FisicoQuímica

Fuerzas Moleculares 1. Movimiento browniano

Módulo 3 Fisicoquímica

Robert Brown, en 1827, observó que en las sustancias que contienen partículas, éstas son sometidas a constantes bombardeos que les provocan movimientos desordenados y aleatorios. Estos son debidos a la agitación constante de los átomos y moléculas que constituyen la materia. La velocidad de las partículas aumenta con el calor del medio. A cada choque, las partículas se aceleran, pero entre dos choques su movimiento es rectilíneo y su velocidad es constante. 2. Difusión Es un proceso físico irreversible, en el que partículas se mueven desde un área de concentración mayor hacia un medio de concentración menor o ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente. Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. Este proceso no requiere aporte energético y es frecuente como forma de intercambio celular, cuando la membrana permeable permite el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración.

Cuando se destapa un frasco de éter, con el paso del tiempo su olor se percibe a una distancia considerable ya que se difunde por el aire. La difusión gaseosa es la dispersión gradual de un gas en el seno de otro. Las moléculas de una sustancia se esparcen por la región ocupada por otras moléculas, colisionando y moviéndose aleatoriamente en un proceso muy rápido, que también puede producirse en el vacío. La velocidad de difusión molecular en líquidos es mucho menor que en gases. Como las moléculas de un líquido están muy cercanas entre sí en comparación con las de un gas, la densidad y la resistencia a la difusión son mucho mayores. Debido a la proximidad de las moléculas, las fuerzas de atracción entre ellas tienen un efecto importante sobre la difusión. En general, el coeficiente de difusión de un gas es de un orden de magnitud de unas 10 veces mayor que un líquido. 3. Ósmosis
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Marie Curie Lic. Susana Hanna Malte

1

FisicoQuímica

Módulo 3 Fisicoquímica

Es un tipo especial de difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua (solvente) a través de una membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

Proceso de difusión al añadir una gota de colorante en un recipiente con agua (a). Una sección del volumen del recipiente se amplía en (b), mostrando la posición de las moléculas de agua y colorante en tres momentos distintos.

Un ejemplo de ósmosis es el pasaje de agua desde los tejidos hacia los vasos venosos, cuando por diferentes patologías o circunstancias del paciente, este proceso se dificulta, se produce un edema. 3. Diálisis Es el proceso por el cual pequeñas moléculas orgánicas y partículas inorgánicas pasan a través de una membrana junto con moléculas de solvente. El movimiento de las partículas va desde la solución de mayor concentración hasta la de menor concentración.

En el riñón, la unidad funcional y anatómica es el nefrón que posee una porción llamada glomérulo. Cuando se produce el filtrado renal, la sal, la glucosa el agua abandonan el glomérulo pasando a través de las membranas capilar y capsular, pero las moléculas grandes de proteína son retenidas en los capilares. Basado en este principio funciona el riñón artificial: consiste en separar del medio líquido las partículas de distinto tamaño utilizando una membrana semipermeable con poros lo suficientemente pequeños. La hemodiálisis aplica el principio general de la diálisis para filtrar la sangre mediante una membrana situada en un riñón artificial, de tal manera que se puedan extraer de la sangre las sustancias de deshecho y las toxinas. Esto se hace tomando sangre desde una arteria y haciéndola circular por la membrana que separa el agua y las sustancias de desecho, y deja las proteínas y células sanguíneas en una solución electrolítica similar a la sangre. Esta segunda porción se devuelve al cuerpo inyectándola en una vena, para prevenir la coagulación de la sangre, cuando se la transporta por la tubuladura fuera del organismo, se utiliza un anticoagulante del tipo de la heparina.
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Marie Curie Lic. Susana Hanna Malte

2

FisicoQuímica

Módulo 3 Fisicoquímica

4. Cohesión y Adhesión Es la propiedad de las moléculas de una sustancia de atraerse mutuamente y mantenerse unidas. Un ejemplo de cohesión en el organismo humano son los huesos y los tejidos corporales. Otro ejemplo, ahora proveniente de la química, es el caso del mercurio cuyo alto poder de cohesión hace que al ponerse en contacto pequeñas partículas de mercurio, rápidamente formen partí culas mayores.

