Propiedades de los materiales

1- Propiedades de los materiales
Los diferentes materiales se diferencian entre sí por una serie de propiedades,
las cuales tú puedes observar. Estas diferencias determinan que puede
hacerse con cada uno de ellos.
Algunas de estas propiedades son:
- Forma
- Tenacidad
- Dureza
- Comportamiento con la luz
- Comportamiento con el calor
- Permeabilidad
- Tacto
- Conducción de la electricidad
- Color
- Ductilidad
1.1- Forma
Según su forma, los materiales se clasifican en:
- Rígidos: Se rompen si tratamos de cambiar su forma. Por ejemplo, un palito
de helado
- Flexible: se pueden deformar pero recuperan de nuevo su forma
- Deformables: Mantienen la forma que se les da.
1.2- Tenacidad
La tenacidad de un material es la resistencia a la rotura. Puede ser :
- Tenaz: No se rompe con facilidad si se golpea
- Frágil: se rompe con facilidad si se golpea. Por ejemplo el vidrio.

.Translúcido: Permite el paso de la luz pero no se ve con claridad a través de él.Dureza media: se puede rayar con una punta metálica. un material puede ser: . . Por ejemplo el metal. Por ejemplo el vidrio.Duro: no se raya con una punta metálica. Por ejemplo un metal o un diamante.Blando: puede ser rayado con la uña o un lápiz. 1. . .Transparente: Se puede ver a través de él.4.Dureza La dureza tiene que ver con su resistencia a ser rayado. Por ejemplo algunos tipos de plásticos y telas. las cerámicas .Comportamiento con la luz Según su comportamiento con la luz.Opaco: No permite el paso de la luz.1. Esto permite que los objetos tengan más resistencia y durabilidad.3. . Por ejemplo la plasticina. por ejemplo el yeso o un plástico.

Por ejemplo.6-Permeabilidad Según la permeabilidad.Permeable: Permite el paso del agua u otros liquidos. .Por ejemplo el vidrio. un material puede ser : .Buen conductor: Cuando se eleva y desciende rápidamente la temperatura. el metal. los tejidos.Impermeable: no permite el paso del agua. 1. un material puede ser: . y los metales en general.Mal conductor: Eleva y desciende lento la temperatura al aplicarles calor.1. el papel. la cerámica. el plastico .Comportamiento con el calor Según su comportamiento con el calor. . Ejemplo el hierro. al aplicarles calor.5. como por ejemplo el vidrio.

etc. etc.1. un material puede ser .7.8.Liso: Suave.Conducción de Electricidad Según si la electricidad es conducida o no. Por ejemplo el plástico. si asperezas. Por ejemplo una lija o algunas rocas como el granito. Los aislantes se utilizan para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga Por ejemplo el plástico. las cerámicas.Conductor de electricidad: es cuando la elecricidad pasa a través de él.Aspero: Raspa. .Irregular: Que tiene partes distintas. Por ejemplo una roca o una corteza de un árbol.Tacto Según el tacto. 1. . El aislante eléctrico es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad. un material puede ser : . la medera. Por ejemplo los metales. Por ejemplo la seda . .Aislantes eléctricos. la medera.

un material puede ser -Dúctil: Es la capacidad que poseen algunos materiales para deformarse sin romperse y volverse alambre o hilos. oro. Los tipos de energía disponibles .Ductilidad Según su ductilidad. 1.1.9.Color Uniforme: Es decir de un sólo color Variado: muchos colores. hierro. plata. Ejemplo: papel aluminio.10. -Maleable si el material puede extenderse en láminas o planchas. por ejemplo el hilo de cobre.

