You are on page 1of 47

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU

¿CÓMO INSTALAR
LINUX UBUNTU CON
VIRTUALBOX?

1

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU
Lo primero es tener instalado Oracle VM Virtual Box.
Luego colocamos el disco Ubuntu booteable o lo descargamos desde internet.

2

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU
Ahora abrimos Oracle VM VirtualBox. Después presionemos la opción “nueva” y colocamos Ubuntu como nombre para que aparezcan todas las
opciones necesarias para crear la cabina virtual, luego presionamos next.

3

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU
Después aparecerá una ventana para elegir el tamaño de la memoria (RAM), les recomiendo poner un poco más de 1.5 GB, después
presionamos next.

4

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU En la siguiente ventana aparecerá la unidad de disco duro. elegimos la opción de “crear un disco duro virtual ahora” y presionamos next. 5 .

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU En esta ventana elegimos el tipo de archivo de unidad de disco duro. debemos elegir VDI (VirtualBox Disk Imagen) y presionar next. 6 .

En este caso debemos elegir la opción “reservado dinámico” y luego presionar next. 7 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU La siguiente ventana sirve para seleccionar si el nuevo archivo debería crecer según se use (reservado dinámico) o si debería ser creado con su tamaño máximo (tamaño fijo).

8 . En esta ocasión escogeremos la cantidad de 16 GB.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Esta ventana sirve para elegir la ubicación y el tamaño del archivo.

presionamos doble click en la cabina virtual y esperamos. 9 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Ahora que ya está creado la cabina virtual necesaria para Ubuntu.

10 . solo tenemos que presionar iniciar.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Después aparecerá esta ventana.

11 . que idioma usaremos y presionamos ENTER.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Luego decidimos.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU A continuación elegimos la segunda opción “Instalar UBUNTU” y presionamos ENTER 12 .

13 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Después confirmamos el idioma y damos click al botón continuar.

14 . También se sugiere descargar actualizaciones. Damos click al botón continuar. tengamos suficiente espacio de disco y nuestro equipo en caso de ser portátil. que esté conectado a una toma eléctrica.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Prosiguiendo se ejecutara un chequeo verificando que estemos conectados a internet.

15 . Y presionamos continuar.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU En nuestro caso. ya que compartiremos el disco con otro OS elegiremos la opción “MAS OPCIONES”.

Después presionamos “Nueva tabla de particiones”.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Luego elegimos el dispositivo “/dev/sda”. 16 .

17 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Enseguida aparecerá una pequeña ventana y presionaremos CONTINUAR.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Ahora elegimos el dispositivo “espacio libre” y presionamos la opción “+”. 18 .

19 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Después creamos una partición eligiendo las opciones: Tipo de partición “Primaria”. En ubicación de la nueva partición seleccionamos “Al principio de este espacio” y reducimos el tamaño de la nueva partición.

20 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Luego elegimos la opción de: utilizar como “sistema de ficheros ext4 transaccional” y punto de montaje “/”.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Seguido de esto escogemos de nuevo el espacio libre y presionamos “+” para crear una nueva partición. 21 .

“al principio de este espacio” y “área de intercambio”. 22 . Después presionamos acepta y luego instalar.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU La nueva partición debe de ocupar todo el espacio restante y elegir las opciones “lógica”.

En mi caso elegiré” borra disco e instalar Ubuntu”.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU A continuación debemos elegir el tipo de instalación. 23 . pero para los que van a compartir disco con otros OS (sistema operativo) deben elegir la opcion “mas opciones”. Luego presionan istalar ahora.

Damos click al botón continuar. dependiendo de ella será la hora que mostrara nuestra pc. 24 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Después activamos nuestra zona horaria.

Si tenemos dudas podemos probar sus teclas en la caja de texto inf erior.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Elegiremos la distribución del teclado que estamos usando. Damos click al botón continuar. 25 .

Damos click al botón continuar.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Ahora creamos una cuenta de usuario y lo activamos. 26 .

