Catedra: …

Pucara
Integrantes:
Aguilar Ordoñes, Luis
Palomino Espiñal,
Estefani

Soto Araoz , Angy

Pucará

Soto Araoz , Angy

Puca
ra
2
Escuela Profesional De Arquitectura- Uap

Pucará Dedicatoria A Dios. amor y apoyo incondicional. A nuestros docentes. como agradecimiento a su esfuerzo.Uap . por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual A nuestros padres. durante nuestra formación tanto personal como profesional. por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo. 3 Escuela Profesional De Arquitectura.

Dependiendo de como se definan los límites del sitio.Uap . 4 Escuela Profesional De Arquitectura.  La cultura Pukará está caracterizada por tener un sistema jerárquico de asentamientos en la cuenca oeste de Lago Titicaca. 2 zonas de habitación y una zona de producción y habitación en la periferia del sitio cerca del Río Pucará.Pucará Introduccíon  El sitio de Pukará se encuentra dentro de la comunidad actual de Pucará. Las áreas del sitio incluyen la arquitectura monumental. 80 Km. y 6km2 . el tamaño estimado es entre 150 ha. es impresionante visualmente y también una zona estratégica donde confluyen varios valles. los complejos de montículos múltiples. La ubicación del sitio en la base del Peñón. al noroeste del Lago Titicaca y a 3860 metros sobre el nivel del mar.

1.C.-Antecedentes Entre los años 100 a. se desarrolló a orillas del lago Titicaca la sociedad pucara 5 Escuela Profesional De Arquitectura. Capítulo I Pucara 1.C. su principal dios era el sol y tiene varias cerámicas.  Esta ciudad se encuentra al pie de un peñasco de roca rojiza (característico de la zona).Uap . y 300 d.  El principal lugar donde se origina la cultura Pukará fue la actual provincia de Lampa.Pucará  La cultura Pukará era de una sociedad panteísta “tenia diversos dioses”.

aunque hay evidencias de su presencia en la región de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.C. 6 Escuela Profesional De Arquitectura. El sitio Qaluyo (cerca de Pukara) muestra un centro ceremonial de varias plataformas escalonadas.  PRE – QALUYO: En este periodo los pobladores del altiplano lograron la domesticación de los camélidos y las plantas comestibles (papa oca. tarwi.  QALUYO: Data a partir del año 1800 a.-Cronología Las investigaciones han definido fases que han sucedido dentro de un proceso continuo de desarrollo desde sus inicios como un Pre-Qaluyo hasta el Clásico. marrón y rojo. quinua y cañihua). Se habría logrado durante su actividad de pastores y pescadores sedentarios ubicados junto al lago y en las desembocaduras de los ríos Coata y Ramis. isaño. olluco. La cerámica encontrada es gruesa y de acabado poco cuidadoso. presenta decoración con incisiones profundas también presenta decoraciones pintadas de color crema. Dada su actividad de pescadores se explicaría la representación del pez suche en los monolitos y estelas más antiguas.2.Uap . 1. Su agricultura inicial se habría realizado en los diques naturales y húmedos donde tenían sus viviendas.Pucará Su esfera de influencia. llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco. En la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucara en los valles de Moquegua y Azapa.

Utilizaron los colores amarillo. sobre rojo. triángulos de color crema. principalmente en las zonas de Coata y Huata y otras zonas inundables. donde aplicaron diferentes colores. Luego de la cocción se le aplica los colores negro y crema.C. C.Uap . es decir por 1000 años y se generalizo en todo el altiplano. Además se diversifican los estilos en la decoración. que incrementaría la producción agrícola.Pucará La existencia de este asentamiento demuestra que debía haber una organización social suficientemente cohesionada para la realización de un sitio ceremonial. La cerámica se caracteriza por que en este periodo se mantuvo con pocos cambios hasta el año 800 a. también serian las representaciones humanas con los brazos sobre el tórax En el año 1000 a. batracios y serpientes. hasta el 200 a. Ello denota una sociedad organizada y el inicio del primer estado del altiplano. configurando una plataforma de cultivo de 1 m.. logran que tenga mayor consistencia sus acabados son mas finos y cuidadoso. De este periodo son los monolitos que representan peces. se inicio un cambio en la tecnología de los protocamellones o waru waru. de ancho de canal. Cusipata Engobe Rojo: Inmerso en arcilla coloreado de rojo. originando una nueva fase o periodo. acompañados de círculos. Su diseño es más delgado y superficial. los cuales se les denomina como Cusipata Inciso: Tiene diseños con incisiones delgadas realizadas cuando la vasija esta casi seca. de ancho y 1 m. 7 Escuela Profesional De Arquitectura. Sus dibujos geométricamente escalonados. La agricultura se continua haciendo en pequeños montículos pero ampliando la superficie cultivada. escalonados. Cusipata Mica Llano: Ningún tratamiento decorativo.  PUCARA TEMPRANO: se la define por el perfeccionamiento de la cerámica.C. Cusipata Pintado: La vasija pulida y bañada con arcilla coloreada de rojo sobre el se hicieron dibujos en forma de rombos. en diversos lugares alrededor del lago. Se producen cambios en la cerámica.  CUSIPATA: esta etapa habría transcurrido en el año 500 a. tiene una mayor consistencia debido a la mejor combinación de sus componentes y del proceso de cocido. naranja y marrón. C. En su decoración geométrica se realizan motivos realistas con animales y personas. Este desarrollo económico había generado cambios sociales y fortalecimiento de la elite religiosa. rectángulos y romboideos.

