Guía de lectura: “El señor y lo demás, son cuentos”

GUÍA DE LECTURA
“EL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON
CUENTOS”
Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

www.planetalector.com

-1-

planetalector. TEMAS Los temas sobre los que giran los relatos responden a propósitos muy distintos. hilo conductor y motivo del relato.com -2- . Escribe algunos ejemplos del texto. la ternura hacia sus concepción semejantes..Clarín plantea su religiosidad a través de los relatos. Los personajes de Clarín se mueven entre dos polos opuestos: el vitalismo.. y excesivamente el anti-vitalismo intelectual de la procedente existencia. el aislamiento de los personajes es uno de los más empleado por Clarín. La variedad es grande.La soledad. “Cambio de luz” podemos entrever cómo Clarín quiere una religiosidad íntima. no externa ni intelectualizada.Guía de lectura: “El señor y lo demás. 2. Nombra el título y personaje que refleje dicho tema. La religiosidad como tema aparece en varios de ellos de manera muy clara y está presente en la mayoría de ellos. de una Escribe ejemplos de uno y otro. irracional.ASPECTOS FORMALES PERSONAJES 1. 3. A través de los protagonistas de “El Señor”..Cada relato presenta claramente uno o varios protagonistas.. www. son cuentos” I.

www. Nombra igualmente algún relato donde aparezca... EL LENGUAJE DE LOS CUENTOS 5. con más marcado carácter religioso. II. ¿Cuál fue esta aspiración? Justifícalo con el texto. 6. apabullante..De su altar particular pasó al de veras y se marcó un destino finalmente frustrado. del alemán y del asturiano. del francés. del griego. ¿cuál sería el tema del mismo? 2..planetalector.. con frecuencia.. Busca algunos ejemplos. o novela corta. del italiano..EL SEÑOR 1.Guía de lectura: “El señor y lo demás. En este sentido.El manejo del lenguaje en sus distintos niveles de análisis es.com -3- . son cuentos” 4.Otra muestra del estilo de Clarín es el uso retorcido de frases hechas para obtener el efecto cómico buscado. Busca en los distintos cuentos ejemplos de terminología del latín.¿Qué elementos materiales servían desde temprana edad como acompañante de su ideal a nuestro protagonista? ¿Cuál era el secreto del que apenas nadie conocía? 3.Es este uno de los relatos.El tema del romanticismo desde distintas visiones aparece también en los cuentos.

Justifícalo con el texto....¿Qué elemento vivo comparten ambos hermanos en su vida en el prado? ¿Qué simboliza ese otro personaje? www.. (pág.Pinín era un niño valiente. ¿Cuál es? III.¿Qué tipo de amor sintió Juan de Dios por Rosario? Justifícalo con el texto. sin embargo.El autor explica que tras su renuncia a la misiones de Oriente.Guía de lectura: “El señor y lo demás.planetalector.¡ADIÓS. son cuentos” 4. 6.. CORDERA! 1. ¿A qué tipo de guerra se refiere? 5.. 54). no saber en la vida de semejante guerra”.Los capítulos IX y X muestran el sufrimiento y declive progresivo de Rosario y Juan de Dios en una muestra de ascenso lírico. la desgracia que sufrió Rosario? 7. Juan de Dios “hubiera querido vencer sin luchar.¿Qué elementos forman el paisaje de los protagonistas? ¿Cuáles de ellos simbolizan el progreso ? 2. Describe algunos de estos rasgos que aparecen en el texto.. 3.. Termina el relato con una prueba de fuego y una conclusión para Juan de Dios.. 8.¿Cuál fue.com -4- .La aparición en el relato de la amada Rosario está llena de tintes espirituales para Juan de Dios.

son cuentos” 4. El cariño y la protección hacia el animal se ve reforzado por el último consejo de la madre al morir. IV.. ¿Cuáles son? 2. El autor refleja que los personajes son víctimas del progreso y de la acción de los poderosos.. ¿Cuál fue su expresión final? 7.. ¿Qué personajes representan la misma acción y el mismo destino? 5..La última parte del cuento es especialmente crítica rodeada de la emoción y tragedia final.Guía de lectura: “El señor y lo demás. Se desarrolla en tres momentos o partes.Este relato es otro caso de fe.¿Qué circunstancia del protagonista le hace creer en Dios sin dudas? ¿Qué evolución se observa en sus creencias? www.. Justifica con el texto la crítica hacia los más poderosos que hace el autor.com -5- .Este cuento es entrañable y a la vez cruel y crítico.CAMBIO DE LUZ 1..La vaca y su destino es el centro sobre el que giran todos los personajes.¿Qué expresión puedes poner como ejemplo de la penuria y vida difícil del padre de los chicos? 6.planetalector..