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Luego empezara la instalación y esperaremos. 27 .

es decir. el DVD o USB. 28 . el equipo se reiniciara no sin antes pedirnos que retiremos el medio de instalación.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Al terminar. Pre sionamos enter.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Después de reiniciarse. ingresaremos el usuario creado anteriormente 29 .

Con esto termina el tutorial de “Como instalar Ubuntu”.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Ya dentro nos recibe el escritorio con la barra de UNITY. 30 .

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU CONOCIENDO LINUX UBUNTU 31 .

el lanzador de las aplicaciones: navegador web. 32 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU El botón de inicio: Permite lanzar el Tablero del sistema para interactuar rápidamente con las búsquedas de archivos y principales aplicaciones. este tendrá un aspecto de interfaz gráfica como el siguiente: La barra superior de opciones: Esta barra presenta el menú principal (Menú global) de la ventana que se encuentre activa y en el extremo derecho tiene opciones permanentes que se consideran principales para el trabajo diario. configuración del sistema. presentaciones multimedia. Luego de instalar el Sistema Operativo e iniciar una sesión con el entorno de trabajo Unity. hoja de cálculo. El Lanzador de aplicaciones: recién instalado el sistema este presentará el botón de Inicio. procesador de textos. conmutar áreas de trabajo. Ubuntu One. centro de software de Ubuntu. otros accesos a aplicaciones y la papelera. la Carpeta personal.

los lentes por categorías y los filtros. Y los Filtros se pueden desplegar al lado derecho (cuando se selecciona un Lente).MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU El Tablero del sistema: tiene como principales componentes la barra de búsqueda. Los Lentes se encuentran en la parte inferior del Tablero. 33 .

34 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Cuando el triángulo apunta hacia abajo indica que la sección de los filtros se encuentra activa.

visitar una tienda en línea. 35 . sincronizar radios en Internet y otras funciones. crear listas de reproducciones. Es necesario configurar la cuenta de correo electrónico para aprovechar todas las prestaciones que esta aplicación ofrece.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Sirve para ejecutar el reproductor de archivos de audio que esta ya instalado en el sistema. Ofrece prestaciones tales como: escuchar música.

Además muestra un detalle de aquellas aplicaciones instaladas. Vídeos. 36 . Música. El Centro de software de Ubuntu es una de las herramientas que facilita instalar aplicaciones en el sistema operativo. Además. contiene las siguientes subcarpetas: Descargas. Documentos. la valoración para cada aplicación y otras opciones. Escritorio. aplicación de hojas de cálculo.Lanzador de Aplicaciones MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Carpeta principal del usuario. Este lanzador permite abrir una ventana con los archivos en proceso de eliminación y restaurar aquellos que sean necesarios. se crea una sensación de trabajo como de uso de varios monitores al mismo tiempo. Imágenes. Configuración del sistema: lanzador que presenta una ventana con las principales herramientas para realizar de manera gráfica las principales configuraciones al sistema operativo. Plantillas. el sistema desde un inicio facilita la gestión de los documentos del usuario. Público. Actualmente. Esta herramienta permite buscar las aplicaciones por categorías. identificar la necesaria y con presionar el botón instalar se realiza el proceso de instalación de la misma. De esta manera. Conmutar áreas de trabajo: este lanzador permite intercambiar entre escritorios de trabajo. Ejemplos. Ubuntu One: herramienta del sistema orientada a la tendencia “Computación en la nube” que facilita la copia de archivos en servidores web. Lanzador del procesador de textos. De esta manera. aplicación para crear presentaciones multimedia que se instala de serie en el sistema operativo. ofrece gratuitamente la configuración de una cuenta con derecho a 5 GB de espacio que puedes incrementar. trabajan de forma similar al ya conocido office . Ubuntu One.

Un método sencillo para lograr esto es el siguiente proceso: Revisar que la aplicación se activa y que su ícono se agrega temporalmente al Lanzador. esto facilitará la ejecución de las mismas. De esta manera el icono de la aplicación queda como un Lanzador a la vista.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Buscar la aplicación en el Tablero y ejecutarla En el Lanzador puedes agregar las aplicaciones de uso frecuente. Hacer clic derecho sobre el ícono y elegir la opción Mantener en el lanzador. 37 .

