguío y/o traspaso del mineral. Para Explosivos Para Accesorios Cajón Devolución TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS: Peatonal: El explosivo es trasladado por el personal. pintado de color amarillo. pintado de color rojo y con aberturas especiales que permiten guardar explosivos o accesorios en mal estado. CAJÓN DE REDISTRIBUCIÓN: Cajón de madera armado con clavos de cobre cerrado con llave y cubierto en su interior con aserrín.CAJÓN DE DEVOLUCIÓN: Cajón de madera armado con clavos de cobre.

madera) y. una persona podrá transportar un solo tipo de explosivo. Esta advertencia obliga apagar llamas abiertas. en vías no ferroviarias. altos explosivos o accesorios y no en forma conjunta. El peso máximo a transportar será de 26 Kgs de explosivos en peso o 20 Kgs equivalente en dinamita 60% para el caso de los accesorios y detonadores. En Equipos Ferroviarios: El explosivo se traslada mediante equipos que se movilizan sobre vías férreas. al divisar a alguien que se acerca deberá prevenirlo gritando “EXPLOSIVO”. etc. .En Equipos Autopropulsados: El explosivo se traslada en vehículos que se mueven con energía propia. En el transporte peatonal. La persona que transporta explosivos deberá portar bandera o paleta amarillonegra reflectante (aluminio. cigarrillos.

y su velocidad máxima no podrá exceder de 20 Km. de color negro sobre fondo color anaranjado. apagará el motor y permitirá su libre paso. detendrá su marcha. .La distancia mínima a mantener entre personas que transportan explosivos y accesorios son 3 metros. una amarilla y otra negra. El transporte de explosivos en cualquiera de sus formas.. por hora. la primera junto al asta. pierde la preferencia solamente al enfrentarse al paso de una ambulancia Todo equipo que transporta explosivos debe estar provisto de baliza roja que permita identificarlo a lo menos a 15 m de distancia (sin carga debe usar baliza amarilla). Al transportar explosivos solamente se podrá usar 80% de la capacidad de carga del vehículo. Cuando un vehículo autopropulsado enfrente a una persona que transporta explosivos. atrás y en ambos costados un letrero de 20x80 cms que diga “EXPLOSIVOS” en letras de por lo menos 15 cms de alto. También deberá llevar al frente. Se exceptúan los convoyes movidos por locomotoras de 20 toneladas o más. Además en la parte delantera y posterior de estos vehículos deberán llevar dos (2) banderolas de 40 x 40 cms en cada parte. compuestas de dos franjas verticales de iguales dimensiones.

y carrocería con conexión directa a tierra para descargar de corriente estática. Además deberá estar premunido de extintores ABC con el control de carga vigente. suspensión. neumáticos. sistema eléctrico. frenos. Los recintos autorizados para el almacenamiento de explosivos y accesorios son los polvorines. . el que debe ser firmado por personal autorizado en forma clara con lápiz indeleble y sin enmiendas. tubo de escape. Del Despacho de Explosivo: El único documento válido para el retiro de explosivos y accesorios desde los polvorines es el vale por explosivo.A los vehículos de transporte de explosivos. antes del transporte se les debe hacer una revisión del funcionamiento de los siguientes sistemas: motor. los lugares de transferencias y redistribución y otros lugares que hayan sido debidamente autorizados. sistemas de combustibles.

producto de un disparo. Cualquier persona que encuentre explosivos o accesorios en mal estado. . De la Devolución: El explosivo que es depositado en los cajones de devolución será manejado en forma exclusiva por el personal de Suministros Mina. instruido para su manejo. deberá depositarlos en el cajón de devolución de explosivos respectivo y deberá comunicarlo al encargado de la operación. limpio y seguro.De la Recepción: La recepción de explosivos y accesorios deberá efectuarse en los lugares que señale el vale por explosivo a no menos de 15 metros de la frente en un lugar seco.

De la Recuperación: El explosivo depositado en los cajones de devolución será examinado por personal de Suministros Mina. siguiendo lo dispuesto en el reglamento complementario de la Ley 17. y sólo se harán las perforaciones necesarias para introducir el detonador. quién procederá a separar el que esté en buenas condiciones. De la Preparación de Cebos: Nunca deben golpearse los detonadores. con el fin que no lleven cartuchos o restos de explosivos. Estos pueden estallar por. presión. calor. se realizará en la superficie o en algún lugar expresamente habilitado para cumplir con el procedimiento de eliminación.798. . golpes. Por el mismo motivo. el cordón detonante no debe ser sometido a golpes o presiones violentas. fricción y chispas. De la Destrucción: La destrucción de explosivos y accesorios que por su deterioro o por determinación de personal de Suministros Mina. sacudidas. Igual medida se tomará con los envases sobrantes de explosivos y/o accesorios las cuales deben previamente desarmarse para una mejor revisión. e interno de la Empresa. lo marcará y luego lo enviará al polvorín más cercano. El explosivo a cebar no se debe rasgar. MANIPULACIÓN DE EXPLOSIVOS.

