TIPO Y USO DEL SUELO

El uso del suelo es la destinación que se le da a la superficie: bosques, cultivos, pastos,
deforestación, urbanismo.
Del uso del suelo y su cobertura afectan la respuesta de una cuenca ante la presencia
de lluvias alterando los régimenes de escurrimiento natural de la cuenca. Una
superficie impermeable produce respuestas hidrológicas más concentradas o picudas.

La urbanización de las cuencas tiende a disminuir a largo plazo los caudales medios,
mientras que los caudales máximos instantáneos (crecientes) se incrementan. Las
tasas de filtración se reducen y disminuye el almacenamiento de la cuenca.

Tipo y uso del suelo

Cultivos

Zonas urbanas

Pastos

Bosques

Usos de suelo
Residencial
Bosques
Cultivos
Industrial
Pastizales

% Área
3
41
26
0
30

Área km2
9.53
130.29
82.62
0
95.33

Área cuenca: 318

Tipo y uso del suelo
Los suelos gruesogranulares tienen mayor porosidad y por lo tanto mayor
permeabilidad, mientras que los suelos finos son mas impermeables. En un
suelo gruesogranular pueden esperarse respuestas hidrológicas más
atenuadas, mientras que en el suelo fino ocurriría lo contrario

lo que influye directamente en una reducción de la evaporación y evapotranspiración. Al contrario en cuencas orientadas E-O habrá una mayor duración de la exposición solar. Para una cuenca orientada N-S sobre el eje de su cauce principal de drenaje se espera una menor cantidad de horas de sol diarias.POSICIÓN Y ORIENTACIÓN DE LA CUENCA Posición: La localización geográfica de una cuenca influye en el grado de su exposición a corrientes de aire. disponiéndose una mayor cantidad de energía que incrementará la temperatura y con ella el paso del agua al ambiente . afectando su comportamiento hidrometeorólogico. Orientación: La orientación se determina de acuerdo a la orientación del río principal de la cuenca en relación al Norte y se considera su influencia especialmente en las zonas de ladera en donde la inclinación de la vertientes afectará la incidencia solar. que varían de acuerdo a la latitud y la altitud dando así una característica propia a la meteorología predominante en una región.

. se trata de cuantificar estas características por medio de índices o coeficientes. los cuales relacionan el movimiento del agua y las respuestas de la cuenca a tal movimiento (hidrógrafa).PARÁMETROS DE FORMA DE LA CUENCA Dada la importancia de la configuración de las cuencas.

PARÁMETROS DE FORMA DE LA CUENCA Los principales parámetros son los siguientes:     Coeficiente de compacidad o índice de Gravelius (Kc) Factor de forma (Kf ) Índice de alargamiento (Ia) Índice de Asimetría .

en llegar hasta el punto de desagüe o control. el cual se define como tiempo que tarda una gota de lluvia que cae en la parte más lejana de la cuenca. pudiendo alcanzar valores próximos a 3 en cuencas muy alargadas.0 correspondiente a una cuenca de forma circular. El índice de compacidad mínimo será de 1. . P : Perímetro de la cuenca A : Área de la cuenca Kc: esta estrechamente relacionado con el tiempo de concentración(Tc).Coeficiente de compacidad o índice de Gravelius (Kc) Relaciona el perímetro de la cuenca (P) y el perímetro de un círculo con la misma área de la cuenca.

Clasificación de la forma Kc Forma de la cuenca Características 1.26-1. Son las cuencas que tienen menos torrencialidad. con susceptibilidad a las crecidas. pero no iguales a la anterior. Presenta peligros torrenciales. 1.5 Oval Redonda a Oval Oblonga 1. .51-1.1. conforme aumenta Kc. reduce la susceptibilidad.75 Oval – Oblonga a Rectangular Kc=1: cuenca redonda.25 Redonda a Oval Redonda Cuenca torrencial peligrosa.

