You are on page 1of 5

PROYECTO DE SERVICIO EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL A EMPRESAS

AREQUIPEÑAS DE PARTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE RELACIONES
INDUSTRIALES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA RELACIONES INDUSTRIALES Y
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN
AGUSTIN
La Escuela Profesional de Relaciones Industriales de la Facultad de Psicología
Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San
Agustín, encarga al docente Tito Galarza Minaya, quien labora en dicha Escuela
Profesional en la cátedra de Comportamiento Organizacional, y propone a la Gerencia
Regional de Trabajo de Arequipa, la posibilidad de consolidar un acuerdo interinstitucional
fortalecedor que permita la participación de empresas de la región en dicha jurisdicción y
docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales de la
Universidad Nacional de San Agustín, a fin de que en el periodo comprendido entre mayo
y septiembre del presente año, pueda cumplirse una ayuda en consultoría a dichas
empresas en el campo del Comportamiento Organizacional.
Los objetivos a lograrse en favor de las empresas beneficiadas son:
1. Otorgar a cada empresa un consultor exclusivo en Comportamiento Organizacional.
2. Ayudar a la empresa en el Marco del Desarrollo Institucional, a fortalecer sus vínculos y
a disolver conflictos, sentando las bases del trabajo en equipo.
3. Diseñar un proyecto para que el personal directivo, administrativo y operativo de la
empresa, pueda dar un salto edificante de la implicación al compromiso
4. Consolidar las bases de una integración sólida que permita generar armonía en
relaciones laborales saludables y productivas.
Los objetivos de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales son:
1. Posicionar al profesional de Relaciones Industriales en el servicio y cauce que su
carrera profesional le exige
2. Sensibilizar a nuestros estudiantes en el valor y la importancia de la empresa altamente
productiva en un proyecto de desarrollo del país
3. Posibilitar que sus hábitos proactivos puedan dar frutos en la dirección de dar
consultoría eficiente, eficaz y efectiva en la gestión de la productividad en las empresas
de Arequipa
Justificación del proyecto:
La gestión de personal se presenta a las empresas como una oportunidad para alcanzar
una real transformación del sistema que logre impactos significativos en la sociedad. Si
bien, en términos prácticos, la Gestión se entiende como un proceso o suma de procesos:
diseñar, planear, ejecutar y evaluar, la implementación de los mismos se traduce en una
nueva cultura organizacional que se caracteriza, entre otras cosas, por la capacidad de
actuar en contexto y de responder al cambio.
Orientada al fortalecimiento de los proyectos productivos, la gestión ayuda a mantener la
autonomía institucional en el marco de las políticas públicas, convoca la participación
activa y con conciencia del personal y da legitimidad a la organización.

Av. Venezuela s/n Casilla 23 Arequipa- Perú  285985-284959
E-mail:tgalarzam@unsa.edu.pe 285218; tigami@hotmail.com

en el que sugerirá algunas recomendaciones en el campo del Comportamiento Organizacional. Ello sólo es posible en la medida en que las instituciones implementen y ejecuten políticas de desarrollo que incidan en aspectos como bases estructurales que contribuyan al cumplimiento de su misión Proyección de la propuesta Estimamos que si nos aliamos como en este caso una Escuela Profesional. y favoreciendo una formación integral. podemos hacer de la mano un proyecto que vaya consolidando pasos en el avance a ofrecer cada día empresas efectivas y con productos de calidad y valores morales. de inmediato 6. Se sostiene una reunión con los gerentes de las empresas visitadas. 3. La gerencia alcanzará una carta a la Escuela Profesional al finalizar dicho periodo señalando su conformidad o disconformidad con los siguientes aspectos: a. Puntualidad del consultor a las citas acordadas b. tigami@hotmail. buen trato y Asertividad de la consultoría c.edu. La Gerencia Regional de Trabajo alcanza dicha encuesta acompañada de una carta de recomendación a las empresas que estime forman parte de este programa.com . Venezuela s/n Casilla 23 Arequipa. Los alumnos de la Escuela Profesional de Relaciones Industriales. designado. Tito Galarza Minaya Autor y Asesor del proyecto Av. Aplicabilidad de las propuestas formuladas. y charlas de común acuerdo entre la empresa y el consultor alumno.De esta manera. Discreción.Perú  285985-284959 E-mail:tgalarzam@unsa. en calidad de consultores. 8. _____________________ Lic. para que la empresa las estudie e implemente si lo considera pertinente. para informarles al detalle del trabajo que cumplirán nuestros estudiantes en el periodo comprendido de la alianza estratégica y los alcances que tiene la misma 5. Durante el periodo de la consultoría se realizaran sesiones de trabajo. Nivel de satisfacción en las expectativas de la empresa y la labor del consultor. 2. tendremos personal y empresas que ofrezcan ciudadanos con la capacidad de identificar y proponer soluciones a los problemas de la sociedad. d.pe 285218. visitarán a las empresas para ayudarles en el llenado de la misma 4. 7. Se alcanzará el detalle de dichos datos para que cada Gerente pueda informar del cumplimiento y mejoras logradas o en su defecto de lo contrario para tomar las medidas correctivas. Partes de la Propuesta: 1. la Escuela Profesional. formadora de Gestores de la Productividad como es Relaciones Industriales y de otro lado La Gerencia Regional de Trabajo formaremos hábitos y espíritus de trabajo en empresas arequipeñas. siendo nuestras armas la investigación y formación. Al concluir la misma el consultor alumno entregará un informe para uso exclusivo de la gerencia de la empresa. La Escuela Profesional de Relaciones Industriales formula una encuesta sencilla para cada empresa. talleres.

