Teología y comunicación

L. Jesús Armando García
jgarcia@salesianosmeg.org
12 de Ene. de 16
Teología y comunicación
Libro: teología de la comunicación. P. Felicísimo Martínez Diez.
AA. W, diccionaro de ciencias y técnicas de comunicación. (Madrid, Ediciones Paulinas) 1991.
Martinez Diez, Felicisimo. Teología de la comunicación. Biblioteca de autores cristianos #539
(Madrid, BAC) 1994.
Vide, Vicente. Comunicar la fe en la ciudad secular. Teología de la comunicación. (Santander,
Sal Terrae) 2013.
Iglesia digital.
Introducción:
Comunicación: transmisión efectiva de un mensaje.
Prensa: en Alemania se inventó la imprenta por Johanes Gutembert y el primer libro impreso fue
la biblia protestante. El periodismo se desarrolló simultáneamente en Francia y en Estados
Unidos con la guerra civil, estaban mezclados el telégrafo y el periodismo, esto es lo que da
como surgimiento el periódico.
Radio y televisión: la radio fue inventada por Guillermo Marconi en Inglaterra, era un italiano
católico que también montó la primera radio vaticana. En Inglaterra también se inventó la
televisión.
Tienen en común la ética protestante porque tiene como concepción de que la bendición de Dios
se manifiesta en la riqueza sin importar lo que haga para conseguirlo. El capitalismo surge ligado
a la ética protestante.
Se da un choque ente el pretender que los medios se adecuen a las necesidades cristianas
católicas y su realidad según la que fueron creados.
Hay un punto de vista de para ver la comunicación desde la fe, sin que dependa de la fe.
La oficina de prensa de Vaticano es el único órgano oficial de información de Vaticano.
Los medios de comunicación no son neutros ya que poseen una línea de publicación.
Programa de clase
Objetivo:

Entrega: 3 de mayo. a través del estudio del magisterio y la doctrina social de la Iglesia. Entrega 16 de febrero. descubriendo que hacer comunicación en un acto teológico y que hacer teología en un hecho comunicativo. Entrega: 15 de marzo. Lectura: comunión y misericordia. Evaluación final: o Entrega de ensayo: justificación teológica de un católico sobre la comunicación. Ensayo: o Concepto de Dios en la ficción ciematográfica ¿Quién es Dios en la película que acabo de ver? ¿rasgos teológicos o conceptualización de la fe/misericordia reflejados por los personajes? Extensión: 600-800 palabras. Evaluación parcial: 15 de marzo. Extensión: 600800 palabras. o Película “Dios mío ¿pero qué te hemos hecho? (2014). . Ensayo: o El concepto de fe y coherencia de vida en “De Dioses y hombres”. Visión de: o Película “de Dioses y hombres” (2010). Entrega el 2 de febrero. o Instrucción pastoral communio et progressio. Lecturas y reportes de lectura: o Decreto inter mirifica. elaborar un ensayo: comunicar la misericordia en el tiempo de la comunicación digital. Visión de la película “Los Miserables”. Extensión 600-800 palabras. un encuentro fecundo. o Instrucción pastoral Aetatis Novae.  ¿Qué es fe según la sociedad? Extensión: 600-800 palabras. Ó o El concepto de fe y tradición religiosa en contraste con la sociedad actual.Conocer y reflexionar acerca de la relación entre la teología y la comunicación.

F. crujías. acción y efecto de comunicar o comunicarse. F. Concepto de comunicación Hoy parece sencillo y obvio definir el término comunicación. 9. 6. la lengua y la comunicación. etc. Papel escrito en que se comunica algo oficial. F. cables. Correos. 7. Pina Riccieri. F. 2. unión que se establece entre ciertas cosas. F. mediante pasos. correspondencia entre dos o más personas. Estos han irrumpido en la vida de los religiosos y consagrados y en cierta media han cambiado la vida. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. pero no siempre fue así. Definiciones del DRAE. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. 26 de ene. manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. 8. tolerado. aceptado. 5. 4. Tema 2: la comunicación humana I. F. amigas o contrarias. trato. casas o habitaciones. transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. de 2016 . 3. vías. teléfonos. tales como mares. Por la diversidad de conceptos sobre comunicación se deduce la dificultad a la que nos enfrentamos al hablar de comunicación. pl. escaleras. Libro: formación al alcance de un clic. Ret. F. Figura que consiste en consultar la persona que habla al parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige. telégrafos. de 16 Flashmob Los medios de comunicación llevan un proceso común en la vida religiosa: prohibido. F. y otros recursos. pueblos. canales. 1. El hecho de comunicación está ligado al desarrollo de algunas ciencias que durante doscientos años se han interesado en temas como el lenguaje.19 de Ene. F.