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. La cohesión es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos 5. Tensión Superficial En el interior de un líquido una molécula es atraída por todas las que le rodean (fuerzas de cohesión), de manera que el efecto total es nulo. Pero en la superficie las fuerzas que atraen a las moléculas hacia abajo no pueden ser neutralizadas por las moléculas superiores porque no existen. A causa de este hecho los líquidos tienden siempre a presentar la menor superficie libre posible. Por ejemplo, una gota adopta la forma esférica porque ésta ocupa la menor superficie para un determinado volumen. Esta tendencia de las superficies libres a contraerse se debe a la tensión superficial. Un alfiler puede flotar sobre la superficie del agua por la tensión superficial líquida, a pesar de que la densidad del acero es mucho mayor que la del agua. Cuando el alfiler cae al fondo, lo hace con la punta hacia abajo, porque perfora esta especie de película donde se ejerce la tensión superficial.

Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Marie Curie Lic. Susana Hanna Malte

3

FisicoQuímica

Módulo 3 Fisicoquímica

En Física Médica de Maud Greenwood (1973) se comenta que probablemente la fagocitosis podría ser el resultado de cambios en la tensión superficial de las membranas de las células fagocitantes. El protoplasma puede extenderse y rodear a los microorganismos o cuerpos extraños. 6. Capilaridad La capilaridad es la propiedad de los líquidos de ascender o descender por un tubo de diámetro pequeño. El agua puede ascender en un tubo de ese tipo por la adhesión y por la tendencia de la membrana superficial a contraerse. El agua se adherirá a los lados del tubo, y la superficie superior de la columna, adoptará una forma cóncava que se denomina menisco. Un líquido con mayor cohesión refluirá en un tubo de diámetro pequeño y se apartará de los bordes del tubo. Esto origina una superficie convexa en la parte superior de la columna, por tanto el menisco será convexo. El mercurio es una sustancia de gran cohesión, lo que se comprueba al observar el menisco en un manómetro de mercurio. Las aplicaciones de la acción capilar son numerosas: un drenaje quirúrgico ayuda a la eliminación de líquidos corporales por acción capilar; la coagulación sanguínea puede ser estimada por aproximación utilizando un tubo capilar, al poner en contacto una gota de sangre del dedo con la extremidad del tubo, la sangre asciende en el tubo por acción capilar; a intervalos regulares se cortan secciones del tubo para determinar la formación de fibrina, que indica la coagulación de la sangre. El secado de las manos con una toalla de papel y el papel secante, representan otras aplicaciones de la acción capilar. 7. Absorción y Adsorción Se denomina absorción a la mezcla de moléculas de una sustancia con las moléculas de otra, como en el caso de las moléculas de CO2 entre las moléculas de agua en la soda. La adsorción es la condensación de gases, líquidos o sustancias disueltas en la superficie de los sólidos. El carbón es un buen adsorbente de gases y algunas veces se administra por vía oral para adsorber el exceso de gases del tracto intestinal. Un centímetro cúbico de carbón es capaz de adsorber 121 cm3 de amoníaco.

8. Viscosidad Las moléculas se hallan constantemente en movimiento en un líquido móvil y la fricción interna entre ellas, se denomina viscosidad. Es una forma de resistencia a los cambios. Una disminución en la temperatura, como ocurre en el shock, aumenta la viscosidad de la sangre. En el shock, la aplicación de calor al cuerpo puede ser beneficiosa, porque disminuye la
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Marie Curie Lic. Susana Hanna Malte

4

FisicoQuímica
viscosidad sanguínea y aumenta el flujo sanguíneo. 9. Tensión y Relajación

Módulo 3 Fisicoquímica

Tensión es la fuerza ejercida sobre cualquier material que tienda a separar las moléculas. Si la tensión que se ejerce sobre un sólido no es demasiado intensa, el sólido retorna a su forma original. Esta propiedad de retornar a la forma original, cuando se eliminan las fuerzas distorsionantes, se conoce con el nombre de elasticidad y la deformación producida por la tensión es la relajación. El conocimiento de los límites de elasticidad es importante en la utilización del equipo hospitalario (agujas hipodérmicas y distintas tipos de sondas), pero mucho más importante es estar atento a los grados de elasticidad y relajación de los tejidos del cuerpo. Si la tensión excede los límites de la elasticidad tisular, aparecen las lesiones. La tracción excesiva puede originar desgarros musculares o la relajación de los ligamentos de una articulación. La compresión injuriosa puede producir fracturas deprimidas en el cráneo. La torsión inadecuada fracturas en tallo verde e inadecuadas rotaciones, fracturas espiroideas. Asimismo, la resistencia de los tejidos a la tensión, se considera cuando se selecciona un material de sutura para su utilización en el quirófano.

Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Marie Curie Lic. Susana Hanna Malte

5