You are on page 1of 4

Obligación: vinculo o relación jurídica en virtud de la cual una persona llamada

acreedor tiene la facultad de exigir de otra llamada deudor, un determinado
comportamiento positivo o negativo (prestación), de cuyo cumplimiento responderá
en ultima instancia el patrimonio del deudor.
Derecho de Obligaciones:
P. V. Objetivo: rama del derecho integrada por el conjunto de principios y normas
que regulan las relaciones emanadas del derecho de crédito.
P. V. Subjetivo: Atribuciones y deberes que surgen de las relaciones jurídicas creadas
con ocasión de estos derechos.
Fuentes de las Obligaciones: son aquellos hechos a los que el ordenamiento jurídico
romano atribuía la eficacia de hacer surgir un vínculo.
Fuentes de las Obligaciones: son aquellos hechos a los que el ordenamiento jurídico
romano atribuía la eficacia de hacer surgir un vinculo.
Sujetos:
Acreedor: Es el titular de un crédito quien va a exigir a la otra persona que le dé,
haga, no dé, o no haga algo.
Deudor: Es la persona que adeuda, debe, está obligada a dar, hacer, no dar, no
hacer una cosa.
Clasificacion de las Obligaciones:
Por el Vinculo:
Civlies
Honorarias
Naturales
Por el Objeto:
Divisibles
Indivisibles
Genericas
Especificas
Alternativa
Facultativa
Por los Sujetos:
Mancomunadas
Solidarias
Ambulatorias
Negocio Juridico: es la manifestación de una o mas voluntades encaminadas
reflexiva y directamente a constituir, modificar o extinguir una o mas relaciones
jurídicas, que el ordenamiento jurídico reconoce como eficaces para producir los
efectos queridos. Pueden ser patrimoniales o de familia.
Elementos:

porque crea derecho. Error: es la discrepancia entre el objeto y lo que se predica de el. o bien conscientes de la voluntad que provoca una discordia entre voluntad interna y la voluntad declarada. es decir agrega la licitud y seriedad de la declaración. se haya incurrido en el de buena fe. Voluntad licita. Error Comun: concepto equivocado acerca de un juicio.Esenciales: son aquellos indispensables para que el negocio jurídico nazca al mundo jurídico. real. Error de Hecho: confusión que versa sobre uno o varios de los elementos consitutivos de una situación de hecho. Requisitos: Debe ser determinante . libre y sin vicios Capacidad de Ejercicio Objeto Licito Causa Licita Clasificacion del Negocio Juridico: Univoluntarios o plurivoluntarios Intervivos o Mortis Causa Oneroso o Gratuitos Obligatorios o de Admistracion Patrimoniales o Familiares Abstractos o De Convenio de Fin (causales) Conmutativos o Aleatorios Consensuales o Solemnes Vicios de la Declaracion de Voluntad: aquéllas anomalías ya sea inconscientes. Error de Derecho: cuando se cree que determinada norma jurídica regula cierto hecho. que sea invencible. o cuando se le da un alcance diferente. Voluntad (Declaracion) Capacidad Objeto Causa De Validez: son las mismas condiciones de validez. No es un vicio de la voluntad. Error sobre Naturaleza del acto o contrato Error sobre la identidad Error sobre la sustancia Error intuito Persona Efectos del Error: el error de hecho genera nulidad de carácter relativo. Fuerza o Violencia: desplazamiento de energía ilegitima ejercida sobre una persona generando miedo. es decir contrario a la realidad. Que sea de carácter general. o cuando se cree que no hay norma que lo regula.

Aceptacion de la herencia Particion de los bienes Compraventa de bienes inmuebles La Permuta El mutuo con interés Fraude: cuando los deudores de mala fe. comodato. provenientes de dos o más personas. mediante contratos serios no ficiticios sacan bienes de su patrimonio para hacer ilusoria la prenda general de los acreedores. en un solo consentimiento mediante el cual crean obligaciones. (mutuo. Requisitos: Que sea sometido a sabiendas. d suministro y el de seguros) Gratuiitos De Beneficiencia Ejecucion instantánea .Debe ser ilegitima Debe producir un justo temor Que sea interna o externa. Que sea reprensible Que sea determinante Que sea Interno Efectos: produce nulidad relativa Lesion Enorme: cuando una parte dentro de un negocio jurídico recibe mas perdida que utilidad. Toda persona puede contartar y obligarse Por escritura publca Por documento privado o por acta levantada ante el alcalde del lugar Por Correspondencia Verbalmente Clasificacion del Contrato: Unilaterales: se obliga a una de las partes. incapacidad. Nulidad: pretende destruir negocios irregularmente celebrados y coetáneos a su nacimiento como son vicios en consentimiento. objeto ilícito. arrendamiento. Perjucio: cuando el deudor causa insolvencia o lo agrava El Contrato: es la confluencia de por lo menos dos declaraciones de voluntad. (compraventa. Dolo: serie de maniobras fraudulentas provenientes de una parte a fin de engañar a la otra u a terceros y hacerles expresar su voluntad. Efectos: crea nulidad relativa. deposito gratuito) Bilaterales: ambas partes se obligan.

no se puede proponer cambios o condiciones Ejecucion Instantanea: se cumplen una vez celebrados casi automáticamente. (el juego. apuesta.Cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes. sufriendo la otra el gravamen. Requisitos de seriedad y Validez . (arrendamiento) Conmutativos Aleatorios: cada una de las aprtes se obliga a dar o hacer una cosa que mira como equivalente a lo que otra parte debe dar o hacer a su vez. Nominados : tienen ciertos elementos esenciales y han sido regulados por el legilador Innominados: se hacer referencia a flata de nombe reconocido por la ley y en especial a su regulación integral. Ejecucion Sucesiva: solo pueden hacerse por etapas. renta vitalicia) Solemne Real y Consensual: cuando el contrato esta sujeto aciertas formalidades especiales ReaL: par perfeccionarse es necesaria la entrega de la cosa a que se refiere Consensual: se prerfecciona por el solo consentimiento Libre Discusion Adhesion: ambas partes acuerdan libremente las mutuas obligaciones que conttraen.