pero dejando en sus habitantes una riqueza cultural y tecnológica que posibilito el surgimiento de otros estados como Tiahuanaco. Cuadrados y doblemente orbitados. 8 Escuela Profesional De Arquitectura. tiempo en que la actividad ganadera y comercial se habría fortalecido. que sin mostrar signos de decadencia se desarticulo su organización de estado antes del año 400 d. La actividad agrícola en los waru waru habría disminuido. persistiendo los ojos sub.. C..Uap . sus bordes son redondeados y prominentes.en el Departamento de Puno con una extensión aproximada de seis kilometros cuadrados constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.. Wari e Inca. en el sur del Perú.Ubicación La localidad de la cultura Pucará o Pukara está situada a 61 km al norte de Juliaca. impulsando la construcción de andenes y Qochas  PUCARA TARDIO: A partir del año 0 se observa una mayor variedad de formas y perfeccionamiento de los diseños que las decoran.Pucará Este periodo se habría desarrollado entre el año 200 a. a 3910 msnm. 1.C. Las esculturas líticas muestran personajes con los puños en el pecho. al borde de la carretera que conduce al Cuzco. C. hasta el año 0 d.3. pero sin rasgos felinos. Por ello es considerado como la cultura inicial y matriz de la cultura del altiplano de todo el sur. Es posible que en un periodo de muchos años de sequía habría derrotado a Pukara.

† Lima .Perú.Pucará 1. Fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana. 9 Escuela Profesional De Arquitectura. 8 de febrero de 1891 .Descubrimiento LUIS EDUARDO VALCARCEL ( Moquegua .4.Uap . 26 de diciembre de 1987) historiador y antropólogo peruano.Perú. .

Aspectos PATAPAT 1..Uap .Pucará 1.5.5.1Economico  AGRICULTURA: 10 Escuela Profesional De Arquitectura.

se dedicó al cultivo de la papa.Uap .2Sociales y Politicos  aldeas dispersas cumplieron con la extracción de materia prima y producción de recursos básicos  centros secundarios una función redistribución. verde.5. amarillo. azul y negro 1. etc. productos propios de la región.  TEXTILERIA: Los Pucará tejieron hermosas telas con lana de alpaca. olluco.Pucará Pukará. debido a la altura en que se desarrolló a más de 3500 m. cañihua.. PATAPATA (Hoy en día lo conocemos como andenes. que satisfacían sus necesidades de alimento y vestido.n. con los que se alimentaba la población.En esa época les servia de sembrío)  GANADERIA: la ganadería estuvo basada en crianza de los auquénidos: llama y alpaca.s..m. rojo. por ejemplo. Estas telas se decoraban con motivos variados y con colores vivos como. arquitectura compleja de captación y 11 Escuela Profesional De Arquitectura.

de igual manera. una casta sacerdotal que tenía bajo su servicio a un amplio sector social conformado por los campesinos.3Religioso  Eran politeístas porque tuvieron varios dioses como: El gran degollador . los feno menos naturales. pastores-ganaderos y artesanos. Su ideología fue mitológica y naturalista.  Fueron politeístas porque rindieron culto a varios dioses entre ellos a “Al Dios de los Báculos. Todo parece indicar que en Pucara predomino. etc) 12 Escuela Profesional De Arquitectura.5. porque. adoraron a las fuerzas de la naturaleza cuyas imágenes iconográficas fueron representadas en la cerámica. socialmente. los fenómenos naturales como la lluvia el rayo. en la escultura y en las construcciones. el sol.Uap . El grupo de pequeños comerciantes articulaba tanto a los productores del campo (campesinos y pastores) como a los de la ciudad (artesanos) cuyo centro principal fue el adoratorio o templo. Todas sus edificaciones cumplieron una función religiosa.Pucará  gran centro urbano-ceremonial una función de procesamiento de materia prima y de producción y redistribución de bienes y servicios de recursos urbanos.  Se le hacían ceremonias y Rituales. 1. algunas especies de nuestro lago como el Suche. Un gobierno eminentemente teocrático tipifica y caracterizaba al Estado Pucara. agricultores.

en bulto redondo.Pucará Capítulo II Escultura y ceramica de Pucara Escultura Se reconocen dos grandes grupos: las estatuas y las estelas. algunas de estas esculturas estuvieron pintadas. Fueron tallados de piedra. aunque rígidas y de corte ortogonal. sedentes o erguidos. cuyos detalles anatómicos y del vestido se destacan mediante incisiones. siendo el monolito degollador el típico personaje característico. ESTELE DE LOS FELINOS ESTELA DEL SUCHE 13 Escuela Profesional De Arquitectura. Las estatuas representan seres humanos.Uap .

