Consultas de la Conferencia

Masterconference 1
" Oportunidades y Amenazas de la Globalización”

Conferencista: Daniel del Valle Inclán

lo primero que debemos hacer es distinguir si ésta se circunscribe a la gestión o bien al servicio o proceso en su conjunto. vemos que tantos instituciones públicas como estatales están terciarizando diversos procesos. desaparecerán. Los patrones de la globalización. ¿Cómo contribuye la globalización a hacer que esta tercerización tomo auge?. una uniformización de los mismos por lo que aquellos procesos que no se universalicen. proponen una estandarización de los procesos. o en todo caso. sobre todo los económicos. RESPUESTA: Si entendemos la tercerización de servicios como una mera subcontratación. ¿va a ocasionar que desaparezca?. .CONSULTA 1 TEMA: LA GLOBALIZACIÓN Y LA TERCERIZACIÓN ALUMNO: DEL CASTILLO RUIZ RICTER IVAN En la actualidad. aquellos que no sean transnacionales.

en detrimento del medio ambiente y contaminación del agua. urbanismo. Asimismo cabe apuntar la necesidad de que las recetas económicas aplicadas hagan del medio ambiente uno de los ejes del modelo de desarrollo. . e incorporarlos en sus legislaciones.CONSULTA 2 TEMA: MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DESARROLLAR PARA SALVAGUARDAR LOS ALTOS ESTÁNDARES DE CONTROL AMBIENTAL Y AMPARAR UNA LEGISLACIÓN ADECUADA ALUMNO: MENDOZA AGUIRRE JUAN WASHINGTON La globalización y la apertura de los mercados ha promovido el ingreso de capitales y empresas para explotar los recursos naturales a cielo abierto. Por último es fundamental la labor pedagógica en aras de generar una conciencia ciudadana sobre los agudos problemas que a diario enfrentamos. para el efecto los países en desarrollo. ¿Qué mecanismos y estrategias desarrollar para salvaguardar los altos estándares de control ambiental y amparar una legislación adecuada para el cuidado del ambiente y detener el avance de la contaminación? RESPUESTA: Resulta fundamental contar con un marco jurídico estable y procedimientos específicos ambientales para poder competir dentro del esquema de economía globalizada. agricultura y educación deberían contener de manera transversal un fuerte componente ambiental. están obligados a flexibilizar la legislación nacional de normas de autorización y de la vigilancia ambiental. energía. Suscribir convenios internacionales de protección al ambiente y a las personas. y que las políticas públicas de transporte.

Dr. el Perú ha sido señalado como país “grado de inversión”. Editorial Taurus. Un abrazo. (2002). Joseph E. Por otro lado. Si quiere profundizar más en la crítica al FMI. No comprendo la formulación de la segunda pregunta cuando se refiere a impase. la reacción para salvaguardar a nuestra Bolsa debe ser de manera conjunta por su lado el Estado tendría que emitir normas que favorezcan la permanencia de las acciones que son negociadas en la Bolsa buscando hacer atractiva la permanencia de los mencionados y la apertura hacia nuevos inversionistas. En resumen tanto el Estado como el Empresariado público y Privado. lo siento. Dos preguntas ineludibles estimado Doctor Daniel Del Valle Inclán. pues considero que debe ser él quien saque sus propias conclusiones. Pero. ¿Qué tanto tienen que ver las decisiones del Banco Mundial y del FMI en estas crisis? Y en el caso de no poder evitar el impase ¿Bajo qué aspectos se podría recuperar el nivel de emergente? Muchas gracias por su respuesta. y traducido por el Prof.CONSULTA 3 TEMA: AMENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN PERÚ ALUMNO: ROJAS LEON PEDRO SEGUNDO Evidentemente la Aldea global se viene desarrollando. La Bolsa de Valores de Lima ha sido señalada por la Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones para evaluar la conveniencia de reclasificar al mercado peruano de su clasificación actual como economía “emergente” a categoría inferior como “frontera”. Con la devaluación del yen y la crisis consecuente en bolsas europeas y norteamericanas se hace de manifiesto una amenaza real para el orden económico peruano en pujante desarrollo en los últimos años. Este es un claro ejemplo de los riesgos de la Globalización. un actor más cuando interviene en temas empresariales. nacional y extranjero tienen una participación decisiva. Madrid. Carlos Rodríguez Braun). El malestar en la globalización. sin embargo su función primordial es la de ente rector de la economía nacional. . los actores económicos deben invertir más para inyectar dinero en corto plazo donde la transparencia y eficiencia juega un rol importantísimo. sugiero la lectura de un libro escrito por Stiglitz. en el caso peruano intervienen organizaciones privadas tanto del exterior como del interior donde el Estado es. en todo caso. RESPUESTA: Ruego al alumno lea detenidamente el módulo referido al papel que han tenido estas instituciones en relación a la globalización. los Estados han dejado de ser los actores.

por ejemplo. En todo caso. por parte del Estado. esta medida no tendría mucho sentido. . en este caso y otros que se están presentando cobra notoriedad la necesidad de adoptar acciones urgentes como dar marcas a sus productos acompañándolas de una consolidación en la calidad de los mismos y eficiencia en su fabricación y comercialización. privilegiando el consumo de lo nacional frente a lo extranjero. Gracias por su atención Doctor Del Valle Inclán. para apoyar el aterrizaje a nuevos mercados del empresario citado en su pregunta. Si se decidiera la protección estatal con subvenciones para evitar la quiebra ¿debería ser por un periodo corto o resultaría contraproducente?. se podrían articular mecanismo de apoyo a la exportación a través de créditos blandos. Por otro lado.CONSULTA 4 TEMA: DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL ALUMNO: ROJAS LEON PEDRO SEGUNDO Existen retos en el tema de la competitividad y la eficacia que el empresario interno o local debe enrostrar quienes por iniciativa propia deben reinventarse en sus negocios. RESPUESTA El problema de la protección estatal a economías domésticas supondría la vuelta a políticas proteccionistas. en el caso peruano contamos con un emporio de negocios textiles en "GAMARRA" donde el incremento de la competencia por efectos de la globalización ha puesto en caída los volúmenes de ingresos. están entrando productos fast fashion que le están dando fuerte a las preferencias del usuario y de los comercializadores menores de estos productos. Otro abrazo. Considero que en un entorno global y en una economía como la actual. Se observa un acostumbramiento a no enrostrar fuerte competencia sin embargo se observa que la llegada de textiles y ropa del Asia (China y otros países) ha disminuido estos ingresos en un 40%. pues algunos de sus defectos van por allí.