You are on page 1of 12

MAQUINA DE ATWOOD

LABORATORIO DE FÍSICA II

LABORATORIO DE FÍSICA II
Laboratorio 5
“MÁQUINAS DE ATWOOD”

INFORME
Integrantes del grupo:
Profesor:
CARLOS SOCA FLORES
Sección
C12-II-C

2014 II

A continuación analizaremos las etapas de desarrollo de esta experiencia. En el laboratorio de física II. tratando de acercarnos a ese valor fijado (9. Esto se da en toda la superficie de la tierra. experimentaremos de manera dinámica la aceleración de la gravedad de la tierra.87 m/s^2).MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II INTRODUCCIÓN El mundo de la física está relacionado con los cambios que experimenta la naturaleza uno de ellos es la fuerza de la gravedad que gracias a esta fuerza que ejerce sobre la tierra estamos quietos en un solo lugar y no flotamos. . pero varia la fuerza de la gravedad según la posición donde te encuentres.

 Secundario Fomentar el trabajo en equipo .MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II OBJETIVOS  General Determinar experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad en las instalaciones de Tecsup.

las únicas fuerzas que se tiene que considerar son: la fuerza tensión (T) y el peso de las dos masas (mg). Puesto que se está usando una cuerda inelástica con masa despreciable y una polea ideal con masa despreciable. [Nota: Inversamente. Para encontrar el tenemos que considerar la fuerzas que afectan a cada masa por separado:  fuerzas que afectan a :  fuerzas que afectan a : Usando la segunda Ley de Newton del movimiento se puede obtener una ecuación para la aceleración del sistema. Para evaluar la tensión sustituimos la ecuación por la aceleración en cualquiera de las dos ecuaciones de fuerza. la aceleración debida a la gravedad (g) puede obtenerse cronometrando el movimiento de los pesos y calculando un valor para la aceleración uniforme (a) Puede ser útil obtener una ecuación para la tensión en la cuerda. se obtiene: . Por ejemplo sustituyendo en .MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II FUNDAMENTO TEÓRICO Se puedes obtener una ecuación para la aceleración usando análisis de fuerzas.

MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II MATERIALES DE TRABAJO Materiales utilizados en el laboratorio Descripción Computadora programa Material personal Data Studio instalado Interface USB Link Sensor de rozamiento Cuerda con .

MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II pesas .

se empezó a analizar cada uno de ellos y rellenar la hoja de resultados. 8. y listo para empezar con la experiencia. 2. Luego de obtener las aceleraciones remplazamos en la formula a( M 2 + M 1) g= M 2−M 1 6. Conseguido los datos de la experiencia. aceleraciones del bloque. lo primero fue aclarar nuestro objetivo de clases. . 3. Ingresemos al programa Data studio. Luego hallamos la aceleración promedio y comparamos con el teórico. hacia donde queremos llegar. 7. comparando con la aceleración de la gravedad con un ajuste medio. y que queremos obtener.MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II PROCEDIMIENTO 1. observando los gráficos. Finalmente se ordenó los materiales usados en la experiencia hasta la próxima experiencia. Una vez aclarado todo se proseguido a armar el montaje propuesto. 5. Empezando registra cada uno de las pasos. 4.

T M M 11 T M a Fg 2 Fg 1 La aceleración fue determinada por el sensor de movimiento rotacional y tuvimos los siguientes.45 0.14) / 0.15 2.82 8.14kg g = 2.2 caso 1 2 3 4 5 6 Aceleració n de la gravedad 8.6 9.MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II RESULTADOS Procedimiento de la obtención de la aceleración de la gravedad.13 1.05 0.29 2.12 0.15 0.6 2.14 g = 9.25 0.25kg .065 0.25 – 0. Masa (2) = 0.3 4.8 9. Masa (2) Masa (1) Aceleració n 0.3 . Masa (1) = 0.15 0. Masa del sistema (0.3 9.14 0.2 9.25 0.8 5.25 + 0.45 0.07 0.1kg).6(0.3m/s^2 Cuadro de resultados de cada experiencia en el laboratorio.

3 m/ s2  Se calculó la aceleración de la gravedad de manera teórica.78 m/ s  Seguidamente se calculó el porcentaje de error.7 (0.45+0. promediode la acelracion de la graveda= suma de todas las acelraciones numero de acelraciones g=9.45x9.6 = F neta = 0. g= a( M 2 + M 1) M 2−M 1 g= 9.45x9.6 = 2.5 Promedio de la aceleración de la gravedad.45x4.16 .27 m/s^2 Error porcentual Valor fijado vs valor experimentado 9. Error= Valor teorico−valor experimental ×100 Valor teorico Error=4. Promedio = 9.45−0.m2.8 F (neta) = 2.0.27 m/s^2 Porcentaje de error Error = 6% T.a T .16 N Hallando la tensión de la cuerda T – 0.13) 0.13 2 g=9. MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II Se comprobó el promedio de aceleración de la gravedad de manera experimental.87 m/s^2 VS 9.g = F neta = m2.

48 N CONCLUCIONES  Determinamos que la aceleración de la gravedad se mantiene constante en todo los casos. podemos afirmar que los datos obtuvimos fueron correctos.78 m/ s2 podemos notar que nuestros cálculos estuvieron semejante con el valor teórico.  También se pudo obtener mediante esta relación de Atwood la TENSIÓN ejercida sobre los pesas (6. y así obtener diferentes tipos de tensión de cada prueba. .3 m/ s y el valor teórico de g=9.  En síntesis.  Se pudo ver la importancia del uso de la máquina de Atwood siendo una balanza que permite de una u otra manera hallar la gravedad de los cuerpos.5 ya que el valor experimental es de g=9.25kg –2.8m/s^2).  Se concluyó el objetivo teniendo como porcentaje de error 2 Error=4. el porcentaje de error es de 6%. 0.MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II T = 6. lo cual nos hace pensar que la aceleración del bloque son directamente proporcional.27m/s^2). lo cual nos hace pensar que la teoría es válida. y nuestro porcentaje de error es mínimo. lo cual. llegando a un valor promedio (9.48N).  Concluimos que la aceleración de cada bloque aumenta dependiendo al aumento de las masas (0.45kg –4.3 m/s^2.

 Los márgenes de errores fueron pequeños logrando tener una proximidad al valor de gravedad planteado en la guía operatoria. . APLICACIONES  Se usa generalmente en poleas ascensores. grúas a poleas etc.MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II  Se pudo lograr lo planteado en la guía de laboratorio permitiendo encontrar la aceleración de la gravedad de los cuerpos hicieron parte de la máquina de Atwood.

Física.  Burbano S. Editorial Reverté (1994). Editorial Addison-Wesley Interamericana (1995).MAQUINA DE ATWOOD LABORATORIO DE FÍSICA II REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  Serway.  Tipler P. y Finn E. Editorial McGraw-Hill (1992)  Alonso M. Burbano E. . J. Física General. A. Editorial Tebar (2004). Física. Física... Gracia C.