You are on page 1of 16

Asocreto  realiza  este  seminario  con  el  propósito  de  informar  en  temas  

generales  relacionados  con  el  concreto.  La  información  y  conceptos  
expresados,  así  como  el  uso  que  se  haga  de  ellos,  no  representan  
responsabilidad  alguna  para  ASOCRETO  o  el  InsEtuto  del  Concreto,  ni  
para  los  conferencistas  o  sus  empresas.  La  información  y  conceptos  
deben  ser  uElizados  por  las  personas  bajo  su  responsabilidad  y  criterio.  
Los  conceptos  expresados  no  son  una  asesoría  para  una  obra  en  
parEcular.  
De  acuerdo  con  el  decreto  2888  del  31  de  julio  de  2007,  la  modalidad  de  
Educación  Informal  no  conduce  a  Ntulo  alguno  o  cerEficado  de  apEtud  
ocupacional.

prevención y tratamiento CONTENIDO 1. TIPOS DE FISURAS EN PAVIMENTOS 3. TRATAMIENTO . GENERALIDADES 2. CAUSAS DEL FISURAMIENTO 4.FISURAS EN PAVIMENTOS Causas.

Se Contrae Se Alabea Se Agrieta La contracción del concreto es un fenómeno conocido. que es normal esperar algunas cantidades de agrietamiento y alabeo en todo proyecto …” La aplicación de la guía del ACI 302. GENERALIDADES Prólogo del ACI 302: Aun con los mejores diseños del piso y con la construcción apropiada. pero siempre…. Pero cuanta agua necesita el cemento para hidratarse? La consistencia del cemento es algo asi como la relación agua cemento química y normalmente es de 0. El concreto cambia ligeramente de volumen por varias razones y la comprensión de la naturaleza de estos cambios es útil para el planeamiento o análisis de las obras de concreto. muy estudiado en los últimos años. El Concreto es un excelente material. el resto del agua es agua de evaporación. no es realista esperar resultados completamente libres de grietas y de alabeos. Esta agua es necesaria para manejabilidad y evidentemente para que el cemento reaccione. permite solamente una reducción del agrietamiento y alabeo. Por lo tanto. por razones que analizaremos más adelante. es decir para hidratar el cemento. quiere decir que tengo 150 lts de agua en la mezcla. eso quiere decir que el cemento toma el 20% del agua de la mezcla para hidratarse. El concreto.20. entonces 130 lts de agua salen de la masa de concreto. . …Pero eso no necesariamente tiene que ser un problema El concreto por su propia naturaleza debe contraerse. se encoge o se hincha en las tres dimensiones. Si tenemos un diseño de concreto con una a/c=0.1.5 y 300 kg de cemento. todo propietario debe ser advertido por el diseñador y por el contratista. Se trata de su reducción de volumen.

• El concreto es muy bueno para resistir esfuerzos de compresión. ataque por sulfatos y expansión causada por RAA. refuerzo o elementos conectados se pueden desarrollar esfuerzos considerables. El concreto es un material que puede ofrecer muy buenas resistencias a Compresión. El lio es que. Si el concreto fuera libre de cualquier restricción para deformarse.. como el concreto es servicio normalmente se restringe por los cimientos. • Cuando la fuerza de tensión aplicada a un elemento de concreto supera su resistencia a tensión. ya en la estructura. los cambios normales de volumen tendrían pocas consecuencias. pero.Si el concreto se encogiera libremente no habría ningún problema! Quizá un pequeño faltante de altura en una columna o vigas y losas un poco mas cortas. pero la Resistencia a tensión no es su mayor cualidad…es muy baja Un aproximado es f´t ≈ 10%f´c CAUSAS: • Expansión lineal • Contracción ocasionada por ciclos de temperatura y humedad • Efectos químicos: Contracción por carbonatación. Los cambios de volumen en el concreto empiezan una vez se hace la colocación del mismo. aparecen las fisuras. el concreto está amarrado a algo!    A otro elemento estructural A la fundación o a la base a la misma armadura que restringe el movimiento Y esos amarres pueden generar esfuerzos de tensión (tracción) considerables. pero no muy bueno a la tensión.. subrasantes. ..

Deterioran la durabilidad 2.Por qué se deben controlar? 1. Afectan la integridad estructural 3. El concreto como material de construcción posee unas características básicas: • Moldeable en su estado inicial • Funciona muy bien a compresión • Estable y resistente al medio ambiente • Bajo costo • Moderada resistencia al fuego • Dureza superficial . Estéticamente indeseables Conceptos: Fisura: Aberturas incontroladas que afectan la superficie del elemento o que tiene una profundidad parcial Grieta: Aberturas incontroladas que afectan el espesor total del elemento Fractura: Aberturas incontroladas que afectan el espesor total y hay separación del elemento.