destinatario. (posición creyente. 2 de Feb. con Dios y con la naturaleza. y la repercusión que dicho mensaje tiene en un dicho individuo y en el de la sociedad. o Subrayar simplemente las relaciones que están en juego en el proceso de la comunicación. para enriquecer su vida personal y comunitaria. Teología de comunicación. o Diferente. mediante el cual los hombres se relacionan entre sí. La mayor parte de la información que recibimos es una opinión de otra persona. La comunicación es pues un componente esencial del mundo del hombre. La información debe ser evaluada. Por otra parte hay una feliz coincidencia en las distintas lecturas que hacen de la comunicación. Para que sea un proceso humano se debe procesar. Recibimos tanta información que algunos lo llaman infoxicación. Exposición: 23 de Febrero de 2016 Creación y comunicación. Varios conceptos de comunicación: o La comunicación debe ser un permanente proceso de participación y comunión. . También la Iglesia realiza un ejercicio de opinión. es pertinente o no. dirige a un receptos. La época digital es relativista. o La comunicación es el transmisión de un determinado mensaje que un emisor. a través de ciertos medios de difusión. compartiendo sus valores. Las ciencias de la comunicación (el auxilio que presentan otras ciencias) permite identificar esta feliz coincidencia: afirmar el carácter absoluto y esencial del fenómeno de la comunicación en la vida de personas sociales… es la razón de ser de toda cultura y a la vez es el cauce de la misma. objetivo ético). esto devalúa su dimensión humana y el carácter específico de la comunicación. Al final hay un error siempre latente: asociar la comunicación con la comunicación de ideas o de informaciones interpersonales.Revelación y comunicación: exposición. de 16 Época digital – materia prima = información. perceptor. Disonancia cognoscitiva. fuete o comunicador. Dos opiniones: o De la Iglesia.

o o o o o o o o o o o o o o o o En Tomás. Para hablar de la Trinidad es necesaria la cautela. ¿Cómo hablar de la trinidad? El aspecto lógico del misterio trinitario no es el más importante para los creyentes. Lenguaje negativo (hablar de Dios desde lo que no es Dios). Le podemos hablar a Dios por la encarnación. En la revelación están los fundamentos trinitarios de a revelación. El Dios de Jesús se ha revelado como un Dios Trinitario. Dios vino al mundo y se hizo presente. o La filosofía es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro. de 16 Exposición: Comunicación y trinidad. Para el creyente es lo más importante (difícil).23 de Feb. El más importante es el salvífico. o La ciencia es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro usando una linterna. Tomás: honramos a Dios en el silencio. sino porque adquirimos conciencia de que nos quedamos siempre más acá de su comprensión adecuada. Es un misterio lógico y salvífico. o La metafísica es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está. el Hijo y el Espíritu. . La revelación tuvo su culmen en Jesús. o La teología es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está allí y asegurar haberlo encontrado. en la Biblia. La definición que se da de Dios. El lenguaje más apropiado para nombrar a Dios es el lenguaje narrativo. no porque no tengamos nada que decir o que decir de él. Lenguaje analógico. es atreves de verbos. no de sustantivos. Es necesario hablar de Dios. La oportunidad del silencio y la necesidad de verbalizar la fe trinitaria. Se quiso quedar a morar dentro de nuestras palabras humanas. El Dios revelado en Jesús es comunión de amor entre el Padre. el silencio viene al final de la reflexión teológica. o o o o La analogía del gato negro. o Coinciden: la incapacidad de los conceptos y del lenguaje humano para captar y expresar el misterio de la Trinidad. Dios es inefable. Agustín: son tres personas para no quedar en silencio. Para acceder a misterio Trinitario es solamente por medio de la revelación histórica (por medio de la cual el hombre descubre la intimidad de Dios). A partir de la comunión intracomunitaria se puede comprender el proyecto de comunión y comunicación que define la vocación de la humanidad. Esto es verdad fundamental e importante para la teología de la comunicación. encarnación.

Historia de la humanidad: plagada de imágenes divinas. monoteísmo y Trinidad o o o o o o o o o o o Búsqueda del Dios creador de todo es tarea fundamental de toda la humanidad. 5 de abril de 2016 . es un Dios trinitario.  La Trinidad es el objeto central y básico de la fe cristiana. monoteístas y trinitarias de Dios reflejan diversas experiencias y se proyectan sobre diversas experiencias. La Trinidad. que fundamenta teológicamente el misterio de la comunión y de la comunicación humana. Pablo: Dios desconocido (areópago). Desde lo social y lo político el monoteísmo rehúye las formulas democráticas de convivencia. El Dios cristiano es el Dios revelado definitivamente en Jesús. El ideal de la coexistencia pacífica no equivale al ideal de la comunicación. Las presentaciones politeístas. Monoteísmo a trinitario: afirmación del Dios único y verdadero sobre todos los demás dioses falsos.  El misterio trinitario es la fuente de todo misterio salvífico. así son las sociedades. Como son los dioses. Las diversas imágenes de Dios responden de alguna forma a las experiencias históricas de sus buscadores. misterio de comunión y comunicación. o La Trinidad es un misterio en doble sentido:  Misterio lógico: supera la capacidad humana de comprensión y de expresión o verbalización.Politeísmo. El monoteísmo absoluto.