Agradezco una vez más su fina atención Me suscribo Atentamente. Rolando Fabián Camarena Director de Empleo y Formación Profesional Presente.RR. Será para nosotros un grato placer poder iniciar con el mismo una secuencia de trabajos que consoliden una alianza estratégica en beneficio de nuestras instituciones y la mejor marcha del sector educación y de nuestro querido país.pe 285218.II. 28 de mayo de 2009 OFICIO Nº 122-2009-EP.-FPSRRIICC-UNSA Señor: Dr. Permítame presentarle al profesor Tito Galarza Minaya. P. no dudamos que fortaleceremos esta alianza de mutuo beneficio. MG.com . JOSÉ LUIS PURIZAGA LAOS DIRECTOR E. Venezuela s/n Casilla 23 Arequipa. tigami@hotmail.edu.De mi mayor consideración: Reciba mi atento y respetuoso saludo y expresión de estima personal. autor y asesor del proyecto que acompaño al presente. Gabino Martínez Itusaca Gerencia Regional de Trabajo Arequipa Atención: Dr.“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa” Arequipa.Perú  285985-284959 E-mail:tgalarzam@unsa. RELACIONES INDUSTRIALES Av. Acompañamos este oficio en esta oportunidad con los siguientes documentos:  Proyecto de apoyo (2 hojas)  Encuesta “Autoanálisis de Relaciones Humanas” (1 hoja) Conocedores de su profundo compromiso con el sector y de su gran inquietud por el mejoramiento continuo. Le ruego revisar el material que ponemos a su consideración y favorecernos con su pronta respuesta.

desarrollo y satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales. selección y desarrollo de personal ha dado buenos resultados? 11 ¿Existe una escala salarial que considere desempeño? 12 ¿Es posible en la empresa hacer proyectos. con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización 2 Hoy en su organización se ha establecido un adecuado proceso para: Crear. 3 Podemos firmar que hemos logrado alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles. Venezuela s/n Casilla 23 Arequipa. adecuada? 8 ¿Conoce las varias habilidades de cada uno de los trabajadores. Es importante su sinceridad y disposición hacia la verdad que nos permita formularle propuestas interesantes a su desarrollo una vez concluida la misma y efectuado el diagnóstico inicial que será de inestimable ayuda en la labor de apoyo a su empresa que cumple la Escuela Profesional de Relaciones industriales d el UNSA. Cada ítem será valorado por Ud. mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación. propuestas y sugerencias. Si la afirmación se cumple totalmente es: 5 Si la afirmación no se cumple en absoluto es: 0 Y si la respuesta merece una valoración intermedia juzgue su mejor alternativa. tigami@hotmail. Gracias.ENCUESTA INICIAL EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL La presente es una encuesta sencilla que será llenada con la asistencia del Consultor en Comportamiento Organizacional.com 5 .Perú  285985-284959 E-mail:tgalarzam@unsa. Encuesta sencilla para determinar niveles iníciales del Comportamiento Organizacional Empresa: Fecha: Nº Ítem de evaluación 0 1 2 3 4 1 Hoy en su organización se ha establecido un adecuado proceso para: Crear. en su desempeño laboral? 9 ¿Se ha invertido una importante suma en otorgar comodidad a los trabajadores? 10 ¿El sistema de reclutamiento. para el personal? Totales por columna Suma Total del resultado Av. y la Gerencia Regional de Trabajo en Arequipa.edu. que el personal? 5 ¿Dedicamos una parte importante del presupuesto anual para capacitación? 6 ¿Nuestra competitividad está basada en la competitividad de nuestra gente? 7 ¿Se cuenta con un área de Personal.pe 285218. mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos. De 0 a 5 puntos. 4 ¿En nuestra empresa nada es primero.

Av.pe 285218.com .edu.Perú  285985-284959 E-mail:tgalarzam@unsa. Venezuela s/n Casilla 23 Arequipa. tigami@hotmail.