You are on page 1of 5

INTRODUCCIÓN

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica,
neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden
verse como transductores. Recuérdese que un transductor es cualquier
elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía.

Los elementos que conforman un actuador son los siguientes:

Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el
movimiento

Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento
del actuador a otros elementos.

Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad
del actuador a los valores requeridos.

Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador
para que se mueva de cierta manera.

ACTUADORES HIDRÁULICOS
Los actuadores hidráulicos obtienen su energía de un fluido a presión,
generalmente algún tipo de aceite mineral. Los actuadores hidráulicos se
clasifican en tres grandes grupos: cilindros hidráulicos, motores
hidráulicos
y válvulas hidráulicas. La principal ventaja de estos
actuadores es su relación potencia/peso.



VENTAJAS
RÁPIDOS
ALTA CAPACIDAD DE
CARGA
PRESENTAN ESTABILIDAD
FRENTE CARGAS ESTÁTICAS



DESVENTAJAS
REQUIEREN INSTALACIONES
ESPECIALES
SON DE DIFÍCIL
MANTENIMIENTO
RESULTAN POCO
ECONÓMICOS

Este tipo de actuadores, por lo general, se caracterizan por ser utilizados
en diferentes tipos de maquinarias que posean gran tamaño, siendo
característica en este tipo de dispositivos la resistencia mecánica y la
mayor velocidad. Es muy importante en esta clase de sistema que el
líquido no tenga posibilidad de filtrarse por ningún lugar, pues podría ser

El control de dirección se lleva a cabo mediante un solenoide. Es decir. si circula corriente por el pistón eléctrico este puede ser extendido fácilmente. Los actuadores hidráulicos pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación. funcionan en base a fluidos a presión. Para este tipo de problemáticas que puedan surgir es recomendable que se realicen mantenimiento periódicos de las maquinarias utilizadas para evitar ciertos riesgos y peligrosidad que las mismas podrían generar si no se toman las medidas y precauciones necesarias. Cilindro de presión dinámica Lleva la carga en la base del cilindro. El segundo tipo se emplea la fuerza hidráulica para efectuar ambas acciones. diferente. . En el primer tipo se utiliza fuerza hidráulica para empujar y una fuerza externa. En el interior poseen un resorte que cambia su constante elástica con el paso de la corriente. Existen tres grandes grupos:  Cilindro hidráulico  Motor hidráulico  Motor hidráulico de oscilación Cilindro hidráulico De acuerdo con su función podemos clasificar a los cilindros hidráulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de acción doble.altamente nocivo. para contraer. Los costos de fabricación por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro.

. Se puede lograr una carrera relativamente en comparación con la longitud del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presión entre los extremos del pistón. Cilindro de doble efecto La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro.Cilindro de simple efecto La barra está solo en uno de los extremos del pistón. Cilindro telescópico La barra de tipo tubo multietápico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presión. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro. el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad.

Este tipo de motor . Motor con pistón eje inclinado El aceite a presión que fluye desde la entrada empuja el pistón contra la brida y la fuerza resultante en la dirección radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la dirección de la flecha. Motor de engranaje  Tipo rotatorio motor de veleta  Motor de hélice  Motor hidráulico Motor de leva excéntrica  Pistón axial  Tipo oscilante Motor con eje inclinado  Motor de engranaje  El aceite a presión fluye desde la entrada que actúa sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la dirección de la flecha. La estructura del motor es simple. A continuación se muestra la clasificación de este tipo de motores. por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad. el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor. y el segundo.Motor hidráulico En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranajes son accionados directamente por aceite a presión. de tipo oscilante.

Es posible modificar su capacidad al cambiar el ángulo de inclinación del eje. el absorber un determinado volumen de fluido a presión y devolverlo al circuito en el momento que éste lo precise. . Motor oscilante con pistón axial Tiene como función.es muy conveniente para usos a alta presión y a alta velocidad.