Factor de forma (Kf ) El factor de forma de Horton expresa la relación existente entre el área de la cuenca (A). y el cuadrado de la longitud máxima o longitud axial de la misma (Lc). Kf= Donde: Kf: W: Lc: A: W 𝐿𝑐 W= Factor de forma (adimensional) Ancho promedio de la cuenca (km) Longitud máxima de la cuenca (km) Área de la cuenca (km2). Entendiéndose como Longitud axial una línea recta que une el punto más alto de la cuenca con el punto mas bajo. 𝐴 𝐿𝑐 𝐴 Kf= 2 𝐿𝑐 .

como en una cuenca de forma redonda.36 a 0. además.54 Corta El escurrimiento resultante de una lluvia sobre una cuenca de forma alargada. una cuenca con un factor de forma bajo (forma alargada) es menos propensa a tener una lluvia intensa simultáneamente sobre toda su superficie.Factor de forma (Kf) Clase de cuenca 0.36 Ligeramente larga 0.18 Larga 0.18 a 0. no se concentra tan rápidamente. que un área de igual tamaño con un factor de forma mayor .01 a 0.

El valor máximo que se pude obtener del factor de forma es 0. el valor tiende a cero. .7854 para una cuenca completamente circular y. a medida que la cuenca se hace más alargada.

Índice de alargamiento (Ia) Este índice. Lc : Longitud máxima a : ancho mayor Ia = 1 Corresponde a una Cuenca redonda Ia < 1 Corresponde a una Cuenca ancha Ia > 1 Corresponde a una forma con tendencia rectangular con el cauce principal bastante largo. Lc Ia  a donde. . relaciona la longitud máxima de la cuenca ( Lc). con su ancho máximo ( a ). propuesto por Horton. medido perpendicularmente a la dimensión anterior.

A vertiente mayor A vertiente menor Ad: Indice asimétrico . pero si es mayor a uno el colector principal no está centralizado y se presume que hay un recargo de la red hacia una de las vertientes. el drenaje se puede considerar homogéneo de una vertiente a otra.Índice de Asimetría Este índice compara la relación en superficies entre la vertiente más extensa a la menos extensa. si Ad se acerca a uno. A Ad  A donde.

Perfil altimétrico del cauce principal y su pendiente promedia. Los parámetros relativos al relieve son:      Pendiente media de la cuenca Altura y elevación promedia de la cuenca.PARÁMETROS DE RELIEVE Son muy importantes ya que el relieve de una cuenca puede tener más influencia sobre la respuesta hidrológica que la forma misma de la cuenca. Curva hipsométrica. . Histograma de frecuencias altimétricas.

La pendiente media total de las corrientes de agua.Pendiente media de la cuenca Es la pendiente ponderada para toda la cuenca. químicas y biológicas de las aguas (oxigenación del agua por la turbulencia. Su influencia se acopla a la de la longitud de la corriente. la cual depende de la configuración topográfica del terreno y el área de la cuenca. indica. mayor capacidad de erosión y transporte). también. . Este parámetro es de importancia pues da un índice de la velocidad media de la escorrentía y su poder de arrastre y de la erosión sobre la cuenca. el aspecto de la variación de algunas características físicas. Así mismo tiene influencia en la duración total de las avenidas y. juega un papel importante en la forma del hidrograma. por consiguiente.

Método de Horton para estimar la pendiente media de la cuenca Parte de trazar una malla de cuadrados sobre la proyección planimétrica sobre el plano de las curvas de nivel de la cuenca. dentro de la cuenca. S Sx  S y 2 *100 Sx  Nx * D Lx Sy  Ny * D Ly Donde: Nx = Número total de intervenciones y tangencias en la dirección X. en la dirección Y. dentro de la cuenca. Ny = Número total de intervenciones y tangencias en la dirección Y D = Desnivel constante entre curvas de nivel consecutivo (m) Lx = Longitud total de las líneas de la malla. (Expresada en m) Ly = Longitud total de las líneas de la malla. (Expresada en m) . en la dirección X. comprendidas dentro de la cuenca y se cuentan las intervenciones y tangencias de cada línea de la cuadricula con las curvas de nivel. se mide la longitud de cada línea de la malla.

A partir de la cuadrícula se toma la medida de la longitud de cada línea de la malla. Para el trazado de la malla el plano se orientará con base en la dirección predominante del cauce principal. .Método de Horton Para aplicar este método se traza una cuadrícula sobre el plano del área de la cuenca a analizar. llevando las intersecciones (por lo menos 50) de la cuadrícula sobre el plano topográfico y calculando la pendiente para todos puntos arbitrariamente escogidos. y comprendidas dentro de los límites de la cuenca. con las curvas de nivel. luego se procede a contabilizar el número de cortes y tangencias de cada línea. tanto en el eje de las X como de las Y. Se debe tener en cuenta que el plano topográfico contenga las curvas de nivel con igual equidistancia.