Guía de lectura: “El señor y lo demás.. Resume el contenido de cada parte.¿Por qué podemos decir que el escritor fue víctima de su profesión? VII.RIVALES 1.¿Cuál era el imposible del que estaba enamorada Violeta Pagés? VI.. ¿Cómo definirías cada uno de ellos? www. 2.. son cuentos” V.. Consta de cuatro capítulos breves.¿Cuál fue el propósito del protagonista durante el verano? ¿Cómo surgió su intención? 2.PROTESTO 1.. esto es..El autor enfrenta en este cuento dos tipos de materialismos..com -6- .¿Cómo calificaba su naciente amor? ¿Qué circunstancias le hacía calificarlo de idealista en su intento de conquista? 3...¿Cómo definirías al protagonista don Fermín Zaldúa? ¿Cuál fue su secreto desde pequeño? Búscalo en el texto 3..EL CENTAURO 1. el del absoluto del usurero y el del relativo del clérigo.La estructura de este cuento es bien clara.planetalector. el de don Fermín Zaldúa y el del clérigo.

sino que se comenta un estado de cosas.A diferencia de los demás relatos no se cuenta aquí ningún suceso..UN VIEJO VERDE 1..¿Cómo califica el autor el cuento desde el inicio del mismo con una aclaración invitatoria? 2. ¿A qué se refiere el autor con el calificativo de verde? 3. son cuentos” VIII.¿Por qué califica de “verde” la protagonista femenina y amada a su amante en la distancia? www.planetalector. ¿Qué cuestiones se plantean? 2.Un título tan evidente nos lleva a lo imprevisto en todo el cuento... Coméntala....Guía de lectura: “El señor y lo demás.LA YERNOCRACIA 1.com -7- . IX.Dentro de todos los comentarios que mantienen los protagonistas aparece una anécdota final que refuerza sus planteamientos.

.. 3. son cuentos” X. Cabe señalar en el relato tres momentos o partes.CUENTO FUTURO 1. Se cuentan los acontecimientos que llevan al protagonista desde su trabajo hasta la muerte. sobre todo en los momentos de soledad de Adambis y Evelina.. más largo y diferente del libro.El cuento está lleno de momentos de humor provocados por una libertad fantaseadora.¿Con qué privilegio contaba Fernando Vidal? ¿Era realmente un privilegio para los demás? ¿Con qué palabras lo expresa el autor? ¿Qué refleja con ello en relación a los valores de la sociedad? www... Bien estructurado puede resumirse en cuatro partes. ¿Cuáles serían? 2.. por su carácter fabulístico.com -8- ..planetalector. XI. ¿Cuáles son? 2.Este es el cuento más antiguo. ahora fe en las posibilidades trascendentes dentro del vivir terreno. fantástico y menos espiritual en contraste con el resto.En varios momentos Clarín plantea la existencia de Dios del que defiende tan solo su visión espiritual y niega el trazo de su figura.Es este otro cuento de fe.Guía de lectura: “El señor y lo demás. ¿Qué opina el narrador sobre la hipotética pintura o dibujo sobre la figura de Dios? Justifícalo con el texto. Escribe algunos ejemplos de momentos de humor del relato.UN JORNALERO 1.

¿Qué tipo de jornalero es el protagonista de este cuento? Justifícalo textualmente.Con este cuento Clarín parece no creer que haya derecho a la revolución ni a la violencia..El protagonista.. 5...Guía de lectura: “El señor y lo demás. ¿cuál parece ser la intención sustancial de este cuento? XII.A lo largo del cuento se refleja perfectamente la evolución en el tiempo de cada una de las hijas de don Abel. aunque en su vida dejó clara su defensa en la emancipación del proletariado identificándose con los obreros explotados.¿Cuál era la principal preocupación de don Abel en relación al futuro de sus hijas? ¿En cuáles tiene puesta don Abel sus mejores expectativas? 2. Fernando Vidal. El paso del tiempo juega una mala pasada..planetalector..BENEDICTINO 1. 4. es víctima de su propio discurso. Entonces. ¿Cuál es su final? Justifícalo con el texto. son cuentos” 3.com -9- . ¿Qué expresiones reflejan este cambio brusco a lo largo del tiempo? www.

com -10- .. Con la muerte de su padre. ¿Qué valores se podía esperar de una joven mujer en esa época? www. madre y. por último.Clarín se encarga de que veamos claro cómo las Trujillo toman un camino directo a lo inerte y a la desgracia. son cuentos” 3. ¿Qué personaje interviene a favor de la hija Nieves en la resolución final? ¿A qué se le achaca el final feliz de la vida de Nieves? 4.. el autor deja el final premonitorio del cuento. la tía que les dio refugio. Todo parece ir apagándose en la vida de las Trujillo.Una de las conclusiones del cuento se refleja en el papel de la mujer en la sociedad de la época.planetalector.Guía de lectura: “El señor y lo demás.