No se deben preparar cargas en el interior de los almacenes o depósito de explosivos y accesorios. Del Carguío de Explosivos y Accesorios: Todo cebo introducido en un tiro no debe ser taqueado directamente. de túne Relator: Sr.II “Explosivos y voladura para la construcción les”. alicate buzonero u otro elemento autorizado.El explosivo que se utilice en la preparación de cebo sólo debe perforarse con punzón de cobre. Eduardo Berger P. Debe ser fijado suavemente para luego colocar el . Parte . de madera.

Emplear mangueras antiestáticas y semiconductoras. previamente inspeccionado. .resto de la columna explosiva. En toda operación de carguío neumático con explosivo a granel. se deberán tomar las siguientes precauciones: Hacer uso del equipo autorizado.

proporcionarán información referente a las características de la quemada. si es que no traen dispositivos para dicho propósito en su diseño. el supervisor a cargo de este. lo que comunicará oportunamente a todas las áreas involucradas. De la Conexión de Explosivos y Accesorios: Los conectores ranurados de las guías compuestas. en caso de que se les solicite. aislar y controlar los sectores afectados. deberán presionarse con un elemento que no produzca chispas. En los polvorazos. . Todas las conexiones y amarras de explosivos y accesorios podrán efectuarse con fibra vegetal o huincha aisladora. Del Resguardo y Quemadas: En todo disparo (tronadura primaria y/o secundaria) el encargado de la operación previamente debe evacuar y aislar el área amagada con loros vivos y/o loros metálicos. la tronadura o carga deberá quemarse lo antes posible. Humedecer el lugar de carguío. Su función específica será impedir el paso de personas. Mantener expeditas las líneas a tierra. Terminada las conexiones. mientras están cumpliendo con la responsabilidad de resguardar el lugar de una quemada. Los loros vivos no deben conversar ni ejecutar ningún tipo de trabajo.Disolver con agua el explosivo derramado. es responsable de definir por escrito las medidas para evacuar.

Estos deben definir explícitamente las responsabilidades de evacuación de los sectores. En caso que se vean involucrados dos o más áreas (polvorazos). Se excluye cualquier otro elemento que no esté autorizado. ruidos y gases. sin riesgo de proyección de piedras. etc. siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. dichos procedimientos o “cartas de loros”. eléctricos. No se efectuará ninguna quemada a menos de 60 metros de un polvorín. deberán solicitar autorización al jefe del área de responsabilidad correspondiente. Toda actividad de quemada deberá estar regulada por procedimientos operacionales escritos específicos para precaver los efectos de la onda expansiva. Los únicos elementos autorizados que cumplen la función de aislar un sector amagado son los “loros vivos” /o “loros metálicos”. quien autorizará el retiro de los loros metálicos que todavía permanezcan colocados. El personal de mecánicos. ondas expansivas. geólogos. que necesiten entrar en áreas operativas. planchones. inhalación de gases o cualquier otra consecuencia que pueda provocar la quemada.Los loros vivos y/o metálicos deben ser colocados a una distancia segura. geomecánicos. .. posturas de loros y la coordinaciones de “pedida” y “entrega” de quemadas por los encargados correspondientes. deberán ser concordados y autorizados por las jefaturas respectivas.

serán resueltos por el jefe de la Unidad involucrada. En toda quemada en que se use guías compuestas. actividad sísmica u otro riesgo que pueda comprometer la integridad física de las personas y/o equipos. De la Iniciación o Encendido: Se deberá abandonar inmediatamente el lugar de la quemada después de encender un disparo. el encargado de la operación autorizará la entrada para reanudar las labores. el supervisor o el encargado de la operación no autorizará el ingreso a la frente antes de 30 minutos. tiro o callo. en un radio inferior a 60 metros. carga. Está estrictamente prohibido efectuar una quemada.Los casos especiales. Del Retorno: Una vez verificada la salida del disparo y que no habrá consecuencias posteriores que afecten la integridad de las personas y equipos en el área amagada. se podrá reducir el área aislada. referidos a lugares en que se realicen los disparos que no estén incluidos en los procedimientos o “cartas de loros”. Toda iniciación de una quemada será de responsabilidad del supervisor o la persona a cargo de la operación. si existe personal trabajando en piques. . Para resguardar exclusivamente el lugar de la quemada. después de verificar que el disparo ha salido y que el sector liberado esté exento de gases.