Se cuentan los puntos de Intersección de las líneas verticales con cualquier curva de nivel. 2. 3. Sobre la superficie de la cuenca dibujar cuadrícula en el sentido del cauce. Se repite el procedimiento para las intersecciones horizontales y se aplica la formula Sx Sx  Nx * D Lx Sy  Ny * D Ly . Se mide la longitud de los tramos verticales de la rejilla dentro de los límites de la cuenca.Método de Horton 1. Y se aplica la formula Sy 4.

.

aceptado como desnivel entre curvas (equidistancia) Wi ancho de la faja analizada i ai área de la faja analizada i li longitud de la curva de nivel correspondiente a la faja analizada i .Método de Alvord para estimar la pendiente media de la cuenca En este criterio se analiza la pendiente existente entre curvas de nivel trabajando con la franja definida por las líneas medias que pasan entre curvas de nivel D Si  Wi ai Wi  li Donde: Si pendiente de la faja analizada i D desnivel entre líneas medias.

Método de Alvord para estimar la pendiente media de la cuenca Así la pendiente media de la cuenca será el promedio ponderado de la pendiente de cada franja en relación con su área: D*L S A S pendiente media de la cuenca L longitud total de las curvas de nivel dentro de la cuenca A área de la cuenca .

Determinar la longitud de cada curva de nivel dentro de la cuenca.Método de Alvord 1. Aplicar la ecuación teniendo en cuenta el desnivel entre curvas (D) D*L S A . 3. Obtener la sumatoria de la longitud de todas la curvas de nivel (L) 4. Determinar el área total de la cuenca 2.

Método de Alvord .

De acuerdo con la pendiente media se define el relieve de la cuenca: Pendiente S (%) Relieve 0-3 Plano 3-7 Ondulado ó suave 7-12 Mediano 12-20 Accidentado 20-35 Fuerte 35-50 Muy fuerte 50-75 Escarpado 75 o mayor Muy escarpado .

utilizando la siguiente expresión: Ai * Ei  Em  Donde: Em : Ai : Ei : At : At Elevación media (msnm) áreas entre curvas de nivel consecutivas (km2) Elevación promedio entre curvas de nivel consecutivas (msnm) Área total de la cuenca (km2) . la temperatura. etc. Para su obtención se puede utilizar el método de ponderación por áreas. como el tipo de precipitación.Altura media de la cuenca y Curva Hipsométrica La altura o elevación media tiene importancia principalmente en zonas montañosas donde influye en el escurrimiento y en otros elementos que también afectan el régimen hidrológico.

comprendidas entre curvas de nivel consecutivas hasta alcanzar la superficie total. llevando al eje de las ordenadas la cota de las curvas de nivel consideradas. longitudes proporcionales a las superficies proyectadas en la cuenca. en km2 o en porcentaje.Curva Hipsométrica Esta curva representa el área drenada variando con la altura de la superficie de la cuenca. . Se define como curva hipsométrica a la representación gráfica del relieve medio de la cuenca. También podría verse como la variación media del relieve de la cuenca. construida llevando en el eje de las abscisas.

una zona alta que representa el 50% del área total de la cuenca que está sobre dicha cota. El valor se determina a partir de la curva hipsométrica .Elevación mediana Representa la cota que divide la cuenca en dos zonas de igual área.

Histograma de frecuencias altimétricas Este diagrama de barras puede ser obtenido de los mismos datos de la curva hipsométrica. Realmente contiene la misma información de ésta pero con una representación diferente. dándonos una idea probabilística de la variación de la altura en la cuenca HISTOGRAMA DE ALTURAS 16 15 15 15 14 10 10 10 10 5 5 5 22 50 –2 30 0 6 21 50 –2 20 0 8 5 5 4 2 AL T UR AS (m snm ) 23 50 -2 40 0 20 50 –2 10 0 19 50 –2 00 0 19 00 –1 95 0 18 50 –1 90 0 18 00 –1 85 0 17 50 –1 80 0 17 00 -1 75 0 0 16 50 -1 70 0 % DE ÁR E A 12 .

n. la curva hipsométrica y la altura mediana para los datos que se reportan el la siguiente tabla: intervalo entre curvas de nivel (m.Ejercicio: Calcular la altura media de la cuenca.m) Área entre curvas Ai (km2) 1400-1200 2 1200-1000 5 1000-800 7 800-600 13 600-400 10 400-200 5 .s.