Existen distintos tipos de energías que nos circundan de forma constante.Definición: Cada una de las formas en las que se puede generar energía eléctrica. Las energías renovables y las no renovables o "sucias". En países como Brasil por ejemplo. estos dos elementos son muy costosos ya que sus fuentes se están agotando. Como opuesto tenemos los tipos de energía no renovables. aunque muchas veces sea intermitente y el uso de la misma no causa alteraciones al medio ambiente. Dentro de los tipos de energía renovables se encuentra: la energía solar. la energía hidráulica. Tipos de energía: nuclear La energía solar se ha convertido en uno de los tipos de energía más populares del planeta debido a que cada vez hay más interesados en estudiar el tema y . entre ellas las energías renovables y no renovables. se utiliza la energía solar para suplantar el gas natural. que son aquellos que escasean o empezarán a hacerlo con el correr de los años. pare entender bien este tipo de energías debemos definirlas: la energía renovable es aquella que se considera inagotable. la energía eólica. la energía geotérmica y la energía cinética. la calefacción es eléctrica así como otros artefactos que funcionarían a gas natural. entre ellos tenemos el petróleo o el gas natural.

Según los entendidos. su vida útil también lo será.muchos más subsidios para las investigaciones. a su vez ahorramos mucho más dinero con el uso de un panel fotovoltaico. sobre todo en aquellos países con alta densidad de población y poco espacio terrestre. Estos sistemas no son utilizados en zonas urbanas debido a que todavía no se dan las condiciones necesarias para hacerlo. la energía eólica marina funciona de la misma forma que la energía eólica terrestre. aunque su costo sea mayor. pero sí podemos encontrar el uso de este tipo de energía en áreas rurales o zonas aisladas en donde no existe red eléctrica. silencioso y no contaminante. la única diferencia aquí es que los generadores se ubican dentro del mar y. El uso de este tipo de energía nos trae a su vez muchas ventajas. Pero la energía solar no es único tipo de energía renovable que más se utiliza. entre ellas podemos nombrar su sistema limpio. Este tipo de energía que se genera en el mar hace que la velocidad del viento no experimente grandes cambios ya que el viento que se produce allí es menos . la energía eólica marina tiene un gran futuro. La energía solar se aprovecha en muchos países mediante la utilización de placas fotovoltaicas las cuales se encargan de transformar los rayos del sol en energía eléctrica y olvidar así el uso de gas natural. la energía eólica es la que le sigue en orden de importancia. casi un 20% más.

El agua que fue utilizada se devuelve nuevamente al pozo a través de un proceso de inyección. para luego ser recalentada manteniendo su presión y así evitar que se agote su reserva. La fuente de la energía geotérmica Dentro de los tipos de energía renovable encontramos la energía geotérmica.). volcanes. Luego. Cómo se obtienen los distintos tipos de energías Existen varios procesos que podemos llevar a cabo para poder obtener distintos tipos de energía.turbulento que el que se origina en la tierra. Pero aunque se trate de obtener un tipo de energía renovable debemos afirmar que no es un proceso del todo limpio ya que la combustión de este tipo de biomasa emana componentes químicos que contaminan el medio ambiente. etc. agrícolas. que se manifestará en forma de vapor si su temperatura es muy alta. los mismos se pueden lograr transformando la materia orgánica (residuos industriales. aguas termales o zonas geográficas que haya experimentado actividad en los últimos años. este líquido tiene utilidades tales como el accionamiento de turbinas las cuales se utilizan para mover los generadores de energía eléctrica. De esta forma se aprovecha más su fuerza obteniendo mayores resultados. la misma se relaciona íntimamente con géiseres. se debe perforar el suelo y extraer el líquido. ganaderos. Para poder extraer este tipo de energía es necesario contar con la ayuda de yacimientos de agua caliente que se encuentren dentro de esas zonas. aunque no .

a su vez los desechos orgánicos de las urbes pueden emplearse para generar energía eléctrica. El paso del tiempo le dio a los ambientalistas la razón: las fuentes de energía están desapareciendo y esto se debe al uso indiscriminado de las mismas y a la poca conciencia que posee el ser humano por su medio ambiente. Ante esta situación prácticamente catastrófica. el cada vez mayor costo de las gasolinas y sus derivados ha dejado en evidencia la gran dependencia de la mayor parte de los . han tratado de desarrollar alternativas esperanzadoras. será una de las principales fuentes de energía del futuro ya que en poco tiempo se agotarán los combustibles fósiles y se utilizará para sustentar a los transportes. El ejemplo más conocido de la obtención de energía es mediante la utilización de la madera. aunque suene poco creíble. Ésta. en especial los científicos.de gran forma. el ser humano. tambien llamada blanda o alternativa. Energía renovable: ecología y medio ambiente Definición de energía renovable: es aquella cuya fuente no se agota jamás. Es así como nació la energía renovable.