Minería y Construcción: No se podrá barrenar en una frente sin haber verificado previamente la total ausencia de tiros quedados.  Los cartuchos de explosivos (dinamita) que deban perforaciones que contengan agua no deben ser rasgados. Se prohíbe barrenar o acuñar a menos de 15 centímetros de los culos del disparo anterior.De los Tiros Quedados: En todo “Tiro Quedado” se prohíbe estrictamente remover el explosivo no explosado sin autorización. en el cual se indicará claramente la ubicación y cantidad de estos tiros o cargas y su procedimiento de eliminación y debe ser firmado por el supervisor a cargo de la operación. lavando apropiadamente la frente hasta descubrir bien los “culos” del disparo anterior. dando aviso al supervisor. principalmente las zapateras. ser utilizados en Para Eliminar Tiros Quedados: Cuando se encuentren tiros o cargas quedadas se deberá aislar el área amagada con “loro” vivo y/o metálico. resguardando el sector para evitar a presencia o tránsito de personal por el lugar. . Al detectar “Tiros Quedado” se aislará el sector con “loro vivo” o “loro metálico”. quién actuará según Procedimiento de Eliminación de Tiros Quedados”. En cada área deberá existir un libro para el registro de “tiros quedado”.

.La operación de recargar y quemar cargas o tiros quedados deberá ser dirigida y efectuada en presencia del supervisor respectivo.

RECOMENDACIONES GENERALES Medidas al almacenar explosivos. Almacenar explosivos en polvorines debidamente autorizados (características y capacidad) Despachar los productos de mayor antigüedad Almacenar los productos de tal forma que sea fácil identificarlos Ubicar los polvorines en los lugares más aislados y estratégicos.?) No permitir la acumulación de hojas. matorrales o basura dentro de un radio mínimo de 10 m alrededor del polvorín Tener especial cuidado con cajas o embalajes rotos. Colocar las cajas por separadas en el polvorín. respetas distancias de seguridad. Medidas al transportar explosivos en la mina Acatar rigurosamente el reglamento vigente en faena. No almacenar explosivos con detonadores (¿cordón det. .

de arena (viento) o de nieve No transportar explosivos con detonadores en un mismo compartimiento (utilizar vehículo autorizado) Nombrar a una persona responsable del movimiento de explosivos (chofer polvorinero) Estacionar el vehículo alrededor de la zona de carguío Importante: Estar atentos a las condiciones de tránsito (generalmente los vehículos que transportan explosivos tienen la preferencia en la mina después de vehículos de emergencia) Medidas la zona de tronadura Antes de entrar a la zona de carguío. solicitar siempre autorización al jefe de turno mina.Verificar que todo vehículo destinado a transportar explosivos reúna las condiciones exigidas por SERNAGEOMIN Efectuar las operaciones de carga y descarga de explosivos durante el día y nunca cuando exista tormentas eléctricas. .

En caso de poder recuperarlo señale una zona para la entrada de la perforadora. Revisar cada iniciador y accesorio antes y durante la prima . Definir siempre un responsable del carguío de explosivos Marcar correctamente pozos no aptos para el carguío. otros. como por ejemplo: muestreros. Medidas durante el primado Preparar las primas de acuerdo a los métodos recomendados por el fabricante. Otras personas deben solicitar autorización. topografía. Específicamente puede ser cercanía de un equipo de carguío a pozos (cara libre). Delimitar el área con conos y letreros (es lo primero que debe hacer) Impedir el acceso a toda persona ajena a la operación de carga de explosivos. cables eléctricos.Verificar en el área que no exista ningún impedimento para la carga normal de explosivos. Ante cualquier anomalía avise al responsable de la tronadura. etc. posibles derrumbes.

Medidas durante el tapado de pozos Tapar con material alrededor de la perforación u otro material apropiado para el confinamiento No utilizar atacadores metálicos (palas). Supervisar el movimiento de los camiones fábrica dentro del área de disparo. Realizar el tapado mecanizado con 2 personas teniendo cuidado de no introducir piedras que puedan cortar los tubos . Caso tapa hoyos. Verificar la tensión del accesorio una vez cargado.No preparar la prima en el polvorín u otro lugar que no sea la zona de carguío Medidas durante el carguío Conocer la profundidad de cada pozo antes de cargarlo Asegurar el accesorio mediante un coligue en el centro.

es común que en los pozos quede agua y baje el material taco En general debe trabajar siempre bajo procedimientos .En pozos con agua verificar que el material de taco descienda.

en todas las posibles entradas a la zona de tronadura. Disponer de personas y equipos necesarios para la definición del área de seguridad (loros). Revisar completamente la zona tronada. en caso de cualquier anomalía (TQ). verificar y avisar. Disparar desde lugares seguros previamente definidos Realizar el disparo de acuerdo a la autorización del encargado de la tronadura. Regresar al área de tronadura hasta que se hayan disipado los humos y gases. Nunca realizar un disparo sin luz natural (la ley lo impide) Realizar todas estas operaciones criticas de acuerdo a un procedimiento conocido por todos.Medidas antes y después del disparo Realizar la revisión de amarre según el plano y verificar todas las conexiones. .