Otro aspecto a tener presente es que generalmente cuencas con pendientes altas en el cauce principal tienden a tener hidrógrafas más picudas y más cortas que cuencas con pendientes menores. La velocidad con la cual se desplaza el flujo a través de la cuenca depende de la pendiente de sus canales fluviales.Perfil altimétrico del cauce principal El perfil altimétrico es el gráfico de altura en función de la longitud a lo largo del río principal. . a mayor pendiente mayor velocidad.

Pendiente media del cauce principal (S) Es la diferencia total de elevación del lecho del río dividido por su longitud entre los dos puntos extremos. h1  h0 S L Donde: h1 : Cota de nacimiento del cauce (msnm) h2 : Cota de aforo del cauce (msnm) L: Longitud del cauce principal (m) .

Sistema de drenaje El sistema de drenaje de una cuenca esta constituido por el río principal y sus afluentes. Se han desarrollado una serie de parámetros que tratan de cuantificar la influencia de la forma del drenaje en la escorrentía superficial directa. El orden de los canales es uno de ellos . influye en la respuesta de ésta a un evento de precipitación. La forma en que estén conectados los canales en una cuenca determinada.

es el de la corriente de mayor orden. aguas abajo.Orden de corrientes de una cuenca. i+1. Cuando se unen dos tramos de distinto orden el orden del segmento resultante es el máximo orden de los segmentos que la preceden. 3. se unen en un nudo interior dan lugar a un segmento de orden superior. son definidos como de primer orden. Cuando dos segmentos del mismo orden. 1. El orden de la cuenca. 2. Los segmentos que están unidos a una fuente (los que no tienen tributarios). 4. w. . i.

.

.

6 Moderada 3. L Dd  A Donde: L: Longitud total de las corrientes de agua (km) A: Área total de la cuenca (km2) Rangos de densidad Clases 0.8 Baja 1.1 – 1.Densidad de drenaje (Dd) Es la relación entre la longitud total de los cursos de agua de la cuenca y su área total.7 – 5.6 Alta .9 – 3.

Este es un índice importante. y está relacionado con el tiempo de salida del escurrimiento superficial de la cuenca. puesto que refleja la influencia de la geología. muy permeables y de bajo relieve. topografía.Densidad de drenaje (Dd) Valores bajos de Dd generalmente están asociados con regiones de alta resistencia a la erosión. suelos y vegetación. con poca vegetación y de relieve montañoso. . en la cuenca hidrográfica. Valores altos fundamentalmente son encontrados en regiones de suelos impermeables.

Densidad de drenaje (Dd) Valores mínimos y máximos de la densidad de drenaje para 1283 cuencas hidrográficas estudiadas en el departamento del Tolima .Colombia .

recto o serpenteado .Patrón de alineamiento del canal El alineamiento de un canal puede ser : Trenzado.

y la longitud del valle del río principal ( Lt ).Un valor de S menor o igual a 1.25 indica baja sinuosidad. medida en línea curva o recta L Si  Lt Donde: L: longitud del rio principal (km) Lt: longitud del valle del rio principal (km). Este parámetro da una medida de la velocidad de la escorrentía del agua a lo largo de la corriente.Sinuosidad de las corrientes de agua (Si) Es la relación entre la longitud del cauce principal ( Lcp ). . Entre más sinuosos las velocidades en el cauce son menores. medida a lo largo de su cauce.

Cauce Trenzado • Múltiples canales de flujo • Barras e islas intermedias • Difícil medir la sinuosidad • Pendiente usualmente alta • Sección transversal ancha • Material del lecho: grava .

usualmente se observan entramos cortos de las corrientes • El valle es estrecho y la estabilidad lateral del canal es alta debido al control geológico ante los procesos de migración lateral .Cauce Recto • Sinuosidad < 1.25 • Son escasos.

Cauce serpenteado o meándrico • Sinuosidad > 1.25 • Sucesión de curvas unidas por tramos rectos • Valles amplios • Pendientes bajas • Material transportado: arena .

.

conos de deyección y deltas ya que su principal característica está asociada a un cambio brusco en la pendiente (fuerte a suave) . en cada punto. con las características del material del lecho A partir del análisis del perfil de la corriente también se podrá determinar la localización de abanicos aluviales.Perfil altimétrico de la Corriente en relación con el material del lecho El perfil longitudinal de la corriente usualmente presenta una forma cóncava (Richards. la pendiente está relacionada. 1982).