El baloncesto, basquetbol o básquetbol es un deporte de equipo que se

puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos
conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también
llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro
colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un
aspecto de cesta o canasta. Es un deporte de equipo que consiste en meter un
balón en un arco colocado a 3 metros colgado de una red que da el nombre al
deporte. Es una modalidad deportiva que se juega con las manos. En el
baloncesto se enfrentan dos equipos de cinco jugadores donde se permiten
hasta siete suplentes. Los jugadores van numerados del 4 al 15. La duración
del partido se divide en dos periodos de 20 minutos de juego real cada tiempo
y un descanso de 10 minutos entre ellos.

Cómo se juega al baloncesto:

Duración de un partido: En la FIBA (Federación Internacional de
Baloncesto), según su reglamento el partido está compuesto por cuatro
períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período
es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada
uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá
jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un
equipo gane el partido.

Jugadores: el equipo presentado al partido está formado por 12
jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7
serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas
veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las
categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos
los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante
los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.

Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro
del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de
juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los
demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota
hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan

Medidas reglamentarias de una cancha de baloncesto: .) y elabora el acta del partido. etc.  Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador. sin cogerla. cronometrador. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.verticalmente para intentar desviarla. ayudante de anotador. tiempo de juego.  Árbitros: para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. si lo hubiera. comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo. hacia algún compañero de su equipo. tiempos muertos. operador de la regla de 24 s y. faltas. cambios.

que se encuentra a 5.  El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista. Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura.  La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3. rectangular y libre de obstáculos.  Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres. Los bases/guardias también en muchas oportunidades son los jugadores más bajos y los más rápidos en el equipo. plana. ESCOLTA o GUARDIA LANZADOR El escolta/guardia lanzador siempre tiene la responsabilidad de anotar desde el perímetro y de convertir puntos para su equipo.  En los lados menores se sitúan los aros que están a 3. el base/armador es casi siempre el que mejor maneja y pasa el balón de su equipo.25 m (FIBA) y a 7. tienen que estar provistos de basculantes homologados. Para cada equipo.  El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.  La línea de tres puntos se encuentra situada a 6.6 m diámetro. de ancho.20 m dentro del rectángulo de juego.05 m de altura y se introducen 1.80 m de la línea de fondo y a 4.6 m. y generalmente toman . ya que los armadores organizan las jugadas y dirigen el juego en la ofensiva. con 15 m de ancho y 28 m de longitud.25 m (NBA) de distancia de la canasta. Jugadores y Posiciones BASE o GUARDIA La función del base/guardia es parecida a la del director en una película.60 m de la canasta. Los escoltas/guardias lanzadores generalmente son más altos que los bases. el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo. el círculo central mide 3. y muchas veces se les llama el "uno". Todas las líneas miden 5 cm. Como su trabajo es hacerle llegar el balón a sus compañeros en la mejor posición posible para poder anotar.

En la ofensiva. pero también lo suficientemente rápidos para anotar desde el perímetro. ALA-PIVOTE o DELANTERO Como lo sugiere el nombre. al pivote/centro se lo llama el "5". . estos jugadores generalmente se destacan en los elementos más físicos del juego: rebotes y defensa. Ellos son casi siempre los jugadores más fuertes del equipo. En la cancha. El pivote/centro es casi siempre el jugador más alto del equipo.una mayor cantidad de lanzamientos. La mayoría de los centros de la NBA miden alrededor de los 2. el pivote/centro debe tener la capacidad de anotar cerca de la canasta. mientras que en defensa. aunque también puede ser conocido como el "gigante".15 metros de altura. La versatilidad es casi siempre una de las grandes características de un buen delantero lanzador ya que tienen que ser grandes para jugar cerca de la canasta. ya que pasan la mayor cantidad del tiempo en el área cercana al cesto. ALERO o DELANTERO LANZADOR El alero/delantero lanzador tiene la responsabilidad de ser un sobresaliente anotador y un buen defensor. él tiene la responsabilidad de tomar los rebotes y bloquear lanzamientos. Los ala-pivote son reconocidos como los "4" en el campo. PIVOTE o CENTRO El pivote/centro es un jugador muy importante ya que el equipo depende de él en ambos tableros. En el campo se los conoce como los "3". y también pueden ser catalogados como los jugadores "que se mueven cerca de la canasta". La posición de escolta/guardia lanzador siempre es conocida en la cancha como el "2".