You are on page 1of 5

CAUSAS DE LA ANOREXIA

1. INTRODUCCION
La anorexia es un trastornó, del que se tratara en este proyecto de investigación, se tomara en
cuenta todos los factores que llevan a padecer la enfermedad.
Para empezar se darán los conceptos que se tengan de la enfermedad, se trataran las edades
más criticas donde se puede sufrir la enfermedad, desde los niños , hasta la edad postpubertal,
haciendo mayor énfasis en el sector de las adolescentes.
Uno de los temas que no puede omitir nuestro proyecto son las causas que orillan a las
adolescentes a dejar de comer tan solo por bajar unos cuantos kilos, se verán los diversos
factores que la puede causar , desde los familiares, hasta los sociales que se toman mucho en
cuenta por los estereotipos que da la belleza.
Los diferentes síntomas de la anorexia son tan variables de persona a persona, por lo que
incluimos todos los síntomas posibles de la anorexia, desde los psíquicos, emocionales y
físicos.
Se tratara el penoso curso de la enfermedad en aquellas personas que padecen anorexia
crónica o después de superar la fase aguda de la enfermedad desarrollan un trastorno severo
de personalidad o una descomposición psicótica.
Una de las partes más importantes de una enfermedad es el tratamiento de la anorexia, se
tratara de dar una amplia visión de lo que implica la recuperación de una enferma , desde el
aspecto del apoyo familiar, terapia individual y el restablecimiento del peso, aparte de la
desintoxicación por si hay un ingerimiento excesivo de laxantes .

2. PROBLEMA
La enfermedad, no solo es la ausencia de hambre, esta es mucho más complejo de lo que
parece, pues va desde una imagen corporal distorsionada, hasta problemas que el enfermo ha
tenido de relaciones personales con su entorno.
La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los últimos años, cosa
que es verdadera, sin embargo este trastornó no es nuevo, pues siempre ha existido, pero
nunca se le había dado tanta importancia como ahora.
Ya que la anorexia se desarrolla principalmente en los adolescentes, es importante saber si ¿la
anorexia es una etapa más de los adolescentes o es una enfermedad? , y ¿cuáles son las
verdaderas causas del trastorno?
El cuerpo es una de las mayores preocupaciones de las personas, pero ¿solo será el cuerpo lo
que orilla a dejar de comer paulatinamente?
y si ¿qué tanto influyen los medios de comunicación a desarrollar la anorexia en mujeres
jóvenes principalmente?
Últimamente no hay revista, libro o información, que sea para jóvenes en el que no hable de la
anorexia, pero por desgracia ninguno de estos medios brinda la información necesaria para
saber qué tipo de enfermedad es la anorexia y que verdaderas consecuencias

Además de saber del porque esta enfermedad se presenta principalmente en las adolescentes. tendrán deseos de perder mas peso e ingerirán mayor cantidad de laxantes e inducirá al vomito. presenta una negativa a comer rotunda o perciben que se les ha retirado la menstruación. •Saber qué tipo de tratamientos hay para la enfermedad. el colegio. menor es la autoestima seguridad personal en las adolescentes. • A mayor numero de problemas familiares y emocionales. OBJETIVOS GENERALES: Conocer la anorexia desde un punto de vista psicológico. La Anorexia y la Bulimia son trastornos psicológicos que pueden comenzar como una adicción a la dieta. como las causas. La enfermedad suele tener un comienzo lento. consecuencias a nivel biológico. logrando tomar conciencia de la enfermedad ya cuando su hija se encuentra demasiado delgada y ha perdido una importante cantidad de peso. y que importancia tienen la a familia. la televisión. su desarrollo y su atención en el tratamiento. progresivo. las modelos y todos los medios de comunicación que emiten un estereotipo definido de la mujer ideal. además de la mal información de ¿Cuál es en realidad el desarrollo de la anorexia? y ¿Cuáles son sus síntomas ? 3. METODOLOGIA Formulación del problema: La Anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el deseo de verse muy delgada.La anorexia es uno de los problemas que ha tenido gran repercusión en los adolescentes. •Explicar porque los enfermos de anorexia principalmente son mujeres jóvenes. y esto se logra a base de ayunos prolongados y restricciones alimentarias. MARCO TEORICO HIPOTESIS El problema que desencadena la enfermedad de la anorexia son todos aquellos factores sociales tales como la familia. que . ESPECIFICOS: •Conocer con mayor detalle los síntomas biológicos en las anoréxicas. lo que puede llevar a la anorexia • Los medios de comunicación influyen para que las adolescentes sufran anorexia • A menor peso. Estos trastornos de la conducta alimentaria se dan principalmente entre mujeres . las anoréxicas o personas con indicios de la enfermedad. además de los psíquicos. a menudo suele pasar desapercibido para los padres. ya que los factores del mundo moderno van orillando a la aparición de este trastorno. para la recuperación del enfermo. 4.