no lo hacen de gran forma como sí el petróleo o el gas natural. Aunque muchos lo ignoren la energía renovable es el futuro. o al menos contra con un poco más de dinero para sustentar este proceso. no contaminan o al menos. El mundo entero. aseguran que Latinoamérica tendrá que esperar un poco más. además con el uso de ellas permite librar a ciertos países de la esclavitud del mercado del combustible que tanto déficit comercial les genera. A diferencia de las otras fuentes agotables tales como el carbón. mientras que otros opinan que es por la falta de regulación sobre los requisitos que las instalaciones deben cumplir. y es por esto que todos nos damos vuelta a buscar la energía renovable. Energía eólica (producida por el viento) Muchos alegan que esto se debe a falta de información. . el gas natural. El problema que más afecta a la energía renovable es su escasa rentabilidad económica y las pocas probabilidades de competir con aquella energías no renovables las cuales poseen un costo y por ende precio más bajo. ENTENDEMOS POR ENERGÍA RENOVABLE AQUELLA QUE ES INAGOTABLE DEBIDO A QUE SUS FUENTES GENERADORAS SON EL SOL. LOS RESIDUOS RECICLABLES Y EL VIENTO. principalmente en Europa. se está llevando a cabo la instalación de diversas infraestructuras que se dedican a explotar la energía renovable. el petróleo y el uranio.países con respecto al combustible fósil. pero todavía no existe un gran consenso para que estas instalaciones se expandan a países de Latinoamérica. Los que relacionan este tema con lo económico.

residuos agrícolas. agua caliente. hidrogasificación. éstas son las que . por medio de nuestra basura podemos llevar a cabo una conversión termoquímica usando desechos orgánicos y vegetales para generar calor a través de la combustión. el proceso consiste en transformar la materia orgánica. pirólisis. debido a que la combustión que realiza la biomasa emana componentes químicos que suelen afectar de alguna forma al medio ambiente. Lo que se debe advertir en este proceso que aunque hablemos de energía renovable no está libre de contaminación. por destilación y fermentación. entendemos por materia orgánica: aguas negras. Los desechos orgánicos de las ciudades suelen utilizarse en países como Estados Unidos para generar energía eléctrica. Mientras que en la conversión biológica se aprovecha el calor que se adquiere del proceso de descomposición de bacterias aeróbicas. a diferencia de lo que la mayor parte de los individuos pensaba. Formas de obtener energía renovable Se puede obtener energía renovable de nuestra basura aunque muchos lo crean algo un poco extraño. etc. residuos ganaderos. troncos de árbol. También. De todas formas se cree que habrá mucha más energía renovable en un corto período de tiempo. se estima que los paneles solares serán fabricados en cadena en un corto tiempo y que a su vez se extenderá en gran forma su vida útil y sus aplicaciones. la instalación de energía solar es pobre y esto se debe a que todavía en este continente no existen grandes empresas que fabriquen a un bajo costo los paneles solares. que a su vez pasa a ser parte del sistema eléctrico global de dicho país. existen varios tipos de conversiones: por hidrogenación. etc. Esta energía eléctrica puede utilizarse para abastecer necesidades básicas de nuestro hogar como calefacción.La energía renovable más importante en el mercado europeo es la minihidráulica y la eólica.

requieren oxígeno. existen miles de formas de obtener energía renovable de nuestra basura: Lo importante es tener conciencia y optar por reciclar para evitar un daño mayor a nuestro medio ambiente. los ejemplos más populares de este proceso son mediante fertilizantes y agua negras. . Como podemos observar.