Los Lanzadores de las aplicaciones se pueden ordenar de acuerdo a las necesidades de cada usuario. 38 . Recuerda que basta con presionar el botón Inicio y digitar el nombre de la aplicación para acceder rápidamente a ella. bastará con arrastrar el lanzador hacia la derecha y reubicarlo en el lugar necesario.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Otro método que se puede emplear es arrastrar los íconos desde el Tablero hasta el Lanzador para lograr el mismo resultado. Sólo se recomienda agregar aquellas aplicaciones de uso frecuente al Lanzador ya que agregar muchos íconos puede confundir y ser poco eficiente en el trabajo. 3 Para eliminar un ícono del Lanzador basta con dar clic derecho sobre él y presionar nuevamente la opción Mantener en el lanzador para desmarcarla y desactivar el ícono. El botón Inicio y la Papelera son los únicos dos iconos que no pueden ser reubicados dentro del Lanzador.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU CONFIGURACION DEL SISTEMA 39 .

por ejemplo: 1. un procesador de textos. 40 . Y finalmente un área limpia para trabajar con el tablero. Simplemente arrastra la ventana de una área hacia otra. 2.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU En el sistema es común trabajar con las diferentes áreas de trabajo. En un área se pueden tener las aplicaciones relacionadas a Internet. Puedes mover las ventanas de las aplicaciones entre las distintas áreas de trabajo. 4. 3. En una tercer área el navegador de archivos. En otra área.

tiene opciones permanentes que se consideran principales para el trabajo diario. 41 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Presenta el menú principal (Menú global). Para poder acceder al menú principal es necesario ubicar el puntero del ratón sobre la barra principal y de esta manera obtendrás las opciones.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU 42 .

minimizar y maximizar se encuentran en la esquina superior izquierda de las ventanas. Las ventanas en el sistema tienen las siguientes características: • Los botones cerrar. • Los desplazadores laterales de las ventanas son elegantes.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU En esta barra se activa el ícono de batería y de bluetooth cuando el equipo cuenta con estas características de hardware. 43 .

MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Presiona la tecla Meta (Windows) para abrir el Tablero rápidamente. 44 .

debes presionar el número 2. De forma simultánea debes presionar la tecla Meta y el número que identifica a la aplicación. 45 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU También puedes presionar la tecla Meta por al menos tres segundos para habilitar el Lanzador con los íconos enumerados. si deseas usar el procesador de texto deberías presionar el número 3 y así sucesivamente. De esta manera si quieres activar el navegador web.

puedes utilizar las siguientes combinaciones de teclas que te ayudarán para interactuar mejor con el sistema operativo. Alt+Tab 46 .MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Además.

corregidos y publicados. es infinitamente más estable. También puedes instalar un Sistema GNU Linux o varios y perfectamente pueden convivir con tu Sistema Operativo actual sin dañar nada ni generar errores. etc. multimedia.MANUAL DE INSTALACIÓN DE LINUX UBUNTU Una de sus principales ventajas esque puedes utilizarlo en modo vivo. 47 . esto significa que puedes cargar el sistema desde un dispositivo sin instalarlo en un ordenador y puedes trabajar en él. A diferencia de Windows. siempre es bueno para un mercado saludable tener opciones además es gratuito y modificable. en el cual los paquetes que se incluyen son revisados. esto permite que el código sea confiable. sin tener que pagar por ello. Ubuntu es un 60.0% mas rápido en cualquier computadora. consume menos recursos. No hay virus. es decir lo puedes adaptar para un uso específico como programas estudiantiles. en el que no hay una empresa manipulándote detrás. hay software gratuito para hacer de todo y sobre todo. Los repositorios oficiales de las distribuciones también cuentan con un gran trabajo comunitario. EN CONCLUSION Es importante porque brinda una alternativa a Windows y Mac. usando también las interfaces antiguas como gnome clasic o unity 2D también acelera mucho el rendimiento. En Ubuntu el código es público y es revisado por una buena cantidad de desarrolladores. es mucho más rápido. es un sistema operativo "libre". profesional y de alta calidad.