La cerámica Pukará se diferencia de otras por la forma y técnicas que utilizaban. camélidos y personajes que llevan cetros en cada mano. Durante la época Pukará antigua los colores de la mezcla que luego se convertiría en una taza. Muchas vasijas son modeladas. cual rey Midas g uardaba su oro. técnica que aun perdura y que tuve tiempo de comprobar. como trompetas. plato o vasija variaban entre el rojo oscuro hasta 14 Escuela Profesional De Arquitectura.Pucará ESTELA DE PUKARA GUERRERO PUKARA HATUN NAQAK "EL GRAN DECAPITATOR” ESCULTURA ANTROPOMORFA SOSTENIENDO CABEZA TROFEO Ceramica La cerámica Pucará incluye formas como cuencos altos con bases anulares. esta cerámica estaba y esta hecha con arcilla tamizada que los pobladores consiguen de manera natural y la cual mezclan con piedra molida o arena pa ra lograr la contextura y color deseados o un efecto llamado “vidriado”. Con frecuencia. También son conocidos instrumentos musicales. desarrollo en cerámica fue bastante avanzado y esto lo convierte en una fuente de inagotable conocimiento pero que desgraciadamente será perdido si no tomamos conciencia y lo guardamos. la superficie es roja con diseños incisadas y pintadas con colores negro y amarillo.Uap . Los temas de diseño son principalmente felinos.

definitivamente hacia el 500 a. Otros elementos son las pirámides. fueron desarrollándose otras culturas. cada asentamiento cumplía una función específica: a.Pucará el marrón. Destaca el templo que corresponde a tres compactos edificios que habrían tenido amplias terrazas. La pirámide más estudiada de este centro ceremonial es la de Qalasasaya. b. c.. cornisas y columnas). En el centro ceremonial se fabricaban los tejidos. Hoy en día. Arquitectura de Pucara Pucará. edifica sus construcciones en piedra.Uap . superando en el corte lítico (forma. columnas y la forma en “U” o herradura. pulimento y unión de las rocas. Chavín de Huántar perdió su hegemonía. 15 Escuela Profesional De Arquitectura. los arqueólogos investigan los motivos que llevaron a los Pucará a construir tres tipos de asentamientos tan diferentes en el altiplano. En las aldeas se extraían las materias primas y se producían los alimentos. Paralelo a Chavín de Huántar. logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines. gris y rojo diferenciados por finos surcos incididos en la cerámica. los ceramios y las esculturas que luego se distribuían por todo el altiplano. patios hundidos.C. En los centros secundarios se almacenaban los alimentos y después se los repartía. negro. Según el arqueólogo Elías Mujica. vigas. luego estas cerámicas serian pintadas con amarillo.

Uap . 2. por 150 m de ancho y 30 m de altura. Chavín de Huántar perdió su hegemonía. 16 Escuela Profesional De Arquitectura.Pucará 2. Paralelo a Chavín de Huántar.1 Métodos de construcción Pucará. definitivamente hacia el 500 a. pulimento y unión de las rocas.2Edificaciones  Kalassaya La estructura más importante es Kalassaya. superando en el corte lítico (forma. cornisas y columnas). vigas. pirámide de 300 m de largo.. edifica sus construcciones en piedra. logrando tal desarrollo que superaron en algunas cosas a los chavines. a los maestros de Chavín de Huántar. fueron desarrollándose otras culturas.C.

Pucará Tonclusiones 17 Escuela Profesional De Arquitectura.Uap .

Pucará Bibliografia  https://es.org/wiki/Cultura_pucar%C3%A1  http://todosobrelahistoriadelperu.pe/2013/03/culturapucara.org/wiki/Luis_Eduardo_Valc %C3%A1rcel_Vizcarra  https://es.blogspot.html 18 Escuela Profesional De Arquitectura.wikipedia.Uap .wikipedia.

.....................-Cronologia............. Capitulo I....3.................. Pucara....... 1.1..............................................................¡Error! Marcador no definido................................................. 19 Escuela Profesional De Arquitectura............................ 1........-Antecedentes.... 1.........................................................................................Uap ........Pucará Indice Dedicatoria.... Introduccion...................................2...Ubicacion.......

....................... Capitulo II..... 2.................................................Aspectos......5...............5..................Uap ............................................ 2......... 1.... Tonclusiones............................ 20 Escuela Profesional De Arquitectura........................................... Arquitectura de Pucara................ 1.................Descubrimiento.......................... 1.................... Escultura de y CeramicaPucara ...........................5..................................................1Economico..................4................3Religioso..... 1.....5..........................2Sociales y Politicos............................ Bibliografia................Pucará 1....................................1 Métodos deconstrucción....2Edificaciones..............