La dieta. con respecto a la condición social. e inclusive llegar a la muerte por inanición. Otra limitación sería que las pacientes permitan ser estudiadas. colabora con la salud del organismo y purifica el cuerpo. *La anorexia no es una enfermedad propia de la adolescencia. es una práctica beneficiosa. es necesario ser delgada. adolescencia o adultes. no puede salir de ella nada positivo. Determinar la incidencia de trastornos alimenticios en la población delimitada Estudiar los factores predisponentes que pueden favorecer la aparición de la enfermedad Evaluar los cuadros clínicos observados Determinar la influencia de la condición social en la aparición de la enfermedad. pero pueden aparecer también en mujeres de hasta 25 años. por lo que es importante conocer su incidencia para hacer un tratamiento correcto. o son arbitrariamente negados. En los últimos años ha aumentado el número de pacientes anoréxicas con síntomas bulímicos. se busca estudiar qué cantidad porcentual de adolescentes sufren de problemas alimenticios en nuestro entorno. Este trastorno puede causar múltiples daños tanto psicológicos como físicos. en el campo clínico suelen verse varones con este tipo de padecimientos y mujeres con algunas características de la enfermedad que superan los 30 años. mientras que las consultas por bulimia han incrementado notablemente. Últimamente. en sí misma. CONCLUSIONES Con toda la investigación que hicimos concluimos varios aspectos de lo que es la anorexia nerviosa en las adolescentes nos ha quedado claro lo que es la anorexia como enfermedad psicológica. entre otros objetivos podríamos enumerar. porque permite una buena alimentación. Uno de los factores influyentes es la creciente presión social que impone que para obtener logros y éxitos. las consultas por anorexia se han mantenido estables. además de que tampoco .entre 11 y 18 años. Limitaciones: El hecho de que estos trastornos psicológicos generalmente no son aceptados por las personas que las padecen. así como el lugar de donde se tomará la muestra estadística. Objetivos de la investigación: Principalmente. Justificación: La falta de información en la población es causa común de indeterminación de la enfermedad. Pero cuando la dieta se transforma en una cuestión esclavizante. pues se puede presentar en diferentes etapas de la vida. Actualmente. desde la niñez. limitaría uno de los objetivos. Los ciclos de atracones y vómitos parecen deberse a los mismos factores predisponentes y de mantenimiento que la anorexia. por eso inevitablemente se mantienen emparentadas. representaría un factor limitante para el estudio.

el leer te transporta y ayuda comprender otros puntos de vista. la persona enferma puede morir. esto ayuda a cambiar el lugar donde te encuentras y pensar con mayor claridad. *Por lo general no se tiene una definición de lo que es la anorexia. pues la enfermedad no es que la persona deje de comer.Irse de vacaciones. pero ellos jamás los ingieren y se resisten a la idea de tener alimento alguno en su cuerpo. *La mente de las anoréxicas es perfeccionista. drogadicción. pues hay hombres y mujeres anoréxicos. la verdadera enfermedad es como se siente emocionalmente la persona enferma. *La enfermedad va dejando varios síntomas que son notablemente visibles. *En las causas de la anorexia no debemos de culpar únicamente a los medios de comunicación o a la sociedad. *Regularmente las anoréxicas recurren a métodos como el vomito. *Las personas anoréxicas se ven delgadas aunque estén totalmente esqueletizadas. en la pérdida de peso. desintegración familiar etc. por ello debemos de ayudar a estas personas. pues este trastornó se origina principalmente en la familia. pues muchos piensan que es solo un capricho para llamar la atención. Aunque hay una mayor incidencia de anoréxicos en mujeres de posición económica alta-media. ingerimiento de laxantes o ejercicio excesivo para perder más peso. . *Los anoréxicos preparan alimentos para los demás. desde las biológicas que son muy graves hasta un conflicto emocional severo.respeta sexos. tienen la idea de ser exageradamente pulcras y dóciles frente a los demás. *Los trastornos del comer son consideradas enfermedades emocionales. caída del cabello. *Si la anorexia no es tratada a tiempo y no ayudamos a quien la padece. . *La presión sociocultural que ejerce la sociedad es muy fuerte por los estereotipos de delgadez de los medios de comunicación. sin darse cuenta de que es realmente un malestar emocional. como el alcoholismo. la mayoría de las veces la familia se da cuenta pero se resiste a creerlo. pelo reseco y frágil. pero el mayor síntoma es la actitud que toman cuando se les habla sobre su peso. .Lee algún libro. eso solo es un síntoma. RECOMENDACIONES Recomendación para la anorexia. así como en los problemas que hay en esta. por malnutrición u otras complicaciones y lo peor es que morirá en un estado de depresión. *Las secuelas que la anorexia deja a las enfermas son varias. pues su imagen corporal se ve gravemente afectada.Escucha tu música favorita .

abrir tu mente y desarrollar tu capacidad espiritual. debes sacarlo a pasear y darle un poco de tiempo.Sal a divertirte con amigos. disfruta de la vida y recuerda que la belleza del exterior es lo que menos importa. así que descubre tu ropa esencia y mejorara día con día. . nada mejor para relajarte.. . así el cariño entre él y tu crecerá sobre manera.Pasa tiempo con tu familia.Practica yoga.Consigue una mascota. pues el caparazón tarde o temprano se desgasta. . díganse cuanto se quieren. no necesariamente debes comprarla. puedes ir a perreras donde puedes adoptar a algún canino para que sea tu compañía. . esto es muy relajante y estimulante. el cariño de tus seres queridos te ayuda a salir adelante. el estar con otras personas hace que todo vaya mejor .Da más de diez abrazos al día. lo que realmente importa de una persona es su interior. .Toma baños de tina. Lo más importante es que ocupar tu tiempo en cosas nuevas.