antes del inicio de fraguado. El acero de refuerzo restringe pero no previene. Movilización de agregados. La contracción puede continuar por muchos años. Asentamiento plástico: Contracción vertical de los materiales cementantes frescos. TIPOS DE FISURAS EN PAVIMENTOS De acuerdo con el mecanismo o proceso de falla Térmicas ANTES DE ENDURECER Físicas Mecánicas Físicas Químicas DESPUES DE ENDURECER Térmicas Daños por congelación temprana Retrácción plástica Asentamiento plástico Movimientos de la formaleta Movimientos de la subrasante Retracción de los agregados Retracción por secado Aleatorias Corrosión del refuerzo Reacción Alcali-Agregados Carbonatación del cemento Ciclos helado/deshelado Variaciones en la temperatura Contracción térmica temprana Mecánicas     Restricciones externas Gradientes térmicos internos Sobrecargas accidentales Cargas de diseño Retracción plástica: Perdida de humedad rápida de la superficie que supera la tasa de sangrado. la contracción por secado. dependiendo del tamaño y de la forma del concreto.• Incremento de resistencia con el tiempo • Sufre retracción • La hidratación de cemento es exotérmica 2. en elementos . temperatura ambiente. o alto contenido de cemento pueden generar fisuración. La reacción por la hidratación del cemento es exotérmica. libera calor. La contracción en concreto reforzado es menor que aquella del concreto simple y la diferencia depende de la cantidad de refuerzo. La tasa de evaporación depende de variables como humedad relativa. y el resultado del sangrado o exudación. Retracción por secado: El concreto se contrae por pérdida de humedad. temperatura del concreto y viento. secamiento de la pasta. Ocurre en las primeras horas cuando el concreto aún está fresco antes de endurecerse. durante el secado el concreto se contrae. en el primer año el 90%. el concreto continúa consolidándose y es interrumpido por acero. Normalmente el 35% de la contracción ocurre en el primer mes. donde haya restricción el movimiento ocurre libremente y no desarrolla esfuerzos y fisuras. Contracción térmica: Diferencias de temperatura en un elemento de gran volumen. es decir.

Aguas sulfatadas. elevando las tensiones y causando el deterioro. Corrosión de armaduras: es un proceso electro-quimico que requiere un agente metal. los sulfatos penetran en la pasta y entran en contacto con el aluminato. CAUSAS DEL FISURAMIENTO DISEÑO.  de grandes volúmenes este calor se retiene y no se disipa. 3. humedad y flujo de electrones dentro del metal. Sobrecargas: Muchas veces las cargas sobre pavimento durante la construcción pueden ser mas severas que las que soportara la estructura en servicio.  Juntas interrumpidas  Junta mal diseñada . Fisuras de origen Químico: algunas reacciones químicas pueden provocar fisuración. esto ocurre durante las primeras horas. Alcali-agregado provoca una formación de un gel expansivo que provoca deterioro del concreto. origen de los materiales que componen el concreto o que están a su alrededor. este compuesto aumenta de volumen.

 Ausencia de juntas  Relación de forma CONSTRUCCIÓN:  Juntas ancladas .

 Pasadores mal puestos   Profundidad deficiente:  Vibrado deficiente: Juntas mal cortadas: .

 Espesor deficiente:  Mal curado .

 Interpretaciones Erróneas: DESEMPEÑO: • Desportillamiento de juntas • Mantenimiento de sellos .

• Desconfinamiento lateral • Bombeo • Falla en la subbase .

Se deberá determinar si las fisuras observadas indican problemas estructurales actuales o futuros. d. Siempre se deben realizar los bordes con pulidora y con formas regulares. g. Las fisuras se debe reparar si estas reducen la resistencia. considerando las condiciones actuales y las condiciones de carga anticipadas para el futuro. rigidez o durabilidad de la estructura a niveles inaceptables o si la función estructural resulta seriamente perjudicada. TRATAMIENTO: Antes de reparar las fisuras es importante identificar primero su ubicación y extensión. que pueden ocurrir a lo largo de las juntas y grietas longitudinales. h. e. a. f. y la mínima profundidad debe ser de 4 cm. antes de proceder con las reparaciones se debería efectuar una investigación in situ y un análisis estructural completo. no se deben usar herramientas de gran tamaño que puedan afectar el concreto circundante. . Identificación del daño Clasificación Registro Definir causa Definir la reparación adecuada Diseño de la reparación Reparación Monitoreo y seguimiento SISTEMAS DE REPARACIÓN  Reparación a profundidad parcial: Estas reparaciones se hacen en el caso de descascaramientos. c. Se deben revisar los planos. Si estos documentos no proporcionan información necesaria. b. Se tratan de fallas parciales por lo que los procedimientos de reparación son localizados y no más profundos que 1/3 del espesor de la losa. especificaciones y registros de construcción y mantenimiento.4.

Estas reparaciones deben realizarse con cuidado para no afectar el concreto adyacente. para alistar la ranura. Si la fisura afecta mas de 1/3 del espeso. estas aletas quedan ajustada contra las paredes de la ranura. La ranura debe estar ubicada a !/2 del espesor de la losa y en la mitad de la junta. Debe quedar minimo 15 cm de barra en cada losa. se debe hacer reparación de profundidad total. este procedimiento no es recomendado para altos rendimientos. Reparación a profundidad total: Cuando tenemos fisuras o deterioros que comprometen la totalidad del espesor y el funcionamiento de la losa. la barra debe estar lubricada. y normalmente se le ponen aletas que ayudan a ubicar la barra. se pueden realizar reparaciones de profundidad total.  Inserción de barras de transferencia: Se realizan multiples cortes. .

Anclado de losas adyacentes ejecutadas endistintas etapas (ampliaciones no previstas). Para el caso específico de fisuras longitudinales. Refuerzo de juntas longitudinales machihembradas(aeropuertos y terminales de carga) . costura de fisuras: El cosido cruzado es una técnica de reparación que puede aplicarse tanto en juntas como fisuras longitudinales siempre y cuando las mismas se mantengan cerradas y no presenten escalonamientos ni desportillamientos. Principales aplicaciones: b. el objetivo del cosido cruzado es anclar las mismas mediante barras de acero corrugado con el fin de evitar que migren hacia losas contiguas a la vez mantener una adecuada transferencia de carga mediante trabazón entre agregados. Anclado de carriles o banquinas que comienzan asepararse o escalonar. a. Anclado de fisuras longitudinales para evitar que migren a losas vecinas y asegurar transferencia de carga. e. c. d.

. fisuras finas superficiales se utilizan sistemas a base de resinas de bajos contenidos de solidos y baja viscosidad. Resellado de fisuras: Para sellar superficies de concreto. fácil llenado.